Discordianismo

El Discordianismo  o Discordianismo es una religión paródica . A diferencia de las religiones tradicionales que predican la armonía, el Discordianismo deifica el caos . La deidad principal del Discordianismo es Eris (entre los romanos - Discordia), la antigua diosa griega de la discordia, que arrojó la manzana de la discordia en la fiesta de bodas en Peleus .

El libro seminal, Principia Discordia ( 1963 ), fue escrito por Omar Khayyam Ravenhurst (Kerry Thornley) y Malaclips the Younger (Gregory Hill) .

El discordianismo ganó popularidad mundial en gran parte debido a Robert Anton Wilson , quien lo cubrió extensamente en su novela Illuminatus. (" ¡La trilogía Illuminatus! ", 1975).

Filosofía

Es una fusión ecléctica de las filosofías del Budismo Zen , el Existencialismo , el Relativismo , la Fenomenología y la Semántica General .

Una de las tesis principales del Discordianismo es "la creencia fuerte de que cualquier creencia fuerte es incorrecta" (ver relación mapa-territorio ).

Un mito discordiano importante es la maldición de Gruad Greyface , que explica por qué la gente se aleja del caos creativo y trata de construir "orden". El canoso es una criatura sin sentido del humor, que tienta e inclina a las personas a la idea de que el orden y la seriedad deben ser la base del ser. Este mito explica el surgimiento del caos destructivo, que solo puede surgir donde se intenta imponer el orden.

Superar la maldición del Cara Gris a escala de toda la humanidad es una de las principales tareas del Discordianismo.

La raza humana solo comenzará a resolver sus problemas en el momento en que deje de tomarlos en serio.

Para llegar a este punto , POEE ofrece un contrajuego llamado SIN SENTIDO COMO SALVACIÓN.

Salvación del ser feo y salvaje que ha resultado de tomarse tan en serio el orden y no tomarse tan en serio los órdenes alternativos y el desorden que se ha llegado a tomar a los JUEGOS como algo más serio que la VIDA; ¿Cuándo es más correcto aceptar la VIDA misma COMO EL ARTE DE JUGAR?

Con este fin, sugerimos que el hombre desarrolle su amor natural por el desorden y juegue con la Diosa Eris. Sabemos que este será un juego divertido y que la MALDICIÓN DE LA CARA GRIS PODRÍA ELIMINARSE de esta manera.

Si puedes dominar lo ilógico como ya has dominado la mente, todos revelarán el significado de lo absurdo a los demás. A partir de este momento de iluminación, una persona se volverá libre independientemente de su entorno. Será libre de jugar juegos de orden y cambiarlos como le plazca.

Será libre de jugar juegos de desorden así como así. Será libre de jugar ambos, o no jugar nada. Y, como dueño de sus propios juegos, jugará sin miedo, y por tanto sin frustración, y por tanto con buena voluntad en el alma y amor en la vida.

Y cuando las personas sean libres, entonces la humanidad será libre.

La ontología discordiana expande el trío dialéctico "tesis-antítesis-síntesis" y proclama el "principio de los cinco": todos los eventos en el mundo ocurren en cinco etapas (en el ejemplo de la evolución de la sociedad):

El símbolo principal del Discordianismo es el Hao Sagrado, o HODGE-PODGE, que parece un yin-yang. Pero el lugar del Hodge-point en el lado secundario lo ocupa el Pentágono, que significa el principio de orden no ridículo [1] . En el polo opuesto está la manzana dorada de la discordia, el principio erídico del caos.

Sacred Chao simboliza todo lo que cualquier persona necesita saber sobre cualquier cosa, e incluso más. Simboliza todo lo que no es necesario saber, en forma de un espacio vacío alrededor de HODGE-PODGE.

Notas

  1. Inglés.  Anerístico , es decir, la antípoda de Eris

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