Desnudos azules

henri matisse
Desnudos azules . 1952
Museo Estatal de Arte Moderno
( inv. AM 1984-276 )

Desnudos azules  ( en francés  Nus bleus ) es una serie de litografías en color de Henri Matisse hechas a partir de recortes y que representan figuras desnudas en varias poses. Limitado en sus habilidades debido a su condición física después de una importante operación intestinal, Matisse creó obras de arte cortando y coloreando a mano hojas de papel, y supervisó la producción de litografías hasta su muerte en 1954 [1] .

Para crear Blue Nude IV, el primero de cuatro en una serie, Matisse necesitó un cuaderno de bocetos y pasó dos semanas recortándolos y organizándolos antes de estar satisfecho con el resultado. Como resultado, Matisse finalmente llegó a su pose favorita para los cuatro desnudos: con las piernas entrelazadas y un brazo extendido detrás del cuello. Esta pose de una mujer desnuda es similar a las poses de varios de sus desnudos sentados realizados en los primeros años de la década de 1920, que, a su vez, se derivan de las figuras en reposo de su pintura Joy of Life . Blue Nude II , el segundo trabajo de esta serie, se completó en 1952 [1] .

A pesar de la planitud del papel, Blue Nudes refleja la influencia de las primeras esculturas de Matisse en su calidad tangible y en relieve, especialmente en la sensación de volumen que se crea al apilar trozos de papel uno encima del otro. El desnudo azul I en particular puede compararse con La Serpentine de Matisse de 1909 .

El color azul simbolizaba distancia y volumen para Matisse. Frustrado en sus intentos de combinar con éxito tonos dominantes y contrastantes, el artista decidió al principio de su carrera utilizar piezas de un solo color, una técnica que se conoció como fauvismo . La inspiración para los recortes pintados con gouache que componen los Desnudos azules provino de la colección de escultura africana de Matisse, así como de su visita a Tahití en 1930. Le tomó otros 20 años y un período postoperatorio de discapacidad antes de poder sintetizar estas impresiones africanas y polinesias en esta serie original [2] .

Después de su muerte, las obras se imprimieron en una edición especial de Verve de 1956 titulada "Les Dernières Oeuvres de Matisse", aunque solo las completadas antes de su muerte llevan su firma [1] . Posteriormente, la serie se mostró en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de octubre de 2014 a febrero de 2015 como parte de la exposición "Henri Matisse: Clippings" [3] .

Notas

  1. 1 2 3 Henri Matisse (francés, 1869-1954): Litografías a partir de recortes de papel . Galerías Spaightwood. Recuperado: 12 de marzo de 2019.
  2. Farthing, Stephen. 1001 pinturas que debes ver antes de morir. — Cassell Illustrated, 2007. — Pág. 758.
  3. Henri Matisse: Los recortes . Museo de Arte Moderno. Recuperado: 28 de febrero de 2015.