Actor - sujeto actuante ( individual o colectivo ); individuo, grupo social, organización, institución, comunidad de personas que realizan acciones dirigidas a otros. Por ejemplo, el Estado es el principal actor político en el campo de la política y el principal actor social en la sociedad.
Asimismo, el actor es partícipe de las transformaciones, impulsado por sus propios motivos y teniendo la experiencia adecuada para ello . Los actores pueden tener motivos ambiguos, expectativas , experiencias emocionales asociadas a la incertidumbre de las consecuencias de las transformaciones conjuntas e "inefables = significados propios no manifestados ".
En los últimos quince años, bajo la creciente influencia de la sociología de la acción , el actor, o el hombre que actúa, ha emergido de las sombras en las que antes ocupaba un lugar central en las ciencias sociales . En la tradición sociológica francesa, basada en la obra de Émile Durkheim , el sujeto (actor) ha sido visto durante mucho tiempo como una especie de autómata social . Se creía que sus pensamientos y acciones se debían a estructuras objetivas ocultas que actuaban en contra de su voluntad . No sólo el actor, sino también el individuo era generalmente considerado como un personaje cuya forma de pensar y actuar está predeterminada por las fuerzas profundas de las que no es plenamente consciente: su filiación social, confesional , de género , de edad y de otro tipo. Los sociólogos creían que solo ellos eran capaces de descubrir detrás de los argumentos y motivos a los que se refieren los propios individuos, esas determinaciones inconscientes que explican su comportamiento .
En contraste con esta exageración del papel del colectivo , que representa una idea "hipersocial" del individuo, los partidarios de la sociología de la acción, en particular Luc Boltansky y Laurent Thevenot [1] , tienden a "tomar a los actores en serio". e interesarse por la " lógica de sus acciones", es decir, aquellos valores , normas , ideas e intereses , de los que hablan los propios individuos, tratando de explicar su comportamiento. Estos autores pertenecen a la corriente constructivista en sociología, que se caracteriza por un alejamiento de las antinomias sociológicas clásicas -es decir, de la oposición del individuo y la sociedad , objetivo y subjetivo , explicación y comprensión- y una combinación de una comprensión y un enfoque internalista en el espíritu de Max Weber con un enfoque externalista y explicativo en el espíritu de Emile Durkheim. Lejos de ofrecer volver a la teoría utilitarista del sujeto racional , se interesan por el significado que los propios individuos atribuyen a sus acciones, revelan la multiplicidad de lógicas de comportamiento y muestran que en cualquier sistema de coacciones y determinaciones objetivas, el sujeto al menos conserva parcialmente la libertad, la independencia y la capacidad de juzgar . . En la actualidad, en las ciencias sociales, la concepción del sujeto como individuo poliédrico, llamado a actuar en varios escenarios de su vida cotidiana, utilizando diversas experiencias y diversas lógicas de comportamiento, y capaz de movilizar en ciertos casos diferentes e incluso facetas opuestas de su personalidad , se ha desarrollado .
A raíz de la sociología, durante más de medio siglo , la disciplina de la historia y la historiografía , tal como la desarrollaron los historiadores de la escuela de los Annales , también se preocupó por la expulsión del sujeto. En esto intervinieron los fundadores de la escuela de Annales, quienes aceptaron los postulados de la sociología de Durkheim y derrocaron el "ídolo de la individualidad" de la escuela metódica (" positivista "), pero la ausencia de un sujeto en la historia alcanzó verdaderamente su apogeo bajo la influencia mutua del marxismo y el estructuralismo en la época de F. Braudel , E Labrousse y la " nueva ciencia histórica ". En los últimos quince años se puede observar un movimiento inverso: al analizar la sociedad, los historiadores han mostrado un interés creciente por la experiencia vital de los propios sujetos y sus propias interpretaciones de lo que está sucediendo. Manifestaciones de este nuevo gusto por la acción concreta, las prácticas de vida de los sujetos y el "lado significativo y explícito de la conducta" fueron, en particular, el interés por la microhistoria , la renovación del género biográfico , la influencia de la sociología pragmática , así como como el "giro crítico" de la escuela de Annales. Según académicos como Marcel Gaucher , Bernard Lenty y François Doss , ahora está surgiendo un nuevo paradigma de las ciencias sociales en torno al "regreso del hombre que actúa".