Moradas puras
Shuddhavasa ( Pali Suddhāvāsa , Tib. , Wiley gtsang-ma'i gnas lnga ) - en la cosmología budista , el mundo más elevado de la esfera de las formas , llamado la "morada pura". Este mundo no está sujeto a la existencia cíclica, persiste cuando el universo entero desaparece. Según la cosmología budista, después de 64 mahakalpas, todos los seres vivos ascienden a Shuddhavasa y luego descienden de este mundo. La ascensión de todos los seres vivos a Shuddhavasa puede considerarse el inicio de un mundo espiritual perfecto pero no eterno [1] .
Las moradas puras difieren de otros mundos del reino de la forma (rupadhatu) en que están habitadas solo por anagamins que están en el camino para lograr el estado de arhat, y no por seres cuyo nacimiento se debe al mérito ordinario . Estas anagaminas se dividen en 24 clases [2] . Los Anagamins alcanzan la iluminación directamente en las moradas Puras, sin renacer más en los mundos inferiores. Así, todo habitante de este mundo, suddhavasa deva, es el protector del budismo. En este mundo reside Brahma Sahampati , quien, poco después de la iluminación de Buda Gautama, se dirigió a él con un pedido de enseñar Dharma a los seres (Brahma Ayachana Sutta CH 6.1) [3] [4] . Dado que un suddhavasa deva nunca renace fuera de los Reinos Puros, un bodhisattva nunca aparece aquí, porque un bodhisattva debe renacer en el reino humano antes de alcanzar la iluminación [2] .
Si no hay Buda durante mucho tiempo, estos mundos pueden permanecer vacíos, ya que el ascenso aquí desde los planos inferiores es posible solo a través de las enseñanzas del Buda [2] . Hay varias referencias a este mundo en el Canon Pali. Se dice que antes de la aparición de un buda, los habitantes de Shuddhavasa insertaron en los Vedas el conocimiento sobre los atributos del Gran Ser y, bajo la apariencia de brahmanes, lo enseñaron a la gente, llamando a tal conocimiento buddhamanta . Así, las personas adquieren la capacidad de reconocer al Gran Ser. Los habitantes de Shuddhavasa saben cuántos budas nacerán en cada kalpa al observar la cantidad de lotos que aparecen en el sitio de Bodhi a medida que la tierra se eleva gradualmente después de la destrucción del mundo. Son los brahmas de Shuddhavasa quienes envían los cuatro presagios que conducen a la gran renuncia del bodhisattva en su última vida mundana [2] .
La duración de la vida de los Anagamins-Brahmas en moradas puras es muy larga, y muchos de ellos se convierten en testigos de cómo el Dhamma aparece y desaparece en el mundo a medida que el próximo Buda viene al mundo [5] . El Mahapadana Sutta DN 14 afirma que Buda Gautama visitó las Moradas Puras [6] .
Cinco Mansiones Puras
El Princeton Dictionary of Buddhism establece que “los cielos de la esfera de la materialidad sutil (rupadhatu) consisten en dieciséis ( escuela Sarvastivada ), diecisiete ( escuela Sautrantika ) o dieciocho niveles ( escuela Theravada /Sthaviranikaya)... Los últimos cinco cielos son colectivamente referidas como cinco moradas puras, y las deidades que residen allí se llaman Shuddhavasa devas
.
Los Cinco Mundos de Shuddhavas:
- Akanitha, Akanistha ( Pali Akaniṭṭha , IAST : Akaniṣṭha ) es el mundo de los dioses más elevados e insuperables, que no tienen a nadie por encima de ellos mayor. Dado que es el asiento más alto del reino de la forma, se usa para denotar los alcances más altos del universo. En el Budismo Vajrayana, esta es la Tierra Pura de Buda Vairochana [8] . La duración de la vida aquí es de 16.000 kalpas. El mundo se encuentra a 167.772.160 yojanas sobre la tierra.
- Sudassi, Sudarshana ( Pali Sudassī , IAST : Sudarśana ) son devas clarividentes que viven en un mundo similar al de Akanishtha. La altura de este mundo es de 83.886.080 yojanas sobre la tierra.
- Sudassa, Sudrisha ( Pali Sudassa , IAST : Sudṛśa ) - hermosos devas - un lugar de renacimiento para cinco tipos de anagamins. La altura de este mundo es de 41.943.040 yojanas sobre la tierra.
- Los atapas ( Pali Atappa , IAST : Atapa ) son devas serenos y imperturbables cuya ayuda desean los habitantes de los reinos inferiores. La altura de este mundo es de 20.971.520 yojanas sobre la tierra.
- Aviha, Avriha ( Pali Aviha , IAST : Avṛha ) es el asiento de los devas "que no caen", es un objetivo común para los renacimientos de Anagamins. Muchos de ellos se convierten en arhats directamente de este mundo, pero algunos mueren y renacen en el próximo mundo de Pure Abodes hasta que renacen en el más alto Akanitha. Por eso también se les llama uddhamsota ( pali uddhaṃsota ), "aquellos que son llevados hacia arriba". La vida en este mundo dura 1000 kalpas (según Vibhajyavada). La altura de este mundo es de 10.485.760 yojanas sobre la tierra.
Notas
- ↑ Máximo Alexandrov. Curso de conferencias "20 siglos de filosofía del budismo". Conferencia: "Los mundos de rupa-loka" . Magisteria.ru . Consultado el 20 de julio de 2022. Archivado desde el original el 24 de julio de 2021. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 www.wisdomlib.org. Shuddhavasa, Suddhavāsa, Śuddhāvāsa, Suddhāvāsā, Suddhāvāsa, Suddhavasa: 12 definiciones . www.wisdomlib.org (31 de marzo de 2009). Consultado el 21 de julio de 2022. Archivado desde el original el 4 de junio de 2020.
- ↑ Brahma Ayachana Sutta: Petición de Brahma :: Sanyutta Nikaya 6.1 . www.theravada.ru _ Recuperado: 22 de julio de 2022. (indefinido)
- ↑ Susan Elbaum Jootla. Maestro de los Devas (inglés) . www.accesstoinsight.org (1999). Consultado el 21 de julio de 2022. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2022.
- ↑ Moradas puras :: Conceptos y términos :: Doctrina y práctica :: Buda. Budismo. Theravada.ru . www.theravada.ru _ Recuperado: 22 de julio de 2022. (indefinido)
- ↑ Mahapadana Sutta: Un gran discurso sobre el linaje de los Budas :: Digha Nikaya 14 . www.theravada.ru _ Consultado el 22 de julio de 2022. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022. (indefinido)
- ↑ Buswell Jr., Robert E.; Lopez Jr., Donald S. Deva // El diccionario de budismo de Princeton (inglés) . - Princeton, Nueva Jersey, 2013. - Pág. 231-232. — ix, 1133 p. - ISBN 978-1-4008-4805-8 .
- ↑ Eric Huntington. Creación del universo: representaciones del cosmos en el budismo del Himalaya . — 1ª [edición]. - Seattle, 2019. - S. 80-81. - ISBN 978-0-295-74407-0 , 0-295-74407-3.