Lista de personajes de Gunnm

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de abril de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones . Este artículo trata sobre los personajes del manga GUNNM , también conocido como Battle Angel .

Manga Gunnm (銃夢ju : [arma] mu [dormir] , leído comoガンムgamma , lit. "Sueños de armas" ), creado por Yukito Kishiro , pertenece al género cyberpunk y narra el mundo post-apocalíptico de Scrap Metal. Ciudad Basura.— ( jap.クズ鉄 町Kuzu-tetsu-machi ), sobre la cual cuelga la ciudad "utópica" de Salim, que es la encarnación visible de la vida celestial para los habitantes de la ciudad baja. Los dos primeros volúmenes del manga se filmaron como un anime de dos episodios de Battle Angel , y la escena general del juego " Motorball ", que es el tema del tercer y cuarto volumen del manga, se filmó como un anime de tres minutos. video animado, que va como un bono al relanzamiento del manga en formato de lujo. Basado en el manga, se escribió una novelización del mismo nombre y también se creó el juego Gunnm: Martian Memory ("Dreams of Weapons: Memories of Mars"). En 2019, también se estrenó una versión cinematográfica: " Alita: Battle Angel " de Robert Rodriguez .

La trama del manga Gunnm trata sobre un cyborg llamado Gally, que es encontrado por el Dr. Ido en un depósito de chatarra y ha perdido la memoria. Ambos animes se centran en su vida en Kuzu-tetsu-machi, una ciudad construida alrededor de un depósito de chatarra gigante y rodeada por un anillo de fábricas cuyos productos son principalmente para los habitantes de la ciudad del cielo de Salim. Los habitantes de Junkyard son considerados la escoria de la sociedad, y la Ciudad Celestial está oficialmente representada solo por sus robots. En el futuro, la trama del manga, así como la novelización y el juego, va más allá de la ciudad y cubre un enorme páramo post-apocalíptico, envuelto en una rebelión contra las autoridades de Sky City. A lo largo de algunos ríos, hay granjas aisladas, algunas controladas por los robots de Salim y otras controladas por un ejército de rebeldes que se hacen llamar "Bar Jack" ("Steel Boys"). En el final del manga no canónico (diferente al comienzo de GUNNM: Last Order ), la acción se desarrollaba en la ciudad espacial de Yeru, mientras que en el juego, la acción se traslada primero a Hyere y luego a Marte, lo que representa un final alternativo especialmente creado por Yukito Kishiro para este juego.

Personajes principales

Gali

Gally (ガ , Gally [ 1] ) [2]  es una chica cyborg y cazadora criminal profesional . Su número de registro de cazador es F33-405. Una vez fue rescatada por el Dr. Ido, quien accidentalmente se encontró con ella cuando buscaba repuestos para cyborgs en el basurero [3] . Gally suele llevar una capa y guantes y trata de no enfatizar el hecho de que es un cyborg. Tiene generadores especiales que lanzan rayos y pueden cargar el puño con energía antes de golpear.

Según la OVA , Gally inicialmente tiene grandes capacidades de combate, es pequeña de estatura y tiene la apariencia de una adolescente. Al mismo tiempo, en la escena del despertar, cuando Ido le trajo a la niña, el espectador puede ver el cuerpo de tamaño completo de un cyborg , un berserker sin cabeza, algunas partes del cual pueden haber sido utilizadas para reparar a Gally.

Según el manga , Gally, aunque maneja el Panzer Kunst , una de las técnicas de combate más efectivas de los cyborgs humanoides [ 4] [5] , inicialmente carece de capacidades de combate serias. Sin embargo, después de la derrota en la batalla, recibió de Ido el cuerpo de un cyborg - berserker de combate , convertido por él de hombre a mujer y creado sobre la base de tecnologías perdidas [6] .

Después de recibir un nuevo cuerpo, Gally ganó algo de altura y comenzó a verse no como una adolescente, sino como una joven de unos diecisiete años. Curiosamente, tanto en la OVA como en el manga , Gally y Yugo parecen tener la misma edad. Según Gunnm Works, la altura de Gally es un poco más de 1,5 metros. [7]

El nombre anterior que llevaba antes de la amnesia y el comienzo de una nueva vida es Yoko ( 子(ヨーコ) Yoko , Yoko) [8] , donde (Ё:) significa " positivo , brillante , soleado ", y ( jap .) en combinación con ( jap.Ё:) en lectura estándar se lee ( jap.si ), y la combinación en sí ( jap.陽子Ё:si ) significa " Protón ". Sin embargo, en los nombres femeninos ( Jap.) se lee ( Jap.ko ), y literalmente la combinación ( Jap.陽子Ё:ko ) significa " niña positiva / brillante / soleada ".

Gally apareció por primera vez en el dōjinshi (manga amateur) de 45 páginas "Rain-Maker" (レ ンメイカー Rain Meika: ), como un oficial de policía SWAT totalmente cyborg llamado TUNED. [9] [10] Pero luego, al crear el manga Gunnm , la trama se reelaboró ​​por completo, y ella pasó de ser un oficial de policía a un cazarrecompensas , y el nombre TUNED se transfirió a los cyborgs del servicio secreto de Salim. [9] [10] En una entrevista con la revista Tsunami, Yukito Kishiro afirma que Gally y todos los demás personajes se basan en la exageración de ciertos rasgos de su propio carácter [11] . La idea de las aventuras de Galli se basa en la idea de crecer, en particular el surgimiento de la independencia de los padres y la autonomía, y también que lograr esto requiere algo de egoísmo en el buen sentido. Además, explica que luchar sin saber el objetivo es falso y, por lo tanto, para lograr el autocontrol, es necesario esforzarse constantemente en lugares más seguros y tranquilos todo el tiempo. Sin pararse firmemente en el suelo, es imposible tomar una decisión equilibrada sobre adónde ir a continuación. Y este mismo momento es una prueba de determinación, que requiere coraje para enfrentar los peligros. Y es en la manifestación extrema de este enfoque que se basa el personaje de Galli. [11] Sobre las razones de la pérdida de memoria de Galli, Yukito Kishiro, en su entrevista publicada en Gunnm Encylopedia, informa que siempre es difícil para el autor introducir al lector en el mundo desconocido de la obra . Hay tres formas de resolver este problema. El primero de estos se usa a menudo en el cine, pero no siempre es adecuado para la literatura, este método consiste en un breve video introductorio que da una impresión general del mundo de la obra. La segunda forma es que el texto de la obra esté repleto de todo tipo de explicaciones que, por un lado, ayudan al lector a comprender mejor el mundo de la obra y la lógica de las acciones de los personajes, pero hacen que la obra sea más bien pesado. El tercer camino elegido en Gunnm se basa en el hecho de que el personaje principal es amnésico, como Gally, o un recién nacido, como Koyomi, y por lo tanto, junto con el lector, aprende sobre el mundo que lo rodea. Al mismo tiempo, un personaje que ha perdido la memoria tiene una clara ventaja física sobre un recién nacido prácticamente indefenso y, por lo tanto, puede comenzar de inmediato a estudiar el mundo que lo rodea, y una conexión invisible con el pasado le da al personaje algunas características y habilidades básicas. . [diez] Seiyu  - Miki Ito .

Yugo

Yugo (ユ Yu:go , Yugo [12] ) [2]  es el amigo de Galli, que sueña con entrar en Sky City y está listo para cualquier delito por ello. Una vez tuvo un hermano mayor que trabajaba en una fábrica. Cuando Yugo tenía 10 años, su hermano construyó un globo y quería llegar a la Ciudad Celestial, pero fue asesinado porque la esposa de su hermano, tentada por una gran recompensa, lo denunció, y el cazarrecompensas le cortó la mano derecha primero. , y luego su cabeza. Desde entonces, el principal objetivo de la vida de Yugo ha sido llegar a la Ciudad Celestial a toda costa. En memoria de su hermano asesinado, infligió en su mano derecha [2] una cicatriz circular, símbolo de una mano cortada [13] . Lleva una doble vida, en una de las cuales es mecánico reparando diversos equipos no cibernéticos, y en la otra es un delincuente cuya identidad aún no se ha establecido y por cuya cabeza se ha asignado una recompensa de 80 mil. Suele llevar una bandana de color claro , pero cuando va a trabajar se pone una gorra y un respirador , bajo el cual oculta su rostro.

Según la cronología en GUNNM: Gaiden , nació 15 años antes de que naciera Koyomi (es decir, 15 años antes de que Ido encontrara a Gally en un depósito de chatarra), y tienen lugar los eventos del volumen 2 del manga original dedicado a la historia de Yugo. en el año en que Koyomi cumplió 2 años. Es decir, teniendo en cuenta el año cero : BK15 + AK0 + AK2 tiene 17-18 años. En el anime, aparece en el mismo año en que Gally se convierte en cazarrecompensas, es decir, en el año de A.K.0 y tiene entre 15 y 16 años en el momento de su aparición. Sin embargo, tanto en el anime como en el manga , [14] es solo un poco más alto que Gally.

Según la entrevista de Yukito Kishiro con la revista Tsunami , originalmente trató de imaginar a alguien que podría intentar escalar las tuberías en Salem y simplemente dibujó a Yugo. Luego trató de imaginar a Yugo como un ladrón, pero después de pensar, llegó a la conclusión de que, en este caso, la trama con un ladrón trepando por tuberías y techos resulta estar divorciada de la trama principal asociada con Gally. Por lo tanto, decidió convertirlo no en un ladrón, sino en un soñador romántico que le gustaría a Galli. Al darle a Yugo las características de un soñador, tomó sus propias características como base. Inicialmente, no estaba planeada una relación romántica entre Yugo y Gally, pero luego, después de pensarlo, decidió que aún era más lógico presentar la conexión entre Gally y el soñador como una relación romántica. Además, la trama también estuvo influenciada por el hecho de que en la cultura japonesa existe una tendencia a hablar de los sueños como amor. Por otro lado, desarrollando una tendencia a comparar los sueños y el amor, en la historia con Yugo, decidió demostrar que lograr un sueño, como el amor, a veces puede ser riesgoso para la vida. [once] Seiyu  - Kappei Yamaguchi .

Daisuke Ido

letrero en la entrada: [15]

Daisuke Ido, Mecánico
• Cyborgs • Androides • Robots •
todo tipo de reparaciones, instalación y
mantenimiento KIBERNETIK REPARTURWERMSTÄTTE

ALTURA MÁXIMA 20M

Daisuke Ido ( ドダイスケ Ido Daisuke , Ido Daisuke [1] [16] ) es un antiguo ciudadano de Sky City que tiene el cartel de Sky City en la frente y no cree que pueda volver allí. Trabaja como cirujano, repara cyborgs y ayuda a muchos de ellos de forma gratuita. [17] . Según el anime, una vez fue uno de los mejores médicos cibernéticos de Salim, y ahora trabaja como cazarrecompensas . Sin embargo, según el manga posterior Gunnm: Gaiden , que contiene la precuela y los spin-offs , él era solo un muy buen médico en Saleem, y aprendió a reparar cyborgs en Kuzu-Tetsu-machi.

Al ir de caza, lleva consigo un pico de dos manos con un mango plegable de dos metros, similar a un martillo con una persecución . De hecho, la parte roma de la cabeza del "martillo" no es una parte de choque, sino un acelerador de chorro intensificador de impacto, y el golpe se da con un extremo afilado, no romo. Cuando caza, en lugar de la bata habitual de médico, usa una capa larga y negra con un cuello alto y un sombrero negro con un ala enorme. Él tiene el apodo de "Doc" - un derivado de "Doctor" [18] . Según GUNNM: Gaiden huyó de Salim 7 años antes de encontrar a Galli.

Al igual que Gally, Ido apareció originalmente en el doujinshi Rain-Maker (レ ンメイカー Rain Maker:) . Al hacerlo, se convirtió en el personaje más cambiado, ya que en " Rain-Maker " era el jefe legendario de un grupo de hackers domésticos inteligentes que se suponía que serían atrapados por Gally. Al convertir el doujinshi en un manga completo, la trama estereotipada basada en sellos fue reemplazada por una más original, y por lo tanto Yukito Kishiro quería matar a Ido (se suponía que según la trama lo matarían), pero como Gally, quien perdió la memoria según la nueva trama, alguien que sabría "todo" sobre el mundo que lo rodea, se decidió elegir a Ido para este propósito. El carácter de Ido también ha sufrido cambios: de casi un psicópata, se convirtió en un ángel amable. [10] Además, el mangaka pretendía que la imagen de Ido encarnara el dandismo definitivo . [once] Seiyu  - Shunsuke Kariya . En la adaptación cinematográfica de 2019, su nombre se cambia a Dyson Ido , y es interpretado por el actor austriaco Christoph Waltz , ganador de dos premios de la Academia .

kiren

Kiren (チレンChiren , Chiren [19] ) [20]  es una antigua ciudadana de Sky City con la marca correspondiente en su frente, lista para hacer cualquier cosa para regresar allí. Trabaja como cirujano y repara cyborgs . Ella conoce a Ido desde hace mucho tiempo, a quien llama el "ángel caído de la misericordia". La actitud hacia él varía de amistosa a abiertamente hostil [21] (dependiendo de su estado de ánimo), pero en momentos de tristeza mira el holograma , que esconde en su bolsillo interior: Kiren está fotografiado con Ido en él. Sin embargo, esto es cosa del pasado, y ahora Kiren es la amante de Vector, quien prometió ayudarla a regresar a la Ciudad Celestial. También repara a los gladiadores del Vector, así como al antiguo gladiador (y ahora criminal buscado) Guryusiki.

Ella está ausente del manga, pero encaja bien con el anime, y su historia ha recibido altas calificaciones [22] [23] [24] [25] . Según Akemi's Anime World , la adición de un triángulo adulto obsesionado entre Kiren, Ido y Vector fue una adición bienvenida a la historia romántica sobre Gally y Yugo [22] . The Anime Cafe es de una opinión similar , creyendo que es esta combinación entrelazada de estas dos historias resonantes lo que hace que el anime sea desgarrador para la historia, citando la historia de Kiren como una contribución tangible de los escritores de este anime [23] . Según el libro The Illusion of Life, Kieren es uno de los personajes de anime más intrínsecamente motivados y más desarrollado psicológicamente, lo que la hace humanamente viva [26] . Seiyu  - Mami Koyama

Zapán

Zapan ( Jap. ザパン Dzapan , Zapan) [27]  es un personaje pasajero en el anime, pero juega un papel clave en el desarrollo de la trama del manga.

en anime y manga

Es un punk con cuerpo cibernético de modelo de combate con rostro vivo [28] . En su frente tenía un tatuaje en forma de cruz de tres líneas radiales y un signo de interrogación invertido (la punta del signo de interrogación estaba en el centro - el logo del grupo Blue Öyster Cult ) [29] . De profesión , un cazarrecompensas con un número de registro - F44-269, cuya arma favorita es una espada larga y curva, similar a una katana en el anime , pero en el manga se diferencia de la katana en que la hoja se expande más cerca de la empuñadura. . Tiene un temperamento desenfrenado y la costumbre de caer fácilmente en cólera. Como muchos cazarrecompensas, es un visitante frecuente del bar de Kansas, que es el lugar de reunión favorito de los miembros de esta profesión [30] . La comida favorita de Zapan eran los sándwiches de pan largo, una especie de perrito caliente .

en el manga

En el anime, una serie de disputas y peleas entre Zapan y Gally quedaron detrás de escena, la última de las cuales ocurrió debido al buscado Yugo. La pelea terminó con Gally aplastando la cara viva de Zapan con su puño blindado. Después del final del segundo volumen, que también es el final del anime de dos episodios, tanto Gally como Zapan abandonaron la profesión de cazarrecompensas.

En el tercer y cuarto volumen del manga original, ya no se ve a Zapan. Y el quinto volumen, en el que Zapan es una figura clave, comienza con la historia de que mientras ocurrían los eventos del tercer y cuarto volumen, Zapan conoció a una chica amable llamada Sarah, se enamoraron y vivieron en el misma tienda [31] . También había una cocina de campamento en la que preparaban sopa (posiblemente vegana ) para distribuirla a las personas sin hogar [32] . Como Sarah era una opositora de principios a toda violencia y era amable, como un ángel, Zapan trató de estar a la altura de sus altos ideales. A pesar de que luchó diligentemente contra su hábito de enojarse rápidamente, no siempre fue posible contenerse. Sin embargo, Sarah siempre perdonó tales arrebatos [32] .

La historia de una vida feliz con Sarah termina con un trágico accidente, durante el cual Zapan, al ver a Galli en la televisión, recordando su última pelea con Galli, durante la cual perdió la cara, se puso histérico [33] . Durante el cual, accidentalmente, sin mirar, golpeó a Sarah, que intentaba calmarlo, con su brazo blindado reforzado de un cyborg de combate. Como resultado, Sarah murió. Zapan fue puesto en la lista de buscados por asesinato. El padre de Sarah, un famoso cazarrecompensas conocido como el "Maestro de los perros", vino a buscarlo . Y Zapan decidió vengarse de Galli, considerándola culpable de la muerte de Sarah [35] . Como muestra de que el pasado no se olvida, se vuelve a infligir su famoso tatuaje en la frente (derribado por Gally junto con su rostro), a partir de ese momento Zapan pasa a ser uno de los personajes principales de un personaje secundario y juega un papel clave en la trama del quinto volumen del manga original.

La extraña marca en la frente es el símbolo del grupo Blue Oyster Cult , mencionado a menudo por Yukito Kishiro en sus entrevistas (aunque sin mencionar al propio Zapan) [11] En 2010, cuando el manga fue relanzado por Shueisha , conocido como "Gunnm New Edition", el editor, sin acuerdo con el autor, cambió de forma independiente una serie de diálogos, incluidos los diálogos que involucran a Zapan, para eliminar el uso negativo de palabras que denotan personas con discapacidad mental (por ejemplo, el uso de la palabra "psico" para una evaluación negativa). Lo que se convirtió en un sonado escándalo y una ruptura en las relaciones entre el autor del manga - Yukito Kishiro y la editorial Shueisha, deteniendo la publicación del manga Gunnm: Last Order , que es una continuación del manga Gunnm , durante varios meses . Fruto del escándalo fue la marcha de Yukito Kishiro a la editorial Kodansha , así como una reedición completa del manga por parte de la editorial Kodansha, en un nuevo formato con repartición en nuevos volúmenes que no coincidía con el publicación original. El suplemento Gunnm Works de la edición de lujo del manga contiene bocetos de Zapan, uno de los cuales lo muestra con cuernos y perilla [36] Seiyu  - Koji Totani

Vectores

Vector (ベ ター, Bekuta: , Vector [19] ) es el propietario de una de las fábricas de reciclaje que suministran materiales reciclables a Sky City. Está orgulloso de su trabajo [37] y sueña con hacerse cargo de la economía de la Ciudad Celestial: después de todo, los productos alimenticios también se suministran allí, lo que significa que al obtener el control de todos los suministros "desde abajo", puede obtener influencia de arriba. Simbólicamente, la bebida favorita de Vector, el whisky de color coñac [38] , producido para los ciudadanos de Salim, tiene un nombre que insinúa la función de Salim: "Puerta del cielo" [39] , con el eslogan "Abre la puerta y mira" (del  inglés -  "  Abre las puertas y admira"). El propio Vector se refiere a su bebida favorita como "Salim's Taste".

Vector se mueve por la ciudad en un gran carro blindado , y su oficina está ubicada en el último piso de la misma planta procesadora de residuos y está decorada con un reclamo a un ático . Al mismo tiempo, Vector no duda en comprar órganos y repuestos a bandidos para su posterior reventa en Salem. Le prometió a Kiren que lo ayudaría a regresar a Sky City y que Yugo lo enviaría a Sky City tan pronto como le pagara tres millones (10 millones en el manga). Le gusta apostar en peleas en el Coliseo y tiene sus propios luchadores de gladiadores , uno de los cuales una vez fue Guryusika. También utiliza a su campeón, un gladiador llamado Zariki, como guardaespaldas, escondiéndolo detrás de una de las paredes de la oficina (que es corredera).

Según el autor de manga Yukito Kishiro en Encyclopedia of Weapon Dreams , originalmente quería nombrar Heaven's City después de Heaven 's Gate . puerta celestial). Pero luego tuvo una asociación de la Ciudad Celestial con Jerusalén, y creó un vínculo entre las ciudades de Yeru y Salem. El nombre japonésザレム( zaremu ) se debe al hecho de que al elegir inicialmente el japonés サレム( saremu ), el autor decidió darle un ligero "acento alemán". [40] El nombre "Heaven's Gate" finalmente se le dio a la bebida favorita de Vector. [41] Seiyu  - Shigeru Chiba .

Personajes reelaborados y renombrados

Una de las diferencias más notables entre el anime y el manga es que el anime presenta un personaje bastante similar, pero marcadamente diferente, llamado Guryusiki en lugar de Makaku.

Makaku y Guryusika

Makaku (魔角/マカク: Ma (魔) "demonio" + Kaku (角) "cuerno" - literalmente "Demon Horn", Makaku [1] ), un personaje de manga, es un criminal buscado extremadamente peligroso, cuyo signo especial es un enorme cuerno en la corona. Buscado por numerosos asesinatos, a menudo frente a grandes multitudes, que comete para comerse el cerebro con el fin de obtener las endorfinas (página 43) contenidas en el cerebro. Según el juego Gunnm: Martian Memory , en cuyo desarrollo participó personalmente el propio autor del manga, Yukito Kishiro, y cuyos esquemas se incluyeron en la edición de lujo del manga, se ofreció una recompensa de 100.000 colocado en la cabeza del macaco.

Una de las diferencias entre Makaku en el manga y Guryuski en el anime es su biografía: Makaku nació en un inodoro y su madre lo tiró por el desagüe (página 235), donde creció comiendo ratas. Una vez, cuando era adolescente, estaba mirando el "mundo superior" desde detrás de una rejilla de alcantarillado, pero un grupo de hooligans lo notó y trató de quemarlo vivo con un lanzallamas casero. Habiendo recibido quemaduras, logró escapar, pero debido a la suciedad que lo rodeaba, las quemaduras se inflamaron y comenzaron a pudrirse vivo (página 237). Y cuando ya se había enfermado por las heridas podridas, y yacía en las aguas residuales subterráneas esperando el acercamiento de la muerte, fue salvado inesperadamente por un misterioso médico con gafas extrañas, con un letrero en la frente en forma de círculo con un recorte similar a la letra "U". (página 239) Como resultado, recibió un cuerpo en forma de gusano cibernético con una cabeza enorme mucho más grande que un humano, con una enorme púa en la cabeza y al final de la cola, y que también poseía la capacidad de “secuestrar” los cuerpos de otras personas (página 240), que es lo que lo hace fundamentalmente diferente de Guryusiki. Al "secuestrar" el cuerpo, Makaku privando a su víctima de la cabeza, puede conectarse rápidamente (como cabeza) al cuerpo decapitado.

Según Gunnm Works, su cabeza (sin contar la longitud del cuerno) mide poco menos de medio metro. Y su "altura" con la cabeza conectada al cuerpo de otra persona durante los eventos del manga era de aproximadamente 4 metros (poco menos de 4 metros en el cuerpo que tenía cuando se encontró con Ido y Galli, y casi 4,5 metros en el cuerpo que tenía). adquirida posteriormente). Según la línea de tiempo publicada en el primer volumen de Gunnm: Gaiden, Makaku se convirtió en un cyborg tres años antes de que naciera Koyomi (tres años antes de que Ido encontrara a Gally en el depósito de chatarra).

Guryuska (グリュシカ), un personaje de anime, es alguien a quien se hace referencia como el ex campeón de la arena "desaparecido" en transmisiones televisivas de peleas de gladiadores, sin especificar las razones de su "desaparición" [42] . El motivo de su desaparición fue que se dio a la fuga después de que lo condenaran por comer cerebros humanos, y se colocó una recompensa muy alta por su cabeza (alrededor de un millón). Curiosamente, su ex médico deportivo , reparador profesional de gladiadores, Kieren, está al corriente de los motivos de su desaparición.

Es similar a Makaku en que tiene un cuerpo similar, pero dado que él mismo es un gladiador (aunque antiguo), a diferencia de Makaku, su cuerpo no es el de otra persona, sino el suyo propio. Como resultado de este hecho, Guryusiki carece del otro Makaku: el cuerpo verdadero, en forma de gusano cibernético.

Seiyu - Ryuzaburo Otomo

Rasha e Izuchi

Rasha (ラシャ, nombre de anime) / Izuchi (イズチ, nombre de manga) es cómplice de Makaku en el manga y Guryushiki en el anime, quien tiene una recompensa de 100,000 según el anime. Sin embargo, en Gunnm: Martian Memory aparece como un tipo de enemigo independiente con una recompensa de 6500. Al igual que Makaku y Guryusika, es buscado por comer cerebros. Tanto en el manga como en el anime (y también en el juego) tiene una apariencia idéntica - un cyborg - un punk armado con una hoja curva similar a una gran hoz (en el juego también sabe lanzar cuchillos). Según el juego, su altura es de 175 cm.

Seiyu - Sanshiro Nitta

Personajes importantes exclusivos del manga

Profesor Nova

El profesor Desty Nova (デ スティ・ノヴァ, Desty Nove [1] ) es un científico loco que se especializa en nanotecnología y en experimentos monstruosos. [43] En estos experimentos, que realiza tanto en personas vivas como en cyborgs, cuenta con la ayuda de una hermosa asistente , Eli (イーライ,イーライ, i:rai ), y un enorme bruto Bazarld ( ゼラルド, Ba:zerarudo ) [44] .

El profesor se implantó a sí mismo y a sus asistentes con nanorobots , que aceleran repetidamente los procesos de regeneración y curan las heridas más terribles (incluso las fatales). [45] Es un antiguo ciudadano de Salim que escapó del paraíso (comparado con la vida de la gente común, Salim realmente parece un paraíso) después de enterarse del lado equivocado de esta " utopía ". [46] [47] Las personas que descubren la verdad generalmente se vuelven locas y terminan en tratamiento obligatorio, pero Nova logró escapar. [47] Como todos los que abandonaron con éxito la Ciudad Alta, no despertó mucho interés de Salim durante mucho tiempo y vivió literalmente a su sombra (en Kuzu-Tetsu-machi, que cae bajo la sombra de Salim).

Luego, su éxito en la nanotecnología atrajo la atención de los servicios de inteligencia de Salim y comenzaron a buscarlo. [46] Mientras el profesor vivía en Kuzu-Tetsu-machi, tuvo un hijo, que más tarde se hizo famoso como DJ Kaos. [48] ​​Resultó que el hijo sufre de doble personalidad, [49] luego, como tratamiento, Desty Nova realizó una última división de personalidad y le dio un segundo cuerpo cibernético, dividiendo así a su hijo en " Jekyll y Hyde ". .

En Kuzu-Tetsu-machi, el profesor trató de no llamar mucho la atención, por lo que en los primeros volúmenes del manga está presente solo como un personaje misterioso con el signo de Salim en la frente y no participa en el desarrollo de la historia. Sin embargo, muchos acertijos y secretos están asociados con él, aparentemente violando cualquier lógica de la trama. [50] En el volumen 5 del manga (o 4 Complete Edition, donde los volúmenes están divididos), cuando aparece en persona, estos misterios comienzan a tener una explicación lógica. [51] Desde su primera aparición y a lo largo de muchos volúmenes, Nova se ha convertido en el villano principal que se opone a Gally. De hecho, como explica Yukito Kishiro en una entrevista incluida en la Encyclopedia of Weapon Dreams, el profesor es un embaucador más allá del bien y del mal. [52] Además, en el último volumen del manga original (no en la Edición completa, donde la trama se interrumpe antes), ayuda a Gally dándole un nuevo cuerpo y ayudándolo a infiltrarse en Saleem. Antes de eso, la mata y luego la reanima él mismo (él piensa que esto es muy divertido). [53]

Además, a Desti le gusta mucho el flan [ 54] , que come tanto durante los experimentos como durante las reflexiones, así como para animarse y en cualquier otra ocasión: camina constantemente con un plato en una mano y con un cuchara en otro. [55] [56] Incluso programó nanoensambladores para crear pudines poniendo una máquina en su interior que convertiría los desechos de comida en pudines. El automóvil parecía un bote de basura con una escotilla redonda en la parte inferior, y cuando se colocaban los restos de comida dentro y se añadía agua, el pudín salía por la escotilla. Pero como el profesor, llevado por su ocupación, se olvidó de pensar en el interruptor de los nanoensambladores , el asunto casi termina en un desastre: los nanoensambladores , habiendo devorado la máquina, comenzaron a procesar todo a su alrededor en pudines [57] A pesar del amor de dulces, el profesor no solo no engorda, sino que también se caracteriza por un físico delgado, combinado con una ligera inclinación. Tiene el cabello de color blanco ceniza [58] y usa extraños anteojos con montura de metal gris [59] [58] y generalmente viste una túnica blanca desabrochada . Según GUNNM: Gaiden , escapó de Salim 16 años antes de que Ido encontrara a Galli.

El nombre "Desty Nova" fue tomado por Yukito Kishiro de las canciones de Blue Oyster Cult , en las que el nombre pertenece a un astrólogo. Yukito cita al Dr. Frankenstein como inspiración para Nova, así como el heavy metal (especialmente de Blue Oyster Cult ) y la ciencia ficción relacionada con el heavy metal. Según él, todo esto lo inspiró a crear la imagen de un ciberdoctor oscuro, cuyo oscuro sentido del humor se inspiró en la risa de la canción "Amadeus". [11] Según el mangaka, la imagen de Nova pretende encarnar la imagen idealizada de un científico [11] que está más allá de la moralidad y las ideas del bien y el mal, promoviendo el progreso y el desarrollo de la civilización sin tener en cuenta las restricciones existentes en sociedad. [60] Es por eso que su existencia y actividades son a veces reconocidas como antisociales y socialmente peligrosas. [60] Estar más allá del bien y del mal también determinó que el autor le diera a Nova el carácter de un embaucador. [60] El estilo de vida del profesor se basa en cómo le gustaría vivir a Yukito Kishiro si fuera el mayor experto en nanotecnología y una persona cuyas ambiciones en la vida se realizaran plenamente. Es decir, sin necesidad de ganarse la vida ni financiar la investigación en nanotecnología, planificaría su propio tiempo y elegiría su propia forma de vida. [11] En las notas técnicas del volumen 8 de la primera edición, el autor de manga Yukito Kishiro admite que también le gusta mucho el flan (y también dice que le gusta mucho el ramen y no le gustan los mariscos ). En cuanto a su cruel investigación, mientras investiga sobre las "partículas del karma" ( Jap. 業子 Go:si ) , intenta, explicando el karma desde el punto de vista de la mecánica cuántica, obtener una teoría que le dé todo lo que quiere. [11] Como resultado, en el final eliminado (presente en la versión original del manga), usa nanotecnología para convertir su cabeza en una supercomputadora (en forma de flor de tulipán) diseñada para resolver la "ecuación mecánica del karma". partículas". Además, la solución de la ecuación elaborada por la “flor de tulipán” que tiene a su disposición requerirá 5670 millones de años.

Koyomi

Koyomi ( ヨミ Koyomi ) es la única hija del dueño de Kansas Bar. Aparece por primera vez en el manga como un bebé que es rescatado por Gally de un criminal que irrumpe en un bar. [61] Más tarde aparece como una niña pequeña, y Galli juega con ella en su tiempo libre. [62] [63] Años más tarde, cuando era adolescente, Koyomi se escapa de casa en busca de aventuras y se convierte en uno de los personajes clave del manga.

Como la mayoría de los adolescentes, Koyomi es propenso a acciones precipitadas e irreflexivas. Dada la alta emotividad e impulsividad de Koyomi, sus acciones suelen estar dictadas por un pensamiento que de repente le viene a la mente, que ella, sin pensárselo dos veces, se compromete inmediatamente a poner en práctica. [64] Bajo la influencia de las emociones, a veces puede ofender a alguien, completamente sin pensar que la ofensa puede ser inmerecida. Al mismo tiempo, su impulsividad se combina con la constancia y la constancia, no se puede decir que "se enciende fácilmente y se apaga fácilmente". Entusiasmado con cualquier idea, Koyomi ciertamente intentará implementarla, e inmediatamente, en este mismo segundo. Un buen ejemplo es cómo se escapó de casa en busca de aventuras, confiando únicamente en la suerte y en su perro. [65] Si no fuera por pura suerte, es poco probable que incluso un perro modelo de combate cibernético hubiera podido salvarla de bandas armadas fuera de la ciudad (las armas serias están estrictamente controladas en la ciudad y los cazarrecompensas no permiten cualquier cuadrilla grande que se forme).

Koyomi a menudo usa su suerte para apostar. [66] Y el perro, apodado Furia (Fury/Furia), lo obtuvo del famoso cazarrecompensas . Murió en una pelea con un criminal, salvando a Koyomi (entonces todavía un niño), y logró darle al perro una orden para proteger a Koyomi antes de su muerte. Además de buscar aventuras, Koyomi nombra dos razones más para escapar: en primer lugar, su padre se endeudó, bebió y comenzó a usar sus puños borracho, y en segundo lugar, ella personalmente quería ver a su ídolo, DJ Kaos, cuya radio estación que escucha todas las noches, quedándose dormida con sus canciones. [65] No le gusta usar faldas, prefiere los pantalones cortos (llevaba overoles cuando era niña). El cabello está atado con una cinta. El tipo favorito de zapatos son las botas. Tiene ojos verdes brillantes y cabello rojo oscuro. [58] [67] Según Gunnm Works, Koyomi mide un poco menos de 1,5 metros [7] y se escapó de casa el año en que cumplió 14 años [68] .

Como se explicó anteriormente (ver sobre Galli), Koyomi, cuyo nacimiento en Gunnm: Gaiden and Gunnm Complete Edition es el punto de partida para la cronología de los eventos, se presenta para ayudar al lector a comprender mejor el mundo del trabajo . A saber, el proceso de conocimiento de Araragi del mundo que la rodea es una forma discreta de introducir al lector en el mundo de la obra. [10] Una característica de la cronología de Koyomi es la presencia de un año cero: AK [69] 0 es el año en que nació Koyomi; AK1: el año en que Koyomi cumplió 1 año; BK [70] 1 - Un año antes del nacimiento de Koyomi. Más tarde, en la continuación del manga - Gunnm: Last Order , se presenta como principal la cronología desde el lanzamiento del Primer Sputnik .

Foger para

Fogir Fore ( ォギア・フォアフォギア・フォアフォギアアフフォア, Fogir Fore [1] ) es un mercenario experto en artes marciales. Puede derrotar a los cyborgs en combate cuerpo a cuerpo sin ser él mismo un cyborg. [71] [72] Tiene una constitución musculosa y usa polainas con tachuelas junto con botas resistentes, pero carece de brazales . En su frente lleva una diadema japonesa hecha de tela multicolor, también lleva cola y un ahoge atado con volantes rojos. [58] Pasa mucho tiempo al aire libre y, por lo tanto, está muy bronceado. [58] Originario de la villa marinera de la Alhambra , existente sobre las ruinas semisumergidas de la ciudad del mismo nombre. [73] Mientras vivía en la Alhambra, Foger Fore pescaba y también participaba en la caza con arpón de una serpiente marina gigante de 20 metros. Llegó a Scrap Dump City para ver a Saleem, pero no llegó a Saleem. No le gustaba la ciudad de Scrap Metal Dump. [74] Sin embargo, no regresó, sino que se quedó para ganar dinero extra. Después de que Vector, debido a los crecientes ataques a los trenes de carga (entre los productos se encontraban alimentos para las fábricas de Salim), decidiera duplicar el salario de los guardias del tren, Fogir fue contratado por este guardia. Tiene muchas ganas de aprender a tocar la armónica , [75] se distingue por una gran confianza en sí mismo, a veces al borde de la confianza en sí mismo, pero es capaz de realizar actos nobles. Tiene un sentido del humor un poco extraño, a veces sus bromas no son del todo apropiadas [76] .

En el final del manga que se eliminó con el propósito de escribir una secuela, también se explicó que era el novio de Gally, un detalle que falta en la breve mención de la visita de Gally a la Alhambra. Y fue fundamental para llevar el manga a un final feliz. El suplemento de Gunnm Works a la edición de lujo del manga contiene bocetos de Fogira, en los que está armado con una katana [77] (en el manga no usa armas cuerpo a cuerpo y solo usa un arpón para pescar; fuera de Kuzu-Tetsu - Mati también usa armas de fuego).

Lou Collins

Lou Collins ( ゥ・コリンズ Ru: Korinzu , Lou Collins) [78]  es amigo y camarógrafo de Gally en el GIB . [79] Como todos los funcionarios de inteligencia, Salim, la Oficina de Inspección Terrestre  (GIB), es un ciudadano de la misma. En la consola de su operador hay una pantalla que muestra todo lo que Galli ve y escucha, así como información de un vehículo aéreo no tripulado que monitorea el área alrededor de Galli [80] . Además, Lou Collins tiene un joystick para el control manual de un avión y un monociclo : el vehículo todo terreno Galli . Más tarde, como medio adicional de retroalimentación, recibió del Dr. Russell (a cargo de la técnica GIB) una pequeña muñeca chibi de Galli, que se convirtió en un avatar de Galli. [81] Tipo de sangre  - AB. [82] El color del cabello es dorado. [58] Lleva un arma y una vez casi le dispara a la cabeza del GIB, Bigott. Casi sucedió el primer día de trabajo de Lou: ella no conocía al personal de GIB de vista y se perdió, y Biggott se ofreció como voluntario para llevarla a las puertas de GIB. [83]

Al igual que Gally, Lou Collins apareció en el doujinshi "Rain-Maker" (レ ンメイカー Rain Maker ), y desde el principio fue el operador personal de Gally, con la diferencia de que la organización no se llamaba GIB, sino TUNED. Además, no existía Salim como tal, y TUNED era solo una organización gubernamental. En el manga de Gunnm , el término TUNED, del nombre de la organización, se convirtió en el nombre de la tecnología mediante la cual se fabrican los cuerpos de los cyborgs GIB [10]

DJ Kaos

DJ Kaos ( イオス Keyosu ) [84]  es el hijo del profesor Nova, el presentador y principal intérprete de la radio Kaos del mismo nombre. [48] ​​Toca música, canta canciones con el acompañamiento de un sintetizador Yamaha Dx7 que alguna vez perteneció a Alan Parsons . Debido al hecho de que Kaos tiene el don de la psicometría (al tocar un objeto, puede conocer su historia y la historia de quienes lo poseyeron), [85] es capaz de reproducir cualquier música que se haya reproducido en este sintetizador en el pasado. Como todo radioaficionado fanático, sabe reparar aparatos electrónicos. Su estación de radio está ubicada en un enorme tráiler , un vehículo todo terreno (varios pisos de altura), donde vive y viaja constantemente. [86]

Es aficionado a la arqueología: gracias a su don, aprende el pasado de un objeto y puede adquirir experiencia de sus antiguos dueños. [85] Así, por ejemplo, posee una katana que perteneció al famoso maestro de la espada  - Ryukusai Tachibana - y gracias a la psicometría él mismo dominó la técnica de la espada de este maestro. [87] Sin embargo, Kaos no tuvo suerte con todas sus habilidades, en particular, debido a la percepción cambiada, su visión se encuentra completamente en el infrarrojo , en lugar de sonido, escucha ondas de radio, no puede pronunciar sonidos, aunque puede emitir señales de radio. . [85] En relación con estas características, experimentó muchos momentos desagradables en su infancia. Además, tiene problemas de salud, y en ocasiones (no siempre) Kaos usa una muleta-bastón con reposabrazos. [88] Sobre el corazón [89] hay un implante en forma de coma, cuya cola apunta hacia la mitad del cuerpo. El implante fue colocado por su padre con fines médicos.

Uno de sus recuerdos de infancia es el caso de cómo su padre le dio un huevo, del cual pronto salió un pollito. [90] El huevo estaba en una jaula sin puerta y yacía en un pequeño nido. Kaos tenía muchas ganas de acariciar al pollito, y un día, cuando el pollito ya se había convertido en un pájaro adulto y comenzaba a volar en una jaula, no pudo resistirse y abrió la jaula. El pájaro salió volando y uno de los robots de Factory lo mató de inmediato por violar la prohibición de vuelo. La pobre chica se hizo pedazos, Kaos sollozó durante mucho tiempo y su padre (el profesor Nova) comenzó a reír, acusándolo de estupidez; después de todo, todos saben que las leyes de la fábrica prohíben volar. [91] A Kaos le gusta vestirse completamente de blanco, incluida una capa blanca corta, como si su padre tuviera el cabello blanco ceniza. [58] . Suele llevar gafas muy oscuras o gafas perforadas (placas opacas perforadas en lugar de gafas). Es amigo de los habitantes de la ciudad subterránea, ayudándolo en las excavaciones arqueológicas cuando viene a visitarlos. [92] Según GUNNM: Gaiden , nació 15 años antes de que Ido encontrara a Gally, y según Gunnm Works [7] , Araragi se escapó de casa y conoció a su ídolo el año en que cumplió 14 años. Teniendo en cuenta el año cero : BK14 + AK0 + AK14. tiene 28-29 años. Jasmine, una ayudante perdidamente enamorada, lo acompaña siempre en sus viajes y también trabaja para Radio Kaos.

Según el mismo Yukito Kishiro, originalmente planeó usar las habilidades psicométricas de Kaos para revelar el pasado olvidado de los miembros de Bar Jack y sus víctimas, pero para su gran pesar, estos planes nunca se realizaron [11].

Yasugan

Yasugan (ジャシュガンJasugun [1] ), apodado "El Emperador" (帝王, teio), es un campeón invicto, una leyenda viva del motorball [93] , que juega en las ligas mayores con el número "0".

Dan

Dan ( Deng , Den [ 1] ) [94]  es la mitad oscura de DJ Kaos, el líder de la pandilla Bar Jack (バージャック, kiriji : Ba: Jakku ). [49] [95] Cuando era niño, DJ Kaos sufría de una personalidad dividida, e incluso el profesor Nova no sabía nada, porque durante los ataques, Kaos, cayendo en una ira incontrolable, estaba fuera de la casa. El propio Kaos había creído durante mucho tiempo que sufría de lapsus de memoria. Cuando recobró la conciencia, a veces descubrió que sus manos estaban cubiertas de sangre y cadáveres frescos y ensangrentados yacían a su alrededor. Una vez, un ataque de este tipo ocurrió justo en el cumpleaños de Kaos (entre sus 15 y 16 años), y todo terminó casi trágicamente: Nova y su asistente Bazarld [44] fueron asesinados. Afortunadamente, el profesor Nova, por si acaso, introdujo nanomáquinas para él y su asistente , lo que aceleró enormemente los procesos de regeneración, en un momento crítico las nanomáquinas funcionaron y reanimaron a los muertos. El Nova resucitado no creía que su hijo, quien siempre fue famoso por su amabilidad y cordialidad, pudiera hacer tal cosa, por lo que las primeras palabras del profesor revivido fueron: " No eres tú, Kaos ". [96] Después de recuperar la conciencia, realizó un examen médico completo de su hijo y descubrió una doble personalidad. Nova decidió corregir la situación a su manera: le dio a la segunda personalidad un cuerpo separado y dividió a Kaos en Kaos y Dan, como Dr. Jekyll dividió en Jekyll y Hyde , con la diferencia de que Jekyll y Hyde , a diferencia de Kaos y Dan, no podría existir simultáneamente. Al mismo tiempo, tanto Kaos como Dan recibieron un implante en forma de coma. Las comas conectadas son como un signo de yin-yang . En Kaos, este implante está ubicado sobre el corazón [89] , mientras que en Dan, quien recibió un cuerpo cibernético, originalmente estaba ubicado en el centro del pecho.

Después de la separación, el profesor Nova liberó a Dan en las cuatro direcciones y le aconsejó que fuera adonde su corazón lo llama. [97] Dan se fue de la ciudad. A lo largo de los años de deambular, adquirió una katana , una armadura laminar , y también organizó su propia pandilla. La armadura está diseñada específicamente para parecerse a un samurái , porque a Dan siempre le ha gustado el estilo de lucha samurái [98] , y durante los duelos incluso imitaba a los samuráis de la antigüedad. La armadura tenía una doble falda plateada con muchos cortes, como rayas verticales formadas por franjas horizontales de armadura, esto también incluía un casco con una placa posterior característica de franjas horizontales dispuestas en semicírculo, y franjas adicionales de armadura que imitaban otros elementos de la armadura. .

Cuando la pandilla de Dan se expandió significativamente, cambió su forma humana a la de un centauro gigante, con una cola de muchas cadenas. [99] También se crearon una armadura ampliada, una katana grande, una lanza cortante gigante y un escudo gigante. Además, además del cuerno en la frente, también se agregaron almohadillas para las mejillas al casco, haciéndolo algo similar a los cascos griegos antiguos . La coraza nuevamente parecía griega, y aparecieron tiras adicionales de armadura en el cofre, donde puedes poner a los compañeros de viaje, como en un balcón. El lugar de la falda de plato lo ocupó una manta de caballo. Con el tiempo, la pandilla adquirió vehículos blindados, y Dan, renombrándolo como ejército, declaró la guerra a Salim. Esto le valió una popularidad legendaria entre aquellos a quienes no les gustaba Salim, los voluntarios comenzaron a unirse a la pandilla, listos para sacrificar sus vidas para derrocar el poder de Salim. [100]

Según Gunnm Works [7] , la altura de Dan en el cuerpo de un "centauro gigante" es de ~9,5 metros (sin contar el cuerno de más de medio metro de altura), y en el cuerpo de un "samurái gigante" (usado ocasionalmente) supera los 10,5 metros (también sin contar el cuerno largo). También se informa que la rebelión contra Salim se levantó en el año en que Koyomi cumplió 9 años.

Según el propio Yukito Kishiro, deliberadamente le dio a Dan la apariencia y los hábitos de un samurái (sin explicar con qué propósito lo hizo) [101]

Nombres rusos en Gunnm

También hay una serie de personajes en el manga Gunnm cuyos nombres leídos en kiriji dan apellidos rusos reconocibles. Sin embargo, en la traducción oficial al inglés de VIZ Media, los nombres de los personajes se tradujeron al inglés con romaji .

  • Degtyarev デグチャレフ (en la traducción oficial del manga al inglés "Degchalev" ("Degchalev") - página 21 del volumen 3
  • Kalashnikov カラシニコフ (en la traducción oficial del manga al inglés "Karashnikoff" ("Karashnikoff") - página 57 del volumen 3
  • Dragunov (en la traducción oficial al inglés del manga "Dolagunov" ("Dolagunov") - que se encuentra en la precuela de Gunnm Ashen Victor página 14
  • Potemkin (ポチョムキン "Pochomkin") - Encontrado en el juego por Gally al llegar a la Ciudad Espacial de Yeru, en la continuación del manga Gunnm: Last Order , otro personaje llamado Aga Mbadi está presente en su lugar.

Reseñas y críticas

El mundo de fantasía creado por Yukito Kishiro ha recibido críticas positivas de muchos sitios web . Un crítico de MangaLife.com llama al universo de Gunnm "complejo y asombrosamente convincente". [102] Animefringe , una revista de anime y manga en línea, elogia "la majestuosidad de la creación de Kishiro" y "una mirada viva, palpitante, aterradora, increíblemente plausible, tal vez incluso profética al futuro de la humanidad". [103]

THEM Anime Reseñas escriben:

Una buena característica de este trabajo es la exhibición de la cibernética y la tecnología en el contexto del mundo circundante, sin centrarse en la trama en sí. [104]

El crítico de Anime News Network elogia el meticuloso trabajo de fondo del autor, [105] mientras que JapanVisitor.com señala las influencias de Kishiro en escritores como Philip Dick (" ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ") e Isaac Asimov (" I, Robot "). . [106] Un elogio especial es para el "alcance mundial" de Gunnm y el hecho de que el autor muestra la dualidad de las nanotecnologías: pueden usarse tanto para fines buenos como malos. [107]

El crítico de Mania.com cree que el mundo en sí es terrible, pero es un reflejo de nuestro mundo: "sufrimiento e ignorancia contra la compasión y la humanidad". [108] Gunnm-Cyclopedia.org llama a la visión del autor del futuro muy pesimista . [109] El crítico de la revista AniMag está de acuerdo con esto, describiendo "una atmósfera dramática de desesperanza, un callejón sin salida al que la humanidad se ha metido, un atributo indispensable del género". [110] Según The Comics Get Serious , la sociedad, que es "una extraña mezcla de humanos, cyborgs, robots y mutantes, es llamativa". [111] DVDVerdict.com también describió el mundo como muy oscuro, pero interesante e intrigante, combinando elementos del universo de robots de combate de BattleTech y Blade Runner . [112]

La revista World of Science Fiction and Fantasy colocó al personaje principal de Gunnm - Gally en el "tablón de informes" que incluye 10 cyborgs, en los que entró entre los tres primeros [113] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 El nombre está escrito en latín, según el manual oficial del juego Gunnm: Martian Memory .
  2. 1 2 3 En la traducción al inglés del manga de Viz Media, el nombre del personaje principal se cambió a Alita ([3]), de ahí el título en inglés del manga, Battle Angel Alita. Sin embargo, en la versión en inglés del anime, Gally mantuvo su nombre, por lo que el anime simplemente se llama Battle Angel.
    También renombrado:
    • ciudad de Salem (Salem) en Tiphareth (Typhares , heb .
    • El gemelo de Salim, Jeru, ubicado en el otro extremo de su torre, en el espacio en órbita geoestacionaria , pasó a llamarse Keter (Ketheres, heb. כתר ‏‎ - corona)
    • Yugo renombrado a Hugo (Hugo)
    Además, la versión en inglés del manga es una imagen especular del manga original , que se hace para pasar las páginas no de izquierda a derecha, sino de derecha a izquierda, por lo que incluso la apariencia de los personajes ha cambiado. : por ejemplo, la cicatriz en la mano derecha de Yugi se movió hacia la izquierda.
    Hubo varios errores tipográficos en la traducción:
    • Vector le pide a Yugo 10 mil, luego 10 millones (correcto: 10 millones).
    • Número del Crisol Inmortal ahora 50, luego 20, luego 05, luego 02 (en realidad, 50)
    Más tarde, salió una versión sin espejo de VIZ con correcciones de errores.
  3. Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. - Viz Communications , 1994. - T. 1. - S. 6, 7.
  4. Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. - Viz Communications , 1994. - T. 1. - S. 28.
  5. Alemán.  Panzer Kunst: arte de tanques, arte de armaduras o inglés.  Artes Blindadas - Artes Blindadas . En el manga se menciona que Panzer Kunst se creó en Marte y, por lo tanto, es poco conocido en la Tierra. Al mismo tiempo, el manga presenta un sistema de técnicas llamado Asian Arts (Arte Asiático), que, además de Mue Katchuan y Yuan Yang Ti Kon Chun , también incluye Taekwondo .
  6. Yukito Kishiro. Capítulo 4 // El ángel de batalla Alita. - Viz Comunicaciones , 1994. - T. 1. - S. 93-97.
  7. 1 2 3 4 "Gunnm Works" (nombre original en la versión japonesa del manga, escrito en letras latinas) es un apéndice de los volúmenes 1, 2, 3 y 5 del manga en la versión Complete Edition, que consta de bocetos con descripciones de los personajes del manga y del juego Gunnm: memoria marciana . También contiene una línea de tiempo de los principales eventos, mapas de la ciudad y un gráfico de comparación de altura (en incrementos de 0,5 metros). También conocido como "Libro de arte de Gunnm" según el título en la edición francesa.
  8. Volumen 2, Capítulo 5, Página 202.
  9. 1 2 Animerica, Anime & Manga Entrevista mensual (c) Viz Communications 1993 Yukito Kishiro
  10. 1 2 3 4 5 6 Entrevista de Yukito Kishiro para la revista Business Jump , publicada en Extra Business Jump Special Issue 8/10 1995
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Entrevista de Yukito Kishiro para la revista Tsunami #18 (noviembre) 1995
  12. La inscripción en la puerta de su apartamento en el anime
  13. se explica en el manga que Yuugo, habiendo tomado prestado de Vector, injertó la mano derecha de su hermano, que descubrió accidentalmente en una venta de órganos.
  14. volumen 2 página 114
  15. Yukito Kishiro. Capítulo 4 // El ángel de batalla Alita. - Viz Communications , 1994. - T. 1. - S. 8.
  16. http://www.kinokadr.ru/blog/2016/08/25/4867.shtml Archivado el 23 de septiembre de 2016 en Wayback Machine En la adaptación cinematográfica de Robert Rodriguez, pasará a llamarse Dyson
  17. Yukito Kishiro. Capítulo 2 // El ángel de batalla Alita. - Viz Communications , 1994. - T. 1. - S. 46.
  18. Yukito Kishiro. Capítulo 4 // El ángel de batalla Alita. - Viz Communications , 1994. - T. 1. - S. 120.
  19. 1 2 Según los créditos del anime Battle Angel
  20. El nombre チレン ( kiriji : Chiren) se escribe Chiren en Romaji , que se leyó en la OVA como el nombre no japonés Kiren.
  21. -fan-service.org Reseña de Battle Angel . Consultado el 3 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  22. 1 2 Reseña de anime de Akemi's Anime World "Battle Angel" [Gunnm] Archivado el 14 de agosto de 2011 en Wayback Machine (debe cambiarse a " revisión completa ")
  23. 1 2 the anime cafe - Gunnm (Ángel de batalla) . Consultado el 22 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2011.
  24. Galería Skorp Cel: Chiren (enlace descendente) . Consultado el 22 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016. 
  25. views.com - “Ciertamente, un clásico del anime de principios de los 90. 92%”  (enlace no disponible)
  26. Alan Cholodenko es asociado honorario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Sydney. Otros colaboradores incluyen a Philip Brophy, Rex Butler, Edward Colless, Ben Crawford, Patrick Crogan, David Ellison, Jane Goodall, Annemarie Jonson, Pauline Moore, Kosei Ono, Fred Patten, Freida Riggs, William D. Routt, William Schaffer y Richard Thompson. . William D. Routt "De Anime", sección "Anime" // La ilusión de la vida 2: Más ensayos sobre animación = La ilusión de la vida 2: Más ensayos sobre animación / Alan Cholodenko. - Illinois: University of Illinois Press, 29 de mayo de 2007. - Vol. 2. - 576 p. — ISBN 9780909952341 .
  27. Zapan es el nombre de un demonio cuyo origen y estado no están del todo claros. El manga se menciona como uno de los Siete Señores, pero solo se conocen cuatro de ellos: Zapan , Baal , Asmodeus , Belial , con referencia a un libro sobre demonología del siglo XVI . En Dungeons & Dragons , es uno de los Nueve Señores : Furcus, Baalzephon, Zimimar, Zaebos, Zapan, Pearza, Dagos y Corin. Los autores de Gunnm FAQ  (enlace no disponible) se tomaron la molestia de consultar el libro de Johann Weyer "De Praestigiis Daemonium" de 1558 y descubrieron que el libro no contiene ese nombre en absoluto. Aunque los libros de referencia en línea sobre demonología (como Demon Dictionary  (enlace no disponible) ) se refieren a él como la fuente del nombre "Zapan". Los autores del wiki en inglés, después de volver a revisar [una de las traducciones de " http://www.esotericarchives.com/solomon/goetia.htm#zagan Archivado el 23 de mayo de 2007 en Wayback Machine De Praestigiis Daemonium"], encontraron un nombre similar Zagan/Zagam, que está en el nombre del gran rey y líder del infierno.
    Curiosamente, en Anime News Network Archivado el 2 de enero de 2019 en Wayback Machine , ザパン (Zapan) se traduce por el nombre bíblico Zavan ( Zavan / Zaavan ), que significa "miedo y temblor". Aparece en el Libro de Génesis (versículo 36:27) y en el primer libro de Crónicas (versículo 1:42) como el nombre del líder de los horeos (Horeo), el hijo de Ezer (Ezer), el príncipe de Edom (Edom).
  28. Probablemente, no solo el rostro estaba vivo, pues cuando vivía con Sarah, pasaban las noches juntos. El manga no entra en más detalles sobre las partes vivas del cuerpo, pero hay un episodio en el que se despiertan juntos y Sarah (que es una persona viva) solo lleva una banda para el pelo y una manta.
  29. Yukito Kishiro. Capítulo 4 // El ángel de batalla Alita. - Viz Communications , 1994. - T. 1. - S. 123.
  30. Yukito Kishiro. Capítulo 4 // El ángel de batalla Alita. - Viz Communications , 1994. - T. 1. - S. 119.
  31. Yukito Kishiro. Capítulo 7 // Ángel de batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Comunicaciones , 1996. - V. 5. - S. 200.
  32. 1 2 Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Communications , 1996. - V. 5. - S. 4, 5.
  33. Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Communications , 1996. - T. 5. - S. 8.
  34. Yukito Kishiro. Capítulo 2 // El ángel de batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Communications , 1996. - V. 5. - S. 36, 37.
  35. Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Communications , 1996. - T. 5. - S. 25.
  36. página 7 Gunnm Works al volumen 1
  37. Según los estándares de Scrap Dump City, Vector es fabulosamente rico, poseer una planta de reciclaje se considera una cuestión de orgullo y un alto estatus social.
  38. en el anime, a pesar de su color, se le llama directamente whisky. En el manga, aparece como una bebida alcohólica producida por Salim, sin especificar su tipo.
  39. Curiosamente, según la historia de Yukito Kishiro en la Encyclopedia of Weapon Dreams, el nombre "Heaven's Gate" originalmente estaba destinado a ser el nombre de Salim.
  40. Yukito Kishiro. Gunnmcyclopedia (Enciclopedia de los sueños con armas) // Business Jump Extra. Shueisha . - 10 de agosto de 1995 .
  41. Yukito Kishiro. Capítulo 2 // El ángel de batalla Alita. Lagrimas de un angel. - Viz Communications , 1994. - T. 2. - S. 64.
  42. Ejemplo de comentario de TV: "¡Otra victoria para Zahriki! ¡Con la desaparición de Grewcica, podría decirse que es el nuevo campeón!" ("¡Otra victoria para Zarika! ¡Con Gryusika fuera, es el nuevo campeón indiscutible!")
  43. Yukito Kishiro. Capítulo 3 // Ángel de batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Communications, 1996. - T. 5. - S. 61.
  44. 1 2 En la versión en inglés, se les llama Eelai y Bazarald, lo que se debe a la ausencia del sonido "l" en japonés. Por lo tanto, "l" se reemplaza universalmente por "r". A modo de comparación, Gally en la versión japonesa se escribe y se pronuncia como Gari, y la ortografía del nombre como Gally, que el propio autor del manga usa en su sitio web, se basa en la versión francesa del manga, en la que su nombre también se tradujo reemplazando la "r" por la "l"
  45. Yukito Kishiro. Capítulo 4 // El ángel de batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Comunicaciones, 1996. - V. 5. - S. 106-107.
  46. 1 2 Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. Ángel de la muerte. - Viz Communications, 1996. - T. 6. - S. 24.
  47. 1 2 Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. Ascensión del Ángel. - Viz Communications, 1998. - T. 9. - P. 18.
  48. 1 2 Yukito Kishiro. Capítulo 4 // El ángel de batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Comunicaciones, 1997. - T. 7. - S. 131.
  49. 1 2 Yukito Kishiro. Capítulo 6 // Ángel de Batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Comunicaciones, 1997. - T. 7. - S. 215.
  50. Yukito Kishiro. Capítulo 3 // Ángel de batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Communications, 1996. - T. 5. - S. 53.
  51. Yukito Kishiro. Capítulo 3 // Ángel de batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Comunicaciones, 1996. - T. 5. - S. 56.
  52. Yukito Kishiro. Enciclopedia de Sueños de Armas  // Business Jump Extra. Shueisha . - 10 de agosto de 1995 .
  53. Yukito Kishiro. Capítulo 4 // El ángel de batalla Alita. Ascensión del Ángel. - Viz Comunicaciones, 1998. - T. 9. - S. 168.
  54. En la versión en inglés ,プリン purina se traduce como inglés.  flan , que en inglés americano significa un pudín español (también hecho de natillas, rociado con caramelo), y en inglés británico no significa pudín en absoluto, sino un pastel de frutas.
  55. Yukito Kishiro. Capítulo 3 // Ángel de batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Comunicaciones, 1996. - T. 5. - S. 77.
  56. Yukito Kishiro. Capítulo 7 // Ángel de batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Comunicaciones, 1996. - V. 5. - S. 190.
  57. Esta historia sobre una máquina de flan se menciona en las Notas técnicas , que no se publicaron en inglés. No se dice qué y cómo terminó todo, solo se menciona que los nanoensambladores destruyeron el laboratorio del profesor Desty Nova, transformándolo en budines. Sin embargo, todo esto claramente terminó relativamente bien, ya que el profesor Nova sobrevivió y la Tierra no estaba completamente cubierta de pudines.
  58. 1 2 3 4 5 6 7 el calendario de 2003 para la promoción de ventas de ULTRAJUMP
  59. En el Volumen 9 (Capítulo 2, Página 89), en la realidad virtual que creó, se quita brevemente estas gafas.
  60. 1 2 3 Entrevista de Memories of Mars de Yukito Kishiro--UltraJump 25-10-98
  61. Yukito Kishiro. Capítulo 5 // Ángel de batalla Alita. - Viz Communications , 1995. - V. 1. - S. 156-157, 185.
  62. Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Communications, 1996. - T. 5. - S. 19.
  63. Yukito Kishiro. Capítulo 3 // Ángel de batalla Alita. Ángel de la Redención. - Viz Comunicaciones, 1996. - T. 5. - S. 50.
  64. Yukito Kishiro. Capítulo 4 // El ángel de batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Comunicaciones, 1997. - T. 7. - S. 182-183.
  65. 1 2 Yukito Kishiro. Capítulo 2 // El ángel de batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Communications, 1997. - T. 7. - S. 67.
  66. Yukito Kishiro. Capítulo 2 // El ángel de batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Comunicaciones, 1997. - T. 7. - S. 59-61.
  67. Retrato de portada de Gunnm: Gaiden
  68. no se menciona si se escapó antes de su cumpleaños cuando tenía 14 años o después
  69. AK - Después de Koyomi
  70. BK - Antes de Koyomi
  71. Yukito Kishiro. Capítulo 2 // El ángel de batalla Alita. Ángel de la muerte. - Viz Comunicaciones, 1996. - T. 6. - S. 41-43.
  72. Yukito Kishiro. Capítulo 3 // Ángel de batalla Alita. Ángel de la muerte. - Viz Comunicaciones, 1996. - T. 6. - S. 97.
  73. Yukito Kishiro. Capítulo 3 // Ángel de batalla Alita. Ángel de la muerte. - Viz Comunicaciones, 1996. - T. 6. - S. 124.
  74. Yukito Kishiro. Capítulo 2 // El ángel de batalla Alita. Ángel de la muerte. - Viz Communications, 1996. - T. 6. - P. 47.
  75. Yukito Kishiro. Capítulo 2 // El ángel de batalla Alita. Ángel de la muerte. - Viz Communications, 1996. - T. 6. - S. 52.
  76. Por ejemplo, una vez tuvo una broma bastante estúpida con Gally.
  77. páginas 18 y 19 Gunnm Works hasta el volumen 3
  78. En la versión japonesa, "Ru Korins" se convirtió en Lou Collins, en relación con el reemplazo de la "r" por el sonido "l" que está ausente en japonés. En comparación, Gally en la versión japonesa se escribe y pronuncia Gary, mientras que la notación Gally (que se puede encontrar en el sitio web del mangaka ) se basa en la versión francesa del manga. También cambiaron la "r" por "l".
  79. Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. Ángel caido. - Viz Communications, 1997. - T. 8. - P. 9.
  80. "Gabriel" es un vehículo aéreo no tripulado de apoyo controlado remotamente (de Salim). Realiza las funciones:
    • relé de señal entre el agente y Salim
    • inteligencia y reconocimiento
    • fuego de apoyo con una pistola láser
    • transporte de mercancías destinadas al agente
    • fuente de bombeo para armas pesadas si es utilizada por un agente
  81. Yukito Kishiro. Capítulo 2 // El ángel de batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Communications, 1997. - T. 7. - S. 51.
  82. Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Communications, 1997. - T. 7. - P. 9.
  83. Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Communications, 1997. - T. 7. - S. 11-12.
  84. En la versión japonesa, su nombre es Keiosu (ケイオス), que es la transcripción japonesa del inglés. caos (pronunciado Keos ) es caos, mientras que su estación de radio se llama radio keiosuラジオ・ケイオス, que es la lectura japonesa de Radio KAOS.
  85. 1 2 3 Yukito Kishiro. Capítulo 3 // Ángel de batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Comunicaciones, 1997. - T. 7. - S. 101-103.
  86. Yukito Kishiro. Capítulo 5 // Ángel de batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Comunicaciones , 1997. - T. 7. - S. 196-197.
  87. Yukito Kishiro. Capítulo 6 // Ángel de Batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Comunicaciones, 1997. - T. 7. - S. 219.
  88. Yukito Kishiro. Capítulo 3 // Ángel de batalla Alita. Ángel caido. - Viz Comunicaciones, 1997. - T. 8. - S. 90.
  89. 1 2 En la versión en inglés del manga, las imágenes están reflejadas y, por lo tanto, el implante no está a la izquierda, sino a la derecha.
  90. Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. Ángel caido. - Viz Communications, 1997. - T. 8. - P. 18.
  91. Yukito Kishiro. Capítulo 1 // Ángel de Batalla Alita. Ángel caido. - Viz Communications, 1997. - T. 8. - S. 19.
  92. Yukito Kishiro. Capítulo 3 // Ángel de batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Comunicaciones, 1997. - T. 7. - S. 100.
  93. exactamente como está escrito en el sitio web oficial del autor
  94. El carácter 電 (den) se usa en palabras relacionadas con la electricidad (por ejemplo, 電光denko significa rayo), por lo que el nombre de Dan significa aproximadamente "Electro".
  95. Yukito Kishiro. Capítulo 2 // El ángel de batalla Alita. Ángel de la muerte. - Viz Communications, 1996. - T. 6. - P. 35.
  96. Yukito Kishiro. Capítulo 3 // Ángel de batalla Alita. Ascensión del Ángel. - Viz Communications, 1998. - T. 9. - S. 117.
  97. Yukito Kishiro. Capítulo 3 // Ángel de batalla Alita. Ascensión del Ángel. - Viz Comunicaciones, 1998. - T. 9. - S. 119.
  98. Además de las escuelas japonesas de esgrima con katana, también hay estilos de esgrima chinos y coreanos. Aparecieron específicamente para las katanas que cayeron en manos de los coreanos y chinos durante la Guerra de Imjin (una fuerza expedicionaria china aliada luchó del lado de Corea).
  99. Yukito Kishiro. Capítulo 4 // El ángel de batalla Alita. Ángel del Caos. - Viz Comunicaciones, 1997. - T. 7. - S. 135.
  100. Yukito Kishiro. Capítulo 5 // Ángel de batalla Alita. Ángel de la muerte. - Viz Comunicaciones, 1996. - T. 6. - S. 182.
  101. Entrevista (en forma de chat) para el sitio de fans www.reimeika.ca  (ing.)  (enlace no disponible) . www.reimeika.ca. Consultado el 14 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 27 de enero de 2011.
  102. Adam Volk. Ángel de batalla Alita v1: Ángel oxidado . vida manga. Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 27 de enero de 2011.
  103. Patricio Rey. Battle Angel Alita - Last Order Vol.1: Angel Reborn  (inglés)  (enlace no disponible) . Animefringe (agosto de 2003). Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.
  104. Rafael Ver. Ángel de batalla  (inglés) . ELLOS Reseñas de anime. Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.
  105. Theron Martín. Ángel de combate Alita: Última Orden. GN 9  (inglés) . Anime News Network (19 de septiembre de 2007). Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2008.
  106. Libros sobre Japón: Battle Angel Alita.  Reseña de los volúmenes 1-4 . Visitante de Japón. Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.
  107. Libros sobre Japón: Battle Angel Alita. Revisión de los volúmenes 5-9  (inglés) . Visitante de Japón. Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.
  108. Eduardo M. Chávez. Battle Angel Alita (Action Edition) Vol.#2  (ing.)  (enlace no disponible) . Mania.com (23 de marzo de 2004). Consultado el 27 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.
  109. L'univers de Gunnm  (fr.)  (enlace inaccesible) . Gunnm-Cyclopedia. Consultado el 30 de junio de 2008. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.
  110. Anime clásico. Ángel de batalla. (enlace no disponible) . Anima Mag (2005). Consultado el 30 de junio de 2008. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011. 
  111. Aviva Rothschild. Los cómics se ponen serios: revisión de Battle Angel  Alita . Los cómics se ponen serios (2000). Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.
  112. Juez Norman Short. Revisión de veredicto de DVD -  Ángel de batalla . DVD Veredicto (21 de junio de 2000). Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.
  113. EL MUNDO DE LO FANTÁSTICO Y LA FANTASÍA . Fecha de acceso: 18 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013.