Virus cerebrales

virus cerebrales
Virus de la mente

R. Dawkins. octubre de 2006
Género artículo
Autor Richard Dawkins
Idioma original inglés
fecha de escritura 1993
Fecha de la primera publicación 1993

Viruses of the Mind es un  artículo de 1993 de Richard Dawkins basado en la teoría de los memes y su parecido con los virus biológicos e informáticos . Se presta especial atención a las diversas organizaciones religiosas , sus creencias y actividades [1] . El artículo está incluido en Dennett and His Critics: Demystifying Mind y A Devil's Chaplain .

El artículo "Virus cerebrales" introduce el concepto de "sufridor de fe" para describir a un creyente fanático. En una de las películas de Richard Dawkins, Root of All Evil? ”- se expresan ideas similares al artículo “Brain Viruses”, y el título de la segunda parte de esta película, “Virus of Faith”, es una referencia directa a este trabajo.

Contenidos

En el artículo, Dawkins define los "síntomas" de la infección por el "virus de la religión", dando ejemplos de algunas religiones y describiendo los síntomas del "paciente". El autor trata de determinar los vínculos entre los elementos de la religión y su valor para la supervivencia de un individuo en particular, aplicando el concepto de minusvalía desarrollado por Amotz Zahavi . Dawkins describe las creencias religiosas como "parásitos de la mente" y como "Se volverán colectivamente lo suficientemente estables como para recibir un nombre genérico, como 'catolicismo' o 'vudú' [2] .

Dawkins cree que las creencias del "sufridor de fe" contienen los siguientes elementos:

Una profunda convicción interna de que esto o aquello es correcto o correcto o bueno; esta convicción no parece ser fruto de la observación ni de la lógica;

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El paciente típicamente se encuentra impulsado por una profunda convicción interna de que algo es verdadero, correcto o virtuoso: una convicción que no parece deber nada a la evidencia o la razón, pero que, sin embargo, siente como totalmente convincente y convincente. .

Los "pacientes" creen que es bueno cuando la fe es firme e inquebrantable, a pesar de que no se basa en hechos evidentes;

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Los pacientes típicamente hacen una virtud positiva de que la fe sea fuerte e inquebrantable, a pesar de no estar basada en evidencia.

El "paciente" no quiere revelar el secreto; anhela disfrutarlo, incluso llegar al éxtasis de su insolubilidad;

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] No es una virtud resolver misterios. Más bien deberíamos disfrutarlos, incluso deleitarnos con su insolubilidad.

La intolerancia hacia los portadores de una fe diferente, en los casos más graves hasta el asesinato o la justificación del asesinato;

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La víctima puede encontrarse comportándose de manera intolerante con los vectores de religiones rivales, en casos extremos, incluso matándolos o abogando por su muerte.

Si crees, en la gran mayoría de los casos profesas la fe de tus padres y abuelos. Si el "paciente" es una rara excepción y profesa una religión diferente a la de sus padres, la explicación aún está dentro de la epidemiología.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Si tienes una fe, estadísticamente es abrumadoramente probable que sea la misma fe que tenían tus padres y abuelos. Si el paciente es una de las raras excepciones que sigue una religión diferente a la de sus padres, la explicación aún puede ser epidemiológica.

Los sentimientos del paciente durante las experiencias religiosas pueden ser sorprendentemente similares a los más comúnmente asociados con el sentimiento sexual.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Las sensaciones internas del paciente pueden recordar sorprendentemente a las más comúnmente asociadas con el amor sexual.

Dawkins enfatiza su afirmación de que las creencias religiosas no se hacen más populares mediante la publicación de pruebas lógicas de ellas, sino que, por regla general, las palabras de los padres o personalidades carismáticas o ídolos sonarán más convincentes para el "paciente". La actitud de Dawkins la describe él mismo: "accidente, pero no evidencia". Dawkins separa este proceso de la difusión de las ideas científicas, porque las ideas científicas también están sujetas a una especie de selección natural, y esto a veces les da un parecido superficial con los virus. Pero las fuerzas de selección que pulen las ideas científicas no operan por accidente: son reglas equilibradas, pulidas, y favorecen todas las cualidades positivas esbozadas en el manual de metodología estándar: verificabilidad, respaldo fáctico, exactitud, cantidad, contenido, reproducibilidad, universalidad. , progresividad, etc. La fe se propaga incluso en ausencia total de cualquiera de estas cualidades.

Crítica

La idea de que los conceptos de "Dios" y "fe" son virus de la mente ha provocado algunas críticas hostiles, incluso de John Bowker .[3] argumentando que la evaluación de Dawkins sobre la religión y su idea está lejos del estado real de las cosas, y que incluso si el concepto de "Dios" fuera solo un meme, esto no nos llevaría a la situación descrita anteriormente.

Alistair McGrath  , un teólogo cristiano, también comentó críticamente sobre el trabajo de Dawkins, señalando que "los memes no tienen cabida en el trabajo científico serio" [4] , y que existe una fuerte evidencia de que tales ideas no se propagan al azar, sino que son las consecuencias de acciones deliberadas [5 ] , y que las ideas de tal "evolución" son más similares a las ideas del lamarckismo que al darwinismo [6] , y que no hay evidencia (incluso en el artículo) de que el modelo epidemiológico explique la propagación de la religión ideas bien [7] .

Véase también

Libros

Notas

  1. Richard Dawkins Virus del cerebro // Portal experto y analítico Tecnologías humanitarias y desarrollo humano. 25/04/200 . Consultado el 6 de julio de 2013. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2013.
  2. Richard Dawkins. Capítulo 3. Cerebro infectado // Virus del cerebro = Virus de la Mente.
  3. Escrito en colaboración con el psiquiatra Quinton Deeley y publicado como ¿Dios es un virus? . Citado de la página 73.
  4. El Dios de Dawkins: genes, memes y el significado de la vida p. 125 citando a Simon Conway Morris es apoyo
  5. El Dios de Dawkins pág. 126
  6. El Dios de Dawkins pág. 127
  7. Dios de Dawkins (págs. 137-138)

Enlaces