Autorretrato de Durero (1498)

Alberto Durero
Autorretrato . 1498
Selbstbildnis mit Landschaft
Madera , aceite . 52×41cm
Museo del Prado , Madrid
( Inv. P002179 [1] )
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"Autorretrato"  - pintura de Albrecht Dürer . El más pequeño de los tres autorretratos en color conocidos de Durero.

Historial de creación

El lienzo lleva la firma del artista: "Escribí esto de mí mismo / Tenía veintiséis años / Albrecht Dürer (en alemán:  Das malt ich nach meiner gestalt / Ich war sex und zwenzig Jor alt / Albrecht Dürer )". Dado que el artista cumplió 27 años el 21 de mayo, es seguro decir que Durero completó su retrato a principios de 1498. Durero era hijo de un joyero que llegó a Nuremberg desde Hungría a mediados del siglo XV. Es uno de los representantes más famosos del Renacimiento en Alemania . 1498 fue un año importante para él. Este año publicó una serie de 15 grabados de Apocalipsis. En el mismo año, regresa de un viaje a Italia , en el estilo de su lienzo se nota la influencia de las escuelas veneciana y lombarda, en particular de Giovanni Bellini .

El lienzo fue comprado por Carlos I y más tarde por el rey Felipe IV de España .

El artista y el caballero

La pose del artista en el lienzo es muy tranquila y confiada. Se retrató a sí mismo de pie, ligeramente girado hacia un lado, apoyando la mano en la cornisa. La figura de Durero ocupa todo el lienzo, casi tocando la parte superior del cuadro con su tocado. Su rostro y cuello están iluminados por la luz que cae en la habitación, y su cabello largo y ondulado está representado con mucho cuidado. En comparación con el autorretrato anterior, aquí tiene una barba real, que era un atributo inusual para los hombres jóvenes de la época. En Venecia, Durero adquirió el brillo, del que irónicamente informa en una carta a su amigo Willibald Pirkheimer : “Me convertí en el veneciano Zentilam” (del italiano  gentiloumo  - “caballero”) [2] . La ropa del pintor es muy refinada. Su elegante chaqueta está adornada con negro, debajo tiene una camisa blanca bordada en el cuello. Tiene un tocado a rayas en la cabeza, a juego con la chaqueta. Se arroja una capa de color marrón claro sobre el hombro, que se sostiene con un cordón envuelto alrededor de su cuello. En sus manos hay guantes de cuero finamente elaborados.

La sala presenta un arco , enmarcando en parte la cabeza del artista, ya la derecha una ventana abierta con un paisaje exquisito. Los campos verdes se pierden en la distancia hasta un lago rodeado de árboles, y detrás se ven montañas cubiertas de nieve, que probablemente recuerdan el viaje de Durero a través de los Alpes tres años antes. En Alemania en ese momento, el artista todavía era considerado un trabajador , lo que era absolutamente inaceptable para Durero. En el autorretrato, se le representa como un aristócrata, un joven arrogante y elegante.

Oh, cómo me helaré en mi patria después del sol local. Aquí soy el amo, en casa soy un parásito. (Oh, wie wird mich nach der Sonne frieren. Hier bin ich ein Herr, daheim bin ich ein Schmarotzer.) - le escribió en ese momento a su amigo.

Su traje elegante y caro, así como la cadena montañosa más allá de la ventana (el horizonte lejano), indican que ya no se considera un provinciano de mente estrecha.

Autorretratos de Durero

Durero fue el primer artista occidental en pintar varios autorretratos durante su vida. Gracias a ellos, se puede seguir la evolución del pintor. Durero pintó su primer autorretrato en 1484 a la edad de 13 años, este dibujo a lápiz plateado ahora se conserva en la Galería Albertina de Viena .

Notas

  1. 1 2 https://www.museodelprado.es/es/la-coleccion/obra-de-arte/-autorretrato/8417d190-eb9d-4c52-9c89-dcdcd0109b5b
  2. Erwin Seitz . Die selbständigen Städte: Utopie der Menschlichkeit // Die Verfeinerung der Deutschen: Eine andere Kulturgeschichte. - Berlín: Insel Verlag, 2011. - S. 470. - 824 S. - ISBN 978-3-458-17505-6 .

Literatura

Enlaces