Islam en Bashkortostán

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El Islam en Bashkortostán  es una religión mundial abrahámica monoteísta en Bashkortostán .

Historia

La penetración del Islam en Bashkortostán se vio facilitada por los lazos comerciales y económicos con los países musulmanes , que se establecieron en los siglos VIII y IX. El primer monumento arqueológico musulmán en los Urales son los hallazgos del cementerio de Levashovsky en la región de Ishimbai de Bashkortostán. Durante las excavaciones se han encontrado tres dirhams de plata y un dinar de oro del califato árabe de 706 y 712, así como enterramientos con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, cabeza hacia el oeste, que permiten considerar el cementerio como uno de los primeros musulmanes. cementerio [1] .

Hay sugerencias de que el profeta Mahoma envió a sus compañeros ( sahabam ) a los Urales del Sur en el siglo VII . El teólogo turco Osman Nuri Topbash y el jefe de la tariqa sufí Naqshbandiya Sheikh Mohammed Nazim al-Haqqani nombran tres Sahabs enviados a Bashkortostán [2] .

Los historiadores Khisametdin bin Sharafutdin y Tadzhetdin Yalsygul Al-Bashkordi también informaron cuál de los Bashkirs fue el primero en convertirse al Islam. En el libro "Historia de Bulgaria" , Khisamitdin bin Sharafetdin escribe que los Bashkirs se convirtieron al Islam antes que todos sus vecinos, en 195 AH (es decir, en 748) [3] . En la historia turca "Kunch-al-Akbar" ("La esencia de los eventos"), se menciona que los Bashkirs tenían alrededor de 70 ciudades y fortalezas, y se convirtieron al Islam en 530 AH (es decir, en 1152) [3 ] .

Las relaciones culturales, comerciales y económicas con los países de Asia Central contribuyeron a la difusión de las enseñanzas del madhhab Hanafi en Bashkortostán . La difusión del Islam entre los Bashkirs también se vio favorecida por la adopción de la religión estatal del Islam por Volga Bulgaria en 922, que incluía los territorios de la parte occidental de Bashkortostán. Pero según Allen Frank, “lo más importante en las numerosas y a menudo muy arcaicas leyendas sobre la islamización registradas por los Bashkirs es que la ciudad de Bulgar no aparece en ellas en absoluto, y la islamización se atribuye a misioneros de Bukhara, Bagdad y Anatolia” [4] . Los misioneros sufíes de las hermandades Yasawiya y Naqshbandiyya desempeñaron un papel importante en la conversión de los Bashkirs al Islam en una etapa temprana , quienes penetraron en los Urales del Sur desde los centros urbanos de Asia Central, principalmente desde Bukhara.

Las actividades del jeque Muhammad Ramazan al-Aush , enterrado en el monte Aushtau (ahora en el distrito Uchalinsky de Bashkortostán ), se remontan al siglo XIII, y Hussein-bek  , “el primer imán de Bashkiria” en el siglo XIV [5] . Un hermano húngaro de la Orden de los Minoritas , Johannka Húngaro, que vivió en Bashkiria junto con el inglés Wilhelm “durante 6 años seguidos”, en su carta al general de la orden, fechada en 1320, informa: “Encontramos al soberano de toda Bascardia con la mayor parte de su familia completamente contagiada del delirio sarraceno ” [6] .

La presencia del territorio de Bashkortostán como parte de la Horda de Oro musulmana , los kanatos de Kazan y Siberia , la Horda de Nogai también tuvo un efecto beneficioso en el fortalecimiento de la posición del Islam entre los Bashkirs. Bajo Uzbek Khan (1312-1342), el Islam se convirtió en la religión oficial del Kanato de la Horda Dorada. Durante su reinado, los predicadores musulmanes que recibieron educación espiritual en Búlgar fueron enviados a Bashkirs con fines misioneros. En los valles de los ríos de Bashkortostán - Belaya, Urshak, Dema, Chermasan, Ika - hay tumbas de más de 20 misioneros musulmanes.

Una de las principales condiciones para la adhesión de Bashkortostán a Rusia fue la preservación de la libertad de religión y las costumbres tradicionales del pueblo Bashkir. Las violaciones de los términos de los tratados por parte de las autoridades zaristas ( cristianización forzada , etc.) llevaron repetidamente al surgimiento de levantamientos Bashkir . Por ejemplo, un levantamiento liderado por Seyyid Batyr (Safar Khan) a fines del siglo XVII adquirió la forma de yihad .

El historiador V. N. Vitevsky cuenta sobre la existencia del santuario principal en Bashkiria - Mezquita Aziev , que fue erigida aproximadamente en los siglos XIII-XIV y "sirvió como lugar de deliberación de los Bashkirs durante todos los disturbios". En la primavera de 1736, la mezquita fue destruida por destacamentos punitivos de I. K. Kirilov durante la represión de los levantamientos de Bashkir [7] .

Para los siglos XVII-XVIII, las normas de vida y los valores musulmanes se volvieron decisivos en la vida de los Bashkirs, su familia, matrimonio y relaciones interpersonales. Al mismo tiempo, se está desarrollando la educación musulmana en Bashkortostán y se están abriendo nuevas madrazas y mektebes . En 1788, las autoridades zaristas establecieron en Ufa la Asamblea Espiritual Mahometana de Oremburgo , que ejercía control sobre los musulmanes. Al mismo tiempo, se fortalecen las posiciones del Islam y del clero musulmán oficial en la región de Ural-Volga. A fines del siglo XIX, había hasta 2000 clérigos musulmanes en la provincia de Ufa . Las fiestas musulmanas, los rituales, las tradiciones de peregrinación a los lugares sagrados se observaron entre la gente. La necesidad de observar los rituales musulmanes y las normas de vida contribuyó al desarrollo de la escritura basada en la escritura árabe, la construcción de mezquitas.

A fines del siglo XIX, los sentimientos reformistas y tradicionalistas se intensificaron entre los musulmanes. La reacción tradicionalista ( kadimismo ) se expresó en el llamado de los mulás conservadores a retirarse a la comunidad religiosa e ignorar los procesos de modernización rusa. El movimiento de reforma de Jadid, que comenzó entre la intelectualidad nacional y los mulás progresistas, en un esfuerzo por preservar el Islam como un sistema de visión del mundo, trató de modernizar la comunidad musulmana modernizando su economía, secularizando la cultura y organizando la vida social y política. Al mismo tiempo, se intensificaron los procesos de marginación de la sociedad Bashkir y de pauperización de una parte importante de la población. El ishanismo comenzó a tener demanda, un sufismo degradado que perdió sus fundamentos filosóficos y éticos, pero retuvo rituales y formas de relaciones sociales. El ishanismo estuvo representado en la región por la tradición de la hermandad Naqshbandiya -Mujaddidiya, cuyo rasgo distintivo era una pasión especial por los rituales y la admiración ritual por los dogmas. Muchos de sus jeques, además de actividades religiosas y docentes, se dedicaron a los negocios, la política y se convirtieron en grandes terratenientes. Es decir, el sistema de autosuperación moral se eliminó del sufismo, solo quedó la forma ritual.

Las expediciones etnográficas en 1893, 1894 y 1896 a través del territorio de Bashkortostán encontraron mezquitas en cada pueblo [8] . En 1913-1915, había 1.579 escuelas primarias musulmanas ( mektebs ) en la provincia de Ufa, donde estudiaban 91.000 estudiantes (shakirds), de los cuales 18.000 eran niñas. En el siglo XIX, una variedad de sufismo se difundió en Bashkortostán, una tendencia de la filosofía musulmana clásica: el ishanismo . La peculiaridad del ishanismo, representado en la región por la hermandad de Naqshbandiyya-Mujaddidiya, era una adicción a los rituales y rituales, admiración por el dogma. Los centros de educación islámica fueron las madrazas "Galia" , "Gusmaniya" , "Rasuliya" , Sterlibashevsky madrasah , "Khusainiya" y otras, algunas de ellas introdujeron nuevos métodos de enseñanza .

El III Congreso All-Bashkir (Kurultai) , celebrado del 8 al 20 de diciembre de 1917 en Oremburgo , aprobó la Resolución No. 12, que declaraba la separación de la religión del estado y la igualdad de todas las religiones. Se reconoció que: "La Administración Espiritual de Bashkurdistán , siendo autónoma, tiene derecho a abrir instituciones espirituales y otras instituciones espirituales, culturales y educativas (mektebe, madrasah, bibliotecas, etc.)" [9] . Los qadis cantonales son elegidos . En 1924, la DUM pasó a llamarse Administración Espiritual Central de los Musulmanes de la República Socialista Soviética Autónoma de Bashkir (TSDUM BASSR). La Asamblea Espiritual Mahometana de Oremburgo en 1917 pasó a llamarse Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia Interior y Siberia , luego pasó a llamarse Administración Espiritual Central de los Musulmanes de la RSFSR , la Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia y Siberia ( ahora la Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia ). Ufa siempre ha sido el centro de esta administración espiritual. En 1926, alrededor de 700 mezquitas, incluidas 9 parroquias musulmanas del cantón de Arsk de la República Socialista Soviética Autónoma Tártara [10] , estaban bajo la jurisdicción de la Junta Espiritual Musulmana Central de la BASSR, 1718 mezquitas ubicadas en el territorio de Bashkortostán pertenecían a la Dirección Espiritual Central Espiritual de la RSFSR, y en 1935 - 300 y 700, respectivamente [11] .

En las décadas de 1920 y 1930, en Bashkir ASSR, como en otras regiones de la URSS, hubo una lucha contra las religiones. La lucha estuvo acompañada por la destrucción de mezquitas, el cierre de instituciones educativas religiosas, la introducción de nuevas fiestas y tradiciones entre los creyentes. A modo de comparación: si en 1927 había 2414 mezquitas, entonces en 1934 - 323, y en 1940 solo quedaban 12 mezquitas en la república. Parte del clero musulmán fue objeto de represión. El debilitamiento de la represión se produjo durante la Gran Guerra Patria .

En la década de 1980, se restauraron mezquitas cerradas en la república y se construyeron otras nuevas, se abrieron instituciones educativas musulmanas. En 1990, se convocó un congreso de musulmanes en Ufa. En 1992, se estableció la Junta Espiritual de Musulmanes de Bashkortostán . Se comenzó a publicar literatura espiritual: los periódicos "Islam y sociedad", "Bulgar". Los días de las festividades musulmanas Eid al-Adha y Eid al-Adha en la República de Bielorrusia han dejado de ser laborables.

En 1989, tuvieron lugar en Ufa eventos solemnes dedicados al 200 aniversario de los DUMES y al 1100 aniversario de la adopción del Islam por parte de los pueblos de la región de Ural-Volga. En 1989, sobre la base del Decreto del Consejo de Asuntos Religiosos del Gabinete de Ministros de la URSS, se inauguró en Ufa la madraza que lleva el nombre de Rizaitdin Fakhretdin , que en 2003 se transformó en la Universidad Islámica Rusa . También en Ufa, se abrió la madraza que lleva el nombre de Maryam Sultanova, "Galia", en Sterlitamak  , la madraza "Nur al-Iman", en Oktyabrsky  , la madraza "Nur-ul-Islam".

Modernidad

En el siglo XXI, en la República de Bashkortostán, muchos residentes de la república siguen practicando la fe musulmana, visitan mezquitas y celebran festividades religiosas. La difusión de la religión islámica es lenta, sin coacción, en menor medida entre los jóvenes y los hombres, y más entre las mujeres. Los estudiosos de Bashkir están estudiando cuestiones de fe y relaciones interreligiosas. En total, en la república se confiesan 22 confesiones.

En 2011, cerca del monte Narystau, cerca de la aldea de Ilchigulovo , distrito de Miyakinsky de Bashkortostán , se erigió un monumento a los compañeros del profeta Mahoma ( Sahab ) Zubair bin Zait y Abdurrahman bin Zubair [2] .

En 2013, había 1060 mezquitas en la república [12] .

En Ufa, hay residencias de muftis de la Administración Espiritual de los Musulmanes de la República de Bashkortostán , la Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia y su muhtasibat, la Administración Espiritual Regional de los Musulmanes de la República de Bielorrusia TsDUM.

Mezquitas

Mezquita "Munir" Mezquita "Lalya-Tulpan" Mezquita que lleva el nombre de Zainulla Ishan Mezquita "Asia" Mezquita "Sufí"

Véase también

Madraza de Bashkortostán

Notas

  1. Akmad Makarov. El Islam en la historia del pueblo Bashkir . Consultado el 29 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2020.
  2. 1 2 Se erigió un monumento a los compañeros del profeta Mahoma en el distrito de Miyakinsky . AI "Bashinform" (17 de junio de 2011). Consultado el 29 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016.
  3. 1 2 Umetbaev M. I. Bashkirs // Vatandash . - 1998. - Nº 2 . - S. 161-162 . — ISSN 1683-3554 .
  4. Frank A.J. Historiografía islámica e identidad "búlgara" entre tártaros y baskires en Rusia. - Kazán, 2008. - S. 118.
  5. Khamidullin S.I. Los caminos del Islam hacia los Urales del Sur  // Vatandash . - 2013. - Nº 12 . — ISSN 1683-3554 .
  6. Antonov IV  Bashkirs en la Edad Media. Ufá, 2012. - 308 págs. - S. 41.
  7. Vitevskiy VNII Neplyuev y el Territorio de Oremburgo en su composición anterior hasta 1758 Kazan, 1897. T. 1. S.146.
  8. Extensiones de Belsky . Consultado el 18 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2018.
  9. Yunusova A. B. Sobre la historia de la Administración Espiritual de los Musulmanes de la República de Bashkortostán  // Mundo del Islam. - 1999. - Nº 1/2 . - S. 149-162 .
  10. Ahora distrito Menzelinsky de Tartaristán
  11. Valeeva M. G. Administración espiritual de los musulmanes de la República de Bashkortostán. // Bashkortostán: una breve enciclopedia . - Ufa: Enciclopedia Bashkir, 1996. - S.  264 . — 672 pág. — ISBN 5-88185-001-7 .
  12. Yunusova A. B. Mezquitas  // Enciclopedia Bashkir  / cap. edición M. A. Ilgamov . - Ufa: GAUN " Enciclopedia Bashkir ", 2015-2020. — ISBN 978-5-88185-306-8 .

Literatura

Grabaciones de video