Bairamalibekov, Teymur-bek

Teymur bey Mammad bey oglu Bayramalibekov
azerí Teymur bəy Məmməd bəy oğlu Bayraməlibəyov
Fecha de nacimiento 22 de agosto de 1862( 08/22/1862 )
Lugar de nacimiento Yeddioymag , Lankaran Uyezd , Gobernación de Bakú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 2 de septiembre de 1937 (75 años)( 02/09/1937 )
Un lugar de muerte Bakú , República Socialista Soviética de Azerbaiyán , URSS
País  Imperio Ruso ADR URSS

 
Esfera científica historia , etnografía , folklore , pedagogía
alma mater Seminario de maestros de Transcaucasian

Teymur-bek Mammad-bek oglu Bayramalibekov ( Azerbaijani Teymur bəy Məmməd bəy oğlu Bayraməlibəyov ; 22 de agosto de 1862 , Yeddioymag , distrito de Lankaran , provincia de Bakú , Imperio ruso - 2 de septiembre de 1937 , Bakú , República Socialista Soviética de Azerbaiyán , URSS ) - Historiador azerbaiyano - etnógrafo, profesor, educador, miembro de la sociedad literaria Fevdzhul-fusakha . Graduado del Seminario de Maestros de Transcaucasian .

Biografía

Teymur-bek nació el 22 de agosto de 1862 en el pueblo de Yeddioymag, distrito de Lankaran . Las raíces de la familia Bayramalibekov se remontan al reinado de Shah Abbas I. Pertenecían a la conocida familia de los Shakhseven y se trasladaron a Mugan a finales del siglo XVI [1] . Recibió su primera educación en un mollakhan rural, aprendió a leer el Corán y dominó el idioma persa del libro Gulustan de Saadi Shirazi . Más tarde, por sugerencia de su hermano, estudió en la escuela rusa de clase 2 en Lankaran , de la que se graduó en 1875 y fue enviado a estudiar en la escuela de asistente médico recién inaugurada en Tiflis . Estudió aquí a expensas del Departamento de Tierras de Bakú. Durante su estadía, la rama de Azerbaiyán del Seminario de Maestros de Gori comenzó a operar aquí . Teymur bey entregó sus documentos aquí y en 1879 ingresó a la rama del seminario de Azerbaiyán. Fue uno de los primeros tres azerbaiyanos que ingresaron a este seminario. Safarali-bey Velibekov de Shushi y Mirza Almamed Khalilov de Nakhichevan estaban entre los tres primeros junto con él [2] .

De 1881 a 1899, Teymur bey trabajó como profesor de lengua rusa y matemáticas en el segundo grado de la escuela rusa en Lankaran . Le preocupaba que solo hubiera 4 estudiantes azerbaiyanos en la escuela donde trabajaba como maestro, viajó por el campo y se reunió con los padres, y pudo lograr su objetivo explicando y convenciendo a la gente de la importancia de la educación y la ciencia. El resultado de estos grandes esfuerzos fue que el número de estudiantes azerbaiyanos que estudiaban en la escuela aumentó de 4 a 16 en el primer año de sus estudios, y luego a 36, ​​y en los años siguientes este aumento fue del 90 por ciento de los estudiantes [2] .

Como resultado de los esfuerzos de Teymur-bek, el 15 de septiembre de 1907, se fundó una escuela de grado 5 "Behjat" bajo el liderazgo del embajador de Qajar , Ismail Khan . La escuela "Behjat" , creada por iniciativa de Teymur-bek, en 1910, sobre la base de pretextos fabricados, provocó la ira del gobernador Alishevsky. Por su orden, la escuela fue cerrada, ya que realizó propaganda contra las ideas del gobierno zarista, dio un mal ejemplo a los estudiantes y desempeñó el papel de un nido revolucionario. Teimour-bek, quien a menudo encontró obstáculos y resistencia en Lankaran, continúa su anterior lucha constante por el progreso espiritual. En 1909, abrió la primera escuela ruso-azerbaiyana llamada "Ziya" . Pronto abrió la misma escuela en Daguestán . Con la garantía del gobernador de Daguestán, Bairamalibekov fue nombrado director de esta escuela. Más tarde se convirtió en diputado de la Duma de Lankaran. Como resultado de sus actividades en la Duma en 1910, logró abrir una escuela primaria de 4 clases en Lankaran. Más tarde, gracias a sus constantes esfuerzos, esta escuela se convierte en un gimnasio de tercer grado. También trabajó regularmente como corresponsal regional de Lankaran para el periódico Kaspiy , publicado en ruso en Bakú desde finales de la década de 1880 hasta 1916. Junto con Ahmed bey Agaoglu , Ali bey Huseynzade , Hasan bey Zardabi y otros, aparecía a menudo en este periódico. También envió muestras de literatura oral recopiladas por él a la " Colección de materiales para la descripción de localidades y tribus del Cáucaso " (SMOMPC), publicada en Tiflis . La reputación y las habilidades organizativas de Teymur Bey atrajeron la atención del líder del Partido Musavat , Mammad Emin Rasulzade . Rasulzade estableció estrechas relaciones con él y en 1917 llegó a Lankaran . Por primera vez, se está creando una sucursal local de "Musavat" en Lankaran . Bayramalibekov fue elegido por unanimidad jefe del departamento. Pronto se las arregla para crear una organización fuerte en Lankaran. En noviembre de 1918, Teymur-bek llegó a Bakú para protestar contra las atrocidades de Denikin en Lankaran, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática de Azerbaiyán , y poco después se reunió con el General británico Thomson y exigió que se tomaran medidas efectivas . para abordar la situación. En relación con la ocupación de Azerbaiyán por los bolcheviques, cesaron las actividades de Musavat en Lankaran. Luego, Bayramalibekov se mudó a Bakú, donde trabajó como maestro en la escuela No. 67. La "colección de numerosas leyendas e historias" jugó un papel importante en su trabajo. Fue el primer folclorista de Azerbaiyán [2] . Bairamalibekov, que concedió gran importancia a la educación de la mujer, fundó la escuela "Unas" en Lankaran en 1917 . Teymur-bek fue arrestado por Mugan Rada en 1918 y exiliado a Bakú con el pretexto de participar activamente en el movimiento revolucionario [3] . Teymur bey continuó con sus actividades docentes hasta 1929 y murió en 1937. Su hija Maryam se convirtió en su heredera [2] .

Notas

  1. T. S. Kerimova, “De la historia de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán”, p. 324-325
  2. ↑ 1 2 3 4 Cavadova E., Kərimov B. Gorkəmli maarif xadimi . "Azerbaycan müəllimi" qəzeti .
  3. Kərimov BB XX əsrin əvvəllərində Lənkəranda müsəlman qız məktəbinin təşkili tarixindən//Bakı Universitetinin xəbərləri, Humanitar elmlər seriyası, 2011, n.° 3, s. 103