Joven con una canasta de frutas

Joven con una cesta de frutas , hacia 1593, es una pintura generalmente atribuida al maestro barroco italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio , actualmente en la Galería Borghese , Roma.

El cuadro data de la época en que Caravaggio, recién llegado a Roma procedente de su Milán natal, se abría paso en el competido mundo del arte romano. El modelo era su amigo y compañero, el pintor siciliano Mario Minniti , con unos 16 años de edad. Esta obra estaba en la colección de Giuseppe Cesari , cavalier d'Arpino, capturada por el cardenal Scipione Borghese .en 1607, por lo que puede fecharse en el período en que Caravaggio trabajaba para d'Arpino "pintando flores y frutas" en su taller; pero esto puede ser debido a un período algo posterior, cuando Caravaggio y Minniti abandonaron el taller del caballero d'Arpino (enero de 1594) para hacer su propia manera de vender pinturas a través del marchante Costantino. Por supuesto, no puede ser anterior a 1593, cuando Minniti llegó a Roma. Se cree que precedió a las obras más complejas del mismo período (también con Minniti como modelo) como The Fortuneteller and the Gamblers (ambas de 1594), la última de las cuales atrajo la atención de Caravaggio hacia su primer mecenas importante, el cardenal Francesco Maria. del monte. Vittorio Sgarbi nota en la pintura algunas cualidades del retrato de Murillian que fácilmente podrían señalar a otros artistas en el estudio de Arpino [1] .

En un nivel, la pintura es una pieza de género diseñada para demostrar la habilidad del artista para representar todo, desde la piel de un niño hasta la piel de un melocotón, desde los pliegues de una túnica hasta la cestería. Estos frutos son particularmente exquisitos, y el profesor Jules Janick del Departamento de Horticultura y Arquitectura Paisajista de la Universidad de Purdue, Indiana, los analizó desde el punto de vista de un horticultor: [2] .

La canasta... contiene una gran variedad de frutas, todas en casi perfectas condiciones, incluido un melocotón de dos tonos con un rubor rojo brillante; cuatro racimos de uvas: dos negras, una roja y una "blanca"; una granada madura, abierta, regurgitando sus semillas rojas; cuatro higos, dos de ellos muertos, negros, ambos partidos y dos claros; dos nísperos; tres manzanas, dos rojas, una rojiza y otra rayada, y una amarilla con pelvis y cicatriz rojizas; dos ramas con pequeñas peras, una de ellas con cinco amarillas con mejilla roja brillante, y la otra, medio oculta, con pequeños frutos amarillos y enrojecidos. También hay hojas que muestran varias alteraciones: una hoja de vid vircente prominente con manchas de hongos y otra con una masa blanca de huevos de insectos que se asemeja a una masa de una hoja con bandas oblicuas (Choristoneura rosaceana), y hojas de durazno con varias manchas.

El análisis muestra que Caravaggio era realista. Al capturar solo lo que había en la canasta de frutas, no idealiza ni su madurez ni su disposición y, sin embargo, casi milagrosamente, todavía nos sentimos atraídos a mirarlo, porque para el espectador es un tema muy hermoso y exquisito.

Enlaces

Notas

  1. Vittorio Sgarbi "Caravaggio", en FMR#9, 1985
  2. La fruta de Caravaggio