Vista de Colliure

henri matisse
Vista de Colliure . 1905
fr.  Vista de Collioure
Óleo sobre lienzo . 59,5×73cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-8997 )

“Vista de Collioure” (más correctamente “Vista de Collioure” , francés  Vue de Collioure ) es una pintura del artista fauvista francés Henri Matisse de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La imagen es una vista de la localidad francesa de Collioure (Collioure), situada en la costa mediterránea cerca de la frontera española . En primer plano se muestra la Iglesia de Notre-Dame-des-Anges con su característico campanario, que es una de las principales atracciones locales. En el ángulo inferior izquierdo, la firma del artista: H. Matisse . Los números " 1906 " están escritos a lápiz en la parte posterior de la camilla , con el último número corregido del cinco [1] .

A. G. Kostenevich identifica erróneamente los edificios de la iglesia como la capilla de San Vicente [2] [3] . Sin embargo, esta ermita está situada sobre un cabo que se adentra mucho en el mar y no tiene campanario; el ángulo utilizado por el artista para representar los edificios es simplemente imposible de representar la capilla.

El cuadro fue pintado en el verano de 1905 en una de las primeras visitas de Matisse a Collioure para descansar. Inmediatamente después de escribir, Matisse exhibió la pintura, junto con varias de sus otras obras, en el Salón de Otoño , donde apareció bajo el título "Mañana de verano". Fue en este salón donde uno de los críticos de arte más autorizados de su tiempo, Louis Vauxcelles , al ver las obras de Matisse, Derain , Vlaminck , Marquet y sus amigos y asociados, rodeados de esculturas académicas clásicas, exclamó: “ Donatello entre animales salvajes . !” — así es como surgió el nombre del movimiento de arte fauvista (del francés  les fauves  — salvaje) [4] . Al año siguiente, la pintura se mostró al público en una exposición individual de Matisse en la Galería Druet, donde se denominó Vista de Collioure, Mañana [3] . Luego, la pintura estuvo con el artista durante algún tiempo y se puso a la venta a finales de 1907 en la galería Bernheim-Jeune [1] .

El 9 de enero de 1909, el industrial y coleccionista de Moscú S. I. Shchukin compró la pintura . Después de la Revolución de Octubre , su colección fue nacionalizada y esta pintura, entre otras, terminó en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental . Después de que el GMNZI fuera abolido en 1948, la pintura fue transferida al Museo Estatal del Hermitage [5] . Desde finales de 2014, expone en la Galería en memoria de Sergei Shchukin y los hermanos Morozov en el edificio del Estado Mayor (sala 436) [6] .

El examen de la pintura en el laboratorio científico y técnico del Hermitage mostró que la pintura no fue pintada espontáneamente, sino después de una cuidadosa preparación: al disparar con rayos infrarrojos , se reveló un detallado dibujo preparatorio; los rastros de este patrón a veces son visibles a simple vista. Además, en una colección particular existe un boceto en acuarela , que corresponde en gran parte al cuadro final [3] .

Hubo algunos desacuerdos en la datación de la pintura. Durante mucho tiempo se creyó que fue escrita en 1906, ya que en el Salón de Otoño de 1905 la pintura apareció con el nombre bastante vago de "Mañana de verano" y no estaba asociada de ninguna manera con la "Vista de Collioure". Solo en 2008, A. G. Kostenevich pudo establecer y probar la identidad de las pinturas. En su opinión, el hecho de que Matisse utilizara en su obra las técnicas del divisionismo (puntillismo) , que abandonaría en un futuro próximo , también habla a favor de fechar el cuadro en 1905 [3] . Anteriormente señaló que “fue en 1905 cuando Matisse replanteó el lenguaje del divisionismo. Junto con los trazos separados, introduce grandes planos de color puro, y no utiliza trazos separados para mezclar ópticamente los tonos, sino para crear una sensación de mosaicos que brillan bajo el sol o las olas del mar .

Estilísticamente, "Vista de Collioure" se une a un grupo de otras obras de Collioure, que también datan de 1905 [1] . A. G. Kostenevich destaca la especial proximidad de las pinturas "Marina" ( Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco ) [7] y "Red Beach" (Colección Padington, Santa Bárbara ) [5] . En el mismo 1905, Matisse capturó repetidamente la iglesia de Notre-Dame-des-Anges con un campanario. Conocido por sus pinturas "Collure" ( Artison Museum Bridgestone Corporation , Tokio ) [8] , "Collure Harbour" y "Secado de redes. Collioure" (ambos en colecciones privadas), así como la acuarela "Harbor at Collioure" (Museo de Arte de Baltimore).

La obra más cercana es la “Vista de Colliure” de la colección del Museo Folkwang de Essen: aquí, de la misma manera estilística, se representa la misma vista, pero desde un punto de vista más cercano y elevado. También se conocen más de 10 dibujos a lápiz y acuarela de esta especie, una de las acuarelas se encuentra en el Hermitage [3] .

Al año siguiente, 1906, Matisse pinta Paisaje en Collioure, muy cercano al cuadro del Hermitage, pero en esta obra ya abandona los métodos divisionistas, y se muestra la zona en sí, aunque desde el mismo ángulo, pero el punto de vista es más distante ( Fundación Barnes ) [9] .

A. G. Kostenevich señala la indudable influencia de la Vista del Hermitage de Collioure de Matisse en la obra de su amigo y colega André Derain Collioure. Este paisaje pertenece a una colección privada y en 1976 fue subastado por la casa de subastas Christie's [5] . En la colección del Museo Folkwang hay otra "Vista de Colliure" de Derain, que también muestra una similitud estilística significativa con la obra de Matisse (óleo sobre lienzo; 65 × 81 cm; código RS G 317) [10] .

Notas

  1. 1 2 3 Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 252.
  2. Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 252-253.
  3. 1 2 3 4 5 Kostenevich, volumen 2, 2008 , pág. 88.
  4. Semionova, 2019 , pág. 212.
  5. 1 2 3 4 Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 253.
  6. Ermita del Estado. — Matisse, Enrique. "Vista de Colliure". . Consultado el 20 de enero de 2021. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2019.
  7. SFMOMA. —Henri Matisse. Marina (La Moulade) (Marina (La Moulade)). . Consultado el 20 de enero de 2021. Archivado desde el original el 21 de enero de 2019.
  8. Museo Artizon. —Henri Matisse. Colliure.
  9. La Fundación Barnes. —Henri Matisse. El mar visto desde Collioure (La Mervue de Collioure).
  10. Museo Folkwang. —André Derain. Vue de Colliure.

Literatura