Andréi rublev

andréi rublev

Andrei Rublev y Abbot Ephraim en la construcción de la nueva Catedral Spassky
nombre en el mundo Andrey Ivanov hijo Rublev
Nació 1360 [1]
Murió 29 de enero de 1430( 1430-01-29 ) [2] [3]
nombre monástico Andrés
venerado en la ortodoxia
canonizado 1988
en la cara reverendo
santuario principal icono " Trinidad "
dia del recuerdo

4 de julio  (17)  - reposo 6 de julio  (19)  - Catedral de los Santos de Radonezh

La semana anterior al 26 de agosto ( 8 de septiembre ) - Catedral de los Santos de Moscú
Patrón pintores de iconos, artistas, gente de arte
Atributos túnica monástica, icono " Trinidad "
ascetismo pintura de iconos
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Andrei Rublev (alrededor de 1360 [5]  - 17 de octubre de 1428 [6] o 29 de enero de 1430 [7] [8] , Moscú ) - pintor de iconos ruso de la escuela de Moscú de pintura de iconos , libros y pintura monumental del siglo XV . Canonizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa como santo .

Biografía

La información biográfica sobre Rublev es extremadamente escasa: lo más probable es que haya nacido en el principado de Moscú (según otras fuentes, en Veliky Novgorod ), probablemente a fines de la década de 1340 [9] , pero no más tarde de 1370 [10] . Debido al apodo de "Rublev" (de la palabra "rublo" - una herramienta para moleteado de cuero), se supone que podría provenir de una familia de artesanos [11] . Tomó votos monásticos , probablemente, poco antes de 1405 en el Monasterio de Andronikov bajo Andronik de Moscú con el nombre de Andrei; se desconoce el nombre mundano (lo más probable, según la tradición que existía en ese momento, también comenzaba con "A"). Se ha conservado el icono firmado "Andrey Ivanov hijo de Rublev"; es tarde y la firma obviamente es falsa, pero puede ser una evidencia indirecta de que el padre del artista se llamaba realmente Iván.

El trabajo de Rublev se desarrolló sobre la base de las tradiciones artísticas del principado de Moscú; también estaba bien familiarizado con la experiencia artística eslava. La primera mención de Andrei en los anales apareció solo en 1405; testificó que Teófanes el griego , Prokhor el Viejo y el monje (monje) Andrei Rublev pintaron la Catedral de la Anunciación en el Kremlin de Moscú . En la lista de nombres de los anales, se le nombra en último lugar, es decir, era el más joven [10] . La segunda vez en los anales se menciona a Andrei en 1408, cuando hizo pinturas con Daniil Cherny en la Catedral de la Asunción en Vladimir . Solo han pasado tres años, y Andrey ya tenía asistentes y estudiantes, en ese momento Andrey ya había formado completamente su propio estilo individual. En la década de 1420, Andrei se menciona por tercera vez: con Daniil Cherny, supervisó el trabajo en la Catedral de la Trinidad del Monasterio Trinity-Sergius . Estas pinturas no han sobrevivido. En 1411 o 1425-1427 creó su obra maestra - " Trinidad ".

Rublev murió durante una pestilencia el 17 de octubre de 1428 o el 29 de enero de 1430 en Moscú, en el Monasterio Andronikov , donde en la primavera de 1428 completó su cuarta obra conocida de los anales: los frescos de la Catedral Spassky . Fue enterrado cerca del campanario en el Monasterio Andronikov (Catedral Spassky). En 1993, las excavaciones arqueológicas desenterraron el antiguo trono de la Catedral Spassky y las reliquias, que fueron erróneamente atribuidas por varios autores a Andrei Rublev [6] .

Creatividad

La formación de la cosmovisión de Rublev estuvo muy influenciada por la atmósfera del auge cultural de la segunda mitad del siglo XIV y principios del XV, que se caracteriza por un profundo interés en los problemas morales y espirituales. En sus obras, en el marco de la iconografía medieval , Rublev encarnó una comprensión nueva y sublime de la belleza espiritual y la fuerza moral del hombre. El trabajo de Rublev es uno de los pináculos de la cultura rusa y mundial [5] [14] . En 1405, Andrei Rublev, junto con Feofan el griego y Prokhor de Gorodets, pintaron las paredes de la Catedral de la Anunciación en el Kremlin de Moscú.

En 1408, Rublev, junto con Daniil Cherny y otros maestros, crearon su única obra fechada con precisión y, además, sobreviviente: los frescos de la Catedral de la Asunción en Vladimir (la pintura se conservó parcialmente). De los frescos de Rublev en la Catedral de la Asunción, la composición más significativa es El Juicio Final, donde la escena tradicionalmente formidable se convirtió en una brillante celebración del triunfo de la justicia, afirmando el valor espiritual del hombre. Las obras de Rublev en Vladimir atestiguan que ya en ese momento era un maestro maduro, que estaba al frente de la escuela de pintura que creó.

En 1425 - 1427, Rublev, como lo demuestran las crónicas, junto con Daniil Cherny y otros maestros, pintaron la Catedral de la Trinidad del Monasterio Trinity-Sergius y crearon los íconos de su iconostasio . Se han conservado iconos, que se consideran en su mayor parte obra de un artel; están ejecutados de diferentes maneras y son desiguales en calidades artísticas. Es probable que este iconostasio incluyera el ícono " Santísima Trinidad ", su única obra incondicional sobreviviente en el género de la pintura de íconos. Rublev llenó la historia bíblica tradicional con un profundo contenido teológico.

La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que, muy probablemente, escribió La Madre de Dios de Vladimir (alrededor de 1409 , Catedral de la Asunción, Vladimir) y parte de las miniaturas del Evangelio de Khitrovo (alrededor de 1395, Biblioteca Estatal Rusa , Moscú).

Otros íconos y frescos, atribuidos a lo largo del siglo XX al pincel de Andrei Rublev, ahora son considerados por la mayoría de los investigadores como obra de una escuela (artel) o incluso simplemente contemporáneos del maestro [15] [16] .

Canonización

En 1988 fue canonizado como santo por el consejo local de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Según el calendario ortodoxo [17] , el santo se conmemora tres veces al año:

Tropario, tono 3

BZHEVNNAGѡ FULLITE LITHMAMA ѡ҆ Slistable, ꙳ ꙳ ꙳bne a҆ndreye, ꙳ ꙳ ꙳ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ҆ ꙳ we with ᲂu҆ѣnїem and҆ con alegría gritamos tѝ: ꙳ and҆мѣѧй atreviéndose al prest҃ѣ́й trⷪ҇цѣ ꙳꙳ reza para iluminarnos.

Kontakion, tono 8

Ѿ ю҆́ности къ бжⷭ҇твеннѣй красотѣ̀ ᲂу҆стремлѧ́ѧсѧ, ꙳ чꙋ́дный і҆кѡнопи́сецъ въ землѣ̀ рѡссі́йстѣй бы́лъ є҆сѝ, ꙳ и҆ бг҃онѡ́снымъ твои́мъ ᲂу҆чи́телємъ поревнова́въ, ꙳ сїѧ́нїемъ добродѣ́телей ᲂу҆кра́силсѧ є҆сѝ, прпⷣбне а҆ндре́е, ꙳꙳ тѣ́мже и҆ ꙗ҆ви́сѧ цр҃кве на́шеѧ похвала̀ и҆ ра́дованїе.

Memoria

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118603620 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. Andrej Rublev // Archivo de Bellas Artes - 2003.
  3. Schäfer J. Andrei Rubljow // Ökumenisches Heiligenlexikon - 1998.
  4. http://satucket.com/lectionary/andrey_rublev.htm
  5. 1 2 Andrei Rublev  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios  - Anfim de Anchial ". - S. 380-387. — 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-007-2 .
  6. ↑ 1 2 Andrei Rublev: en el rostro de un santo . Centro internacional de prensa multimedia de MIA "Russia Today" (29 de octubre de 2013). Consultado el 6 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2021.
  7. Andréj Rublev | abarto _ es.isabart.org . Consultado el 6 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 22 de enero de 2021.
  8. Andreas Rubljow - Ökumenisches Heiligenlexikon  (alemán) . www.heiligenlexikon.de _ Consultado el 6 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 18 de enero de 2021.
  9. Los restos de Andrei Rublev y Daniil Cherny fueron encontrados Archivado el 30 de enero de 2009.
  10. 1 2 Popova, 2005 .
  11. Veselovsky S. B. Onomasticon: Antiguos nombres, apodos y apellidos rusos. - M., 1974. - S. 272.
  12. Muerte del pintor de iconos Andrei Rublev en el Monasterio de Andronikov. Hacia 1592 . www.icon-art.info _ Consultado el 5 de enero de 2022. Archivado desde el original el 5 de enero de 2022.
  13. Pintura del pintor de iconos Andrei Rublev y Daniil de la Catedral de la Trinidad de la Santísima Trinidad Sergius Lavra. Hacia 1592 . www.icon-art.info _ Consultado el 5 de enero de 2022. Archivado desde el original el 5 de enero de 2022.
  14. Ulyanov O. G. La influencia del Santo Monte Athos en las características de la veneración de la Santísima Trinidad bajo el Metropolitano Cipriano (en el 600 aniversario del reposo del santo) . Copia de archivo fechada el 6 de octubre de 2008 en Wayback Machine // Believer in the culture of Ancient Russia. Mat-ly int. científico conferencia 5 y 6 de diciembre de 2005 / otv. edición T. V. Chumakova. - San Petersburgo: Lemma, 2005. - 252 p. — ISBN 5-98709-013-X .
  15. Dudochkin B.N. Rublev Andrei  // Kochetkov I. Diccionario de pintores de iconos rusos. - M .: Indrik, 2003. - ISBN 5-85759-213-5 .
  16. Popova O. S. Andrey Rublev  // Gran Enciclopedia de Cirilo y Metodio. — 2001.
  17. rev. Andrei (Rublev) de Moscú, pintor de iconos . Archivado desde el original el 26 de febrero de 2013.
  18. Sobre el ballet "Andrey Rublev" | Conservatorio Estatal de Astracán . astracons.ru. Consultado el 4 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2018.
  19. El templo más grande en construcción en el oeste de la capital se convertirá en el dominante arquitectónico del distrito . Archivado el 28 de mayo de 2020. Consultado el 7 de noviembre de 2018.
  20. Andrey Rublev en Aeroflot // Negocios turísticos. - 2006. - Nº 14 (octubre).

Literatura

Enlaces