huseyn javid | |
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azerí huseyn cavid | |
Nombrar al nacer | Hussein Abdulla oglu Rasizade |
Alias |
Javid Efendi, Shakespeare de Oriente |
Fecha de nacimiento | 24 de octubre de 1882 |
Lugar de nacimiento |
Nakhichevan , Nakhichevan Uyezd , Gobernación de Erivan , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 5 de diciembre de 1941 (59 años) |
Un lugar de muerte | Pueblo de Shevchenko, distrito de Taishetsky , región de Irkutsk |
Ciudadanía (ciudadanía) |
Azerbaiyán URSS |
Ocupación | dramaturgo , poeta , maestro |
años de creatividad | 1906 - 1937 |
Género | dramaturgia , romanticismo |
Idioma de las obras | azerbaiyano |
Autógrafo | |
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Huseyn Javid ( azerbaiyano حسین جاوید, Hüseyn Cavid ; nombre de nacimiento Huseyn Abdulla oglu Rasizade , 24 de octubre de 1882 , Nakhichevan - 5 de diciembre de 1941 , pueblo de Shevchenko, región de Taishet ) - Maestro, poeta y dramaturgo azerbaiyano . Fue un destacado representante del romanticismo en Azerbaiyán a principios del siglo XX . Hussein Javid jugó un papel muy importante en la formación de la literatura azerbaiyana del siglo XX . Huseyn Javid abrió una nueva página en la literatura y la dramaturgia de Azerbaiyán con sus obras, que reflejaban los motivos de las letras filosóficas , los temas del humanismo y la filantropía, los dramas históricos .
Hussein Rasizade nació el 24 de octubre de 1882 en la ciudad de Nakhichevan , donde su familia se mudó del pueblo. minas _ Ambos abuelos, Hussein Javid, eran agricultores, y uno de ellos, por parte materna, Mashadi Quli, era conocido como un gran amante de la poesía [1] . Según el propio G. Javid, su padre "en el período prerrevolucionario se dedicaba a actividades espirituales", mientras que Ruhulla Akhundov lo llamó "un famoso mulá-doliente" [2] . Además de él, la familia tenía cuatro hijos más y tres hijas. El hermano mayor, Sheikh Mohammed Rasizade, recibió educación espiritual y luego enseñó; medio: Ahmed actuó como cantante, a veces como merciyekhan; la menor, Alirza , fue maestra, publicista y revolucionaria. [una]
Durante cinco años, Hussein Rasizade estudió en el mollakhan y luego, siguiendo el consejo del educador de esa época, Kurbanali Sharifov.En 1895, dejó Mollakhan y, en secreto de su padre, ingresó en la escuela de Mohammed Tagi Sidgi “Mektebi-terbiye” [3] . Más tarde, en una carta a K. Sharifov, G. Javid escribió: "Si crecí de acuerdo con el programa de mi padre, entonces quién sabe quién sería ahora ... Fuiste tú quien me involucró en la escuela Sidgi" [4 ] .
Habiendo recibido una educación en su ciudad natal, Javid se va a Tabriz y entra en una escuela religiosa, una madraza . Aquí estudia lenguas árabe y persa y literatura clásica de Oriente. Un año después, debido a una enfermedad ocular, Javid se ve obligado a abandonar la escuela; regresa a Nakhichevan , donde se educa obstinadamente. En 1905, Javid viajó a Turquía y entró en el departamento literario de la Universidad de Estambul para estudiar . En Estambul conoce a destacados escritores y poetas turcos . En 1909, Javid regresó a su tierra natal y durante mucho tiempo enseñó el idioma azerbaiyano y la historia de la literatura en las escuelas azerbaiyanas en Tiflis , Ganja , Nakhichevan . En 1918 Javid se mudó a Bakú . En 1926, Javid fue tratado en Alemania, viviendo en Berlín . Las impresiones de su estancia en Europa occidental quedaron reflejadas en su largo poema "Azer", en el que el poeta trabajó en 1926-1937 .
El poeta Hussein Javid ya en la primera década de su obra ganó el reconocimiento universal como el mayor representante del romanticismo progresista azerbaiyano del siglo XX [5] . Los científicos rusos F. D. Ashnin , V. M. Alpatov , D. M. Nasilov creen que él es el más autorizado de los escritores azerbaiyanos arrestados en ese momento [2] . Tenga en cuenta que los periódicos de la década de 1920 escribieron sobre él como "el poeta más famoso y famoso del Cáucaso", "el poeta más poderoso de Azerbaiyán" [6] .
El motivo de su arresto fue el apoyo a los lazos contrarrevolucionarios con “un gran número de musavatistas, con quienes mantiene conversaciones de Musavat... El K.-R. nacional jóvenes poetas afinados, a quienes procesa en el espíritu Musavat” [7] . El poeta se declaró inocente; en la primera y segunda reuniones de la "troika", no pudieron tomar una decisión sobre su caso, y continuó en prisión [8] . En la primavera de 1938, bajo el nuevo liderazgo de la NKVD de Azerbaiyán, se elaboró una conclusión, según la cual se acusó a Hussein Javid de estar expuesto en virtud del art. 72 y 73 del Código Penal de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán [8] .
La reunión especial en Moscú, donde se envió el caso, no lo consideró, y luego por completo, se devolvió a Bakú. Al volver a revisar el caso en Bakú, el art. 68 (espionaje) [8] . Según la acusación, “se estableció que Hussein Javid vivió durante mucho tiempo en Turquía , y luego en Alemania , y, según la NKVD, Husein Javid estaba destinado al trabajo de espionaje” [9] . El 9 de junio de 1939, el poeta fue sentenciado a 8 años en el campo, pero no hay cargos de espionaje en la sentencia [9] . Huseyn Javid murió en 1941, según el caso de rehabilitación, en Zaplaga (cerca de Taishet ) [9] .
El 12 de octubre de 1982 , en relación con el próximo centenario del poeta, el Comité del Partido de la República de Nakhichevan decidió volver a enterrar el cuerpo de Javid en Nakhichevan. El 14 de octubre, el presidente del comité del partido Hamid Jafarov, el coronel Telman Aliyev y el diputado de la república Zakir Aliyev volaron a Irkutsk y el 21 de octubre llegaron al cementerio del pueblo de Shevchenko. La delegación encontró el lugar de enterramiento del ataúd No. 59 y lo exhumó . El 24 de octubre, la delegación, junto con los restos de Javid, despegó de Irkutsk. Según el plan, era necesario volar de Irkutsk a Moscú , de allí a Ereván , y de allí a Nakhichevan. Pero por orden de Heydar Aliyev , el avión voló a Bakú (ya que Javid también fue enviado a Siberia desde Bakú). El 26 de octubre, el avión aterrizó en Bakú. Incluso se propuso enterrar al poeta en el Callejón de Honor . Después de la ceremonia de despedida en el palacio de los Shirvanshah , el 1 de noviembre , por la noche, el cuerpo de Javid fue llevado a la casa donde vivía. Finalmente, el 3 de noviembre, Javid fue llevado a Nakhichevan y vuelto a enterrar junto a la casa de su padrastro bajo una morera . Después de que el mausoleo fuera erigido sobre la tumba del poeta, el 13 de septiembre de 1996, los cuerpos de la esposa del poeta Mushkyunaz (de Bakú) y su hijo Ertogrul fueron enterrados nuevamente en él , y el 12 de septiembre de 2004, la hija del poeta Turan . Javid fue enterrado en el mausoleo [10] .
El primer poema de Javid se publicó en la revista de Bakú "Fiyuzat" en 1906 . En 1913, se publicó la primera colección de sus poemas : "Past Days", impresa en Tbilisi en una imprenta de Azerbaiyán . En 1917, se publicó en Bakú una nueva colección, Spring Dew. Ya en la obra temprana de G. Javid se hacen sentir motivos sociales asociados a la reorganización social y las contradicciones, la situación de los pobres y desfavorecidos. Y aunque, como admite el poeta , su “Dios es belleza y amor ”, pero la vida con sus profundas contradicciones y problemas invade el mundo de su pensamiento poético, incitándolo a pensar en muchas cosas, en particular, en aquellos que, en busca de de comida, se condenan a trabajos duros e inhumanos en los campos petroleros .
Para un poeta humanista , el "infierno negro" de la artesanía, así como la locura del estallido de la guerra mundial , su "ruido monstruoso" son insoportables. Los cataclismos del siglo, sus contradicciones y acontecimientos llevan a G. Javid a la necesidad de superar conclusiones e ideas políticas abstractas, de plantear y resolver los problemas más importantes del presente, de volverse hacia el pasado de su pueblo y de otros países para para revelar la naturaleza de los contrastes y contradicciones del siglo sobre la base de material histórico y legendario, que prometía ser una era de progreso y desarrollo de la civilización , pero, por desgracia, resultó estar lleno de crisis sociales y de otro tipo, trastornos y desgracias preparadas para la persona trabajadora.
G. Javid reveló el poder de las fuerzas oscuras y los contrastes de la época en sus obras dramáticas " Sheida " ( 1913 ), " Sheikh Sanan " ( 1914 ), " Diablo " ( 1917-1918 ) , " Príncipe " ( 1929 ), " Siyavush " ( 1933 ) , " Khayyam " ( 1935 ) y otros, presentando en ellos toda una galería de héroes fuertes, extraordinarios que protestan, que se rebelan contra la injusticia, la tiranía , la arbitrariedad. Fueron estas obras las que se convirtieron en un logro importante del romanticismo, su género principal , que conservó durante décadas el encanto y el mundo ideológico y estético de esta corriente que surgió en la literatura azerbaiyana. Al leer las obras de teatro y las tragedias de G. Javid, es como si se abriera un mundo nuevo y, al mismo tiempo, tan romántico que nos es familiar de los libros de Pushkin , Lermontov , Byron , Hugo y otros clásicos .
En las obras de G. Javid también hay un héroe inquieto, solitario, dotado de fuertes pasiones y angustias, que se encuentra en trágica discordia con la sociedad y el mundo entero, se presentan conflictos agudamente dramáticos . Una tras otra aparecen en su obra imágenes inspiradas en las leyendas del antiguo Oriente y en las tradiciones románticas, aprendidas por el poeta no sólo de los libros, sino también como resultado de la observación directa de la realidad que les dio origen, durante su estancia en Turquía, Irán , Alemania , Georgia , en Azerbaiyán nativo. Estos son Sheikh Sanan, Siyavush, Khayyam , el Diablo ( Iblis ). O imágenes generadas por el tiempo mismo: Sheida, el Príncipe, otros personajes interactuando con ellos en las obras del mismo nombre.
El nombre "Iblis", es decir, "Demonio", debería haber evocado asociaciones con imágenes tan conocidas de la literatura universal como el Satán de Milton , el Mefistófeles de Goethe , el Lucifer de Byron, el Demonio de Lermontov ... El hecho de que el tema de Iblis encaja en esta galería de retratos del mundo " demoniana ", nada fuera de lo común. Después de todo, G. Javid, como romántico , es cercano y comprensible a sentimientos y mentalidades de este tipo, y entre ellos están los motivos de desilusión, dolor mundial, problema cósmico, que se expresaron en la poesía romántica europea que surgió desde el mismo principios del siglo XIX . E incluso el hecho de que el auge del romanticismo en Azerbaiyán se produjera a finales del siglo XIX no disminuyó la atención con la que Javid se centró en estos motivos . Por el contrario, fueron los cataclismos históricos agravados de su época ( Primera Guerra Mundial , vísperas de la revolución , etc.) los que le permitieron ver con sus propios ojos en estos hechos las encarnaciones verdaderamente trágicas del satanismo , que en un tiempo madurado en los "frascos experimentales" del romanticismo, dando a luz sólo a los héroes de tipo Mefistófeles .
Las obras seleccionadas de Javid en azerbaiyano se publicaron en Bakú en 1958 , una colección de obras de teatro en 1963 .
Hijo - Ertogrul Javid .
Entre los familiares de Hussein Javid se encuentran personalidades tan conocidas como la educadora y publicista Alirza Rasizade y el Primer Ministro de Azerbaiyán Artur Rasizade .
Mausoleo de Javid en Nakhichevan
Casa Museo de Javid en Nakhichevan
Bajorrelieve en la pared del edificio del Instituto de Manuscritos de Bakú, en el que en 1920-1937. Huseyn Javid vivió
Monumento a Hussein Javid en la casa-museo de Nakhichevan
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