Winx Club | |
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inglés Winx Club | |
Logotipo de la serie animada | |
Tipo de | Animación |
Género |
ficción aventura drama melodrama |
Productor | Iginio Straffi |
Productor |
Iginio Straffi Annita Romanelli |
Creador | Iginio Straffi |
Guionista |
Iginio Straffi Francesco Artibani Sean Molino Geoffrey Hilton |
papeles expresados |
Letizia Champa Perla Liberatori Latini Gemma Donati D'Amico Laura |
Compositor |
Giovanni Cera Angelo Poggi Michele Bettali Stefano Carrara Fabrizio Castania Maurizio D'Aniello |
animadores |
Giorgio Foschi Yu Lung Paul Lee Marco Tomassetti Tyke Kim |
Estudio |
Rainbow Srl con: Rai Fiction (temporadas 1-7) Nickelodeon (temporadas 5-6) Rai Ragazzi (temporada 8) |
Distribuidor | Rainbow SpA , Viacom y Netflix |
País | Italia |
Idioma | italiano e ingles |
Número de temporadas | ocho |
Número de episodios | 208 ( lista ) |
Longitud de la serie | 22 minutos |
canal de televisión |
Ray 2 ; Rai trago ; Rai Yoyo (Italia) Nickelodeon (en varios otros países) |
Transmisión | desde el 28 de enero de 2004 |
Formato de imagen |
576i (4:3 SDTV ) (2004-2009) 576i (16:9 SDTV ) 1080i (16:9 HDTV ) (2011-presente) |
Formato de audio | 2.0 |
próximo |
Misterio del Reino Perdido Mágica Aventura Misterio del Abismo del Mar |
IMDb | identificación 0421482 |
Sitio oficial |
Winx Club es una serie animada de fantasía producida por Rainbow Srl , creada a partir de la idea del animador italiano Iginio Straffi [1] . Se estrenó el 28 de enero de 2004 en Italia en Rai 2 . La acción tiene lugar en un universo lleno de magia, planetas ficticios y criaturas míticas. El argumento de la serie animada se basa en la historia de una joven Bloom , su búsqueda de la verdad sobre su pasado y lo que le sucedió a su planeta natal ya sus verdaderos padres . Al enterarse de que tenía poderes mágicos, Bloom ingresó a una escuela para hadas y, junto con sus compañeros de estudios, fundó un equipo llamado Winx Club para luchar juntos contra el mal. La idea de crear una serie animada sobre chicas dotadas de poderes mágicos se le ocurrió a Iginio Straffi allá por el año 2000 en el contexto de la popularidad de la serie de anime Sailor Moon que había terminado en ese momento . Straffi combinó elementos de Sailor Moon y Harry Potter en la serie y usó muñecas Barbie y rostros de celebridades para crear el aspecto de los personajes . La serie toca temas como las relaciones románticas entre niñas y niños, experiencias de adolescentes, relaciones entre padres e hijos . Inicialmente, la trama estaba diseñada para solo tres temporadas y la caricatura de larga duración que las terminaba , pero debido a la popularidad de la serie, se extendió .
"Winx Club" fue lanzado en más de 150 países y reunió en la pantalla hasta 15 millones de espectadores diariamente, y las ventas de DVD superaron los 22 millones de copias . Basado en la serie animada, se lanzaron tres dibujos animados de larga duración, dos spin-offs , una serie de producciones teatrales y de conciertos, una adaptación estadounidense de Netflix , así como productos de marca: muñecas, libros, cómics , videojuegos, papelería y útiles escolares, ropa, comida de marca, gadgets, bicicletas y más . Los creadores han utilizado repetidamente a los personajes de la serie para diversas promociones relacionadas con la salud, la conservación, la educación y el turismo . La serie ha sido criticada en varios estudios por sus representaciones estereotipadas de los personajes. Tanto los autores occidentales como los rusos de obras científicas critican a los personajes de la serie por sus proporciones corporales idealizadas, la sexualidad enfatizada de las heroínas y la demostración de relaciones románticas, lo cual es inaceptable para el público infantil. Además, según varios investigadores, los valores reales pasan a un segundo plano debido a la apariencia pegadiza de los personajes principales. Al mismo tiempo, los investigadores occidentales destacan la reproducción de estereotipos de género en la serie, en la que las niñas son retratadas como vulnerables y los jóvenes aparecen como sus protectores. Los expertos rusos, por el contrario, creen que la serie animada promueve una forma de relación matriarcal en la que se invierten los roles tradicionales masculino y femenino .
Bloom, una chica terrestre de dieciséis años, conoce a la hechicera Stella, de quien aprende que, como ella, es un hada. Al inscribirse en Alfea, una escuela para hadas ubicada en la dimensión Magix (también conocida como la Dimensión Mágica), Bloom se entera de la existencia de una escuela de especialistas (jóvenes que dominan las artes marciales mágicas) y una escuela de brujas [2] . Ante la agresión de tres brujas, Icy, Darcy y Stormy, que se hacen llamar las Trix, Bloom y sus amigas forman el equipo Winx Club para luchar juntas contra el mal [3] . Las chicas del club Winx forman parejas con los chicos de la escuela de especialistas [4] : Bloom y Prince Sky, Stella y Brandon, Musa y Riven, Tecna y Timmy. Las Trix están buscando la fuente del poder mágico del Fuego del Dragón, con el que quieren apoderarse de la Dimensión Mágica. Descubren que Bloom posee el Fuego del Dragón y le quitan este poder [5] . Bloom descubre que tiene una hermana mayor, Daphne, que se convierte en espíritu y vive en el lago, los padres terrenales de Bloom son adoptivos y ella misma es la princesa del planeta destruido Domino, que mantuvo el Dragón de Fuego. Las Trix atacan las tres escuelas, pero Bloom recupera el poder y derrota a las brujas [5] , después de lo cual son enviadas a prisión [4] .
Las Winx están tratando de evitar que una deidad malvada llamada Lord Darkar [6] se apodere del mundo , quien liberó a las Trix a cambio de servirlo. Darkar está buscando un código mágico [6] que le permita obtener un poderoso poder mágico. Partes del códice están ocultas en las escuelas de magia y en el asentamiento de las hadas duendecillo . Para conocer la ubicación del asentamiento, Darkar mantiene cautivo a un grupo de duendes. A las Winx se les une la princesa Layla [K 1] que intenta salvar a las hadas [7] y juntas liberan a los cautivos. Cada Winx tiene un vínculo mágico con uno de los duendes. Las heroínas dominan la transformación Charmix, que les permite usar magia en lugares donde la magia simple no funciona. Flora comienza a salir con Helia, la nieta del director de la escuela de especialistas [K 2] . Darkar logra robar las cuatro partes del código y, para obtener su poder, encanta a Bloom y lo obliga a obedecerlo. En la última batalla, Sky salva a la chica, confesándole su amor [8] . Las Winx destruyen a Darkar y las Trix son arrestadas nuevamente.
Trix es enviada al exilio en la dimensión helada de Omega, pero escapan y liberan a Valtor, un malvado mago que luchó contra los padres de Bloom por orden de las tres antiguas brujas que lo crearon. Las Winx aprenden la transformación Enchantix, que se puede usar para usar polvo de hadas para eliminar hechizos oscuros. Cinco heroínas recibieron fuerza por actos desinteresados, y Bloom la recibió con un esfuerzo de voluntad y fe en la victoria sobre Valtor. Layla comienza a salir con Naboo [9] , con quien sus padres iban a casarse con ella en contra de su voluntad, pero luego se dio cuenta de que lo amaba [10] . Haciendo equipo con las Trix, Valtor intentó capturar tres escuelas de magia, pero fracasó en la batalla con las Winx, y las brujas progenitoras le quitaron su forma humana para siempre. Bloom finalmente derrotó a Valtor en una batalla astral y Trix fue detenida nuevamente. A lo largo de la temporada, Bloom continúa buscando a sus verdaderos padres. La trama de Bloom se desarrolló y completó aún más en los dibujos animados de largometraje " Winx Club: El secreto del reino perdido " [11] y " Winx Club: Aventura mágica " [12] .
Las Winx están tratando de evitar la captura de la última hada de la tierra por parte de cuatro magos que han cazado a las hadas de la Tierra durante siglos y las han encarcelado en la isla. Las heroínas son enviadas a la Tierra para proteger a esta chica, cuyo nombre es Roxy [13] . Reciben la transformación Believix [14] por ayudar a Roxy a creer en sí misma y despertar sus poderes mágicos. En la lucha contra los magos, las Winx descubren el lugar de encarcelamiento de las hadas terrenales y las liberan. Las hadas de la Tierra están tratando de vengarse de las personas por la pérdida de fe en ellas, pero las Winx las detienen y las convencen de juzgar a los magos. Los magos atraen a las hadas y especialistas a una trampa y, en la batalla que sigue, Naboo se sacrifica [15] . Sedienta de venganza, Layla, junto con el hada de la tierra Nebula, alcanza a los magos en la dimensión Omega, donde se congelan y caen al abismo. La magia regresa a la Tierra [15] . Roxy se entera de que es la hija de la reina de las hadas de la tierra, Morgana. Morgana le promete a Layla que cuidará de Naboo [15] cuya fuerza vital ha sido encarcelada en una flor.
Las Winx luchan contra Tritannus, el príncipe del mundo submarino del planeta Andros, quien se convirtió en un monstruo debido a una fuga de petróleo [15] . Tritannus convierte a otros tritones en monstruos debajo de él y, con la ayuda de Trix, intenta tomar el poder en el Océano Infinito [16] , que une los océanos de todos los planetas. El arsenal de las Winx se aumenta con la transformación de Harmonix, lo que les permite luchar en el océano, y allí conocen a las Selkies [17] , con quienes forman un vínculo mágico. Bloom se encuentra con el espíritu de Daphne y se entera de que ella tiene la transformación de Sirenix, y que fue Sirenix que tres brujas antiguas se volvieron contra ella, convirtiéndose en un espíritu, y su amiga Politea en un monstruo. Después de pasar la prueba, las Winx reciben Sirenix y acceden al Océano Infinito. Las hadas derrotan a Tritannus y lo exilian a una dimensión distante. Sin embargo, las Trix encuentran a Politea y le roban el poder de Sirenix. Durante la temporada, los Sirenix Keepers le ofrecen a las Winx un deseo, y Bloom usa el suyo para restaurar a Daphne a su forma corpórea. Los eventos de la historia sobre Tritannus y Politea se completan con la caricatura de larga duración " The Winx Club: The Secret of the Abyss of the Sea " [18] .
Las Trix se unen a la joven bruja Selina, la amiga de la infancia de Bloom. Selina puede invocar monstruos fabulosos del libro Legendarium y quiere liberar al hechicero oscuro Acheron, encarcelado en el libro [19] . En la batalla con Selina, las Winx pierden sus poderes y Bloom le da a cada hada una parte de su Dragon Fire. Gracias a este poder, las Winx, haciendo buenas y valientes acciones, agregan la transformación Bloomix a sus habilidades [19] . Viajan a la Tierra en busca del hada Eldora, que sabe sellar el libro. Las habilidades de las Winx se complementan con la transformación Mythix para acceder al mundo del Legendarium, y allí van en busca de elementos que componen la llave que puede cerrar el libro para siempre [19] . Selina logra liberar a Acheron y él comienza a absorber la energía mágica de Magix en el libro. Bloom derrota a Acheron y restaura la magia de Magix. Selina se arrepiente de sus acciones y cierra el Legendarium, en el que permanecen las Trix. Daphne comienza a enseñar en Alfea y se casa con el primo de Skye, Thoren.
Un ave rapaz roba el último animal de una rara especie de rhoenors de la reserva de Alfei [20] . Las Winx viajan en el tiempo para encontrar otra bestia y descubren que el hada hombre lobo Kalshara y su hermano Brafilius [20] han secuestrado a todos los rhoenors con la intención de obtener un Poder Superior. Las Winx salvan a los animales y dominan la transformación de Butterflix [21] . Las Winx usan sus poderes para salvar animales raros y formar lazos mágicos con algunos de ellos [21] . Los animales les dan a las hadas la transformación Tynix, permitiéndoles viajar a través de mini-mundos. Cuando las Winx encuentran la fuente del Poder Máximo en uno de los minimundos, Brafilius lo roba y accidentalmente libera a las Trix del Legendarium. Las Trix ganan ventaja sobre las hadas, pero sus animales mágicos se convierten en el Cisne de la Eternidad y derrotan a las brujas antes de desaparecer. Las hadas logran encarcelar a las Trix en un limbo atemporal . Kalshara muere tras caer a un abismo, y Brafilius se convierte en cachorro y vive en paz con otros animales bajo tierra.
Las estrellas del Universo Mágico están habitadas por pequeñas criaturas de luz - lúmenes [22] . Argen, el hermano de Dorana, la Reina de los Lumens, sintió envidia de su hermana y logró revivir a Valtor. Valtor usa a Argen como sirviente y roba la energía de las estrellas. Dorana le da a las Winx el poder cósmico para proteger las estrellas [22] . Después de intentar robar el poder de Cosmix de Bloom, Valtor desaparece por un tiempo, ya que Cosmix lo rechaza y le quita la mayoría de sus poderes . Argen se arrepiente y se reúne con su hermana. Valtor libera a Trix del limbo y lo obliga a servirlo [23] . Bajo sus órdenes, las Trix capturan la Estrella de los Deseos, que podría darle al mago un poder sin precedentes, pero se divide en estrellas primarias y las Winx compiten con las Trix y Valtor en su búsqueda. Mientras busca la última estrella, Aisi termina en su planeta natal, Diamond. Se revela que tiene una hermana encantada y que ambas son princesas de Diamond, quien está congelada por la brujería de la malvada bruja. Aisi no logra desencantar a su hermana, pero ayuda a las Winx a derrotar a Valtor. Las hadas se encuentran con la Estrella de los Deseos y le piden fuerza para proteger siempre al mundo y vigilar el bien.
Winx | Tipo | ||
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Role | Actor | Role | Actor |
Florecer | Champa | cielo | Alessandro Quarta |
estela | Perla Liberatori | brandon | Alto Nanni Baldini Gianluca |
Flora | Ilaria Latini | Helio | Francesco Pezzulli Leonardo Graziano |
Musa | Donati | Hendido | Mirko Mazzanti |
Tecna | D'Amico | timi | Corrado Conforti |
leila | Laura Lengy | Naboo | sasha de tony |
Los personajes principales de la serie son seis niñas hadas de diferentes planetas, estudiantes y luego graduadas de la escuela Alfea: Bloom, Stella, Flora, Musa, Tecna y Leila [24] [K 1] . Bloom, Stella y Layla son princesas en sus planetas [24] . Los principales roles masculinos se asignan a especialistas: estudiantes y luego graduados de la Red Fountain School, que tienen una relación romántica con las hadas Winx [4] [25] : Sky es el prometido de Bloom, Brandon es el novio de Stella, Riven es el novio de Muse. , Timmy es el novio de Tekna y Helia es el novio de Flora. A diferencia de las hadas, los especialistas no poseen poderes mágicos y en su escuela aprenden a usar armas láser [4] . Layla también tenía un hombre joven: Naboo, un mago de su planeta natal, quien le propuso matrimonio [26] , pero luego murió [27] , y en series posteriores comenzó a salir con un paladín [K 3] llamado Nex de la universidad con el planeta Linfea [28] . Los principales antagonistas de la serie son las brujas Trix: Icy, Darcy y Stormy son exalumnas de la Escuela de Brujas de Torre Nubosa, que intentaron apoderarse de la tierra mágica y de las tres escuelas, incluida la suya [5] .
El universo ficticio de la serie animada Winx Club consta de varias dimensiones, la principal de las cuales es Magiks (también denominada en la obra como la Dimensión Mágica o el Universo Mágico), un mundo mágico cerrado a la gente común [24] y habitado . por hadas , brujas , duendes , ogros , trolls , monstruos [29] y otras criaturas. La capital de este mundo es la ciudad de Magix, ubicada en el planeta del mismo nombre, en cuyo territorio se encuentran tres escuelas de magia principales y se desarrolla la acción de la mayor parte de la serie. Otros planetas de la Dimensión Mágica incluyen Domino, el reino del Dragón de Fuego y hogar de Bloom, Solaria, el reino del sol y hogar de Stella, Melody, el reino de la música y hogar de Musa, Andros, el reino del agua y el hogar de Leila [24] , Zenith, el reino de la tecnología y el hogar de Tecna, Linphea - el reino de la naturaleza y el hogar de Flora [30] , y otros. Dentro del universo de la serie, hay otras dimensiones, como Omega [24] - una prisión de hielo [31] , Oblivion - una prisión submarina [32] , Obsidian - una dimensión malvada [33] , Golden Kingdom - una dimensión de Water Stars, opuesto a Dragon Fire [34] , y otros. Algunos episodios tienen lugar en el planeta Tierra, donde, según la leyenda de la serie, la magia existió originalmente, pero luego fue robada por cazadores de hadas [35] y luego restaurada por Winx Club [36] .
El concepto de magia de hadas en la serie se presenta en forma de transformaciones mágicas que reciben al realizar ciertas acciones. Habiendo dominado la transformación, el hada puede llamarlo en cualquier momento, después de lo cual tendrá alas y su ropa cambiará a brillante y brillante [4] . La primera transformación de un hada ocurre en un momento de gran angustia emocional o peligro [37] . Las hadas que han logrado una transformación básica pueden luego progresar a lo siguiente realizando ciertas acciones:
La idea de crear Winx Club de Iginio Straffi , el propietario del estudio de animación italiano Rainbow , surgió allá por el año 2000 , cuando las series animadas de aventuras pensadas principalmente para chicos se impusieron a los proyectos para niños en la televisión, pensadas principalmente para chicos -" Digimon ", " Pokémon " y similares [49] [50] . El director decidió que el mundo de los dibujos animados carecía de personajes femeninos [51] , además, estaba interesado en el tema de la psicología de las niñas en su pubertad [52] . La implementación de esta idea estuvo plagada de riesgos, pero Straffi recibió el apoyo y la aprobación de sus entonces socios Lamberto Pigini y Giuseppe Casali [53] . A pesar de las dudas iniciales, decidió revivir la era de los dibujos animados de niñas como Sailor Moon , My Little Pony y Care Bears , que fueron muy populares en la década de 1990. La decisión de crear la serie también fue apoyada por su esposa, Joan Lee [49] . Rai Fiction, que participó en la producción de la serie, pagó una cuarta parte de su costo a cambio de los derechos exclusivos de transmisión televisiva en Italia, así como una parte de los ingresos de fuentes adicionales por un período de 15 años [54] . Straffi decidió que los personajes de la serie debían lucir agradables y modernos e irían a la escuela para que los niños se identificaran con ellos [52] . Basó la serie en la historia del enfrentamiento entre la escuela de brujas y la escuela de hadas, donde las primeras siembran el egoísmo, la maldad y la arrogancia, y las segundas protegen la bondad, la honestidad, la amistad y el altruismo. Al mismo tiempo, a las brujas, en contraste con su imagen tradicional, se les da deliberadamente una apariencia hermosa: Straffi quería que todas las heroínas tuvieran “la magia de las mujeres” [55] . Iginio se inspiró en los cómics del autor italiano Sergio Bonelli [53] , algunos de los cuales Straffi dibujó personalmente [56] .
Straffi tuvo dificultades para decidir el nombre de la serie. Inicialmente, pensó en usar la palabra inglesa wings (del inglés - "wings"), pero lo consideró demasiado trivial y decidió idear su propio neologismo [57] . Así nació el nombre Winx , donde las dos últimas letras de la palabra alas son reemplazadas por la letra X, asemejándose a un par de alas cruzadas [58] . La palabra "club" se agregó al título porque las niñas del grupo de edad objetivo del programa sienten la necesidad de asociarse con un grupo [57] . Iginio Straffi y su equipo han estado dando forma al concepto Winx Club durante varios años tratando de enfocar las principales tendencias en animación para el público objetivo (niños de 5 a 12 años). El concepto de la serie animada estuvo influenciado por obras como "Sailor Moon" y " Harry Potter ", y las muñecas Barbie se convirtieron en los prototipos de las imágenes de los personajes principales [59] . El concepto de la serie se basa en un equipo de seis hadas muy unidas y amigables, a pesar de la diferencia de personalidades y gustos. Según el creador, esto es de gran valor para el público objetivo. La magia en este concepto cumple la función de una herramienta para combatir el mal [60] . Inicialmente, la trama estaba pensada solo para las primeras tres temporadas y la caricatura que las terminaba, pero con la creciente popularidad de la serie, se decidió llevar la trama en otras direcciones y trasladar a las Winx del mundo mágico a la Tierra. donde serían percibidos como superhéroes [61] , y además complementarían la serie con imágenes de hadas terrenales clásicas de la mitología europea [13] .
Con la ayuda de sus hadas heroínas, Straffi espera transmitir ideas progresistas a la generación más joven . Una de las premisas principales de la serie es una amistad fuerte y desinteresada, la capacidad de llevarse bien con las personas, cooperar y cuidarse mutuamente: las hadas Winx vencen al mal solo uniendo fuerzas [63] . En una entrevista, Straffi señaló que, aunque las Winx ganan audiencia con una apariencia elegante, la serie animada plantea interrogantes sobre la importancia de la familia, la gran importancia de la amistad y la honestidad, la necesidad de ayudar a las personas, proteger a los débiles y creer en uno mismo [50] [59] . Uno de los ejemplos donde la serie enseña honestidad, Straffi llama a un episodio donde los estudiantes toman un examen. Al mismo tiempo, aquellos que intentaron pasarlo deshonestamente caen en la trampa del hechizo, y los estudiantes honestos son recompensados [64] . Cuando Iginio trabajaba en el Fondo Mundial para la Naturaleza , decidió tocar el tema de la conservación en el guión de sus obras futuras [53] . Así, en la cuarta temporada se condena la deforestación [61] , en la quinta temporada se plantea el problema de la contaminación de los océanos [53] , y en la séptima se plantea la necesidad de proteger especies de animales en peligro de extinción [21] [63] .
Rainbow tardó varios años en desarrollar el diseño de personajes, durante los cuales se realizaron varios estudios de marketing, se estudiaron los personajes [59] [65] . En 2002, los creadores mostraron a un grupo de 120 niños el primer tráiler de la serie, pero la reacción de los jóvenes espectadores decepcionó a Straffi: aunque a los niños les gustó la idea de las Winx, consideraron que las heroínas no eran lo suficientemente modernas [66] . Aunque ya se habían gastado varios cientos de miles de euros en el piloto, Straffi decidió comenzar la producción de la serie desde cero para conquistar el mercado moderno [67] . Para ello, recurrió a diseñadores y estilistas profesionales [67] , incluso de Dolce & Gabbana [50] y Prada [68] . Como resultado, se crearon alrededor de mil disfraces para que las heroínas pudieran cambiarse de ropa dos o tres veces por episodio, y no usar constantemente la misma ropa [66] . “No usas la misma ropa cuando vas al gimnasio, a la escuela o a una fiesta”, comentó Straffi sobre la innovación [69] . Por ejemplo, para la octava temporada, se crearon 20 nuevos atuendos para cada hada, inspirados en los desfiles de moda. Primero, los diseñadores hicieron collages para inspirar a los artistas, después de lo cual estos últimos dibujaron imágenes de hadas con gran atención al detalle en el vestuario. Después de eso, los trajes se hacían en vivo, para que se pudiera evaluar su vistosidad [70] . Además, se añadió un toque de futurismo al vestuario de las heroínas para que sus atuendos no se quedaran obsoletos con el tiempo [66] .
Además, en el trabajo de la serie intervinieron arquitectos, un especialista en interiores [50] y psicólogos, que acercaron la personalidad de los personajes a la de la juventud actual [67] . Este último estudió cuidadosamente los hábitos y gustos de los adolescentes, analizó la relación entre padres e hijos, profesores y alumnos, así como entre amigos de la misma edad [64] . Como resultado, Straffi formó la imagen de los personajes principales en forma de hadas que estudian en la escuela de magia, como en Harry Potter, se parecen a las muñecas Barbie en apariencia y son un equipo de chicas mágicas, como en Sailor Moon. Su apariencia es una mezcla de estilo europeo y elementos de animación japonesa [59] [65] . La paleta de colores del programa se iluminó en comparación con el original, y el color de la piel de uno de los personajes principales se oscureció para crear una diversidad étnica . [66] Los diseños de los personajes de las Winx se basan en bocetos de Straffi [71] y los rostros están hechos para parecerse a las celebridades de principios del siglo XXI. Entonces, Lucy Liu sirvió como prototipo de Muse , Flora - Jennifer Lopez , Tecna - Pink , Bloom - Britney Spears , Leila - Beyoncé y Stella - Cameron Diaz [72] [50] [53] [65] . Según un estudio de Paolo Sigismondi, profesor de la Universidad del Sur de California , el estilo de Winx Club fue influenciado por el anime japonés, que también representa los cuerpos de los personajes desproporcionados para enfatizar las personalidades de los personajes. El profesor refiere la serie al género Maho-shojo ( Jap. 魔法少女 maho: sho: jo , "chica mágica") , otros ejemplos sorprendentes de los que considera Magical DoReMi y Magical Girl Lyrical Nanoha - historias crónicas sobre chicas jóvenes que se vuelven en chicas mágicas [73] .
Según Straffi, cada episodio de la serie animada es una parte completa de la historia, que él considera una saga de fantasía real [59] . Se basa en la historia de una niña que tenía padres adoptivos ya la que Straffi conoció en la universidad. La historia de esta niña y su gran deseo de ver a sus verdaderos padres, según cuenta el productor, lo inspiraron para crear el personaje de Bloom. Su historia es la trama principal de las tres primeras temporadas, así como la caricatura Winx Club: Secret of the Lost Kingdom . Entre otras cosas, en la personalidad y el carácter de Bloom están los rasgos de Joan, la mujer de Iginio. La describe como una mujer generosa, positiva, llena de energía y decidida, cuyas cualidades se trasladan al personaje principal [53] [60] [65] . Inicialmente, el personal italiano que trabajaba en la serie constaba de solo diez personas, que trabajaban en una pequeña villa cerca de Recanati [74] . A lo largo de los años, el equipo ha crecido significativamente, con la nueva oficina de Rainbow que cubre más de 10 000 metros cuadrados y está ubicada en Loreto [69] . Para crear episodios con gráficos tridimensionales , se abrió un estudio independiente en Roma [75] . Según los productores, la etapa más difícil del trabajo en la serie es el comienzo: primero debe elegir el estilo de los gráficos y, al mismo tiempo, escribir un guión que no infrinja la personalidad de los personajes [76] . En el guión trabajó un grupo de 30 personas de Italia y Estados Unidos, siendo este último el responsable de su adaptación a diferentes culturas [70] . El guión incluye grandes arcos argumentales de diez o más episodios y minihistorias, una para cada episodio [69] .
La escritura del guión tomó 5-6 meses, después de lo cual se hizo el guión gráfico [76] . Para un episodio de 22 minutos, se prepararon 450 guiones gráficos , a partir de los cuales se creó un borrador de video [70] . A continuación, se crearon diálogos básicos con música superpuesta para determinar la duración de las escenas y luego se trabajaron los fondos. El guión fue la pauta principal en la creación de la serie, y luego se prestó atención a la estética de las escenas y la combinación de colores, para que fuera brillante y jugosa de acuerdo con los estándares de la serie. Cada escena fue dibujada desde al menos tres ángulos [76] . Cada serie involucró a varios equipos. Cuando un equipo terminaba de trabajar en una serie, inmediatamente asumía la siguiente, y otro equipo asumía la revisión de la anterior. Por lo tanto, los creadores pudieron producir 26 episodios en dos años, mientras que si cada episodio se completara inmediatamente hasta el final, cada uno podría tardar entre 8 y 9 meses en crearse [64] . Gráficamente, la serie siempre ha sido un híbrido de animación 2D y 3D [77] [K 4] . En 2010, Rainbow comenzó la coproducción con Nickelodeon para la quinta y sexta temporadas [78] , con escenas seleccionadas renderizadas completamente en animación 3D CGI [79] . Según el equipo de Rainbow, animar el cabello en escenas CGI bajo el agua era particularmente difícil y se ha comparado con animar un solo personaje [76] .
En una entrevista de 2019 con la revista TV Kids , Iginio Straffi dijo que durante los diez años anteriores, la audiencia de la serie comenzó a consistir principalmente en niños de 4 a 8 años, y a partir de los 10 años, según sus observaciones, la mayoría de los niños dejó de ver dibujos animados. En este sentido, tuvo que adaptarse a la parte principal de su audiencia, por lo que las últimas temporadas de Winx Club se volvieron más “infantiles” en cuanto a contenido y trama, y en la octava temporada los personajes de la serie comenzaron a parecerse. niños, aunque esto causó muchas críticas negativas de los fanáticos. “En [el canal] Rai Yoyo en Italia, el público objetivo son los niños menores de ocho años, por lo que no podemos contar las mismas historias que hicimos en Rai 2 hace quince años”, comenta el director. Al mismo tiempo, Straffi enfatizó que para los fanáticos mayores de las hadas Winx, ahora se está filmando una serie con actores en vivo [80] [81] .
Según Iginio Straffi, la música juega un papel muy importante en el éxito de la serie. Especialmente para él, se grabaron una gran cantidad de canciones pop , de estilo similar al trabajo de Beyoncé y Britney Spears, y las canciones fueron grabadas en todos los idiomas en los que se transmite la serie [50] . Cada serie presenta varias composiciones originales [69] . Los compositores en las temporadas 1-3 fueron Giovanni Cera y Angelo Poggi, en la cuarta temporada - Michele Bettali, Stefano Carrara, Fabrizio Castania y Maurizio D'Aniello, en las temporadas 5-8 - Michele Bettali, Stefano Carrara y Fabrizio Castania [82] . Muchas de las canciones, tanto en italiano como en inglés, son interpretadas por la cantante italiana Elisa Rosselli, quien también es la autora de las letras [83] [84] [85] . Iginio Straffi contrató al cantante cuando buscaba un compositor e intérprete para grabar la banda sonora de la película animada Winx Club: El secreto del reino perdido . Mirando a través de los archivos de Sony Music Entertainment , notó tres composiciones de Rosselli, grabadas junto con el compositor Maurizio D'Aniello, que le gustaron especialmente. A partir de ese momento, Eliza no solo interpretó las canciones, sino que también ayudó a grabar música para ellas hasta la séptima temporada. Primero se interpretaron versiones en inglés de las canciones, y solo después de su aprobación se grabaron las canciones en italiano [86] .
La mayoría de las veces, escribir palabras y grabar voces ya se lleva a cabo en la música terminada, pero en algunos casos es al revés. La composición de canciones para la serie se lleva a cabo en Milán y Roma. Cada canción se trabaja de cinco meses a un año [83] . La banda sonora de todas las temporadas de la serie animada, de los dibujos animados completos y de las producciones teatrales basadas en ella, así como de sus diversas compilaciones, se lanzaron en muchos países en muchos idiomas en varios formatos: en Audio CD [87] [ 88] , en Amazon Music [89] [90] , Google Music [91] , Spotify [92] e iTunes [93] , y recibió altas calificaciones de los consumidores [94] . Además de las canciones de la propia serie animada y las adaptaciones relacionadas bajo el logo de Winx Club , también se lanzaron seis álbumes recopilatorios, que incluyen canciones de varios artistas que no se escuchan en la serie. Cada álbum está dedicado a una de las seis hadas Winx [95] .
El estreno mundial de la serie animada tuvo lugar el 28 de enero de 2004 en Italia en Rai 2 [65] a las 7:35 am, precedido por una campaña publicitaria a gran escala. La serie animada fue vista por el 17% de los espectadores del canal y el 45% de la audiencia tenía entre 4 y 14 años. En abril de 2004, la serie animada ya ganó popularidad en el mundo y se transmitió en Europa , Sudáfrica , Tailandia e Indonesia [68] . En Francia y Bélgica, el 56 % de los niños de 10 a 14 años vio la primera temporada [96] . Al estudiar los ratings de la serie, se encontró que su audiencia masculina era solo ligeramente inferior a la audiencia femenina cuantitativamente: en las temporadas 1-3 fue del 25,3% frente al 37,28%, respectivamente [97] . El episodio de estreno de la cuarta temporada estableció un récord en Italia con 500.000 espectadores, con una audiencia femenina del 51 % y una audiencia masculina del 45 % . Al mismo tiempo, en una entrevista en 2007, Straffi señaló que en ese momento la serie no mostraba tan buenos índices de audiencia en los países de habla inglesa como en Europa, debido a la insuficiente promoción y las diferencias culturales [99] .
El doblaje en inglés fue realizado por Cinelume del este de Canadá [100] . En 2009, los creadores publicaron información de que un tercio de la audiencia de la serie son hombres y que el 20% de todos los espectadores de entre 35 y 45 años la están viendo [13] . Según una investigación de Elena Di Giovanni, publicada en el libro Comics in Translation de Federico Zanettina , el doblaje en inglés (y todas las demás voces en off basadas en él) omitieron muchos de los chistes originales y frases ingeniosas, que fueron reemplazadas en la traducción con una simple declaración de hechos por los personajes, y los nombres originales, cuyo significado es claro para los italianos, permanecieron sin traducir. Por ejemplo, en la primera temporada, cuando Tekna le pregunta cómo los especialistas lograron no encontrar al troll capturado, Riven responde que perdieron altitud, y Timmy en el original agrega "... y el troll se despidió de nosotros", mientras que en el doblaje en inglés dice "falla del sistema" [101] . Algunos de los nombres y nombres italianos originales han perdido su color original: ital. Palude di Melmamora (literalmente - "Pantano de lodo oscuro") se convirtió en Blackmud Swamp (del inglés - "Black Mud Swamp"); italiano Bosco di Selvafosca (literalmente - "Bosque oscuro y sombrío") se hizo conocido como Gloomy Woodforest (del inglés - "Gloomy Forest", "Gloomwood Forest"); los nombres del profesor Codatorta y del chef Maestro Sfogli se mantuvieron sin cambios, a pesar de que el italiano. Codatorta significa "Cola torcida", e italiano. Mastro sfoglia - "la capa principal de pasta" (en lasaña ) [102] . Además, en la primera temporada, los espectadores de los países de habla inglesa donde se lanzó la versión de Cinelume quedaron muy impresionados por el origen italiano de la canción de apertura en el doblaje en inglés debido a construcciones de lenguaje poco naturales y frases que no se usaban en la vida cotidiana. , lo que llevó a la distribuidora estadounidense a volver a grabar completamente la secuencia de apertura [103] , y en la segunda temporada, la letra de la canción también cambió en el doblaje de Cinelume.
La empresa estadounidense 4Kids Entertainment compró los derechos de la serie animada en los EE . UU. incluso antes de su lanzamiento en Italia [104] . En los Estados Unidos , la serie se estrenó el 19 de junio de 2004 a las 11:30 am en Fox como parte del bloque FoxBox (más tarde conocido como 4Kids TV ) propiedad de 4Kids Entertainment. A partir de agosto, el programa estaba programado para el horario de máxima audiencia a las 21:30 [68] [105] . Para su estreno en Estados Unidos, la serie fue reeditada y doblada por 4Kids Entertainment para hacerla más adecuada para el público estadounidense [106] . Se sabe que la compañía también hace esto con otras series animadas . En una entrevista con el periódico holandés de Volkskrant , Straffi dijo: “Allí [en los EE. UU.], a las hadas Winx no se les permite hablar de chicos. Creo que les falta algo importante . En 2005, Cartoon Network [106] adquirió los derechos para mostrar la versión 4Kids de la serie en sindicación , y en 2009 los mismos 4Kids volvieron a mostrar la serie en su bloque The CW4Kids en The CW [108] . En 2010, se supo que la licencia de 4Kids para la serie animada había expirado [109] y Rainbow firmó un nuevo acuerdo con Nickelodeon, en virtud del cual este último recibió los derechos para transmitir la serie animada en los Estados Unidos y en varios otros países. [78] .
Se lanzaron cuatro dibujos animados de una hora basados en las dos primeras temporadas exclusivamente para el estreno de la serie animada en Nickelodeon, cuya secuencia de video, salvo cambios menores de estilo, consiste en su totalidad en el contenido de las respectivas temporadas, pero la trama tiene sufrió cambios menores para reducir el tiempo de pantalla [78] [110] . A pesar de que los especiales fueron concebidos específicamente para Nickelodeon, después de su éxito en Estados Unidos, también se mostraron en otros países: por ejemplo, en Italia aparecieron en Rai 2 [111] y en Rusia, en el canal STS [112]. ] . Winx Club se estrenó en los Estados Unidos el 27 de junio de 2011 en Nickelodeon [110] , atrayendo a 2 278 000 espectadores, lo que lo convirtió en el quinto programa de televisión más grande en el cable estadounidense ese día [113] . Para dar voz a la serie, Nickelodeon reclutó a estrellas de la televisión estadounidense como Keke Palmer , Elizabeth Gillies , Ariana Grande , Matt Shively y Molly Quinn . En la producción de estas temporadas, los episodios fueron doblados primero por actores estadounidenses, y solo luego se envió la actuación de voz a Italia para el doblaje local [114] . Posteriormente, Nickelodeon adquirió los derechos para transmitir la séptima temporada en los mismos territorios [115] y el programa se trasladó a Nick Jr. [116]
Un estudio realizado en 2019 y publicado en el periódico Corriere della Sera informa que Winx ocupa el cuarto lugar entre las series de televisión italianas populares en el extranjero, con el mayor número de espectadores en Rusia, Estados Unidos, Ucrania y Turquía [117] . En Rusia, la serie apareció en las pantallas en 2008 y se conocía como "Winx Club: Fairy School". Fue mostrado por los canales STS, Nickelodeon y Gulli [118] , y en 2016 el canal Karusel [119] [120] obtuvo los derechos para mostrarlo . "Winx Club" fue uno de los cinco programas de televisión mejor calificados en Rusia, atrayendo al 60 % de la audiencia desde su lanzamiento, incluso durante las reposiciones [112] [121] [K 5] . En 2014, Winx se estrenó en China en CCTV . El acuerdo entre el canal y Rainbow también incluía la construcción de un parque temático en China [122] [123] . Los creadores querían lanzar la serie en Japón , pero abandonaron esta idea por el hecho de que en este país el productor de contenido paga el tiempo al aire al canal, y no al revés [50] .
La serie fue lanzada en Italia en DVD y VHS el 4 de marzo de 2004 por Mondo Home Entertainment [124] . El 12 de octubre de 2005, la empresa comenzó a publicar la segunda temporada en el mismo medio, colocando una tarjeta fotográfica con la imagen de uno de los personajes de la serie en un recuadro con cada número [125] . En 2007, 01 Distribution tercera temporada de la serie en DVD [126] , que incluía videos adicionales, cromos y calcomanías coleccionables, y un juego sobre el conejo Kiko [127] . En 2009, la misma empresa lanzó una edición en DVD de la cuarta temporada, que contenía un folleto con información sobre la temporada, una versión de karaoke del tema principal de la temporada y dos episodios del programa Ballo con le Winx (del italiano - "Dance con las Winx”). La colección de ocho discos también incluye una edición en DVD del musical "Winx on Ice" [128] . Posteriormente, la compañía adquirió los derechos de las cuatro temporadas de la serie animada [129] , comenzando un relanzamiento de la primera temporada en seis discos en enero de 2010, que incluía material inédito [130] . Desde 2013, el DVD Winx Club ha sido publicado en Italia por Koch Media [131] . En Rusia, los derechos de las ediciones en DVD de las primeras cuatro temporadas de Winx Club fueron adquiridos por la empresa Novy Disc [129] . El lanzamiento de los discos comenzó en septiembre de 2009 [132] .
Netflix llegó a un acuerdo con Rainbow para transmitir la serie animada internacionalmente en su servicio [133] [134] [135] . El servicio ivi.ru [136] recibió los derechos exclusivos para transmitir la serie en el territorio ruso . En el sudeste asiático , iflix [137] recibió los derechos de transmisión de la serie .
"Winx Club" ha sido criticado repetidamente por sus características estilísticas, en particular, el estereotipo de imágenes [138] . Así, la profesora de semiología Giovanna Cosenza [139] , también citada por la escritora italiana Loredana Lipperini [140] , critica a los personajes Winx por sus cinturas "excesivamente delgadas", apariencia "hiperfemenina", piernas "aún más largas que la de Barbie", y también caracteriza negativamente el "énfasis constante" en las partes íntimas del cuerpo durante las transformaciones mágicas. Refiriéndose a las tesis de sus propias conferencias, escritas por Irene Montagnana [141] , Cosenza llama hipocresía a la presentación de verdaderos valores por parte de la serie en nombre de personajes que también son muy bellos en apariencia [139] . Los sociólogos rusos G. V. Antonov y E. G. Laktyukhina, en su artículo publicado en la revista de la Universidad Estatal de Volgogrado , también destacan la “imagen sexualizada” de los personajes principales, expresada en “faldas extremadamente cortas, pantalones ajustados y un top que abre el estómago”, y también en poses y gestos: “en las escenas de batalla <...> las hadas despegan, sus piernas se separan o se pegan al cuerpo” [142] . Los filólogos Z. R. Dokhova y T. A. Cheprakova en su trabajo, publicado en la revista de .Kh .
La profesora de la Universidad de Rhodes, Jeanne Prinsloo, en un artículo publicado en Maya Goetz y Daphne Lemish sobre la representación del género en los programas de televisión infantiles, critica la serie animada (en particular, la segunda temporada) por la abundancia de temas que no son inferiores en cobertura de la trama principal, que, en opinión del autor del artículo, dan una idea específica de cómo ser sexy, además de hablar de formas de vida "feminizadas y altamente sexualizadas". La escritora también denuncia las constantes referencias del programa a las relaciones románticas heterosexuales estereotipadas, en las que las chicas son retratadas como vulnerables e hiperfemeninas, mientras que los jóvenes, por el contrario, son exageradamente masculinos protectores del sexo débil. La historia de la serie, según los investigadores, se basa en la idea de conquistar a tu hombre expresando tu sexualidad a través del estilo. Las opiniones expresadas en el libro se basan en la versión americanizada de la serie animada de 4Kids [K 6] [144] . Sin embargo, en un artículo posterior publicado en un estudio para la Universidad de Gotemburgo , Prinslo admite que "se hizo evidente para ella que se trataba de un producto más complejo de lo que podría parecer, que incluía más que temas sexuales". Sin embargo, agrega que "a pesar de la prensa despiadada, el guión [de la serie animada] es una historia versátil sobre heroínas activas y amistades positivas que enfatizan el 'poder femenino'" [K 7] [145] .
G. V. Antonov y E. G. Laktyukhina expresan la opinión opuesta sobre los roles de género en la serie. A diferencia de sus colegas occidentales, los autores rusos de trabajos científicos creen que las niñas aquí, por el contrario, se representan como dominantes y los hombres como pasivos [146] , lo que, según los investigadores, forma ideas incorrectas sobre la familia [147] . En particular, el padre adoptivo de Bloom se describe como inmaduro e infantil, y su madre adoptiva, según los sociólogos, parece una hermana mayor o una amiga. Los autores de la publicación también destacan la “deformación de los roles masculino y femenino” en la obra: las chicas invitan a los chicos a una cita, luchan por ellos, los salvan de los enemigos y los consuelan, pero al mismo tiempo, con gran dificultad, actúan. tareas sencillas del hogar como cocinar o limpiar, buscar ayuda en los hombres [146] . Otro problema que los investigadores consideran es la falta de una imagen de mediana edad en la serie y la división de personajes solo en obviamente jóvenes y obviamente viejos [148] . Los autores del artículo escriben que los personajes realmente afectuosos se representan como tontos estúpidos, mientras que aquellos que no muestran una preocupación visible por los demás tienen la apariencia más hermosa [147] .
Según los autores, la asimilación de este material hará que los espectadores sean incapaces de crear una familia, cuidar a los niños y desempeñar adecuadamente los roles masculinos y femeninos tradicionales [147] . Según el estudio, los antagonistas principales tienen las mismas proporciones corporales y rasgos faciales que los buenos, y la motivación de las acciones de estos últimos suele ser la venganza contra los antagonistas: estas observaciones llevaron a los investigadores a concluir que los límites entre el bien y el mal están “borrosos” en la imagen [5] . El uso constante de dispositivos informáticos por parte de los héroes, según los científicos, conduce a una “fetichización de los dispositivos” [5] . Z. R. Dokhova y T. A. Cheprakova creen que la serie animada forma en el espectador estereotipos igualitarios sobre la familia [149] , en los que una mujer se dedica a "asuntos típicamente masculinos", y un hombre actúa como su asistente [143] . En su opinión, en la obra hay una sustitución de valores femeninos y masculinos [143] : por ejemplo, los abrazos y los besos suelen ser iniciados por niñas. Además, los investigadores señalan la inaceptabilidad de este tipo de escenas para los niños en general [9] .
Calificación de la audiencia | ||
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(al 12 de septiembre de 2019) | ||
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IMDb | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Enlace |
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TV.com | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Enlace |
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El sitio estadounidense Common Sense Media , creado para ayudar a los padres a calificar los programas de televisión por su contenido "para adultos", aconseja a los padres que estén atentos a los personajes que "usan ropa mínima que enfatiza sus proporciones antinaturales" y "pueden formarse una idea equivocada sobre la belleza en niños. La compañía también destaca la relación romántica duradera entre los personajes, "acompañada de abrazos y besos", pero también que la serie animada enseña el valor de la amistad, un enfoque creativo de la vida y la resolución reflexiva de problemas [150] . En el periódico Komsomolskaya Pravda, la psicóloga familiar Polina Zelekson, al analizar los pros y los contras de algunas series animadas populares, fue una de las primeras en señalar para Winx Club el hecho de que la serie enseña a valorar la familia, la amistad, la honestidad y la ayuda mutua, a Ser seguro de sí mismo y respetar la opinión de los demás. De las desventajas, el artículo señala "cuerpos desproporcionados", según el psicólogo, capaces de socavar la autoestima de los niños, y el hecho de que "chicos, atuendos y cosméticos", al parecer, ocupa el primer lugar entre las heroínas después. salvando el mundo [151] . La psicoterapeuta italiana Gianna Schelotto, en una entrevista con el diario Corriere della Sera , habla positivamente de la serie y sus personajes. A su juicio, las Winx son lo contrario de la típica imagen televisiva de las fashionistas: enseñan la amistad, la complicidad y la cohesión y dirigen a los jóvenes espectadores “en sentido contrario a la imagen de supermodelos a la que les arrastra el mundo del comercio” [152] .
Este es un mundo mágico donde las niñas se sumergen en el espacio entre los misterios y la naturaleza. Un mundo adecuado a su edad. Y [tiene] una conexión directa con los elementos: aire, agua, tierra... Y esta es una conexión verdaderamente saludable.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] È un mondo magico in cui le bambine si tuffano per spaziare fra mistero e natura. Dimensioni che appartengono alla loro età. Anche questo rapporto diretto con gli elementi: aria, acqua, terra...È un contatto sano, vero.Gianna Skelotto, Corriere della Sera [152]
Una parte de las ediciones en DVD en francés de las tres primeras temporadas de The Winx Club recibió reseñas en DvdCritiques. El crítico Jean-Luc Richter, en particular, destaca el concepto de "Harry Potter" al comienzo de la serie [2] y compara la escuela Alpheus con Hogwarts [153] . Entonces, según él, este concepto se convierte en una demostración de "fuerza de niña", amistad y espíritu de equipo [2] . Otro crítico del sitio, Emmanuel Gale, cree que las similitudes con Harry Potter terminan en la escuela de hechicería, y la primera diferencia notable es la división de las diferentes clases de magos (hadas y brujas) en Winx Club en buenos y malos. Al mismo tiempo, el crítico elogia la serie y la considera un presagio de un futuro brillante para la animación europea, que la gente de esa época recordará con calidez y nostalgia [154] . En opinión de Richter, los diseños de los personajes están muy bien definidos y la apertura de la serie proporciona una base sólida para muchas secuelas [2] . La segunda temporada, según Richter, destaca con un especial énfasis en la cohesión de las heroínas ante nuevos peligros [155] . Emmanuel Gale, en una reseña de la tercera temporada, destaca la monotonía de la historia de Bloom, pero en general caracteriza la temporada de manera muy positiva y la llama un verdadero éxito. En el aspecto técnico, hay un hermoso esquema de color, saturación y contraste de alta calidad [154] . Richter, por su parte, destaca especialmente el dibujo brillante y dinámico, la buena calidad de animación y efectos, así como un acompañamiento sonoro decente [2] .
La crítica de cine australiana Marcy Papandrea, en su reseña de la primera temporada de Winx Club , destaca la animación de alta calidad, una variedad de personajes y una trama fascinante que es interesante no solo para el público objetivo de la serie en la cara de las niñas. , pero también para niños e incluso adultos [156] .
Los creadores de la serie, representados por el propio Iginio Straffi y el guionista Francesco Artibani , no están de acuerdo con las acusaciones más habituales de la crítica. Así, Iginio Straffi afirma que el estilo de animación elegido está dirigido únicamente a interesar al espectador, pero no es demasiado franco o vulgar, y la serie animada solo presenta cualidades positivas [59] . En otra entrevista, Straffi destaca que los adolescentes de hoy usan la misma ropa que las Winx, y la serie no se habría vuelto tan popular si sus personajes usaran ropa banal o impopular, como en los dibujos animados de los años 80 y 90. Además, el creador cree que en este caso no habría podido transmitir al espectador la idea de que las personas necesitan ser bellas tanto por fuera como por dentro [64] . Francesco Artibani, en una entrevista, se pronunció negativamente sobre los críticos que creen que la serie fomenta los estereotipos. Él llama a tales críticas "triviales y aburridas" y cree que las críticas de este tipo son superficiales y provienen de aquellos que no se han molestado en analizar verdaderamente la serie. Francesco señala que los componentes principales de la serie son la magia, el humor y los sentimientos, y el interés por la moda y la apariencia de los personajes no es su mensaje principal. “Después de 102 episodios, sería interesante obtener críticas más equilibradas”, dice el escritor. Además, cree que una serie de ataques contra Rainbow provienen de competidores, ya que la empresa "tuvo éxito donde otros fracasaron", y lo llamó "una vieja tradición italiana" [157] .
El portal de cine italiano Cinema Italiano considera Winx Club no solo como una serie de entretenimiento, sino también como una cultura separada. El autor del artículo explica el éxito de la serie animada por el hecho de que las Winx simbolizan el ideal de los adolescentes modernos y sus aspiraciones: visten a la moda, entienden las nuevas tecnologías, aman la música, su amistad se caracteriza por la confianza absoluta, la comprensión mutua y espíritu de equipo; al mismo tiempo, van a la escuela, se enamoran y sueñan como niñas comunes y corrientes, y las canciones del Winx Club plantean temas de amor, amistad, confianza en el futuro y el deseo de autodesarrollo [1] . El editor de la revista científica Journal of Italian Cinema & Media Studies Paolo Sigismondi, profesor de la Universidad del Sur de California , en su artículo sobre Winx Club, describe el éxito del trabajo como resultado de su integración competente en el entorno competitivo internacional. . Según él, los creadores lograron esto sin enfatizar las raíces italianas de la serie, sino tomando prestados elementos de la animación japonesa reconocibles en todo el mundo y usando préstamos del inglés en el mismo nombre de la serie [73] . Giovanna Gallo de la revista Cosmopolitan italiana escribe que las Winx se han convertido en auténticos iconos de la moda, destacando la gran popularidad de las heroínas de la serie entre los cosplayers [158] . Federico Vercellino, en el periódico italiano Il Sole 24 Ore , llama al Winx Club el mayor bien cultural de Italia desde la época de Emilio Salgari . El autor escribe que Winx trajo historias sobre chicas feministas "rebeldes" a la esfera de los medios italianos, y las llama "un fenómeno capaz de crear cultura pop" [159] .
Debido a la popularidad de la serie Winx Club, surgió una franquicia de medios [160] del mismo nombre , que se convirtió en la marca más reconocida de Europa, la marca número 1 en la industria del juguete en Italia , Francia y los países del Benelux , ocupando una posición de liderazgo en términos de merchandising. En 2007, Winx ya tenía una participación del 40% en las ventas de muñecas, solo superada por Barbie y Bratz [1] . Debido a la popularidad de las muñecas, comenzó a aparecer una línea de ropa de marca, y luego una variedad de otros productos, desde kits escolares hasta cosméticos, desde tatuajes para bolsos hasta joyas e incluso dispositivos de alta tecnología como cámaras digitales y teléfonos móviles, no contando los numerosos números de cómics, revistas y libros [161] , batiendo todos los récords de ventas entre los más vendidos de productos licenciados. Muchas marcas importantes han comenzado a usar los nombres de cualquiera de las seis hadas para promocionar sus productos. Ya en 2006, Ferrero comenzó a distribuir figuritas inspiradas en los personajes de Winx Club en Kinder Sorpresas [162] . En 2007, McDonald 's usó figuritas de Winx Club en sus Happy Meals para niños [163] . En el mismo año, winxclub.com tenía más de 2 millones de visitantes únicos por mes y tenía más de 1,5 millones de personas registradas. A partir de 2007, había más de 275.000 sitios web y 5 millones de páginas web dedicadas a Winx, y se publicaron en YouTube decenas de miles de videoclips basados en canciones de la serie, cuyos artistas se han vuelto mundialmente famosos [1] . Los musicales Winx Power Show y Winx on Ice , espectáculos que realizaban 50 giras al año y viajaban a varios países, vendiendo más de 350.000 entradas , recibieron gran popularidad [164] . En 2012, MSC Cruceros organizó el primer crucero temático Winx [165] . La serie se presentó en Comic -Con 2012 [166] y Lucca Comics & Games 2018 [167] .
Rainbow Animators, inspirados por la popularidad de las Winx, visitaron escuelas primarias en Italia para instruir a los niños en los conceptos básicos de la creación de dibujos animados [168] . En la exposición internacional Shanghai Expo 2010, con el fin de promover el turismo en Italia, Rainbow mostró un video estereoscópico en 3D en el que las hadas Winx hablaron sobre la naturaleza de la región italiana de Marche y sus centros turísticos. El vídeo atrajo la atención de decenas de miles de personas [169] , incluida una delegación del gobierno italiano [170] . En 2013, Italia organizó una acción para proteger el medio ambiente marino de la contaminación, incluida una competencia temática en las escuelas, para la cual Rainbow preparó materiales promocionales con personajes Winx [62] . Las autoridades italianas eligieron a Rainbow para representar al país en el Foro Empresarial Italia-China de 2014, debido a los ambiciosos planes de Rainbow de lanzar Winx Club y su parque temático en China. Al foro asistieron los primeros ministros de ambos países [122] [123] . En 2015, el primer ministro italiano, Matteo Renzi , llamó a Winx "una maravillosa historia de talento italiano" [171] . Al mismo tiempo, Rainbow lanzó una campaña contra el cáncer de mama en Malasia y Singapur, asociándose con organizaciones de salud locales y utilizando los personajes Winx para promover un estilo de vida saludable entre los niños [172] . El éxito de la serie animada contribuyó al lanzamiento de nuevos productos animados Rainbow [13] , incluida la serie animada " Allergy to Monsters " y " Huntik: Seekers of Secrets ", así como la caricatura de larga duración " Los gladiadores de Roma " [160] .
"Winx Club" se lanzó en más de 150 países de todo el mundo [73] [173] [53] [174] en los principales canales de televisión [73] y ocupó las posiciones de liderazgo en las calificaciones de la mayoría de ellos [164] [175 ] , recogiendo en pantalla hasta 15 millones de espectadores al día [118] [176] [177] [178] . Se han vendido más de 22 millones de copias de episodios de la serie en DVD [164] . La serie ha sido comprada por los principales servicios de transmisión de video . En el universo Winx Club se desarrolla la acción de tres dibujos animados de larga duración y dos spin-offs . Hay varias producciones teatrales oficiales que han sido vistas por cientos de miles de espectadores . Se ha lanzado una línea de bandas sonoras para la serie , así como muchos productos de marca . Se ha construido un parque temático , Rainbow Magicland , y es el tercer parque de atracciones más grande de Italia [179] , y también se ha informado sobre la construcción de parques similares en Malasia y China [164] . Una adaptación estadounidense del proyecto fue lanzada como una serie para adolescentes de Netflix . También se informó que se había comenzado a trabajar en un largometraje basado en la serie animada [180] .
WinxClub.com - https://www.winxclub.com - sitio oficial dedicado a la serie animada Winx Club y proyectos relacionados. Alberga una serie de materiales: videoclips temáticos, dibujos, juegos de navegador, noticias de series. Puedes crear tu propio avatar usando una de las hadas Winx como base y cambiar su apariencia y ropa. El sitio está disponible en 22 idiomas y ha cambiado su diseño drásticamente varias veces. Según la información disponible a octubre de 2015, más de 2 millones de usuarios únicos visitan el sitio cada mes y las páginas del sitio se abren más de 25 millones de veces al mes [181] .
Como inserciones de trama intermedias basadas en la serie, se lanzaron tres dibujos animados completos realizados con animación CGI.
Winx Power Show es una representación teatral musical lanzada en Italia en 2005 basada en la serie animada Winx Club, en la que actores en vivo representaban a sus personajes [189] . Posteriormente, el programa se adaptó a varios otros países, incluidos los Países Bajos [190] , Bélgica [191] , Alemania [192] y Portugal [193] .
" Winx on Ice ": un espectáculo sobre hielo con elementos de patinaje artístico , en el que los patinadores retrataron a los héroes de la serie animada "Winx Club". El papel principal en Italia fue interpretado por la campeona mundial de patinaje artístico Carolina Kostner [194] [195] , y en Rusia por Irina Slutskaya [196] . En 2012, se lanzó en Rusia la continuación del espectáculo sobre hielo, exclusivo para este país: Winx on Ice: Return to the Magical World [197] .
Winx Club Musical Show (del inglés - "Winx Club Musical Show"): una representación teatral festiva basada en Winx Club, dedicada al décimo aniversario de la serie. El espectáculo comenzó en Nápoles el 6 de diciembre de 2014 [198] [199] y viajó a más de 20 ciudades de Italia, así como a la suiza Lugano [198] [199] [200] [201] .
En 2015 y 2016, Italia acogió el festival Winx Worldwide Reunion [ 202] , para el que se decoró una ciudad entera [203] . De 2013 a 2015, la escuela de danza italiana organizó el programa Winx Fairy Dance , cuyos participantes podían ganar la oportunidad de actuar en un evento Winx en Rainbow Magicland [204] [205] . Italia ha sido sede de varios eventos de entretenimiento de esquí con temas de Winx [206] [207] [208] , así como del Winx Summer Tour , una obra de teatro de verano con música, baile y entretenimiento [209] [210] [211] [212] . En Portugal [213] [214] y Turquía [215] hubo programas de conciertos "Winx en concierto" ( port. Winx Club em Concerto , tour. Winx Club Konseri ); una actuación en el Rainbow Magicland Theatre [216] lleva un nombre similar . En 2012, Rusia presentó su propio musical teatral, Winx's New Year's Adventures [217] .
El 22 de diciembre de 2008, se lanzó una serie de videos musicales dibujados a mano basados en la serie Winx Club en el canal Rai 2 como parte del nuevo proyecto Rainbow Winx Club In Concerto (del italiano - "Winx Club en un concierto"). . Se mostraron un total de 15 clips [218] . Algunos de los clips están hechos en animación CGI, mientras que otros se componen de fragmentos 2D de las primeras cuatro temporadas. El 2 de diciembre de 2009, se lanzó en Italia el DVD del mismo nombre Winx Club In Concerto , que contiene todos los clips mostrados anteriormente en la televisión, así como versiones instrumentales de los clips con subtítulos para karaoke [219] . La edición en ruso del disco fue lanzada por Flagman-Trade. La versión original de 2010 se llama "Winx Club: Fairy School". Concert”, utiliza las versiones en inglés de las canciones, y también agregó la versión rusa de la canción “Segui Il Tuo Cuore” llamada “Magic World”, que fue interpretada por el grupo “ Ranetki ” [220] . En 2011, una versión llamada “Winx Club: Fairy School. Comienza el espectáculo musical”, en el que todas las canciones se interpretaron en ruso [221] . Además de la edición en DVD, también se lanzó un álbum homónimo que contiene todas las canciones que aparecen en el DVD original. En Italia, se lanzó solo en formato digital, del cual se eliminó una de las 15 canciones (I Sogni A Modo Mio) [222] , y en los EE. UU. también se lanzó en CD de audio con las 15 pistas [223] . Basado en este proyecto, se lanzó una serie de muñecas Rainbow Toys [224] .
Destiny: The Winx Saga es una adaptación estadounidense de la franquicia como un drama adolescente de acción en vivo de Netflix. el productor ejecutivo y Brian Young es el showrunner . La serie recibió críticas en su mayoría negativas de los críticos [231] . Los creadores se enfocaron en la diversidad social de los personajes: agregaron a los personajes principales a una niña gordita e insegura con problemas de comunicación. Al mismo tiempo, y en general, los personajes de la adaptación se diferencian notablemente de sus prototipos de dibujos animados: juran, hablan de sexo y consumen drogas. Los creadores de la adaptación también abandonaron el elemento de la ropa de moda en los héroes [232] .
Se han lanzado oficialmente más de 6000 productos bajo la marca Winx Club , incluidas revistas de historietas, libros, videojuegos, muñecas y muchos otros artículos y accesorios, desde pulseras hasta bicicletas [164] . Más de 350 empresas de todo el mundo han adquirido licencias para productos relacionados [73] . Para la venta de productos de la marca Winx en Italia, se ha abierto una sección especial en Amazon [233] y en Rusia, en Ozon [234] . Por su éxito en la venta de productos relacionados en Rusia, Winx Club recibió el premio Golden Bear en la nominación a la Mejor marca con licencia, por delante de las series animadas anteriores Bakugan y Ben 10 [112] .
Las muñecas con la forma de los personajes de la serie animada comenzaron a tener una gran demanda inmediatamente después de su aparición al mismo tiempo que la propia serie en 2004 [124] [235] . Los derechos exclusivos para fabricar y lanzar las muñecas Winx en América del Norte, Australia , Nueva Zelanda , Gran Bretaña y varios países de América Latina los recibió la empresa Jakks Pacific [236] , mientras que las muñecas fabricadas por la subsidiaria de Rainbow, Witty, se vendían en otros países Juguetes [ 237] . Fueron distribuidos en Italia por Giochi Preziosi [238] , en Rusia por Gulliver & Co. [118] . Anteriormente, la licencia para la producción y distribución de las muñecas Winx en todos los países excepto Italia pertenecía a Mattel [239] . La apariencia de las muñecas corresponde a las transformaciones mágicas de la serie animada, y además, se lanzan colecciones originales de muñecas, como Winx in Concert . Hasta 2013 se han vendido más de 50 millones de muñecas Winx Club [174] , que, al igual que la serie, no han estado exentas de críticas: según el profesor de estudios de género Stevi Schmiedel de la Universidad de Hamburgo , las muñecas Winx Club crean un “ imagen excesivamente sexual, inaceptable para los niños” [240] .
Los libros y revistas temáticos comenzaron a publicarse en Italia simultáneamente con el lanzamiento de la serie en 2004 [241] . Han sido publicados en muchos países y han vendido más de 25 millones de copias [164] . En Italia, las revistas Winx fueron publicadas por Tridimensional (una subsidiaria de Rainbow) [242] , los libros fueron publicados por Edicart [243] , anteriormente por Fabri [241] . En Rusia, las revistas y los libros fueron publicados por Egmont [244] Publishing House , anteriormente por AST [ 245] [246] . A partir de 2015, se han publicado en Italia 18 novelas, 24 novelas ilustradas, 12 libros ilustrados de otros géneros, 3 álbumes, 2 libros con la historia de los dibujos animados Winx y varios libros de instrucciones basados en la trama de Winx Club [247] .
Se han lanzado varios juegos de computadora [248] basados en Winx Club , la mayoría de los cuales están diseñados para sistemas portátiles . Su publicación comenzó con un acuerdo entre Rainbow, 4Kids y Konami en 2005 [249] . Después de que 4Kids perdiera los derechos de la serie, Rainbow se asoció con Bandai Namco , que continuó publicando juegos bajo la marca [250] [251] [252] [253] .
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