Iglesia | |
San Francisco en Asís | |
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italiano La basílica de San Francisco de Asís | |
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43°04′29″ s. sh. 12°36′20″ pulg. Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | Asís |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Diócesis Católica Romana de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino [d] |
Orden de afiliación | orden franciscana |
tipo de construcción | basílica |
Estilo arquitectónico | gótico italiano |
autor del proyecto | hermano Elías Bombardone |
Arquitecto | Ilia Bombardone [d] y Lapo Tedesco [d] [1] |
fecha de fundación | 1228 |
Construcción | 1228 - 1253 años |
Reliquias y santuarios | las reliquias de san Francisco |
Sitio web | www.sanfrancescoassisi.org |
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Basílica de San Francisco en Asís , Basílica de San Francisco en el monasterio del Sacro-Convento ( en italiano: La Basilica di San Francesco d'Assisi ) es el principal templo de la orden franciscana , ubicado en la ciudad de Asís ( Italia ) . región administrativa de Umbría ). Es una de las seis basílicas papales de la Iglesia Católica .
El templo ganó fama mundial gracias a los famosos frescos del siglo XIII basados en la vida de San Francisco, cuyo autor se considera Giotto y sus alumnos. La Iglesia de San Francisco, junto con el monasterio del Sacro-Convento de Asís, están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .
El templo, construido en el siglo XIII , es, en realidad, de dos plantas. El nivel superior, que comúnmente se llama Iglesia Superior , es la parte visible del edificio, que se eleva sobre una colina, mientras que la Iglesia Inferior se oculta en su espesor y en los edificios ordinarios del monasterio. Su único elemento que queda a la vista es el portal sur que da a la plaza de San Francisco Bajo , empedrado. La entrada a la Iglesia Superior está en el lado este, desde la plaza superior de San Francisco , cubierta de césped (ver el plano del monasterio [2] ).
Ambos niveles son basílicas de una sola nave con crucero . El plan de la iglesia inferior se complica con numerosas capillas y criptas . Desde la iglesia puedes bajar aún más abajo, hasta la cripta donde está enterrado San Francisco. En la fachada sur de la iglesia se eleva un campanario de 60 metros . Los contrafuertes y arbotantes que enmarcan el edificio son visibles desde la fachada norte, y desde el lado de la Plaza Baja se pierden entre el campanario y las estructuras auxiliares.
Si el estilo de la iglesia inferior, inmersa en el crepúsculo, se remonta a la antigua tradición de la cripta romana , entonces los interiores del espacioso templo superior tienen nuevos valores estéticos que los arquitectos del centro de Italia recogerían más tarde. Esta iglesia de dos niveles, en cuanto a su planificación, sigue bastante de cerca las muestras del gótico francés contemporáneo , como, por ejemplo, la Sainte-Chapelle de París , pero al mismo tiempo conserva una continuidad con las basílicas italianas de la época románica .
Aparentemente, los arquitectos italianos evitaron conscientemente el gótico radical, que estaba tan de moda en esa época en las cortes de los señores feudales del norte. Sin tratar de ocultar el peso de las estructuras de los edificios, cambiaron el enfoque arquitectónico hacia un espacio abovedado claramente estructurado. Los cimientos del templo están adyacentes a fuertes muros que, sin embargo, no impiden que la luz del sol entre en el templo. "Fajos delgados de columnas conectadas sostienen las nervaduras de las bóvedas que se extienden por cuatro tramos rectangulares" [3] .
Así, el aspecto exterior de la iglesia es una síntesis del románico y del gótico francés , reflejando muchos rasgos típicos del estilo gótico italiano. La iglesia inferior en su forma está cerca de sus edificios contemporáneos en Umbría, la superior es una nueva palabra del gótico italiano, que ha sufrido influencia francesa [4] .
El estilo gótico de esta catedral está desprovisto de todo lo malo, de todo lo lúgubre. La gama de colores dentro del templo es el color del amanecer, sumergido en azul. ( NP Antsiferov ) [5]
El edificio desde el principio no cumplió con los requisitos de los franciscanos, una orden mendicante, pero la iglesia fue concebida como un ambicioso proyecto de estatus, la tumba del fundador de la orden, y las restricciones en su decoración fueron inapropiadas [6 ] . El Papa Gregorio en 1230 abolió el ascetismo predicado por el santo y subordinó la iglesia a Roma. El culto del monje mendicante (poverello) ahora solo se imitaba en un gran edificio sobre la tumba de Francisco.
La construcción del monasterio franciscano del Sacro-Convento y de las dos basílicas de San Francisco de Asís se inició en 1228 , casi inmediatamente después de la canonización del fundador de la orden y natural de esta ciudad, San Francisco. El terreno en el oeste de la ciudad, donde San Francisco se retiró de la ciudad para morir, fue donado a los franciscanos por Simon di Puchiarello. El antiguo lugar de ejecución de criminales, conocido en Asís como "Colina del Infierno" (Collo d'Inferno) , pasó a llamarse "Colina del Paraíso".
La primera piedra del edificio fue colocada solemnemente el 17 de julio de 1228 por el Papa Gregorio IX , aunque para entonces ya se habían iniciado las obras. El vicario de la orden , Elia Bombardone , uno de los primeros compañeros de San Francisco, que tenía experiencia en la construcción de los cruzados en Siria , estuvo a cargo de la construcción y supervisión .
La basílica inferior se completó en 1230 . El 25 de mayo en Trinity , el cuerpo incorrupto del fundador de la orden fue trasladado allí desde un refugio temporal en la iglesia de St. George (ahora la Basílica de Santa Clara ). La basílica superior fue construida entre después de 1239 y antes de 1253 . La decoración de la iglesia fue mejor que la de los maestros de su tiempo, desde Cimabue hasta Giotto (ver más abajo).
En 1288, el Papa Nicolás IV , que anteriormente había sido el jefe de la orden franciscana, concedió a la basílica el estatus de iglesia papal.
En 1530, el campanario (60 metros de altura) perdió su chapitel como consecuencia de la caída de un rayo. Los habitantes del monasterio hacían mucha ciencia, y la apariencia del edificio y los murales nunca sufrieron manifestaciones de excesivo fanatismo religioso durante el culto. Pavel Muratov , un crítico de arte que visitó el templo a principios del siglo XX , describió sus impresiones al visitar la iglesia de la siguiente manera:
La iglesia de San Francisco de Asís no da la impresión de un receptáculo de piedad popular ardiente, como lo hace, por ejemplo, la iglesia de San Antonio de Padua . No está colgada de exvotos anecdóticos , y alrededor de sus muros no se celebra alguna que otra feria campestre. Hay algo del orden del museo en el orden de sus capillas y naves. Desde que el estado secularizó el monasterio, el templo de San Francesco ha quedado a merced de las emociones de los turistas y de la obra de los críticos de arte, que no le dan un momento de paz y le alejan la gracia del olvido [7] .
El 26 de septiembre de 1997 , en el 816 aniversario del nacimiento de San Francisco, se produjo un terremoto [8] que dañó seriamente la iglesia y sepultó a dos frailes franciscanos y dos miembros del comité bajo una masa de escombros [9] . Varios frescos fueron destruidos, cuya restauración reciente requirió 2 millones de euros [10] . Los restauradores despejaron y montaron más de 180 m2. m de murales, pero no fue posible restaurarlos por completo. Los expertos expresan su preocupación de que al menos el 20% de la pintura se haya perdido irremediablemente. Al restaurar la apariencia integral de los frescos, los restauradores acudieron en ayuda de las nuevas tecnologías, con la ayuda de las cuales se creó un modelo informático tridimensional de la bóveda. Se superpone a los restos restantes de la pintura con un proyector láser. Para ver cómo era la bóveda de la iglesia antes de la catástrofe, basta ponerse unas gafas especiales [11] .
La creación del famoso ciclo de frescos de la iglesia tomó más de un siglo y medio. Los artistas comenzaron pintando las paredes de la Basílica Inferior (maestro de San Francisco, Cimabue ) y luego pasaron a decorar las paredes de la Basílica Superior (Cimabue, Giotto ). Habiendo terminado el trabajo en la Iglesia Superior, los maestros regresaron a la Iglesia Inferior y las nuevas capillas adjuntas a ella (Giotto, Simone Martini , Pietro Lorenzetti ).
La iglesia inferior debe su apariencia, similar en tipo a la cripta , al vicario de la orden, el hermano Elijah, quien adquirió una amplia experiencia en la construcción de criptas de piedra maciza en Siria.
Se accede a ella a través de un portal en la fachada sur, realizado en estilo gótico (segunda mitad del siglo XIII ) con dos puertas de madera tallada (taller de Umbría, siglo XVI ).
Capilla de Catalina de AlejandríaEn el extremo opuesto del vestíbulo hay una capilla construida a expensas del cardenal Egidius Albornoz , legado papal en 1350-1367 . Está dedicada a Santa Catalina de Alejandría . Frescos con 8 episodios de su vida fueron creados en 1368-1369 . maestro, firmado "Andreas pictor de Bononia" . Lo más probable es que fuera Andrea de Bartoli (c. 1349 - 1369 ), pintor de la corte del cardenal Albornoz (a veces estas obras se atribuyen erróneamente a Andrea Bolonia ). Los santos de esta capilla fueron pintados por Pace di Bartolo de Asís ( 1344-1368 ) [ 13 ] .
Capilla de St. SebastiánA la izquierda de la entrada hay una pequeña capilla de San Sebastián con pinturas de Giacomo Giorgetti, cuyas paredes están decoradas con episodios de la vida de este santo de Gerolamo Martelli. A la derecha hay dos lápidas: Giovanni de Cerci y John de Brienne , rey de Jerusalén [13] .
Maestro de San Francisco: naveLa nave central de la basílica está rodeada por varias capillas con arcos de medio punto. Los frescos que decoran la nave son considerados los más antiguos del templo. Su creador permaneció desconocido y, según la trama pictórica principal, comenzó a figurar en la historia del arte como el Maestro de San Francisco . En la pared derecha escribió 5 escenas de la Pasión de Cristo , y en la izquierda, 5 momentos de la vida de San Francisco [14] . Tal arreglo de complots uno contra el otro, en opinión de los franciscanos, debería haber enfatizado el papel del fundador de su orden como el segundo Cristo y su similitud. Tanto el Papa como el autor de la primera edición de la vida de San Tommaso von Celano enfatizaron los paralelismos en la vida de Francisco con el camino de la vida de Cristo [15] .
El techo de la nave es color cielo y está pintado con estrellas doradas. Los frescos enumerados, los primeros en la capilla de San Francesco, están realizados en la técnica de un temple secco sobre yeso seco (restaurado en 1974). Pertenecen a los años 1260 - 1263 (no existe una fecha exacta de inicio de las obras en los documentos conservados) y se reconocen como los mejores ejemplos de pintura mural toscana del período anterior a Cimabue . La gran pérdida de murales no permite apreciar plenamente la intención artística del maestro. Las escenas "Descendimiento de la cruz" y "Lamentación" se conservan mejor. Hechas de acuerdo con los cánones bizantinos, al mismo tiempo muestran signos de innovación. Mayor emotividad, atractivo para el espectador, llamándolo a la empatía: estas son las características distintivas de las obras del Maestro de San Francisco [16] .
Muchas imágenes en la parte inferior de las paredes estaban muy dañadas o casi destruidas. Las excepciones son varios fragmentos de la Virgen y el niño con un ángel de Cimabue. Con el aumento de la popularidad de la iglesia entre 1270 y 1350, muchas familias nobles comenzaron a agregar sus capillas a la nave principal, destruyendo así los frescos de las paredes principales.
Simone Martini: Capilla de St. MartínLa primera capilla a la izquierda lleva el nombre de San Martín de Tours . Fue construido por el Cardenal da Montefiore y pintado con 10 frescos que representan escenas de la vida de un santo y un políptico que representa a santos. El autor de la pintura, realizado en 1317 - 1319 . es Simone Martini . Esta obra se encuentra entre las mejores obras del artista y es uno de los mejores ejemplos de la pintura del siglo XIV . El uso de blanco de plomo ha provocado que algunos elementos de los frescos se hayan oscurecido mucho con el paso de los años [17] .
El ciclo de la vida de S. martina:Imágenes de santos:
La segunda capilla del lado izquierdo está dedicada a S. Pedro de Alcántara .
Capillas de St. Luis y Antonio de PaduaLa primera capilla a lo largo de la pared derecha está dedicada a Luis de Toulouse y San Esteban , con frescos de Dono Doni ( 1575 ) y decorada con una vidriera atribuida a Simone Martine. La capilla contigua está dedicada a Antonio de Padua, donde hay frescos de Cesare Sermei ( 1610 ).
Giotto: Capilla de María MagdalenaLuego viene la Capilla de María Magdalena . Fue erigida por Theobaldo Pontano, obispo de Asís en 1296-1329 . e incluye algunos de los mejores ejemplos de pintura del taller de Giotto y, se cree, del propio maestro (c. 1320 ). Vasari atribuye erróneamente estas obras a Puccio Capanna [18] . En las paredes laterales hay escenas de la vida del santo (con un retrato del obispo Pontano), y en la bóveda hay medallones que representan a Cristo, la Virgen, Magdalena y Lázaro (a quien la Iglesia católica considera su hermano).
La nave finaliza con un ábside semicircular ricamente decorado , al que precede un crucero con bóveda de cañón [19] .
CruceroLos frescos del ala derecha del crucero, que narran la infancia de Cristo, pertenecen en parte a Giotto y su taller. Natividad escrita por el anónimo Maestro de St. Nicolás. En la grada inferior hay una imagen de la aparición milagrosa del difunto San Francisco ayudando a los niños. Estos frescos de Giotto fueron revolucionarios para su época: representan personas reales con sus emociones en un paisaje naturalista [20] .
En la pared del crucero, Cimabue pintó una de sus obras más famosas, Madonna con San Francisco . Esta es probablemente la representación más similar del santo, y en su estilo gótico estático y pasado de moda, contrasta con la nueva y vivaz obra de Giotto [21] .
Capilla de St. NicolásEn el ala derecha del transepto hay otra capilla - St. Nicolás , probablemente ordenado por el legado papal Napoleón Orsini. Está decorado con un ciclo de 10 frescos que representan milagros y limosnas del santo, realizados por el anónimo Maestro de San Pedro. Nicolás entre 1295 y 1305 , influido por la Leyenda de san Francisco, representada en la basílica superior. Esto permitió que Vasari supusiera erróneamente que Giottino los había pintado . El mismo maestro (¿Palmerino di Guido?) [22] posee la " Anunciación " a la entrada de la capilla. También hay 5 imágenes de santos de Martini: Francisco, Luis de Toulouse, Isabel, Margarita y Enrique de Hungría.
Lorenzetti: ala izquierda del cruceroEl ala izquierda del crucero estaba decorado con la obra del maestro sienés Pietro Lorenzetti y su estudio, realizada entre 1315 y 1330 . Vasari también los atribuyó erróneamente a Giotto y Puccio Capanna. Este ciclo de frescos es considerado el mejor entre las obras de Lorenzetti. Representa 6 escenas de la Pasión de Cristo. Particularmente emotivo, a pesar del daño, es el fresco "Descendimiento de la Cruz". En esta serie de frescos, el espectador tiene la oportunidad de apreciar la primera imagen de una sombra cayendo desde la antigüedad. Se estima que la serie tomó 330 pasos de trabajo para escribir, lo que significa que incluso con el aporte del taller de Lorenzetti, tomó varios años completarla. Lorenzetti participó en la decoración de la capilla adyacente de San Juan Bautista y completó el fresco "Madonna dei Tramonti" - "Madonna of the sunset", que recibió su nombre de los rayos del sol poniente que penetraban en la ventana opuesta.
ábsideEl altar papal del ábside está hecho de un solo bloque de piedra traído de Como en 1230 . El altar está rodeado por una serie de arcos góticos ornamentados , sostenidos por columnas de varios estilos. Doce de estas columnas fueron desmanteladas en 1870 . Los hermosos bancos de coro góticos de nogal de Apollonio Petroccio da Ripatransone con la ayuda de Tommaso di Antonio Fiorentino y Andrea da Montefalco datan de 1471. Las paredes del ábside alguna vez estuvieron adornadas con la imagen de la Crucifixión de Stefano Fiorentino, que fue destruida en 1622 , y ahora está el Juicio Final de Cesare Sermei di Orvieto ( 1609 - 1668 ).
Pintura en las velas de la bóveda sobre el altar - "Bóveda del Paraíso" ( 1315 - 1320 ) habla del "Triunfo de San Francisco". También se representan aquí tres alegorías : Obediencia, Pobreza y Castidad, interpretadas por el llamado Maestro de las Bóvedas en Asís, alumno de Giotto.
Las vidrieras de la iglesia inferior se atribuyen a Giovanni di Bonino y su taller. Puccio Capanna, alumno de Giotto, completó dos frescos que representan episodios de la vida de San Pedro. Stanislav, así como la pintura de la galería de canto y la imagen de la Crucifixión.
La cripta donde se volvió a enterrar a San Francisco cuando se completó la iglesia se encuentra debajo del altar mayor de la basílica inferior (y, de hecho, se encuentra otro piso más abajo). Ahora puedes bajar a esta cripta por una de las dos escaleras en el medio de la nave. Anteriormente, un estrecho pasaje subterráneo conducía allí, que se colocó y se olvidó la existencia de la cripta.
Se cree que los restos de San Francisco fueron escondidos por el arquitecto hermano Elías, el constructor del templo, para evitar que las reliquias de su santo amigo se separaran y se esparcieran por la Europa medieval. También hay evidencia de que el pasaje subterráneo fue construido por orden del Papa Eugenio IV y con el mismo propósito: durante la lucha entre ciudades comunales, los vencedores a menudo tomaban las reliquias de los santos de los vencidos [23] .
Recién en 1818 , con la bendición del Papa, los monjes del Sacro-Convento excavaron bajo el altar de la Basílica Inferior, queriendo verificar la veracidad de las leyendas contadas en el monasterio [24] , y descubrieron un pasadizo subterráneo que conducía a la cripta. En 1820, se confirmó oficialmente que Francisco de Asís fue enterrado en la tumba. Por orden del Papa Pío IX ( 1792-1878 ) , la cripta fue decorada y abierta al público.
Su decoración neoclásica fue realizada por Pasquale Belli, utilizando mármol . Entre 1925 - 1932 _ la cripta fue remodelada en estilo neorrománico por el arquitecto Ugo Tarchi, utilizando piedra rústica . Un antiguo sarcófago de piedra está fijado sobre barras de hierro sobre el altar. En 1934, en los rincones del altar se enterraron urnas con las cenizas de los discípulos de San Francisco (hermanos Rufino, Angelo Tancrede, Masseo y Leone). A la entrada de la cripta hay una urna que contiene los restos de Jacopa dei Settesoli. Este aristócrata romano fue uno de los amigos más devotos y generosos de San Francisco y permaneció con él en la hora de su muerte.
La sala de la basílica superior, hecha en la tradición gótica , da una impresión completamente diferente. Grandes vidrieras proyectan rayos de luz de colores sobre los frescos. Las vidrieras de la sillería del coro fueron realizadas en el siglo XIII por artesanos alemanes, las de la pared izquierda por franceses ( 1270 ), y las vidrieras de la pared derecha se atribuyen al taller del Maestro San Francisco. . Las vidrieras se consideran legítimamente entre los mejores ejemplos de vidrio italiano del siglo XIII .
El espacio, amplio y luminoso, tiene una planta sencilla: una nave con crucero y ábside poligonal. Las velas del techo abovedado están pintadas sobre un fondo azul con estrellas doradas, figuras de Cristo, San Francisco, la Virgen María y Juan Bautista. El techo frente a la entrada está decorado con imágenes de los padres de la iglesia: Gregorio Magno, Jerónimo, Ambrosio y Agustín. Se atribuyen al Maestro de Isaac.
El ala oeste del crucero y el ábside estaban decorados con un gran número de frescos de Cimabue y su taller (hacia 1280 ), como la Crucifixión con Francisco de rodillas. Estos frescos nos han llegado en muy mal estado debido al óxido de plomo utilizado en la pintura y la base de yeso de mala calidad .
Antes de Cimabue, un anónimo maestro norteño (también llamado gótico), presumiblemente inglés, trabajó en la decoración del ala derecha del crucero; existen varias suposiciones sobre la época en que realizó los murales. Según una versión, el comienzo del trabajo de este artista se remonta a 1265-1268, ya que incluyó en el adorno de los bordes del arco la imagen de un lirio, un signo heráldico asociado con el Papa Clemente IV . El maestro del norte pintó dos lunetos y un tondo en el muro occidental con imágenes de ángeles y apóstoles . La innovación de la pintura del maestro norteño radica en el hecho de que sus frescos fueron pintados teniendo en cuenta el diseño arquitectónico y espacial de la iglesia [25] .
Otro artista desconocido, maestro romano (algunos investigadores creen que fue Jacopo Torriti), pintó las figuras del profeta Isaías y del rey David , y también pintó el resto del muro bajo el luneto este [26] .
En el piso superior de ambos muros de la nave, que resultó gravemente dañada durante el terremoto de 1997 , 32 escenas del Antiguo Testamento (desde la Creación del mundo hasta José perdonando a los hermanos) y del Nuevo Testamento (desde la Anunciación a las mujeres portadoras de mirra en la tumba) se colocaron en dos filas con el registro superior del muro de entrada, dedicado a Pentecostés y la Ascensión de Jesús . Los seguidores de Cimabue, los maestros romanos y toscanos Giacomo, Jacopo Torriti [27] y Pietro Cavallini , trabajaron en esta obra de grandes dimensiones .
Dos frescos de la vida de Isaac en el registro medio del tercer sector se atribuyeron tradicionalmente al joven Giotto ( 1290-1295 ) , y Vasari los atribuyó al pincel de Cimabue, sin embargo, esta atribución es discutida. La mayoría de los críticos atribuyen su autoría al anónimo Maestro de Isaac y su taller [28] . El autor de estos murales también podría ser Pietro Cavallini . Sobre la puerta principal de Giotto hay una Virgen con un bebé sonriente (la primera sonrisa en la pintura italiana) y dos ángeles (en tres tondos) [29] .
Ciclo franciscanoLa parte más importante de la decoración decorativa de la iglesia es un ciclo de 28 frescos a lo largo de la parte inferior de la nave, atribuidos a Giotto. Los frescos se distinguen por nuevas soluciones artísticas introducidas por el artista en la pintura italiana [30] .
El mundo tridimensional, voluminoso y tangible, es redescubierto, afirmado victoriosamente por el pincel del artista. Se descartó el simbolismo del arte bizantino . Se adivina la mayor simplicidad. Nada adicional Toda la atención del artista se concentra en lo principal, y se da una síntesis, una grandiosa generalización. (LD Lyubimov)
Cada pilar entre las columnas contiene tres frescos, además de dos frescos en las galerías orientales junto a la entrada y dos más en el muro de entrada (ver diagrama [31] ). Al crear la iconografía , el artista se basó en la "Legenda Maior", una biografía de San Francisco, escrita en 1266 por San Francisco. Buenaventura y tres biografías escritas por fray Tomás de Celano [32] . El prototipo de este ciclo podría ser el ciclo de Pietro Cavallini , que no ha sobrevivido hasta el día de hoy , en la iglesia de San Francisco en Roma. Según Vasari, los frescos de Giotto fueron pintados entre 1296 y 1304 .
La autoría de Giotto se disputa debido a las muchas ambigüedades en las historias de las primeras fuentes sobre los creadores de este ciclo. Muchos críticos italianos defienden la versión de su pertenencia a Giotto y su taller. Debido a las diferencias estilísticas del ciclo de frescos de Isaac, se supone que algunos o incluso la mayoría de los frescos del ciclo franciscano fueron creados por al menos tres artistas diferentes utilizando las ideas originales de Giotto. Se llaman: Maestro de la leyenda de St. Francis (el principal creador de la mayoría de las imágenes), Maestro del entierro de St. Francisco y el Maestro de St. Cecilia.
Frescos del ciclo franciscanoNo. | Fresco | Nombre | Cita de la biografía del santo. | Autor |
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una. | “El santo tonto predice St. Francisco su futura gloria" | Y aconteció que cierto habitante de Asís, hombre sencillo, pero, como todos creen, sabio de Dios, pasando una vez por la ciudad y encontrándose con Francisco, se quitó el manto y extendió sus vestidos a sus pies, mostrando así que Francisco, con el tiempo, será honrado con todas las muestras de respeto, ya que tendrá que realizar una gran obra, por la cual será honrado sobre muchos por todo el mundo cristiano [33] . | ||
2. | "Francisco le da su manto a un guerrero que antes era rico y ahora es pobre" | Y cuando recobró las fuerzas, y salió, como de costumbre, poniéndose hermosos vestidos nuevos, se encontró con cierto guerrero, antes famoso, pero ahora empobrecido y pobremente vestido, y lo invadió una ardiente compasión por la pobreza de este hombre. e inmediatamente, desnudándose, le dio sus ropas, cumpliendo así en un instante los dos deberes de la misericordia: cubrir la vergüenza del digno guerrero y aliviar la necesidad del pobre [34] . | ||
3. | "Sueño del Palacio" | Esa misma noche, cayendo en un sueño, por la gracia de Dios, vio un enorme y magnífico palacio con muchas armas militares, adornado con la señal de la cruz de Cristo, y así le fue predicho que la misericordia que él mostrado al pobre soldado en nombre del amor por el Altísimo Rey sería pagado con una recompensa incomparable. Empezó a preguntar en sueños de quién era el palacio y de dónde procedía, y escuchó la respuesta y confirmación de lo alto de que todo esto sería de él y de su ejército [33] . | ||
cuatro | "La Crucifixión de San Damián" | Y entonces un día salió al campo a meditar y en sus pensamientos llegó a la iglesia de San Damián, destartalada y casi derrumbada por la extrema vejez, y entró en ella, inflamado de espíritu, para la oración, y al postrarse ante la imagen de Cristo, su espíritu recibió en la oración un gran alivio. Con los ojos llenos de lágrimas, miró la cruz del Señor, y luego se escuchó una voz desde la cruz, que proclamaba tres veces (y escuchó estas palabras con un oído corporal): “Ve, Francisco, reconstruye mi casa - ¡Ya ves, está casi destruido! No había nadie más que Francisco en la iglesia a esa hora, se estremeció y se congeló, y cuando se dio cuenta en su corazón de que estaba escuchando al mismo Cristo, perdió la memoria y cayó inconsciente [33] . | ||
5. | "Abandono de la propiedad" | ...entonces el joven se despojó de toda su ropa y se quedó en un solo saco . Recogiendo ropa del suelo, se la arrojó a su padre sorprendido: Escucha , exclamó Francisco, hasta ahora he llamado al padre Pietro Bernardone, pero quiero servir solo al Señor, y renuncio a todos los bienes de mi padre y a la ropa que tengo. recibido de él. De ahora en adelante, puedo decir con confianza: "Padre nuestro que estás en los cielos". Una viva simpatía se apoderó de la multitud. El mismo obispo se conmovió. Con su manto cubrió la desnudez del joven [35] . | ||
6. | " San Francisco se le aparece en sueños a Inocencio III apoyando a la Iglesia" | ... algunos días después -quizás por la oración del Santo y de sus hermanos- el Papa vio en una visión cómo la Basílica de Letrán se derrumbaba terriblemente, las columnas se derrumbaban, las bóvedas se derrumbaban. Pero de repente aparece un hermano pobre de Asís, crece y crece, alcanza proporciones gigantescas y expone su espalda a un edificio que se derrumba. Como por arte de magia, los muros se restauran y el templo gana estabilidad. A Inocencio III no le resultó difícil desentrañar el símbolo y penetrar en el significado de la visión: Dios quiso servirse de este hombre para restaurar su Iglesia, amenazada por los herejes y la mala conducta de los cristianos [35] . | ||
7. | "El Papa aprueba la Carta de la Orden Franciscana" | El Papa ya no dudó de la santidad de Francisco y comprendió el plan de Dios. ¿Pero no es excesiva la pobreza que predica? Volvió a llamar a Francisco y le expresó sus dudas, compartidas por algunos de los cardenales. Francisco en respuesta inspirado y caballerescamente cantó a la señora Pobreza, alabándola como la dama más hermosa que ganó el corazón del Rey Celestial, en cuya apariencia se imprimió la nobleza del Padre. ¿No cuidaría tal Padre de Sus amados hijos? Papá se conmovió. Sus temores se disiparon. Id con Dios , dijo, y predicad el arrepentimiento a vuestros asociados, como Él os inspira. Cuando aumente en número, háganoslo saber, le daremos nuevos permisos y le confiaremos nuevas asignaciones [35] . | ||
ocho. | "La aparición milagrosa de San Francisco de los hermanos" | Ante esta santidad heroica, Dios no tardó en revelar su presencia a través de un milagro, mostrando cuán agradable era para Él Francisco y sus hermanos. Una vez, cuando el Santo subió a Asís para dirigirse al pueblo después de la oración en la catedral, el Señor lo sumió en el éxtasis. Al mismo tiempo, los hermanos que estaban en Rivotorto lo vieron sobre un carro resplandeciente , del cual emanaba una luz sobrenatural en todas direcciones; el carro dio tres vueltas alrededor de su pequeña casa, después de lo cual desapareció de la vista [35] . | ||
9. | "Visión de tronos celestiales" | …un día el hermano Pacífico, orando con él en la iglesia, se levantó en éxtasis y vio varios tronos en el cielo, y entre ellos estaba uno, superior a los demás en lujo, todos adornados con piedras preciosas. Y se preguntó a quién podía estar destinado un lugar tan magnífico, y entonces una voz le dijo: “Este era el lugar de un ángel, y ahora está reservado para el humilde Francisco” [36] . | ||
diez. | "La expulsión de los demonios de Arezzo " | Sucedió un día que Francisco llegó a Arezzo , y toda la ciudad fue destruida por la enemistad entre la gente del pueblo. Acercándose a los muros, vio demonios regocijándose en la enemistad y despertando en las almas de los habitantes el deseo de destruirse unos a otros; así que llamó a su hermano, que se llamaba Silvestre, un hombre de Dios, digno y sencillo, y le dijo: “Ve a las puertas de la ciudad y de parte del Señor Todopoderoso ordena a los demonios que salgan rápidamente de ella”. El hermano se apresuró a las puertas de la ciudad, leyendo salmos para la gloria de Dios. Y luego gritó a todo pulmón frente a la entrada de la ciudad: “¡En el nombre del Señor Todopoderoso y por orden de nuestro padre Francisco, salid demonios!”. Y la paz volvió a Arezzo, y la gente volvió a la calma [37] . | ||
once. | "Prueba de fuego ante el sultán " | …pero nada funcionó con Francis. Llevando consigo a su hermano Illuminato, entró en tierra enemiga con un grito: "Sultán, Sultán " . Inmediatamente fueron apresados, severamente golpeados y llevados ante el sultán Melek-el-Kamel, un soberano valiente y sabio. En respuesta a la petición del sultán, Francisco manifestó el propósito de la parroquia: no quería renunciar a Cristo, sino convertir al sultán ya su pueblo a la fe evangélica. Habló durante mucho tiempo sobre el misterio del Dios Uno y Trino, pero, sintiendo que sus palabras no alcanzaban, se le ocurrió algo más efectivo. “ Ordena ”, dijo, “ que se encienda un gran fuego, y llama a tus sacerdotes. Caminaremos juntos hacia el fuego. Quién de nosotros saldrá ileso, cree en su fe. “Ninguno de nuestros sacerdotes aceptaría tal prueba en defensa de nuestra fe ”, respondió el sultán. Pero Francisco no se dio por vencido. El Espíritu Santo lo impulsó con nuevos argumentos y palabras, pero en vano: el sultán, interiormente convencido de la rectitud de Francisco, temía el "ruido popular" [35] . | ||
12 | " Éxtasis de St. Francisco" | ... a los pocos días regresaron a la casa del hombre, y por curiosidad se puso a mirar lo que hacía Francis en medio de la noche; y lo vio en oración, y luego vio al santo elevarse sobre la tierra en éxtasis, y ser rodeado por una luz deslumbrante. Y aquella persona sintió un calor celestial insoportable, que despertó en él el deseo de imitar el modo de vida de los hermanos pequeños [36] . | ||
13 | "La solemne celebración de la Navidad en Greccio" | ... S t. Francisco decidió pasar allí las vacaciones de Navidad y pidió al conde que construyera en una de las cuevas una imagen del pesebre en el que nació el Señor . La noticia se propagó y los hermanos comenzaron a confluir en Greccio de todas partes. Los habitantes de los pueblos aledaños y lejanos también estaban cubiertos por la expectativa. La misa se celebró a medianoche, Francisco fue para el diácono . Un hombre digno de respeto tuvo una visión. A saber: soñó que un niño muy pequeño estaba acostado en un pesebre y parecía estar inanimado. El santo de Dios, inclinándose sobre él, trata de despertarlo para que despierte de su sueño más profundo. Y esta visión nos parece bastante razonable, porque el niño Jesús está olvidado en muchos corazones como muerto, y en estos corazones, por la misericordia del mismo Niño y las obras de su siervo San Francisco, fue resucitado y devuelto a la piadosa memoria. [35] . | ||
catorce. | "El descubrimiento milagroso de la fuente" | En el verano de 1224, Francisco, ya agobiado por la enfermedad, fue por última vez a Mount Verna. El ascenso solo era posible a caballo, por lo que los hermanos le proporcionaron un burro, que por un tiempo cedió el paso a una persona piadosa, así como a escoltas. El sol caía sin piedad, las piedras se ponían al rojo vivo, en las grietas de las rocas se podían ver manojos de hierba amarillenta conservados de alguna manera. Todo parecía estar dormido, los sonidos se extinguieron: incluso los árboles apenas susurraban con las hojas secas. De repente, el guía, volviéndose hacia el Santo, oró: ¡Padre, ten piedad! Moriré si no sacio mi sed. Francisco, siempre imbuido de piedad por los que sufrían, se bajó del burro y se puso a orar, levantando las manos, y oró hasta que le fue revelado que su oración había sido escuchada. Entonces, volviéndose hacia su guía, le dijo: No dudes, corre pronto a esa roca y allí encontrarás agua, que Cristo ha sacado ahora de la piedra para saciar tu sed [35] . | ||
quince. | "Sermón a los pájaros" | No muy lejos de Cannara, en una fresca mañana de primavera, vieron muchos pájaros cantando alegremente en las ramas floridas. Un poder misterioso acercó a Francis, e inmediatamente los pájaros volaron a su alrededor y se posaron en sus hombros, en su cabeza, en sus brazos. Al asombrado compañero de Francisco le pareció que ante él no era una realidad, sino un sueño, que Adán, por un milagro inaudito, volvía repentinamente a un estado de inocencia y estaba hablando con animales y pájaros. Y Francisco, como si todo sucediera en un orden natural, mandó callar a sus amigos cantores, tras lo cual comenzó un sermón , exhortando a los pájaros a alabar siempre al Señor, alimentándolos y vistiéndolos con un amor inefable. Al final, hizo la señal de la cruz sobre ellos y los dejó volar y cantar. Durante un rato los vio elevarse en el aire, batir sus alas y cantar dulces canciones, luego se puso de nuevo en marcha [35] . | ||
dieciséis. | "Muerte de un noble de Celano" | Francisco, que había llegado a Celano para predicar allí, fue detenido por cierto noble, llamándolo con modestia pero persistentemente para compartir una comida con él. Francis se disculpó y se negó, pero finalmente fue derrotado por sus argumentos. Llegó la hora de la cena y la mesa estaba puesta. El dueño estaba feliz y toda su familia se regocijó con los invitados que vinieron a cenar con ellos. Francisco se levantó, miró al cielo y le dijo al noble: “Hermano maestro, he venido a tu casa por tus oraciones para cenar contigo, pero escúchame con atención ahora, porque tú no estás destinado a cenar aquí, sino en otro lugar. Ve y confiésate lo más rápido que puedas, y no dejes en secreto lo que guardarías para la última confesión. El Señor te recompensará hoy por recibir a su pueblo en tu casa con tanto amor”. Al escuchar sus santas palabras, el noble llamó al sacerdote que acompañaba a Francisco y se confesó con él. Puso su casa en orden y se puso a esperar que sucediera según la palabra del santo. Y cuando todos los que estaban sentados comenzaron a comer, el noble se santiguó y extendió su mano hacia el pan. Pero antes de que lo tocara, su cabeza cayó y el espíritu abandonó el cuerpo [38] . | ||
17 | "Francisco ante el Papa Honorio III " | Apareciendo ante él, Francisco habló de la visión que tuvo en la Porciúncula y de su deseo de llevar las almas al paraíso. ¿Por cuántos años pide esta indulgencia ? “ Santo Padre ”, respondió Francisco, “ no necesito años, sino almas. La solicitud fue inusual. Tal indulgencia se otorgó solo a aquellos que, después de haber tomado la cruz, emprendieron una cruzada : para liberar el Santo Sepulcro . Y sin embargo el Papa, a pesar de las objeciones de la Curia , concedió indulgencia. Francisco, regocijado, estaba a punto de partir: “ Escucha, tonto”, le dijo el Papa, “¿ adónde vas sin un documento que certifique nuestro permiso? “Santo Padre, tu palabra me basta. No necesito papeles. En lugar de papeles tengo a la Santísima Virgen María, en lugar de notario , a Cristo, en lugar de testigos, ángeles [35] . | ||
Dieciocho. | "La aparición de San Francisco durante el sermón de Antonio de Padua en Arles" | Aunque Francisco no pudo estar físicamente con todas las ramas distantes de la orden, pero la regla establecida por él, las oraciones fervientes que ofreció y las bendiciones que les dio, crearon la impresión de que estaba con ellos todo el tiempo. A veces, incluso el Señor, con todo su poder omnipotente, le permitió aparecer milagrosamente entre ellos, como sucedió una vez en Arles . Sucedió una vez que el hermano Antonio , un predicador maravilloso, leyó al rebaño sobre la Pasión del Hijo de Dios y sobre la inscripción en su cruz " Jesús de Nazaret, Rey de los judíos " , como uno de los hermanos, llamado Monald, un hombre de virtudes ejemplares, fue impulsado por el Señor a volverse a la puerta de la iglesia. Y vio allí al bienaventurado Francisco en el aire, y sus manos extendidas hacia la cruz, bendiciendo a todos los reunidos. Y sus corazones se llenaron entonces de un gran consuelo, que era señal de la presencia de su Padre y confirmación de lo que el hermano Monald había visto [33] . | ||
19 | Estigmatización de St. Francisco" | ... el verano siguiente, Francisco fue a Mount Verna - para celebrar allí un ayuno en honor de San Francisco. Miguel Arcángel. (…) Francisco quería sellar su amor con sangre. No podía sufrir a manos de la gente, ahora rezaba constantemente a Dios al respecto. De repente, una luz sobrenatural se derramó en el cielo, iluminada por la aurora, y en un resplandor brillante, Francisco, presa de un impulso extático, contempló al Hombre crucificado en la Cruz. Dos alas de un serafín sobre la cabeza, dos alas abiertas, dos alas cubriendo la espalda. Cuando la visión se desvaneció, la sangre brotó de su carne. Heridas sangrientas se abrieron en sus brazos y piernas, como si hubiera sido ejecutado por crucifixión . Los endurecimientos eran visibles en las palmas de las manos y los pies, similares, por un lado, a las cabezas de las uñas, por el otro, a sus extremos puntiagudos y curvos. En la costilla se veía una herida ancha con bordes rojos, de donde manaba sangre por el cuerpo, manchando la ropa [35] . | ||
veinte. | "Muerte y Ascensión de S. Francisco" | ... la muerte se le apareció como bienaventurada, como hermana libertadora, en cuanto vio que delante de él estaba el mismo camino por el que había pasado Cristo, ascendido a la gloria del Padre. Y entonces el mundo descendió a su alma, sintió que era arrebatado a esos límites superiores donde no llega la vanidad terrenal. Le parecía que caminaba por un sendero florido hacia una luz que brillaba cada vez más. Con su último aliento, dijo: “Saca mi alma de la prisión, para que pueda alabar Tu nombre. Los justos se reunirán a mi alrededor cuando me muestres un favor”. En ese momento, su corazón dejó de latir. Dios cumplió su última petición. De pronto, en el crepúsculo, se oyeron los movimientos de muchas alas: eran alondras que acudían en tropel a la celda del Santo y entonaban su canto. En el azul puro del cielo, se iluminaron las primeras estrellas [35] . | ||
21 | Aparición al hermano Agustín y obispo de Asís | El hermano Agustín era el mayor de la comunidad de Terra di Lavoro. Cuando se estaba muriendo, en su última hora de muerte, de repente gritó tan fuerte que todos lo oyeron, aunque durante mucho tiempo todos pensaron que no podía hablar: “¡Espérame, padre! ¡Espérame! ¡Voy por ti! Los hermanos preguntaron con quién estaba hablando, y escucharon en respuesta: "¿No ven a nuestro padre Francisco ascendiendo al cielo?" Y en el mismo momento el alma del hermano Agustín dejó su carne mortal y siguió al santo padre [39] . | ||
22 | "Confirmación de los Estigmas" | El cuerpo del Santo, que antes de su muerte estuvo largo tiempo ennegrecido por la enfermedad, se embelleció, resplandeció con gran pureza y su apariencia trajo consuelo. Todas sus extremidades, al principio rígidas, se ablandaron y adquirieron la flexibilidad característica del cuerpo de un bebé... En medio de los brazos y las piernas no había agujeros de clavos, sino los clavos mismos, formados a partir de su carne, incluso crecidos. con la carne misma, conservando un color oscuro, y la costilla derecha estaba irrigada con sangre [35] . | ||
23 | "Luto de Francisco por las Monjas Clarissa" | A la mañana siguiente lo llevaron a la ciudad. El clero, las autoridades, el pueblo se tendió en una larga fila hacia la puerta oriental con cánticos y oraciones, exclamando y agitando ramas verdes a modo de saludo. Se hizo una parada en el monasterio de San Damián. Clara y sus hijas tenían demasiado derecho a ver a su padre por última vez. El grito creciente habría tocado incluso las piedras. Las mujeres que habían comprendido profundamente el amor lloraban, era el grito de las vírgenes por el hombre a quien seguían con perfecta devoción a él, atraídas por su ejemplo y el poder de influencia. Su tristeza contrastaba con el ambiente festivo de la multitud en aquella templada mañana de domingo. Después del último saludo de despedida de las Clarisas, la procesión avanzó lentamente [35] . | ||
24 | "Canonización de S. Francisco" | Motivado por su propio deseo y el deseo de todos los cristianos, el Papa aceleró el proceso de canonización nombrando una comisión de cardenales. Históricamente se han atestiguado unos cuarenta milagros que se examinan, pero a muchos este procedimiento les ha parecido superfluo. "¿De qué sirve ", dijeron, " en los milagros presenciados, si hemos visto la santidad de este santísimo varón con nuestros propios ojos, tocado con nuestras propias manos, y sabemos que ha sido verificada por la verdad?" Todo lo que quedaba era realizar el gran rito. El 16 de julio de 1228, Gregorio IX llegó de Perugia a Asís y canonizó solemnemente a Francisco como santo, habiendo cumplido un servicio papal en la Plaza de San Jorge [35] . | ||
25 | "Aparición a Gregorio IX " | Antes de la canonización del santo de bendita memoria, el papa Gregorio IX , a quien Francisco predijo el pontificado , tenía dudas sobre sus estigmas . Pero una noche, que el Papa pasó llorando, San Francisco se le apareció en sueños. Su rostro era severo y le reprochó a Gregory sus dudas. Luego levantó la mano derecha y mostró una herida en el hipocondrio, y luego dijo que tomara un cuenco y recogiera la sangre que brotaba de la herida. Papá tomó la copa y la sangre se desbordó por el borde. A partir de esa noche, Gregorio creyó tanto en los estigmas que no permitió que nadie más dudara de estos signos milagrosos y castigó severamente a tales personas [33] . | ||
26 | "Curación de los heridos por ladrones en Lérida" | Había un hombre en Lleida de Cataluña , llamado Juan, que veneraba mucho a San Francisco, y un día le ocurrió una emboscada en una carretera. Uno de los asesinos lo golpeó con una espada tan fuerte que no había esperanza de recuperación. El primer golpe le separó el brazo del cuerpo, y el segundo le penetró el pecho tan profundamente que el aire que salía de sus pulmones apagó media docena de velas. Los curanderos sabían que John no podía salvarse. Sus heridas se infectaron y el olor era tan fuerte que incluso su esposa apenas podía soportarlo. Ninguna de las personas pudo ayudarlo, y John comenzó a invocar ardientemente a San Francisco con todas sus fuerzas. Y aquí estaba acostado en su lecho de sufrimiento, consciente e invocando el nombre de Francisco una y otra vez, mientras un hombre con túnicas de monjes minoritarios entraba por la ventana y se paraba junto a él, como le parecía. Llamó a Juan por su nombre y le dijo: "Tú creíste en mí, y por eso el Señor te salvará". Y cuando el moribundo preguntó quién era su invitado, escuchó en respuesta que San Francisco. Se inclinó sobre él y desató todos sus vendajes, y luego, al parecer, lo lavó con algún tipo de ungüento. Tan pronto como Juan sintió el toque de estas manos santas, compartiendo su poder curativo de los estigmas de nuestro Salvador, su carne se renovó [33] . | Maestro de San cecilianos | |
27 | "La resurrección del pecador impenitente de Benevent" | En el pueblo de Monte Marano, cerca de Benevento , murió una mujer especialmente devota de San Francisco. Por la noche, llegaron varios clérigos para servir un servicio sobre el difunto, y luego la mujer de repente se incorporó en la cama y llamó a uno de ellos que era su tío. “Quiero confesarte, padre ”, dijo, “oye acerca de mi pecado. Estuve muerto y terminé en un calabozo terrible, porque nunca confesé el pecado del que les quiero hablar. Pero San Francisco oró por mí, porque siempre le había servido fielmente mientras vivía, y se me permitió volver a mi cuerpo terrenal. Después de la confesión, podré disfrutar de la vida eterna. Verás cuando reciba mi recompensa " . Luego se confesó al sacerdote asustado, recibió la absolución de sus pecados, se acostó en la cama y descansó tranquilamente [33] . | Maestro de San cecilianos | |
28 | "La liberación de la prisión de Pedro de Asís, acusado de herejía" | Durante los años en que Gregorio IX era Papa, cierto hombre llamado Pedro de la Vida fue acusado de herejía y encarcelado en Roma. El Papa confió su supervisión al obispo de Tívoli, quien encadenó a Pedro y lo arrojó a un calabozo oscuro del que no había escapatoria. Pero era la víspera de la celebración del día de San Francisco, y Pedro se dirigió a él con oraciones y lágrimas, pidiéndole que se apiadara de él. Abrazó la fe pura y renunció a su herejía, convirtiéndose en uno de los más devotos admiradores de Francisco. Y por eso, por intercesión de Francisco, fue oído por el Señor. En el crepúsculo de la fiesta de salida, San Francisco se compadeció de él y descendió del cielo a su celda. Lo llamó por su nombre y le ordenó que se levantara. Pedro se asustó y preguntó quién era. Y le respondieron: San Francisco. Y entonces vio cómo sus propias cadenas caían de sus pies. Y las paredes de la celda se abrieron, dejando libre el paso para escapar. Peter estaba libre, pero tan impresionado por el espectáculo que vio que no pudo dar un paso para salvarse, en su lugar corrió hacia la puerta de su celda, asustando a los guardias con sus gritos [33] . | Maestro de San cecilianos |
enfermo. | Pintor | Tema | Cantidad | basílica | Ubicación | la fecha |
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Maestro Andrea (¿Andrea de Bartoli?) | vida de san Catalina de Alejandría | ocho | Más bajo | Capilla de Santa Catalina | ||
Paz de Bartolo de Asís | figuras de santos | Más bajo | Capilla de Santa Catalina | |||
Giacomo Giorgetti | vida de san Sebastián | Más bajo | Capilla de St. Sebastián | |||
gerolamo martelli | vida de san Sebastián | Más bajo | Capilla de St. Sebastián | |||
Maestro de San Francisco | vida de san Francisco y la Pasión de Cristo | diez | Más bajo | nave | ||
Cimabué | Madonna con San Francisco | Más bajo | Ala derecha del crucero | |||
simone martini | vida de san martina y santos | 10 y 1 | Más bajo | Capilla de St. martina | 1317 - 1319 | |
dono doni | Más bajo | Capilla de Luis de Toulouse y St. Esteban | 1575 | |||
César Sermei | Más bajo | Capilla de Antonio de Padua | 1610 | |||
taller de giotto | Vida de María Magdalena | Más bajo | Capilla de María Magdalena | |||
Giotto y taller | La infancia de Jesús, la aparición de S. Francisco | Más bajo | Ala derecha del crucero | |||
Maestro de San Nicolás | vida de san Nicolás | diez | Más bajo | Capilla de St. Nicolás | 1295 - 1305 | |
Pietro Lorenzetti | Pasión de Cristo | 6 | Más bajo | Ala izquierda del crucero | ||
Pietro Lorenzetti | Más bajo | Capilla de Juan el Bautista | ||||
César Sermei de Orvieto | juicio final | Más bajo | Ábside | siglo 17 | ||
Maestro de la bóveda | alegorías | Más bajo | velas de bóveda | ESTÁ BIEN. 1320 - 1330 _ | ||
maestro de isaac | Padres de la Iglesia | Superior | bóvedas frente a la entrada | |||
Cimabue y taller | Superior | Ala oeste del crucero y ábside | ESTÁ BIEN. 1280 | |||
maestro del norte | Apóstoles y ángeles | Superior | Muro oeste del crucero | 1267 - 1270 _ | ||
maestro romano | Isaías y David | Superior | Muro este del crucero | |||
Maestro de Isaac , Giacomo, Jacopo Torriti y Pietro Cavallini | Escenas del Antiguo y Nuevo Testamento | 32 | Superior | paredes de la nave | ||
Giotto y taller (?) | Vida de San Francisco | 28 | Superior | paredes de la nave | 1296 - 1304 |
Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO No. 990 rus. • Inglés. • padre. |
sitios temáticos | ||||
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