Amado (novela)

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Amado
Amado
Género novela
Autor Toni Morrison
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación septiembre de 1987
editorial alfredo knopf
Anterior Espantapájaros de resina [d]
Siguiendo jazz
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"Amado" ( ing.  Amado ) - una novela del escritor estadounidense Toni Morrison , publicada en 1987. La novela tiene lugar después de la Guerra Civil (1861-1865) y se basa en la historia de una esclava negra Margaret Garner , quien en el fines de enero de 1856 escapó del dueño de esclavos en Kentucky y cruzó al estado libre de Ohio. El protagonista de la novela, Sethie, es también un esclavo que escapó a Cincinnati , Ohio . Se las arregla para permanecer en libertad por solo veintiocho días, cuando un grupo de búsqueda viene por ella y sus hijos bajo la Ley de Esclavos Fugitivos (1850) , que otorgó a los dueños de esclavos el derecho de perseguir esclavos en todo el estado. Sethie mata a su hija de dos años para evitar que sus antiguos dueños la lleven de vuelta a Sweet Home, una plantación de Kentucky de la que Sethie había huido poco antes. Unos años más tarde , una mujer que finge ser su hija llamada Beloved, o Belawd, llega a la casa de Sathe en 124 Bluestone Road, Cincinnati , Ohio. La historia comienza con una descripción del fantasma: "No todo estaba bien en la casa número 124. Había un fantasma pequeño malicioso, el espíritu de un niño" [1] .

La novela ganó el Premio Pulitzer de ficción de 1988 [2] y fue finalista del Premio Nacional del Libro de 1987 [3] . En 1998, fue filmado en la película del mismo nombre con la participación de Oprah Winfrey .

La novela fue incluida en la lista de los 100 mejores libros de todos los tiempos por el Norwegian Book Club, que realizó una encuesta a 100 escritores de todo el mundo para compilar la lista [4] .

El libro está dedicado a "más de sesenta millones", que se refiere a los negros y sus descendientes que murieron en la trata transatlántica de esclavos . El epígrafe del libro está tomado de la Epístola a los Romanos (9:25).

Trama

El libro cuenta la historia de Sethie y su hija Denver después de escapar de la esclavitud. Su hogar en Cincinnati está embrujado por lo que creen que es la hija de Sethie. Debido a un fantasma cuya presencia en la casa es el lanzamiento aleatorio de objetos alrededor de la habitación, la hija menor, Sathy Denver, creció como una reclusa tímida y solitaria, y sus hijos Howard y Bagler se escaparon de casa a la edad de 13 años. Poco después, Baby Suggs, la madre del esposo de Satie, cuyo nombre era Halle, muere en su cama.

Paul Dee, uno de los esclavos en Sweet Home, una plantación donde alguna vez trabajaron Baby Suggs, Sethie, Halle y algunos otros esclavos, se muda a la casa de Sethie y trata de darle un sentido de realidad. Tratando de hacer que esta familia olvide el pasado, destierra el espíritu de la casa. Al principio, parece que el exilio tuvo éxito: incluso saca de la casa al recluso Denver por primera vez en muchos años. Pero en el camino de regreso, se encuentran con una mujer joven sentada frente a su casa, que se presenta como Beloved. Paul Dee sospecha de ella y le aconseja a Sethe que tenga cuidado, pero ella está fascinada con la joven y no lo escucha. Poco a poco, Paul Dee es expulsado por una fuerza sobrenatural de la casa de Sethy a un granero vecino.

Beloved lleva a Paul Dee a la esquina del granero, en el que se ve obligado a pasar la noche. Mientras tienen sexo, su mente se llena de terroríficos recuerdos del pasado. Abrumado por la culpa, Paul D intenta contarle a Seth sobre esto, pero duda y en cambio dice que quiere que tengan un hijo con ella. Sety se anima y Paul Dee confronta a Beloved y su influencia sobre él. Pero cuando les cuenta a sus amigos en el trabajo sobre sus planes de formar una nueva familia, expresan su preocupación. La estampilla Paid le revela el motivo del rechazo de Sety por parte de la población.

Cuando Paul Dee le pregunta a Sety sobre esto, ella le cuenta lo que pasó: luego de escapar de Sweet Home y encontrarse con los niños que la esperaban en la casa de su suegra, Sety fue encontrada por el dueño, quien trató de devolverla. con los niños para él solo. Sethy agarró a sus hijos, corrió con ellos al cobertizo de herramientas y quiso matarlos a todos. Se las arregló para hacer esto solo con su hija mayor, en cuyo cuello pasó una sierra. Sathe afirma que quería enviar a sus hijos "a un lugar donde estarían completamente seguros". Esta revelación asusta a Paul Dee y sale de su casa. Junto a él, tanto el sentido de la realidad como el movimiento del tiempo abandonan la casa.

Sethie cree que la Amada es su hija de dos años, a quien mató y en cuya lápida solo está escrita la palabra "Amada". Sethy comienza a vivir sin rumbo ya complacer a su Amado por la culpa. La amada es constantemente infeliz y exige cada vez más, pierde los estribos cuando algo no es para ella. La presencia de Beloved consume la vida de Sethie, se vuelve demacrada y sacrifica sus necesidades alimentarias a medida que la barriga de Beloved crece más y más.

En el clímax de la novela, la hija menor, Denver, sale a la calle, busca la ayuda de la población negra y algunas mujeres del pueblo llegan a su casa para exorcizar a los espíritus malignos de Beloved. Al mismo tiempo, un hombre blanco que una vez ayudó a la madre de Halle, Baby Suggs, conduce hasta la casa dándole esta casa después de que Halle se la compró a su dueño. White vino por Denver, que estaba buscando trabajo con él, pero Denver no se lo contó a Sethie. Sin entender por qué un hombre blanco viene a la casa, Sathe lo ataca con un picahielo, pero las mujeres del pueblo la interceptan. Mientras Sethie, desconcertada, "vuelve a experimentar" la llegada de su amo, Beloved desaparece. La novela termina con Denver yendo a trabajar y Paul D regresando con Sethie y asegurándole su amor.

Temas principales

Relación madre-hija

Las obligaciones maternales de Sethie para con sus hijos suprimen su propia individualidad y obstaculizan su propio desarrollo. Satie desarrolla una peligrosa pasión maternal que conduce al asesinato de una hija, su "carne y sangre", y la alienación de la hija sobreviviente de la población negra, que ocurre en un intento por salvar sus "pensamientos del futuro", su niños de una vida de esclavitud. Sin embargo, Sethie no reconoce la necesidad de su hija Denver de interactuar con la comunidad para volverse femenina. Como resultado, Denver al final de la novela afirma su "yo" y gana individualidad con la ayuda de Beloved. A diferencia de Denver, su madre adquiere una individualidad solo después de la expulsión del espíritu maligno Amado, cuando Sethie puede aceptar completamente la primera relación que es completamente "para ella": su relación con Paul Dee. Esta relación libera a Sethy de la posterior autodestrucción por las obligaciones maternas que regían su vida. Tanto Beloved como Sethie están severamente dañados emocionalmente como resultado de la esclavitud anterior de Sethie. La esclavitud crea una situación en la que una madre es separada de su hijo, con consecuencias devastadoras para ambos. Además, la primera necesidad en la vida de un niño está relacionada con la madre: el bebé necesita la leche de su madre. Sethie está traumatizada por la experiencia de que le quiten la leche porque significa que no puede formar ese compromiso simbólico con su hija.

Efectos psicológicos de la esclavitud

Debido a las impresiones de la esclavitud, muchos esclavos reprimieron estos recuerdos en un intento por olvidar el pasado. Tal represión y disociación del pasado conduce a la autofragmentación y la pérdida de la verdadera identidad. Sathe, Paul D y Denver experimentan esta pérdida de sí mismos, que solo puede curarse aceptando el pasado y recordando su identidad original. The Beloved sirve como un recordatorio para estos personajes de su pasado reprimido, lo que finalmente conduce a la reintegración de sus personalidades.

La esclavitud rompe la personalidad en una figura fragmentada. La identidad, formada por recuerdos dolorosos y lo impronunciable, negado, guardado en un rincón del pasado, se convierte en “un yo sin sí mismo”. Para recuperar y humanizar, una persona debe expresarlo a través del lenguaje, reconstruir momentos dolorosos y volver a contar recuerdos dolorosos. Como resultado del sufrimiento, el yo experimenta repetidas creaciones y destrucciones a medida que lo que la audiencia reconoce se vuelve real. Sethe, Paul D y Baby Suggs no se dan cuenta de esto y, por lo tanto, no pueden recrearse tratando de mantener su pasado en un rincón. El "yo" está en la palabra definida por otros. La fuerza reside en la audiencia, más precisamente, en la palabra: tan pronto como la palabra cambia, la identidad cambia. Todos los personajes de "Amados" se enfrentan a la prueba de la autodestrucción, consistente en su "revivir" y en una determinada percepción y lenguaje. El obstáculo que les impide recrearse es el deseo de un “pasado fácil” para ellos y el miedo a que la memoria los lleve “a donde no hay retorno”.

Legado

"Amado" recibió el premio. Frederick D. Melcher, editor de Publishers Weekly . Al recibir el premio el 12 de octubre de 1988, Morrison dijo que "no hay un solo monumento, placa, lápida, pared, parque, vestíbulo de rascacielos adecuado" que perpetúe la memoria de las personas que fueron esclavizadas y traídas a los Estados Unidos. “Ni siquiera hay un pequeño banco junto a la carretera”, agregó. “Y dado que no existe tal lugar (que yo sepa), el libro desempeñará ese papel”. Inspirándose en su discurso, la Sociedad Toni Morrison comenzó a instalar este tipo de bancos en importantes sitios históricos asociados con la esclavitud en los Estados Unidos. El New York Times informó que se abrió el primer "banco de camino" en Sullivans Island (Carolina del Sur) , a través del cual cerca del 40 por ciento de los africanos convertidos en esclavos ingresaron a Estados Unidos.

En 1988, el libro recibió el séptimo premio anual de libros del Centro para la Justicia y los Derechos Humanos. Robert F. Kennedy por "el reflejo más fiel y poderoso de los objetivos de Robert Kennedy: su preocupación por los pobres y los desposeídos, su lucha por una justicia justa e imparcial, su creencia de que una sociedad decente debe brindar a los jóvenes oportunidades favorables para éxito en la vida, y su creencia en que una democracia libre puede servir como un medio para eliminar las desigualdades de capacidad y oportunidad”.

Crítica

La publicación de Beloved en 1987 fue el primer gran éxito de Morrison. El libro incluso fue nominado para un Premio Nacional del Libro, pero no ganó, después de lo cual cuarenta y ocho escritores afroamericanos firmaron una protesta escrita publicada en The New York Times. En 1988, "Beloved" todavía recibió el Premio Pulitzer por un libro de ficción, el premio del libro del Centro para la Justicia y los Derechos Humanos. robert f kennedy Frederick D. Melcher, Premio de la Fundación Lyndhurst y Premio Elmer Holmes Bobst.

A pesar de su popularidad y estatus como una de las mejores novelas de Morrison, Beloved nunca ha recibido el reconocimiento general. La novela fue fuertemente criticada por algunos críticos por lo que consideraron un sentimentalismo excesivo y representaciones sensacionalistas de los horrores de la esclavitud, incluida la equiparación de la trata de esclavos con un genocidio similar al Holocausto. Otros, si bien están de acuerdo en que The Beloved es prolijo en ocasiones, han elogiado la novela por su imaginación profunda e inusual. Tomando nota de los aspectos narrativos de la obra y su enfoque político, vieron la novela como una exploración de la familia, el trauma y la represión de la memoria, así como un intento de recuperar la historia y expresar la memoria colectiva de los afroamericanos. Los críticos y la propia Morrison han señalado que el controvertido "epitafio" de Beloved a "más de sesenta millones" se basa en muchos estudios sobre el comercio de esclavos africanos, que estimaba que aproximadamente la mitad de cada "carga" traída a Estados Unidos estaba formada por muertos.

Los estudiosos también han debatido la naturaleza del personaje de Beloved: ¿era realmente un fantasma o era una persona real? Muchos críticos, sugiriendo que Beloved es la encarnación sobrenatural de la hija de Sethy, posteriormente encontraron fallas en ella como una historia de fantasmas endeble y confusa. Elizabeth E. House, sin embargo, argumentó que el Amado no es un fantasma, sino que la novela es, de hecho, una historia sobre dos posibles identificaciones erróneas. Beloved está preocupada por la pérdida de sus padres africanos y, por lo tanto, comienza a creer que Seti es su madre. Sethie necesita a su hija muerta y se convence fácilmente de que Beloved es la niña que perdió. Esta interpretación, argumenta House, aclara muchos de los puntos confusos de la novela y destaca la preocupación de Morrison por los lazos familiares.

Desde finales de la década de 1970 El trabajo de Morrison fue interesante al representar la historia afroamericana y la vida cotidiana. La idea de que a través de la escritura se puede curar o recuperar se encuentra en todas sus obras. Timothy Powell, por ejemplo, afirma que el regreso del habla de Morrison a los negros reafirma la raza negra como "afirmación, poder místico y bondad", mientras que Theodore O. Mason Jr. sugiere que las historias de Morrison unen a las comunidades.

Muchos críticos exploran el tema de la memoria, o lo que Sethie de Beloved llama "revivir". Susan Bowers ubica a Morrison en una "larga tradición de literatura apocalíptica afroamericana" que "expone" los horrores del pasado para "reciclarlos". Algunos críticos han interpretado la presentación del trauma y la memoria de Morrison a través de la lente del psicoanálisis. Ashraf H. A. Rushdie explora cómo los "pecados primarios" en las novelas de Morrison son "una oportunidad y un medio emocional de autodescubrimiento a través de la memoria" y "reexperimentación". Jill Meitas, sin embargo, cree que la representación del trauma de Morrison "nunca cura fácilmente": al despertar los fantasmas del pasado para desvanecerlos o materializarlos, los textos potencialmente "provocan al lector a experimentar el trauma de otra persona y actúan como un medio de transmisión". " El comentario de Ann Sneetow ilustra claramente cómo el crítico de Morrison comenzó a desarrollarse y moverse hacia nuevas formas de interpretación. En su reseña de Beloved de 1987, Sneetow argumenta que Beloved, el fantasma y el centro de la historia, es "demasiado ligero" y "vacío", lo que hace que toda la novela sea "sin aire". Sneetow cambió de postura tras la aparición de artículos críticos que reinterpretaban a Beloved y veían en ella algo más complejo y difícil que un simple fantasma, algo que requiere otras formas de expresión creativa y percepción crítica. Los conflictos aquí son tanto ideológicos como críticos: se refieren a la definición y evaluación de la literatura estadounidense y afroamericana, la relación entre arte y política, y la tensión entre aprobación y apropiación.

Al definir los textos de Morrison como literatura afroamericana, los críticos se han vuelto más atentos a su contexto histórico y social ya la forma en que Morrison toca lugares y momentos específicos. Como señaló Jennings, muchas de las novelas de Morrison están ambientadas en comunidades negras aisladas donde los rituales africanos y los sistemas religiosos no están marginados por la cultura blanca predominante, sino que siguen siendo fuerzas activas, si no subconscientes, que dan forma a la comunidad. Matas cree que las novelas posteriores de Morrison "se enfocaban aún más claramente en momentos históricos específicos": "a través de su participación en la historia de la esclavitud y Harlem a principios del siglo XX, [ellos] retrataron y capturaron aspectos de la historia negra que habían sido olvidados o recordado con distorsiones".

Notas

  1. Amado / T. Morrison, traducido por I. Togoeva // Literatura Extranjera, No. 12. - 1994.
  2. Hevesi, Dennis (01/04/1988). "La novela de Toni Morrison 'Beloved' gana el premio Pulitzer de ficción" Archivado el 6 de agosto de 2019 en Wayback Machine . Tiempos de Nueva York .
  3. Premios Nacionales del Libro - 1987 . Fundación Nacional del Libro . Consultado el 14 de enero de 2014. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2018.
  4. Dette er Verdensbiblioteket . Norsk Bokklubben (2016). Consultado el 25 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016.

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