Señora en la terraza

henri matisse
Señora en la terraza . 1906 o 1907
fr.  Dame sur une terrasse
Óleo sobre lienzo . 65×80,5cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-9040 )

Dama en la terraza ( en francés:  Dame sur une terrasse ) es una pintura del artista fauvista francés Henri Matisse de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

El cuadro representa una terraza con una mujer sentada en un taburete. Detrás de la balaustrada se puede ver la bahía del mar con barcos de vela. En la orilla montañosa opuesta de la bahía, cerca del agua, hay casas. Firma del artista abajo a la izquierda: Henri-Matisse .

El cuadro fue pintado en Collioure (Collioure), donde Matisse trabajó a menudo desde 1905. El lugar de su creación es la casa de Delfo en Collioure, esta casa que Matisse alquiló para su amigo el artista Henri Manguin y a menudo disfrutó de su hospitalidad. La balaustrada limita la amplia zona de balcones de esta casa. La balaustrada ha cambiado con el tiempo, pero la casa de la playa de Voramar todavía existe [1] . El personaje principal de la imagen es la esposa de Matisse, Amelie (de soltera Pareire) [2] .

Matisse describió sus objetivos en esta pintura de la siguiente manera: “Colocar azul, rojo, verde uno al lado del otro, combinarlos de manera expresiva y estructural. Esto no fue tanto el resultado de una intención deliberada, sino una necesidad interna innata" [2] .

Se desconoce la fecha exacta de la pintura. Se supone que fue escrito en el verano de 1907, ya que, según A. G. Kostenevich, “en esta obra fauvista se prevé una transición a un estilo más constructivo”. Él cree que tales motivos en el trabajo de Matisse aparecen solo a partir de 1907, en los primeros trabajos ese comienzo aún no era tan pronunciado. Kostenevich cita pinturas de Matisse, ejecutadas en 1907, como obras de naturaleza similar: "Lujo" del Museo Estatal de Arte de Copenhague (aquí se muestran colinas de Collioure similares) [3] y aún más similar en estilo "Tres bañistas" del Museo Estatal de Arte de Copenhague. colección del Art Institute Minneapolis [4] [5] . La misma balaustrada con colinas en la distancia está presente en el lado izquierdo del "Interior en Collioure" (1905), que se encuentra en una colección privada en Ancona [6] . El investigador de la historia de la colección Shchukin N. Yu. Semyonova cree que el cuadro fue pintado en 1906 [2] . En uno de sus libros, A. G. Kostenevich también afirma que el cuadro fue pintado en 1906, mientras que se refiere a las palabras de la propia Amelie Matisse [1] . Sin embargo, en la actualidad, el Hermitage aún acepta la datación de 1907.

Después de pintar, el cuadro ingresó a la galería Druet de París, y se inscribió en el inventario de la galería con el título erróneo de “Venecia. Vista desde la terraza”, bajo este nombre fue adquirida por el industrial y coleccionista moscovita S.I. Después de la Revolución de Octubre , su colección fue nacionalizada y esta pintura, entre otras, terminó en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental . Después de que el GMNZI fuera abolido en 1948, la pintura fue transferida al Museo Estatal del Hermitage [5] . Desde finales de 2014, expone en la Galería en memoria de Sergei Shchukin y los hermanos Morozov en el edificio del Estado Mayor (pabellón 438) [8] .

El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Hermitage Estatal, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich , en su revisión del arte francés de mediados del siglo XIX y mediados del XX, describió la imagen:

La imagen se distingue por el uso persistente de contornos coloreados, solo esbozados antes. La aparición de los contornos devolvió el pensamiento del artista al papel organizador del dibujo, que por un momento retrocedió ante la “erupción” de los colores <...> En este caso, sin embargo, los contornos son considerados no tanto como los bordes de puntos, sino como puntos individuales. Por tanto, en la estructura colorística del cuadro, el trazo lleva un tono específico, adicional en relación con la mancha que rodea y cuyo dinamismo aumenta, y además, no sólo delimita, sino que concilia los colores vecinos [9] .

Notas

  1. 1 2 Kostenevich, volumen 2, 2008 , pág. 89.
  2. 1 2 3 Semionova, 2019 , pág. 297.
  3. Museo Statens de Kunst. —Henry Matisse. El Lux II. . Consultado el 19 de enero de 2021. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021.
  4. Instituto de Arte de Minneapolis. —Henri Matisse. Tres bañistas. . Consultado el 19 de enero de 2021. Archivado desde el original el 23 de enero de 2021.
  5. 1 2 Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 258.
  6. arte-Matisse.com. —Henri Matisse. Interior de Colliure. . Consultado el 19 de enero de 2021. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018.
  7. Pertsov, 1921 , pág. 111.
  8. Ermita del Estado. — Matisse, Enrique. "La dama de la terraza" . Consultado el 19 de enero de 2021. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021.
  9. Kostenevich, volumen 1, 2008 , pág. 404-405.

Literatura