Hospital de campaña militar

hospital de campaña militar
MEZCLA
Género Comedia de humor negro
Productor Roberto Altman
Productor Ingo Preminger
Establecido MASH: Una novela sobre tres médicos del ejército [d]
Guionista
_
Ring Lardner Jr.Richard
Hooker (novela)
Protagonizada por
_
Elliott GouldDonald
SutherlandTom
Skerritt
Operador Harold Stein
Compositor johnny mandel
Empresa cinematográfica Producciones Aspen Producciones
Ingo Preminger
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 116 minutos
Presupuesto $ 3,5 millones
Tarifa $ 81,6 millones
País
Idioma inglés [1]
Año 1970
IMDb identificación 0066026
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"Military Field Hospital" ( ing.  MASH ; de la abreviatura inglesa Mobile Army Surgical Hospital - Mobile Army Surgical Hospital , en lo sucesivo denominado "MESH") es una comedia negra estadounidense filmada por Robert Altman . Basada en la novela de Richard Hooker .

Aclamada por muchos críticos como una de las películas antibélicas y antiautoritarias más flagrantes de la historia moderna de Hollywood [2] [3] . La película narra la vida de un hospital de campaña durante la Guerra de Corea , dividida en episodios principalmente sobre las bromas y travesuras del personal del hospital, así como su servicio diario relacionado con salvar la vida de los heridos. Desobediencia a las órdenes, libre uso de drogas, patriotismo, fe en Dios; la mezcla de géneros de comedia y drama: todo esto atrajo mucha atención a la imagen [4] .

La película ganó varios premios, incluida la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1970 y un Oscar . La película sirvió de base para la franquicia MES y, sobre todo, para la serie de televisión del mismo nombre , que se hizo muy conocida [5] [6] .

Trama

La película tiene lugar en el hospital de campaña militar de EE. UU. No. 4077, estacionado en una ciudad de tiendas de campaña cerca de las líneas del frente de la Guerra de Corea. Aquí se asignan nuevos cirujanos : el Capitán Pierce, apodado "Hawkeye" y el Capitán Forrest "Duke". Inmediatamente demuestran desprecio por las normas y reglamentos del ejército. Se presentan en el hospital en un jeep robado e inmediatamente comienzan a coquetear con las enfermeras. Los recién llegados tienen un desacuerdo con su vecino de la tienda, Frank Burns, un cirujano que se hace pasar por un hombre profundamente religioso. Acusando a Burns de falta de profesionalidad y duplicidad, es expulsado de la tienda.

El hospital tiene un nuevo cirujano, John "The Trapper" McIntyre, y la jefa del personal médico auxiliar, la mayor Margaret Holligan. Insatisfecha con las constantes violaciones de la rutina del ejército, va a escribir un informe a sus superiores y se acerca a Burns, quien también hace mucho que está cansado del desorden en la unidad. La redacción conjunta del informe continuó en la cama. La alegre compañía de Ojo de Halcón y el Trampero lograron velar por este jugoso momento y, a través de la megafonía, regalaron la banda sonora de la intimidad sexual a todo el hospital. Después de eso, Margaret recibió el apodo de "Hot Lips".

El capitán Waldowski informa al capellán del hospital, el padre John Mulcahy, sobre sus problemas íntimos durante una confesión. Waldowski sospecha que en realidad es un homosexual latente . Está molesto e incluso dispuesto a suicidarse . Esto se vuelve conocido por Hawkeye. Se le ocurre una forma ingeniosa de curar a un colega.

Otro sorteo está relacionado con Hot Sponges. Hawkeye y Trapper hicieron una apuesta de $20 sobre si ella era rubia natural . Habiendo mostrado ficción, el polémico momento fue verificado con éxito por observación directa cuando la enfermera se estaba duchando.

Los eventos posteriores están conectados con un viaje a Japón. Trapper y Hawkeye están invitados a operar al hijo herido de un congresista. Los amigos están de acuerdo, yendo al mismo tiempo a jugar bien al golf en los campos locales. Durante un viaje de negocios a Japón, además de la tarea principal, al mismo tiempo salvan a un niño japonés al operarlo en un hospital militar.

El episodio final está asociado con un partido de fútbol "amistoso" . El equipo del Hospital 4077 fue desafiado por un equipo de una unidad vecina: están en juego alrededor de $5,000. Una empresa de médicos de hospital está desarrollando un plan. En primer lugar, invitan a sus filas al ex jugador de fútbol profesional Oliver Harmon. Además, uno de los oponentes durante el juego recibe una inyección silenciosa que lo inhabilita. Como resultado de estos y otros trucos fraudulentos, el equipo del hospital militar logra ganar.

La película termina con Hawkeye y Duke recibiendo una orden de desmovilización y regresando a casa [7] .

Reparto

Actor Role
donald sutherland Perforación de ojo de halcón Perforación de ojo de halcón
Elliott Gould John "Trampero" McIntyre John "Trampero" McIntyre
tom skerritt duque forrest duque forrest
Sally Kellerman Margaret "Labios Calientes" Hooligan Margaret "Labios Calientes" Hooligan
Roberto Duvall franco quemaduras Mayor Frank Burns
roger bowen henry blake coronel henry blake
René Auberjonois Juan Mulcahy Padre Juan Mulcahy
david arkin Vollmer Sargento Vollmer
Jo Ann Pflug "Plato" Teniente "Plato"
Gary Burgoff "Radar" O´Reilly Cabo "Radar" O'Reilly
fred williamson Oliver "Lanzador" Jones Dr.Oliver "Spearman" Jones
miguel murphy Marston Marston
Arturo hindú leslie teniente leslie
ken primus semillero semillero
bobby throop Gorman Sargento Gorman

Antecedentes

The Mash de Richard Hooker se publicó en 1968, en un momento en que el sentimiento contra la guerra por la campaña de Vietnam comenzaba a extenderse ampliamente en los Estados Unidos. Aunque la novela está ambientada en Corea, la atmósfera de protesta contra la Guerra de Vietnam se siente claramente en el libro [8] . La historia de la película comenzó con el hecho de que el libro atrajo la atención de Ring Lardner. Escribió un guión sobre un tema muy solicitado y se lo mostró a su agente Ingo Preminger, quien a su vez le presentó la historia a Richard Zanuck, un ejecutivo de Twentieth Century Fox. Richard quedó fascinado con el guión y fue aceptado para trabajar [9] .

Inicialmente, nada presagiaba el gran éxito de la imagen. El equipo que empezó a crear la película fue seleccionado al azar y entre gente poco conocida en el mundo del cine. Ring Lardner estuvo en la lista negra de Hollywood en el pasado y se le prohibió el trabajo oficial en su especialidad durante 15 años durante la era McCarthy [10] .

Para el productor Ingo Preminger, la película fue el debut e invitó a Robert Altman a convertirse en director. Antes de esto, alrededor de otros 15 candidatos se negaron por varias razones [11] . Altman era conocido principalmente por cortometrajes y películas de bajo presupuesto. Por una peculiar visión del proceso de filmación, tenía fama de innovador y disidente [9] . A la edad de 45 años, no había logrado un éxito creativo notable. Varias veces Altman fue despedido de películas anteriores por experimentar excesivamente con la edición y la ingeniería de sonido caótica [12] . MES posteriormente siguió siendo su único trabajo comercialmente exitoso [10] .

Fundición

En el elenco, aparte de Gould y Duvall (entonces más conocidos por las series de televisión), nadie podía llamarse estrella ni remotamente. La mitad del elenco no tenía experiencia previa frente a la cámara y debutó en el cine [9] . Para Gary Burghoff (Radar o'Reilly), la imagen fue la primera aparición en la pantalla grande. Donald Sutherland , entonces solo un prometedor actor canadiense que solo tuvo papeles episódicos en la serie, recordó que antes de filmar:

Yo no tenía una carrera. No había nada. Ni siquiera podía permitirme una taza de café. Me ofrecieron trabajo y dinero.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Yo no tenía carrera. No tengo nada. No podía permitirme una taza de café. Me ofrecieron el trabajo y el dinero. - [9]

Altman eligió a Sally Kellerman para el papel de Major Hulligan, como dicen, de un vistazo [9] . Después de leer el guión, Sally estaba extremadamente insatisfecha con su papel, considerándolo demasiado pequeño y ofensivo. Altman logró convencer a la actriz de que el guión era un trampolín para una encarnación más profunda del papel. Es ella quien corresponde a la imagen que él espera ver en la pantalla [13] [14] . Fred Williamson, quien interpretó a un neurocirujano y exjugador de fútbol americano, es en realidad un jugador real que jugó para los Pittsburgh Steelers y otros clubes en su época. En la película, otros jugadores de fútbol profesional también participan en papeles episódicos: Tom Woodshik y Ben Davidson.

Al momento de seleccionar a los actores, el director y el productor no se guiaron por las "estrellas", sino por un buen equipo que realizara lo que tenían en mente [15] . Sin embargo, la dictadura y la visión muy peculiar del proceso de filmación por parte de Altman provocaron posteriormente una riña con los actores durante el proceso de filmación.

Trabajando en la película

El crítico Roger Ebert , que leyó el guión antes de que comenzara la filmación, lo describió como "aburrido" y carecía de un rastro del humor chispeante y las bromas pesadas que llenan la película. Sin embargo, Ebert rindió homenaje a la habilidad de Altman: si la película que se estaba rodando hubiera sido tratada solo como una comedia o solo como una película militar, el resultado no habría sido tan impresionante [8] .

El rodaje comenzó el 14 de abril de 1969. Altman decidió trabajar de una manera que no atrajera la atención de la gerencia de Twentieth Century Fox . Decidió hacer una película ortodoxa, violando las leyes no escritas del género y no quería que la dirección conservadora del estudio interfiriera en el proceso creativo [9] . Por lo tanto, ahorró cuidadosamente en todo y, como resultado, la película resultó ser filmada por $ 3.5 millones bastante modestos. [16] . Las condiciones de filmación se parecían mucho a la atmósfera misma de la película: los actores vivían al aire libre en tiendas de campaña, aunque el rodaje en sí tuvo lugar en Malibú. La compañía cinematográfica estaba actualmente en producción con otras dos películas militares de gran presupuesto, ¡ Patton y Thor! ¡Tora! ¡Tora! y, de hecho, el MES tuvo lugar en segundo plano.

La filmación en sí fue llamada "anarquía controlada" [17] . El director alentó mucho la improvisación actoral en el plató, aunque él mismo siempre trató de ser el único líder del equipo. “Paisaje loco y un campamento extraño. El director nos dejó jugar en el set.” (Tom Skerritt) A los actores se les permitió manejar libremente el guión, pero al mismo tiempo ellos mismos no siempre estaban seguros de quién exactamente en esta escena estaría enfocado para el operador [5] .

Llegó al punto en que Gould y Sutherland se rebelaron contra el enfoque creativo ortodoxo de Altman, culpándolo por prestar demasiada atención a los personajes secundarios. Incluso escribieron cartas quejumbrosas a la gerencia de la compañía cinematográfica, temiendo que la película fracasara inevitablemente y arruinara su carrera creativa, pero el estudio decidió mantener a Altman en su puesto [4] .

Sally Kellerman se negó categóricamente a aparecer desnuda en el famoso episodio cuando los protagonistas decidieron determinar experimentalmente si era rubia natural. El director filmó varias tomas, pero cuando se retiró la lona de la tienda, Sally ya estaba tendida en el suelo. Entonces Altman decidió abordar el problema de manera diferente. Durante la siguiente toma, Sally vio de repente que Gary Burghoff (Radar O'Reilly) estaba de pie con los pantalones bajados. Fue solo después de esto que la escena fue filmada con cierto éxito [18] .

En las paredes de la sala de montaje colgaban fotografías de bellezas desnudas. Altman recibió una orden escrita indicándole que eliminara de inmediato todas las imágenes del cuerpo femenino desnudo de las paredes de la sala de edición de 20th Century Fox. En respuesta, Altman fue al estudio de grabación, donde habló sobre el contenido del memorándum en una cinta. Y esta grabación entró en escena en forma de anuncio por megafonía: “Atención, atención. De acuerdo con la orden del comandante, le pedimos que elimine todas las imágenes... Gracias.

El rodaje se completó en junio de 1969 antes de lo previsto y con importantes ahorros presupuestarios [5] . En septiembre de 1969, en posproducción , la película finalmente llamó la atención de los funcionarios del estudio y la evaluación preliminar del trabajo fue muy baja. La película, a los ojos de los productores, no estaba preparada para estrenarse en las pantallas. Curiosamente, en esta etapa de la trama no se menciona el país donde se desarrolla la acción: el director excluyó todas las referencias a Corea [9] . El productor insistió en que Corea apareciera de manera destacada en la película y que hubiera la menor cantidad posible de referencias a Vietnam [5] .

El guionista Ring Lardner, después de ver la película recién terminada, quedó extremadamente insatisfecho con el resultado. “Qué has hecho”, le dijo a Altman, “no queda ni una sola palabra de mi guión original aquí… enterraste la imagen”. Vale la pena señalar que de los cinco Oscar a los que estuvo nominada la película, solo Lardner recibió una estatuilla dorada [9] .

El 25 de junio de 1970 se estrenó la película en los cines.

Críticas y características

La mayoría de los críticos, al evaluar el trabajo de Altman, llamaron a la película un vívido panfleto contra la guerra , una sátira despiadada y atribuyeron el género de la película a una comedia negra. Las razones del importante éxito de taquilla de una película de bajo presupuesto, los premios de los festivales más prestigiosos en la multifacética y controvertida construcción del cuadro.

Al evaluar el valor artístico, en primer lugar, se nota una desviación de las tradiciones y una mezcla de géneros que conmocionó al espectador de fines de la década de 1960. En primer lugar, atrae la oposición de comedia y drama militar al borde del absurdo .

La mayoría de las comedias nos harán reír porque en realidad no son graciosas. En el caso de "MESH" la risa no tiene gracia. Nos reímos para no llorar.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La mayoría de las comedias quieren que nos riamos de cosas que no son realmente graciosas; en este nos reímos precisamente porque no son graciosos. Nos reímos, puede que no lloremos. –Roger Ebert [8]

En primer lugar, la película es interesante para el espectador precisamente como comedia y entretenimiento. El comienzo cómico viene desde el comienzo de la trama: los médicos son llamados al servicio militar y se ven obligados a obedecer, aunque tienen una actitud negativa hacia el ejército. La alegre compañía de Hawkeye se opone a los respetuosos de la ley Burns y Margaret Hot Lips. En este divertido conflicto, estos últimos terminan como payasos uniformados, metiéndose constantemente en situaciones ridículas, y Burns, según la trama, generalmente termina su papel en una camisa de fuerza [19] .

Las constantes bromas y travesuras crueles de los personajes principales tienen lugar simultáneamente con su duro trabajo militar, con las manos ensangrentadas y pus en las mesas quirúrgicas de las tiendas de campaña. Característica es la escena en la que el herido muere porque el asistente médico dudó un minuto y no tuvo tiempo de traer la medicina. La actitud de los héroes ante las heridas graves e incluso la muerte es profesional y algo cínica [20] . Todo ello permite catalogar la película como un clásico de la comedia negra. Uno de los episodios centrales con cables para el suicidio se convierte en la quintaesencia de la atmósfera polémica de la película. Todo confluye en él: humor negro, la canción burlona "El suicidio es indoloro" de fondo y una clara alusión a la Última Cena [2] .

Desde el primer episodio del secuestro del jeep, la trama destruye los estereotipos de las películas de guerra. Los héroes de la película, la atmósfera del hospital son completamente diferentes a las ideas canónicas sobre la guerra cinematográfica: los dos personajes principales, Pierce y McIntyre, médicos militares, son blasfemos, borrachos y mujeriegos a los que no les falta ni una falda; el jefe del hospital militar está constantemente borracho y dirige la unidad desde la cama; miembros del equipo de fútbol fuman marihuana durante un partido amistoso de los equipos del ejército .

Otras circunstancias crean una impresión contradictoria de la película. La trama y los personajes provocaron protestas de las feministas . Las mujeres en el MES parecen personajes secundarios, solo un telón de fondo para los desarrollos con respecto a los personajes masculinos. Al comienzo de la historia, la heroína llamada Hot Lips intenta tomar la iniciativa en sus propias manos y restaurar el orden legal en el hospital, pero en la segunda mitad parece derrumbarse después de la humillación experimentada en la escena de la ducha y permanece. en el fondo [3] . La película también ganó notoriedad entre los observadores de la moralidad de la pantalla: se cree que la palabra joder se escuchó por primera vez de la boca de un héroe de la película (el árbitro se lo dice a uno de los jugadores en el episodio final de un partido de fútbol) en una película que entró en amplia difusión [4] . La película incluso generó acusaciones de racismo (el apodo de un jugador de fútbol negro "Spearchucker" suena algo ambiguo) [21] .

El éxito de la imagen también está determinado en gran medida por la actuación de los intérpretes de los personajes principales: Eliot Gould y Donald Sutherland. Ni siquiera tienen que esforzarse para ser divertidos, los episodios divertidos surgen naturalmente, como si fuera inherente a su personalidad desde el principio [8] . Según el crítico de efilmcritic.com Jay Siver, juegan tan bien que eclipsan al resto de los personajes de la imagen: positivos y negativos. Los actores secundarios tampoco estropean la impresión: es imperceptible que en su mayoría sean principiantes, son tan naturales frente a la cámara [22] .

La percepción especial de la imagen también está determinada por el carácter documental de la presentación. La cámara de un operador que se movía libremente, disparando desde el punto de vista de los participantes en el episodio, efecto Zoom , solía captar ciertos detalles de la puesta en escena y llamar la atención sobre ellos. Actores poco conocidos. Banda sonora discordante y algo caótica: los diálogos de los personajes principales no destacan sobre el fondo de otras conversaciones y ruidos naturales. Todas estas pequeñas cosas se suman a una imagen de una percepción realista de la película como un documento de la época.

Tales elementos heterogéneos de MASH están conectados entre sí por una magnífica atmósfera de relajación y permisividad; ella mantiene un delicado equilibrio entre ellos. La película parece que los que la hicieron se lo pasaron bien juntos e improvisaron para su propio placer. La imagen está hecha con elegancia, no tiene el menor indicio de dirección, lo que estropea tantas películas de Hollywood.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Lo que mantiene unidos a los elementos dispares de MASH en el precario equilibrio que es el encanto principal de la película es una actitud de usar y tirar. La imagen parece como si la gente que la hizo se lo pasara bien, como si jugaran con ella, improvisaran y se arriesgaran. Está elegantemente hecho y, sin embargo, no tiene esa rigidez sobreplanificada de tantas películas de Hollywood. - [23]

Banda sonora

Experimentos con sonido, un enfoque original para el acompañamiento de ruido: la tarjeta de presentación de Altman como director. La atmósfera única de la película está dada por el ruido discordante del hospital, cuando el espectador tiene que distinguir con dificultad las líneas de los personajes. Hay muchos hallazgos originales en la imagen. Canciones populares americanas interpretadas por bandas japonesas. Comentarios inesperados provenientes del altavoz. Altman, por cierto, no tuvo que inventarlos: algunos de estos comentarios fueron escuchados de manera bastante realista por él en las unidades militares estadounidenses [2] [3] . El altavoz se convierte en una especie de nexo de unión entre los dispares episodios que componen la película [2] .

La composición "El suicidio es indoloro" ("Suicidio, no duele") fue creada especialmente para la película y grabada con la participación de músicos de sesión invitados. La canción suena durante los créditos iniciales, contra los cuales los heridos del campo de batalla son llevados al hospital en helicópteros. Luego regresa como un estribillo en el medio de la imagen durante la secuencia del suicidio. La música fue escrita por Johnny Mandel , y la letra fue escrita por el hijo del director, Mike Altman, que entonces tenía 14 años.

La canción ganó gran popularidad, convirtiéndose en un clásico del jazz. En 1980 alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido , permaneciendo allí durante 12 semanas [24] . El pianista de jazz Bill Evans y la banda de rock Manic Street Preachers han reelaborado la melodía .

Reconocimiento e influencia

El tema de las víctimas insensatas de la guerra lejos de casa, expresión del espíritu rebelde de finales de los 60, la mezcla de géneros, atrajo mucho la atención del público y la crítica. MES, junto con la imagen similar en espíritu " Catch-22 ", fue llamado por los críticos el precursor de la "nueva ola" del cine de Hollywood en la década de 1970; las pinturas provocaron muchas imitaciones y préstamos. Aunque la película recibió originalmente una calificación MPAA X (revisada posteriormente), fue un éxito de taquilla significativo [15] [19] [25] .

Las frases y chistes de los personajes se convirtieron en expresiones fijas y entraron al idioma inglés. Por lo tanto, la frase del libro y la película We're the pros from Dover se usa a menudo como una referencia a consultores externos que son invitados a resolver un problema complejo [26] .

Con una recaudación de más de 80 millones de dólares en taquilla, la película le dio a Altman una especie de carta blanca y una amplia libertad creativa. Durante las décadas de 1970 y 1980, Altman realizó varios trabajos aún más experimentales y controvertidos [19] [27] . Los actores a raíz del éxito de la película ganaron gran popularidad. Donald Sutherland se convirtió en uno de los actores más solicitados de la década y no le faltaron ofertas de trabajo. Actuó mucho en películas de autor y llamó la atención de Fellini y Bertolucci , luminarias del cine. Sin embargo, la pelea con Altman tuvo un efecto: Sutherland ya no fue retirado de Altman.

La propia estructura de la película, dividida en episodios, ya preveía la posibilidad de trasladar fácilmente la idea a otro formato. El éxito de la película dio origen a la franquicia M*A*S*H, que consistió en la serie M*A*S*H (estrenada en 1973-1983) y varios otros proyectos televisivos derivados sobre los héroes de la hospital: Trapper John, MD , AfterMash y algunos otros. La más famosa fue la serie, que se convirtió en una de las series más populares en la historia de la televisión en inglés [28] . Solo dos actores de la película entraron en la serie: Gary Berghoff (Radar) y Gee Wood, quien hizo el cameo del general Charlie Hammond en la película y en la serie [29] .

MASH fue una de las primeras cintas en ser lanzada en VHS , siendo una de las primeras cincuenta películas lanzadas para video casero por 20th Century Fox en 1977 [30] .

La ubicación de la filmación en uno de los parques de Malibu (Malibu Creek State Park) también se ha convertido en una popular atracción turística [31] .

Premios y nominaciones

Premios

Nominaciones

Reconocimiento posterior

Véase también

Notas

  1. Catálogo de largometrajes de AFI
  2. 1 2 3 4 Reseña de la película MASH Archivado el 16 de abril de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  3. 1 2 3 Una introducción de Howard Karren / Editor principal de funciones, Premiere Magazine Archivado el 27 de diciembre de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  4. 1 2 3 Robert Altman / the Independent 23 de noviembre de 2006 Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  5. 1 2 3 4 'MASH' - the Film / 10 de diciembre de 2004 bbc.co.uk Archivado el 14 de junio de 2011 en Wayback Machine  (consultado el 8 de mayo de 2010)
  6. festival-cannes.com Archivado el 18 de enero de 2012 en Wayback Machine  (consultado el 8 de mayo de 2010)
  7. Vídeo de Kalmens Ya. V. 1001. directorio directorio. - San Petersburgo. : Alga-Fond, 1992. - S. 187.
  8. 1 2 3 4 Reseña de la película MASH Archivado el 31 de mayo de 2012 en Wayback Machine por Roger Ebert  ( consultado  el 7 de mayo de 2010)
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 trasfondo de M*A*S*H Archivado el 27 de diciembre de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  10. 1 2 The Movies Greatest Hits Archivado el 27 de diciembre de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  11. Datos de la película MASH Archivado el 20 de octubre de 2007 en Wayback Machine  (consultado el 8 de mayo de 2010)
  12. "Robert Altman: Celebration of an American Icon Star panel and screening of M*A*S*H Friday night" Por Robin Berghaus 21 de enero de 2010 Archivado el 2 de abril de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  13. Biografía de Sally Kellerman Archivado el 15 de mayo de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 8 de mayo de 2010)
  14. A Field Guide to the Altman Actor Por Phil Nugent Archivado el 19 de agosto de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 8 de mayo de 2010)
  15. 1 2 The Making of M*A*S*H / Del libro de Gerard Plecki, Robert Altman Archivado el 27 de diciembre de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  16. Por ejemplo, la película ¡Torá! ¡Tora! ¡Tora! » el presupuesto se estimó en $ 25 millones
  17. Revisión de la guía de imágenes en movimiento de CineBooks Archivado el 27 de diciembre de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  18. 25 de febrero de 2007 2:30 p. m. Sally Kellerman - Stars Pay Tribute To Altman At Independent Spirit Awards Archivado el 5 de junio de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 8 de mayo de 2010)
  19. 1 2 3 M*A*S*H (1970) Revisado por Neil Smith // bbc.com / 18 de enero de 2001 Archivado el 3 de febrero de 2012 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  20. Reseña de la película MASH en variety.com // Ene. 21 de agosto de 1970 Archivado el 26 de agosto de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  21. Robert Altman, M*A*S*H (1970)  (Consultado el 7 de mayo de 2010)
  22. Revisión de MASH por Jay Seaver // efilmcritic.com Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  23. MASH, ensayo crítico de Pauline Kael . Archivado el 19 de diciembre de 2009 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010).
  24. Estadísticas de gráficos/Tema de 'M*A*S*H' (Suicide is Painless)  (Consultado el 6 de mayo de 2010)
  25. En 1970, " Patton " ganó el Oscar a la mejor película , también una película sobre la guerra, pero escenificada según los cánones clásicos de Hollywood de un drama heroico-patriótico.
  26. The pros from Dover Archivado el 13 de abril de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  27. M*A*S*H (1970) Overview // New York Times Archivado el 10 de octubre de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  28. Rebobinar / Por Ross Warneke 18 de noviembre de 2004 Archivado el 15 de febrero de 2009 en Wayback Machine  (consultado el 6 de mayo de 2010)
  29. Notas subjetivas de la película - MASH Archivado el 19 de agosto de 2009 en Wayback Machine Exler, Alexey  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  30. imdb movie trivia Archivado el 17 de agosto de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)
  31. Malibu Creek State Park, M*A*S*H Archivado el 17 de septiembre de 2017 en Wayback Machine  (consultado el 7 de mayo de 2010)

Literatura