Papilla de pantalla

La caché de pantalla es una tecnología de comparación de la relación de aspecto de la pantalla que no requiere recortar la imagen original. Ha ganado distribución en la demostración de películas en televisión y la masterización de discos de video . Con esta tecnología, el cuadro de película transmitido se completa automáticamente con papilla negra al cuadro de televisión adoptado en el estándar de transmisión correspondiente [1] .

El tipo de método más utilizado conocido como formato de pantalla ancha ( ing. Letterbox de letter box "letter box"): hacer coincidir el marco de las películas de pantalla ancha con el marco de la televisión de definición estándar ; la apariencia final de la imagen se asemeja a una rendija larga y estrecha de un buzón. La coordinación del cuadro de película clásico con los estándares de televisión de alta definición de pantalla ancha se lleva a cabo de acuerdo con otro tipo de tecnología llamada pillarboxing ( ing. Pillarbox de pilar "columna"): colocar la papilla a los lados de la imagen original.   

Historia

Este método de convertir formatos de pantalla panorámica a un formato con una relación de aspecto clásica del cuadro es una alternativa al escaneo panorámico ( ing.  Pan & Scan ), que consiste en recortar la imagen original. Al mismo tiempo, se conserva el aspecto original de la imagen de la película, concebido por los cineastas. Las primeras décadas de la historia de la televisión no requerían trucos técnicos para la proyección de telecine , ya que la relación de aspecto del cuadro en el cine era cercana a la televisión. La relación de aspecto convencional de 1,37:1 casi coincidía con la pantalla de televisión de 4:3 (1,33:1). El "boom panorámico" de mediados de la década de 1950 condujo a la creación de muchos sistemas cinematográficos con una pantalla dos veces más ancha que un clásico y un televisor. Por lo tanto, a medida que aumentaba la importancia de mostrar películas en televisión, los productores de películas comenzaron a inventar formas de alinear las películas de pantalla ancha con los estándares de televisión .

En comparación con la técnica de exploración panorámica, la pantalla es más aceptable para la mayoría de los cineastas porque conserva la intención original del director y del camarógrafo [2] . Además, esta técnica no requiere la selección de una parte importante de la trama del cuadro durante la conversión de formato y la "panoramización" utilizando varios dispositivos. Sin embargo, la principal desventaja de la papilla de pantalla es la legibilidad reducida de la imagen en una pantalla de TV de definición estándar relativamente pequeña. Esto es especialmente notable en la descomposición estándar estadounidense 525/60 con una pequeña cantidad de líneas de imagen. Este estándar no utiliza más de 270 líneas de las 480 líneas activas cuando se muestra una película de pantalla ancha de fotograma completo con una relación de aspecto de 2,35:1. Esto reduce la calidad de la proyección de la película, por lo que, hasta el día de hoy, muchos canales de televisión que transmiten en definición estándar todavía utilizan la técnica panscan. En la producción en masa de copias en video de películas en casetes de video , la técnica de recorte fue la más popular por las mismas razones. La papilla de pantalla se usó por primera vez en 1983 en preparación para el lanzamiento en video de la película Amarcord [ 3] .

Tabla 1. Filas de campos pares e impares llenos de imágenes de películas de pantalla ancha
Pantalla 4:3 estándar 525/60 estándar 625/50   Pantalla 16:9 estándar 525/60 estándar 625/50 Sistema HDTV 1080 líneas
Pantalla completa (1,33:1) 21-263 284-525 23-310 336-623  
14:9 (1.56:1) 40-245 302-508 44-289 357-602  
16:9 (1.78:1) 52-232 315-495 59-282 372-587   Pantalla completa (1,78:1) 21-263 284-525 23-310 336-623 21-560 584-1123
1,85:1 56-229 320-491 64-270 376-582   1,85:1 26-257 289-520 29-304 342-617 31-549 594-1112
2,35:1 73-209 336-472 85-248 398-561   2,35:1 50-231 313-495 58-275 371-588 86-494 649-1057

El formato de pantalla ancha se generalizó después de la llegada de los televisores de pantalla ancha con una relación de pantalla de 16:9. Los formatos de cine de pantalla ancha encajan mucho mejor en una pantalla de este tipo, dejando solo pequeños líos arriba y abajo. Por lo tanto, las empresas de televisión que transmiten en estándares de televisión de alta definición , diseñados para tal pantalla, transmiten películas de pantalla ancha solo con almacenamiento en caché de pantalla. La tabla [4] muestra los números de línea de cada campo (a la izquierda - par, a la derecha - impar) involucrados en la construcción de una imagen de pantalla ancha utilizando la técnica de formato de pantalla ancha en una pantalla de TV estándar de 4:3 o en una de 16:9. uno de pantalla ancha.

El advenimiento de los televisores de pantalla ancha coincidió con el desplazamiento de los videocasetes del mercado por los videodiscos ópticos que utilizaban grabación digital de audio y video . Esto hizo posible el uso de anamorfismo de imagen digital . En este caso, el marco de televisión de definición estándar se utiliza en altura en su totalidad con definición horizontal reducida . Durante la demostración de tal disco, el reproductor de video, guiado por el bit de servicio "AR" ( Relación de aspecto en inglés  ), grabado junto con la imagen, llena toda la pantalla 16:9. En el caso de utilizar un televisor con una pantalla normal, la imagen se completa en un marco de 4:3 con papilla negra en la parte superior e inferior [5] . Todo el proceso se realiza de acuerdo con el código adicional de 5 bytes "Datos de barra" transmitidos como parte de los paquetes WSS ( Señalización de pantalla ancha ) o AFD ( Descripción de formato activo ) ubicados en la línea 23 del pulso de borrado de trama [6] [7] .   

Las transmisiones modernas de televisión digital de definición convencional en la mayoría de los países europeos utilizan el anamorfismo electrónico para llenar toda la pantalla de los televisores 16:9 utilizando el número total de líneas de descomposición [8] . En un televisor convencional con una pantalla de 4:3, dicho programa se puede ver con o sin gachas de pantalla. En este último caso, la imagen ocupa toda la pantalla, pero sus bordes derecho e izquierdo quedan cortados. El término "Smilebox" ( eng.  Smilebox ) se usa para describir un tipo especial de papilla de pantalla diseñada para mostrar películas filmadas en formatos panorámicos , como "Cinerama" y " Kinopanorama " [9] . En este caso, los límites superior e inferior de la imagen son cóncavos, de modo que la altura del marco en el centro es menor que en los bordes. Esta forma de papilla se usa para compensar condicionalmente la visualización incorrecta en una pantalla plana de películas panorámicas diseñadas para una pantalla cilíndrica altamente curvada.

Pillarbox y sellos postales

Cuando se muestra una imagen de relación de aspecto clásica en una pantalla de televisión de 16:9, se puede usar una técnica similar al formato de pantalla ancha, pero las papillas se colocan a la derecha y a la izquierda de la imagen que se muestra sin recortar. Esta técnica, llamada " Pillarbox  " , es más popular cuando se masterizan discos de video Blu-Ray o HD DVD con películas filmadas en el formato clásico [5] . Algunas películas de pantalla ancha contienen escenas filmadas especialmente con bolsas laterales para crear un efecto documental. Esta visualización de TV de definición estándar en un televisor de pantalla ancha le permite ver la imagen de todo el cuadro de transmisión sin distorsionar las proporciones.

Si muestra una imagen Pillarbox en una pantalla ancha que se ha convertido a un formato clásico de una imagen de pantalla ancha de formato buzón , el resultado será una imagen de pantalla ancha más pequeña con un borde negro alrededor de todo el perímetro: una pequeña ventana de marco. Esta técnica se llama "Postage Stamp" o "Windowbox" ( sello de correos en inglés  , Windowbox ) y, a menudo, es inevitable cuando se ve un programa de televisión o un disco de video que contiene una imagen transmitida con formato panorámico en un televisor de pantalla ancha [5] [10] . Otros nombres son Matchbox y Gutterbox . Windowbox se obtiene al ver programas de televisión de definición estándar optimizados para televisores de pantalla ancha sin anamórfico. A menudo, los bordes negros innecesarios se pueden eliminar ajustando el tamaño de la imagen en la pantalla.

Otros significados de la palabra "Panel de papilla"

Screen cache (caché) es un elemento publicitario [11] que enmarca la parte visible de la pantalla o proyector, llenando el espacio a su alrededor, creando así un campo de información adicional para los espectadores. "Papilla para pantallas" es un término en publicidad. Debido a la falta de una designación especializada en publicidad, los fabricantes la tomaron por analogía con la tecnología de televisión para hacer coincidir la relación de aspecto de la pantalla, pero de hecho no se aplica a ella.

Véase también

Fuentes

  1. Papilla de pantalla (Letterbox) // GLOSARIO DE TÉRMINOS CINEMATOGRÁFICOS . —Kodak . _ - art. 213.
  2. DETENER PAN Y  ESCANEAR . DVDizzy. Consultado: 3 de enero de 2015.
  3. ↑ Amarcord de Fellini: El primer lanzamiento de video en formato buzón  . CED Magia. Consultado: 3 de enero de 2015.
  4. en:Buzón
  5. 1 2 3 Telesputnik, 2010 , p. 66.
  6. Keith Jack. Señalización de pantalla ancha (WSS  ) . Nota de aplicación AN9716.1 . Intersil (agosto de 1998). Consultado: 3 de enero de 2015.
  7. Randy Conrod. Desmitificando la descripción del formato activo  (inglés)  (enlace descendente) . papel blanco Comunicaciones de difusión de Harris. Fecha de acceso: 3 de enero de 2015. Archivado desde el original el 3 de enero de 2015.
  8. Robert Weedon. Tendencias televisivas: Buzones televisivos  (inglés)  (enlace no disponible) . televisión _ Image Dissectors (23 de septiembre de 2009). Consultado el 3 de enero de 2015. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2012.
  9. The Smilebox Story  (ing.)  (enlace no disponible) . Cinerama Aventura. Consultado el 3 de enero de 2015. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016.
  10. Jeremy Moore. Una referencia visual a los formatos comunes de Pixel Aspect  . Blog personal. Consultado: 3 de enero de 2015.
  11. Gachas de pantalla - ThetaPrint . www.tetaprint.ru. Recuperado: 26 de febrero de 2020.

Literatura

Enlaces

Video en buzón  (inglés)  (enlace descendente) . El Museo Americano de Pantalla Ancha. Consultado el 11 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2012.