Arquitectura de Bashkortostán

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 17 de enero de 2016; la verificación requiere 41 ediciones .

La arquitectura de Bashkortostán  es un conjunto de objetos de construcción: edificios y estructuras que forman un entorno humano materialmente organizado en el territorio de Bashkortostán.

Historia

El origen de la arquitectura en Bashkortostán [1] está asociado con la aparición de los refugios y viviendas más simples en la Edad de Piedra. Los pueblos primitivos en el territorio de Bashkortostán utilizaron cuevas kársticas como refugios naturales y templos de santuarios ( santuario Ignatievsky , Shulgan-Tash ). Las primeras viviendas se construyeron en grietas de rocas ( Urta-Tube ) o excavadas en la roca y cubiertas con troncos (sitios de Surtandin).

En el Neolítico, aquí se construyeron casas rectangulares alargadas, conectadas entre sí por pasajes. En la Edad del Bronce ( cultura Abashev ), los edificios se construyeron con paredes de madera o cubiertas de arcilla, que se ubicaron a lo largo del perímetro del asentamiento ( Tubyak ) con fines defensivos. Para la cultura Srubnaya , era típico un diseño lineal de casas excavadas o semi excavadas (asentamientos de Yumakovo). Además, este diseño de los asentamientos se encontraba en la comunidad cultural e histórica de Andronovo con viviendas de tipo suelo y estructuras de paredes complejas.

Entre los monumentos de la arquitectura antigua de los Trans-Urales, se destacan los asentamientos de tipo cerrado del País de las Ciudades ( Arkaim , Bersuat, Sintashta y otros).

En la era de la Edad del Hierro, aparecieron asentamientos fortificados de las culturas Ananyino , Pyanobor y Kara-Abyz . Los asentamientos fueron fortificados con murallas, muros y otras estructuras. Los túmulos funerarios (montículos Baishevsky , Sintashta , Filippov kurgans y otros) se encuentran entre los monumentos funerarios . La vivienda tradicional de los pueblos nómadas de los Urales del Sur ( bashkires , búlgaros , kipchaks , etc.) era una yurta  , el principal tipo de vivienda para nómadas temporales. La naturaleza del uso de tales viviendas temporales fue dictada por las migraciones estacionales. Los Bashkirs también tenían refugios , casas de madera , adobe y troncos .

Las primeras formas de arquitectura de piedra incluyen menhires [2]  , pilares de piedra que desempeñaron el papel de los primeros monumentos, hitos asociados con la forma nómada de las comunidades tribales. Se han conservado menhires cerca del pueblo de Tauldy , distrito de Sterlibashevsky.

En los siglos 10-15 en el territorio de la República de Bielorrusia hubo una transición gradual de las personas a la vida sedentaria y la agricultura primitiva, lo que dio las condiciones para el desarrollo de la arquitectura de madera a partir de los materiales disponibles, se están formando tipos complejos de viviendas. Los primeros pueblos se planificaron en esquemas curvilíneos y de rayos. Los tipos comunes de edificios residenciales de madera eran de cuatro paredes (durt meyeshle ey) y casas con una conexión: dos cabañas de troncos separadas de cuatro paredes conectadas por porches de troncos (kara-karshi ey). En los siglos 19-20, aparecieron cinco paredes. En los años 30 del siglo XX en BASSR, las casas con prirub se generalizaron: casas de cuatro paredes con una extensión. Estas casas, en el proceso de su uso, fueron sujetas a cambios en el interior de acuerdo con las peculiaridades de la forma de vida social de los Bashkirs.

En el siglo XIV, aparecieron los primeros edificios de piedra con fines conmemorativos y de culto: cachene ( keshene Bendebike , mausoleo de Hussein-bek , mausoleo de Tura-khan y otros).

Desde el siglo XVI, el número de mezquitas, que se construyen con madera en forma de viviendas, ha ido en aumento. Inicialmente, las mezquitas se ubicaban en el sótano y tenían una sala de oración redonda o de 8 lados. El edificio más antiguo de este tipo es la mezquita Toshkurovsky en el distrito de Baltachevsky (finales del siglo XVI - principios del XVII). Un mayor desarrollo de la arquitectura está asociado con la adhesión de Bashkortostán a Rusia .

En las ciudades de la república, a principios del siglo XVII, se erigió el edificio cristiano más antiguo en el territorio del Kremlin en Ufa: la Iglesia de Smolensk. Se están construyendo monasterios: Uspensky y Christ-Rozhdestvensky.

Los monumentos del siglo XVIII incluyen la Iglesia de Kazan (1758; ahora la Iglesia de Kazan Bogoroditskaya), la Iglesia de la Trinidad (1758) en el pueblo de Verkhnetroitskoye, distrito de Tuymazinsky, y la Iglesia de la Natividad en el pueblo de Berezovka, distrito de Ufimsky, que originalmente contenía elementos del barroco ruso.

La arquitectura industrial nació en el siglo XVIII. Los primeros complejos, incluidos edificios para diversos fines: la Planta de Resurrección, la Planta Verkhotorsky y otros, se construyeron en estilo barroco ruso.

Arquitectura del siglo XIX

La primera mitad del siglo XIX se caracteriza por la formación del clasicismo, la transición a una planificación regular de los asentamientos. Comienza la construcción activa de casas de piedra. Los monumentos arquitectónicos del siglo XIX en Ufa incluyen el edificio del Gostiny Dvor , el Seminario Teológico (1827, arquitecto Trofimov), la Casa del Gobernador .

Los edificios religiosos más significativos de este período: las iglesias Intercesión (1817-23) y Spasskaya (1824-1845), la Primera Mezquita Catedral (1830), la Catedral de la Resurrección (1841). Iglesia de San Juan Bautista (1831-45), Catedral de Miguel Arcángel en Belebey (1828), Iglesia de la Trinidad en el pueblo. Nikolo-Berezovka (1808-1904). Trade Rows (1820-36, arquitecto A. I. Melnikov) pertenecen a los monumentos de Ufa de arquitectura civil de piedra en el estilo del clasicismo.

Ejemplos de romanticismo, que toman prestados eclécticamente motivos estilísticos asiáticos, incluyen las mezquitas catedrales Cuarta (1906) y Quinta (1906-09) en Ufa.

Arquitectura del siglo XX

En la década de 1920, la construcción estaba en declive. En proximidad estilística al constructivismo, se están construyendo la Casa-Comuna (década de 1930, arquitecto G. Vagin) y la Comisión Económica Central (1929, ambas en la calle Lenin en Ufa). Se está formando un área industrial con un asentamiento residencial cerca de Ufa, la futura ciudad de Chernikovsk (finales de la década de 1920 - principios de la de 1930, arquitecto M. Ginzburg, Ufa).

En la década de 1930, la arquitectura de Bashkortostán se movía del constructivismo al neoclasicismo. La etapa de transición del llamado posconstructivismo está representada por un número significativo de edificios. Su solución decorativa y plástica se basó en el procesamiento de elementos del orden clásico en la dirección de su simplificación y esquematización: los edificios de Bashpotrebsoyuz (1936-1937, arquitecto B. Korshunov), la Oficina Principal de Correos (1935), el Consejo de Comisarios del Pueblo de la BASSR (1935-1937, arquitecto N. Zarubin) . Narkomlegiroma (1936-1937, arquitecto B. Kalimullin, G. Vagin), Instituto Médico Bashkir (1936-1937), Hotel Bashkiria (1937-1941, arquitecto V. Maksimov) y otros. En 1935, se formó en Bashkortostán la primera asociación pública profesional de arquitectos, constructores e ingenieros civiles. Uno de los primeros edificios que sentó las bases para la búsqueda de temas arquitectónicos que se remontan a la tradición local fue el edificio del Palacio de la Cultura Socialista (1934-1937, arquitecto V. Kokorin, después de la reconstrucción en 1980-1985, la Casa de Sindicatos en la calle Kirov, 1, arquitectos R. Kiraidt , R. Avsakhov).

La construcción de posguerra en Ufa, que se desarrolló en línea con el neoclasicismo, continuó utilizando motivos decorativos y ornamentales nacionales en la decoración de edificios: el edificio principal de la Universidad Estatal de Bashkir (1950-1957, arquitectos S. y B. Kalimullina), un edificio residencial en la calle. Dostoievski (1955, arquitecto S. Kalimullin). Los edificios más significativos de este período son la Casa de la Industria (1956, arquitecto A. Lyubarskaya, V. Lyubarsky; ahora el edificio Bashneft ), el Palacio de la Cultura que lleva el nombre de S. Ordzhonikidze (1955, arquitecto N. Shabarov), el Pobeda cines (1949, arquitecto S. Yakshin) y Rodina (1954, arquitecto S. Yakshin).

El alejamiento del neoclasicismo, que comenzó en la década de 1950 y condujo al declive del arte de la arquitectura durante casi dos décadas, estuvo acompañado de un programa de construcción a gran escala según diseños estándar, según el cual no solo se erigían edificios residenciales, sino también edificios públicos: cines, palacios de cultura, palacios deportivos, grandes almacenes, lo que llevó a una pérdida casi total de la apariencia individual de las ciudades, la pérdida de su especificidad regional y sabor nacional. En un corto período de tiempo, utilizando el trabajo de los prisioneros en la república, se construyeron ciudades enteras, como Salavat, según diseños estándar.

Desde principios de la década de 1970 se inició el proceso de revalorización de los principios de la construcción estándar, se revisaron los planes directores de las ciudades, en los que se resolvieron con mayor detalle y de diversas maneras los temas de la organización integrada de la infraestructura urbana y el paisajismo. . En 1969, se abrió la Facultad de Ingeniería Civil en el Instituto de Petróleo de Ufa, donde en 1977 los estudiantes fueron admitidos en la especialidad "Arquitectura". Entre los edificios más significativos de la década de 1970-1980 en Ufa se encuentran la Casa del actor (1968-1969, arquitecto Yu. Patskov, A. Semenov), el complejo de la Escuela de Artes (1971-1973, arquitecto L. Khikhlukha, segunda etapa 1996, arquitecto S. Goldobin), Palacio de la Cultura de los petroleros (1974-1981, arquitecto M. Mazin, O. Novikov y otros), complejo de la KGB BASSR (1981-1985, arquitecto Mazin, O. Tadiashvili).

El desarrollo de la arquitectura en la década de 1980 y principios de la de 1990 se caracteriza por una expansión de la tipología de diseño, la aparición de nuevos objetos arquitectónicos: oficinas, oficinas de representación de bancos comerciales, mansiones de la ciudad, etc., así como un aumento en la escala de actividades relacionadas con el uso del fondo de desarrollo existente en las grandes ciudades. En Ufa, la reconstrucción del Teatro Estatal de Ópera y Ballet (primera etapa 1985-1986, arquitectos Mazin, Patskov; segunda etapa 1992-1994, arquitectos Mazin), la Sociedad Filarmónica Estatal de Bashkir (1986-1987, arquitectos Mazin, Patskov) ) , la Zona Conmemorativa (ahora Museo de Etnografía de los Pueblos de la República de Bielorrusia, 1987, arquitectos Mazin, Patskov), la Casa de los Sindicatos (1980-1985, arquitectos R. Kiraidt , R. Avsakhov).

En 1998, se inauguró la mezquita-madraza de Ufa " Lalya-Tulpan " en Ufa, un centro cultural y educativo islámico (arquitecto V. Davlyatshin).

Arquitectura moderna

Las tendencias modernas en arquitectura se reflejan en los edificios bancarios en Ufa: Sberbank, Uralsib Bank , Bashprombank, National Bank , teatros, instituciones educativas, complejos deportivos, estaciones de tren y autobús (Ufa).

Actualmente, las principales organizaciones de diseño para el desarrollo de planes maestros para asentamientos urbanos y rurales de la República de Bashkortostán son Bashkirgrazhdanproekt CJSC y el Centro Republicano de Planificación Urbana.

Las nuevas tendencias en el campo de la construcción de viviendas se han manifestado en objetos tales como complejos residenciales en los microdistritos de Sipailovo, Inors, Karaidelsky, en las calles Dorofeeva, Kirov, en la avenida de octubre en Ufa, edificios residenciales en las ciudades de Salavat , Sibay, Beloretsk , Neftekamsk , Oktyabrsky, Birsk , en el pueblo de Novobelokatay, distrito de Belokatay.

Educación

La preparación del personal de arquitectura para la república se lleva a cabo en el Departamento de Arquitectura, organizado en 1971 sobre la base del Instituto de Petróleo de Ufa , la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de Bashkir [3] .

Desde 1986, el Departamento de Arquitectura de la Universidad USPTU es miembro de la Asociación Internacional de Educadores de Escuelas de Arquitectura, y desde 1996, de la Asociación Americana de Escuelas Universitarias de Arquitectura. Desde 1978, la universidad ha estado operando una escuela para jóvenes arquitectos, una escuela de diseño regional "Casa Bashkir" y un taller de arquitectura para niños.

Arquitectos

En Bashkortostán, se construyeron muchos edificios y templos según diseños estándar. Los primeros arquitectos que participaron en el diseño de ciudades incluyen: el ingeniero A. Rotislavsky, quien elaboró ​​​​un plan para Ufa en 666, el arquitecto V. Geste, se convirtió en el autor del primer plan estatal para Ufa; Arquitecto provincial de Simbirsk I. Toskani, quien propuso el proyecto del centro administrativo de la ciudad en la década de 1820.

El arquitecto provincial Shcherbakov en 1822 participó en la planificación de las calles de Ufa, el arquitecto Karvovsky R.I, el autor del teatro de invierno en Ufa, Essen F.F., el autor de la estación de tren de Ufa, Drukker, el Land Peasant Bank, Skpovsky, el Escuela Diocesana de Mujeres, Rudavsky PP - Casa del Pueblo de Aksakov.

En el siglo VII en Ufa, el control de la arquitectura y la construcción estaba a cargo de la Dirección General de Comunicaciones y Edificios Públicos (GUPSi PZ). Desde 210 está en vigor la Carta de la Construcción. El desarrollo de Ufa fue regulado por la Carta y el plan de 1819. De 1819 a 1864, el comité de planificación de Ufa y la Comisión de Construcción de Carreteras de la Cámara Estatal de Oremburgo, entonces el departamento de construcción del gobierno provincial, se ocuparon de los asuntos de construcción en Ufa. La mejora de la ciudad estaba bajo la jurisdicción de la ciudad, la producción de obras: el Comité de Carreteras de Ufa público.

Desde 1875, la construcción de puentes y cruces, el mantenimiento de edificios de caridad pública, un hospital y cuarteles fueron transferidos al Consejo de Zemstvo.

En el XIX - principios. Los arquitectos provinciales del siglo XX y los principales arquitectos de Ufa fueron Sventsitsky, Lanevsky, Erokhin, Sakhaltuev, Guskov, Pludermacher.

Se invitó a especialistas de San Petersburgo a realizar proyectos complejos. En la década de 1870, con el fin de redactar un proyecto para fortalecer la orilla del río Belaya cerca de la desembocadura del río Ufa, el profesor Bogolyubsky y Berezin diseñaron un puente ferroviario sobre el río Belaya. Ya en BASSR, un grupo de arquitectos de Moscú bajo la dirección del profesor M. Ya. Ginzburg ( M. Barshch , G. Wegman , V. Vladimirov, S. Lisagor ) participó en el desarrollo del plan general de Ufa . Los siguientes planes maestros para Ufa fueron desarrollados por un equipo de GIPROGOR de Moscú bajo la dirección del arquitecto D. Shibaev (en 1939), luego el diseño del plan general para Ufa se transfirió a LenGIPROGOR.

En la actualidad, los arquitectos de la república están unidos en una organización: la Unión de Arquitectos, que se registró en Bashkir ASSR el 23 de enero de 1938. Como división territorial, ingresó a la Unión de Arquitectos Soviéticos. La Unión incluía a S. K. Gusev (1933), el arquitecto jefe de Sterlitamak , N. Yu. Lermontov (1934), el arquitecto jefe de la entonces única organización de diseño Bashprogor en Bashkortostán, V. N. Chaplits (1935), quien supervisó la construcción antes de la revolución. escuelas y hospitales en las provincias de Ufa y Turgai, B. I. Bai (1935), quien se convirtió en el primer presidente de la organización Bashkir de la Unión de Arquitectos.

En los años anteriores a la guerra, se llevó a cabo mucho trabajo en BASSR para elaborar nuevos planes maestros existentes y corregirlos para las ciudades de Bashkortostán - Ufa (1934-1937), un equipo dirigido por el arquitecto Shibaev, la sucursal de Moscú de el Instituto Giprogor), Ishimbay (1938-1939, arquitectos A. I. Filonov, B. G. Kalimullin , P. I. Trishin, P. P. Dokhturov y otros), Sterlitamak (1939, arquitecto S. G. Kalimullin, B. G. Kalimullin y otros), Beloretsk (1945, arquitecto S. G. Kalimullin, B. G. Kalimullin y otros), Birsk (arquitecto A. I. Filonov), Baymak , Kumertau , Sibay .

Durante la guerra, un gran número de arquitectos fueron al frente o se emplearon en trabajos relacionados con la reubicación de empresas industriales en la retaguardia del país. En Bashkortostán, entre los evacuados se encontraba el mayor especialista en arquitectura industrial, el profesor I. S. Nikolaev , que dirigió el despliegue de empresas como la planta de vitaminas en Ufa, así como el famoso arquitecto, el profesor Y. Kornfeld, de Ucrania, presidente de la Odessa City SA, director del Museo de Arte de Odessa, profesor V. Zabolotny (autor del edificio del Consejo Supremo de la RSS de Ucrania). El arquitecto de Leningrado D. I. Smetannikov (arquitecto jefe de Ufa desde febrero de 1941 hasta 1946) hizo una gran contribución a la ubicación de las empresas evacuadas en Ufa.

Después de la guerra, la capital de la república, Ufa, iba a ser decorada con majestuosos edificios residenciales y públicos, formando el edificio frontal de calles y plazas. Se construyó el Palacio de la Cultura. Ordzhonikidze (1965, arquitecto N. Shabarov) y el complejo de edificios en la calle. Pervomaiskaya: los famosos "edificios de ocho pisos" (década de 1950, arquitecto M. Lysogorsky, V. A. Golosov).

La implementación de proyectos en el centro fue tardía y recayó en la campaña contra el embellecimiento lanzada por N. S. Khrushchev. Ocasionalmente se permitió la instalación de detalles arquitectónicos si ya habían sido fabricados y estaban en el sitio de construcción. Todos los proyectos se rediseñaron en el sentido de simplificar y esquematizar la decoración, lo que provocó grandes pérdidas urbanísticas: el desarrollo urbano a lo largo de las líneas rojas de las calles principales se convirtió en patios traseros, perdiendo la representatividad, la silueta y la escala que necesitaba (un edificio residencial en Calle Lenina, V. Nudelman, año 1956 y en Calle Revolucionaria, 1957, I. F. Minkin).

En los años de la posguerra se intensificaron los trabajos de restauración y reorganización de los sanatorios de la república, la mayoría de los cuales fueron utilizados como hospitales. En los años 1946-1960, aparecieron los diseños de los sanatorios "Yumatovo", "Aksakova", " Yangan-Tau ", "Krasnousolsk" y otros.

Desde principios de la década de 1970 se inició el proceso de revalorización de las calidades de la construcción estándar, que dio lugar a la aparición de un gran número de proyectos estándar revisados, series más flexibles y confortables, y nuevos tipos de acabados. Se están construyendo el Circo Estatal de Ufa (arquitecto G. Naprienko), el Hotel Rossiya (arquitectos Yu. Patskov, E. Pavlova), el Palacio de Deportes , los grandes almacenes Ufa y el cine Iskra.

El desarrollo de la arquitectura moderna de Bashkortostán en el período posterior a la perestroika se caracteriza por la aparición de objetos tales como centros de negocios, mansiones urbanas y complejos residenciales de élite. Esto fue facilitado por la creación de la organización creativa "Ufaarkhproekt" (1988, A. Klement) bajo la Unión de Arquitectos de Bashkortostán, que rápidamente se convirtió en una de las principales organizaciones de diseño de la república. Hoy, uniendo las fuerzas arquitectónicas más importantes, TAF "Archproekt" lidera los edificios y complejos residenciales y públicos más grandes en construcción.

Los arquitectos galardonados con títulos honoríficos de Rusia y Bashkortostán hicieron una contribución significativa al desarrollo de la arquitectura de la república:

En la década de 2000 , las tendencias modernas en el desarrollo de la arquitectura de Bashkortostán están representadas por nuevos objetos culturales: el Museo de la Gloria Militar (2000, arquitecto D. A. Vinkelman), el Teatro Nacional de la Juventud lleva el nombre. M. Karima (2002, arquitecto K. A. Donguzov, D. Yu. Mirsayapov), complejo de entretenimiento "Luces de Ufa" (2003, arquitecto R. Kh. Akhmadeev, S. E. Migranova, A. U. Bayramgalin), nuevos edificios administrativos, religiosos y comerciales: el Sucursal Bashkir del Fondo de Pensiones de la Federación Rusa (2005, O. A. Tomilov, P. V. Skulimovskaya), la Iglesia Catedral de la Natividad de la Virgen (2004, K. A. Donguzov, E. A. Favorskaya, D. A. Pavlov), Centro de Comercio y Entretenimiento "Mir" (2004, O. A. Baidin), centro comercial "Iremel" (2005, arquitecto R. M. Maskulov), centro comercial "Europa" [5] (2007, arquitecto D. A. Winkelman).

Los edificios recientes más significativos en Ufa han sido los edificios de Bashprombank (1996, arquitecto L. Sh. Dubinsky), el Banco Nacional (1995, A. S. Rasulev), Sotsinvestbank (1997, arquitecto M. O. Esi, V. N. Solovyov), el Lyalya-Tyulpan mezquita (1998, V. V. Davlyatshin, Kiraidt ), el Teatro Nur (2000, arquitectos P. M. Andreev, G. G. Bogatyreva), el Museo Republicano de la Gloria del Combate (2000, arquitecto D. A. Winkelman), el Teatro Nacional de la Juventud (2002, arquitecto K. A. Donguzov, D. Yu. Mirsayapov).

La reconstrucción del BATD (1999, arquitecto V. L. Voskresenskaya), Gostiny Dvor (1999, arquitecto Goldobin, S. V. Goldobina, A. V. Davydenko), la Iglesia de la Natividad de la Virgen (2004, arquitecto Donguzov, D. A. Pavlov, E. A. Favorskaya), restauración de la Casa-Museo de S. T. Aksakov (ver Museo de Aksakov), Iglesia de Bogorodsk Ufa, Iglesia de Dmitry Thessalonica con la reconstrucción de la finca de la familia Aksakov en el pueblo. Nadezhdino, distrito de Belebeevsky (1991, arquitecto Z. M. Khatmullin). Está en marcha la construcción de un nuevo edificio del Museo Estatal de Arte de Bashkir que lleva el nombre de M. V. Nesterov .

Literatura

Notas

  1. Arquitectura | Cultura - 450 años como parte de Rusia (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2012. 
  2. fr.academic.ru/pictures/frwiki/77/Menhir_in_Saint-Macaire-en-Mauges.jpg
  3. Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de Bashkir (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2012. 
  4. Enciclopedia de Bashkiria → REKHMUKOV Farid Izmailovich . Consultado el 20 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 25 de junio de 2020.
  5. Copia archivada . Consultado el 8 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2021.
  6. Revista Architecture Construction Design - principal (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 14 de abril de 2012. 

[una]

Enlaces

  1. Shamil Safin. Nuevo sitio de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de Bashkir . GAPOU BASK (25 de enero de 2020). Consultado el 25 de enero de 2020. Archivado desde el original el 25 de enero de 2020.