Shults, Dmitri Ivánovich

Dmitri Ivánovich Shults

Dmitry Shults como Metochka, 1920. Foto del fondo del Museo Estatal de Historia de la Religión.
Fecha de nacimiento 1893 (?)
Lugar de nacimiento Nizhny Novgorod , Imperio Ruso
Fecha de muerte 2 de abril de 1930( 02-04-1930 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Ciudadanía  República rusa RSFSR URSS
 
 
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación líder de una secta religiosa, profesor de lenguas extranjeras
Esposa margo schultz
Niños Elevira Schultz (hija adoptiva)

Dmitry Ivanovich [Nota 1] Shultz (1893 (?), Nizhny Novgorod , Imperio Ruso  - 2 de abril de 1930 , Moscú , URSS ) - una figura religiosa, creadora y líder de la secta del Templo Único , que operó en la década de 1920. Dmitry Shults desarrolló la base teórica para las actividades de la secta y pensó sus rituales en detalle .

Dmitry Shults nació en una familia inteligente , desde niño mostró una inclinación por la escritura y el teatro, se graduó del Cuerpo de Cadetes del Conde Arakcheev de Nizhny Novgorod y estudió en el Instituto Comercial de Moscú , donde escuchó conferencias del teólogo Sergei Bulgakov . En la década de 1920, creó una comunidad de jóvenes con inclinaciones místicas, a quienes fascinó primero con las ideas del espiritismo y luego con la creación de una nueva religión sincrética . Con el tiempo, en esta comunidad crecieron elementos de sadismo , masoquismo , comenzaron a practicarse perversiones sexuales. La comunidad se convirtió en una secta religiosa totalitaria , que adoptó una postura abiertamente antisoviética .

En marzo de 1930, como resultado de un juicio ampliamente publicitado por la prensa central , Dmitry Shults fue condenado a la pena capital en virtud del artículo 58-10 del Código Penal de la RSFSR ("por propaganda que contenga un llamado a socavar o debilitar el poder soviético , utilizando prejuicios religiosos") y fusilado. Un abogado, participante en juicios políticos abiertos, Ilya Braude , participó en el juicio . El examen psiquiátrico forense fue realizado por destacados científicos, doctores en medicina Pyotr Gannushkin , Volf Vnukov y Evgeny Krasnushkin , Doctor en Ciencias Históricas Vladimir Bonch-Bruevich participó como experto en estudios religiosos .

Biografía

Infancia y juventud

Se desconoce la fecha de nacimiento de Dmitry Shults. En el momento del juicio en 1930, tenía 37 años [3] . Su madre, una mujer noble alemana rusificada [4] [5] [6] [7] , procedía de una antigua familia de barones de Ostsee [5] [8] . Le gustaba el misticismo , leyó las obras de los filósofos rusos Vladimir Solovyov , Sergei Bulgakov y el escritor Dmitry Merezhkovsky , participó en sesiones de espiritismo [4] [6] [7] . Padre: un profesor de idiomas extranjeros en el  Cuerpo de Cadetes del Conde Arakcheev de Nizhny Novgorod [4] [5] [8] [7] no compartió los pasatiempos de su esposa, pero no trató de interferir con ellos [7] . Dmitry y su hermano menor Heinrich estaban presentes y, a veces, participaban en los experimentos espiritistas de su madre, que se llevaban a cabo en su apartamento en Nizhny Novgorod [6] [7] . En días festivos, los miembros de la familia representaban representaciones teatrales. Dmitry ya a la edad de cinco o seis años comenzó a componer cuentos de hadas y participó en su producción junto con su hermano menor. Planeaba comenzar una carrera teatral, pero ante la insistencia de su padre ingresó al Cuerpo de Cadetes Arakcheevsky, donde enseñó. Dmitry comenzó a tener intuiciones místicas, durante las cuales escuchó voces y vio "figuras de santos demacrados" que le sonreían. El pastor caracterizó al joven como un verdadero creyente, pero sus compañeros lo ridiculizaron [9] [7] .

Ya durante sus estudios en el cuerpo de cadetes de Arakcheevsky, Schultz mostró ciertos rasgos de sadismo y perversión sexual [10] [8] . El periódico " Izvestiya " del 25 de febrero de 1930 incluso afirmó que los niños de la familia Shultz, a pesar de su educación religiosa, "se involucraban en el libertinaje" ya "desde una edad temprana" [4] . Según Ilya Braude , los padres de Schulz eran "personas retraídas y pomposas". Estaban agobiados por el empobrecimiento de la familia, a su hijo "se le inculcó la admiración por la 'pureza' de la sangre aria , un sentimiento de superioridad sobre otras razas y pueblos" [5] .

Después de graduarse del Cuerpo de Cadetes Arakcheevsky [9] [11] , Dmitry Shults ingresó al  Instituto Comercial de Moscú . En el proceso de aprendizaje, asistió a las conferencias de Sergei Bulgakov, gracias a las cuales se declaró su fiel alumno [4] [9] [11] . Sobre la base del razonamiento del filósofo sobre la  Sabia Sofía y la unidad , Schultz trató de combinar las religiones existentes en una sola. Tenía la intención de escribir bajo la dirección de Bulgakov una tesis sobre la creación de un estado cristiano, pero en 1917 Schultz abandonó el instituto [9] [11] . Vladimir Bonch-Bruevich informó que cuando le tocó servir en el ejército durante la Primera Guerra Mundial , Schultz, para no ser enviado al ejército, convenció a su prometida de que le cortara el dedo [12] .

Ilya Braude expuso otra versión de la biografía de Dmitry Shultz: después de la Revolución de febrero , Shultz dejó la escuela militar y se mudó a la propiedad de sus padres. Durante la Revolución de Octubre , trabajó en un "pueblo sordo en el Volga " sin nombre como empleado de fábrica [13] .

Liderazgo de una secta religiosa

Schultz tenía el don del hipnotismo , la habilidad artística y las habilidades de ventrílocuo . En 1919 [Nota 2] en  Volsk , donde se mudó con su esposa Margot, escondiéndose de la junta de reclutamiento , realizó su primera sesión en presencia de amigos y parientes. La evidencia de la presencia de espíritus fue la caída de una sartén de hierro fundido y el tintineo de platos [9] [14] . Estos sonidos fueron producidos por Margot, quien estaba escondida en la habitación contigua y puso los platos en movimiento con una cuerda larga atada a estos objetos [4] . Al regresar a Nizhny Novgorod, Schultz recibió un puesto como profesor de idiomas extranjeros en la escuela Commune (como se llamó al Cuerpo de Cadetes Arakcheevsky después de la revolución). En 1920, la escuela fue trasladada al  pueblo de Yurino , donde Schultz reanudó las sesiones [13] [9] [14] , invitando tanto a sus alumnos como a los habitantes del pueblo. Entre los visitantes regulares se encontraban Nikolai Makarov y Grigory Zaitsev (Braude tenía a Grigory Z. y Sergey D., quienes crecieron en familias religiosas [13] ), empleados en un estudio de teatro amateur dirigido por un médium [14] . Heinrich Schultz (antiguo capitán de estado mayor del ejército zarista [13] ) desempeñó un papel activo en el grupo de espiritistas . Durante las sesiones caían platos, se escuchaban voces de espíritus, la luz se apagaba sola; Schultz dirigió las reuniones, expresando sus pensamientos en forma de verso blanco [14] [9] .

Como espíritus ayudantes, en cuyo nombre profetizó Schultz, actuaron a su vez: Marquisette (patrona de los niños), Matryona Filippyevna de Crooked Zoul (patrona de los miembros de la secta), " Thomas Tarquemedo " ( Gran Inquisidor , que ayudó en las ejecuciones y consolación de sectarios sometidos a castigos corporales), Margarita Gastner, Kazibiy, Ulrich von Hutten , Zhermenochka, Olechka, El-El, Dzhevanda, Demeter . En total, se registraron unos cincuenta espíritus. El más importante de ellos fue considerado Agafit Abdullah ("el más sabio de todos los sabios de la tierra"). Nació en el Medio Oriente pero vivía cerca de Derbent . Agafit respondió a las preguntas más difíciles. Si las preguntas fueran simples, entonces podría ofenderse. En el otoño de 1922, la secta Schultz se mudó a Moscú a un apartamento de dos habitaciones de la esposa de Schultz, Margo (estaba ubicado en la calle Bakuninskaya 65 ). La pareja ocupó una gran sala, los seguidores de Dmitry [9] [15] se mudaron a otra , quienes se llamaban "hermanos" y "hermanas". Durante una de las sesiones, Abdullah dijo que, debido a la vejez, renunciaba a sus funciones y las transfería a Dmitry Shultz, quien debería ser percibido como un profeta [4] [9] [15] . Posteriormente, las actividades de la secta tuvieron lugar en un apartamento en la calle Spiridonovka en la casa 8. Duró alrededor de 8 años [16] . El corresponsal de Izvestia e Ilya Braude afirmaron que Dmitry Shultz encabezó la secta en Moscú, y su hermano Heinrich "amplió y fortaleció su rama de Nizhny Novgorod" [4] [13] [17] . En ese momento era profesor en el Colegio Industrial y Económico local [4] .

Con el tiempo, Schultz tomó la forma de una niña Metochki de cuatro años [Nota 3] . En esta imagen, estaba caprichoso, los estudiantes le regalaron muñecos, chocolates, dulces, gorras , encajes, hermosos zapatos. Cuando se acabó el dinero, fueron a recoger limosnas [4] [19] [20] . Los sectarios dieron parte de los fondos recaudados al contador del "Templo Unido" Heinrich Schultz, y con el dinero restante compraron regalos para Metochka. El profeta Agafit Abdullah reveló durante una nueva sesión que Metochka es patrocinada por la antigua diosa griega Deméter, quien regala su retrato y busto esculpido a la comunidad. En secreto, fueron realizados por Dmitry Shultz. Ambos han sobrevivido y se encuentran actualmente en la colección del Museo de Historia de la Religión en San Petersburgo [21] [19] . A su vez, la joven sectaria Nina Makarova fue "convertida" en un joven en una sesión de espiritismo. Recibió un nuevo nombre: Thomas (en honor a Thomas de Kempis ), le cortaron el cabello y le dieron ropa de hombre, además de beber vodka y le rompieron los dientes frontales [22] .

En el otoño de 1929, se recibió una solicitud en el departamento de policía local. Afirmó que Nina Makarova, estudiante del Conservatorio de Moscú , mendigaba en las calles de Moscú [23] [24] . Los compañeros de clase se sorprendieron por su apariencia: la niña fue golpeada, se sentó en el pavimento en harapos, dio la impresión de estar loca . Dijo que vive en la calle Bakuninskaya en el número 65. Un escuadrón de policía descubrió allí a un grupo de sectarios [24] . En total, la secta constaba de unas 30 personas [18] .

El corresponsal de la revista Smena e Ilya Braude vieron una acción antisoviética en la recolección de limosnas. Según ellos, Schultz envió específicamente a sus admiradores a " áreas inteligentes abarrotadas" [23] y exigió estar "con la mano extendida cerca de las embajadas extranjeras" - "Que los extranjeros nobles vean todo el horror de la realidad soviética y el socialismo " [23] [ 25] .

Investigación y juicio

Durante la investigación, Dmitry Shults se presentó como un " charlatán ordinario " que creó una secta "exclusivamente con fines egoístas". Con franqueza contó cómo arrojaba objetos que aparecían de la nada y movía objetos con una cuerda durante las sesiones de espiritismo [26] . Hacia el final de la investigación, cambió abruptamente de posición: se retractó de las pruebas que ya había dado y comenzó a presentarse como “una víctima de su propia “fe inquebrantable y delirios””. El abogado de Schultz, Ilya Braude, creía que el cliente tenía la esperanza de que fuera declarado loco durante un examen psiquiátrico forense . El propio Braude se basó en esto: "los rasgos patológicos prevalecen en la personalidad y los actos de Schulz, y es imposible considerarlo completamente normal". Braude, que estuvo presente durante los interrogatorios, recordó más tarde que “halagador, amable e insinuante con los representantes de las autoridades, se transformó irreconociblemente cuando se encontró con sus seguidores recientes en el Templo Único en enfrentamientos cara a cara. Inmediatamente tuvo un tono autoritario, un carácter imperioso" [27] .

Cuando se desarrollaba la investigación preliminar , la fiscalía recibió un mensaje anónimo escrito con sangre, que contenía una demanda de liberación de Dmitry Shults y una amenaza de tratar con quienes lo juzgarían [18] [28] .

Solo cuatro líderes de la secta se convirtieron en acusados ​​​​en el juicio: Dmitry, Heinrich y sus cónyuges, Margo y Elena. Los miembros restantes de la secta participaron solo como testigos [4] [29] . Algunos de ellos declararon acompañados de personal médico, ya que se encontraban en estado de shock nervioso y mental [30] .

El juicio de los miembros de la secta en el Tribunal de Distrito de Moscú atrajo la atención del público y la prensa. El acusado Dmitry Shults admitió el odio al régimen soviético, la creación de una secta, la intimidación y el castigo corporal en relación con sus miembros, el travestismo y el aventurerismo [31] [1] . Admitió que había engañado a los sectarios y que él mismo no creía en los espíritus [32] . Ilya Braude [4] [33], participante en juicios tan importantes como los juicios del Partido Industrial , el Buró Sindical de Mencheviques , el Centro Trotskista Paralelo y el Bloque Trotskista de Derecha , Ilya Braude [4] [33] , actuó como su abogado personal , otros acusados ​​fueron defendidos por otros abogados [4] . El fiscal era un representante de la Unión de Ateos Militantes [5] .

Vladimir Bonch-Bruyevich , Doctor en Ciencias Históricas, presentó su conclusión como experto en estudios religiosos . Insistió en que Schultz perseguía un objetivo práctico: el impacto en la psique de los sectarios, fue para esto que se crearon rituales especiales. Una comisión compuesta por los profesores-psiquiatras Pyotr Ganushkin , Volf Vnukov y Yevgeny Krasnushkin reconoció al acusado como cuerdo [34] [8] . Doctor en Medicina, Profesor de la Universidad Estatal de Moscú, Evgeny Krasnushkin, dedicó su discurso en el juicio a las razones de la sumisión ciega de todo un grupo de personas a la voluntad de Dmitry Shults. Él declaró:

El inspirador necesita su propia convicción profunda o un buen juego. Cada hipnotizador juega un juego famoso. Cualquier buen juego, tanto un actor como un orador, conlleva un elemento de sugerencia. Dmitry Shults también poseía un juego de este tipo. Es un artista, un bailarín y un mago. La combinación de todo esto es suficiente para un inspirador... ¿Qué tipo de "material" tenemos del otro lado? Estas son personas inclinadas al misticismo religioso desde la infancia o limitadas mentalmente ... Tales personas, que recibieron la locura inducida bajo la influencia de la hipnosis , habiendo caído en otras condiciones, cuando se les revelaron todas las mentiras, falsedades y juegos de su hipnotizador, recuperados de su trastorno mental, recuperados.

— Nikolái Kitaev. Hipnosis y crimen [35] [36]

En el juicio, Margot Schultz fue sentenciada a cinco años en los campos . Heinrich Schultz recibió diez años en los campos con confiscación de bienes . El jefe de la secta, Dmitry Shults, fue condenado a  la pena capital [37] ya la confiscación de bienes [32] . Elena Schultz fue declarada loca y enviada para ensayo clínico [32] [Nota 4] . Dmitry Shults presentó un recurso de casación [39] [40] y una petición de indulto con una solicitud de sustitución de la pena de muerte por prisión [40] , su petición de indulto fue desestimada [36] [40] . El 2 de abril de 1930, Dmitry Shults fue fusilado [39] . Ilya Braude, quien redactó el texto de la casación y petición con Schultz, recordó más tarde que Schultz tuvo “una conversación con él en la misma forma dual que lo caracteriza: por un lado, dijo que él era solo un charlatán, por otro otro, afirmó que fue un profeta incomprendido que el mundo se acordará de él más de una vez” [40] .

El Candidato a Derecho, Trabajador Honorario de la Fiscalía de la Federación Rusa , Abogado Honorario de la Federación Rusa Nikolai Kitaev señaló que aunque Schultz fue condenado en virtud del artículo 58-10 del Código Penal de la RSFSR ("por propaganda que contenga un llamado a socavar o debilitar el poder soviético, utilizando prejuicios religiosos", - por un crimen contra el estado), de hecho, sus acciones caían bajo el artículo 123 del Código Penal de la RSFSR ("cometer acciones fraudulentas para incitar a la superstición entre las masas de la población, con el fin de extraer algún beneficio de esta forma"). Este artículo preveía un castigo incomparablemente más leve: trabajo correctivo de hasta un año [36] .

El famoso artista, periodista y escritor soviético Nikolai Kravchenko asistió al juicio e hizo dibujos a lápiz de los acusados. Fueron publicados en el periódico Izvestiya el 2 de marzo de 1930 [32] .

Vida personal

Ilya Braude describió la apariencia de Schulz: "un hombre de gran estatura, con un rostro regordete, grandes ojos negros, hombros redondeados y modales femeninos" [16] .

Dmitry Shults estaba casado [41] , pero en el juicio lo llamaron soltero [31] [1] . La pareja tuvo una hija adoptiva, Elevira. Se convirtió en una de las primeras víctimas de la tortura de Dmitry Shults [4] . Ya en su juventud, sintió lo femenino en sí mismo, pero no lo admitió ante sus padres, y solo más tarde compartió su secreto con su esposa. Margo Schultz habló sobre las relaciones maritales durante el juicio de su esposo:

Dmitry era muy femenino y me gustaba mucho. Cuando se puso un vestido y el cabello largo, lo llamé "mi muñeca" porque era demasiado encantador y guapo. Le di muñecas, tenía todo un armario de ellas.

— Olga Khoroshilova. Drag queens rusas en la historia, la cultura y la vida cotidiana [42] [24]

Sobre el orden en la comunidad y la familia, Margot dijo: “Nadie podía pensar ni objetar, de lo contrario todos recibíamos un castigo severo” [37] . Nina Makarova dijo al tribunal que cuando su madre fue a buscarla, la golpearon, la amenazaron con tirarla por la ventana y escondieron a la niña. En el cuerpo de Nina se encontraron 38 cruces quemadas. Fue atraída a la secta a la edad de 16 años [32] .

Schultz, habiéndose convertido en el jefe de la secta, dejó de trabajar y vivió a expensas de los miembros ordinarios de la secta. Comenzó un cuaderno especial en el que anotó "quién, cuánto y cuándo debería pagarle". Hubo casos en que los sectarios, al no poder hacer los pagos a tiempo, se vieron obligados a empeñar sus efectos personales en una casa de empeño [43] . Uno de ellos declaró en el juicio: “Había acumulado mucho dinero que recibió de nosotros. Hizo juergas de lujo, y íbamos medio muertos de hambre, harapientos y todo el tiempo con deudas impagables” [25] . La revista Bezbozhnik informó que el jefe de la secta no había trabajado durante 5 años [3] . Bonch-Bruyevich escribió sobre Schultz como un "pequeño inquisidor moderno " [44] . Notó el sentimentalismo del fundador de la secta en relación con las flores y los pájaros, pero el odio hasta el frenesí en relación con el hombre [45] .

Dmitry Shults estaba bien versado en literatura, dibujaba, esculpía, tocaba el  violonchelo y  el violín , componía poesía, bailaba, escribía obras de teatro y también las escenificaba como director e interpretaba papeles en ellas, tenía la capacidad de hipnosis [1] [7 ] . Nikolay Kitaev, candidato de ciencias jurídicas, llamó a Schultz, basado en el testimonio de Ilya Braude, quien lo conoció de cerca, "un representante de una antigua familia noble, profesor de profesión, una persona con educación superior, que hablaba idiomas extranjeros ​​y era ampliamente erudito" [46] [8] . Vladimir Bonch-Bruevich señaló el lenguaje "original, jugoso y peculiar" de los escritos de Dmitry Schulz [47] . También caracterizó a Schultz como "un sibarita al que le encanta beber y comer, especialmente a expensas de otra persona" [48] .

Fundamentos teóricos de las enseñanzas de Dmitry Schultz y los rituales de la secta

La base de la doctrina fue la idea de la unificación de las religiones, la teoría de la Sabia Sofía y la unión mística del hombre con Dios. A ellos se unieron las ideas de Dmitry Merezhkovsky sobre Cristo y el  Anticristo , la parábola de Fyodor Dostoevsky sobre el  Gran Inquisidor , la filosofía de eros Vasily Rozanov , la idea del gran andrógino Vladimir Solovyov. El texto base de la nueva doctrina religiosa se consideró "Consuelo" en la cantidad de cuatrocientas páginas [Nota 5] . Schultz supuestamente recibió este libro de Agafit Abdulla. Las sesiones se complementaban con servicios divinos, cuyos componentes eran "lecturas" y "alabanzas". La parte más importante de "Consolation" fue considerada "The Big Word". Otras obras revelaron y explicaron la "Gran Palabra": "Sobre el bien y el mal", "Sobre el templo", "Sobre el amor", "Sobre la oración", "Sobre la vanidad" ... "Consuelo" fue de una naturaleza agudamente política : Vladimir LeninMikhail Kalinin (según Bonch-Bruevich, también Joseph Stalin [49] ) fueron declarados demonios y anticristos , Karl Marx fue llamado "el gran profeta de Satanás ", los periódicos soviéticos - "folletos demoníacos". Las empresas industriales eran consideradas herramientas del diablo [50] [51] [52] . Se predicó el antisemitismo [4] [18] [49] . La clase obrera fue llamada "burros", el gobierno soviético fue llamado vanidad de vanidades [32] , se prohibió servir en el Ejército Rojo [32] [28] , se declaró sabotaje [Nota 6] [18] , lucha armada contra el régimen existente estaba permitido [32] . Por la traición a la secta, se suponía la pena de muerte [4] [32] . Vladimir Bonch-Bruyevich escribió que los movimientos sectarios bajo el zarismo eran "una corriente de oposición que podía y debía, con el enfoque correcto, ser utilizada al menos parcialmente en interés del movimiento revolucionario", pero "varias organizaciones sectarias, especialmente de nuevos (por ejemplo, "United Temple", Johnnites ), eran organizaciones contrarrevolucionarias” [53] . También señaló que el "Consuelo" fue compilado a imitación de los Evangelios , "La Revelación de Juan el Teólogo " y las epístolas apostólicas y escritos de los Padres de la Iglesia [47] . El autor del artículo escribió que la no resistencia al mal por medio de la violencia [12] y el vegetarianismo [48] no son típicos de Schultz .

En sus enseñanzas, Schultz afirmó ser un profeta y reformador (en el texto se refiere a sí mismo como "Hija de la Tierra" [54] y "Bendito Heraldo" [55] ), que sustituyó a la decrépita Ortodoxia , el Catolicismo y el Islam y supo unir estas tres corrientes religiosas (dio especial preferencia, sin embargo, al cristianismo en su forma primitiva, que se recoge en los Evangelios [45] ). Al mismo tiempo, tenía una actitud marcadamente negativa hacia el sectarismo, lo que los distorsionaba [56] . Bonch-Bruevich encontró en los textos de "Consuelo" las afirmaciones de Schultz sobre el papel de un sacerdote y un "dios viviente" aquí en la tierra" [45] .

Más tarde, se introdujo un libro especial en el "Consuelo": "La palabra sobre el trabajo". Yuri Ardi lo consideró el más contrarrevolucionario. En particular, contenía una profecía sobre el futuro bombardeo del Kremlin [23] . Schulz se opuso a la propiedad estatal y cooperativa : “La máquina en la empresa colectiva es el ídolo más repugnante ante el que ahora se inclinan los trabajadores. Un buen coche está en producción privada” [23] [28] . Schultz distinguió entre el trabajo creativo, que está disponible solo para ciertos individuos seleccionados, y el trabajo "artesanal", que ocupa el resto de la humanidad. Llamó al desarrollo de la industria a gran escala y la mecanización de la esclavitud laboral, que Bonch-Bruevich consideró la influencia de un anarquismo entendido primitivamente [57] .

La secta de Schultz, según Braude, estaba formada principalmente por estudiantes y jóvenes trabajadores [46] . Un punto de vista diferente fue expresado en 1930 por la revista Smena y el periódico Izvestia: la pequeña burguesía y los jóvenes de familias inteligentes [23] . Vladimir Bonch-Bruevich llamó a los seguidores de Schulz "personas con educación artística", "con inclinaciones hacia la música y el canto", "que mostraban talentos creativos", pero no dio una descripción de su origen social [47] . Fyodor Putintsev atribuyó a los miembros de la secta estudiantes de escuelas técnicas de música, teatro y arte, explicando esto por el predominio de personas de estratos ajenos a la clase de la población en este tipo de instituciones educativas [18] . Según el periodista Yuri Ardi, que estuvo presente en el juicio contra los líderes de la secta, sus miembros ordinarios confesaron: “Al principio, Schultz nos hizo creer en espíritus, y luego los espíritus nos hicieron creer en Schultz” [23] . Schultz atrajo a personas jóvenes e inexpertas en los asuntos mundanos, traumatizados por los fracasos, apartados de la vida pública y criados en familias religiosas. Los métodos utilizados por Schultz (rituales detallados de la secta) y el contenido mismo de las enseñanzas contribuyeron a la transformación de sus alumnos en "esclavos silenciosos". El completo aislamiento del mundo exterior que se produjo en la secta, la negación de todo lo que sucedía fuera del "Templo Único", cerró la salida de la influencia del líder [58] . El castigo se convirtió en "una herramienta para reprimir la voluntad, la independencia, la protesta" [59] [58] .

En las enseñanzas religiosas de Vladimir Solovyov, Dmitry Shults consideró que las ideas del filósofo sobre el andrógino eran las más importantes . En la interpretación de Schultz de los pensamientos de Solovyov , AdánEva , habiendo entrado en relaciones carnales, se dieron cuenta de la diferencia entre ellos. Debido a esto, la Caída  se convirtió en una ruptura entre el hombre y Dios. La esperanza para la restauración de la unión entre ellos está en la vida espiritual y el amor sagrado. Reunirán los principios masculino y femenino en un ser inmortal sagrado, que Dios creó originalmente a su imagen y semejanza. Schultz se consideraba una mujer en el cuerpo de un hombre, le encantaba jugar con muñecas, coser, hacer las tareas del hogar, cocinar. Tomó la forma de una niña de cuatro años, ya que, en su opinión, una niña es una imagen cercana a un andrógino. Ella no conoce el amor carnal, por lo tanto es inocente, es un ángel y, desde este punto de vista, un andrógino [20] [42] . La niña premió a los estudiantes obedientes, sin embargo, según la candidata de historia del arte Olga Khoroshilova, "era una psicópata y una sádica": azotó a los culpables con varas , golpeó con palos, los quemó con un hierro al rojo vivo, sacó trozos de carne de su cuerpo con unos alicates. Los motivos del castigo pueden ser sopa derramada, una mirada poco amistosa, un error al citar un fragmento de "Consolación", el mal humor de la propia Marca [24] [60] , ropa mal lavada, pisar la cola de un gato, el aparición de moscas en la habitación de Schultz (por cada mosca - 5 golpes con un palo) [23] , visitar un cine, un club, un teatro, presentarse en la oficina de registro y alistamiento militar , participar en manifestaciones festivas [43] . Después del castigo, el lugar herido fue cuidadosamente untado con yodo [4] . Esto se convirtió en un pretexto para nuevas torturas:

se formaron úlceras sangrientas sólidas, que Dmitry untó con placer con yodo y admiró cómo nos retorcíamos de dolor ... Dmitry era terriblemente aficionado a vestirnos ... [quemó con hierro en el cuerpo] cruces, mientras lavaba las úlceras por quemaduras con tal fuerza que nos retorcíamos y gritábamos de dolor, y él admiraba.

— Vladimir Bonch-Bruevich. La comunidad de un solo templo (Sobre el juicio de Dmitry Shults) [59]

Schultz mismo argumentó que los castigos se introdujeron para fortalecer la fuerza de voluntad en previsión de la venida del Reino de Dios [24] [60] . Se llevaba una lista especial de los pecados de los adeptos, que se llamaba "cuenta de continuaciones" [49] .

Nikolai Makarov, testificando, dijo que el primer castigo introducido en la práctica de la secta fue la flagelación. Luego comenzó a usarse un látigo de dos colas, en cuyos extremos se cosieron anillos, alambre afilado y varillas de hierro. También se practicaba pararse con las rodillas desnudas sobre guisantes . A fines de 1928, se introdujo la cauterización del cuerpo con cruces al rojo vivo hechas de alambre de hierro [23] [61] . Se fomentaba la embriaguez [4] [25] y las "recompensas verbales", cuando los sectarios se golpeaban entre sí (generalmente en la cara) [4] . Nikolay Makarov mostró:

Dmitry siempre admiró las peleas y guiñó un ojo a cada uno de los participantes en la pelea hasta que el otro vio que golpeaba más fuerte al enemigo. Es interesante que cuando Dmitry vio el dolor físico severo de otra persona o vio mucha sangre, inmediatamente quedó satisfecho y le ordenaron que dejara de pelear... una vez [yo] vi cómo, durante una flagelación de Grigory Otto, Dmitry movió su hombros con voluptuosidad a cada golpe.

— Vladimir Bonch-Bruevich. La comunidad de un solo templo (Sobre el juicio de Dmitry Shults) [59]

A partir de tales declaraciones de los sectarios, Bonch-Bruevich concluyó que el objetivo de Dmitry Schulz era obtener una "satisfacción pervertida" [49] .

Durante las "festividades especiales", los miembros de la secta "se entregaron a un libertinaje desenfrenado", que fue corroborado en un ensayo separado de Dmitry Shults "La palabra de la carne". En él, los discípulos fueron "urgidos a no limitar sus deseos en nada" [62] [25] [8] . Fyodor Putintsev y Vladimir Bonch-Bruevich señalaron que la sodomía se practicaba durante las orgías, en las que el propio Dmitry Shultz desempeñaba un papel femenino pasivo [63] [18] . Los espíritus durante las sesiones de espiritismo, según el testimonio del miembro de la secta Nikolai Makarov, intentaron volverlo contra el sexo femenino y despertar en él un interés sexual por la niña Metochka [49] .

La secta fue llamada el "Templo Único". Desarrolló rituales y simbolismo . El símbolo de la secta era una media luna con una cruz y un ojo que todo lo ve . El estandarte de la secta estaba compuesto por franjas de colores: el amarillo simbolizaba a Dios Padre , el azul a Cristo , el blanco a la pureza y el verde a la tierra y al mismo Schulz. Los servicios divinos se llevaron a cabo con túnicas blancas (inspiradas en los antiguos quitones griegos ). En la "Celebración de la belleza" (se consideró el cumpleaños de Dmitry Schultz), se realizaron representaciones teatrales basadas en las obras de Schultz. Él mismo hizo los disfraces. Se han conservado fotografías tomadas durante las vacaciones [22] .

También se han conservado túnicas separadas de las utilizadas durante los misterios por los sectarios. Entre ellos: una enagua de algodón blanco, un camisón de raso, un vestido blanco de manga corta cortado a la cintura, tres máscaras negras decoradas con encajes, un disfraz de bufón con galón de oro y cascabeles. Todos ellos se encuentran en los fondos del Museo de Historia de la Religión [64] . Después del juicio, ellos, junto con los documentos, fueron transferidos al  Museo Central Antirreligioso de Moscú, y luego, como un fondo separado, pasaron a formar parte del archivo del Doctor en Ciencias Históricas Vladimir Bonch-Bruevich en el Museo de la Historia de la Religión en San Petersburgo [24] . Un gran número de fotografías que representan sectarios también se incluyen en la colección del Museo de Historia de la Religión. Schultz aparece en la mayoría de ellos con ropa de mujer y una peluca . Entre sus apariciones fotográficas se encuentra un bailarín y un predicador en el púlpito. Varias fotografías, según Ilya Braude, tenían un carácter claramente pornográfico . En el juicio, se presentaron los retratos de Schultz de "figuras sombrías con rasgos demoníacos" - "espíritus" que eran adorados por sectarios [5] .

Estudiando la biografía y puntos de vista de Dmitry Shults

En febrero y marzo de 1930, la prensa soviética siguió de cerca el juicio contra los fundadores de la secta. Se publicaron tres artículos en el periódico Izvestia [29] [32] [4] , uno - en la revista Bezbozhnik [3] , un artículo extenso - en la revista Smena [23] . Vladimir Bonch-Bruyevich, quien actuó como experto en el juicio, publicó un artículo en la revista " Anti-Religious " "La comunidad de un solo templo (Sobre el juicio de Dmitry Shults)". En este trabajo analiza en detalle las enseñanzas de Schultz, pero prácticamente no toca los hechos de su biografía [65] [66] . Un pequeño fragmento fue dedicado a la secta por un investigador del sectarismo, miembro del Consejo Central de la Unión de Ateos Militantes de la URSS Fyodor Putintsev en el libro "Kulak doomsday (casos de locura y psicosis religiosa masiva sobre la base de provocaciones rumores kulak sobre el “ fin del mundo ”), publicado en 1930 [67] . El organizador soviético del trabajo ateo, Alexander Lukachevsky , en su libro El marxismo-leninismo como ateísmo militante (1933) citó a la secta de Schultz como un ejemplo de salvajismo y abierta actividad contrarrevolucionaria y argumentó que como el socialismo se construyó en una atmósfera de clase intensificada . lucha , uno debería esperar la aparición de tales sectas en el futuro [68] [Nota 7] .

En los últimos años de su vida, el ex abogado de Dmitry Shults, Ilya Braude, estaba preparando sus memorias para su publicación: "Notas de un abogado". Se los entregó para su procesamiento literario a su amigo, periodista y escritor, miembro de la Unión de Escritores de la URSS Georgy Osipov . Osipov complementó el texto ya existente durante las reuniones personales con el autor. Braude murió repentinamente en marzo de 1955 y se interrumpió el trabajo de edición. Georgy Osipov finalizó el manuscrito con la ayuda de la hija de Braude, Nora, y preparó el libro para su publicación recién en 1974. Primero, se publicaron capítulos individuales en las revistas " Amistad de los pueblos ", " Chelovek i Zakon " y en el apéndice del periódico "Izvestia" - el semanario ilustrado " Nedelya ", y luego el libro se publicó como un libro separado. edición de la editorial " Rusia soviética " [70] . El caso de la secta "Un Templo" está dedicado a un capítulo separado en el libro llamado "El Nido de la Serpiente" [71] . Los materiales y publicaciones de Braude en Izvestia se utilizaron en la publicación en 2006 de una versión ampliada de la conferencia "Hipnosis y delincuencia" de Nikolai Kitaev, diseñada para estudiantes de derecho [72] .

En 2020, la revista Rodina publicó un extenso artículo de Olga Khoroshilova , Candidata a Historia del Arte, Profesora Asociada de la Universidad Estatal de Tecnologías Industriales y Diseño de San Petersburgo, sobre Dmitry Shultz. Se basó en materiales de las colecciones del Museo de Historia de la Religión [73] . Un año más tarde, este artículo, sustancialmente complementado y revisado, se incluyó en la monografía de Khoroshilova "La parodia rusa en la historia, la cultura y la vida cotidiana" [74] .

El artículo "Imágenes de objetos de culto en las colecciones de la fototeca GMIR" de Petr Fedotov, jefe del departamento Photonegamultimedia, contenía una breve descripción de la colección de fotografías de la Fundación de la Secta Schulz en la colección del Museo de Historia de Religión [75] .

En enero de 2022, el Museo de Historia de la Religión de San Petersburgo inauguró la exposición “La era de los fantasmas. El espiritismo a finales de los siglos XIX y XX” (comisaria de la exposición Natalya Veprikova ). Una sala final separada de la exposición se dedicó a la secta del Templo Único y la personalidad de su creador y líder. La prensa llamó la atención sobre el diseño inusual de la exposición: a lo largo de una estrecha escalera de caracol, los visitantes descendían al sótano, donde las exhibiciones estaban ubicadas bajo antiguas bóvedas de ladrillo. Entre las exhibiciones de la exposición se encuentra un busto escultórico de Deméter (autorretrato de Dmitry Shults) y una nota con amenazas contra los organizadores del juicio de los líderes de la secta: “No lo atormenten en prisión, déjenlo salir. Esta oración está inscrita en nuestra sangre. No lo sueltes, tu sangre se derramará. Esperamos hasta R. H. y siete días más. Serás asesinado" [76] .

Dmitry Shults en el periodismo contemporáneo

El 6 de diciembre de 2020, la estación de radio Ekho Moskvy organizó un debate público sobre el juicio de Dmitry Shults. Sergei Buntman (primer editor en jefe adjunto de la estación de radio Ekho Moskvy) y Alexei Kuznetsov (afirmado ser un "historiador, presentador de Ekho Moskvy" pero en realidad profesor de historia en el Gimnasio No. 1543 de Moscú ) se presentaron como presentadores. . Complementaron algunos vacíos de información en la biografía de Dmitry Shults. En particular, su padre es un alemán de Prusia , nacido y criado en Alemania. Llegó a Rusia en los años 80 del siglo XIX. La formación de la personalidad del futuro líder de la secta tuvo lugar bajo las condiciones del despotismo de su padre y la intimidación de sus alumnos mayores sobre los más jóvenes, tradicional para el Cuerpo Arakcheev [77] .

Se prestó una atención considerable a la personalidad de Ilya Braude y su papel en el juicio. Él, según Alexei Kuznetsov, es “un abogado brillante, un gran orador, un hombre que se graduó de la facultad de derecho de la universidad de la capital incluso antes de la revolución ”, pero leal al gobierno soviético. Él “imita una defensa activa”, “participa activamente en el interrogatorio de testigos”, “hace mociones”, “actúa en debate”, es decir, “da la impresión de un juicio justo en el público”, pero al mismo tiempo “Deja a la fiscalía, por así decirlo, en una situación absolutamente cómoda”. Según Kuznetsov, fue el discurso de Schultz en el juicio lo que marcó el comienzo de su brillante carrera como abogado. Al mismo tiempo, Schwartz, desde el punto de vista de Kuznetsov, invitó a Braude, quien en ese momento ya era un abogado costoso. Kuznetsov expresó su desacuerdo con la calificación del crimen cometido por Schultz. Según el presentador, estaba más en línea con los artículos 123 “Cometer actos fraudulentos para incitar a la superstición entre las masas de la población para obtener algún beneficio de esta manera”, 155 “Obligar a la prostitución , proxenetismo , mantener burdeles de libertinaje ” o 58.14 “Usar los prejuicios religiosos de las masas con el fin de derrocar el poder obrero-campesino o incitar a la resistencia a sus leyes y reglamentos” [77] .

En 2015, el periódico Argumenty Nedeli publicó un artículo de Sergei Nekhamkin “ 50 sombras de Grey ” en estilo soviético. Hace 85 años teníamos nuestros propios thrillers eróticos en desarrollo ”. Fue el primero en llamar la atención sobre la similitud de la historia de la secta con la trama de la novela de Dmitry Bykov " Ostromov, o el aprendiz de brujo " (más tarde señalada por Alexei Kuznetsov). Se basa en el caso real del " círculo masónico " de Boris Astromov (Kirichenko) . El artículo contiene una serie de errores. En particular, el autor escribió que el tribunal condenó a Dmitry Shults a la pena de muerte y “al resto, al exilio (!). Se consideró que varios (!) miembros del círculo estaban sujetos a tratamiento en un hospital psiquiátrico” [2] .

Notas

Comentarios
  1. Schultz es llamado Ivanovich por la candidata a crítica de arte Olga Khoroshilova [1] , es nombrado Genrikhovich en un artículo de Sergei Nekhamkin y en una nota anónima amenazando al fiscal e investigador en el caso del líder de los sectarios [2] .
  2. Según otras fuentes, esto sucedió en 1920, y no en Volsk, sino en el pueblo de Yuryev [4] .
  3. Según Fyodor Putintsev, Mark es el nombre abreviado de la diosa Deméter [18] .
  4. Ilya Braude transmitió la decisión del tribunal en relación con ella de otra manera: "El caso de Elena Schultz, según el dictamen pericial, se separó en procedimientos especiales y fue enviada al Instituto Serbsky para un ensayo clínico" [38 ] .
  5. Ilya Braude en el patrimonio de varios volúmenes de Schultz, a quien conoció durante el juicio a los sectarios, identificó tres tipos de obras: " canónicas ", " ficticias " y "dramáticas" [5] .
  6. Ilya Braude escribió: “Diariamente inspiró al rebaño que en las empresas e instituciones el trabajo debe ser tratado con descuido, descuido, descuido. Pero hazlo imperceptiblemente, gradualmente, para no privarte de los medios de subsistencia” [28] .
  7. Lukachevsky expresó la misma idea casi textualmente en el artículo “La reeducación socialista de los trabajadores y la lucha contra la religión”, publicado un año antes [69] .
Fuentes
  1. 1 2 3 4 Khoroshilova, 2020 , pág. 117.
  2. 1 2 Nekhamkin, 2015 .
  3. 1 2 3 Bezbozhnik, 1930 , pág. 9.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 S. B., 1930 , p. 6.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Braude, 1974 , pág. 85.
  6. 1 2 3 Khoroshilova, 2020 , pág. 117-118.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Khoroshilova, 2021 , pág. 440 (FB2).
  8. 1 2 3 4 5 6 Kitaev, 2006 , pág. 25
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Khoroshilova, 2020 , pág. 118.
  10. Braude, 1974 , pág. 85-86.
  11. 1 2 3 Khoroshilova, 2021 , pág. 441 (FB2).
  12. 1 2 Bonch-Bruevich, 1930 , p. 29
  13. 1 2 3 4 5 Braude, 1974 , pág. 86.
  14. 1 2 3 4 Khoroshilova, 2021 , pág. 442 (FB2).
  15. 1 2 Khoroshilova, 2021 , pág. 443 (FB2).
  16. 1 2 Braude, 1974 , pág. 83.
  17. Putintsev, 1930 , pág. 66.
  18. 1 2 3 4 5 6 7 Putintsev, 1930 , pág. 67.
  19. 1 2 Khoroshilova, 2021 , pág. 447-448 (FB2).
  20. 1 2 Khoroshilova, 2020 , pág. 119-120.
  21. Khoroshilova, 2020 , pág. 120.
  22. 1 2 Khoroshilova, 2021 , pág. 450 (FB2).
  23. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ardi, 1930 , pág. catorce.
  24. 1 2 3 4 5 6 Khoroshilova, 2020 , pág. 121.
  25. 1 2 3 4 Braude, 1974 , pág. 89.
  26. Braude, 1974 , pág. 91-92.
  27. Braude, 1974 , pág. 92.
  28. 1 2 3 4 Braude, 1974 , pág. 90.
  29. 1 2 Izvestia, 1930 , p. 5.
  30. Braude, 1974 , pág. 87.
  31. 1 2 Khoroshilova, 2021 , pág. 439 (FB2).
  32. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 N.N., 1930 , pág. 5.
  33. Osipov, 1974 , pág. 5.
  34. Braude, 1974 , pág. 92-93.
  35. Braude, 1974 , pág. 93.
  36. 1 2 3 Kitaev, 2006 , pág. 26
  37. 1 2 Khoroshilova, 2021 , pág. 451 (FB2).
  38. Braude, 1974 , pág. 95.
  39. 1 2 Khoroshilova, 2021 , pág. 452 (FB2).
  40. 1 2 3 4 Braude, 1974 , pág. 94.
  41. Khoroshilova, 2021 , pág. 447 y en otros lugares (FB2).
  42. 1 2 Khoroshilova, 2021 , pág. 447 (FB2).
  43. 1 2 Braude, 1974 , pág. 88.
  44. Bonch-Bruevich, 1930 , pág. 26
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  46. 1 2 Braude, 1974 , pág. 84.
  47. 1 2 3 Bonch-Bruevich, 1930 , p. 23
  48. 1 2 Bonch-Bruevich, 1930 , p. treinta.
  49. 1 2 3 4 5 Bonch-Bruevich, 1930 , pág. 35.
  50. Bonch-Bruevich, 1930 , pág. 34-35.
  51. Khoroshilova, 2021 , pág. 444 (FB2).
  52. Khoroshilova, 2020 , pág. 118-119.
  53. Bonch-Bruevich, 1972 , pág. 24
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  56. Bonch-Bruevich, 1930 , pág. 24-25, 36.
  57. Bonch-Bruevich, 1930 , pág. 33.
  58. 1 2 Braude, 1974 , pág. 91.
  59. 1 2 3 Bonch-Bruevich, 1930 , p. 36.
  60. 1 2 Khoroshilova, 2021 , pág. 445 (FB2).
  61. Bonch-Bruevich, 1930 , pág. 35-36.
  62. Bonch-Bruevich, 1930 , pág. 31-32.
  63. Bonch-Bruevich, 1930 , pág. 32.
  64. Khoroshilova, 2021 , pág. 449 (FB2).
  65. Bonch-Bruevich, 1930 , pág. 23-37.
  66. Bonch-Bruevich, 1958 , pág. 100.
  67. Putintsev, 1930 , pág. 66-67.
  68. Lukachevsky, 1933 , pág. 88.
  69. Lukachevsky, 1932 , pág. 33.
  70. Osipov, 1974 , pág. 6.
  71. Braude, 1974 , pág. 83-95.
  72. Kitaev, 2006 , pág. 1-76.
  73. Khoroshilova, 2020 , pág. 117-121.
  74. Khoroshilova, 2021 , pág. 439-452 (FB2).
  75. Fedotov, 2010 , pág. 12-17.
  76. Glézerov, 2022 .
  77. 1 2 Juicio de Dmitry Shultz, organizador de la secta del Nuevo Templo, y sus cómplices por cargos de libertinaje y automutilación, Tribunal de Distrito de Moscú, 1930 . Eco de Moscú (2 de junio de 2000). Consultado el 24 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2020.

Literatura

Fuentes Literatura científica y de divulgación científica Enciclopedias y libros de referencia. Publicismo y ficción