Monasterio de Kazan Golovinsky

Monasterio
Monasterio de Kazan Golovinsky

Catedral de la Trinidad y la Iglesia de Kazan (a la derecha) del Monasterio de Kazan Golovinsky. Fotógrafo A. Mazurin. finales del siglo XIX
55°50′40″ s. sh. 37°29′53″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Moscú
confesión Ortodoxia
Diócesis Moscú
Tipo de albergue femenino
Estilo arquitectónico estilo ruso
Fundador Nikita Sidorov
Primera mención 1876
fecha de fundación 1876
Fecha de abolición 1929
Habitantes conocidos venerable mártir. Miguel (Ivanova) , novicio del monasterio († 1937)
venerable mártir. Tatiana (Gribkova) , novata (†1937)
Reliquias y santuarios Kazan Icono de la Madre de Dios
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410295160006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710360000 (base de datos Wikigid)
Estado abolido, edificios destruidos, excepto el campanario
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Monasterio Kazansky Golovinsky ( Icono de Kazan de la Madre de Dios Monasterio Golovinsky ) es un convento sin conservantes en honor al Icono de Kazan de la Madre de Dios .

La ubicación original está cerca del pueblo de Golovino , distrito de Moscú (actualmente la dirección es Moscú, Kronstadtsky Boulevard , 33) [1] . El organizador de la casa de beneficencia , desde cuya fundación comenzó la historia del monasterio en 1876, fue el comerciante de Moscú Nikita Ignatievich Sidorov [2] [3] [4] . Según otra versión, la fecha de fundación del monasterio es 1882 [5] , cuando se fundó la comunidad de mujeres de Kazan, o 1886 [6] , cuando la comunidad pasó a llamarse monasterio. Después de 1917, para preservar el monasterio, se le cambió el nombre a artel , que fue abolido en 1923 (según otras fuentes, en 1925), y se fundó aquí un sanatorio . El cierre definitivo del monasterio se produjo en 1929 (según otras fuentes, en la década de 1930).

El monasterio era un conjunto arquitectónico de estilo ruso . Además de numerosos edificios secundarios y un cementerio, el monasterio tenía 4 iglesias con 6 tronos : la Iglesia del Salvador Todomisericordioso, la Iglesia de Kazan, la Catedral de la Trinidad y la iglesia del hospital del Santo Mártir Akilina , así como una campana . torre _ El santuario principal del monasterio era el Icono de Kazán de la Madre de Dios. Todos los edificios del monasterio, excepto el campanario, fueron destruidos en la década de 1970, cuando se erigieron edificios de varios pisos en su lugar. El cementerio también fue destruido. El campanario sobreviviente se atribuye a la Iglesia del Signo en Aksin'in .

Historia

Imperio Ruso

El pueblo de Golovino, en el que se encontraba el futuro monasterio, se conoce desde el siglo XV y recibió su nombre del apodo de "Cabeza", que llevaba el propietario Ivan Khovrin como hábil constructor (según otra versión, como el ahijado del Gran Duque Iván III [7] ) [2] [8 ] . Convertido en un páramo durante la Era de los Trastornos , el pueblo fue posteriormente dividido y revendido repetidamente, hasta que pasó a manos del capitán del cuartel general Mikhail Ivanovich Golovin. La historia posterior del pueblo, cuyo territorio se convirtió en parte de Moscú en 1960 , estuvo estrechamente relacionada con el monasterio que surgió aquí [7] .

Desde la década de 1860, el pueblo de Golovino con 11 hogares era propiedad de la esposa de M. N. Golovin Varvara Ilyinichna Golovina-Batyushkova (m. 5 de diciembre de 1880 ]1[) [10] . La intención de Golovina de organizar una iglesia en casa en la finca no fue bendecida por el Metropolitano de Moscú , St. Filaret (Drozdov) , a pesar de la petición que le fue presentada. En 1869 [Comm 1] un campesino estatal de la aldea de Novy Kelets , distrito de Skopinsky, provincia de Ryazan , Irodion Ivanovich Gulin llegó a Golovino (según otras fuentes, el monje Mikhail o schemamonk Nikolai [Comm 2] ) [1] a la edad de 45 [9] [11] . El campesino era reverenciado como un viejo vagabundo tonto. El comienzo de diciembre de 1869 marca la llegada de las doncellas Maria Mikhailovna Strelnikova (una campesina del pueblo de Krasnaya Khoroshevodskaya volost , distrito de Efremov, provincia de Tula [12] [13] ), que será considerada la cabeza de las hermanas, Ekaterina Yakovlevna Muravyova (Muravlyova) [Comm 3] (mujeres campesinas del pueblo de Bolshiye Olkhovtsy , distrito de Lebedyansky, provincia de Tambov ), a quienes la anfitriona recibió a pedido del anciano [1] [11] [12] [13] . Un poco más tarde, también llegó Evdokia Kuzminichna Repkina, una campesina del pueblo de Rogova, Osipovskaya volost , distrito de Starobelsky, provincia de Kharkov [13] [14] . La ex esposa de la anciana Ekaterina Nikolaevna, que más tarde se unió al monasterio, fue tonsurada con sotana el 26 de junio de 1887 [9] . Para el alojamiento, a las hermanas se les asignó el primer piso de un edificio anexo de madera en la finca, mientras que el anciano eligió una choza aislada, “pequeña, miserable” [2] del parque de la finca, donde vivió desde el 9 de diciembre de 1869 [1]. y colocó allí el icono traído de la Madre de Dios de Kazán [ 13] [15] . Según la leyenda, Gulin predijo a las niñas la inminente creación de un convento en Golovin [2] [13] [15] [16] y le pidió a Golovin que construyera una iglesia en el segundo piso de la misma ala [14] [17] [Comunicación 4] .

En 1871, M. I. Golovin presentó una solicitud para construir una iglesia en su propiedad; debido a problemas de salud, le resultó difícil asistir a la iglesia parroquial en Aksinin. Sin embargo, dado que su rango era pequeño, se negó la organización de la iglesia [18] . Sin embargo, pronto tuvo lugar un encuentro personal entre Golovina, que pidió bendiciones para la construcción del templo [14] [17] , y el nuevo metropolitano de Moscú, St. Inocente (Veniaminov) . Como resultado, en 1872 se construyó y consagró una iglesia en casa en el nombre del Salvador Todomisericordioso. Las primeras chicas trajeron a la finca el ícono de Kazan, pintado alrededor de 1860-1862 por el artista A. V. Vasiliev [Comm 5] . Cuando Gulin murió el 25 de junio de 1872, quien poco antes había partido hacia su tierra natal, cuatro hermanas estuvieron presentes en su entierro [1] [16] [17] . Todas las mujeres continuaron visitando la Iglesia del Salvador y trabajaron para Golovina. Como recompensa, recibían dos libras de harina al mes para todos y un rublo de dinero cada uno [19] .

La década de 1870 para Golovin y la comunidad estuvo marcada por las frecuentes visitas del clérigo Danilov del monasterio de Moscú, Hierodeacon Seraphim (m. 28 de diciembre de 1883), a quien tanto los Golovin y sus hermanas como los comerciantes de Moscú tenían un respeto especial [20] [21] , y el comerciante de Moscú N. I. Sidorova. El 21 de diciembre de 1876, el comerciante, que recibió el consejo del hierodiácono, compró de Golovina por 3000 rublos 7 acres de 1400 sazhens cuadrados de tierra [Comm 6] con varias tierras, que utilizó para construir una casa de beneficencia diseñada para 20 personas [1] [18] [19] [22] ; en ella instaló siete doncellas [10] . La parte económica del asilo, así como las actividades de las demás hermanas, estaba a cargo de Maria Strelnikova, la mayor de ellas [22] . El 6 de febrero de 1881 [Comm 7] Sidorov adquirió el resto del pueblo y el páramo de Bykovo con un bosque, una casa solariega, dependencias y accesorios, ganado [1] [22] [23] . Según algunos datos, el tamaño de la tierra comprada por 30 000 rublos a la hija del difunto, la esposa del ayudante general Sofia Nikolaevna Sleptsova a su propia oferta y su precio [22] [23] , con el bosque era de 75,5 acres [11] [18] . Según otras fuentes, el tamaño era de 57 acres 666 sazhens cuadrados [23] .

En una petición presentada en mayo de 1881 al metropolitano Macarius (Bulgakov) de Moscú y Kolomna , el comerciante solicitó el establecimiento oficial de la comunidad [Comm 8] [1] [22] . De acuerdo con las obligaciones asumidas por Sidorov, toda la propiedad con más de 57 acres de terreno, edificios (casa y dependencias) y la economía debían ser donados a las hermanas; los ingresos de la propiedad alcanzaron los 2000 rublos, lo que fue suficiente para crear una comunidad de mujeres. La última circunstancia fue señalada a petición de las autoridades diocesanas de Moscú ante el Santo Sínodo para la creación de una comunidad [24] ; Ministro del Interior , según el fiscal jefe del Santo Sínodo de fecha 20 de agosto de 1882, nº 4018, no vio obstáculos para ello [25] . El resultado fue el establecimiento por el mando supremo [Comm 9] del 9 de mayo de 1881 [3] [26] y la determinación del Sínodo del 4 de septiembre de 1882 No. 1032, que fue notificado por el metropolitano Ioanniky de Moscú y Kolomna , de la comunidad de mujeres de Kazan en el pueblo de Golovino "con el fin de que nunca recopile libros para fortalecer sus fondos y no pida ningún beneficio del tesoro o del Santo Sínodo" [1] [11] [18] [22] [26] . Al mismo tiempo, se instruyó al Metropolitano para que hiciera una presentación al Santo Sínodo sobre el fortalecimiento del patrimonio mercantil para la comunidad, lo que se hizo el 15 de noviembre de 1884, No. 320. El 14 de febrero de 1885, el Procurador Mayor de la Synod, No. 640 [Comm . cerca del pueblo de Golovino, donado por Sidorov, y que mide 57 acres 666 sazhens cuadrados, fue asignado por el emperador Alejandro III al monasterio el 7 de febrero de 1885 [1] [27] [28] . Posteriormente, el monasterio recibió del comerciante otras 7 hectáreas de 1.400 brazas cuadradas de terreno en el mismo lugar con todas las edificaciones (fijadas por el emperador el 1 de mayo de 1886) y el 2 de octubre del mismo año - capital inviolable en forma de concedido 15 mil rublos en papeles que devengan intereses [1] [11] [ 29] [30] . Este último, según la prescripción del Consistorio Eclesiástico de Moscú , debía ser anotado por la abadesa en el libro de cordón parroquial monástico [31] .

Strelnikova, que fue la primera en convertirse en cabeza de la comunidad, fue elegida por veintitrés hermanas mayores [32] y el comerciante Sidorov el 30 de octubre de 1882. El metropolitano de Moscú Ioanniky (Rudnev) el 2 de noviembre [Comm 11] del mismo año la aprobó en su cargo por decreto. El 9 de agosto de 1883, el comerciante Sidorov [Comm 12] presentó una petición para los votos monásticos de las hermanas de la comunidad en sotana y la aprobación de las elegidas para los cargos, y el metropolitano Ioanniky el 23 de agosto del mismo año dio permiso para esto. El 5 de octubre de 1883, el rector del Monasterio Joseph Volokolamsky , Archimandrite Sergius , el síndico de la comunidad, tonsurado Strelnikova, tesorero E. Ya . Las hermanas luego se vistieron con túnicas monásticas y kamilavkas [28] [33] . De la petición de Sidorov en 1884, se deduce que las hermanas participaron en los servicios divinos , mantuvieron "un orden estricto en todo el orden de la vida", y gracias a esto, los residentes de los alrededores fueron atraídos [32] .

Incluso el comerciante Sidorov, a quien "las hermanas preguntaron sobre todo y escucharon sus consejos y órdenes en todo" [28] , con el permiso del metropolitano Ioannikius, invitó a celebrar servicios en el monasterio, es decir, en la Iglesia de Kazan, un clérigo provincial del pueblo de Shemetov , distrito de Kolomna, provincia de Moscú , el sacerdote Vasily Ioannovich Raevsky, quien asumió sus funciones el 23 de enero de 1883 [1] [34] . Pronto, el comerciante se dirigió al metropolitano con una solicitud de un sacerdote y un salmista para abrir un clero de tiempo completo en el templo , para lo cual contribuyó con 6,000 rublos: el interés de ellos tenía que ir al mantenimiento del clero. También se les construyeron dos casas de madera, cuya reparación y calefacción correspondía a la comunidad. Fruto de la actuación del metropolitano fue el decreto del Santo Sínodo del 6 de marzo de 1884, nº 729, que permitía la apertura de vacantes [28] [35] . La vacante de un lector de salmos fue ocupada por el diácono Pavel Fedorovich Troitsky del pueblo de Aksinina, quien sirvió en el monasterio desde el 14 de abril de 1883 (según otras fuentes, 1884): fue en este día que fue consagrado por el obispo Alexy de Dmitrovsky al diácono de la iglesia. Por decreto del Consistorio Eclesiástico de Moscú del 29 de julio de 1885, No. 3923, V. I. Raevsky fue designado para un puesto sacerdotal de tiempo completo en la comunidad [36] . Anualmente, 323 rublos por ciento de los 6800 rublos establecidos "para la eternidad" y concluidos en bonos del préstamo oriental se destinaron al mantenimiento del empleado, es decir, de 6000 rublos del comerciante Sidorov (1883), 400 rublos del comerciante Mylnikova (1884), 100 rublos de Adrianov (1887), 200 rublos aportados en 1887 y 100 rublos de Khludov, así como ingresos por servicios [37] . Durante algún tiempo, el anciano del Monasterio Zlatoust de Moscú, Hieroschemamonk John (Hieromonk Hesychius; murió el 17 de octubre de 1888) [1] [38] actuó como confesor de las monjas .

En el verano de 1885, el deán sacerdote Nikolai Buravtsev, quien examinó la comunidad siguiendo las instrucciones del consistorio, escribió al respecto: “tiene la capacidad de convertirlo en un monasterio albergue. Según su disposición exterior, ya tiene, por así decirlo, la apariencia de un monasterio y está rodeado, junto con los edificios de la puerta, por una cerca de madera” [32] . Como resultado de las acciones de Sidorov y el metropolita Ioannikius, que presentaron una solicitud al Santo Sínodo el 6 de noviembre de 1885, se llevó a cabo el cambio de nombre de la comunidad al monasterio cenobítico de Kazan Golovinsky de acuerdo con el decreto del Sínodo del 7 de marzo de 1886. , nº 834 [1] [2] [3] [11] [32 ] [39] [Comm 13] , aprobado por el emperador el 1 de mayo de 1886 [30] . El 27 de julio del mismo año se inauguró el monasterio [1] . En esta ocasión, el metropolitano Ioanniky de Moscú celebró la Divina Liturgia en la Iglesia de Kazan, tras lo cual caminó en procesión por todo el monasterio. Durante la misma se hacían litias en cuatro lados opuestos , y en medio del monasterio de rodillas se hacía una oración por la apertura del monasterio [30] [40] .

En 1883-1886, en relación a las vestiduras y “títulos” durante los Servicios Divinos, las hermanas, que sumaban unas 40 personas, sirvieron de ejemplo para las hermanas de Borodino en el nombre del Icono No Hecho por Manos del Salvador de la monasterio y el monasterio de Ivanovo en Moscú [1] [33] . Posteriormente, el Sínodo adoptó una decisión según la cual, a partir del 7 de marzo de 1886, debían entrar en el personal de la comunidad 15 monjas y 15 novicias [1] [39] . Según el decreto del metropolitano Ioannikius del 29 de abril de 1886, Strelnikova fue tonsurada como monja con el nombre de Magdalena, realizada el 18 de mayo de 1886 por el archimandrita Sergio, y su nombramiento como abadesa del monasterio (fue elegida para este cargo por las hermanas) [1] [30] [41] . Magdalena, despedida el 7 de enero de 1887 a petición propia de retirarse, vivió en el monasterio hasta su muerte, gozando de la especial veneración de las hermanas (según algunos, aceptaron el esquema con el nombre de Feofaniya y aún vivía en noviembre de 1914). [42] ). El tesorero Muravyov también fue tonsurado como monja, quien más tarde tomó el esquema con el nombre de Eugenio y fue reverenciado por una anciana [1] . Fue tonsurada como monja el 1 de agosto con el nombre de Elikonida [30] . A partir del 7 de enero de 1887, la antigua residente del monasterio del obispo Serpukhov , la abadesa Filareta (Smirnova) se convirtió en la cabeza del monasterio (fue elevada al rango de abadesa el 1 de septiembre de 1887) [43] , quien hizo mucho por la mejora del monasterio en todos los aspectos [30] , desde 1893 - abadesa Olympias [1] [44] , bajo la cual el monasterio comenzó a florecer [10] . En 1904, la monja Nadezhda era la abadesa del monasterio, la monja Elikonida era la tesorera y la monja Evpraksia era la decana [45] .

Por la apertura del clero había 12 personas en la comunidad [28] [36] . Si en agosto de 1883 el número de hermanas era de unas 40 personas, y en 1884 ya eran 44 personas [46] (según otras fuentes, 55 [32] ), entonces en 1890 vivían aquí 130, incluidas 8 monásticas y 12 novicias, en 1900 - 8 monjas y 9 novicias [47] , en 1904 - 150 personas [45] , en 1907 - ya abadesa, 15 monjas y 160 novicias [1] [48] [49] . Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial , había 150 monjas y novicias en el monasterio [7] . También hay datos de 175 monjas y novicias [50] . Entre los ascetas del monasterio, cabe señalar a la monja Leonida (Obukhova), que era pariente de Varvara Golovina e hija espiritual del obispo Leonid (Krasnopevkov) de Dmitrovsky [1] .

Para 1890, las posesiones del monasterio, ubicado en una pequeña colina [51] , incluían 65 acres de tierra, incluidos 21 acres de tierra cultivable, 2 acres de huertas, 10 acres de bosque (principalmente madera), 4 acres bajo el parque, 5 acres de arbustos, 12 diezmos bajo edificios, 3 diezmos de pantanos, 8 diezmos de caminos y terrenos "inconvenientes" [1] [52] . Los datos de 1900 hablan de 63 diezmos de tierra, incluyendo 21 diezmos de tierra cultivable, 15 diezmos de bosque, y 27 diezmos de tierra de inconveniente [47] . Según los datos de 1908, el terreno también era de 63 acres [2] [53] . Según algunos informes, además de más de 63 acres de tierra, las posesiones del monasterio incluían 75 acres de bosque de madera en Rostokinskaya volost, ubicado en el vecindario, y dos casas en Sretenka , en Lukovy Lane [7] . Solo las tierras de cultivo y de huerta aportaron beneficios al monasterio. El repollo , los pepinos y otras verduras se cultivaban en huertas , cuya cosecha a veces era suficiente para todo un año. Una buena cosecha de la tierra cultivable era de unos 80 cuartos de centeno , 70 cuartos de avena y 100 cuartos de patatas [1] [52] . También se cultivaba trigo [32] . Así, las tierras que pertenecían al monasterio jugaron un papel importante para asegurar su existencia [20] . El monasterio también tenía varias docenas de colmenas [54] .

Durante los dos primeros años, se recaudaron 4.000 rublos de capital [32] . Además, el monasterio recibió ingresos por intereses sobre 15.000 rublos donados por Sidorov en 1885, y otros 5.000 rublos aportados por varias personas "para el recuerdo eterno al leer el Salterio ". Los contribuyentes incluyeron Hierodeacon Khrisanf (1000 rublos en 1883 para la conmemoración eterna de Hierodeacon Seraphim), ciudadana hereditaria honoraria Olimpiada Filippovna Mylnikova (500 rublos en 1885), comerciante Alexander Nikitich Ksenev (1000 rublos en 1886 para la conmemoración de la familia Nakhorov), comerciante G I. Khludov (300 rublos en 1888), comerciante Akilina Alekseevna Smirnova y otros [1] [55] . También se donaba dinero para las comidas, ya veces las donaciones consistían en leña, harina de centeno , pescado y [56] . El monasterio también practicó el alquiler de sus terrenos para la construcción de casas de veraneo [7] . Numerosos benefactores, así como los trabajos de la abadesa Olimpia, explican la rápida consecución de un estado floreciente por parte del monasterio [6] .

Las monjas del monasterio se ocupaban de los trabajos en los jardines, ellas mismas segaban y trillaban , y se ocupaban de las abejas . Su trabajo incluía trabajo en el ganado (cuidado de vacas , caballos y ovejas [32] ), cocina, pan y prósfora . Además de trabajar en los talleres de pintura de iconos y bordado en oro , las ocupaciones de las hermanas incluían coser ropa y ropa blanca (para otros templos, las hermanas cosían vestimentas allá por 1872 [21] ), tejer , bordar sobre lienzo con “lana” y seda [1] [54] [57] [Comm 14] . En la Exposición Universal de París de 1900, el trabajo de bordado en oro con perlas llevó al monasterio al Gran Premio [1] [7] [20] . Las hermanas también se dedicaban a la lectura con el canto coral durante los Servicios Divinos [57] .

Entre los visitantes del monasterio se encuentran el metropolitano Ioanniky de Moscú, los obispos vicarios de Dmitrov Leonid (Krasnopevkov) y Ambrose (Klyucharev) , Trifon (Turkestanov) , Hieroschemamonk Aristokliy Athos (Amvrosiev) , el élder Zacharias (Minaev; 1850-1936), el metropolitano Mikhail (Yovanovich) (su visita tuvo lugar el 9 de febrero de 1887; escuchó la liturgia y visitó las celdas de la Madre Superiora Filareta), Fiscal Jefe del Sínodo K.P. 1] [58] .

Las conversaciones de ancianos de Optina como el Monje Varsonofy (Plikhankov) y el Monje Anatoly (Potapov) contienen consejos para las mujeres que van a convertirse en monjas, para ingresar al Monasterio de Kazan o al Monasterio de Anosin Borisoglebsky [1] . Debido a la ubicación del monasterio y sus comodidades, las mujeres acudían a él para el verano y, a veces, para el invierno [59] .

Se tiene constancia de la participación activa de las monjas del monasterio durante la Primera Guerra Mundial en la ayuda a los heridos, recogida de ropa de abrigo, libros para los soldados, etc. [7]

Como escriben los investigadores, “hasta los últimos años prerrevolucionarios, el monasterio se enriqueció, mejoró, siendo uno de los ejemplos de una vida monástica virtuosa” [60] .

Bajo el dominio soviético

La adopción a principios de 1918 del Decreto sobre la separación de la iglesia del estado y la escuela de la iglesia llevó al registro de las monjas del monasterio como un artel agrícola agrícola [1] . En esto ellos, siguiendo el ejemplo de muchos otros monasterios, encontraron una manera de proteger el monasterio del cierre [7] [60] [61] . Existe evidencia de que en 1919 el monasterio fue utilizado por el hospital Nikolskaya para equipar el hospital, para cuyo mantenimiento el Comisariado Popular de Salud asignó anualmente 500 rublos .

El informe del 17 de febrero de 1922, que fue enviado al Arzobispo Nikandr (Fenomenov) de Krutitsa por el Decano Arcipreste A. Ternovsky, informó sobre los servicios en la Iglesia de la Trinidad realizados por el Arcipreste Viktor Rumyantsev, el Sacerdote Vasily Likharev y el Diácono Nikolai Kurov. Estos últimos son "celosos en sus deberes" [1] [62] .

El 6 de abril de 1922, 9 puds 1 libra 24 carretes de plata [61] [Comm 15] fueron confiscados del monasterio . La abolición del artel agrícola data de 1925 [Comm 16] [1] . El territorio del monasterio se transfirió a la asociación de sanatorios del Moszdravtdel [63] y los edificios del monasterio se utilizaron para albergar el sanatorio. Los residentes que se quedaron a vivir en el pueblo consiguieron trabajos en el sanatorio como lavaplatos, limpiadores, etc. [1] Luego, el territorio del monasterio se puso a disposición del Consejo Krasnopresnensky de los trabajadores de la fábrica de Pyotr Alekseev y estudiantes y trabajadores de la Academia Agrícola Petrovsky , que estuvo acompañada por la máxima densidad de los residentes. En 1924, las autoridades tomaron la decisión final de destruir el artel, mientras que los habitantes serían desalojados bajo el pretexto de una crisis habitacional. A pesar de la oposición de las autoridades, las monjas utilizaron varios métodos para permanecer en el monasterio y el servicio continuó [63] .

En la década de 1920, la abadesa invitó al Archimandrita del Monasterio Chudov de Moscú, el Monje Mártir Ambrosio (Astakhov) , al monasterio, y este último, de acuerdo, vivió aquí durante algún tiempo. Junto con el sacerdote del monasterio Vasily Likharev, el archimandrita prestó servicios divinos en la Iglesia de Kazan. Para 1928, corresponde la desamortización de la casa de los clérigos y terrenos; solo el templo de Kazán estaba reservado para el culto.

El 4 de mayo de 1929, reunión de trabajadores de las fábricas locales y vecinos del pueblo. Golovin decidió pedir a las autoridades que cerraran la Iglesia de Kazan [1] . El pretexto para cerrar el templo fue que la iglesia se usaba sólo como almacén de cosas y lugar de residencia de las monjas [63] .

El último templo fue cerrado en 1931 [46] , albergaba el club de la fábrica de Peter Alekseev [63] . Según la opinión de los investigadores P. G. Palamarchuk, B. Seliverstov [61] y otros [4] [6] [63] , esto sucedió en 1929. Una de las últimas monjas, cuyas historias fueron registradas a fines de la década de 1960 por N. I. Yakusheva, informó que ella y sus hermanas mayores fueron expulsadas y las novicias fueron despedidas. La última abadesa llevaba el nombre de Eugenio [42] [61] . La memoria de los talleres de costura y la vaquería del monasterio se conservaba, según los mismos registros, incluso 40 años después [7] [64] .

Edificios y construcciones

Iglesia en nombre del Salvador Misericordioso

Fruto de un encuentro personal entre Golovina y el Metropolitano de Moscú, St. Innokenty (Veniaminov) se convirtió en una iglesia doméstica en nombre del Salvador Misericordioso (en honor a la imagen familiar de la casa de los Golovin [21] ), dispuesta en el segundo piso de la dependencia y consagrada el 17 de febrero de 1872 por el decano, sacerdote del pueblo de Todos los Santos Nikanor Rumyantsev [1] [17] [65] . Además de Golovina, otras personas también ayudaron a arreglar y decorar el templo, incluso gracias a Gulin [65] . El material para la fabricación del tablero superior del trono de este templo fue una caja de ciprés , que el anciano Gulin y las primeras doncellas usaron para transferir el ícono de Kazan a la propiedad. Este último fue pintado alrededor de 1860-1862 por el artista A. V. Vasiliev y colocado en la iglesia detrás del kliros izquierdo . La iglesia de la casa se asignó al pueblo de Aksinino y, por lo tanto, inicialmente, los servicios divinos fueron realizados por los sacerdotes de este asentamiento y también, por invitación de Golovina, por los hieromonjes de los monasterios de Moscú [1] [17] [66 ] . Entonces, en mayo de 1872, en la iglesia dos veces al mes los domingos, el sacerdote del pueblo de Aksinino, el padre Vasily, realizó la liturgia, mientras las hermanas cantaban en los kliros y leían el " Apóstol " a su vez; también ayudaron con la adoración [21] . El costo del templo fue de 3250 rublos. En 1910, el estado del templo fue evaluado como bueno [50] .

Templo de Kazán

Para 1880, la Iglesia de la Casa del Salvador había dejado de albergar a todas las hermanas [1] , y Sidorov se dirigió a las autoridades diocesanas de Moscú con una solicitud para construir una iglesia separada en honor al Icono de Kazan de la Madre de Dios en el monasterio en su gasto propio. Después de recibir la aprobación del departamento de construcción de la administración provincial de Moscú y la aprobación del plan presentado por el comerciante, las autoridades diocesanas de Moscú dieron permiso para la construcción del templo [Comm 17] [67] . Fue construido en madera sobre cimientos de piedra en 1882 (el techo del templo, sus cúpulas y campanarios eran de hierro ). La longitud interna del templo desde las puertas occidentales del refectorio hasta la pared oriental del altar era de 8 sazhens 2¼ arshins [31] (según otras fuentes, 26 arshins), y la anchura en el altar era de 7 arshins 9 vershoks , en la iglesia misma 10 arshins 10 vershoks, y en el refectorio - 7 arshin 9 pulgadas. El templo estaba iluminado a través de 11 ventanas, sin contar las cuatro pequeñas aberturas de ventana en la cúpula . La única entrada al templo era desde el oeste desde el pórtico ; los parámetros de este último son 5 arshins de 3 pulgadas de largo y el mismo ancho. Sobre su pórtico había un campanario, del que colgaban 8 campanas ; el peso del más grande de ellos era de 32 puds, seguido de campanas que pesaban 10 puds 27 libras, 5 puds 19 libras, etc. [28] [68] Las campanas, junto con los utensilios de la iglesia, fueron suministrados por Sidorov [67] . El costo del templo se estimó en 11.800 rublos [50] . La iglesia tenía un iconostasio tallado de tres niveles . Se usó pintura blanca para cubrir sus columnas y tallas bajo el barniz , se usó pintura rosa para los lugares lisos. En el lado izquierdo de las puertas reales en el iconostasio estaba el ícono venerado de la Madre de Dios de Kazán, pintado por el artista Alexander Vasilyevich Vasiliev de la ciudad de Skopin , quien estudió en la Academia de Artes [28] [68] . Solea subió un paso [68] .

El templo de madera, de planta oblonga, tenía un altar facetado, un volumen principal algo ensanchado, un modesto refectorio y un pórtico con campanario. La terminación del templo era una tienda tetraédrica con ventanas y una cúpula [18] .

El 19 de octubre de 1882 tuvo lugar la consagración del templo , realizada por el metropolitano Ioannikius de Moscú en colaboración con el rector del Monasterio Danilov de Moscú, Archimandrita Amfilohiy (Sergievsky-Kazantsev) , el sacristán del Monasterio Chudov, Hieromonk Sergius , el decano del pueblo de Todos los Santos, distrito de Moscú, el arcipreste Nikanor Rumyantsev, y el sacerdote del pueblo de Aksinin Vasily Uspensky. La iglesia fue la primera de una serie de iglesias consagradas por el metropolitano Ioanniky en la provincia de Moscú. Los coristas del Coro Chudovsky de Moscú cantaron en la consagración de la iglesia y durante la Divina Liturgia. Luego el Metropolitano visitó las celdas de la abadesa y las hermanas. Al mismo tiempo, a partir del mismo año, continuaron los Servicios Divinos en la Iglesia del Salvador, pero solo incluyeron liturgias tempranas y servicios de oración por las hermanas enfermas y enfermas [1] [28] [67] [69] . Según otras fuentes, la Iglesia del Salvador fue restaurada en 1899 [3] . En 1896, el templo de Kazan fue considerado el templo principal del monasterio [70] . En 1910, su estado fue evaluado como bueno [50] . Cuando se cerró el monasterio, el templo se vio privado de cúpulas, aparecieron ampliaciones y comenzó a utilizarse como edificio residencial. En 1970 se llevó a cabo la demolición definitiva del edificio [71] .

Catedral de la Trinidad

Con el tiempo, la Iglesia de Kazán dejó de albergar a las monjas y peregrinos que rezaban . En 1884, el comerciante Sidorov solicitó permiso al metropolitano Ioanniky para expandir el templo agregando pasillos en los lados derecho e izquierdo, pero recibió la siguiente respuesta del obispo: “Tenga paciencia, tal vez Dios le dará una iglesia de piedra. ” [1] [ 30] [72] . En 1885, el comerciante de Vologda , ciudadano honorario hereditario Nikolai Nikitich Kiselyov, cuya esposa fue enterrada en el monasterio, decidió construir una iglesia de piedra [1] [4] [10] [30] . El autor del proyecto, aprobado por el departamento de construcción de la Administración Provincial de Moscú, fue el arquitecto A.P. Beloyartsev [73] . La colocación de la vasta [73] iglesia catedral de cinco cúpulas [20] de tres altares [11] en nombre de la Santísima Trinidad [Comm 18] tuvo lugar después de la liturgia del 1 de septiembre de 1885; junto con la liturgia, fue realizado por el obispo Misail (Krylov) de Dmitrovsky . Dos años después, tuvo lugar la consagración de la catedral (una iglesia fría [73] ), realizada por el metropolita Ioanniky de Moscú en colaboración con el decano de los monasterios cenobíticos, el rector del Monasterio de José de Volokolamsk, el archimandrita Sergio, el rector del monasterio de Moscú en honor a la intercesión del Santísimo Theotokos, el Archimandrita Andrei, el deán del pueblo de Spassky Tushin, el sacerdote Nikolai Burovtsev y el arcipreste del Convento de la Natividad de Rostov Aristarchus de Israel , quien fue clérigo de la iglesia en el nombre de San Esteban de Perm en el primer gimnasio masculino de Moscú y autor de la descripción histórica del monasterio, publicada en 1889, así como el sacerdote del pueblo de Aksinina Vasily Uspensky y el sacerdote local Vasily Raevsky. Durante la liturgia, la monja Filareta fue elevada al rango de abadesa. Sólo las hermanas se usaban para cantar durante la consagración y la liturgia divina [1] [74] . La suma en la que se estimó la construcción de la catedral fue de 47.500 rublos [1] [50] . El comerciante Kiselyov suministró a la catedral todo lo necesario [75] . El 6 de septiembre de 1887, el decano del pueblo de Spassky Tushin fue consagrado por el sacerdote Nikolai Burovtsev de la cálida nave derecha en honor al Icono de Chernigov de la Madre de Dios , y por Archimandrite Amphilochius (Sergievsky-Kazantsev) - la cálida nave izquierda en nombre de María Magdalena , Igual a los Apóstoles [1] [30] [73] . La capilla de la derecha se construyó en honor al Icono de Chernigov de la Madre de Dios por haber salvado de la muerte a la esposa del comerciante, y la capilla de la izquierda en nombre de María Magdalena, igual a los apóstoles, debido al hecho de que el difunto dio a luz. este nombre [76] .

La longitud interna de la catedral, sustentada en el "gusto ruso" [77] , desde las puertas occidentales del refectorio (anchas con pasillos [73] ) hasta el muro oriental del altar era de 13 sazhens 1 arshin, el ancho de la el altar era 3 sazhens 1¼ arshin, el ancho de la iglesia en sí era 4 sazhens ¾ arshin, comidas - 10 brazas 1 arshin. La altura de la catedral, junto con la cúpula y la cúpula central hasta la cruz , era de 11 sazhens 2,5 arshins. Para iluminar el templo se utilizaron 28 ventanas (4 en el altar, dos filas de 4 en la iglesia, 16 en el refectorio): 14 vanos en el lado norte y 14 en el sur. Se crearon pequeños puestos de coro elevados en la pared occidental del refectorio . Tres entradas conducían desde los porches sur, norte y oeste. Las dimensiones internas de este último eran 1 braza 2¾ arshins de largo y 3 brazas 1¼ arshins de ancho, incluyendo dos compartimentos a los lados. Los iconostasios instalados, a pesar de tener la misma forma, diferían: uno de cuatro niveles estaba destinado al pasillo principal, mientras que los de dos niveles estaban destinados a los laterales. Se utilizó tallado para decorar los iconostasios, y se utilizó pintura blanca y cobalto (azul claro [30] ) para cubrir la laca. La elevación del salero en la nave principal es de dos escalones, y en las naves laterales de uno. La disposición de la sacristía se llevó a cabo sobre el pórtico occidental. Se pintaron las bóvedas y muros de la catedral; los fondos para esto fueron asignados por Pavel Vasilievich Kornev, un campesino en el pueblo de Rogacheva , distrito de Dmitrovsky [1] [30] [73] [78] . La catedral en sí estaba ubicada en el lado occidental del monasterio, a una distancia de 12½ sazhens del templo de Kazan [79] . Después de la construcción de la catedral debajo de su refectorio, cerca de su esquina noroeste frente a la capilla de María Magdalena, se construyó una tumba , donde fue trasladada la esposa de Kiselyov, primero enterrada a una distancia de 2,5 brazas del templo en su lado este. Se colocó una losa de mármol sobre su ataúd , cuya parte superior se distinguió por la imagen de una cruz de ocho puntas y las palabras sobre ella en un semicírculo "Hágase tu voluntad". Debajo había una inscripción sobre los enterrados [76] [80] [Comm 19] . En la cripta también fueron enterrados otros familiares del comerciante [73] . En 1910, el estado del templo fue evaluado como bueno [50] . La destrucción final de la catedral, reconstruida después del cierre del monasterio en un edificio residencial de cuatro pisos, ocurrió en el verano de 1970 [7] [75] .

Campanario

Dado que el campanario erigido en 1882, que tenía un aspecto anodino y requería reparaciones frecuentes [7] , se había deteriorado en 1910 [60] , el arquitecto A. A. Latkov proyectó un nuevo edificio. La construcción de un nuevo campanario de tres niveles, diseñado para conmemorar el 25 aniversario del monasterio, data de 1911-1913 [Comm 20] . El 8 de julio de 1911, día de la fiesta patronal del Icono de la Madre de Dios de Kazán, fue elegido como la fecha de colocación del campanario [7] [46] . Su altura - 25 brazas (unos 40 m) - era igual al número de años transcurridos desde la fundación del monasterio [1] [81] , y se colocó una placa conmemorativa en los cimientos [7] . El campanario fue erigido en estilo ruso [6] [82] , lo que fue confirmado por su saturación con la decoración rusa, e inmediatamente saltó a la palestra en el panorama del monasterio; la terminación de su alto y esbelto volumen de tres niveles era una tienda y una cúpula [60] . Tras el cierre del monasterio, el campanario se utilizó como almacén [61] . En los años 80 no había nada adentro, estaba en abandono [6] ; hay evidencia de un candado colgado en 1982. Hacia 1990 se abrió el interior del campanario, por lo que se arruinó y se rompieron las escaleras. Sólo se han conservado restos de la valla [75] .

Según los datos de 1992, a pesar de que la cruz permaneció en la cúpula, la cubierta de la bombilla se destruyó y solo se conservó el marco de metal. La base de ladrillo que sobresale de la tienda habla de la destrucción de su techo [75] . En 1992, el campanario, que está apretado por edificios de varios pisos [4] , fue asignado a la parroquia de la Iglesia del Signo en Aksinyin. Luego se iniciaron las reparaciones [6] [63] . La consagración de la capilla en honor al Icono de la Madre de Dios de Kazan, dispuesta en el campanario, tuvo lugar en agosto de 1997. Fue realizado por el Vicario de la Diócesis de Moscú, Arzobispo de Istra Arseniy (Epifanov) , co-presidido por el Arcipreste Stefan Pristai, Decano del Distrito de la Iglesia de Todos los Santos, y el Arcipreste John Mazov (d. 2001), rector de la Iglesia de el Signo en Aksinyin (d. 2001) [1] [46] . El altar, que pronto fue adosado al campanario, tuvo que ser desmantelado debido a las protestas de los vecinos [46] . En 1997, junto al campanario, se planeó construir un nuevo templo, que nunca llegó a construirse [63] . Los servicios divinos los llevan a cabo los sacerdotes de la Iglesia del Signo: por ejemplo, los sábados, se realizan oraciones de bendición del agua con un akathist al Icono de la Madre de Dios de Kazan y servicios conmemorativos . Es un monumento arquitectónico protegido [1] con número de seguridad 476 [82] . En los últimos años se ha instalado electricidad, se han retirado escombros de construcción y se han comprado campanas nuevas. El 2 de julio del mismo año se realizó un servicio de oración bendecida con agua con el rito de consagración de estas campanas, fijado en el campanario en diciembre de 2012 [46] .

La primera liturgia en mucho tiempo en el territorio del antiguo monasterio tuvo lugar en el campanario el 12 de febrero de 2016 [83] .

Otros edificios

En 1884, el monasterio contaba con 8 cómodas casas, capaces de albergar a 80 monásticos [32] [46] . En 1889-1892, se erigió un edificio hospitalario de piedra [Comm 21] de dos pisos, que albergaba la iglesia del hospital en nombre de la mártir Akilina (consagrada en 1893 [11] [Comm 22] ) [Comm 23] , el autor del proyecto en el verano de 1889 fue el arquitecto A. V. Petrov [77] y cuyo costo fue de 6860 rublos [50] , celdas, un hospital (planta baja [11] [84] ), una casa de beneficencia para residentes ancianos (segundo piso [11] [84] ) y una “sala de lectura » [1] [50] ; los fondos para la construcción fueron asignados por la comerciante Resurrection Akilina Alekseevna Smirnova (monja Rafaila). El comerciante Sergiev Posad I.E. Efimov hizo su contribución : completó la decoración del edificio después de la muerte de Smirnova, cuyo albacea fue [10] . La cantidad en la que se estimó la construcción del edificio fue de 20.000 rublos [1] . La iglesia del hospital, decorada en un espíritu ecléctico con una imitación de "marcos de ventanas y puertas rusas antiguas ", era un volumen de dos alturas. En 1898, se utilizó el proyecto de A. A. Latkov para la construcción de una ampliación de piedra del edificio con una iglesia hospitalaria y la renovación de esta última [84] . Cuando se cerró el monasterio, el edificio del hospital, situado junto al campanario, fue privado de un ábside y de una cúpula con cruz [75] y destinado a vivienda. El edificio fue demolido a finales de 1970, tras lo cual se erigió en su lugar un edificio residencial [71] .

La colocación de una cerca de piedra de "hermosa arquitectura" [10] , cuyo autor fue el arquitecto I. T. Vladimirov [85] , en el monasterio tuvo lugar en 1894 en lugar de una de madera. Sobre las puertas sagradas , se instaló un regalo de Hieroschemamonk Aristoklis (Amvrosiev): el ícono de la Madre de Dios " Dulce beso ". La finalización de la construcción de la valla de piedra, así como el establecimiento de un corral de caballos y una fábrica de kvas, se remonta a 1906, cuando la abadesa Evgenia estaba al frente del monasterio. Los fondos del conocido filántropo de Moscú, el ciudadano honorario MP Aristov, se utilizaron para abrir una escuela de alfabetización en 1900 [Comm 24] en un edificio separado; este último fue consagrado en 1901 por el obispo Trifon (Turkestanov) de Dmitrov [1] . El costo del edificio de la escuela fue de 3.000 rublos [50] . El edificio de dos pisos fue erigido en el sitio del antiguo invernadero Golovina [42] . Aristov también compró todos los útiles escolares por un monto de alrededor de 5 mil rublos [11] .

Así, ya a fines del siglo XIX, en el lado suroeste del monasterio, había un conjunto arquitectónico con "la unidad del propósito del culto y la naturaleza de la realización artística". Viviendas y dependencias de madera, la mayoría de las cuales eran de una sola planta [85] , ocupaban el área principalmente al noreste del monasterio, detrás del jardín y estanques [84] , uno de los cuales estaba en el centro y el otro en el este de el monasterio [85] .

El número de edificios erigidos en el monasterio por la década de 1910 con la ayuda de los benefactores incluía un edificio anexo de madera de dos pisos con la Iglesia del Salvador (piso superior) y seis celdas (piso inferior), ubicado en el lado norte del monasterio; un edificio de dos pisos en el mismo lado (estaba ubicado paralelo al ala a una distancia de 4.5 sazhens; su longitud era de 7 sazhens y 1 arshin, y su ancho era de 7 sazhens), en cuyo piso inferior estaban las cámaras de la abadesa, y en la parte superior - cinco celdas hermanas [Comm 25] ; un edificio de una planta con siete celdas en el lado nororiental, construido en 1888 sobre cimientos de piedra, de 11 brazas de largo y 4 brazas de ancho; otro edificio de un piso en el lado sur, no lejos de la iglesia de Kazan, con seis celdas, construido en el mismo año sobre un cimiento de piedra, que mide 10 brazas de largo y 4 brazas de ancho; cinco celdas separadas, un refectorio de piedra [84] de dos pisos [84] (construido con el dinero del comerciante N. I. Siluanov [84] ; el autor del proyecto fue el arquitecto del monasterio en 1898-1908 A. A. Latkov [86] ), “pan”, granero y servicios (incluyendo bodegas [10] ) [Comm 26] [30] . En 1904, el arquitecto A. A. Latkov creó un proyecto según el cual, en lugar de un edificio residencial de madera de un piso, se erigió un edificio de celdas de piedra de dos pisos [87] . A veces se menciona cierto edificio hospitalario que vale 8.000 rublos [50] . Los edificios del monasterio, ubicados fuera de la cerca del monasterio, incluían dos casas del oeste, destinadas a un sacerdote y un diácono, así como celdas de prósfora del noroeste, tres hoteles [Komm 27] ​​​​(su costo fue de 18,200 rublos [50] ), un corral de ganado del noreste, donde en 1889 vivían 5 novicias bajo la supervisión de una monja mayor sotana, y también hay una casa para los trabajadores [1] [30] [88] . Tanto en el propio monasterio como fuera de su cerca, la tierra se utilizó para diseñar un pequeño huerto, un parque con callejones de tilos y abedules , ubicado en el lado noroeste del monasterio en cuatro acres, macizos de flores , cavando un gran estanque profundo y varios pozos [1] [ 59] .

El periodista de Moscú A. A. Yartsev dejó la siguiente descripción del monasterio a finales del siglo XIX y XX:

... El monasterio está ubicado espaciosamente, en la naturaleza. Todos sus edificios brillan con limpieza y novedad, se agrupan cómodamente y dejan mucho espacio para futuras edificaciones.

El rincón más bonito entre dos templos, uno de madera y otro de piedra nueva, cerca del cual encontraban su descanso eterno los que se retiraban al lugar donde no hay pena ni suspiros [89] .

Como resultado de la petición de Sidorov, el 20 de marzo de 1885, el emperador permitió que el terreno elegido por el comerciante fuera utilizado como cementerio para la comunidad. Esto fue seguido por una orden de la administración provincial al oficial de policía del distrito de Moscú para permitir el entierro no solo de las hermanas, sino también de otras personas entre los benefactores y familiares del comerciante Sidorov, mientras que el cementerio se excavaría en un zanja [90] . En el momento de su destrucción, el académico de pintura K. V. Lemokh , su esposa y su nieto, los clérigos y los donantes del monasterio [ ]fueron enterrados en el cementerio.82[7]1] .

Después de 1917

Hacia 1917, en el monasterio, que era todo un conjunto de estilo ruso [91] , se erigieron 4 iglesias con 6 tronos [82] [Comm 28] . El período posterior a 1930 incluye la transferencia de los edificios del monasterio a los trabajadores de la cercana fábrica de tejidos que lleva su nombre. Peter Alekseev [Comm 29] , la reestructuración de la Iglesia del Salvador en un albergue (para estudiantes y personal militar [64] [Comm 30] ), y la Catedral de la Trinidad en un edificio residencial de cuatro pisos [1] [7] . Fotografías de 1969 a principios de 1970 muestran que el templo de Kazan fue decapitado, y el edificio de piedra del hospital con la iglesia de la santa mártir Akilina y el edificio de dos pisos de las celdas estaban intactos [82] . En la década de 1970, hubo una demolición general de todos los edificios y edificios del monasterio, y su territorio se utilizó para construir edificios de apartamentos [1] . Entonces, en el sitio de la Iglesia del Salvador Todomisericordioso, se erigió un edificio de siete pisos [71] [82] , y en el sitio del hospital con la iglesia del santo mártir Akilina, un edificio de 12 pisos [75] . En 1970, se completó la destrucción de los restos y el cementerio, cuyo territorio se utilizó para la construcción de edificios residenciales de cinco y siete pisos, así como un dispensario psiquiátrico en el distrito de Golovinsky [1] . El nuevo cementerio Golovinsky después de 1945 estaba ubicado cerca, al otro lado del campo en una colina [64] .

Santuarios y reliquias

Gulin y las primeras hermanas [2] [11] trajeron al monasterio el venerado icono de Kazan de la Madre de Dios, que entonces estaba en el iconostasio de la iglesia de Kazan, a la izquierda de las puertas reales. La creación del ícono pintado por el académico A. V. Vasiliev para el élder Gulin [11] (a veces indicado como el ícono de su celda [13] [15] ) se remonta aproximadamente a 1860-1862 [Comm 31] ; su altura es 1¼ arshin (según otras fuentes, 20 vershoks [13] ), la altura es 14½ vershoks. Según algunos datos, la Madre de Dios iba vestida en la imagen con un manto de color púrpura oscuro , y sobre su cabeza lucía una pequeña aureola dorada [42] . Desde 1882, el icono está decorado con una riza de plata dorada de la prueba 84 , dorada a fuego, y una corona con piedras preciosas [1] [28] [79] creada a expensas del comerciante Sidorov . Delante del icono, ya en 1872, las hermanas leían akathists a “La Santísima Madre de Dios” y “Al Dulcísimo Jesús” todas las noches [21] . Esta imagen se usó en el monasterio para las procesiones religiosas el 8 de julio (el día de la celebración del Icono de Kazan de la Madre de Dios) y el 27 de julio (el día de la apertura del monasterio) [1] [2] [4] [48] . Debido al poder milagroso atribuido al icono, se trasladaba a la Catedral de la Trinidad para cada servicio divino [79] . Después del cierre del monasterio, el icono fue preservado por las monjas en la Iglesia del Signo en el pueblo de Aksinina [1] [63] , donde, según datos de 1990, se encontraba cerca del coro de la capilla principal de el norte [6] [64] [71] . Marina, que vio la imagen de M., describió así sus impresiones sobre él:

... Ni una sola imagen de la Santísima Virgen María con el Preeterno Niño he visto jamás tan grabada en mi memoria como este rostro maravilloso de la Madre de Dios, en el que había algo especial celestial, inspirado, irresistible, lúgubre [21] .

El comerciante Sidorov también presentó varios íconos al monasterio, que se guardaron en la Iglesia de la Trinidad. Así, a la derecha de las puertas reales se colocó la Imagen del Salvador No Hecha a Mano (la imagen genérica de un mercader); el icono estaba decorado con una riza de plata dorada con esmalte de 1875, realizada por el fabricante A. A. Ovchinnikov, al precio de 700 rublos. La altura de la imagen era de 15,5 pulgadas, mientras que el ancho era de 13¾ pulgadas [1] [57] [92] . La ubicación de otra Imagen del Salvador No Hecha a Mano fue el altar. El icono fue realizado sobre una tabla de ciprés, de 3 pulgadas de alto y 2½ pulgadas de ancho, y decorado con una riza plateada (muestra 84) con esmalte, creada en 1875 después de que el comerciante fuera bendecido con esta imagen por Hierodeacon Seraphim [1 ] [ 1] [93] . La imagen del templo de la Santísima Trinidad, que era una imagen genérica de su madre y donada a las hermanas Sidorov en 1887, coincidiendo con la consagración de la catedral del monasterio, tenía una altura de 9¾ (según otras fuentes, 9¼) vershoks , de una pulgada polar de ancho y marco en forma de riza cincelada de plata dorada . En el anverso de este último había los siguientes versos: " Abraham acepta a tres hombres extraños, / se inclina hasta el suelo, abraza sus pies / y los establece más honrosamente en su casa. / Su Dios los bendice en estos, / diciéndole a Sara para dar a luz a un hijo, / riéndose de ella dile que esto sea" [1] [57] [94] .

El venerado Icono de Chernihiv de la Madre de Dios, que se mantuvo en el pasillo derecho de la Catedral de la Trinidad, era una pequeña "imagen" de la imagen de la iglesia rupestre de Getsemaní Skete de la Trinidad-Sergius Lavra , que se consideró milagrosa . Según la leyenda, esta imagen fue para la comerciante Marya Petrovna Kiselyova (1844-1885), quien fue la esposa del benefactor del monasterio N. N. Kiselyov, en 1879, como regalo del hieromonk Reverend Barnabas (Merkulov) . Cuando en la noche del 30 de junio de 1882, el tren Moscú-Crimea se estrelló en la vía férrea de Kursk , la esposa del comerciante sobrevivió rezando frente al ícono. Este hecho fue relatado por una inscripción conmemorativa tallada en una placa de plata sobre la imagen, colocada por el marido de la comerciante [Comm 32] . En el mismo año, Kiseleva utilizó una riza de plata dorada con esmalte en la corona y en las esquinas para decorar el icono [1] [57] [95] . También hay pruebas de que se recibieron 40.000 rublos de Kiseleva para la construcción de la catedral [64] . La altura de la imagen era de 2⅞ vershoks y el ancho era de 2¼ vershoks [57] [96] .

Una mesa especial, dispuesta "en forma de analogía ", se utilizó en la Catedral de la Trinidad para almacenar tres cruces doradas de plata con partículas de reliquias bajo vidrio . Las inscripciones en el reverso de la cruz, que fue donada por V. Golovina en 1872 a la casa de la Iglesia Spassky, y en el extremo superior del costado contenían una lista de santuarios incrustados, a saber, partículas de la Cruz de la Señor y el manto del Señor , una piedra del Santo Sepulcro , el manto y el cinturón de la Virgen , las reliquias de San Juan Bautista , los Apóstoles Marcos , Mateo , Lucas , San Basilio el Grande , Gregorio el Teólogo , San Juan Crisóstomo , Nicolás el Milagroso , Nicéforo de Constantinopla , los Grandes Mártires Panteleimon , Jorge el Victorioso y Demetrio de Tesalónica , Igual a los Apóstoles Príncipe Vladimir , Hieromártir Basilio de Amasia , Mártires Andrés Stratilus y Agathonicus , Santos Macario el Grande , Juan de la Escalera , Sergio de Radonezh , Macario de Kalyazinsky y otros. La cruz era de cuatro puntas (los extremos no son rectangulares), sin asa. Su longitud era de 3 pulgadas, el ancho transversal era de 3⅜ pulgadas y el grosor de ¼ de pulgada. El lado frontal de la cruz fue tallado [1] [97] .

Otra cruz también tenía cuatro extremos no rectangulares. Su longitud era de 2,5 pulgadas, el ancho transversal era de 2⅛ pulgadas y el espesor era de 3/16 pulgadas. A diferencia del anverso grabado, el reverso era liso con círculos en los extremos y un círculo en el medio. Estas tazas contenían las inscripciones: la parte superior - "maestro". Anastassy Deacon ”, el del medio es “las reliquias de Barsanuphius de Kazan ”, el inferior es “Profesor Nicodemus prosphoron ", a la derecha - "las reliquias de p. Herman Sviyazhsky ", a la izquierda - "las reliquias de St. Guria de Kazán " [98] .

En 1888, el anciano del Monasterio Zlatoust de Moscú, Hieroschemamonk John, donó una cruz de plata dorada en una cadena de acero , en la que, según notas ocultas, había partículas de las reliquias del Apóstol Andrés , Metropolitano de Moscú San Felipe (Kolychev ) , el Príncipe Mikhail de Chernigov , Santa Isabel , madre del Forerunner, y otros santos cuyos nombres no fueron mencionados. La longitud de la cruz era de 2⅞ vershoks, el ancho transversal era de 2¼ vershoks y el grosor era de ⅜ vershoks. A diferencia del anverso cincelado, el reverso de la cruz era completamente liso [98] .

La misma mesa de la catedral se utilizó para almacenaje bajo cristal y abatible con dos puertas de plata, realizada, a juzgar por la inscripción de las puertas, en 1732. Medía 6⅛ pulgadas de largo y 3,5 pulgadas de ancho. En el redil se guardaba la imagen de la Madre de Dios " Alegría de todos los que afligen ", la cual se colocaba en su centro, en una riza cincelada de plata dorada. La imagen tenía 3⅞ pulgadas de largo y 3⅛ pulgadas de ancho. Una cruz de plata dorada, que tenía cuatro puntas y tenía una longitud de 1⅝ vershoks, un ancho transversal de 1⅛ vershoks, se insertó en la parte superior del pliegue en una placa semicircular de plata. Según las inscripciones en el reverso de la cruz, contenía partículas del manto de la Virgen, las reliquias del monje Moisés Ugrin , Marcos el sepulturero , Elías de Muromets y Juan el Sufrido , así como "Efraín obispo , San Nicolás el Svyatosha ". Además, en la parte inferior del reverso, se escriben las palabras "agosto de 1732, 9 días". Las imágenes de John the Warrior , Nicholas the Wonderworker, los justos Joachim y Anna , la mártir Nikita y la gran mártir Catherine [1] [99] se hicieron usando tallas en las secciones .

Cerca del refectorio de la Catedral de la Trinidad (al oeste de su esquina suroeste [2] [3] a una distancia de tres arshins) el 20 de octubre de 1888, después del funeral en el Monasterio de Zlatoust, el confesor reverenciado por los monjes, el anciano Hieroschemamonk John, fue enterrado. El lugar de entierro del comerciante Kiseleva era una tumba especial junto al pasillo de Magdala de la catedral [1] [38] . La primera abadesa del monasterio fue enterrada en una cripta cercana a la iglesia de madera, pero, según testimonio registrado en mayo de 1970, debido a problemas de humedad, después de 21 años fue enterrada de nuevo en una nueva cripta y un nuevo ataúd [64] .

Calificaciones

El conocido periodista de Moscú A. A. Yartsev a finales de los siglos XIX y XX escribió sobre el monasterio:

La impresión general de esta imagen externa, como en otros lugares de los monasterios tranquilos y poco concurridos, es relajante, trayendo paz y alegría al alma. El estado de ánimo que trajiste de la ciudad es un estado de ánimo complejo, nervioso y ansioso, gradualmente borrado por una ola de impresiones brillantes y animadas, y la ciudad con su bullicio mundano va a algún lugar muy, muy lejano ... [100] .

Comentarios

  1. A veces se da 1839. Ver: Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 360. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  2. A veces se indica que fue el mismo Gulin, con el consentimiento de su esposa, según el testimonio de ella y de otras personas, quien fue tonsurado primero como monje con el nombre de Michael, y luego como monje de esquema con el nombre Nikolai. Ver: Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 13 .; Nikolsky A. Kazansky Convento cenobítico de Golovinsky cerca de Moscú // Kormchiy. - M. , 1891. - Nº 42 . - S. 496-498 . ; Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 360. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  3. A partir de 1889, fue tesorera del monasterio. Ver: Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 19.
  4. Una historia detallada sobre estos eventos, registrada a partir de las palabras de un testigo de la primera abadesa del monasterio de Magdalena, está contenida en el artículo de A. A. Yartsev . Ver: Yartsev A. A. Paseos por Moscú. V. Pasado y presente del Monasterio Golovinsky  // Lampada. - M. , 2007. - N° 3 (54) . - Pág. 4-5 . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. Según otras fuentes, el nombre del artista era M. N. Vasiliev. Ver: Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 145.
  6. Según otras fuentes, 8 acres. Ver: Marina M. Golovino // Archivo Ruso . - M. , 1915. - Nº 9-10 . - art. 47 . ; Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 363. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  7. A veces se da el año 1880. Ver: Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 361, 363. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  8. Según otras fuentes, el comerciante le pidió al metropolitano que hiciera una petición al Sínodo sobre esto. Ver: Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 22.
  9. A veces se indica que se trata de un decreto del Santo Sínodo. Ver: Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 360. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 . ; Denisov L. I. Monasterios ortodoxos del Imperio Ruso. - M. , 1908. - S. 512.
  10. Copias de este documento (expedido en julio de 1885) y del decreto del Santo Sínodo de 4 de septiembre de 1882 n.º 1032 (expedido el 19 de julio de 1885) se guardaron posteriormente en la sacristía de la comunidad. Ver: Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 23-24.
  11. Según otras fuentes, 2 de diciembre. Ver: Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 56.
  12. Según otras fuentes, a pedido del comerciante y debido a un aumento en el número de hermanas, esto lo hizo el rector del Monasterio Joseph Volokolamsky, Archimandrite Sergius . Ver: Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 27.
  13. Según otras fuentes, esto ocurrió un año antes, en 1885. Ver: Zverinsky V. V. Material para investigación histórica y topográfica sobre monasterios ortodoxos en el Imperio Ruso. - San Petersburgo. , 1890. - T. 1. - S. 160, N° 235.
  14. A veces se menciona la costura para niñas . Ver: monasterios y templos rusos. Enciclopedia Histórica / Comp. y resp. edición O. A. Platonov . - M. : Instituto de Civilización Rusa, 2010. - S.  221 . — 688 pág. - ISBN 978-5-902725-61-9.
  15. Según otras fuentes, se requisaron 9 libras 1 libra 23 carretes de objetos de valor, que incluían no solo plata con joyas, sino también vestimentas. Ver: Historia de los distritos de Moscú / ed. K.A.Averyanova. - M. , 2005. - S. 332-335. — 830 págs.
  16. Según otras fuentes, la liquidación del artel se produjo en 1923 por orden de las autoridades: “Liquidación del artel de monjas. El Presidium del Consejo del Distrito de Krasnopresnensky sobre el tema de la liquidación del artel agrícola de las monjas del Monasterio Golovinsky creó una comisión especial compuesta por los presidentes de MOZO, OTSOBESA y otros. Ver: Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 364. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 . ; Historia de los distritos de Moscú / ed. K.A.Averyanova. - M. , 2005. - S. 332-335. — 830 págs. ; Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 153.
  17. El Arcipreste Izrailev se refiere a un decreto del Consistorio Espiritual de Moscú al decano local, con fecha de septiembre de 1882. Ver: Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 25.
  18. El trono principal en el templo fue consagrado en nombre de la Santísima Trinidad a pedido del comerciante Sidorov, quien quería que la imagen familiar de su madre de la Santísima Trinidad que da vida se convirtiera en un templo local. El comerciante Kiselyov estuvo de acuerdo con esto. Ver: Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 41.
  19. Según otras fuentes, la construcción de la tumba tuvo lugar recién en 1904 por el arquitecto V. I. Sherwood . Ver: Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 152.
  20. Al mismo tiempo, la Inspección Estatal para la Protección de Monumentos de Arquitectura y Urbanismo de Moscú en 1980 lo fechó en 1886, lo que, según el investigador P. G. Palamarchuk, es erróneo y no está confirmado por fotografías y descripciones del monasterio. Ver: Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 366. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  21. Según otras fuentes, de madera. Ver: Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 149.
  22. Según otras fuentes, su construcción pertenece a este año. Ver: Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 367. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 . ; Denisov L. I. Monasterios ortodoxos del Imperio Ruso. - M. , 1908. - S. 512.
  23. Según otras fuentes, esta iglesia de una cúpula se iba a construir "en el lado este del cuerpo, en conexión con él"; las dimensiones previstas eran 12 brazas de largo y 4,5 brazas de ancho. Ver: Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 50.
  24. A veces se indica que la escuela de alfabetización y costura, diseñada para 20 niñas entrantes, funciona desde 1899 ( Palamarchuk P. G. Forty forty. - M . : AO "Book and Business", AO "Krom", 1992. - T . 1. El Kremlin y los monasterios - S. 360. - 416 pp. - 30.000 copias  - ISBN 5-212-00501-9 . ; Denisov L. I. Monasterios ortodoxos del Imperio Ruso. - M. , 1908. - S. 513. ) o desde 1901 ( Palamarchuk P. G. Forty forties. - M . : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. The Kremlin and Monasteries. - S. 363. - 416 pp. - 30.000 ejemplares  - ISBN 5-212-00501-9 . ).
  25. A veces se menciona que en el edificio para la abadesa, suministrado en 1896 a expensas del fabricante Serpukhov I. N. Konshin, se colocaron artesanías y un taller de pintura de iconos. Ver: Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 361, 363. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  26. A veces se menciona cierto gran edificio de piedra de dos pisos, graneros de piedra ( Palamarchuk P. G. Forty forty. - M . : AO "Book and Business", AO "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 361. - 416 pp. - 30.000 ejemplares  - ISBN 5-212-00501-9 . ) y un edificio de refectorio de piedra de dos plantas ( TORRE CAMPANARIO. Aksininohram . Fecha de acceso: 13 de junio de 2015. Archivado el junio 15, 2015. )
  27. A veces solo se menciona un hotel de piedra de dos pisos para peregrinos. Ver: Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 38 .; Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 362. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  28. Según otras fuentes, en el momento de la demolición había 5 iglesias. Ver: Iglesia Ortodoxa Rusa. Templos. Moscú. Libro de referencia enciclopédico / Bajo el general. edición V. Siloviev; borrador y el autor A. V. Nikolsky. - M. , 2003. - S. 256.
  29. Según datos de 1926, esta transferencia de edificios para vivienda a los trabajadores se realizó antes de lo previsto. Ver: Guía ilustrada de las afueras de Moscú / Ed. Yu. S. Rozenberg. - M. , 1926. - S. 76 .; Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 364. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  30. Entonces, se menciona la casa de descanso del cuartel general del Ejército Rojo . Ver: Romanyuk S.K. En las tierras de los pueblos y asentamientos de Moscú: entre la muralla Kamer-kollezhsky y el borde moderno de la ciudad. - M. , 1998. - S. 126.
  31. La fecha se basa en los siguientes datos. Gulin encargó la imagen al académico cuando pintó iconos para la Iglesia de San Gran Mártir Jorge en el pueblo de Novy Kelets, consagrada en 1882. Esto fue confirmado por el sacerdote del pueblo, Dimitry Solovyov, en una carta a la abadesa Filareta fechada el 10 de octubre de 1888, y por la propia esposa de Gulin. Ver: Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 34-35.
  32. El texto de la inscripción era el siguiente: “En memoria de la milagrosa salvación de la muerte de su esposa durante el accidente de tren ocurrido el 30 de junio de 1882 a las 3 de la mañana, a 296 verstas de las glándulas de Kursk . insecto. entre las estaciones Chern y Bastyevo, en el que murieron más de 300 personas. La manifestación milagrosa de un ícono real se expresó en el hecho de que el carruaje en el que viajaba mi esposa se partió en dos y la mitad voló al abismo y la otra se detuvo sobre el abismo. Ver: Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 44 .; Nikolsky A. Kazansky Convento cenobítico de Golovinsky cerca de Moscú // Kormchiy. - M. , 1891. - Nº 12 . - S. 143-144 .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 4 _ 4 _ 4 _ 3 4 5 _ 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 Kochetov D. B. Golovinsky Convento de Nuestra Señora de Kazan  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2012. - T. XXIX: " K  - Kamenats ". - S. 313-317. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-025-7 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 360. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  3. 1 2 3 4 5 Denisov L. I. Monasterios ortodoxos del Imperio Ruso. - M. , 1908. - S. 512.
  4. 1 2 3 4 5 Monasterios y templos rusos. Enciclopedia Histórica / Comp. y resp. edición O. A. Platonov . - M. : Instituto de Civilización Rusa, 2010. - S.  220 -221. — 688 pág. - ISBN 978-5-902725-61-9.
  5. Zverinsky V.V. Material para la investigación histórica y topográfica de los monasterios ortodoxos en el Imperio Ruso. - San Petersburgo. , 1890. - T. 1. - S. 160, N° 235.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Iglesia ortodoxa rusa. Templos. Moscú. Libro de referencia enciclopédico / Bajo el general. edición V. Siloviev; borrador y el autor A. V. Nikolsky. - M. , 2003. - S. 256.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Historia de los distritos de Moscú / ed. K.A.Averyanova. - M. , 2005. - S. 332-335. — 830 págs.
  8. Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 144.
  9. 1 2 3 Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 13.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 361. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 363. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  12. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 14.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 Nikolsky A. Kazansky Golovinsky convento cenobítico cerca de Moscú // Kormchiy. - M. , 1891. - Nº 42 . - S. 496-498 .
  14. 1 2 3 Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 16.
  15. 1 2 3 Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 15.
  16. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 18.
  17. 1 2 3 4 5 Nikolsky A. Kazansky Convento cenobítico de Golovinsky cerca de Moscú // Kormchiy. - M. , 1891. - Nº 48 . - S. 570-571 .
  18. 1 2 3 4 5 Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 145.
  19. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 19.
  20. 1 2 3 4 Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 362. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  21. 1 2 3 4 5 6 Marina M. Golovino // Archivo Ruso . - M. , 1915. - Nº 9-10 . - S. 47-48, 50 .
  22. 1 2 3 4 5 6 Nikolsky A. Kazansky Golovinsky convento cenobítico cerca de Moscú // Kormchiy. - M. , 1892. - Nº 4 . - S. 46-47 .
  23. 1 2 3 Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 21.
  24. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 22.
  25. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 22-23.
  26. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 23.
  27. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 23-24.
  28. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nikolsky A. Kazansky Golovinsky convento cenobítico cerca de Moscú // Kormchiy. - M. , 1892. - Nº 5 . - S. 56-57 .
  29. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 30-32.
  30. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Nikolsky A. Kazansky Convento cenobítico de Golovinsky cerca de Moscú // Kormchiy. - M. , 1892. - Nº 10 . - S. 116-117 .
  31. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 33.
  32. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 146.
  33. 1 2 3 Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 28.
  34. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 25-26.
  35. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 26.
  36. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 27.
  37. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 51.
  38. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 61.
  39. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 30.
  40. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 53-54.
  41. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 31.
  42. 1 2 3 4 Marina M. Golovino // Archivo Ruso . - M. , 1915. - Nº 9-10 . - S. 53-54 .
  43. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 58-59.
  44. Yartsev A. A. Paseos en Moscú. V. Pasado y presente del Monasterio Golovinsky  // Lampada. - M. , 2007. - N° 3 (54) . - Pág. 4-5 . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  45. 1 2 Libro conmemorativo de la provincia de Moscú de 1904. - M. , 1904. - S. 86.
  46. 1 2 3 4 5 6 7 CAMPANARIO . Templo Aksinino. Consultado el 13 de junio de 2015. Archivado desde el original el 15 de junio de 2015.
  47. 1 2 Lyubinetsky N.A. Propiedad de la tierra de iglesias y monasterios del Imperio Ruso. - San Petersburgo. , 1900. - S. 15.
  48. 1 2 Denisov L. I. Monasterios ortodoxos del Imperio Ruso. - M. , 1908. - S. 513.
  49. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 48.
  50. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Monasterios ortodoxos en Rusia: una breve guía / Responsable. comp.: Larina V. G., Solomina O. L .. - Novosibirsk: Siberian Chronograph, 2000. - S. 94-95. — ISBN 5-87550-109-X .
  51. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 10.
  52. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 49.
  53. Denisov L. I. Monasterios ortodoxos del Imperio Ruso. - M. , 1908. - S. 512-513.
  54. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 62.
  55. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 49-50.
  56. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 50.
  57. 1 2 3 4 5 6 Nikolsky A. Kazansky Golovinsky convento cenobítico cerca de Moscú // Kormchiy. - M. , 1892. - Nº 12 . - S. 143-144 .
  58. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 52, 54.
  59. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 12.
  60. 1 2 3 4 Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 152.
  61. 1 2 3 4 5 Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 364. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  62. Soloviov I., sacerdote. Vida eclesiástica y parroquial de Moscú a principios de la década de 1920: según los informes de los decanos de Moscú al arzobispo Nikandr de Krutitsky (Fenomenov), 1922  // Church and Time. - M. , 2010. - Nº 50 . - S. 187 .
  63. 1 2 3 4 5 6 7 8 Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 153.
  64. 1 2 3 4 5 6 Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 365. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  65. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 17.
  66. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 17-18.
  67. 1 2 3 Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 24-25.
  68. 1 2 3 Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 34.
  69. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 51-52.
  70. archim. José _ Guía del santuario y lugares sagrados de Moscú y sus alrededores. - M. , 1896. - S. 173.
  71. 1 2 3 4 Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 368. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  72. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 40-41.
  73. 1 2 3 4 5 6 7 Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 147.
  74. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 55.
  75. 1 2 3 4 5 6 Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 367. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  76. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 44.
  77. 1 2 Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 148.
  78. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 36-37.
  79. 1 2 3 Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 35.
  80. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 59-60.
  81. Romanyuk S.K. En las tierras de los pueblos y asentamientos de Moscú: Entre el pozo Kamer-kollezhsky y el borde moderno de la ciudad. - M. , 1998. - S. 126.
  82. 1 2 3 4 5 6 Palamarchuk P. G. Cuarenta cuarenta. - M. : JSC "Book and Business", JSC "Krom", 1992. - T. 1. El Kremlin y los monasterios. - S. 366. - 416 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 5-212-00501-9 .
  83. El año del comienzo de la vida espiritual en Golovin Copia archivada el 28 de julio de 2021 en el Templo de Wayback Machine en Golovin
  84. 1 2 3 4 5 6 7 Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 149.
  85. 1 2 3 Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 150.
  86. Convento de Kazan Golovinsky . Templos de Rusia. Consultado el 13 de junio de 2015. Archivado desde el original el 15 de junio de 2015.
  87. Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 151-152.
  88. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 37-39.
  89. Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 150-151.
  90. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 28-29.
  91. Mikhailov K. Moscú, que perdimos. - M. , 2010. - S. 472. - 496 p.
  92. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 39-40.
  93. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 47-48.
  94. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 40.
  95. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 41-44.
  96. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 41.
  97. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 45-46.
  98. 1 2 Israel Aristarco. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 46.
  99. Aristarco de Israel. Descripción del convento cenobítico de Kazan, Golovinsky. - M. , 1889. - S. 46-47.
  100. Weintraub L. R., Karpova M. B., Skopin V. V. Templos del Distrito Norte. - M. , 1997. - S. 151.

Literatura

Enlaces