Vereshchaguin, Alexander Stepanovich

Alexander Stepanovich Vereshchaguin

Retrato del obituario en las "Actas de la Comisión de Archivos Científicos de Vyatka". 1909. Edición. una
Alias Buevsky, A.; V-n, A.; V—n, AS [1]
Fecha de nacimiento 30 de agosto ( 11 de septiembre ) de 1835
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 (18) de diciembre de 1908 (73 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación historiador , arqueógrafo , maestro , historiador local
años de creatividad 1863-1908
Premios

Alexander Stepanovich Vereshchagin ( 30 de agosto [ 11 de septiembre ] de 1835 , Urzhum , provincia de Vyatka - 5 de diciembre [18] de 1908 , Vyatka ) - Historiador ruso de la región de Vyatka , arqueógrafo , profesor, destacado historiador local [2] [3] [4 ] , consejero de estado [5] .

Biografía

Alexander Stepanovich provenía de la familia de un diácono de la Iglesia de la Resurrección en la ciudad de Urzhum , provincia de Vyatka . Se graduó de la Escuela Teológica de Nolinsk , luego, en 1854, del Seminario Teológico de Vyatka , después de lo cual la junta del seminario, como uno de los mejores estudiantes, fue enviada con fondos públicos para continuar su educación espiritual en la Academia Teológica de Kazan , que se graduó en junio de 1858. El compañero de clase de A. S. Vereshchagin en esta institución educativa fue el famoso historiador del cisma Afanasy Prokofievich Shchapov , quien se graduó de la academia en 1857 y luego comenzó a enseñar en su alma mater . Bajo la influencia de A.P. Shchapov, A.S. Vereshchagin comenzó a estudiar la historia de Vyatka [6] .

El 1 de septiembre de 1858, en la conferencia de la Academia, el joven científico fue aprobado para el grado de Candidato en Teología . Dos semanas antes, el 19 de agosto, fue nombrado profesor de historia general y griego en el Seminario Teológico de Samara . Dentro de un año y medio después de eso, cambió varias posiciones allí, hasta que en febrero de 1860 dejó Samara , expresando el deseo de ir al Seminario Teológico de Vyatka. A partir del 24 de febrero de 1860, Alexander Stepanovich enseñó latín y patrística en Vyatka, pero también cambió varios puestos en el Seminario de Vyatka o los combinó simultáneamente 2-3: profesor de francés , bibliotecario, inspector asistente. El biógrafo de Vereshchagin A. A. Shubin, notando la tendencia de Alexander Stepanovich a cambios frecuentes de lugares y posiciones, explicó este fenómeno por el deseo de olvidarse de sí mismo en el trabajo después de la muerte de su esposa. El 25 de noviembre de 1863, además de trabajar en el Seminario Vyatka, Vereshchagin comenzó a editar la parte no oficial del Vyatka Gubernskie Vedomosti , y el 26 de febrero de 1864 abandonó por completo el seminario [7] .

Alexander Stepanovich se convirtió en editor de pleno derecho de la Gaceta Provincial de Vyatka y en el jefe de la mesa de periódicos bajo el gobierno provincial de Vyatka [7] . Al mismo tiempo, colaboró ​​en el periódico recién inaugurado "Vyatskiye Diocesan Gazette" [8] . Luego fue elegido miembro de pleno derecho del Comité de Estadística Provincial de Vyatka; el círculo de sus intereses públicos es diverso. Pero la actividad editorial de Vereshchagin tampoco duró mucho, ya el 1 de agosto de 1865 dejó el puesto de editor y volvió a la esfera de la educación, decidió enseñar latín en el gimnasio provincial de Vyatka, un año después ya trabajaba como profesor. profesora de lengua y literatura rusas en el gimnasio de mujeres Vyatka Mariinsky. Un año más tarde, el 1 de agosto de 1867, volvió al Seminario Teológico de Vyatka, donde volvió a enseñar latín [7] .

El 6 de febrero de 1880, por decreto del Santo Sínodo , A. S. Vereshchagin fue nombrado inspector en funciones del Gimnasio Teológico de Perm, pero menos de seis meses después, el 19 de julio, regresó al Seminario Teológico de Vyatka a su anterior puesto como profesor. del latín El 4 de agosto de 1882 fue nombrado superintendente de la Escuela Teológica de Vyatka . Dos años más tarde fue nombrado miembro del Consejo Escolar Diocesano de Vyatka, pero en el verano de 1887 se jubiló y se dedicó por completo a la actividad científica [9] .

Según sus puntos de vista políticos, A. S. Vereshchagin no pertenecía a ningún partido político en Rusia, pero según sus convicciones básicas, estaba más cerca de los años sesenta, manteniendo una forma de pensar independiente. Alexander Stepanovich estaba casado, pero su esposa murió menos de un año después de la boda, dejándole una hija recién nacida, Evgenia Alexandrovna. El 28 de julio de 1885, la hija se casó con el consejero de la corte y maestro de la Escuela Teológica Vyatka Alexander Nikolayevich Vechtomov, quien en 1909 se convirtió en sacerdote de la Iglesia de San Nicolás en Yelabuga . Alexander Stepanovich murió el 5 de diciembre de 1908 en Vyatka de un resfriado complicado con neumonía . El ataúd con el cuerpo de Vereshchagin fue llevado por miembros de la Comisión Científica de Archivos de Vyatka, encabezada por el gobernador S. D. Gorchakov . Una de las calles de la ciudad de Kirov lleva el nombre de Alexander Vereshchagin [5] .

Contribución a la ciencia histórica

Las actividades científicas y de investigación de A. S. Vereshchagin comenzaron incluso cuando trabajaba como profesor, principalmente durante el tiempo de vacaciones. Estudió archivos locales y metropolitanos: el archivo del Santo Sínodo, el archivo del Ministerio de Justicia , el departamento de manuscritos de la Biblioteca Pública Imperial en San Petersburgo, el archivo del Museo Rumyantsev en Moscú. El científico publicó los resultados de su investigación científica en varias publicaciones periódicas de Vyatka. Estos trabajos trataban principalmente de la historia de la región nativa de Vyatka [10] .

Mientras preparaba sus trabajos para su publicación, se encontró con la falta de fondos para su publicación, y luego se le ocurrió la idea de la necesidad de establecer la Comisión de Archivos Científicos de Vyatka (VUAK), sobre la cual presentó la petición necesaria. Su iniciativa fue coronada con éxito, y el 28 de noviembre de 1904, se abrió la Comisión de Archivos Científicos de Vyatka, y Alexander Stepanovich fue aprobado por su vicepresidente y editor de las Actas de VUAK (el destacado historiador y estadístico de Vyatka N. A. Spassky fue aprobado como presidente ) [3] [ 11] .

Las actas de la Comisión de Archivos se publicaban anualmente en la cantidad de cuatro a seis números voluminosos. Se distinguieron por la profundidad y minuciosidad del estudio histórico y la variedad de contenido, principalmente las "Actas de la Comisión de Archivos Científicos de Vyatka" consistieron en los trabajos del propio A. S. Vereshchagin. Las publicaciones de los demás miembros de la Comisión constituyeron sólo una parte muy pequeña de las Actas de la VUAK [3] [11] .

El historiador estudió y publicó la mayoría de las fuentes manuscritas sobre el período temprano de la historia de Vyatka de los siglos XIV-XVII , en particular " El cuento del país de Vyatka ". Es autor de numerosos trabajos sobre la historia de la antigua Vyatka, la diócesis de Vyatka , sobre prominentes Vyatchans que dejaron su huella en la historia y la cultura de la región. Las obras históricas de A. S. Vereshchagin se caracterizan por la fiabilidad y precisión de los hechos. Su extensa publicación en las “Actas de la Comisión Científica de Archivos de Vyatka” en realidad hizo posible establecer, según V. A. Berdinsky , “una poderosa fuente de base para la historiografía local” [3] .

Las obras de A. S. Vereshchagin recibieron críticas positivas en las páginas de la Revista del Ministerio de Educación Pública y el Boletín Histórico . El comienzo del reconocimiento de AS Vereshchagin como historiador tuvo lugar en 1887 en Yaroslavl en el VII Congreso Arqueológico, donde fue enviado por el Comité de Estadística de Vyatka. El 17 de agosto, leyó dos ensayos sobre la historia de la antigua Vyatka: "¿Vyatka estaba habitada por inmigrantes de Novgorod en el siglo XII?" y "¿De dónde se obtienen los testimonios del Cronista Vyatka y qué tan confiables son en general?" En su informe, sometió a una crítica exhaustiva de la opinión que ha existido desde la época de N. M. Karamzin de que la historia de Vyatka se remonta al siglo XII. Esta opinión se basó en el testimonio del llamado "cronista de Vyatka" (un monumento de la escritura de Vyatka de los siglos XVII-XVIII "La historia del país de Vyatka"). Los historiadores A. I. Veshtomov , M. P. Pogodin , N. I. Kostomarov , A. I. Herzen , S. M. Solovyov , V. O. Klyuchevsky se adhirieron a él . A. S. Vereshchagin logró demostrar la total inconsistencia de esta opinión y corroboró el surgimiento de asentamientos rusos en Vyatka a partir del siglo XIV [12] .

Más tarde, en 1905, en el artículo "De la historia de la antigua Vyatka rusa: I. La cuestión del asentamiento inicial de Vyatka por Rus", hablando de la Crónica de Ipatiev (llevada a 1292), Lavrentievskaya (1112-1305) y la La Primera Crónica de Novgorod según la lista sinodal (hasta 1333), A. S. Vereshchagin resumió:

El silencio de estas crónicas sobre Vyatka se explica simplemente por el hecho de que no tenían nada que decir al respecto: "Russian Vyatka" no existió hasta el momento en que se completaron estas crónicas, y definitivamente no encontramos ningún rastro de residencia en el orillas del Vyatka . Pero tan pronto como aparece la vida rusa en Vyatka, las crónicas posteriores comienzan a hablar de los Vyatchans. El autor de este trabajo buscó estos rastros durante 44 años, y no los encontró; habría sido muy feliz si le hubieran dado al menos alguna indicación confiable de los rusos que vivieron a lo largo de las orillas del Vyatka hasta mediados del siglo XIV.

- A. S. Vereshchagin: "De la historia de la antigua Vyatka rusa": I. "La cuestión del asentamiento inicial de Vyatka por Rus". - Vyatka, 1905. 55 p.

Dos ensayos de A. S. Vereshchagin en la clausura del congreso en Yaroslavl fueron reconocidos como un trabajo histórico ejemplar, "que hizo un cambio irreversible en los puntos de vista de la ciencia sobre el tema que plantearon y un giro final en todos los trabajos posteriores sobre la historia de Vyatka y la colonización de Novgorod en el este" [13] . El conocido historiador I. E. Zabelin , quien presidió el Congreso Arqueológico, dijo en su discurso de clausura: “No podemos sino regocijarnos con los estudios que nos contaron, por ejemplo, sobre Sylvester Medvedev, el primer bibliógrafo y cronista de Vyatka, y sus leyendas, sobre el cura Bogomil o Yeremey. Esas obras ejemplares, por supuesto, son nuestra cosecha”. El discurso en Yaroslavl le dio al historiador la gloria de un científico serio. La Sociedad Arqueológica Imperial de Moscú le pidió que le proporcionara los resúmenes leídos en el congreso. El Museo de Antigüedades de la Iglesia de Rostov lo eligió entre sus miembros. La Comisión de Archivos Científicos de Nizhny Novgorod hizo lo mismo [13] .

En varios trabajos posteriores, el historiador recurrió una y otra vez al análisis y la crítica de la evidencia del Cronista Vyatka:

Por lo tanto, dejando el testimonio del "Cuento" sobre la campaña de los novgorodianos a Vyatka en 1174, no solo sin confirmar, sino también directamente refutado por otros testimonios bastante confiables, uno tiene que aceptar el testimonio de los anales sobre la llegada de los Los novgorodianos a Vyatka en 1374, cuya validez no plantea ninguna duda y está confirmada por otras noticias crónicas bastante confiables.

- A. S. Vereshchagin, "Epílogo del cuento" // Actas del VUAK, 1905. - Edición. III, div. 2.- S. 97.

“Por primera vez, leemos sobre la aparición de los rusos en Vyatka en cinco crónicas de 1374”, escribió en otro trabajo. Según sus conclusiones, los primeros colonos rusos en las tierras de Vyatka fueron colonos de Novgorod del siglo XIV, y no del siglo XII. La opinión del científico era nueva y no fue inmediatamente aceptada por la comunidad histórica. Un contemporáneo de Vereshchagin , N. A. Rozhkov, se adhirió a la antigua "teoría de Vyatichi" del origen temprano de los asentamientos en Vyatka. Gradualmente, una nueva visión de la historia de la región de Vyatka, desarrollada por un historiador de Vyatka, fue generalmente reconocida en la ciencia histórica [12] .

Críticas a la teoría de la aparición tardía de Vyatka

Candidato de Ciencias Históricas, Secretario de la diócesis de Vyatka A. G. Balyberdin cuestionó la exactitud de las conclusiones de A. S. Vereshchagin. ¿Cómo podría suceder que el año de la fundación de Vyatka - 1374, indicado en varias crónicas rusas, se convirtiera en 1174 en el "Cuento del país de Vyatka"? ¿Por qué se hizo esta distorsión? Balyberdin se refiere a la opinión de Vereshchagin, quien acusa al escriba Vyatka sin nombre de manipular el hecho, que deseaba representar la historia de su región como más antigua y, por lo tanto, más gloriosa. A. S. Vereshchagin escribió:

No se puede afirmar contundentemente que el año 1174, en lugar del año analístico 1374, no se fijó intencionadamente en el Cuento. El prefacio del "Cuento" (lleno de fábulas sobre la celebridad de los antiguos eslavos y sus príncipes) en la lista de Tolstoi indica directamente el deseo de su compilador de glorificar a sus antepasados ​​​​Vyatka y conectar su historia inicial con la historia del famoso Novgorod. antiguos eslavos ... Quién sabe, tal vez nuestro compilador " Tale", por las mismas razones, la letra de las noticias analísticas (6882 - 1374), que indica 800, fue reemplazada por la letra que indica 600 (6682 - 1174), y con una "corrección" tan insignificante, aparentemente, la campaña de los novgorodianos contra Vyatka se remonta a más antes que él, exactamente doscientos años ...

- A. S. Vereshchagin, "Epílogo del cuento". // Actas de la VUAK, 1905. - Edición. III, div. 2.- S. 90.

Hablando de todas las circunstancias de esta distorsión de la verdad, escribe A. G. Balyberdin, Vereshchagin en ninguna parte habla del momento específico de la fundación de la ciudad de Vyatka. Bajo Vyatka, tanto el cronista como los historiadores A. S. Vereshchagin y A. A. Spitsyn necesitan entender no una ciudad, sino todo el territorio a lo largo de las orillas del río Vyatka, la tierra de Vyatka en el sentido amplio. La ciudad antigua en sí misma en el río Vyatka se llamaba Khlynov, no Vyatka. Vereshchagin no escribió que la ciudad fue fundada por Novgorod ushkuiniki . Todo esto fue pensado más tarde, a principios de la década de 1970, por el profesor de Kirov A. V. Emaussky . Según su hipótesis, en 1374 Novgorod ushkuyniki fundó la ciudad de Vyatka. Esta hipótesis fue útil para el liderazgo regional de la región de Kirov, que decidió en 1974 celebrar espléndidamente el 600 aniversario de la fundación de la ciudad de Kirov y aprovechar el aniversario para obtener preferencias financieras para la región de Kirov de parte de las autoridades centrales. , escribe A. G. Balyberdin [14 ] .

Sin discutir la consistencia científica de la hipótesis de A.V.Emaussky, las autoridades regionales lograron otorgar a la ciudad de Kirov la Orden de la Bandera Roja del Trabajo , la construcción de varias instalaciones importantes, incluido el Palacio de los Pioneros regional. Hasta el final del período soviético, "La historia del país de Vyatka" se consideraba "una obra tendenciosa de los eclesiásticos rusos". Mientras tanto, el propio profesor Emausky escribió en trabajos posteriores que “los materiales arqueológicos, las leyendas locales y los registros posteriores de los escribas de Vyatka indican que la colonización rusa de la región de Vyatka comenzó en el siglo XI y principios del XIII... Por lo tanto, no es coincidencia que documentos oficiales de Vyatka de finales del siglo XVIII, el año 1199 fue considerado el año de fundación de Khlynov "con la aclaración de que los primeros asentamientos de Novgorod en Vyatka de esos años no deben considerarse ciudades en el sentido habitual, sino pequeños pueblos, y el asentamiento de nuevas tierras por parte de los rusos aún no era tan numeroso [14] .

Los resultados de la investigación de L. P. Gussakovsky , L. D. Makarov , A. L. Musikhin , profesor de la Universidad de Seattle Daniel Clark Wo, indican que los asentamientos rusos en Vyatka existieron mucho antes de 1374. “Todo esto, en conjunto, no podía sino conducir a una reevaluación de la herencia científica de Vereshchagin y una revisión de los puntos de vista establecidos sobre la historia antigua de la tierra de Vyatka. Hablando en sentido figurado, en nuestros días Khlynov se ha convertido nuevamente en una ciudad desconocida. Resultó que todavía no sabemos la respuesta a las preguntas principales: ¿Cuándo, dónde, por quién, cómo, con qué propósito se fundó nuestra ciudad? ¿Cuál es su nombre original? ¿De quién descienden los modernos Vyatchans y Kirovs? ”, - escribe A. G. Balyberdin [14] .

Bibliografía

Notas

  1. Masanov I.F. Diccionario de seudónimos de escritores, científicos y figuras públicas rusas. En 4 t . - M.  : All-Union Book Chamber, 1960. - T. 4. - S. 101-102.
  2. Rudakov, 1909 , pág. 1257.
  3. 1 2 3 4 Berdinsky, 1996 , volumen 6, pág. 81-82.
  4. Vakhrushev, 2011 , pág. 29, 69.
  5. 1 2 Vereshchaguin Alexander Stepanovich. Historiador y arqueógrafo, escritor, historiador local, Consejero de Estado (1835-1908) . Consultado el 8 de abril de 2018. Archivado desde el original el 9 de abril de 2018.
  6. Shubin, 1909 , pág. una.
  7. 1 2 3 Shubin, 1909 , pág. 2.
  8. A.P. Lopukhin, "Enciclopedia teológica ortodoxa o Diccionario enciclopédico teológico". Volumen III. Vaal-Vyacheslav. "Diócesis de Vyatka". "Gaceta Diocesana de Vyatka" . Consultado el 12 de abril de 2018. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018.
  9. Shubin, 1909 , pág. 3.
  10. Shubin, 1909 , pág. 5.
  11. 12 Shubin , 1909 , pág. 6.
  12. 12 Shubin , 1909 , pág. 7.
  13. 12 Shubin , 1909 , pág. ocho.
  14. 1 2 3 Balyberdin, 2017 , pág. 1-244.
  15. Vereshchagin, Alexander Stepanovich // Nuevo diccionario enciclopédico : en 48 volúmenes (se publicaron 29 volúmenes). - San Petersburgo. , pág. , 1911-1916.
  16. Shubin, 1909 , pág. 9.
  17. Rudakov, 1909 , pág. 1258.

Literatura