Chavanne, Eduardo

Emmanuel Édouard Chavannes
Emmanuel Édouard Chavannes
Fecha de nacimiento 5 de octubre de 1865( 05/10/1865 )
Lugar de nacimiento lyon
Fecha de muerte 20 de enero de 1918 (52 años)( 01/20/1918 )
Un lugar de muerte París
País Francia
Esfera científica historiador , lingüista , arqueólogo
Lugar de trabajo Colegio de Francia
alma mater Escuela Normal Superior
consejero científico Lecoq, Marie-Jean-Leon, marqués de Herve de Saint-Denis
Estudiantes Paul Pelliot ,
V. M. Alekseev ,
Marcel Granet
Conocido como historiador, traductor, pionero de la investigación arqueológica en la China arcaica y medieval
Premios y premios Premio para ellos. San Julián (1898)
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Edouard Chavannes , nombre completo Emmanuel Edouard Chavannes ( fr.  Emmanuel Édouard Chavannes ; chino沙畹); (5 de octubre de 1865, Lyon  - 20 de enero de 1918, París ) - Arqueólogo y sinólogo francés , profesor en el College de France (desde 1893). Es mejor conocido como el primer traductor de Sima Qian al francés (tradujo 47 capítulos de los 130 que componen las " Notas históricas "). La traducción fue en la década de 1960. reeditado por la UNESCO . Entre sus alumnos estaban Paul Pelliot , Marcel Granet , V. M. Alekseev .

Desde 1903 es miembro de la Academia Francesa de Inscripciones ( Académie des inscriptions et belles-lettres , desde 1915 su presidente). Desde 1913 - Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo.

Biografía

Nacido en el seno de una antigua familia que profesaba el protestantismo desde finales del siglo XVI. Edouard fue el segundo hijo cuyo nacimiento le costó la vida a su madre. Fue criado por su abuela en Lausana y se graduó en el Liceo de Lyon . Al ingresar a la Escuela Normal Superior , se interesó por China. Después de completar su educación, en 1889 fue enviado a Beijing como empleado de una misión diplomática sin funciones específicas. En Beijing estudió a la perfección el idioma chino, y también eligió como tema de estudio científico a Sima Qian, el primer gran historiógrafo de China, quien sentó las bases del género de las crónicas dinásticas. En 1890, se publicó su primera traducción en una de las revistas: el capítulo 28 de Notas históricas .

Durante unas vacaciones en Francia, en 1890, Chavannes se casó con la hija del optometrista de Lyon Dr. Dor. En el mismo año, Chavannes se interesó por los sitios arqueológicos de la era Han , descubiertos por científicos chinos allá por el siglo XVIII. El 29 de marzo de 1893 Chavannes, estando aún en Beijing, fue nombrado director del Departamento de Lengua y Literatura China del College de France , convirtiéndose en su cuarto director, después de Abel-Remus , S. Julien y el Marqués Herve de Saint-Denis ( dirigió el departamento en 1873—1892). El profesor de 28 años dio su primera conferencia el 5 de diciembre de 1893.

En 1895, se publicó el primer volumen de una traducción completa de Notas históricas de Sima Qian. Se suponía que el volumen total de la publicación era de 10 volúmenes, pero nunca se realizó debido a la gran difusión de los intereses sinológicos de Shavannes. En total, se publicaron cinco volúmenes antes de 1901, por el segundo volumen en 1898 Chavannes recibió el Premio S. Julien.

En el mismo 1895, Chavannes se convirtió en secretario científico de la Sociedad Asiática de París, de la que fue miembro de pleno derecho desde 1888. En 1904 fue delegado al XIV Congreso de Orientalistas, entonces celebrado en Argelia . En el Congreso, hizo una presentación sobre las puertas únicas de la era Yuan (1345), conservadas en el pueblo de Juyong Guan ( trad. china 居庸關, ex.居庸关, pinyin Jūyōng Guān ). La inscripción estaba en sánscrito, tibetano, mongol, tangut ( Xi-Xia ) y chino, en caracteres Phagba Lama .

Desde 1904 - uno de los editores de la principal revista sinológica Tong Bao( Liden ).

A principios del siglo XX. Chavannes se interesó por la budología, en particular, por las notas de viaje de los peregrinos chinos en su camino a la India. Chavannes fue el primer investigador de la epigrafía china, conservada en lugares religiosos de la India. Chavannes, por su parte, fue pionero en el estudio de los monumentos escritos de la Edad Media, conservados en Asia Central. El pico de la investigación llegó en 1906-1908, cuando Chavannes organizó una expedición arqueológica a China, en la que también participó V. M. Alekseev, quien fue enviado a este país para prepararse para el puesto de Privatdozent de la Universidad de San Petersburgo.

En 1916, fue elegido miembro de pleno derecho de la Royal Asiatic Society de Londres, gracias a sus investigaciones sobre la epigrafía del período Yin , los llamados " huesos del oráculo ". Fue Shavannes quien pudo identificar en los registros Yin algunos topónimos y nombres de antiguos gobernantes conocidos por el trabajo de Sima Qian.

Chavannes no se distinguió por su buena salud, y las pruebas de la Primera Guerra Mundial minaron sus fuerzas. Murió el 20 de enero de 1918 por exceso de trabajo.

Puntos de vista científicos

Al comienzo de su carrera científica, Chavannes creía que la sinología no estaba lista para el estudio del pensamiento chino antiguo, ya que no se estudiaba la historia de la China antigua, en particular, no había traducciones de fuentes originales, crónicas históricas ejemplares. Se fijó como objetivo la creación de una historia científica integral de China, incluidas sus corrientes ideológicas. Por primera vez en la práctica sinológica, comenzó a realizar investigaciones de campo en China con el objetivo de reconocer los monumentos de la cultura antigua de China.

En el campo del estudio de la religión, opinó que la psicología de los chinos es extremadamente práctica y orientada a los beneficios de la vida terrenal, pero también señaló el papel significativo de las tradiciones religiosas en las relaciones sociales de China. Él creía que la antigua religión de China se mantuvo sin cambios hasta principios del siglo XX. en forma de taoísmo . El budismo no jugó un papel revolucionario en la historia de China, como lo hizo el cristianismo en Europa. Propuso uno de los primeros ensayos sobre la historia de las enseñanzas taoístas. El confucianismo fue considerado el principal obstáculo para la occidentalización de China. Al mismo tiempo, consideró la historia de China como parte de la historia mundial.

Grandes obras

Ediciones modernas

Literatura