Arbus, Diana

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Diana Arbus
inglés  diane arbus

Diana Arbus. Foto de prueba tomada por Allan Arbus en 1949.
Nombrar al nacer inglés  diane nemerov
Fecha de nacimiento 14 de marzo de 1923( 1923-03-14 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de julio de 1971( 26 de julio de 1971 ) [1] [2] [3] […] (48 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación fotógrafo
Género fotografía de retrato [d] [5]yretrato[6]
Estudios
Premios Beca Guggenheim
Obras significativas Niño con granada de mano de juguete en Central Park [d]
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Diane Arbus ( ing.  Diane Arbus , 1923 - 1971 ) - Fotógrafa estadounidense , representante de la Escuela de Nueva York , una de las figuras centrales de la fotografía crítica, vinculando los principios irracionales de la imagen y una idea racional de la realidad. [8] [9] A pesar de su estética marginal, Diane Arbus es considerada una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX.

Biografía

Infancia y crecimiento

Diana Arbus (de soltera Diana Nemerov) nació el 14 de marzo de 1923 en Greenwich Village, Nueva York , EE . UU ., cerca de las zonas privilegiadas de Park Avenue y Central Park .

Arbus creció en una familia adinerada propietaria de la tienda de pieles Russek's (Russek's Department Store) en la Quinta Avenida. Los Nemirov, una familia de emigrantes judíos de Rusia, hicieron su fortuna durante los años de la Gran Depresión. El padre de Diana, David, fue el principal inspirador del negocio: el trabajo ocupaba casi todo su tiempo. La madre de Arbus, Gertrude, llevaba un estilo de vida estadounidense rico y, a menudo, no estaba disponible para sus propios hijos. La educación estaba encomendada a las niñeras (cada niño tenía la suya). Diana era cercana a su hermano mayor Howard (más tarde se convirtió en un poeta famoso) y a su hermana menor, René.

En la década de 1930, Diana asistió a la Escuela de Cultura Ética , que forma parte del sistema Ivy League , y un poco más tarde, a la Escuela Fieldston , donde se notó su talento para las artes visuales. Las inclinaciones artísticas fueron alentadas por el padre de Diana: le pidió a la ilustradora de Russek , Dorothy Thompson, que pintara con Diana. Miss Thompson estudió gráficos en el estudio del famoso pintor expresionista de Berlín Georg Gross ; y la propia Arbus ha hablado repetidamente de su compromiso con su trabajo. En 1937, Diana conoce al futuro actor Allan Arbus e inmediatamente expresa su deseo de casarse con él. Para evitar esto, los padres de Diana la envían en 1938 a cursos de verano en la Escuela de Arte de Cummington, donde Diana conoce a Alex Eliot (Eliot asumirá el cargo de editor de arte de la revista Time en 1947 ). Alex Eliot se convirtió en el segundo gran enamoramiento de Diana.

40 y 50

En 1941, Diana, de dieciocho años, contra la voluntad de sus padres, se casa con Allan Arbus. El matrimonio le parecía a Diana la única forma de escapar de la influencia de sus padres. La pareja tuvo dos hijas: Dawn (en 1945 ) y Amy (en 1954 ). Diana pasaba mucho tiempo con ellos. Allan tenía dos trabajos y trabajaba como fotógrafo al mismo tiempo. En 1943, Allan Arbus completó un curso de fotografía militar.

Ayudando y asistiendo a Alan, Diana se convierte en fotógrafa de moda en 1946 : recibe sus primeros pedidos de su padre, quien ayuda parcialmente con la financiación de su equipo fotográfico. En 1947, la pareja conoció la dirección de la editorial Conde Nast : recibieron un pequeño pedido de las revistas Vogue y Glamour .

En proyectos conjuntos, Allan fue responsable del proceso de rodaje y sus aspectos técnicos; Diana actuó como autora del concepto y estilo. Apoyando la idea del rodaje artístico, Arbus abogó por un enfoque informal. Allan y Diana mantuvieron los límites de la fotografía de moda y al mismo tiempo intentaron desafiar sus rígidos límites. En 1951 viajan por Europa durante un año entero. Diana descubre la posibilidad de autoexpresión y expresión de su visión del mundo a través de la fotografía. Está preparando una sesión para Paris Vogue con Allan . A mediados de la década de 1950, Allan y Diana conocen a Richard Avedon , quien hace posible que ella se comunique con los maestros del círculo Brodovitch. [10] Durante mucho tiempo, Diana y Avedon siguieron siendo amigos y admiradores del trabajo del otro.

En este momento, se agudiza su depresión , que padecía desde pequeña. Diana no está satisfecha con los resultados de su trabajo. Allan apoya a su esposa, pero luego de otro ataque de nervios en 1957, deciden dejar de trabajar juntos. Diana comenzó a trabajar por su cuenta, mientras que Allan continuó con el negocio de su estudio. Después de un paréntesis profesional, siguió uno personal. Diana y Allan continuaron siendo amigos y se divorciaron recién en 1969 , cuando Allan decidió casarse por segunda vez.

Habiendo elegido un trabajo independiente, Diana intenta encontrar su tema en la fotografía. Ella asiste a clases magistrales de fotógrafos famosos, sin embargo, en su mayor parte, permanece insatisfecha con los resultados de su trabajo. Estudiando con la fotógrafa Lisette Model , comienza a "fotografiar lo extremo". [10] Fue Model quien convenció a Arbus de centrarse en la fotografía personal. Desde entonces, la gente de la calle y del hogar, así como los refugiados políticos , se han convertido en objetos para ella [11] . En un esfuerzo por retratar lo radical, Arbus comienza a fotografiar desviados y desviados .

A fines de la década de 1950, Diane Arbus presenta sus primeros trabajos sobre este nuevo tema.

Años 60: trabajo con revistas

Darle una cámara a Arbus es como dejar que un niño juegue con una granada. correo normando

Durante una década, entre 1960 y hasta su muerte en 1971 , Diane Arbus se ganó la vida como fotógrafa independiente. Los museos mostraron interés por la fotografía, pero las imágenes de Diane Arbus parecían demasiado radicales. El único gran proyecto de exposición de Arbus fue la exposición New Documents , celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York unos años antes de su muerte.

Diane Arbus fue interesante para las revistas con su aspecto no estándar. Las revistas veían lo marginal como una especie de alternativa ideológica al lujo. Arbus ha colaborado con publicaciones como Esquire y Harper's Bazaar , donde se encuentra con fotógrafos del círculo de Brodovitch (en particular, Richard Avedon e Irving Penn ). Penn y Avedon cambiaron significativamente la fotografía de moda, permitiendo que se viera como un género conflictivo y radical. Posteriormente, el deseo de ver la moda como un mundo negro sombrío será característico de la propia Arbus. El trabajo de Arbus ha sido publicado por el New York Times , Sports Illustrated , Show , Herald Tribune y otros. Se cree que se han publicado más de 250 fotografías de revistas y 70 de periódicos en 11 años. A veces, Diana también trabajaba en los textos de los artículos.

En 1963-1966 , su trabajo fue apoyado por el Museo Guggenheim . Desde 1968, Diana contribuyó regularmente a la revista Sunday Times . En 1970, Diana comenzó a trabajar en su famosa serie sobre personas con discapacidades y recibió el premio Robert Lewis de la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Revistas . Sin embargo, durante este período, su salud se deteriora rápidamente. Después de sufrir hepatitis en 1966 y 1968, los episodios de depresión de Diana empeoran y, a pesar de los largos tratamientos, su condición no mejora. La causa de la enfermedad podría estar en las expectativas obsesivas e incumplidas del trabajo. El 26 de julio de 1971, Diane Arbus tomó una gran dosis de barbitúricos y se cortó las venas.

Arbus y Freaks de Tod Browning

Una gran influencia en Arbus fue la película Freaks ( 1932 ) de Tod Browning , descubierta en 1961 tras un largo olvido . A principios de la década de 1930, la película provocó un fuerte rechazo del público y cayó en el olvido casi por completo. En 1961, la película fue objeto de escrutinio, no tanto como un producto cinematográfico, sino como un fenómeno artístico. Junto a los actores habituales en la película, se filmaron personajes con discapacidades físicas. Se cree que fue " Freaks " quien llamó la atención de Arbus sobre la complejidad semántica y psicológica del mundo marginal e impulsó su interés por lo no estándar, lo anómalo y lo extralógico . [12]

Fotografías de Diane Arbus

El estilo fotográfico de Diane Arbus se formó bajo la influencia de los maestros de la escuela de fotografía de Nueva York (incluida la escuela Brodovitch), así como bajo la influencia de la fotografía noir europea y estadounidense de los años 1930 y 1940 . Las fotografías de Arbus están significativamente relacionadas con el trabajo de Brassai , Weegee y August Zander [13] . El sistema visual de Arbus estuvo influenciado por la fotografía de moda: se cree que la toma directa, la pose frontal, fue el uso de técnicas de fotografía de revistas [14] . La principal característica de su obra es la profundidad psicológica y el especial interés por los temas marginales (personas de aspecto anormal, desviados , etc.) El tema de sus fotografías era la violación del orden habitual de las cosas. “La proporción de belleza y fealdad es uno de los principios sobre los que se construyen las imágenes de Diana Arbus”, señala la crítica de arte Ekaterina Vasilyeva . [quince]

Se cree que la especificidad de su letra no estaba solo en el deseo de retratar desviados , sino en su capacidad para retratar a la gente común del pueblo como personajes con características anómalas. Fotografió a quienes, según la sociedad, eran marginados o retrataban a la gente común como héroes marginales. Arbus no obligó a posar a sus personajes, pero siempre les dio tiempo para encontrar su lugar frente a la cámara. Arbus fotografió a muchas personas con una apariencia anormal y siempre enfatizó que las trataba con especial atención. Ellos, dijo, saben mucho más sobre el estrés psicológico de la vida que la gente común. En sus fotografías, Arbus considera la norma como una categoría represiva y, de hecho, la reconoce como una de las formas marginales.

Desde 1962, Arbus ha utilizado la marca Rolleiflex en su fotografía , lo que en el proceso condujo al aumento de negativos de un formato de 35 mm a un tamaño de 6x6 cm. Este formato cuadrado pasivo correspondía a su forma de disparar centrada en la composición, y el El negativo resultó estar lleno de muchos detalles. Diana Arbus no se centró en trabajar en el estudio: estaba interesada en el tiro directo, cuya principal ventaja era la tensión emocional y la naturalidad compositiva.

Exposiciones: "Documentos Nuevos" y retrospectiva

En 1967, la obra de Diane Arbus formó parte del proyecto expositivo New Documents [16] organizado por John Szarkowski en el Museo de Arte Moderno de Nueva York ( MOMA ). La exposición reunió a tres artistas: Diane Arbus, Lee Friedländer y Harry Winogrand . Los nuevos documentos se consideran un hito en la historia de la fotografía y se convirtieron en el hecho del reconocimiento definitivo de los encuadres en blanco y negro como parte del sistema del arte [17] . Al invitar a Diane Arbus como una de las expositoras, la exposición marcó el estatus artístico de la fotografía documental.

La primera exposición individual de Arbus tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1972 [18]  , un año después de su muerte. Esta retrospectiva fue la pieza central de uno de los ensayos de Susan Sontag en Sobre la fotografía y fue el motivo del reconocimiento de Arbus como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. En 1973, se llevó a cabo una exposición retrospectiva de Japón en Europa Occidental y el Pacífico Occidental [11] .

Arbus y Sontag

Las fotos de Diane Arbus se convirtieron en el tema de reflexión de una de las mayores críticas fotográficas: Susan Sontag . Las fotografías de Arbus están en el centro de su ensayo America in Photographs: Through a Glass Darkly [19] , que se incluye en el libro Sobre la fotografía . El texto fue escrito poco después de la muerte de Diane Arbus y está dedicado a una exposición retrospectiva de la fotógrafa en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. “La actitud crítica de Susan Sontag hacia las fotografías de Arbus es clara. … Sontag dedica un extenso texto a Arbus, designando sus tomas como el precedente central del proyecto fotográfico estadounidense”, dice la crítica de arte Ekaterina Vasilyeva . [quince]

Las tomas realizadas por Arbus provocan rechazo más que una reacción positiva por parte de Sontag . Esta discrepancia se convierte en parte de un conflicto interno para Sontag : no le gustan las fotografías de Arbus, y esta contradicción se convierte para ella en una violación del sistema de valores liberal [20] . Por un lado, Sontag entiende que el establecimiento categórico de la norma puede tener consecuencias negativas. Por otro lado, considera el sistema marginal como un principio destructivo [21] , que conduce a la pérdida del valor social artístico. La discrepancia ideológica entre Sontag y Arbus [22]  , dos de los representantes más destacados del espacio fotográfico del siglo XX, se considera uno de los conflictos más profundos del sistema del arte del siglo XX. [12]

Muerte y legado de Diane Arbus

Fue durante el apogeo de su creatividad única que la salud de Diana se deterioró rápidamente. El campo de la hepatitis transferido dos veces en la segunda mitad de la década de 1960 empeoró los episodios de depresión. El tratamiento a largo plazo no alivió su condición, y la insatisfacción y las expectativas incumplidas del trabajo creativo también se agravaron. En julio de 1971, Arbus falleció voluntariamente al tomar una gran dosis de pastillas para dormir y abrir las venas de sus brazos.

En el momento de su muerte en 1971, Arbus ya era una fotógrafa renombrada, influyente y notable. Sin embargo, se cree que un catálogo retrospectivo de Diane Arbus de 1972 preparado para el Museo de Arte Moderno por John Szarkowski fue rechazado por prácticamente todos los editores. La Fundación Aperture accedió a imprimir el álbum . La monografía se ha convertido en uno de los libros fotográficos más influyentes, se ha reimpreso 12 veces y ha vendido más de 100.000 copias. El catálogo de la obra de Arbus de la Fundación Aperture se encuentra entre los libros más vendidos en la historia de la fotografía . La retrospectiva de Arbus en el Museo de Arte Moderno de Nueva York atrajo a más de 7 millones de espectadores en todo el país. En el mismo año, el trabajo de Diane Arbus representó a América en la Bienal de Venecia. Su obra, Gemelos idénticos , es la sexta fotografía más cara de todos los tiempos , vendiéndose por 478.400 dólares en 2004 .

La hija de Arbus, Dawn (Doon), posteriormente colaboró ​​con Richard Avedon en su libro conjunto ALICE IN WONDERLAND: THE FORMING OF A COMPANY, THE MAKING OF A PLAY , para el cual Dawn Arbus escribió la letra. En total, su relación con Avedon resultó en treinta años de actividad conjunta.

Obras más famosas

La foto muestra a un niño, con un mono colgando torpemente de su hombro izquierdo. Presiona sus manos contra su cuerpo, en su palma derecha hay una granada de juguete , su palma izquierda está apretada en forma de gancho, su rostro es una mueca. Para tomar esta foto, Arbus le pidió al niño que se detuviera, mientras ella caminaba con la cámara a su alrededor, tratando de encontrar el ángulo correcto. El niño se cansó de esperar y dijo: “¡Quita lo mismo por fin!”.

Dos hermanas gemelas vestidas con vestidos de terciopelo están una al lado de la otra. Uno de ellos está sonriendo y el otro está ligeramente frunciendo el ceño. Se cree que esta fotografía de Arbus fue utilizada por Stanley Kubrick en su película The Shining . El plano de Kubrick reproduce un argumento y una composición similares: las gemelas posan para la cámara.

Eddie Carmel, conocido en los Estados Unidos como el Gigante Judío , se encuentra en un apartamento con su padre y su madre, que son mucho más bajos que él. Una fotografía se puede interpretar de varias maneras. Un cuerpo desproporcionado parece una contradicción en relación con una vida hogareña feliz. La solemnidad de los padres y la figura encorvada del gigante demuestran un abismo infranqueable en la relación entre ellos. También se nota la sorpresa de la señora Carmel al mirar a su hijo: como si lo viera por primera vez en su vida.

"Piel"

En 2006 se estrenó un largometraje biográfico sobre Diana Arbus " Fur " con la participación de Nicole Kidman y Robert Downey Jr. La imagen con un presupuesto de $ 12 millones se estrenó en versión limitada en los Estados Unidos el 10 de noviembre de 2006. La película no apareció en los cines rusos, se estrenó inmediatamente en DVD.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Diane Arbus  (holandés)
  2. 1 2 Diane Arbus  (inglés) - 2008.
  3. 1 2 Diane Arbus  (dat.)
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. 1 2 Artnet - 1998.
  6. 1 2 RKDartists  (holandés)
  7. https://www.independent.co.uk/life-style/woman-s-studies-1236593.html
  8. Vasilyeva E. 36 ensayos sobre fotógrafos. Copia de archivo fechada el 14 de mayo de 2022 en Wayback Machine St. Petersburg: Palmyra, 2022, p. 13 - 18.
  9. Budick A. Factory Seconds: Diane Arbus y las imperfecciones en la cultura de masas. // Crítica de arte, 1997, vol. 12, nº 2, pág. 50-70.
  10. 1 2 Vasilyeva E. 36 ensayos sobre fotógrafos. Copia de archivo fechada el 14 de mayo de 2022 en Wayback Machine St. Petersburg: Palmyra, 2022.
  11. ↑ 1 2 Foto del siglo XX. Museo Ludwig en Colonia / per. De inglés. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. Sosinov. - Editorial ATS, 2008. - ISBN 978-5-17-047116-4 .
  12. 1 2 Vasilyeva E. Fotografía y forma no lógica. Moscú: Nueva Revista Literaria, 2019.
  13. O'Brien B. Aprendiendo a leer: las narrativas épicas de Diane Arbus y August Sander. // Arte Nueva Inglaterra. 2004 octubre Nov. pags. 22-23.
  14. Shloss C. Off the (W)rack: moda y dolor en el trabajo de Diane Arbus. / Sobre la Moda. (editado por Shari Benstock y Suzanne Ferriss). Nuevo Brunswick, Nueva Jersey: Rutgers University Press, 1994. ISBN 0-8135-2032-0 .
  15. 1 2 Vasilyeva E. Susan Sontag sobre fotografía: la idea de la belleza y el problema de la norma // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Serie 15. Historia del arte. 2014. número. 3. pág. 69
  16. Szarkowski J. New Documents, 28 de febrero - 7 de mayo. Archivado el 8 de marzo de 2021 en Wayback Machine / Press Release and Wall Label, 27 de febrero de 1967. - No. 21.
  17. Coleman AD Diane Arbus, Lee Friedlander y Garry Winogrand en Century's End. / The Social Scene: Colección de Fotografía de la Fundación Ralph M. Parsons en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. (editado por Max Kozloff). Los Ángeles: Museo de Arte Contemporáneo, 2000. ISBN 0-914357-74-3 .
  18. Fotografías de Szarkowski J. Diane Arbus expuestas en el Museo de Arte Moderno. Archivado el 7 de noviembre de 2016 en Wayback Machine / Comunicado de prensa, 7 de noviembre de 1972. - No. 1116C .
  19. Sontag S. América en fotografías: a través de un cristal opaco / Acerca de la fotografía. (Traducido por V. Golyshev). Moscú: Ad Marginem Press, 2013. ISBN 978-5-91103-136-7
  20. Davies D. Susan Sontag, Diane Arbus y las dimensiones éticas de la fotografía. / Arte y Crítica Ética. (editado por Garry Hagberg). Oxford: Blackwell, 2008. ISBN 978-1-4051-3483-5 .
  21. Vasilyeva E. Susan Sontag sobre fotografía: la idea de belleza y el problema de la norma. // Boletín de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Serie 15., 2014, núm. 3, pág. 64 - 80.
  22. Sontag S. América en fotografías: a través de un cristal opaco (1972) / Acerca de la fotografía. (Traducido por V. Golyshev). Moscú: Ad Marginem Press, 2013.

Literatura

Enlaces