Guillaume Bude | |
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fr. Guillaume Bude | |
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Fecha de nacimiento | 26 de enero de 1467 |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 22 de agosto de 1540 (73 años) |
Un lugar de muerte | París |
País | Francia |
Esfera científica | filología , filosofía , jurisprudencia , pedagogía , matemáticas |
Lugar de trabajo | |
alma mater | universidad de orleans |
consejero científico |
George Ermonim I. Laskaris |
Estudiantes | François Douaren [d] ,Dubois, Jacques, Henry Scrimgeour [d] , Jacques Toussain [d] [1]yMelchior Volkmar[1] |
Conocido como | fundador del Colegio de Francia |
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Guillaume Bude ( fr. Guillaume Budé ; 26 de enero de 1467 , París - 22 de agosto de 1540 , ibíd.) - Filólogo clásico francés , el mayor conocedor de la lengua griega del Renacimiento , fundador del Colegio de Francia y de la biblioteca de Fontainebleau ( que dio origen a la Biblioteca Nacional de Francia ).
Bude nació en la familia de un alto funcionario. Recibió una educación jurídica en la Universidad de Orleans , donde estudió sin mucho entusiasmo y hasta 1492 no mostró ningún interés por los estudios, siendo aficionado a la caza. Luego, con gran celo, se dedicó a la autoeducación. Bude sirvió en el Consejo de Estado, fue nombrado Secretario del Rey por Carlos VIII ; Realizó misiones diplomáticas para Luis XII (dos misiones en Italia en 1501 y 1505), y luego Francisco I , acompañó invariablemente a este último en sus viajes. En 1522 fue nombrado bibliotecario real y preboste de los comerciantes parisinos. Hablaba griego con fluidez . En 1530 , por sugerencia suya, se estableció el Colegio de Tres Idiomas , donde se enseñaba griego, latín y hebreo ; más tarde se transformó en el Collège de France .
En 1533, Bude disuadió al rey de prohibir la imprenta (en lo que insistieron los profesores de la Sorbona ). Murió bajo sospecha de inclinaciones hacia el calvinismo .
Bude ha traducido varias obras de Plutarco al latín . Atrajo la atención del mundo erudito con sus Anotaciones a las Pandectas ( Annotationes in quator et viginti Pandectarum libros , 1508 ). El tratado de numismática y economía de la Antigua Roma "Sobre los asnos " ( De asse , 1514 ) lo glorificó en toda Europa. Autor del tratado Sobre la instrucción del soberano ( De l'institution du prince , op. 1519 , publicado póstumamente en 1547 ); "Comentario sobre el griego" ( 1529 ); tratados "Sobre filología" ( De Philologia ) y "Sobre el estudio correcto y oportuno de la literatura" ( De studio litterarum recte et commode istituendo , ambos - 1532 ). En su obra más significativa, saturada de conocimiento enciclopédico y simbolismo original, el tratado “Sobre la transición del helenismo al cristianismo” ( De transitu hellenismi ad christianismum , 1535 ), Bude desarrolla las ideas de Erasmo de Rotterdam sobre la continuidad de las culturas.
Según A. D. Mikhailov ,
“Budet fue un representante típico de la primera etapa del Renacimiento con sus propias ilusiones sobre el curso del proceso histórico, creía demasiado en su filología favorita, creyendo que con su ayuda era posible rehacer la naturaleza humana y, en consecuencia, transformar la sociedad” [2] .
Bude mantuvo correspondencia con escritores y pensadores famosos de su tiempo: Erasmo de Rotterdam (con el tiempo, su relación se deterioró; Erasmo rechazó las insistentes invitaciones de Bude para ir a París), Tomás Moro , Etienne Dolet , Pietro Bembo , Francois Rabelais . La mayoría de las cartas están escritas en latín y griego; Bude tenía menos confianza en el francés escrito.
El famoso historiador francés Jean Delumeau , en su libro El pecado y el miedo, cita del tratado de Bude Sobre la transición del helenismo al cristianismo:
¡Oh amargo y funesto destino de nuestro tiempo, que si bien restauró de manera maravillosa la gloria de la literatura, pero por las atrocidades de unos pocos y los pecados de muchos, se tiñó de grave e inexorable maldad!.. Todo ... se mezcló y confundió, lo más exaltado con lo más bajo, el infierno con el cielo, lo mejor con lo peor... Así como el estudio de la literatura y su gloria alcanzó su apogeo en este tiempo, así la nave del Señor está en peligro de extinción en medio de la espesa oscuridad y la noche profunda. Además, el barco se rompe por los golpes de los elementos y puede… hundirse, combatiendo el peligro frente a todos y ridiculizado con odio… [3]
Estas líneas expresan la preocupación más profunda de Bude por el cisma religioso asociado con la Reforma y su impacto en las mentes.
Bude y su esposa, de soltera Roberta Le Lier, tuvieron once hijos: siete varones y cuatro hijas. Después de su muerte, la viuda (mantenía correspondencia con Calvino ) se trasladó a Ginebra y allí se convirtió al calvinismo, mientras los hijos servían a la causa de la Reforma en su tierra natal.
El nombre de Bude lleva la sociedad científica de humanistas franceses fundada en 1917 ( fr. L'association Guillaume-Budé ) y la serie de obras de autores antiguos publicadas por ellos desde 1920 (la primera de las publicaciones de la serie es el diálogo de Platón "Hippias the Younger"; en total se han editado más de 800 volúmenes). La tarea de la Sociedad también incluye la organización de conferencias y otros eventos científicos.
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