Geser , también Geser [1] ( Mong. Geser , Bur. Abai Geser , Kalm. Geser-Khan ) - en la mitología de los pueblos mongoles y los pueblos del Tíbet , que estaban en contacto con los Syanbi : un héroe cultural enviado por el cielo - el Hijo del Cielo , el jinete celestial , el dios de la guerra ( patrón de los guerreros) y el rey elegido (cf. mesías ), que limpia la tierra de monstruos - demonios mongus. Como el primer hombre que descendió del cielo (más precisamente, salió del cascarón del "huevo cósmico" celestial), Geser asciende aprebudista , tradición bon . En algunas versiones mongolas, Tsoton resulta ser el doble de Geser, una de sus encarnaciones.
Por la similitud de funciones o apariencia, Geser está cerca de una serie de personajes del panteón budista : por ejemplo, como el dios de la guerra ( Tib. Dalha , Mong. Daisun-tengeri , Kalm. Daichin-tengri - ver tengri ) es a veces identificado con Jamsaran ; Desde finales del siglo XVI, el dios de la guerra en la mitología china Guan-di se ha asociado con Geser .
El poema heroico sobre el "hijo del cielo" - Geser Khan, comentado en detalle por G. N. Potanin , es, según los buriatos, la mejor guía para familiarizarse con la mitología chamánica [2] .
Había misterios dedicados a algunos de los ciclos argumentales de la Gesariada. En el Tíbet y entre los pueblos de Mongolia, existían creencias generalizadas sobre la participación del espíritu del héroe (y de él mismo) en la interpretación del poema épico, sobre su conexión especial con el cantante. En la práctica del culto, Geser, como deidad protectora universal (como la mayoría de las deidades chamánicas), actúa como patrón de los guerreros, protector de los rebaños, conquistador de los demonios , dador de un destino feliz (incluida la suerte en la caza). En las invocaciones chamánicas , a veces se hace referencia a Geser como burkhan o tengri , se le llama el hijo del cielo, que vive en la cima de una alta montaña blanca en una casa de nubes y nieblas. La festividad de Geser, Sagaalgan [3] , se celebraba en la primavera y se acompañaba de cantos y tiro con arco .
Según la leyenda, el palacio de Geser se conservó en Kama , en el que, en lugar de vigas, se colocaron "espadas y lanzas heroicas" de sus guerreros: al final de sus hazañas, el rey Geser guardó aquí todas sus armas. Existe un Templo de Geser en Ulaanbaatar , así como en Lhasa .
Muy a menudo, su nombre se deriva de la forma iraní - sogdiana del título " César ".
Según las leyendas, Geser es el hijo del dios supremo Hormust Khan, quien nació en la tierra para derrotar a los monstruos que surgieron de los pedazos del cuerpo de Atai Ulan . Según otra versión tibetana de Geser, uno de los tres hijos del gobernante celestial fue enviado al estado de Lin, que no tenía gobernante. Él renace en Lina en la familia de uno de los príncipes como un niño feo y mocoso llamado Joru (en algunas versiones, es concebido por su madre a partir de un espíritu de la montaña). Es perseguido por su tío paterno Thotun ( Mong. y Kalm. Tsoton, Choton , taladro. Sotón, Hara Zutan ). De niño, el niño muestra habilidades milagrosas, destruye varios demonios, gana la competencia ecuestre por la posesión de la bella Drugmo ( Rogmo-goa , Urmai-goohon ), el trono y los tesoros de Lin. Luego recibe un maravilloso caballo del cielo, adquiere su verdadera apariencia majestuosa y el nombre Geser (en las versiones mongolas, Geser-Khan, generalmente conocido como "el señor de 10 países del mundo, el erradicador de 10 males en 10 países del mundo").
En las versiones mongolas, la apelación de Geser al señor del infierno Erlik es curiosa : "Mi hermano mayor" (Erlik puede considerarse como la primera persona que murió). En varias versiones de la epopeya, el padre terrenal de Geser es un espíritu de la montaña. Dada la conexión con la deidad de la montaña sagrada, que, según los conceptos de la mitología tibetana, es consistente con el origen celestial del héroe, así como con la montaña del mundo, Geser es percibido como el gobernante del “centro” (este corresponde a los mitos genealógicos sobre los gobernantes tibetanos), opuestos a los gobernantes de las afueras, cuya lucha es esencialmente adecuada a la actividad civilizadora de un héroe cultural. A veces, el propio Geser es el gobernante de uno de los cuatro países del mundo: el Norte . Pero, aparentemente, la localización más antigua de Geser es Krom (quizás de Rum, el nombre iraní de Bizancio ). Bajo la influencia de las mitologías india y budista , el padre de Geser es Brahma o, en la versión de Ladakh (tibetana occidental) y en todas las de Mongolia, Indra ( Mong. Hormusta ; entre los buriatos occidentales , su lugar lo ocupa a veces la deidad chamánica Esege Malan tengri ).
Según una serie de historias, Geser va a China , donde, con la ayuda de medios milagrosos, consigue una princesa y rescata a su madre terrenal del infierno; destruye a los reyes demoníacos de los países vecinos (en el norte, sur, este y oeste), subordinando a sus súbditos a su poder. En las leyendas de Mongolia, Geser revive a los héroes que cayeron en la guerra con los Sharaygols .
Geser derrota al demonio del norte, el caníbal Lubsan (cf. Mong. Lobsaga , Kalm. Luvsarga , Bur. Lobsogoldoy Hara mangadhai ), con la ayuda de la esposa del demonio Meza Bumjid ( Mong. Tumen Jargalan , Western Buryat . Tumen Yargalan ; según algunas versiones, incluida la mongola, es la ex mujer de Gesar, secuestrada por un demonio). Meza Bumjid le ofrece al héroe una "bebida del olvido", después de beberla se queda en el norte.
En Lin, Tkhotun (Tsoton), que acosó en vano a Drugmo, comete una traición, como resultado, Lin es atacado por coros de un estado vecino (en la versión mongola - Sharaygols, en la versión Kalmyk - Sharguli khans, en Buryat - Sharablin khans), que capturan a Drugmo, y ella se convierte en la esposa de uno de los reyes de Khor: Gurkar ( Mong. Tsagaan Gertu khaan 'blanco Yurt Khan'). Después de deshacerse del engaño debido a la intervención celestial, Geser se apresura a regresar a su tierra natal. Bajo la apariencia de un chico malo ( Mong. Oljibay ), penetra en los coros, mata a Gurkar de forma mágica y, subyugando su estado, regresa a Lin junto con Drugmo.
En el ocultismo de N. K. Roerich , Geser es un héroe cuya nueva encarnación tendrá lugar en el norte de Shambhala . Vendrá con un ejército invencible para traer la justicia universal. Sus armas serán rayos [4] . Geser también tiene una serie de atributos mágicos: un caballo blanco, una silla de montar, una herradura, una espada y un castillo [5] .
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