Shakya

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Shakya
Skt. Sakya
País
Año de fundación siglo VII a.C. mi.
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Shakya ( Skt. Śākya , Pali Sākiya ) fue una familia real en la India de la Edad del Hierro [1] . En los textos budistas , se hace referencia a los Shakyas como una familia Kshatri [2] . Los Shakyas formaron un reino independiente en las estribaciones del Himalaya con su capital en la ciudad de Kapilavastu (ahora un territorio de Nepal ).

El más famoso del clan Shakya fue Buda Shakyamuni ( Gautama Buddha ) [3] , miembro del clan Gautama ( Pali : Gotama ), quien se hizo conocido como Shakyamuni ( Pali : IAST : Sākiyamuni ), "el sabio del clan Shakya ".

Etimología

Según la visión tradicional, el nombre del género proviene del sct. śakya "capaz, hábil" [4] .

Algunos eruditos modernos ( Michael Witzel [5] , Christopher Beckwith [6] ) afirman que, en origen, los Shakyas eran escitas de Asia Central o Irán, conocidos en la India como Sakas . Los escitas formaron parte del ejército aqueménida durante la conquista del valle del Indo desde el siglo VI a. C. [7] . También se sabe que los indoescitas aparecieron en el sur de Asia más tarde, durante el Reino Medio, desde aproximadamente el siglo II a. C. hasta el siglo IV d. C. [8] .

Historia

Según los textos budistas

Los Shakyas se indican (en relación con el nacimiento del futuro Buda Gautama alrededor del siglo VI aC ) como parte del clan Adchicha (" clan solar ") y como descendientes del legendario rey Ikshvaku .

Una vez vivió un rey de IAST : Shakya , uno de la familia solar, su nombre era Shuddhodana . Era de conducta pura y amado por los Shakyas como la luna de otoño. Tenía una esposa magnífica, hermosa y misericordiosa, llamada Gran Maya , llamada así por su parecido con la diosa Maya.
              — Buddhacharita Ashvaghosha ( Sct . Aśvaghoṣa), I.1-2

Anexión de Koshaloy

IAST : Viḍūḍabha , hijo de Pasenadi y IAST : Vasavakhattya , hija de IAST : Śākya IAST : Mahanama de un esclavo, ascendió al trono de Kosala , derrocando a su padre. Queriendo vengar a Shakyam por su padre, quien se casó con la hija de un esclavo, Vidudabha invadió las tierras de IAST : Śākya , las derrotó y las capturó. [9] [10]

El mítico linaje Shakya según Blue Chronicle [11]

Según Blue Chronicle, los Shakyas se acercaron al Buda con una pregunta sobre el origen de los Shakyas. El Buda no respondió, para que su discurso no se considerara un elogio de sí mismo, pero le pidió a Maudgalyayan que contara la historia de Shakya. Maudgalyayana entró en trance y vio toda la historia de Shakya, que contó:
Durante la finalización del kalpa anterior, los seres vivientes renacieron como dioses de esplendor limitado (Tib. od chung).

La vida humana en esta era duró 1030 años (es decir, 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000).
Del muslo de Mandhatri nació:

Todos ellos eran gigantes.
Hijo de Upacharamanta :

Bharadwaja y Gautama .
Gautama desde muy joven aspiró a la vida monástica. Recibió el permiso de su padre y fue ordenado monje por el sabio Asita (Dog Nakpo). A Gautama le resultaba difícil vivir en el bosque y le pidió permiso a Asita para instalarse en las afueras de la aldea.

Mrinala (Padme-Tsalag) vivía cerca, le dio a la cortesana Bhadri (Sanmo) ropa y joyas, contando con la intimidad con ella. Pero otra persona le pagó 500 pans , y ella entabló una relación con él, y envió a una sirvienta a Mrinala con la petición de que no viniera ahora. Y cuando el hombre se fue, envió a una criada para que le dijera a Mrinala que viniera. Mrinala dijo: "De cualquier manera, dices que no tienes tiempo, ¡entonces dices que tienes tiempo!" La doncella, a quien no le gustaba su ama, le dijo a Mrinala que Bhadri había aceptado sus regalos, pero que se había entregado a otro hombre y ahora era libre. Enfurecida, Mrinala ordenó que llamaran a Bhadri al jardín. Él la acusó, y no escuchando excusas, la mató con una espada. La criada gritó y la gente corrió hacia el jardín. Mrinala se asustó y corrió, y arrojó su espada a la choza de Gautama.

La gente comenzó a gritarle a Gautama y él negó sus acusaciones. Luego fue llevado ante el rey local, pero este no entendió y ordenó empalar a Gautama . Asita fue a visitar a Gautama, pero lo encontró empalado, aunque todavía con vida. Gautama le confesó al sabio que no mataba, y en confirmación de sus palabras, su piel se volvió dorada. Asita dijo que según las enseñanzas de los brahmanes , la descendencia es necesaria para un buen renacimiento, y Gautama ha sido monje toda su vida, y ahora se está muriendo en una hoguera. Asita provocó la lluvia y el viento, que enfriaron el cuerpo de Gautama, y ​​dos gotas de semen con sangre brotaron de él. Milagrosamente se convirtieron en dos huevos y fueron calentados por el sol, y de ellos nacieron niños. Asita los encontró y se dio cuenta de que eran dos niños. Decidió educarlos, se los conoció como suryavamsha (nyimenen), la gente del sol. El nombre Gautama se convirtió en su apellido, también fueron llamados Angirasa (del cuerpo de Gautama) e Ikshvaku (de la caña).

Pronto murió Bharadvaja y los consejeros comenzaron a buscar a Gautama. Encontraron a Asita, y él les contó toda la historia de Gautama, les dio a sus hijos y se convirtieron en reyes.

Virudhaka enviudó, pero realmente quería volver a casarse, pero sabía que ni un solo rey estaría de acuerdo en que el hijo de su hija no tenía derecho al trono. Pero un rey accedió a darle a su hija Virudhaka , si promete que su hijo recibirá el trono, pasando por alto a los hermanos. Virudhaka se casó, pensando que era poco probable que tuvieran un hijo, especialmente un varón. Pero nació un hijo, y como símbolo de la promesa del trono, se llamó Rajyananda (Gyalsi-ga). El hermano de su madre exigió el cumplimiento del juramento y amenazó con la guerra. Los ministros de Virudhaka decidieron que era mejor expulsar a los hijos mayores que pelear con un vecino formidable. Engañaron a los hermanos y violaron la orden real (tocaron instrumentos en el lugar equivocado). Virudhaka decidió expulsarlos, permitiéndoles llevarse a todo su séquito con él. Casi toda la población de la ciudad se fue con ellos. Los hermanos fueron a las estribaciones de los Himalayas al río Bhashrathi y se establecieron cerca del sabio Kapila (Serkya). Se hicieron amigos del sabio, pero la vida ascética los oprimía mucho. Y el sabio dijo que si la línea de kshatriyas está cerca del final, entonces pueden casarse con sus primos. Tuvieron muchos hijos.

Kapila estaba cansado del ruido que hacían los niños y decidió buscar otro lugar para el ascetismo, pero los hermanos dijeron que sería mejor que se fueran ellos que él. Luego, el sabio delineó la fundación de la ciudad de Kapilavastu ( Fundada por Kapila , Serkyesi) con agua de un recipiente dorado de sacrificio. Pronto su familia se amontonó allí y recibieron una visión de que tenían que mudarse y fundar la ciudad de Devadha . Y prometieron que estarían contentos con una esposa, igual en posición, y no actuarían como Virudhaka.

Virudhaka aprendió de los asesores sobre todas las aventuras de sus hijos y aunque se enojó cuando se enteró de su matrimonio con primos, dijo que eran Shakya  - valientes . Virudhaka murió y fue sucedido por:

e hijas:

En Rahul, el Linaje Mahasammata llegó a su fin. Desde él hasta Shuddhodana hubo 1.121.514 reyes.
Esta no es la única versión. En ' Jig-rten bzhag-pa [12] (Lokaprajnyapti) había 155.149 reyes, y en otra parte de la misma obra se mencionan 834.534 reyes.

Véase también

Notas

  1. Kosambi DD (1988). La cultura y la civilización de la antigua India en un esquema histórico , Nueva Delhi: Vikas Publishing House, ISBN 0-7069-4200-0 , p.108
  2. Thapar, R. (1978). Historia social de la India antigua , Nueva Delhi: Orient Longman, ISBN 81-250-0808-X , p.117
  3. Shakya // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Chandra Das, Sarat. Diccionario tibetano-inglés: con sinónimos en sánscrito  (inglés) . - Nueva Delhi: Asian Educational Services, 1997. - P. 582. - ISBN 81-206-0455-5 .
  5. Jayarava Attwood, Posibles orígenes iraníes de los Śākyas y aspectos del budismo . Revista del Centro de Estudios Budistas de Oxford 2012 (3): 47-69
  6. Christopher I. Beckwith, "Buda griego: el encuentro de Pyrrho con el budismo primitivo en Asia Central", 2016, pp 1-21
  7. Beckwith, Christopher I. Buda griego: el encuentro de Pyrrho con el budismo primitivo en Asia Central . - Princeton University Press , 2015. - Pág. 5. - ISBN 9781400866328 .  
  8. Breve historia de la India por Alain Danielou p.136
  9. Raychaudhuri H. (1972). Historia política de la India antigua , Calcuta: Universidad de Calcuta, pp.177-8
  10. Kosambi DD (1988). La cultura y la civilización de la antigua India en un esquema histórico , Nueva Delhi: Vikas Publishing House, ISBN 0-7069-4200-0 , pp.128-9
  11. La transliteración de nombres y títulos se da de acuerdo con la Crónica Azul: La Historia del Budismo en el Tíbet, siglos VI-XV. Goy-lotsava Shonnupel, Yuri Nikolaevich Roerich ; Euroasia, 2001; Total de páginas: 767; 5807100921, 9785807100924"
  12. 'Jig rten bzhag pa

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