Ana Yaroslavna

Ana Yaroslavna
fr.  Ana de Rusia ,
fr.  Ana de Kiev

Fresco en la Catedral de Santa Sofía en Kiev , que representa a las hijas de Yaroslav el Sabio. Anna, presumiblemente la más joven

Escudo de armas apócrifo de Anna Yaroslavna del escudo de armas francés de 1606
reina de francia
19 de mayo de 1051  - 4 de agosto de 1060
Coronación 1051
Predecesor Matilde de Frisia
Sucesor Berta de Holanda
regente de francia
1060  - 1069
Nacimiento ESTÁ BIEN. 1024 , 1032 o 1036
Rus de Kiev
Muerte 1075 o 1089
Francia
Género Rurikovichi
Padre Yaroslav el Sabio
Madre Ingegerd
Esposa

1) Enrique I de Francia

2) Raoul IV de Vexin
Niños del 1er matrimonio: Felipe I , Emma, ​​​​Robert, Hugo
Actitud hacia la religión cristiandad
Autógrafo
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Anna Yaroslavna (nacida, según diversas fuentes, entre 1025 y 1036 [1] [2] , muerta entre 1075 y 1079 ) - la más joven de las tres hijas del príncipe de Kiev Yaroslav el Sabio del matrimonio con Ingegerda de Suecia ; esposa del rey francés Enrique I y reina de Francia [3] . También conocida en la historiografía de Europa occidental como Ana de Rusia ( fr.  Anne de Russie ) [4] [5] [6] [7] y erróneamente, Inés de Rusia ( fr.  Agnès de Russie ) [8] [9] [10 ] [K 1] , así como (versiones posteriores) como Anna Kievskaya ( fr.  Anne de Kiev ) [7] [12] .

Infancia y juventud

En las fuentes rusas, incluidas las crónicas , no se ha conservado información sobre Anna (así como sobre otras hijas de Yaroslav) [13] . En consecuencia, casi nada se sabe sobre su infancia y juventud. La opinión de que uno de los frescos de la Catedral de Santa Sofía de Kiev representa a las hijas de Yaroslav el Sabio fue cuestionada por expertos en la década de 1980, porque su ubicación no corresponde a la tradición bizantina [14] . El tiempo aproximado del nacimiento de Ana (entre 1024 y 1036) se establece de forma lógica, ya que parece probable que se casó a la edad de 15-25 años. En Francia, se cree que nació alrededor de 1025; la fecha que se encuentra en la literatura - 1032 - se basa en las " Noticias de Tatishchev " [15] . Presuntamente, las hijas de Yaroslav recibieron una buena educación y Anna, además de saber leer y escribir, sabía griego y latín [16] .

Cortejo del rey de Francia

El historiador del siglo XVII François de Mezereux escribió que Enrique I de Francia "recibió la fama de los encantos de la princesa, a saber, Anna, hija de George [K 2] , rey de Rusia, ahora Moscovia, y quedó fascinado por la historia de sus perfecciones" [17] .

Las suposiciones sobre los objetivos políticos que podría perseguir este matrimonio se reducen a lo siguiente. En la segunda mitad de la década de 1040, las relaciones entre Alemania y Francia se deterioraron, Enrique I renovó los reclamos franceses sobre Lorena y pudo buscar aliados contra el emperador. Yaroslav el Sabio, en vísperas de la guerra con Bizancio, trató de asegurar una alianza con Alemania. Según el cronista Lambert de Aschaffenburg , a principios de 1043, una embajada de Yaroslav llegó a Goslar con ricos regalos y una oferta al emperador alemán de la mano de su hija ( Anastasia o Anna) [18] [19] .

Enrique III no se dejó tentar por esto, prefirió casarse con Inés de Aquitania , hija de Guillermo V , un poderoso gobernante que podía ayudar tanto contra el rey de Francia como contra los inquietos señores feudales borgoñones . Luego, Yaroslav fortaleció la alianza con Polonia y Hungría, y para fines de la década de 1040, la cadena de países conectados por uniones matrimoniales se extendía desde Escandinavia hasta Bizancio, cubriendo toda la frontera oriental del imperio [20] . Existe la suposición de que el matrimonio fue facilitado por el rey húngaro Andras I , que estaba en relaciones hostiles con Alemania y estaba interesado en la alianza francesa [21] .

Una crónica sin fecha de la abadía de Saint-Pierre-le-Vif en Sens informa que el rey envió una embajada a la "tierra de los rusos", ubicada en algún lugar "cerca de las fronteras griegas", encabezada por Gauthier, obispo de la ciudad de Meaux , y uno de sus vasallos, Goslin de Chaunie [22] . Otra fuente, la llamada "Reims glossa", fecha la embajada en 1048 o 1049 e indica que el obispo Roger de Chalons estaba al frente de la misión.

En el año 1048 de la Encarnación del Señor, cuando Enrique (Henricus), rey de Francia (Franci), envió a Rabastia (Rabastia) al obispo de Chalon (Catalaunensis) R [auger] (R.) para la hija del rey (rex) de ese país, según nombrada Anna (Anna), con quien se iba a casar, el rector Odalricus (Odalricus) preguntó a ese obispo si se dignaría averiguar si Chersonese (Cersona) se encuentra en aquellos lugares, en que, como dicen, está enterrado San Clemente (Clemens), y el mar todavía retrocede el día de su nacimiento y [a las reliquias] se puede llegar a pie? El obispo lo hizo. Del rey de ese país, Yaroslav (Oreslavus), supo que el Papa Julio llegó [una vez] a la zona donde reposaba San Clemente, para combatir la herejía que florecía en esos lares... El nombró rey Jorge Skav ( Georgius Scavus ) [23] le dijo también al obispo de Chalon, que en una ocasión visitó [allí] y trajo consigo las cabezas de los santos Clemente y Tebas (Febo), su discípulo, y las depositó en la ciudad de Kiev ( Chion), donde son honrados y adorados [24] . E incluso mostró estos capítulos al obispo mencionado.

- Glosa de Reims al Salterio Odalrico ( Glossa Remensis ad Psalterium Odalrici ) [25]

De esto, algunos historiadores concluyen que hubo dos embajadas francesas: la primera llegó a un acuerdo preliminar y la segunda trajo a la novia a Francia [26] . Según otros, no hay necesidad de tal suposición: la trama del registro de Odalric fue la búsqueda de las reliquias de San Clemente de Roma , por lo tanto, de todos los participantes en la embajada, menciona a Roger de Chalon [ 13] . Sin embargo, si tomamos 1051 como fecha del matrimonio, resultará que la misión fue demasiado larga.

Boda

La fecha de la boda - en Pentecostés (19 de mayo) de 1051 , fijada por Maurice Proulx en 1908 [27]  - se considera bastante razonable. La antigua datación en la que insistía el Que de Saint-Aimur , Pentecostés (14 de mayo) de 1049, se reconoce ahora como errónea, aunque algunos historiadores todavía la reconocen, refiriéndose a la carta del obispo Lan Elinan fechada el 3 de diciembre de 1059 , fechada el Año 29 del reinado de Enrique I y año décimo de su hijo Felipe [28] . Sin embargo, ambas dataciones son claramente erróneas y surgieron, según creen, como resultado de cálculos incorrectos por parte de los compiladores del documento, que también se conoce solo en copias de los siglos XVII y XVIII [26] .

El matrimonio del rey Enrique I con "la hija del rey de los rusos Ana" ( lat.  Filiam Regis Russorum Annum ) se relata en las Actas de los reyes modernos de los francos por el cronista Hugon de Fleury (d. 1122) [ 29] .

Este matrimonio, por supuesto, no podía traer adquisiciones territoriales, lo que fue compensado en parte por una rica dote, que se suponía que era una cantidad significativa en dinero y joyas. Posteriormente, Luis VI donó a la abadía de Saint-Denis "el jacinto más preciado de la abuela, la hija del rey de los rutenos" ( preciosissimum jacinctum atavae, regis Ruthenorum filiae ) [30] .

Reina de Francia

En 1052, Anna dio a luz al heredero del rey, el futuro rey de Francia, Felipe I , y luego a tres hijos más (incluidos dos hijos, Robert y Hugo , de los cuales el primero murió en la infancia, y el segundo más tarde se convirtió en Conde de Vermandois. ) [K 3] . Al mismo tiempo, es difícil decir algo definitivo sobre su relación con su esposo, pero sobre la base de datos indirectos (después de 1054, el nombre de Anna rara vez se encuentra en las cartas reales, donde se menciona a sus hijos, y en un informe detallado sobre la coronación de Felipe en 1059, la reina no se menciona ni una palabra), se puede suponer que el rey estaba decepcionado con su matrimonio ruso. Las razones podrían ser tanto la supuesta misoginia de Heinrich [K 4] como la insatisfacción por el hecho de que la alianza con Oriente no justificaba sus esperanzas. Solo en los últimos meses de la vida de Enrique, cuando ya no tenía un papel importante en el gobierno, la oficina real volvió a mencionar a Ana en los documentos [32] [K 5] .

Los investigadores admiten la autenticidad de la famosa carta enviada a la Reina de Francia por el Papa Nicolás II en 1059, y que contiene elogios de sus virtudes:

Ha llegado a nuestros oídos el rumor de vuestras virtudes, doncella encantadora, y con gran alegría oímos que estáis cumpliendo vuestros deberes reales en este estado tan cristiano con encomiable celo y notable inteligencia.

Sin embargo, algunos ven en su estilo la mano del cardenal Peter Damiani y señalan que las expresiones expresivas en las que está escrita la carta sugieren que las habilidades de Anna parecen excesivas (y por lo tanto inapropiadas) para una mujer, y se le aconseja gentilmente que se comporte con más modestia. [34] .

El segundo matrimonio de Anna

Tras la muerte de Enrique, Ana compartió con el regente Balduino de Flandes la custodia del joven Felipe I. Participó en la gira de la corte real por las posesiones del dominio a finales de 1060 - principios de 1061, pero pronto su nombre vuelve a desaparecer de las actas [35 ] . Al parecer ya en 1061 se casó con el conde Raoul de Crépy . Este señor había estado constantemente en la corte durante varios años, donde ocupó un lugar destacado, inmediatamente después de los pares de Francia y el clero más alto. Estuvo casado en un segundo matrimonio, pero acusó a su esposa de adulterio, la ahuyentó y se casó con Anna [36] .

Para 1063, Raoul había concentrado en sus manos una serie de tierras entre el Sena , Saona , Aisne y Oise , que incluían Amiens , Vexin , Valois y Vermandois . Sus posesiones rodearon a medias el dominio real por el norte y el oeste, cortando la comunicación con Flandes . Además, Raoul poseía un territorio significativo en Champagne con los condados de Bar y Vitry . Anna heredó de su primer marido Senlis , la región de Melun y varias posesiones entre Laon y Chalon . Habiendo alcanzado tal poder, esta pareja no pudo prestar mucha atención al descontento de la corte francesa [37] .

Este matrimonio fue escandaloso por varias razones. Primero, Raoul estaba relacionado con el rey Enrique; en segundo lugar, su matrimonio anterior no había sido anulado y ahora se estaba volviendo bígamo; en tercer lugar, por el bien de este hombre, Anna dejó a sus hijos, el menor de los cuales tenía unos siete años. Las autoridades eclesiásticas reaccionaron de inmediato ante lo que el cronista llamó una violación de los derechos humanos y de la ley divina ( contre jus et fas ). El arzobispo de Reims Gervais informó al papa Alejandro II en el otoño de 1061 que "nuestra reina se ha casado de nuevo con el conde Raúl", por lo que el rey y toda la corte están muy afligidos. La legítima esposa de Raúl Leonor también presentó una denuncia ante Roma [39] .

El Papa encargó a los arzobispos de Reims y Sans, Gervais y Richet, investigar el asunto y tomar medidas. El 31 de marzo de 1062 se enviaron cartas a estas personas, así como al rey de Francia. Presuntamente, en el mismo año, Raúl fue excomulgado. Por lo que se puede juzgar, esto no le causó una fuerte impresión, ya que la excomunión, no apoyada en medidas militares, no suponía un peligro para el señor feudal. El abuelo de Felipe I, el rey Roberto II el Piadoso , fue excomulgado durante varios años, y el propio Felipe no se vio obligado a separarse de Bertrada de Montfort ni siquiera por el interdicto impuesto al reino [40] .

Sin embargo, Anna y Raúl ya no podían comparecer ante el tribunal. El famoso diploma que se cree que se entregó en 1063 a la abadía de Saint-Crépin en Soissons , con el autógrafo de Ana "AHA RINA", se redactó durante la gira del rey por sus dominios y es una excepción [K 6] . Además, está fechada en el segundo año del reinado de Felipe I (1061) y hay razones para creer que esta fecha es correcta. En 1896, se le quitó una copia, que fue entregada al emperador de Rusia Nicolás II durante su visita oficial a París. Sólo nueve años más tarde, en 1070, Raoul volvió al número de colaboradores cercanos del rey, y este repentino cambio se explica por el estallido de la Guerra de Sucesión de Flandes, en la que Felipe necesitaba aliados [41] .

En la década de 1060, Anna fundó el monasterio de San Vicente en Senlis , que se creía que expiaba el pecado del matrimonio ilegítimo. En 1069, Felipe I concedió privilegios a este monasterio. En el pórtico de la iglesia del monasterio en el siglo XIX se instaló una estatua de la reina que sostenía en sus manos una maqueta del templo que fundó.

Su autógrafo se ha conservado en cirílico bajo uno de los actos: ANA RINA (es decir, lat.  Anna Regina , "Reina Anna"; quizás el registro de la segunda palabra refleja el idioma francés antiguo  - roine, reine).

Últimos años

Raoul de Crepy murió el 8 de septiembre de 1074 y se inició una guerra de sucesión entre sus parientes. Anna volvió a la corte. Ella firmó el último documento en 1075, en este acto se la llama simplemente "la madre del rey", sin título real. Se cree que murió entre 1075 y 1089 , pero R. A. Botier indica que ya estaba muerta en 1079 , y dado que fue conmemorada en el monasterio de San Vicente el 5 de septiembre, se puede concluir que Anna murió en este día entre 1075 y 1078 [42] .

La conocida versión de que al final de su vida Anna regresó a su tierra natal se basa en un único mensaje, anónimo y poco fiable, que resume su vida en una frase: “el rey murió, Anna se casó con el conde Raoul, él murió, ella regresó a su tierra natal "(Crónica de la Abadía de Fleury). El final de esta frase se colocó posteriormente en el pedestal de la estatua de Anna en Senlis. Esta información, en primer lugar, claramente no es suficiente para sacar conclusiones y, en segundo lugar, es difícil imaginar qué razones podrían inducir a Anna a regresar a su tierra natal, donde casi nadie la esperaba. La falta de fundamento de esta versión ya era obvia para Karamzin [43] [44] .

Más lógica es la suposición de que Anna pasó el resto de su vida en Senlis , aunque tampoco hay pruebas de ello [42] .

Tumba de Anna

El erudito jesuita Menetrier ( francés  Claude-François Ménestrier ; 1631-1705) publicó el 22 de junio de 1682 en el Journal des savants un mensaje sobre su "descubrimiento" de la tumba de Anna en la iglesia de la abadía de Villiers, ubicada cerca de La Ferté- Cerveza en el condado de Gatine . Según él, las siguientes palabras fueron grabadas en la lápida: Hic jacet domina Agnes, uxor quondam Henrici regis (aquí yace la Sra. Agnes, una vez esposa del rey Enrique), luego parte de la inscripción no se conservó, y luego .. eorum per misericordiam Dei recuiescant in race (descansan en paz por la gracia de Dios). Este mensaje resultó ser una falsificación común, ya que la tumba fue examinada en 1642, luego examinada de manera especial y cuidadosa en 1749 y no se encontró la palabra "regis". Además, la propia abadía fue fundada en 1220, y el estilo de la inscripción y la imagen de una mujer en la lápida definitivamente pertenecen a mediados del siglo XIII [43] [45] . La abadía misma fue destruida durante los pogromos de la iglesia durante la Revolución Francesa .

Se desconoce el lugar de enterramiento de Anna, no se encontraron rastros ni en la tumba de Saint-Denis, donde fue enterrado Enrique I, ni en Saint-Benoit-sur-Loire , donde yace su hijo Felipe. Hay alguna razón para creer que fue enterrada en San Vicente, pero el entierro desapareció durante la posterior reconstrucción del monasterio [46] .

Anna o Agnes

En relación con la historia de la tumba inexistente, los investigadores consideraron la cuestión de si Anna adoptó el nombre de Agnes (Agnès) en Francia. Los autores de "Christian Gaul" ( Galia cristiana ) afirman categóricamente que nunca se llamó Agnes, pero hay varios actos donde su nombre está escrito como Agna , y en el caso genitivo Agne y Agnetis . Ke de Saint-Emour, que se ocupó de este tema, se inclinó a la conclusión de que había una confusión común característica de la Edad Media, cuando aún no se había establecido una cierta ortografía de los nombres, estos mismos nombres se escuchaban de manera diferente en diferentes localidades. , y, en consecuencia, se fijaron por escrito en varias formas ( Anne, Ane, Angne, Agne, Annes ) [47] .

Niños

Nombre de Felipe

Es de destacar que la difusión del nombre griego-bizantino Philip , no utilizado en Europa occidental en ese momento, está asociado con Anna. Ella le dio este nombre a su hijo mayor, el futuro rey de Francia. Debido a su popularidad entre la gente, el nombre se generalizó posteriormente. Fue usado por cinco reyes franceses más, este nombre se convirtió en un apellido en otras dinastías europeas.

... el nombre Philip merece alguna explicación: en esa época era absolutamente exótico y no estaba incluido en la lista de nombres familiares en Europa Occidental. La elección de este nombre griego estuvo influenciada por la madre del nuevo rey, Ana de Kyiv, cuya bisabuela era una princesa bizantina, hija del emperador. Al nombrar así al heredero de la corona francesa, Enrique I claramente quería rendir homenaje a las gloriosas raíces de su esposa, pero esta elección también se inspiró en el “sueño imperial”.

- Menan F. De Hugo Capeto a Felipe I: reyes del siglo XI. // Capetos. Historia de la dinastía (987-1328), pág. 64

Evangelio de Reims

El nombre de Anna en los siglos XVIII-XIX a menudo se asociaba con un manuscrito en pergamino eslavo eclesiástico almacenado en la Catedral de Reims ; al menos desde el siglo XVI, los reyes franceses juraron sobre este evangelio. La opinión de que este manuscrito (más precisamente, su primera parte, escrita en cirílico ; la segunda, glagolítica , se refiere al siglo XIV) fue traído a Francia por Anna Yaroslavna, ganó gran popularidad. Algunos eruditos creen que la parte cirílica del Evangelio de Reims se originó mucho más tarde que la época de Anna Yaroslavna en los Balcanes, y no en Rusia, y llegó a Francia a través de la República Checa (donde fue adquirida por el emperador Carlos IV ).

En la cultura popular

Ficción

Cinematografía

Música

Pintura

En 2012, el artista Ilya Tomilov pintó el cuadro "Anna Yaroslavna - Reina de Francia" [48] .

Carta de Anna

Carta de Anna a su padre, escrita a su llegada a París, citada a menudo por autores rusos contemporáneos (“¿A qué país bárbaro me has enviado? Aquí las viviendas son lúgubres, las iglesias son feas y la moral es terrible” [49] ] ), tomado del libro del popular novelista Maurice Druon “ Paris from Caesar to Saint Louis" [50] y es muy probablemente una ficción literaria [51] .

Monumentos

En el monasterio de San Vicente ( Abbey Saint-Vincent ) fundado por Ana en 1065 en Senlis cerca de París, en el siglo XVII, frente a la capilla, se instaló una escultura de ella con una pequeña maqueta del templo. ella fundó en su mano. La inscripción en el pedestal decía: "Ana de Rusia, reina de Francia" (en francés  "Anne de Russie Reine de France" ) [52] [53] . El 29 de septiembre de 1996, a pedido de la comunidad ucraniana en Francia, la inscripción original debajo de la estatua fue reemplazada por "Ana de Kiev, Reina de Francia" (en francés  "Anne de Kiev Reine de France" ). El cambio de nombre tuvo lugar en presencia del embajador de Ucrania en Francia, Yuriy Kochubey y varios funcionarios del gobierno local [11] [54] .

En 2005, el presidente de Ucrania Viktor Yushchenko inauguró en Senlis el monumento "Ana de Kiev, reina de Francia" (en francés  "Anne de Kiev Reine de France" ) [55] .

El 10 de noviembre de 2016, se inauguró un monumento de bronce "Anne de Kiev ... Anna Yaroslavna..." del escultor Konstantin Skritutsky en la plaza Lvovskaya de Kiev . A la ceremonia de apertura asistieron los embajadores de Francia, Bélgica, Suiza, México, Polonia, Eslovenia, Noruega y Georgia [56] .

El 19 de noviembre de 2019, se instaló un monumento a la joven Anna de Kiev en el territorio del Palacio Wielopolski ( en polaco: Pałac Wielopolskich ) en Cracovia . Esta escultura es una réplica de un monumento erigido en Kiev en 2016 [57] .

Pedigrí

Comentarios

  1. Como señaló el director del Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, el académico P.P. Tolochko , en Francia "... ella siempre es recordada como Anna de Rusia, y no de Kiev" [11] .
  2. George es el nombre de bautismo de Yaroslav el Sabio.
  3. Rudolf Pirozhnik, uno de los autores de los Milagros de St. Benito" (antes de 1120), escribe: "... Rex Ainricus in conjugium sibi ascivit filiam regis Russorum, nomine Annam. Haec ei peperit tres filios, Philippum, Rotbertum, Hugonem: quorum Rotbertus adhuc puerulus decessit, Hugo comitatum postmodum Virimandensium adeptus est" ("El rey Enrique tomó como esposa a la hija del rey de Rusia llamada Ana. Ella dio a luz a tres hijos: Philip, Robert y Hugo; de estos, Robert murió cuando era niño, y Hugo más tarde se convirtió en Conde de Vermandois.") Radulfus Tortaris . Miracula Sancti Benedicti. VIII, 24. Pág. 314 .
  4. ↑ Très visiblement , la misogynie du roi ne s'est pas apaisée après son mariage
  5. Según un historiador reciente: el nombre de Ana nunca se menciona en los diplomas reales, ni siquiera se menciona su presencia en la coronación de Felipe. Solo después de la muerte de Heinrich y su nuevo matrimonio con un lord francés aparece el nombre de Anna en la documentación [33] .
  6. Según el empleado principal de la Reserva Nacional de Sofía de Kiev, Vyacheslav Kornienko, incluso antes de partir hacia Francia, Anna Yaroslavna dejó un autógrafo de escritura similar en Kiev en la Catedral de Santa Sofía en un fresco con la imagen de San Panteleimon ( Nuevos descubrimientos en Sofía de Kiev: Autógrafo de la Reina de Francia y un santo no identificado )

Notas

  1. Anna Agnesa (Gran Duquesa de Kiev) Yaroslavna (1036-1076) . Consultado el 3 de enero de 2010. Archivado desde el original el 3 de julio de 2011.
  2. [https://web.archive.org/web/20091124031520/http://www.smokykin.com/ged/f001/f88/a0018865.htm Archivado el 24 de noviembre de 2009 en Wayback Machine Anna Agnesa Yaroslavna Kiev, [ Reina] (1036-1076)]
  3. Anna (el nombre de las esposas e hijas de los príncipes y soberanos rusos) // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  4. Honoré Bouche L. La Chorographie ou Description de Provence, et l'Histoire chronologique du même Pays  (francés) . - París: Chez Rollin Fils, 1736. - Vol. 1.- Pág. 710.
  5. Caix de Saint-Aymour, 1896 .
  6. María, 1827 , pág. 101.
  7. 12 Hallu , 1973 .
  8. Anselmo, 1726 , pág. 73.
  9. Memorias históricas, 1808 , p. 121.
  10. Verdiere, 1857 , p. 103.
  11. 1 2 Zainashev Yu . Tolochko: La expresión de Putin sobre Anna Yaroslavna fue absolutamente correcta . Comentario del académico de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, el historiador Petr Tolochko . Periódico de negocios "Vzglyad" (30 de mayo de 2017) . Archivado desde el original el 20 de agosto de 2017.
  12. Índice biográfico de la Edad Media . - Walter de Gruyter , 2008. - P. 67. - 1200 p. — ISBN 9783110914160 . Archivado el 28 de mayo de 2020 en Wayback Machine .
  13. 1 2 Nazarenko, 2010 , pág. 102.
  14. Karpov, 2001 , pág. 551-552.
  15. Karpov, 2001 , pág. 381.
  16. Karpov, 2001 , pág. 317-318.
  17. Méseray F. de, Histoire de France depuis Faramond jusqu'au règne de Louis le Juste . Archivado el 28 de mayo de 2020 en Wayback Machine . T.II. P., 1646, pág. 39
  18. Pashuto, 1968 , pág. 123.
  19. Lamberti Annales. MGH, SS t. 6, pág. 153
  20. Bautier, 1985 , pág. 549.
  21. Sternberg Ya. T. Anastasia Yaroslavna, reina de Hungría // Cuestiones de historia . - 1984. - Nº 10. - S. 182.
  22. Bautier, 1985 , pág. 548-549.
  23. El nombre cristiano (dado en el bautismo) de Yaroslav el Sabio es "George".
  24. Reliquias de St. Clemente y San De hecho, Tebas fue traída de Chersonese a Kyiv.
  25. Nazarenko, 2010 , pág. 101-102.
  26. 1 2 Bautier, 1985 , p. 550.
  27. Prou, 1908 , pág. XV-XXIII.
  28. Karpov, 2001 , pág. 383.
  29. Anna/Agnesa Yaroslavna Dronning af Frankrig (enlace inaccesible) . Consultado el 18 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2019. 
  30. Suger. Vida de Luis VI, Capítulo XXIII
  31. Mézeray, 1643 , p. 398.
  32. 1 2 Bautier, 1985 , p. 551-552.
  33. Capetos. Historia de la dinastía (987-1328), 2017 , p. 60
  34. Bautier, 1985 , pág. 551.
  35. Bautier, 1985 , pág. 552.
  36. Bautier, 1985 , pág. 553-554.
  37. Bautier, 1985 , pág. 555.
  38. Bibliothèque Nationale de France, Departamento de Manuscritos, Picardie 294, 38
  39. Bautier, 1985 , pág. 555-556.
  40. Bautier, 1985 , pág. 556-557.
  41. Bautier, 1985 , pág. 558-559.
  42. 1 2 Bautier, 1985 , p. 560.
  43. 1 2 Bautier, 1985 , p. 562.
  44. Karpov, 2001 , pág. 385.
  45. Caix de Saint-Aymour, 1896 , págs. 69-77.
  46. Bautier, 1985 , pág. 562-563.
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Literatura

Enlaces