Ea (dios)

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ea
Mitología mitología mesopotámica
Esfera de influencia Eridu
Piso masculino
Hermanos y hermanas Enlil
Esposa Ninhursag
Niños Ningal , Nanshe [d] , Asalluhi [d] y Gibil
En otras culturas Ea , Palas y Ogmiy
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Ea ( shum. Enki , Eya ; Akkad.  Haya ) - en la mitología sumeria-acadia, uno de los tres grandes dioses (junto con Anu y Enlil ). Deidad de la sabiduría, de las aguas dulces subterráneas y del inframundo, inventos culturales, creadora del río Tigris ; amable con la gente [1] .

Reverenciado como el dios patrón de la ciudad de Eridu . Allí estaba su templo principal, llamado así por " Abzu ". También se llamó océano al mundo mítico de aguas dulces subterráneas que rodea la tierra. Según los mitos, Abzu (Apsu), habiéndose mezclado con Tiamat , creó los dioses de la "generación anterior". Enki lo pone a dormir y lo mata, y luego construye una morada sobre él, donde concibe a Marduk . Por orden de Enki, su esposa Ninmah (Ki) crea al primer hombre a partir de la arcilla de Adapa (el análogo sumerio del Adán bíblico ) [2] .

Genealogía

Padre de Marduk . Esposo de Damkina (Ninmah) ( Damgalnuna ).

Imagen

Representado rodeado de fuentes de agua, con una cola de pez (como Olokun y Dagón ) y una lámpara. Durante las excavaciones cerca de su altar , se encontraron especialmente muchas espinas de pescado.

Tenía los epítetos "astuto, polifacético, perfecto por la razón, vasta razón". El mismo nombre Enki significa "Señor de la Tierra", "Señor del Fondo".

Samuel Kramer , uno de los principales sumerólogos del mundo, observa evidencia de los ardientes celos de Enki por su hermano Enlil . El investigador llamó a una serie de textos antiguos "Enki y su complejo de inferioridad". Las ideas cosmogónicas que subyacen en la mitología sumero-acadia distinguen entre el mundo celestial del dios Anu , el mundo de la superficie de Enlil ( Bela ) y el inframundo perteneciente a Eya. Debajo de la tierra está el reino de los muertos. (Las ideas principales de los mitos sumerios-acadios que determinan la posición de los tres mundos son establecidas por Diodorus Siculus ). Teniendo en cuenta que el nombre Enki significa "Señor de la Tierra", se puede suponer que Ea se vio obligado a ceder el poder. sobre el mundo supramundano a su hermano.

El mito sumerio de la creación cuenta que Enki, con la ayuda de su esposa Ninmah, creó a los humanos a partir de arcilla [ 3] para salvar a los dioses del trabajo de cavar lechos de ríos y montañas durante la creación del mundo [4] . La imperfección de las personas se explica por el hecho de que Enki y Ninmah se emborracharon con la cerveza que bebieron en la fiesta [5] . El primer hombre en el mito sumero-acadio se llamaba Adapa.

Enki advirtió a Ziusudra (el análogo sumerio del Noé bíblico ) sobre el Diluvio enviado por Enlil y lo persuadió para que construyera el Arca . Para justificar sus acciones inusuales, Ziusudra tuvo que decir lo siguiente: Temiendo la ira de Enlil, no podía permanecer más tiempo en Mesopotamia y estaba construyendo un barco para cruzar al dominio de Ea. Dado que durante este período la población sufrió sequía y hambruna, la gente del pueblo estaba convencida de que tan pronto como Ziusudra se fuera, Enlil se regocijaría y les enviaría una rica cosecha. La gente no solo no se opuso a la construcción, sino que también ayudó, lo que hizo posible completar el arca en siete días. Cuando Enki fue acusado de divulgar un secreto, dijo que no traicionó nada, sino que solo permitió que una persona adivinara los planes de los dioses.

El paralelo con el " Libro del Génesis " de la Biblia [6] es obvio. En la versión sumeria-acadia, la decisión de destruir a la humanidad y el intento de salvarla representan las acciones de diferentes deidades, lo que parece más lógico, ya que los eventos de los mitos en las antiguas religiones politeístas se basaban en conflictos entre diferentes dioses. Cabe señalar los argumentos de la hipótesis documental sobre la escritura de la Biblia y la clara presencia de huellas de politeísmo y posterior edición en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Es difícil decir por qué Enki se arriesgó y se opuso a la voluntad de los dioses: o estaba tan preocupado por el destino de su propia creación, o la enemistad con su hermano mayor, Enlil, sirvió como base para su acto.

El Enuma Elish describe cómo Ea mató a Apsu , esposa de Tiamat . Debido a esto, hubo una guerra de los dioses con Tiamat (un análogo del mito de la titanomaquia en la mitología griega). El hijo de Ea Marduk dividió a Tiamat en 2 partes, dando origen al mundo, y se convirtió en el dios supremo de Babilonia .

En los mitos, Ea actúa como el principal demiurgo demiurgo (el creador del mundo, los dioses y las personas), el portador de la cultura, la deidad de la fertilidad, el creador de la humanidad. Por lo general, en las leyendas se enfatiza su amabilidad, pero también la astucia, el capricho. A menudo se le representa borracho. A pesar de que él es la personificación de la sabiduría, la diosa Inanna logra burlarlo ( el mito de Inanna y el secuestro del llamado " yo " - un código de leyes sociales, éticas, culturales, legales y rituales creado por los dioses).

Una cadena de cráteres en Ganímedes , la luna de Júpiter , lleva el nombre de Ea (Enki) .

Paleoepígrafes

Las primeras referencias cuneiformes a Enki se remontan a los siglos 27-26 a.C. e., hasta el comienzo mismo de la invención de la escritura.

Descrito en detalle en las leyendas "Enki y el Orden Mundial" (o "Enki y el Universo").

Personajes relacionados

Notas

  1. 100 grandes dioses (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2007. 
  2. Abzu  / V.K. Afanasyev  // Mitos de los pueblos del mundo  : Enciclopedia. en 2 volúmenes / cap. edición S. A. Tokarev . - 2ª ed. - M  .: Enciclopedia soviética , 1987. - T. 1: A-K. - S. 22.
  3. Posiblemente de la sangre de uno de los dioses rebeldes, esto no se describe claramente en los textos.
  4. "Mitos de los pueblos del mundo". / N. A. Kun, Yu. B. Tsirkin, V. Ya. Petru - Astrel, 2006.
  5. A. I. Nemirovsky . Creación de personas (mito de los sumerios) // Mitos y leyendas del Medio Oriente. - Fénix, 2000. - S. 42-45.
  6. Poema babilónico "Enuma Elish" y la historia bíblica sobre la creación del mundo por Dios  (enlace inaccesible)

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