Música de la antigua Grecia

Música griega antigua , la música de la Grecia antigua  es una parte integral de la cultura griega antigua de la antigüedad. La música griega antigua (junto con la poesía) tuvo una gran influencia en el desarrollo de la cultura musical profesional europea y la ciencia musical. La palabra " música " proviene del griego . La música como tema de educación y crianza y como componente de la vida social desempeñó un papel muy importante. La música, según Aristóteles ( "Política" ), es una de las cuatro materias principales de la educación antigua, junto con la gramática , la gimnasia y el dibujo .

Fuentes de estudio

De la música griega antigua, solo han sobrevivido unas pocas composiciones completamente grabadas; el resto del patrimonio (unas 40 obras de teatro) se ha conservado en forma de fragmentos sobre papiro, pergamino, en forma de pinturas murales, en epigrafía sobre piedra, etc. Los scoli de Seikila, 3 himnos de Mesomedes, dos himnos a Apolo se han conservado por completo. La información sobre la música griega antigua se extrae en su mayor parte de los tratados de teoría musical de los griegos y romanos, de la literatura secundaria (las obras de los pensadores y poetas griegos antiguos); los monumentos de las bellas artes griegas (escultura, cerámica, etc.) son ricos en temas musicales.

Las fuentes más antiguas datan del tercer y segundo milenio antes de Cristo. Esta es una representación de antiguos instrumentos de cuerda y escenas de tocar la lira y aulos de Creta , figurillas de músicos de las Cícladas . En los poemas de Homero , en los que se refleja la vida de la sociedad micénica a finales del II milenio antes de Cristo. e., habla del uso de la música en los procesos laborales, ceremonias religiosas y fiestas populares. En ánforas áticas de dipylon (siglos VIII-VII a. C.) hay imágenes de procesiones cantando una canción a coro .

Música y mitología

La música se refleja en la mitología griega antigua . La era más antigua de desarrollo musical se asoció en las leyendas griegas con el nombre del mítico Silenus Marsyas , quien participó en una competencia musical con Apolo , lo derrotó y, por lo tanto, despertó su ira. El origen frigio de Marsyas indica la influencia de la cultura musical de Asia Menor en Grecia.

El mito más famoso, que se refiere a hace mucho tiempo, es el mito del cantante Orfeo , el hijo del dios tracio del río Eagra y la musa Calíope , cuyo toque en el arpa dorada encantó no solo a las personas, sino también a los animales, árboles, rocas Según la leyenda, Orfeo fue al infierno para salvar a su esposa, la ninfa Eurídice , que murió por la picadura de una víbora . Tocar la lira le permitió encantar a Caronte , quien accedió a transportar a Orfeo a través del Estigia , sin embargo, habiendo violado la prohibición de no mirar a su esposa hasta que regresara a casa, Orfeo perdió a Eurídice para siempre y posteriormente murió él mismo. Esta trama fue utilizada por los dramaturgos griegos antiguos ( Esquilo , Eurípides ) y, en los tiempos modernos, por varios compositores de ópera ( C. Monteverdi , Gluck y otros).

El Olimpo fue considerado el legislador de las más antiguas reglas del juego sobre aulos y las leyes de la armonía . Las leyes musicales se entendían como perfección, consistencia, eufonía. Su alumno, según la leyenda, fue Talet de Creta, quien trajo a Esparta la costumbre del acompañamiento musical (en una flauta) de los himnos a Apolo, así como el canto coral. La llegada del canto coral de Creta también se menciona en la Ilíada de Homero .

Instrumentos musicales

Los instrumentos musicales más comunes entre los griegos eran la lira y el aulos (ambos en muchas variedades).

El grupo de instrumentos de cuerda pulsada es extenso (con las excepciones más raras, los griegos no usaban instrumentos de cuerda):

Entre los instrumentos de viento eran comunes:

El cuerno largo, recto o en espiral, con una campana acampanada al final, puede considerarse el precursor de los metales modernos . Sonado durante las ceremonias rituales y en el campo de batalla.

De los muchos instrumentos de percusión griegos antiguos , los más famosos son el tímpano (predecesor de los timbales ), los címbalos (el precursor de los címbalos ) y los crotales .

En los siglos III-II a. mi. en Grecia, apareció el predecesor del órgano moderno: el hidráulico , diseñado por el mecánico alejandrino Ctesibio . La herramienta tenía de 4 a 18 tubos, y la presión del aire que entraba en los tubos se mantenía mediante una columna de agua. Gidravlos se distribuyó en el Imperio Romano , luego en Bizancio .

El auge de la cultura musical

El crecimiento de las políticas , en las que se producían grandes cultos y fiestas civiles, propició el desarrollo del canto coral con acompañamiento de un instrumento de viento. Junto con los aulos, entró en uso la trompeta de metal . Las guerras constantes estimularon el desarrollo de la música militar. Al mismo tiempo, también se desarrolló la poesía lírica, que se cantaba con el acompañamiento de instrumentos musicales. Los compositores notables incluyen Alcaeus , Archilochus , y Sappho .

El poeta y músico Píndaro , autor de himnos, odas de bebida y victoria , distinguido por una variedad de formas, riqueza y extravagancia de ritmos, se convirtió en un clásico de las letras corales. Sobre la base de los himnos de Píndaro , se desarrollaron los ditirambos , interpretados en las fiestas dionisíacas (alrededor del 600 a. C.).

Acroama (placer del oído) en la antigua Grecia se llamaba recitación, canto, música y entretenimiento similar, especialmente durante una fiesta.

La música era una parte integral de las representaciones teatrales . La tragedia combinó drama, danza y música. Los autores de tragedias - Esquilo , Sófocles , Eurípides , como los antiguos poetas líricos griegos, fueron al mismo tiempo los creadores de la música. A medida que se desarrollaba la tragedia, se introdujeron las partes musicales del corifeo y los actores.

Eurípides en sus obras limitó la introducción de partes corales, centrándose en las partes solistas de actores y luminarias, siguiendo el modelo del llamado nuevo ditirambo, que se distinguió por una gran individualización, emotividad, carácter móvil y virtuoso. Filoxeno y Timoteo de Mileto se convirtieron en los creadores del estilo del nuevo ditirambo . Los autores de comedias griegas antiguas a menudo usaban cítaras de cuerdas múltiples para acompañar el texto literario, introdujeron melodías de canciones populares en la interpretación. Al mismo tiempo, los comediantes criticaron la tragedia por su sofisticación e influencias extranjeras y, a menudo, parodiaron la música de las tragedias, cuyos rastros se conservan en el texto de la comedia Las ranas de Aristófanes .

Enseñanza de la música

La teoría musical y la estética musical también se desarrollaron en la Antigua Grecia. Heráclito señaló la naturaleza dialéctica de la música. Pitágoras conectó la armonía musical con la armonía del mundo y dio una justificación matemática para los intervalos musicales . Aristóxeno en primer lugar puso la percepción viva de la música por parte del hombre. Muchos filósofos de la Grecia antigua se ocuparon de los problemas de la ética y la estética musicales, en particular Platón y Aristóteles .

Problemas acústicos

Las enseñanzas de Pitágoras se consideran fundamentales para la teoría europea de la música , a quien se le atribuye el establecimiento de relaciones matemáticas entre las frecuencias de vibraciones de los sonidos individuales y la invención del llamado sistema pitagórico . Según la leyenda, la idea de una explicación matemática de los intervalos musicales se le ocurrió al pensador cuando pasó por la fragua, y los golpes de los martillos sobre el yunque le parecieron armoniosos y armoniosos. El filósofo se dedicó a estudiar las herramientas del herrero y notó que los tamaños de los martillos tienen proporciones simples: uno superaba al otro una vez y media o dos veces, lo que correspondía a los intervalos musicales de quintas u octavas [1] . Inspirándose en los primeros descubrimientos, Pitágoras emprendió la experimentación con cuerdas de la misma longitud, que ató a una viga horizontal y comenzó a colgar sobre ellas pesos de distinto peso, lo que afectaba a su tono. Lo más probable es que Pitágoras exploró la naturaleza de los intervalos musicales mientras trabajaba con un monocordio  , un instrumento de una sola cuerda.

Pitágoras creía que la armonía musical reflejaba la armonía del universo, y los intervalos musicales correspondían a los intervalos entre la Tierra, los planetas y el cielo estrellado “fijo”. Este concepto filosófico fue conocido como la " armonía de las esferas " (o lat.  Musica universalis ) y recibió un nuevo aliento en los escritos del astrónomo alemán Johannes Kepler . La tétrada se ha convertido en un símbolo de la armonía de las esferas, asociada con los cuatro elementos , la armonía de las esferas, así como las consonancias principales: la octava , la quinta y la cuarta .

Aristóxeno , autor de los tratados Los elementos de la armónica y Los elementos del ritmo, entre muchos otros (no existentes), proporciona otra visión del lado acústico de la música . Explorando la naturaleza del canto y el habla, Aristóxeno estableció una diferencia tipológica entre ellos en las fluctuaciones tonales y determinó el intervalo mínimo que la audición puede distinguir (ver diesa ). Sin considerar las expresiones matemáticas de los intervalos, Aristoxenus dedujo todos los intervalos musicales de la relación con los principales: cuarto, quinto y octava.

Cuestiones de estética musical

Las cuestiones de estética y ética musical se desarrollaron en los escritos de varios filósofos antiguos, en particular Platón y Aristóteles .

En las “Leyes” de Platón encontramos reflexiones sobre la diferenciación de los cantos por género:

En ese momento, el arte musical en nuestro país se diferenciaba en sus tipos y formas. Un tipo de cánticos eran las oraciones a los dioses, llamados himnos; lo contrario de ellos era otro tipo de cantos: en su mayoría se les llama frens; luego vinieron los peanes, y finalmente el ditirambo, ya por su nombre aludiendo, creo, al nacimiento de Dionisio. Como una especie de tipo especial de cantos, los ditirambos fueron llamados "nomos", o más bien, "nomos cifaródicos". Una vez establecido esto y algo más, no estaba permitido abusar de la conversión de un tipo de canción a otra [2] .

Al mismo tiempo, el pensador se quejó de la mezcla contemporánea de géneros y del afán de complacer al gran público:

Posteriormente, en el curso del tiempo, los instigadores de la iniquidad ignorante fueron poetas, dotados por la naturaleza, pero ignorantes de lo que es justo y lícito en el reino de las Musas. En un frenesí báquico, más que propiamente obsesionados con el placer, mezclaban frenes con himnos, peanes con ditirambos, flautas imitadas con cítaras, mezclándolo todo; sin saberlo, por locura, pervirtieron el arte de la música, como si no tuviera ninguna regularidad, y como si la medida en ella fuera sólo el placer experimentado por aquellos que reciben placer, sin importar si es bueno o malo. Al componer tales obras y exponer tales enseñanzas, inspiraron en la mayoría una actitud ilegítima hacia el arte de la música y un presuntuoso engreimiento que les hizo considerarse dignos jueces. Por eso los teatros, antes tranquilos, empezaron a retumbar de ruido, como si el público comprendiera qué había de bello en las musas y qué no; y en lugar del dominio de los mejores en los teatros, reinaba cierto poder obsceno de los espectadores [3] .

Aristóteles , que desarrolló la doctrina de la catarsis como la purificación y crianza de una persona por el poder del arte, también señaló el valor educativo y purificador de la música. Destacó cuatro artes que pueden considerarse medios educativos: la gramática , el dibujo , la gimnasia y la música . El filósofo explicó el papel de la música de la siguiente manera:

En cuanto a las melodías, ya contienen una imitación de experiencias morales. Esto se desprende de lo siguiente: los modos musicales son esencialmente diferentes entre sí, de modo que cuando los escuchamos tenemos un estado de ánimo diferente, y no tratamos a cada uno de ellos de la misma manera; entonces, al escuchar un modo, por ejemplo, el llamado Mixolydian , experimentamos un estado de ánimo más triste y sombrío; escuchando otros modos menos estrictos, nos ablandamos; otros modos evocan en nosotros un estado de ánimo predominantemente promedio y equilibrado; aparentemente, solo uno de los modos, a saber, Dorian , tiene la última propiedad ; el modo frigio tiene un efecto excitante sobre nosotros. Lo mismo se aplica a los ritmos: algunos tienen un carácter más tranquilo, otros son más móviles; de estos últimos, algunos se caracterizan por movimientos más toscos, otros por movimientos más nobles. De lo dicho, es claro que la música es capaz de influir en el lado moral del alma; y dado que la música tiene tales propiedades, entonces, obviamente, debe incluirse en el número de materias para la educación de los jóvenes [4] .

Al mismo tiempo, sin embargo, Aristóteles advierte contra el abuso de los modos musicales que ponen a los oyentes en un estado de ánimo extático y entusiasta, y señala que no se debe enseñar a los jóvenes nobles a poseer demasiado hábilmente los instrumentos musicales para que los jóvenes no se conviertan en profesionales. músicos, es decir, en artesanos.

Una explicación del papel educativo de la música también está contenida en las obras de Aristóxeno , quien consideraba el ideal moral como un reflejo de la belleza cósmica y el orden cósmico en la sociedad humana. Según el filósofo, la música puede ejercer su influencia moral por el hecho de que ella misma está imbuida de esta belleza y este orden. Si la intoxicación conduce al desorden tanto del cuerpo como de la mente, entonces la música, "gracias a su orden y simetría inherentes", tiene el efecto opuesto de la culpa y pacifica a la persona.

Almacén de música

La música griega antigua era predominantemente monofónica ( monódica ), aunque cantando con acompañamiento de instrumentos musicales, como creen algunos investigadores de la antigüedad, también se podían formar sonidos polifónicos. Estas conjeturas se construyen, entre otras cosas, sobre la base de la célebre afirmación de Platón , en la que hace un llamamiento a la sencillez y al rigor de la música, necesarios en la educación musical de los niños:

disonancia ( ἑτεροφωνίαν ) y la variedad de sonidos de la lira, cuando las cuerdas emiten una melodía y el poeta compone otra melodía, cuando logran consonancias y contrasonidos ( σύμφωνον καὶ ἀντίφωνον ) por una combinación de densidad y rarefacción, aceleración y desaceleración y ajustar con precisión una variedad de ritmos a los sonidos de la lira: todo esto no sirve para enseñar a los niños, ya que necesitan dominar rápidamente, en solo tres años, lo que es útil en la música [5] .

Notación

La melodía se grabó utilizando letras griegas y fenicias , y se utilizaron varios grafemas (letras y sus modificaciones gráficas) para la música vocal e instrumental. El siguiente diagrama ilustra la correspondencia entre la notación de letras griegas y la notación clásica de cinco líneas:


Notas

  1. Christoph Riedweg, Pitágoras: su vida, enseñanza e influencia, Cornell: Cornell University Press, 2005
  2. Platón. "Leyes", Libro III Archivado el 22 de abril de 2009 en Wayback Machine , 700bc . / Traducción de A. N. Egunov . — M.: Pensamiento, 1999.
  3. Platón. "Leyes", Libro III Archivado el 22 de abril de 2009 en Wayback Machine , 700e–701. / Traducción de A. N. Egunov . — M.: Pensamiento, 1999.
  4. Aristóteles. Política / Traducción de S. A. Zhebelev // Aristóteles. Obras en 4 tomos. - M., Pensamiento, 1983. - V.4. - S. 637-638. (Libro VIII, V, 8-10)
  5. Platón. "Leyes", Libro VII Archivado el 20 de enero de 2019 en Wayback Machine , 812d . / Traducción de A. N. Egunov . — M.: Pensamiento, 1999.

Publicaciones musicales

Literatura

Enlaces