Caravaggio | |
Cupido Ganador . 1601-1602 | |
Amor Vincit Omnia | |
aceite _ 156×113cm | |
Galería de Arte de Berlín , Berlín | |
( Inv. 369 [1] ) | |
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Cupido el ganador ( lat. Amor Vincet Omnia - "El amor lo conquista todo" ) es una pintura del artista italiano Caravaggio , creada en 1601-1602. La pintura representa a Cupido con alas oscuras, medio sentado o descendiendo desde cierta altura. A su alrededor hay objetos dispersos, de una forma u otra relacionados con la actividad humana.
El título original del cuadro hace referencia al verso de la décima égloga de Virgilio : Omnia vincit amor et nos cedamus amori (Todo vence a Cupido, y nosotros nos someteremos a Cupido) . Se supone que la pintura está dedicada al marqués Vincenzo Giustiniani , mecenas de Caravaggio, como lo indica la gran V latina en el libro de música y la selección de temas en la pintura: la familia genovesa Giustiniani gobernó Quíos hasta que fue capturada por los turcos en 1566 (corona heráldica); el propio marqués escribió mucho sobre pintura y música (pluma, manuscrito e instrumentos musicales), construyó un palacio majestuoso (brújula con esquina), estudió astronomía (esfera estelar) y fue famoso por su gran destreza militar (armadura). Así, el simbolismo encriptado se puede leer como: "Todo lo gana Vincenzo" . Según los contemporáneos, Giustiniani valoró la pintura por encima de todas las demás de su colección [2] .
El tema de Cupido estaba muy extendido en la pintura de la época, pero la actuación de Caravaggio se diferencia de otras obras por un fuerte realismo. Por lo general, Cupido era representado como un niño de belleza casi perfecta, como en la pintura "Cupido durmiente" de Caracciolo . Pero Cupido Caravaggio es marcadamente individual: encantador, pero no guapo, los dientes irregulares se asoman a través de una sonrisa astuta: toda su apariencia es más como un gamberro callejero que como una deidad. El efecto psicológico de la imagen se logra mediante un contraste mejorado junto con detalles casi fotográficos y mezclando la alegoría con la realidad. El espectador ve a un niño posando con un montón de flechas, divirtiéndose con sus alas falsas. Existe evidencia de que Orazio Gentileschi prestó alas a Caravaggio como apoyo para trabajar en la pintura, lo que permitió fecharla con mayor o menor precisión. Sin embargo, a pesar de los claros signos que Caravaggio pintó a partir de un modelo vivo, la pose de la figura se parece a la estatua del Espíritu de la Victoria de Miguel Ángel que ahora se encuentra en el Palazzo Vecchio , lo que probablemente fue hecho deliberadamente por el artista.
La pintura fue un gran éxito en los círculos intelectuales y culturales de Roma. Casi de inmediato, aparecieron madrigales dedicados a ella y un epigrama latino, en el que la imagen se asoció por primera vez con una cita de Virgilio, aunque oficialmente se conoció como "Omnia Vincit Amor" solo después del lanzamiento de la biografía de Caravaggio escrita por Giovanni Pietro Bellori en 1672 .
La pintura permaneció en la colección Giustiniani hasta 1812, cuando fue comprada por el marchante de arte Feréol Bonmaison y revendida en 1815 a Friedrich Wilhelm III para el Museo de Berlín [3] .
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