Shirvani, Seyid Azim

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Seyid Azim Shirvani
azerí Seyid Əzim Şirvani
Alias Seyid Azim
Fecha de nacimiento 9 de julio de 1835( 09/07/1835 )
Lugar de nacimiento Shemakha ,
Shamakhi Uyezd ,
Gobernación de Bakú ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 20 de mayo de 1888 (52 años)( 05/20/1888 )
Un lugar de muerte Shemakha ,
Shamakhi Uyezd ,
Gobernación de Bakú ,
Imperio Ruso
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , profesor y escritor
Género letras , sátira
Idioma de las obras azerbaiyano , persa
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Seyid Azim Shirvani ( Azerbaiyano سئید عظیم شیروانی, Seyid Əzim Şirvani ; 9 de julio de 1835 , Shemakha  - 20 de mayo de 1888 , ibíd.) fue un poeta, maestro y educador azerbaiyano del siglo XIX [1] .

Recibió su educación espiritual superior en Irak . Al regresar a su tierra natal, abandonó el sacerdocio y abrió una escuela privada. Seyid Azim Shirvani continuó las tradiciones de Fuzuli en gazales líricos de amor . En poemas satíricos y fábulas, Seyid Azim Shirvani ridiculizó al clero, se opuso al atraso y la ignorancia y pidió ilustración y cultura. Los poetas contemporáneos lo consideraban su maestro [2] .

Por Decreto del Gabinete de Ministros de la República de Azerbaiyán del 7 de mayo de 2019 No. 211, las obras de Seyid Azim Shirvani están incluidas en la lista de autores declarados propiedad estatal de la República de Azerbaiyán [3] .

Biografía

La primera información sobre Seyid Azim Shirvani se publicó en 1888 en un artículo de A. Zakharov, maestro de la escuela mingreliana, de Shemakha. Una biografía detallada se publicó solo en 1977.

Seyid Azim Shirvani nació en Shamakhi en la familia de un clérigo. Según el crítico literario azerbaiyano Movlud Yarakhmedov, su madre era kumyk [4] . Cuando tenía siete años, murió su padre Seid Mohammed. En ese momento, el abuelo materno de Seyid Azim, Molla Hussein, vivía en el pueblo de Aksai en Daguestán . Se llevó a su hija y su nieto [5] con él . Al no tener hijos propios, trató al pequeño Azim como a su propio hijo, lo cuidó y le dio una educación elemental. Habiendo vivido en Daguestán durante más de diez años, Seyid Azim aprendió persa y árabe [6] y, como escribe A. Zakharov, varios idiomas de Daguestán [7] .

En 1853, cuando tenía 18 años, regresó a Shemakha con su madre Gulsum khanum [6] . A la edad de 19 años, se casó con una chica llamada Jeyran xanim, hija de Mashadi Movsum. En 1856 nació su hijo Seyid Azim Mir Jafar, y más tarde dos hijas más, Seyid Hajar khanum y Seyid Fatma khanum. Los nombres de la madre, la esposa y las hijas de Seyid Azim solo se conocieron en la década de 1960.

En aquellos años en Azerbaiyán , incluida la ciudad de Shamakhi, en el ámbito cultural y educativo, la antigua tradición escolástica todavía era muy fuerte para visitar los centros religiosos de Oriente , recibir educación espiritual, ser " Haji ", " Kerbalai " . No es casualidad que en tales condiciones, Seyid Azim pensara en recibir una educación espiritual, visitando centros religiosos. Por lo tanto, a la edad de 20 años, Seyid Azim fue a Irak con el propósito de "mejorar". Después de varios años en Bagdad , se trasladó a Damasco [5] . Al regresar a su tierra natal y haber vivido durante algún tiempo en Shamakhi, Seyid Azim vuelve a emprender un viaje por segunda vez. Esta vez se dirige a El Cairo (Egipto) vía La Meca y Medina . Seyid Azim, quien en su juventud estudió principalmente ciencias religiosas y escolásticas, luego se arrepintió de esto.

Actividad pedagógica

En 1830-1858, se abrieron escuelas de un nuevo tipo en las ciudades de Shusha , Nukha , Baku , Ganja , Nakhchivan y Shamakhi [8] . Estas escuelas enseñaban azerbaiyano, árabe, persa y ruso. En 1869-1870, Seyid Azim abrió una nueva escuela en Shamakhi llamada "Mejlis". En esta escuela de Seyid Azim, los estudiantes estudiaron los idiomas azerbaiyano, ruso, persa y recibieron información básica sobre las ciencias modernas. No es coincidencia que el famoso poeta azerbaiyano Mirza Alekper Sabir , el famoso escritor y maestro Sultan Majid Ganizade y varios otros escritores hayan estudiado en su escuela [9] . En esta escuela se enseña a sí mismo, abandonando para siempre la intención de ser clérigo. Con el tiempo, el interés por los problemas sociales, por el conocimiento científico cambia su actitud al servicio de la religión. Al ver la hipocresía y la hipocresía del clero individual, está cada vez más imbuido del deseo de dedicarse a la creatividad y la ilustración de las personas, la promoción de la ciencia y el conocimiento, lo que provoca descontento y hostilidad por parte del clero. Shirvani era conocido como una persona políticamente poco confiable y pronto fue retirado de la enseñanza.

En 1888, en la VI edición de la " Colección de materiales para la descripción de localidades y tribus del Cáucaso ", se publicó un artículo "Educación popular entre los tártaros de Transcaucasia" de A. Zakharov, maestro de la escuela mingreliana en Poti . , en el que el autor, en particular, proporcionó información sobre la escuela de Seyid Azim [7] . Zakharov recibió información sobre esta escuela a fines de 1887 personalmente del propio Seid-Azim [10] . En este artículo, Zakharov llama a Seid-Azim "Mulla-gadzhi S.-A". (es decir, "Seid-Azim"), llamándolo "el poeta de primera clase" [10] . A. Zakharov escribe que Seyid Azim dirige la escuela desde hace 18 años. Él (Seid Azim) también sabe persa, árabe y varios "dialectos de los montañeses de Daguestán". En ese momento, 36 personas estudiaban en su escuela [7] . Los documentos de archivo no contienen información sobre esta escuela [10] . Además, Seid-Azim era profesor de la “religión tártara” en la escuela local de la ciudad. Según Zakharov, en ese momento se había publicado en Tabriz una de varias obras poéticas de Seyid-Azim con el título "En momentos de inspiración" . Zakharov también informó que el poeta había escrito, pero aún no publicado, "Historia del Kanato de Shirvan " [7] .

Después de varios años de tales estudios, Seyid Azim recopiló obras y sus poemas y compiló un libro de texto llamado "Majmuey-asari-Khadzhi Seyid Azim Shirvani" ("Colección-obras-Haji Seyid Azim Shirvani"). Seyid Azim envió el manuscrito de este libro de texto a A.O. Chernyaevsky , entonces jefe del departamento tártaro del seminario de maestros de Gori , y A.O. Chernyaevsky tomó varias historias del libro y las publicó en su libro de texto Vaten dili ("Lengua materna"). Tras la muerte de Seyid Azim, su hijo, el maestro Mir Jafar, reunió y organizó los materiales en forma de manuscritos que su padre había preparado una vez para los escolares, y publicó un libro en Tabriz en 1895 . Este libro se utilizó durante algún tiempo como libro de texto en mollakhans y escuelas de distrito. Seyid Azim, a pesar de todas las dificultades materiales y espirituales, enseñó en su escuela durante más de 18 años. Finalmente, por un lado, como resultado de los ataques de supersticiosos y clérigos, y por otro lado, como resultado de la influencia de la escuela de la ciudad, abierta en ese momento por el estado en Shamakhi, la escuela se vio obligada a cerca. Seyid Azim fue nombrado maestro en la escuela de la ciudad que se abrió en Shamakhi, donde enseñó lecciones de lengua y literatura azerbaiyanas hasta el final de su vida. Por méritos en el campo de la educación a través del distrito educativo del Cáucaso , el maestro de la escuela de la ciudad de Shamakhi Seyid Azim Seyid Mammad oglu (Shirvani) en 1886 recibió la medalla de plata "Por diligencia". El documento de adjudicación se almacena en el Archivo Histórico Estatal de la República de Azerbaiyán . A principios de los años 60, el jefe del Departamento de Archivos del Ministerio del Interior de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, Mammad Emin Shekinsky, descubrió este documento y entregó una copia a la redacción del periódico Azerbaijan Muallimi (Maestro de Azerbaiyán) [ 11] .

Además del libro de texto "Majmuey-asari-Khadzhi Seyid Azim Shirvani" ( Azerbaijani Məcmueyi-asari-Hacı Seyid Əzim Şirvani ) [12], Seyid Azim también escribió un libro de texto llamado "Tajul-Kutub" [13] . Este libro de texto también incluía traducciones de poetas y varias fuentes literarias.

Preocupado por el progreso del pueblo, su emancipación espiritual, Seyid Azim abre una escuela ruso-azerbaiyana en Shamakhi, que prestó gran atención al estudio de las ciencias seculares, así como a los idiomas azerbaiyano y ruso. En lugar de la ley del Corán y la Sharia, leyó a sus alumnos poemas de poetas azerbaiyanos y sus propias traducciones de Saadi , Hafiz y Khayyam .

Shirvani murió el 20 de mayo de 1888. El poeta legó para enterrarlo en el cementerio de Shahandan en su Shamakhi natal. Allí está la tumba de Seyid Azim Shirvani [14] [15] .

Aunque la fecha de la muerte de Seyid Azim Shirvani está ligeramente discutida, muchas fuentes la registran y celebran como 1888 . Por lo tanto, en los trabajos de una autoridad reconocida en el campo del idioma azerbaiyano y los métodos para enseñarlo, el Doctor en Ciencias Pedagógicas , el profesor Agamamed Samed oglu Abdullayev, no se indica la fecha de la muerte de Seyid Azim. En 1967, la editorial de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán publicó el libro “Seid Azim Shirvani. Obras escogidas" en el primer volumen de la edición de tres volúmenes, la fecha de la muerte de Seyid Azim se indica como 1888 . Abdulla Shaig indicó la fecha de la muerte del poeta en 1890. En los libros de texto del período soviético, esta fecha se indica como 1888 . En general, M. F. Akhundzade , H. Zardabi , U. Gadzhibekov , N. Narimanov , M.A. Sabir , J. Mammadguluzade y otros hijos del pueblo azerbaiyano son inmortales. Y los inmortales no tienen fecha de muerte [16] .

Creatividad

Las fechas de escritura de los primeros poemas de Seyid Azim no se conocen con exactitud. Sin embargo, se cree que a principios de la década de 1860 ya era un poeta consumado.

Hasta 1920, cinco ediciones de S.A. Shirvani - en Tiflis (1895), Tabriz (1895, 1897 y 1912), Bakú (1902). Después de 1920, las obras de S.A. Shirvani comenzó a traducirse y publicarse en otros idiomas [16] .

Resumen de la sátira S.A. Shirvani "El funeral de un perro" [17] es el siguiente: muere el perro de un Haji . Él, actuando según las leyes de la religión islámica , lo enterró en el cementerio. Mullah se entera de este incidente . El mullah maldice su haji y viene a donde vive. Pero tan pronto como el mulá descubre que el difunto “no se olvidó” de él y le legó cincuenta ovejas, inmediatamente se olvida del Corán y la Sharia [18] . Este trabajo, junto con una trama internacional, es producto de un pensamiento original, estrechamente relacionado con la vida y la vida de Azerbaiyán. Hay obras similares en la literatura mundial. Por ejemplo, hay una anécdota del escritor italiano Poggio Bracciolini (1380-1459) "Sobre un sacerdote que enterró a un perro" [19] . También una sátira del poeta francés del siglo XIII Rütboeuf , El testamento de un burro [20] .

En el artículo “La vida y obra de Mirza Fatali Akhundov[21] , Abdurrahim-bey Akhverdov , al hablar sobre las conexiones de M. Akhundov con Seyid Azim, señaló que “Mirza era amigo y mantenía correspondencia con destacados poetas de la época: Zakir y Seyid. Azim. Hechos que confirman las relaciones amistosas de M.F. Akhundov con K. Zakir, han sido conocidos por la comunidad general y literaria durante mucho tiempo. Sin embargo, ni un solo documento menciona la relación personal de Mirza Fatali con Seyid Azim. Aunque la amistad personal y la correspondencia de Akhverdov entre M.F. Akhundov y S. Azim están muy cerca de la verdad, sigue siendo probable. Sin embargo, el conocimiento de Akhundov con las obras y artículos de Seyid Azim sucedió a través de " Ekinchi " [5]

Seyid Azim encabezó la asociación literaria " Beitus-safa " ("Casa de la Pureza") en Shamakhi . Habiendo agrupado a la intelectualidad progresista de la ciudad a su alrededor, mantuvo lazos con asociaciones similares en Bakú , Quba , Shusha , Ordubad .

En la rica herencia del poeta, los poemas en los géneros de ghazals, rubais, qasidas, marsiyas, así como historias poéticas, fábulas, parábolas, mensajes, obras literarias están ampliamente representados, también creó un libro de texto sobre literatura.

Amor desinteresado, un sueño de encuentro, un anhelo ardiente por un amado, quejas sobre el destino: estos son los temas de las gacelas de Shirvani. Pero, siguiendo las tradiciones de sus grandes predecesores, especialmente Fizuli , el poeta no cantó el amor divino, sino real y terrenal.

Enlightenment Mind es la medida suprema de valores en el trabajo de Shirvani. La educación debe cambiar la esencia espiritual de una persona, por eso la iniciación a los valores humanísticos significa más para un poeta que la raza o la religión:

No me digas: es un giaour, o un musulmán, ¡Quien sea educado es esa persona! [22]

Shirvani instó a los musulmanes caucásicos a dominar el conocimiento científico natural, rechazar la superstición y el fanatismo, tomar el camino del progreso, el renacimiento cultural (el poema "Apelación a los musulmanes del Cáucaso").

En relación con la inauguración en Moscú en 1880  del monumento a A.S. Shirvani escribió un poema a Pushkin , en el que habló sobre el gran significado de la herencia poética del poeta ruso para los pueblos de Oriente y el mundo entero. La orientación decisiva de Shirvani hacia la cultura rusa se reflejó en todas sus actividades creativas y pedagógicas.

Un lugar importante en el patrimonio literario de Shirvani lo ocupa la sátira, que, en gran parte debido a su obra, se convierte en una de las principales tendencias de la literatura azerbaiyana de la segunda mitad del siglo  XIX. Shirvani puede llamarse un "talento cruel". Hay algo lúgubre y grotesco en sus relatos poéticos-parábolas, aunque se completan con un final moralizante optimista en el espíritu tradicionalmente esclarecedor: el conocimiento, el dominio propio, la humanidad, las leyes razonables están diseñadas para salvar a las personas de la crueldad, la injusticia, las bajas pasiones. , estupidez. Pero el colorido brillante de Akhund , la atmósfera democrática de fe en el hombre se están perdiendo [22] .

Seyid Azim combinó en su obra las mejores características de la ilustración democrática de M. F. Akhundov , las letras de Fizuli y Vagif , la sátira de Zakir y continuó con sus tradiciones. La poesía de Seyid Azim se distingue por la diversidad temática y de género. Sus gacelas son gráciles y líricas.

Sus cuentos poéticos y fábulas suenan igual de agudos: "Un soborno a Dios", "El funeral de un perro", "Satanás", "Khan y un granjero". La poesía satírica de Seyid Azim allanó el camino para un mayor desarrollo de este género, que se materializó en la obra de M.A. Sabir a principios del siglo  XX.

Obras

Apelación a los musulmanes

Sátiras

Fábulas

Gacelas

La actitud de Seyid Azim hacia la religión

Seyid Azim en sus obras condenó las sectas y las confesiones, pero argumentó que no tenían nada que ver con el nombre de Ali. No podía entender por qué todas estas sectas y denominaciones reciben su alimento e inspiración, especialmente en el nombre de Ali. Seid Azim no era tan ateo como M.F. Akhundov, la religión tuvo una fuerte influencia en su visión del mundo. Pero Seyid Azim, el líder de su época, era muy indiferente y pasivo con respecto a la ética religiosa. .

Descendientes de Seyid Azim

Mir Jafar

En la década de 1870, Mir Jafar fue enviado a estudiar a Bakú con su madre . De una carta escrita por el poeta a su hijo en 1875, queda claro que Mir Jafar se quedó con su madre y su tío. De su carta a G.-bek Zardabi en 1876, queda claro que madre e hijo regresaron de Bakú a Shamakhi a principios del mismo año.

Mir Jafar se casó en 1882 con Bika xanim, la hija de Seid Suleiman (Seid Bika) de Salyan, que vivía en Shamakhi . Tuvieron cuatro hijos en la familia: Mir Kamil, Mir Fazil, Mir Mustafa, Mir Adil [16] .

Después del terremoto de 1902 [23] , Mir Jafar se mudó a Bakú con su familia y hermanas , donde se instaló por primera vez en el llamado "camino de Shemakha". Un año después, los amigos de su padre, poetas de Buzovna y Mardakan , lo invitaron a sus pueblos. Mir Jafar vivió primero en Mardakan y luego en el pueblo de Buzovna. Murió en 1937 [24] en Buzovna y fue enterrado en el cementerio del pueblo.

Seid Hayar

Según algunos investigadores, Seid Hajar nació en 1869 en Shamakhi. Recibió su primera educación en el hogar de su padre y se casó con un hombre llamado Kabla Gulu, que se dedicaba al pequeño comercio. Tuvo dos hijas: Seyid Sura y Seyid Sayad. Según algunos informes, Seyid Hajar murió en 1938 y fue enterrado en Dushanbe [25] .

Seyid Fatma

Según algunos investigadores, Seyid Fatma nació en 1870. Se casó con su pariente llamado Mashadi Ahmed. El marido se dedicaba al comercio. Tuvieron un hijo, Mohammed, y dos hijas, Seid Sadaf y Seid Khadija. La tumba de Seid Fatma, quien murió en 1936, se encuentra en Dushanbe. Su esposo, Mashadi Ahmed, vivió mucho después de Fatma y murió a la edad de 90 años.

El hijo de Seyid Fatma, Mir Mohammed, se mudó a Bakú con su familia después de 1960. En 1994, según su testamento, fue enterrado junto a su abuelo S.A. Shirvani en Shamakhi .

La hija de Seyid Fatma, Khadija khanum, construyó su vida familiar en Dushanbe . Cuando ocurrió un terremoto aquí en 1948, se mudaron a Tashkent. Khadija khanum se casó con Guliyev Aminag Ahed oglu del pueblo Namin de Ardabil . Participó en la Gran Guerra Patriótica, regresó discapacitado y vivió en Tashkent . En 1966, cuando un terremoto golpeó Tashkent , se mudaron a Dushanbe. En 1992, comenzaron los disturbios en Dushanbe, por lo que se vieron obligados a regresar a Tashkent. Seyid Khadija fue enterrado en Tashkent [25] .

Notas

  1. Seyid Əzim Şirvani
  2. FEBRERO
  3. ""Əsərlərin dövlət varidatı elan edilməsi Qaydaları"nın və "Əsərləri dövlət varidatı elan edilən müəlliflərin və dövlət varidatı elan edilən filmlərin Siyahısı"nın təsdiq edilməsi haqqında" Azərbaycan Respublikası Nazirlər Kabinetinin 7 may 2019-cu il tarixli, 211 nömrəli Qərarı  (азерб. ) . cabmin.gov.az (11 de mayo de 2019). Fecha de acceso: 13 de mayo de 2019.
  4. Yarakhmedov M. Poesía azerbaiyana y Etim Emin. - B. : Elm, 1992. - S. 15. - 57 p.

    Etim Emin también estaba relacionado con la sociedad poética de Shirvan "Beitus-safa", que durante mucho tiempo estuvo dirigida por el famoso poeta-educador, maestro del gran Sabir, un destacado satírico S. A. Shirvani (1835-1888). Y este poeta estaba estrechamente relacionado con Daguestán. Durante muchos años después de la muerte de su padre, vivió en el pueblo. Yagsay, con el abuelo Molla Huseyn. Durante once años, Seyid Azim vivió en Daguestán con su abuelo y su madre Kumyk.

  5. 1 2 3 O. Bulanova. Seyid Azim Shirvani: un "loco" que se rebeló contra los prejuicios y el fanatismo . https://web.archive.org/save/https://azerhistory.com/?p=10530 . azerhistory.com. Fecha de acceso: 1 de mayo de 2020.
  6. 1 2 Seyid Azim Shirvani (1835–1888) . https://web.archive.org/save/https://lgz.ru/article/-50-6625-20-12-2017/dobru-byt-vechno/ . lgz.ru/. Fecha de acceso: 1 de mayo de 2020.
  7. 1 2 3 4 Zakharov A. Educación popular entre los tártaros de Transcaucasian // Colección de materiales para describir las localidades y tribus del Cáucaso . - 1888. - Emisión. VI . - S. 26 .
  8. İradə Nuriyeva. Azərbaycan Tarixi (Ən Qədim Zamanlardan XXl Əsrədək  (Azerbaiyán) . https://web.archive.org/save/http://anl.az/el/Kitab/2015/Azf-282700.pdf . http://anl . az/.+ Acceso : 1 de mayo de 2020.
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  10. 1 2 3 Seid-zade, 1956 , p. 309.
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  15. Jiddi G. A. La ciudad medieval de Shamakhi (siglos IX-XVII). - B. : Elm, 1981. - S. 105. - 174 p.
  16. 1 2 3 Aida Eyvazlı, Seyfəddin Qəniyev, Tariyel Qənini. Seyid Əzim Şirvaninin ailəsinin qürbətdəki taley  (Azerb.) . https://web.archive.org/save/https://www.azadliq.org/a/28121720.html . www.azadliq.org. Fecha de acceso: 1 de mayo de 2020.
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  22. 1 2 FEB
  23. O. Bulanova. Cómo fue: el terremoto de Shamakhi de 1902 . https://web.archive.org/save/https://azerhistory.com/?p=7312 . azerhistory.com. Fecha de acceso: 1 de mayo de 2020.
  24. Seyfəddin Qəniyev, Sadət Veysova. Seyid Əzim Şirvani (1835-1888)  (Azerbaiyán) . https://web.archive.org/save/azkurs.org/seyfeddin-qeniyev.html?page=9 . azkurs.org. Fecha de acceso: 1 de mayo de 2020.
  25. 1 2 Aída Eyvazova. De una entrevista con la bisnieta de Seyid Azim Shirvani Fatma Guliyeva  (Azerbaiyán) . https://web.archive.org/web/20200502153221/https://modern.az/az/news/47968 . moderno.az Fecha de acceso: 1 de mayo de 2020.

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