Visión | |
Galería Chesme | |
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59°33′50″ s. sh. 30°06′26″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación | Región de Leningrado , distrito de Gatchina , Gatchina , Reserva del Museo Estatal "Gatchina" , Gran Palacio de Gatchina |
Estilo arquitectónico | clasicismo |
Arquitecto | Brenna |
Construcción | 1790 |
Principales fechas | |
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Estado | parcialmente restaurado |
La Galería Chesme es la sala principal del Gran Palacio de Gatchina . La galería fue diseñada por el arquitecto italiano V. Brenna en el sitio de varias habitaciones de A. Rinaldi en la segunda mitad de la década de 1790, durante la reconstrucción del palacio en la residencia imperial de Pablo I. De acuerdo con su contenido semántico, la galería estaba destinada a glorificar las armas rusas y recibió su nombre en honor a la victoria de la flota rusa sobre la turca en la batalla de Chesme del 24 al 26 de junio (5 al 7 de julio) de 1770, durante el Guerra ruso-turca de 1768-1774 . La Galería Chesme se ha convertido en uno de varios monumentos dedicados a la victoria en la batalla, junto con otros monumentos , edificios, interiores de palacios en los suburbios de San Petersburgo .
La galería fue decorada al estilo del clasicismo , las molduras y los dorados jugaron un papel destacado en su decoración . El lugar central del interior lo ocupaban tres grandes lienzos que representaban episodios de la batalla de Chesme, que dio nombre a la galería. Eran copias de las obras del artista alemán J. F. Hackert , creadas a principios de la década de 1770 especialmente para el Salón Chesme del Gran Palacio de Peterhof . La Galería Brenna en Gatchina fue una de las instalaciones más magníficas y solemnes del palacio. Es estimado por los historiadores del arte como uno de los mayores logros en la obra del arquitecto italiano y está clasificado entre los mejores interiores de la época paulina .
La Galería Chesme fue destruida por un incendio en 1944, durante la Gran Guerra Patria . Las discusiones sobre la restauración de esta sala comenzaron casi inmediatamente después de su muerte, pero solo en la década de 1970 se recreó el volumen de la sala. Recién en 2018 se realizó una restauración fragmentaria del interior con la conservación del resto de la galería .
El Gran Palacio de Gatchina fue construido según el diseño del italiano Antonio Rinaldi en el período de 1766 a 1781. A los lados del edificio central de tres pisos del palacio, se erigieron dependencias de un piso en forma de cuadrado, conectadas al edificio principal por pasajes semicirculares (semicirculares) de dos pisos. En el segundo piso de estos pasajes, una de las fachadas -del lado del patio principal del conjunto palaciego- se resolvió en forma de galerías abiertas con doble columnata . En el diseño general del edificio, los semicírculos, como los cuadrados, desempeñaron un papel subordinado, los locales ubicados en ellos (en particular, desde el lado de la fachada del parque ) tenían un propósito utilitario. La decoración de este local, al parecer, no tenía interés artístico [1] .
Después de la muerte en 1783 del propietario de la finca Gatchina, Su Alteza Serenísima el Príncipe G. G. Orlov , Catalina II compró Gatchina al tesoro y luego se la presentó a su hijo, heredero al trono, el Gran Duque Pavel Petrovich . Durante mucho tiempo, Pavel, ocupado con trabajos de construcción en Pavlovsk , no tuvo los fondos para reconstruir el Palacio de Gatchina. Sin embargo, a mediados de la década de 1790, las columnatas abiertas de Rinaldi comenzaron a colapsar por la lluvia, las heladas y la severidad del techo con una cornisa y un parapeto sobre ellas (según la conclusión de los arquitectos I. E. Starov , E. T. Sokolov y J. Quarenghi ) [2] .
El arquitecto italiano Vincenzo Brenna , en su proyecto de renovación, propuso colocar logias abiertas con piedra de Chernitsa (extraída en el pueblo de Chernitsa ) y disponer galerías cerradas acristaladas, decorándolas con pinturas y estuco . Inicialmente, se suponía que debía completar toda la obra a principios de 1797, sin embargo, después de la subida al trono de Pablo I en noviembre de 1796, se decidió hacer una reestructuración a gran escala del palacio, ampliándolo y convirtiéndolo en una residencia imperial con ricos interiores ceremoniales . El palacio fue reconstruido según el proyecto de la misma Brenna [3] .
En el semicírculo occidental, en el sitio de 6 pequeñas salas de estar [4] del entrepiso , frente al parque y contiguo, por lo tanto, a la antigua logia que daba al patio de armas frente a la entrada principal del palacio, Brenna creó un frente sala, más tarde conocida como la Galería Chesme. Al mismo tiempo, el diseño ya existente de esta parte del palacio no era muy conveniente para crear aquí grandes interiores solemnes [5] . Hay declaraciones de que el trabajo en la Galería Chesme se llevó a cabo bajo la supervisión de V. I. Bazhenov , quien trabajó en Gatchina como arquitecto de la Oficina del Almirantazgo [6] .
La Galería Chesme, junto con otras salas del ala curva occidental del palacio, conectaba el edificio principal con la Plaza de la Cocina, en particular, con la Iglesia del Palacio de la Santísima Trinidad ubicada en la torre de la Plaza de la Cocina [7] . La entrada a la galería desde el edificio central se ubica directamente sobre la plataforma intermedia de la Escalera Principal [8] .
Paralela a Chesmenskaya desde el lado del patio principal, en el sitio de la logia Rinaldi, se construyó la Galería Raspberry, más tarde llamada Galería Arsenal (también Galería Armería, Arsenal de Armas). En 1823, se colocó en él un museo de armas de los siglos XVI-XIX. El tema principal de la decoración de la Galería Chesma es la apoteosis de la victoria de las armas rusas [9] . Así, ya en el siglo XIX, las galerías Chesme y Arsenal, de diseño similar, formaron una unidad no solo compositiva , sino también temática entre otras salas del Gran Palacio Gatchina [7] [10] .
Del lado de la plaza de la Cocina y de la iglesia, la entrada a la Galería Chesme estaba precedida por un pequeño Salón Ovalado, unido a la galería por un único concepto artístico y, de hecho, servía de vestíbulo de entrada a la misma [ 11] . La similitud se manifestó en la solución espacial: la sala de estar era un óvalo en planta , que se hizo eco de la curvatura de las paredes de la galería; en los techos de ambas salas se utilizó encofrado con lunetos . Al mismo tiempo, en cuanto a la decoración, la sala de estar se contrapone a la galería. Si la Galería Chesme estaba destinada a glorificar las armas rusas, entonces la Sala Oval estaba destinada a glorificar al mundo. Por lo tanto, estos interiores en Gatchina se convirtieron en una especie de análogo de las salas de Guerra y Paz del Palacio de Pavlovsk . Cerradas ambas galerías en el extremo sur del semicírculo occidental Sala Predovalnaya (o pre-iglesia), desde donde se podía ir a la iglesia del palacio [9] [10] .
La Galería Chesme se llamó originalmente Golden, debido al dorado de los adornos de estuco , también llevaba el nombre de "Galería de la Iglesia". El nombre de "Chesme" se le asignó ya en el siglo XIX debido a que sus paredes estaban decoradas con tres pinturas con vistas a la batalla de Chesme [7] . La batalla de Chesma del 24 al 26 de junio (5 al 7 de julio) de 1770, durante la guerra ruso-turca de 1768 a 1774 , se convirtió en uno de los triunfos de la expedición del Primer Archipiélago de la flota rusa contra los turcos y, en última instancia, contribuyó a el establecimiento del Imperio Ruso a orillas del Mar Negro [10 ] .
La importancia de esta victoria para Rusia se evidencia por la abundancia de monumentos conmemorativos dedicados a ella en los suburbios de San Petersburgo . En el Gran Palacio de Peterhof , se creó un Salón Chesme conmemorativo , en el Parque Catalina de Tsarskoye Selo se erigió la Columna Chesme , a lo largo del camino de San Petersburgo a Tsarskoye Selo , se construyeron el Palacio Chesme y la Iglesia Chesme . En el Parque del Palacio de Gatchina, incluso bajo G. G. Orlov, se erigió el obelisco de Chesme según el proyecto de A. Rinaldi [12] .
La Galería Chesme, que apareció mucho más tarde que otros monumentos "Chesme", obviamente, se suponía que personificaría la gloria y las victorias de la flota en la residencia del nuevo emperador. Pavel I tenía el rango de Almirante General de la Armada Imperial Rusa . Tres lienzos con episodios de la batalla de Chesme, colocados en las paredes de la galería, eran copias de las obras del pintor alemán J. F. Hackert , escritas a principios de la década de 1770 especialmente para la citada Sala Chesme del Gran Palacio Peterhof. Quizás estas copias fueron hechas por orden del emperador [10] y, según algunas fuentes, fueron hechas por el autor de los originales [8] .
Pavel conoció personalmente a Hackert, a quien conoció allá por 1782 en Roma , siendo el Gran Duque, durante su viaje a Europa con su esposa . El artista alemán recibió entonces encargos de la pareja granducal [13] . Sin embargo, el viajero I. G. Georgi , en su descripción de San Petersburgo y sus alrededores, que pasó por varias ediciones en alemán , francés y ruso en 1790-1794 [14] (es decir, incluso antes de la creación de la Galería Chesme en Gatchina ), escribió que en cierta galería del Palacio de Gatchina hay copias de tres pinturas que representan la Batalla de Chesme, pintadas por Hackert por orden del Príncipe Orlov [15] .
Bajo Pablo I, la Galería Chesme se utilizó para las salidas solemnes a la iglesia del palacio; de vez en cuando, aquí se celebraban banquetes multitudinarios. Durante las festividades y recepciones, se ponían mesas en la galería, se tocaba música en los coros del salón, a veces se instalaba aquí un trono . En octubre de 1799, fue en la Galería Chesme donde tuvieron lugar las celebraciones de las bodas de dos hijas de Pablo I: el 12 de octubre (23) la Gran Duquesa Elena Pavlovna con el Príncipe Heredero de Mecklenburg-Schwerin Friedrich Ludwig y el 19 de octubre ( 30) su hermana mayor, la Gran Duquesa Alexandra Pavlovna con el Archiduque José de Habsburgo , Palatino de Hungría [7] [16] .
La galería sirvió como sala delantera para eventos ceremoniales en el futuro. Por ejemplo, durante la estancia de la familia de Alejandro III en Gatchina en la década de 1880 en el cumpleaños de la emperatriz María Feodorovna , el 14 (26) de noviembre, los oficiales del Regimiento de Coraceros de Salvavidas de Su Majestad solían reunirse en la Galería Chesme para felicitar la Emperatriz , cuyo jefe era Maria Feodorovna y que estaba destinado en Gatchina (el y la Galería GriegaTrono,Salón Blanco ) [17] .
El 27 de julio (9 de agosto) de 1901 se celebró en el Gran Palacio de Gatchina la boda de la Gran Duquesa Olga Alexandrovna , hija de Alejandro III, y el Príncipe Peter Alexandrovich de Oldenburg . Para una cena de gala en la Galería Chesme se instalaron 8 mesas (otras 10 mesas se ubicaron en el Salón Blanco, el Comedor de Mármol y en el balcón del edificio principal) [17] .
Durante la Gran Guerra Patriótica, la Galería Chesme sufrió por primera vez, según el diario de un empleado del Museo del Palacio de Gatchina S. N. Balaeva , durante el bombardeo de la noche del 15 de agosto de 1941: una bomba cayó a pocos metros del pórtico del semicírculo occidental. Además de los vidrios rotos en la iglesia, la Galería Griega, en la Escalera Principal y en el paso de las escaleras a la Galería Chesme, el techo resultó dañado, así como las paredes y los techos de la Galería del Arsenal, la Anterior y la Oval. Salas (en esta última, el muro contiguo a la Galería Chesme) [ 18] .
En septiembre de 1941, la ciudad de Krasnogvardeysk (Gatchina) fue ocupada por tropas alemanas . En enero de 1944, durante la retirada, el Gran Palacio de Gatchina fue minado e incendiado por ellos [18] . La Galería Chesme, junto con otros interiores, perecieron en el incendio. El piso y el techo del ático fueron destruidos por el fuego, la decoración, incluidas las molduras, resultó gravemente dañada [19] . Las pinturas de Hackert también se perdieron durante los años de la guerra [20] .
Ya en marzo de 1944, en una conferencia científica y técnica de trabajadores de museos en Leningrado , dedicada a la restauración de palacios suburbanos, se discutió la necesidad de restaurar la Galería Chesme, por ejemplo, en el formato de una sala de exposiciones (que fue facilitado por el diseño de la galería) como parte de un museo militar, que podría organizarse en el palacio de Gatchina, según el historiador de la arquitectura G. G. Grimm . La galería restaurada como interior de la gloria militar se convertiría en una parte orgánica de dicho museo, como, por ejemplo, las pinturas de Hackert de la "serie Chesme", que podrían transferirse a Gatchina en lugar de devolverlas al Chesme Hall of the Grand Palacio Peterhof (según la propuesta del ex director del Museo del Palacio Gatchina V.K. Makarova ) [21] .
El proyecto para revivir la decoración de varios salones ceremoniales del palacio en Gatchina (incluida la Galería Chesme) se desarrolló bajo la dirección del arquitecto M. M. Plotnikov en 1963-1965 [22] . En la década de 1970, se hizo un nuevo ático y un techo entre pisos en la galería, se inició la restauración del muro semicircular este de la sala y un balcón, pero no se recreó el interior [19] . Durante mucho tiempo, la galería V. Brenna permaneció casi en las mismas condiciones que inmediatamente después del incendio de 1944. En las paredes se veían ladrillos a la vista, agujeros abiertos en viejos conductos de aire y restos de estuco dorado . Después de la apertura del museo en el Gran Palacio, la Galería Chesme albergó una exposición de documentos fotográficos que relataban la destrucción del período de la guerra [16] .
En 2017, la empresa Vozrozhdenie Petersburga propuso un proyecto de conservación de la galería con restauración parcial de elementos interiores. En 2018 se llevaron a cabo trabajos de restauración encargados por el Comité para el Control, Uso y Protección Estatal de Monumentos Históricos y Culturales de San Petersburgo . La apertura de la galería al público tuvo lugar el 7 de mayo de 2019 [19] .
La base para la restauración fueron fotografías prerrevolucionarias de la Galería Chesme y acuarelas de E. P. Hau , quien representó la galería a partir de 1877 [7] . En el salón se recrearon un portal de puerta , un fragmento de pared con vano de ventana, un antepecho, apliques de bronce , espejos y un pequeño tramo de parquet , así como un balcón donde se encontraban los músicos durante los festejos. Por lo demás, la galería conservaba rastros de destrucción militar, que recuerdan la guerra y el incendio de 1944. Así, desde el 8 de mayo de 2019 se encuentra inaugurado en la Galería Chesme [23] el Salón de la Memoria de la Gran Guerra Patria de 1941-1945 . La imagen de una de las pinturas que estaban aquí antes de la guerra, la pintura "El comienzo de la batalla en el Estrecho de Quíos el 24 de junio de 1770", se proyecta en el lugar de la pared donde colgaba la pintura anteriormente, ya sea apareciendo o desapareciendo, como símbolo del esplendor perdido del interior (esta idea a partir del uso de tecnologías multimedia fue propuesta por el artista A. A. Reichstein) [20] . El proyecto de restauración y conservación de la galería en 2019 se convirtió en el ganador del Segundo concurso de arquitectura y diseño con participación internacional "Golden Trezzini" (llamado así por D. Trezzini ) en la nominación "El proyecto de restauración/reconstrucción mejor implementado" [19] .
La Galería Chesme era una de las salas delanteras más magníficas y solemnes del Gran Palacio [16] . La superficie total del local es de 112 m2 . Si en la vecina Sala Oval, que constituía un conjunto único con la galería, la principal técnica visual era la pintura , en la Galería Chesme, el modelado . Los principales elementos de diseño que establecieron el tema y las imágenes de la decoración de la sala principal fueron tres lienzos de batalla grandes (más de dos metros de alto y más de tres metros de largo) sobre el tema de la batalla de Chesme , montados en las paredes - copias de pinturas de J. F. Hackert del Chesme Hall del Gran Palacio Peterhof [10] [24] .
← Salón ovalado | "La muerte del barco ruso" St. Eustathius "" | Escalera delantera → |
"El comienzo de la batalla en el estrecho de Chios el 24 de junio de 1770" | Chimenea con espejo ↓ Galería del Arsenal |
"El vuelo de la flota turca a la bahía de Chesma" |
Las pinturas se colocaron en las paredes de la galería como si estuvieran en los vértices de un triángulo: una entre las ventanas en el centro de la pared que da al Palace Park , y las otras dos en una pared en blanco adyacente a la Galería Arsenal . Entre los dos últimos, en el centro del muro interior, en un nicho poco profundo con remate semicircular, había una chimenea de mármol rojo con figuras de bronce dorado a los lados. Sobre la chimenea hay un espejo de marco macizo, que recuerda a un arco triunfal , que remata con un alto relieve en forma de águila dorada. En ambos lados, el espejo estaba enmarcado por bajorrelieves con atributos de gloria militar: un escudo , armas, estandartes. El espejo estaba exactamente enfrente de la tercera imagen, que estaba así iluminada por la luz reflejada y reflejada en el espejo. Ante este reflejo, las tres pinturas se podían ver simultáneamente, como un tríptico [10] [26] .
La articulación rítmica del espacio de la pared la proporcionaban amplias pilastras de orden dórico simplificado , que contenían bajorrelieves que representaban haces de lictor haces con hachas y cascos . Los fardos estaban entrelazados con cintas doradas . La composición también se completaba con coronas de laurel tripartitas doradas y medallones de estuco en la parte superior de las pilastras, con perfiles de antiguos guerreros [10] [24] .
El techo de la galería tenía profundos decapados , solo 9, marcados con nervaduras, a ambos lados del arco (8 correspondían a aberturas de ventanas, una más, a la pared central con una imagen). Esta técnica también trabajó en el ritmo de la organización del espacio de la sala y contribuyó a un aumento ilusorio en el volumen de la habitación. Las bóvedas estaban ricamente trabajadas con decoración de estuco dorado. La parte superior de cada encofrado estaba decorada con un relieve de la cabeza de la Gorgona Medusa . Los lunetos albergaban composiciones de armas antiguas y orientales estilizadas [10] [27] .
El muro de fondo oriental, con acceso a la Escalera Principal, tenía forma de semicírculo en configuración y estaba dotado de una especie de entrepiso , que era un coro cercado con balaustrada . Estaban sostenidos por pesadas consolas en forma de volutas dobles . En la pared del fondo opuesto, a la derecha e izquierda de la puerta que conduce a la Sala Oval, se decoraron espectaculares grupos en bajorrelieve de antiguos trofeos imperiales romanos, que incluían armaduras parcialmente doradas , un casco, escudos octogonales y redondos, lanzas , carcajes . con flechas , espadas , puñales , lictor fardos . Todos estos elementos son emblemas de la antigua fuerza del enemigo, ahora derrotado y deponiendo sus armas. Las puertas de la galería estaban decoradas con los símbolos de los antiguos triunfos militares romanos (cabezas de león, carcajes cruzados, la maza de Hércules ) [10] .
Así, la rica decoración de estuco clásico , a través de los símbolos y emblemas de la antigua mitología e historia griega y romana , "enmarcaba" temáticamente las pinturas, que, con sus temas histórico-militares, configuraban el contenido del interior . En este sistema de alegorías , la cabeza de la Medusa Gorgona, las armas trofeo y la armadura significaban victoria, los fajos de lictor y el águila servían como signos de poder supremo , la cabeza de león y la maza de Hércules simbolizaban fuerza, guirnaldas , coronas , cintas y vendajes honoríficos-sombras [28] - gloria [10 ] .
El piso de parquet de la galería con un gran patrón lineal estaba formado por rombos gigantes, en los que se inscribieron estrellas de cuatro vigas. Los rombos conectaban rectángulos con pequeños círculos inscritos en ellos. Los círculos estaban divididos en cuatro sectores marcados con madera clara y oscura. A lo largo de las paredes de la sala, a la altura del techo, el dibujo central rodeaba el friso en forma de ola [10] .
El uso de dorados le dio a la habitación una especial festividad y pomposidad. En general, la decoración decorativa de la galería anticipó el mayor desarrollo del estilo clasicista, especialmente en las obras de Carl Rossi , alumno de V. Brenna . Como señalaron los historiadores del arte D. A. Kuchariants y A. G. Raskin , en el marco del trabajo del propio Vincenzo Brenna, la Galería Chesme se convirtió en uno de los mayores logros en el campo del interior frontal [10] . El crítico de arte V. K. Shuisky , en su ensayo-guía de los edificios creados por Brenna, escribió que el arquitecto italiano, utilizando técnicas artísticas que utilizó ampliamente en otros interiores, logró hacer que la Galería Chesme fuera diferente a otras salas similares diseñadas por él. Además, la galería puede considerarse uno de los mejores interiores de la época paulina [27] .