Billy mentiroso

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billy mentiroso
billy mentiroso

Portada de la primera edición
Autor keith waterhouse
Género novela
Idioma original inglés
Interprete A. Kistiakovski
Editor Miguel José [d]
ISBN 978-0-14-001783-0

"Billy the Liar" ( ing.  "Billy Liar" ) - traducido por A. Kistyakovsky " Billy Liar ", - una novela de Keith Waterhouse , publicada en 1959 . La base de la obra de teatro, cine , musical y serie de televisión del mismo nombre.

En 1975, Waterhouse lanzó una secuela de la novela, Billy Liar on the Moon . 

Trama

La historia tragicómica de William "Billy" Fisher ( ing.  William "Billy" Fisher , - "Billy Cyrus" , traducido por Kistyakovsky), de 19 años, que vive con sus padres en la ciudad ficticia de Stradhoughton'e, en Yorkshire (" Strachton", en traducción al ruso), trabaja como oficinista en una funeraria local y escapa de la angustia existencial con su imaginación .

Crítica soviética

La imagen del personaje central y la poética de la novela fueron analizadas atentamente, con toda la retórica que hizo época, por una destacada figura literaria, crítica y editora soviética, Georgy Andzhaparidze :

... Una de las principales dificultades de Billy, de la que él, tal vez, él mismo no es debidamente consciente, es la falta de educación , una cultura general. Sueña con un trabajo creativo e inspirado, una vida rica e interesante, pero todos los años pasados ​​no lo han preparado para ello. Y en muchos aspectos es por eso que comienza la bifurcación tragicómica , en la que existe el héroe.

La vida de Billy fluye, por así decirlo, en dos dimensiones, en dos mundos: el real , donde trabaja como empleado en una funeraria en un pequeño pueblo de Yorkshire , y el ficticio  , en la tierra de Ambrosia, que él mismo inventado y donde ocupa posiciones de liderazgo, gana guerras, disfruta del amor universal.

En el mundo real, es al revés. Los padres no están satisfechos: llega tarde, es grosero, indiferente a todo. El dueño de la oficina está insatisfecho: Billy no solo es negligente, sino que también está muy listo para todo tipo de inventos engañosos. Las novias son infelices, aún así, porque promete casarlas a todas.

Entonces, ¿Billy es solo un niño malo y malcriado? No. Es un mentiroso peculiar y romántico , un soñador , ansioso por la realización de su preciado deseo: escribir parodias y bocetos humorísticos para el escenario. (…)

En realidad, toda la historia trata sobre los preparativos y preparativos para la partida de Billy. Miente e inventa a cada paso , y sus fantasías son tan inverosímiles que no es difícil establecer la verdad . Sus mentiras le perjudican principalmente a sí mismo: al restituir a los que le rodean contra sí mismo, Billy no hace más que multiplicar su soledad , de la que realmente sufre. Sus interminables inventos son un intento de llamar la atención sobre sí mismo, de protegerse de la soledad de esta manera, pero un intento con medios inadecuados, convirtiéndose en una forma diferente, quizás incluso más dramática, de soledad y escapismo . Billy no está tanto corriendo hacia el mundo de un sueño irrealizable, el inexistente "país feliz" de Ambrosia, como escondiéndose detrás de una empalizada de mentiras que, aunque aparentemente inofensivas, hieren a quienes lo rodean, en particular a su madre.

En las mentiras constantes de Billy con o sin razón, hay otro lado: una especie de protesta casi romántica contra el aburrido estándar de la vida cotidiana. Por lo general , un héroe romántico confía en su fuerza y ​​rectitud. Y Billy fantasea y compone desde la inseguridad . Está desgarrado por dudas atormentadoras en todo, en primer lugar en sus habilidades, en su derecho interior a participar en el trabajo creativo. Billy no se opone al resto de la humanidad. Al contrario, busca superar su soledad, salir a la gente, interesarlos, animarlos. Pero falla.

¿Cuál es su razón? Es difícil dar una respuesta definitiva.

El caso es que Billy, en esencia, está en conflicto con la sociedad Strahton, lo que nos da una idea de las costumbres de la provincia inglesa. En primer lugar, está en guerra con sus padres, personas honestas y trabajadoras, pero limitadas. Después de todo, fue el padre quien consiguió que su hijo entrara en la funeraria. Por supuesto, ningún trabajo es vergonzoso, pero no con el temperamento de Billy para ocuparse de los asuntos funerarios. En cuanto a los strahtonianos, no pueden dejar de desaprobar el hecho de que un director de funeraria actúe todos los sábados en uno de los pubs con... un número cómico. Algo deshonesto...

Debo decir que Billy tiene bastantes defectos además de las mentiras. Él, sin embargo, en las cosas pequeñas, es deshonesto. A veces se le puede acusar de cinismo . Sin embargo, a pesar de todos sus vicios, no es egocéntrico : además de su propia persona, tiene otros intereses. Le preocupan los problemas de su "pequeña patria" - Yorkshire, su futuro... (...)

Él quiere y, tal vez, podría ser útil para las personas. Si se presentara la oportunidad. Pero no tiene esa oportunidad.

¿Es una coincidencia?

Está claro que a Billy le falta conocimiento, perseverancia y capacidad de trabajo. Pero quizás la razón más importante del colapso de todas sus aspiraciones se encuentra en otra parte. A pesar de que "había muchos objetos para ridiculizar en Strahton" y Billy y su amigo los ridiculizan regularmente, el héroe de Waterhouse está conectado con Strahton con lazos invisibles pero fuertes. Como la gran mayoría de los strahtonianos, es conservador (por supuesto, no estamos hablando de conservadurismo político, sino de una actitud escéptica ante cualquier cambio), cauteloso, indeciso, por no decir cobarde. En él, por así decirlo, coexisten -y no demasiado pacíficamente- dos personas: la "externa" -rebelde, activa, cáustica, destacada- y la "interna" -insegura de sus capacidades, tímida, conformista , sobre todo temerosa de las previamente desconocido, en una palabra, un típico filisteo strahtoniano .

El mérito más importante de Waterhouse es que supo mostrar con precisión la compleja dialéctica de unidad y lucha de los principios rebeldes y anti-rebeldes en el alma de su héroe.

Por un lado, Billy cree con razón que “los sólidos Yorkshiremen son absolutamente iguales e intercambiables, como las ruedas estándar de un automóvil de producción”, escucha que “todos los conocidos hablan en clichés”, siente un desprecio natural por su patrón, envolviendo a los clientes del funeraria con discursos azucarados y reflexivos. En cambio, él, que rechaza el modo de vida de sus padres y vecinos, planea él mismo un decoroso y decente idilio familiar con Bárbara , una aburrida pequeñoburguesa, que, además, no le cae nada bien.

Sí, y las ideas de Billy sobre el éxito no son diferentes de las de Strahton generalmente aceptadas: una limusina con conductor, dinero, pieles, joyas para familiares, etc. Ridiculizando constantemente a Strahton, todavía quiere afirmarse en él, demostrarle a su compatriotas que él es lo que vale la pena, es decir, volver rico a casa. Aunque, para crédito de Billy, la riqueza no es un fin en sí mismo para él, sino el indicador más convincente de las capacidades de una persona, como comúnmente se cree en la " sociedad de consumo ".

El chico provinciano no está acostumbrado a confiar en el azar . Es un mentiroso , pero no un aventurero . Por eso, un viaje a Londres lo atrae y lo asusta al mismo tiempo. Liz , enamorada de él , una chica vivaz, emotiva y con prejuicios, cree que es fácil irse a Londres -“tienes que... tomar un tren- y en cuatro horas te lleva a Londres”. Derecha. Pero Billy es carne de la carne de su entorno. Nunca tuvo, y nunca tiene, dinero extra, y cuando se trata de aventuras , si van más allá de los límites habituales de la ficción de Strahton, las trata con instintiva aprensión. (…)

Es incapaz de superar su incredulidad incluso hacia la franca y desinteresada Liz . Ella quiere que se casen de inmediato, pero Billy no puede decidirse, a pesar de que solo a su lado siente felicidad. No puede asumir la responsabilidad de otra persona, aunque solo sea porque no cree completamente en una sola alma viviente, incluida Liz . (…)

Billy el mentiroso está acostumbrado al hecho de que todos a su alrededor mienten. Se alegraría de creer, de abrir su alma, pero de repente otra vez el engaño . Por lo tanto, se las arregla sin verdaderos amigos: tiene "solo aliados en la defensa completa de todo el mundo".

Pero, al no poder abrirse, Billy está al mismo tiempo dispuesto a escuchar y mirar al otro ; tiene una tendencia a la autoevaluación imparcial. En cualquier caso, no cree que siempre tenga la razón. Ve el mundo de manera bastante amplia, asignándose críticamente un lugar completamente no central en este mundo. Pensamientos serios y adultos llegan a Billy antes de una de las actuaciones en el pub. (...) Billy de repente se da cuenta de que la vida de estas mujeres cansadas y poco atractivas, que lo miran "con simpatía indiferente" (¡como se dice con precisión!), es real. A partir de aquí, solo queda un paso para pensar en cómo mejorar esta vida real y difícil. Pero Billy no da este paso. Busca frenéticamente opciones para su propio destino, pero busca en las palabras, como siempre haciendo malabarismos con las metáforas. Sin embargo, la vida, por desgracia, no es una metáfora ampliada y materializada . Vivir verdaderamente significa actuar. Y Billy siempre está pensando y hablando. La irónica Liz comentó con razón que estaba "completamente encerrado en sus experiencias internas".

De hecho, Billy vive una vida interior muy ocupada. Pero está tan devorado por las contradicciones, tan inmerso en la reflexión que gasta todas sus fuerzas en luchar consigo mismo. (…)

El escritor encuentra los únicos epítetos verdaderos para describir el estado de su héroe: tiene un gran comienzo negativo y destructivo, cuya primera víctima es el propio héroe. La ira está desprovista de creatividad. Ella aturde y agota a Billy, quien finalmente se da cuenta de la futilidad de todas sus fantasías. (…)

El ansiado viaje a Londres tampoco ayudará aquí. Sabiamente dice la madre de Billy: "No puedes alejarte de ti mismo ... Y una persona lleva todos sus problemas con él".

Waterhouse es social y psicológicamente aguda y precisa. La rebelión del héroe contra Strahton y, más ampliamente, contra el estilo de vida burgués es tan inmadura, inconsistente y frívola que "permitir" que Billy vaya a Londres sería un movimiento casi romántico , sacrificando la verdad de la vida .

El escritor logra un efecto artístico importante. Habiendo despertado una simpatía natural por Billy, al mismo tiempo construyó tan hábilmente la estructura del libro (la relación del héroe con los personajes secundarios, sus pensamientos y sentimientos) que no solo se revelaron las ventajas de Billy, sino también sus deficiencias. Vemos al héroe como desde dos puntos de vista: el suyo propio y el objetivo, del escritor. Y esta doble visión, sutil y discretamente presentada en la narración, plantea la valoración del autor de la historia de vida ordinaria de la gran literatura.

Aunque Billy no es un arribista , que lucha por la riqueza y la posición en la sociedad a toda costa, la protesta del joven provinciano no tiene una base social real y, por lo tanto, está condenada al fracaso.

Jorge Anjaparidze [1]

Adaptaciones

La obra

En 1960 Waterhouse en coautoría con Willis Hallreelaboró ​​la novela en una obra de teatro en tres actos, cuya acción tiene lugar durante un sábado (acto 1 - mañana, 2 - tarde, 3 - noche).

Se estrenó en el West End , protagonizada por Albert Finney en el papel principal .

La obra se representó en teatros de todo el mundo, fue popular entre las compañías de aficionados. Los autores fueron clasificados como " jóvenes enojados ", lo cual era en parte cierto.

Película

Serie

musicales

Cultura underground y popular

"Billy el mentiroso en la luna"

En 1975, Whitehouse publicó una secuela  , Billy the Liar on the Moon .

G. Anjaparidze describió su trama y problemas de la siguiente manera:

El destino adicional de Billy continuó ocupando al escritor ... Como era de esperar, el sueño del héroe no se hizo realidad: nunca se convirtió en escritor y no se convirtió en londinense . Sin embargo, en comparación con el servicio en la funeraria, avanzó bastante. Ahora el Sr. Cyrus [“Sr. Fisher” - en el original], como se le llama, tiene treinta y tres años, vive en un buen departamento en una de las ciudades satélite de la capital y sirve en el municipio local en el departamento de información y publicidad, escribiendo sketches no satíricos , sino una guía de esta ciudad satélite eminentemente "progresista". En una palabra, Billy, como se predijo a sí mismo, se convirtió en funcionario. Tiene una esposa, un automóvil, una cuenta bancaria  : atributos externos de decencia y bienestar. Ante él, se revelan perspectivas reales para una nueva carrera burocrática. Pero para ello necesita mentir en grande, ser, si no cómplice, sí testigo mudo de las constantes maquinaciones ilegales y estafas en las que están sumidos sus compañeros. La corrupción alcanza tales proporciones que el alcalde de la ciudad finalmente es arrestado.

Pero Billy es solo un mentiroso insignificante e inofensivo , no un estafador . Y a sus más de treinta años, conserva una especie de infantilismo , normalmente característico del personaje central de una novela clásica picaresca o de aventuras -pese a todos sus vicios y defectos, nuestro héroe sigue siendo mucho mejor que la gran mayoría de los que le rodean-. .

Como en su juventud, Billy todavía miente en todo momento  : a su madre, esposa, amante, amigos y jefes. Miente absurdamente, en tonterías, y casi siempre se cruza.

En la segunda novela sobre Billy, la intención del autor es aún más clara: contar sobre una persona que elige una forma especial de escapismo . Después de todo, es con fantasías ridículas y mentiras que Billy se protege de las verdaderas dificultades y preocupaciones. Pero tal doble vida no le da ni puede darle satisfacción a él, un hombre a la vez sutil y no estúpido. Por eso no "encaja" en el rol social que la sociedad le ofrece.

G. Anjaparidze [1]

Publicaciones en ruso

Notas

  1. 1 2 Waterhouse, 1982 .
  2. "Billy Liar", canción "The Decemberists" . Consultado el 8 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2012.

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