Habitación Roja (pintura de Matisse)

henri matisse
habitación roja . 1908
fr.  La cámara roja
Óleo sobre lienzo . 180,5 × 221 cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-9660 )

La habitación roja , también Armonía en rojo ( fr.  La chambre rouge , Harmonie rouge ), originalmente  Armonía en azul,  es una pintura del artista fauvista francés Henri Matisse de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

En una habitación cubierta con papel tapiz rojo con motivos florales azules, una mujer pelirroja con una blusa azul oscuro y una falda blanca se encuentra en la mesa del comedor. La mesa está cubierta con un mantel con un patrón similar al papel tapiz. Hay dos licoreras y dos jarrones de frutas sobre la mesa, además, las frutas se distribuyen libremente en todo el plano de la mesa. A la izquierda de la mesa hay una silla con asiento amarillo, encima de ella en la pared hay una ventana a través de la cual se ve un paisaje exageradamente simplificado con un arbusto verde, árboles blancos y una casa en el horizonte. En la esquina inferior izquierda, la firma del artista y la fecha están aplicadas en pintura amarilla: Henry-Matisse 1908 .

La pintura fue pintada en 1908 para el Salón de Otoño y originalmente se llamó "Armonía en azul" [1] ; se exhibió en el salón bajo el nombre clave "Panel decorativo para el comedor". Fue creado por orden del industrial y coleccionista de Moscú S. I. Shchukin , quien le pagó al artista una tarifa de 4.000 francos incluso antes de la apertura del salón [2] . En el catálogo del salón, el propietario del cuadro figuraba bajo las iniciales M. Sch [3] . La investigadora de la colección Shchukin N. Yu. Semenova menciona que al mismo tiempo que la “Sala Roja”, Matisse, por encargo de Shchukin, pintó “Una estatuilla y un jarrón sobre una alfombra oriental” [3] (óleo sobre lienzo; 89 × 104 cm, Museo Pushkin , número de inventario Zh-3296) [4] .

Matisse utilizó varias veces un esquema de composición similar. Apareció por primera vez en 1896 en su pintura realista "El sirviente bretón" ( Museo Matisse en Le Cateau-Cambresy ), y un año después, en el lienzo impresionista "Mesa de postres" (colección privada) [2] .

En la Sala Roja, Matisse simplificó al máximo los colores y los contornos y supeditó toda la construcción del cuadro al poderoso adorno decorativo en forma de S del papel pintado y el mantel.

A. G. Kostenevich informa que este llamado "tejido Zhuy", hecho en una fábrica en Jouy-en-Josas cerca de Versalles , fue utilizado por Matisse como accesorio hasta el final de su vida. La tela era azul y fue utilizada repetidamente por el artista en sus obras; en particular, también lo mostró en la "Naturaleza muerta con mantel azul" del Hermitage (1909; óleo sobre lienzo; 88,5 × 116 cm; número de inventario ГЭ-6569) [5] y la pintura "Retrato de Greta Moll" de las galerías nacionales de Londres [6] (1908; óleo sobre lienzo; 93 × 73,5 cm, código RS NG6450) [7] . En el "Cuarto Rojo" también estaba originalmente escrito en azul. Durante mucho tiempo se creyó que Matisse reescribió la pintura después de la finalización del Salón de Otoño antes de enviarla a Moscú . Sin embargo, el 1 de noviembre de 1908, el periódico L'Art Moderne publicó una reseña del Salón del crítico G. Jean-Aubry, que se refiere a "esta gran composición, una especie de sinfonía en goma roja y ultramar". Matisse cambió el color azul dominante por el rojo justo antes de la apertura del Salón, ya cuando el cuadro estaba insertado en el marco, y los bordes del lienzo, cerrados por el marco, quedaban sin pintar [8] . También se menciona que la pintura en su estado original fue vista por Ambroise Vollard , quien visitó el estudio de Matisse poco antes del inicio del Salón [3] .

Alfred Barr , refiriéndose a los relatos orales del propio Matisse, distinguía tres etapas en el estado del cuadro: al principio era de un frío tono verdoso, luego se tornaba azul y finalmente rojo. Sin embargo, esta opinión fue discutida: la hija y el hijo de Matisse afirmaron que la pintura solo tenía dos estados: azul y rojo. Además, la familia Matisse conservó una diapositiva en color del cuadro, realizada por Eugène Druet en la técnica del autocromo, recientemente inventada. Esta diapositiva se publicó por primera vez en 1986 y captura el estado azul de la pintura. A. G. Kostenevich sugiere que dado que los recuerdos de los hijos de Matisse se expresaron solo 60 años después de que se pintó la pintura, dos estados relativamente cercanos de la imagen (verdoso y azul) no se depositaron en su memoria por separado y podrían, después de tanto tiempo. , fusionarse.

El examen de la pintura en el laboratorio científico y técnico del Hermitage reveló áreas separadas de pintura a lo largo de los bordes, que conservaban un tono verdoso frío; son visibles a simple vista, especialmente a lo largo del borde inferior de la pintura. Como resultado de la investigación se encontró que se reescribió la figura femenina y se reescribieron los árboles que se volvieron blancos. La evidencia indirecta de sucesivos cambios de color se encuentra en las "Notas de un pintor" del propio Matisse, publicadas a finales del mismo 1908, que habla de la posibilidad de sustituir los colores en la pintura: "con la ayuda de sucesivas modificaciones, el rojo reemplaza el verde allí" [9] . A. G. Kostenevich cita un borrador de carta de Matisse a Shchukin: “Desde hace un mes, he considerado GNM (grande nature morte - una gran naturaleza muerta) terminado y lo coloqué en la pared de mi estudio para poder juzgarlo mejor. En ese momento, Druet lo fotografió. Entonces me pareció poco decorativa, y no pude sino retomarla, de lo que hoy me alegro. Incluso aquellos que al principio pensaron que estaba bien hecho, ahora lo encuentran mucho más hermoso. Yo mismo estoy muy satisfecho con el esquema. Te enviaré una fotografía de su primer estado y, con la ayuda de un boceto en acuarela, intentaré darte una idea de su colorido . Solo busco la fuerza y ​​el equilibrio del color" [10] . El bosquejo de acuarela mencionado no se ha conservado o permanece desconocido para los investigadores modernos.

En 1909, la pintura llegó a Moscú y se colocó en la mansión Shchukin en Bolshoi Znamensky Lane . Después de la Revolución de Octubre , su colección fue nacionalizada y esta pintura, entre otras, terminó en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental . Después de que el GMNZI fuera abolido en 1948, la pintura fue trasladada al Hermitage estatal [9] . Desde finales de 2014, expone en la Galería en memoria de Sergei Shchukin y los hermanos Morozov en el edificio del Estado Mayor (sala 438) [11] .

El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Hermitage Estatal, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich , en su revisión del arte francés de mediados del siglo XIX y mediados del XX, describió la imagen:

Lo primero que llama la atención en la "Sala Roja" es su brillo y simplicidad publicitados activamente. Sin embargo, la posteridad de la imagen es engañosa, porque el cartel está diseñado, aunque para un dominio rápido, pero a corto plazo, de la atención <...> Por el contrario, el panel de Matisse, como cualquier gran pintura, te hace mirar y mirar. sucumbir a la influencia de su poderosa estructura rítmica. Esta estructura domina cada detalle, ya sean los árboles en el jardín, las licoreras en la mesa o la criada que coloca un tazón de frutas en la mesa. El principio del arabesco permitía al artista involucrar en el juego global todo lo que caía en su campo de visión, y el cuadro <...> se convertía en un organismo independiente o en un mundo autosuficiente [12] .

Notas

  1. Kostenevich, volumen 1, 2008 , pág. 406.
  2. 1 2 Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 266.
  3. 1 2 3 Semionova, 2019 , pág. 302.
  4. Museo Pushkin im. A. S. Pushkin. —Henri Matisse. Estatuilla y jarrones sobre una alfombra oriental. . Consultado el 18 de enero de 2021. Archivado desde el original el 11 de abril de 2021.
  5. Ermita del Estado. — Matisse, Enrique. Naturaleza muerta con mantel azul. . Consultado el 18 de enero de 2021. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021.
  6. 1 2 Kostenevich, volumen 2, 2008 , pág. 90.
  7. Galería Nacional. —Henri Matisse. Retrato de Greta Moll. . Consultado el 18 de enero de 2021. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021.
  8. Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 266-267.
  9. 1 2 Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 267.
  10. Semionova, 2019 , pág. 303.
  11. Ermita del Estado. — Matisse, Enrique. "Habitación Roja" . Consultado el 18 de enero de 2021. Archivado desde el original el 29 de enero de 2021.
  12. Kostenevich, volumen 1, 2008 , pág. 408.

Literatura