Ascenso del Oeste | |
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inglés El ascenso de Occidente | |
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Autor | Guillermo H. McNeill |
Género | monografía |
Idioma original | inglés |
Original publicado | 1963 |
Editor | Prensa de la Universidad de Chicago |
Transportador | libro |
"El ascenso de Occidente. The Rise of the West: A History of the Human Community es un libro del historiador de la Universidad de Chicago William H. McNeill , publicado por primera vez en 1963 y actualizado con un prólogo retrospectivo en 1991. Examina la historia mundial en términos de la influencia de varias civilizaciones mundiales entre sí, con especial atención a la influencia de la civilización occidental en el resto del mundo en los últimos 500 años. McNeill defiende la tesis de que los contactos de la sociedad con civilizaciones extraterrestres subyacen a la fuerza motriz del cambio histórico. En 1964, el libro fue galardonado con el Premio Nacional Estadounidense del Libro en la categoría de Historia y Biografía [1] .
La primera parte del libro describe el trasfondo evolutivo que condujo al comienzo de la civilización en Mesopotamia , la era de la dominación del Medio Oriente y la formación de civilizaciones periféricas en India, Grecia y China en el período hasta el 500 a. mi.
En la segunda parte, el autor rastrea el proceso de formación del equilibrio cultural euroasiático (en el período anterior a 1500), que incluyó la expansión del helenismo , el establecimiento final de la ecumene euroasiática , el desarrollo de las principales religiones, el ataque de los bárbaros. , el renacimiento de Oriente Medio y la conquista de los pueblos de las estepas . McNeill expresa la opinión de que el principal motor de la historia mundial en este período fue el liderazgo temporal de varias regiones de la ecumene con la restauración de una paridad aproximada en ella a medida que las innovaciones de la región líder se extendían a otros centros de civilización. Construye la siguiente secuencia de estas civilizaciones líderes en diferentes épocas: helenística, india, islámica, china y mongola. McNeill habla de las eras, enfocándose primero en la historia interna de la región dominante, luego cubre la historia del resto del mundo, enfocándose en cómo respondió a la difusión de prácticas e ideas de la entonces región dominante [2] .
La tercera parte está dedicada a la era de la dominación occidental. En el período de 1500 a 1750, se debió a la política activa de Europa occidental para explotar y colonizar el resto del mundo y el equilibrio cambiante de la ecumene en el mundo islámico, el Lejano Oriente y África. Antes de 1750, el dominio occidental era similar en alcance al que anteriormente disfrutaban otras regiones en varios momentos. McNeill describe el "equilibrio sacudido" del viejo orden en Europa, la expansión europea y el proceso de aculturación de los europeos en regiones aisladas de su continente, incluida América. El surgimiento de Occidente en una escala cosmopolita de 1750 a 1950 se atribuye a la continua expansión territorial, la industrialización , las revoluciones democráticas y los aspectos intelectuales. Este período marca una ruptura en la continuidad del cambio de las principales civilizaciones: la influencia global de Occidente va más allá de todos los paralelos históricos anteriores [3] .
El historiador británico Hugh Trevor-Roper escribió una crítica elogiosa del libro en The New York Times Book Review [4] . El libro de McNeill ganó el Premio Nacional del Libro de EE . UU. en la categoría de Historia y Biografía en 1964 1] y fue incluido en la lista de la Biblioteca Moderna de los 100 mejores libros de ciencia del siglo XX [5] . Una de las críticas del libro fue la afirmación de que no era Occidente el que se había levantado, sino que Oriente había caído o renunciado a sus posiciones [6] .
El ascenso de Occidente ha tenido dos efectos importantes en el análisis histórico. Primero, este libro desafió la visión de las civilizaciones como entidades independientes sujetas a auge y caída, como postularon previamente Arnold J. Toynbee y Oswald Spengler , quienes consideraban a las civilizaciones como separadas e independientes. McNeill concibió este libro en 1936, cuando aún era estudiante, queriendo desafiar la tesis de Spengler en su "La decadencia de Occidente " (el título "Auge de Occidente" fue elegido deliberadamente por McNeill como contraste), así como en " Comprensión de la historia " de Toynbee, quien argumentó que "las civilizaciones marchan una hacia la otra con sus propios tamborileros, en gran medida no afectadas por influencias extranjeras". [4] Por el contrario, McNeill enfatiza el proceso de difusión de prácticas e ideas, lo que hace que la comunicación entre civilizaciones un factor extremadamente importante Además, el libro McNeill proporcionó la base para teorías como la teoría de los sistemas mundiales y la teoría de la dependencia , que "consolidaron la centralidad de 'Occidente' en la historia mundial" [7] .
Pero el propio McNeill, en un artículo de 1990 en el Journal of World History , insistió en que The Rise of the West debería verse como "una expresión del sentimiento imperial de la posguerra en los Estados Unidos ", y admitió que las ideas expresadas en ella podría considerarse en cierta medida como "una forma de imperialismo intelectual" [8] . En un ensayo de 1991, McNeill señaló que el tema unificador de su libro era la importancia de la interconexión y la interacción cultural, y no solo una descripción del impacto de la historia occidental en otras civilizaciones.