Escuela notre dame

Escuela de Notre Dame (después del nombre de la Catedral de Notre Dame en París ), en la historia de la música moderna: la designación de músicos de iglesia en París en la era de la alta Edad Media (aproximadamente entre 1150 y 1250), conectado por género-estilístico y comunidad compositivo-técnica.

La principal fuente de música de Notre Dame es The Big Organum Book ( Magnus liber organi ), una colección de más de 1000 piezas musicales diferentes. Los más significativos son los organums polifónicos (y las cláusulas relacionadas con ellos ), las conductas y los motetes , que también constituyen el principal valor de la música Ars antiqua . La evidencia histórica (moderna) de la escuela de Notre Dame es escasa y se extrae principalmente de un tratado anónimo inglés posterior (1270-80) , cuyo autor se conoce en la ciencia como "Anónimo IV" ( Kusmaker ). La gran mayoría de las composiciones de Notre Dame son anónimas; sólo se conocen los nombres de los destacados compositores Leonin y su seguidor Perotin . La actividad profesional de los músicos de la Escuela de Notre Dame, rica en experimentos creativos, sentó las bases de la armonía , la polifonía y el ritmo europeos durante varios siglos, hasta el final del Renacimiento .

En el siglo XX, la influencia de la técnica de composición (la monotonía de patrones rítmicos repetitivos, puntos de órgano extendidos y pedales) de la escuela de Notre Dame la experimentaron los minimalistas Arvo Pärt (en las primeras composiciones) y Steve Reich .

Notas

Véase también

Literatura

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