Sanssouci

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Visión
Sanssouci
Alemán  Sanssouci

52°24′11″ s. sh. 13°02′19″ pulg. Ej.
País
Ubicación Potsdam [1]
Estilo arquitectónico rococó fridericio
Arquitecto Jorge Wenceslao de Knobelsdorff
fecha de fundación 1745 y 1747
Sitio web spsg.de/schloesser-gaert…
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Sans Souci (del francés  sans souci  - "sin preocupaciones") es el palacio de Federico el Grande en la parte este del parque del mismo nombre en Potsdam (Alemania). El palacio fue construido en 1745-1747 según el diseño del propio rey. El lado práctico de la implementación del plan real fue confiado a un amigo cercano del rey, el arquitecto Georg Wenceslaus von Knobelsdorff . Destacado monumento de la arquitectura, el arte decorativo y paisajístico del rococó fridericio .

En 1990, Sanssouci, con sus palacios y su gran parque, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el siguiente razonamiento: “El Palacio y el Parque de Sanssouci, a menudo llamados el “ Versalles prusiano ”, son una síntesis de las tendencias artísticas de la ciudad y la corte europeas. arquitectura del siglo XVIII. El conjunto es un destacado ejemplo de creatividad arquitectónica y arquitectura paisajista que surgió sobre la base intelectual de la idea monárquica del sistema estatal .

Terrazas de uva

Las famosas vistas de los jardines de Sanssouci provienen de la decisión de Federico el Grande de establecer viñedos en la ladera sur de las colinas de Bornstedt . Érase una vez, los robles crecían en las colinas. Bajo el "rey soldado" Friedrich Wilhelm I , los árboles fueron talados y utilizados para fortalecer los suelos pantanosos en el Potsdam en construcción. El 10 de agosto de 1744, Federico el Grande ordenó que se plantaran terrazas de uva en las colinas desnudas.

La parte central de las seis amplias terrazas, dispuestas en una ladera, se profundizó para maximizar el aprovechamiento de la luz solar. Una vid, traída no solo de Portugal , Italia , Francia , sino también de Neuruppin , se encrespaba en los enrejados, y los higos crecían en 168 nichos vidriados . La parte delantera de las terrazas, separadas por un seto de espalderas de frutas y decoradas con tejos moldurados , se sembró con césped . 120 (ahora 132) escalones conducían a la cima de la colina a lo largo de la línea central, dividida en seis tramos de acuerdo con el número de terrazas, y en ambos lados la colina estaba equipada con una rampa de acceso.

Debajo de la colina, en los puestos en 1745, se colocó un jardín decorativo, cuyo centro en 1748 fue ocupado por la "Gran Fuente ". Friedrich no pudo disfrutar de la vista de la fuente que brotaba debido al hecho de que los especialistas que contrató no estaban bien versados ​​en el negocio de las fuentes. Desde 1750, estatuas de mármol de Venus , Mercurio , Apolo , Diana , Juno , Júpiter , Marte y Minerva rodean el cuenco de la fuente , así como alegorías de los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. Venus y Mercurio del escultor Jean-Baptiste Pigalle y dos grupos escultóricos sobre los temas de la caza, alegorías del aire y del agua de Lambert Sigibert Adam fueron presentados por el rey francés Luis XV . El resto de las esculturas fueron realizadas en el taller de François-Gaspard Adam , quien dirigía el Gran Atelier de Escultura Francesa en Berlín , fundado por Frederick . Se hicieron adiciones a la llamada "rondelle francesa" hasta 1764.

También había una huerta cercana; Friedrich Wilhelm I ordenó romperla en 1715. El “rey soldado” llamó irónicamente a su jardín “ mi Marly” , en alusión al elegante jardín de Marly del “rey sol” francés Luis XIV .

Palacio Sanssouci

La idea de armonía entre el hombre y la naturaleza circundante se refleja en la ubicación y decoración del Palacio Sanssouci, ubicado en la cima de una colina de uva. Los viñedos aparecieron en la Marcha de Brandeburgo ya en el siglo XIII, pero nunca antes habían ocupado un lugar central en la decoración de los jardines decorativos de los monarcas. Las terrazas de viñedos de Sanssouci forman el núcleo del parque, que está coronado por un pequeño castillo que Federico el Grande llamó su "pequeña casa de viñedos" .

Aquí, en el seno de la naturaleza, disfrutando de las hermosas vistas desde las ventanas del palacio, el rey prusiano pasaba los meses de verano entregándose a sus aficiones e inclinaciones artísticas y ocupándose de los asuntos de Estado. El molino de viento , que se encontraba en esta zona sobre una colina incluso antes de la construcción del palacio, enfatizaba el idilio rural y, según Friedrich, era la decoración de Sanssouci. Hay una leyenda sobre la fricción entre el rey y el molinero local. El ruido de los mecanismos de trabajo del molino de viento interfirió con el rey y decidió comprarlo, pero el molinero no estuvo de acuerdo con esto. El rey amenazó con quitárselo en virtud del poder real, a lo que el molinero respondió que si no hubiera corte real en Berlín, se tomaría en serio la amenaza. Federico, que consideraba la justicia justa como uno de los fundamentos de su estado, quedó satisfecho con el punto de vista del molinero y lo dejó en paz [2] .

Sanssouci en la época de Federico el Grande

El 13 de enero de 1745, por decreto de su gabinete, Federico el Grande ordenó la construcción de una casa de campo en Potsdam. Según sus bocetos, el arquitecto Georg Wenceslaus von Knobelsdorf creó un proyecto para el futuro Sanssouci. Knobelsdorf le ofreció a Friedrich construir un sótano equipado con bodegas y mover el edificio hasta el borde de la terraza superior para que se viera bien desde el "parterre", pero Friedrich se negó. No necesitaba un edificio representativo, sino un acogedor edificio residencial de estilo barroco, que correspondiera a sus necesidades personales, donde se combinara la cultura de la vida con la vida silvestre. Según el plan de Friedrich, el palacio Sanssouci debería tener un piso y la colina en sí debería haber servido como sótano. Friedrich rechazó las escaleras largas, desde el interior quería ir directamente a una amplia terraza que conducía al jardín.

Federico II participó activamente en el proceso de construcción de todas las estructuras arquitectónicas erigidas para él, tanto desde el punto de vista administrativo como artístico. Los bocetos se crearon de acuerdo con los parámetros establecidos por él, antes del inicio de la construcción, se elaboró ​​​​una estimación preliminar de costos. El trabajo comenzó solo con el permiso del rey. Interfería en todos los asuntos y quería saber todo hasta el más mínimo detalle, por ejemplo, Friedrich estaba obsesionado con la idea de un gasto razonable de fondos y controlaba todas las estimaciones de construcción para que "una mano sucia no tocara el tesoro del estado". "

Dos años después del inicio de la construcción el 1 de mayo de 1747, a pesar de que aún no estaban listos todos los salones del palacio, tuvo lugar la gran inauguración del palacio vitivinícola. En tiempos de paz, Friedrich vivió en el palacio desde finales de abril hasta principios de octubre. La construcción del palacio estaba destinada exclusivamente al rey ya los invitados por él invitados. Después de tomar el trono en 1740, Frederick le dio a su esposa Elisabeth Christine el Palacio de Schönhausen de Brunswick-Bevern cerca de Berlín . Sanssouci no solo era un palacio sin preocupaciones, también era un palacio "sans femmes"  , sin mujeres.

El Palacio Sanssouci se consideraba exclusivamente un palacio privado y no estaba destinado a fines representativos. Frederick, como cualquier gobernante, demostró sus capacidades financieras y logros militares en la construcción de palacios, que lo glorificaron personalmente y sus victorias, el poder del joven estado prusiano. A diferencia de Napoleón, Federico tenía suficientes fondos no solo para los obeliscos, sino también para la construcción monumental. Demostró sus victorias con lujosos palacios. Entonces, después de la Primera Guerra de Silesia, Friedrich construyó una nueva ala en el Palacio de Charlottenburg. Después de la Segunda Guerra de Silesia, Friedrich reconstruyó extensamente el Palacio de la ciudad de Potsdam . Después de la Guerra de los Siete Años, Friedrich construyó el Palacio Nuevo. El Palacio Sanssouci es el único que no está asociado a una demostración de fuerza militar. Esta es la residencia privada del filósofo, una especie de ermita, en la que se rodeaba de sus cuadros favoritos, libros, perros, caballos, personas. Este es su segundo Rheinsberg , que dejó de servir como residencia por su lejanía de Berlín y Potsdam y que necesitaba un reemplazo adecuado. Sin embargo, Sanssouci no es solo una casa. El nombre "Sans Souci" - "sin preocupaciones" - refleja los puntos de vista de Friedrich sobre cuestiones de vida o muerte. Vivió como un filósofo y quería morir como un filósofo y ser enterrado como un filósofo, sin pompa ni procesiones solemnes. Incluso antes de la construcción del palacio, Friedrich ordenó que se colocara una cámara funeraria en la terraza superior de la colina, donde debería ser enterrado (inicialmente quería ser enterrado en Rheinsberg). Una vez, caminando por la terraza superior, Friedrich le señaló a su compañero la cámara funeraria en construcción y le explicó: "Solo cuando esté aquí, estaré sin preocupaciones". En el palacio se colocó la inscripción Sans, souci. , pero posteriormente nadie recordó esta explicación de Federico, lo que permitió interpretarla de tal manera que el rey supuestamente iba a vivir allí sin preocupaciones y disfrutar del entretenimiento.

El único entretenimiento al que se entregaba el monarca prusiano en Sanssouci eran los conciertos nocturnos, en los que tocaba la parte de la flauta y para los que a veces componía música él mismo (era un compositor bastante prolífico: cuatro sinfonías (en el concepto de esa época, unos 10 minutos cada uno), cuatro conciertos para flauta y orquesta, 122 sonatas para flauta y clavecín, varias marchas) y clases de filosofía .

Tumba de Federico el Grande

El viejo Fritz, como se le conocía popularmente, murió el 17 de agosto de 1786, en un sillón de su estudio en el Palacio de Sanssouci. En su testamento, deseaba ser enterrado en una tumba junto a sus amados perros.

A lo largo de los 46 años del reinado de Federico, el tema de la muerte estuvo constantemente preocupado. Además de su "Testamento Político" de 1752, antes de casi cada batalla, antes de cada guerra, hizo testamentos detallados. Con la misma frecuencia repetía sus instrucciones para el entierro: “He vivido como un filósofo y quiero ser enterrado como un filósofo, sin pompa, sin pompa solemne, sin lujo. No quiero ser autopsiado y embalsamado. Que me entierren en Sanssouci en una colina escalonada en una tumba que mandé construir para mí. Si muero en la guerra o en el camino, que me entierren en el lugar adecuado más cercano, y en el invierno serán trasladados a Sanssouci ” (1769). El sobrino y sucesor de Federico, Federico Guillermo II , no cumplió con estas instrucciones y ordenó que Federico el Grande fuera enterrado en la iglesia de la guarnición de Potsdam (destruida en 1945) junto a su padre, el "rey soldado" Federico Guillermo I.

Sin embargo, la tumba de la iglesia no se convirtió en el último refugio de los reyes de Prusia. Casi 160 años después, durante la Segunda Guerra Mundial , soldados de la Wehrmacht retiraron los ataúdes, salvándolos de una posible destrucción. Primero, en marzo de 1943, fueron colocados en un búnker subterráneo en el distrito de Potsdam de Eich, en marzo de 1945 fueron transportados a una mina de sal en el Bernterode de Turingia , desde donde, al final de la guerra, fueron enviados por estadounidenses. soldados al Hessian Marburg . Allí, los restos de los reyes prusianos se guardaron en la iglesia local de Santa Isabel , y en agosto de 1952 fueron trasladados al castillo de Hohenzollern, cerca de Hechingen , en Baden-Württemberg .

Después de la unificación de Alemania, finalmente se cumplió la voluntad de Federico el Grande. “Por lo demás, por lo que a mí respecta, quiero que me entierren en Sanssouci de noche, sin lujos ni pompas…” (1757). El 17 de agosto de 1991, exactamente 205 años después de la muerte de Friedrich, sus restos, acompañados por la guardia de honor de la Bundeswehr , fueron instalados para una despedida solemne en el patio delantero de Sanssouci. El entierro se realizó de noche. Friedrich fue enterrado en una tumba preparada bajo su dirección en la terraza superior del viñedo ya en 1744.

Los tubérculos de papa yacen en la lápida durante todo el año. Esta es una señal de agradecimiento de los ciudadanos agradecidos al rey de Prusia, quien en el siglo XVIII obligó a sus campesinos a cultivar una nueva verdura, que más de una vez los salvó del hambre más tarde. Según la leyenda, el astuto movimiento de Friedrich ayudó a romper la resistencia de los campesinos prusianos, quienes dijeron: "¡Sí, no podemos obligar a los perros a comer esta porquería!" Supuestamente plantó papas en un área protegida y las declaró una verdura real que solo los miembros de la familia real podían comer. El fruto prohibido ha sido dulce desde la época de Adán y Eva, y el fruto protegido es doblemente dulce. Y los campesinos se acostumbraron a arrastrar lentamente tubérculos y cultivar papas en sus camas. Lo que, en realidad, contaba con Old Fritz.

El padre de Federico II, el "rey soldado", encontró su lugar de descanso final en el mausoleo del emperador Federico en Friedenskirche en el parque Sanssouci.

Sanssouci después de Federico el Grande

Después de la muerte de Federico el Grande, comenzó una era completamente nueva en Prusia, que se reflejó en las formas arquitectónicas cambiadas. Federico II ignoró el clasicismo , que hacía tiempo que se había hecho popular y dominado Europa en 1770-1830 . Con la subida al trono de Federico Guillermo II, el clasicismo se extendió por Potsdam y Berlín. Por orden del nuevo rey, el Palacio de Mármol y el Jardín Nuevo se construyeron en Potsdam , mientras que el sucesor de Federico vivió solo esporádicamente en Sanssouci hasta 1790 . Incluso en el año de la muerte de Federico, se reemplazaron los muebles en Sanssouci y se renovaron el estudio y el dormitorio del rey.

La reconstrucción de Sanssouci fue confiada a Friedrich Wilhelm von Erdmansdorff . En el momento en que, por orden de Federico el Grande, se estaba construyendo el Palacio Nuevo barroco en 1763-1769 , el arquitecto de Dessau estaba creando un palacio en el parque Wörlitz , el primer edificio clasicista en Alemania. Según su proyecto, los primeros interiores al estilo del clasicismo aparecieron en los palacios de Potsdam y Berlín en Sanssouci.

Friedrich Wilhelm III , que gobernó desde 1797, se quedó en el palacio de la viña solo ocasionalmente. Su familia pasaba los meses de verano en el Palacio de Parets o en el Pfaueninsel .

Sanssouci bajo Federico Guillermo IV

Casi cien años después de la construcción del Palacio de Sanssouci, apareció un rey en el trono de Prusia, convencido de la divinidad de su corona y de la superioridad del absolutismo , e inclinándose ante Federico II. Federico Guillermo IV , apodado "el romántico en el trono" , estuvo asociado a Federico el Grande por intereses comunes y diversos: la arquitectura y la participación activa en la creación artística. A través de la unidad con su venerado antepasado, trató de legitimar sus pretensiones de poder y el papel de gobernante en el nuevo entorno político de mediados del siglo XIX, en el que se sentía incómodo. Era un escape de la realidad a un mundo de ensueño.

Cuando aún era príncipe heredero , Friedrich Wilhelm mostró un gran interés en el castillo y parque de Sanssouci, construido por su bisabuelo. El hijo mayor de Friedrich Wilhelm III y Louise de Mecklenburg-Strelitz pidió permiso para usar el palacio de su antepasado en 1832, aunque el Palacio de Charlottenhof fue construido para él y su esposa Elisabeth Ludovika de Bavaria junto a Friedrich Park.

Después de acceder al trono en 1840, exactamente un siglo después de que Federico el Grande llegara al poder, la pareja real finalmente se instaló en apartamentos de invitados en el "divino Sanssouci" , como lo llamó Friedrich Wilhelm IV. Los muebles originales sobrevivientes del palacio se complementaron con muebles de la época de Federico II. Friedrich Wilhelm iba a restaurar la apariencia anterior de la habitación, renovada bajo Federico Guillermo II, donde murió Federico II. Sin embargo, este plan no estaba destinado a realizarse, ya que los bocetos y diseños originales no sobrevivieron. Solo la silla en la que murió Federico el Grande logró volver a su lugar original en 1843.

Las alas laterales del Palacio de Sanssouci necesitaban reparación, no había suficiente espacio para acomodar a los cortesanos, y Federico Guillermo IV instruyó a Ludwig Persius para que preparara un proyecto para la reconstrucción de Sanssouci. Ferdinand von Arnim se hizo cargo de la construcción del sitio . Con gran estilo arquitectónico, se restauraron elementos del diseño de la fachada del lado norte , lo que, según Knobelsdorff, le dio un carácter representativo más serio en comparación con la fachada más frívola que da al jardín. Lo nuevo conectado con lo antiguo con un gran sentido del estilo.

El estilo rococó todavía se usaba en el diseño de los interiores del ala occidental. El "Segundo Rococó" volvió a convertirse a mediados de los años 20 en una de las muchas tendencias estilísticas populares del siglo XIX, pero para Federico Guillermo IV, en relación con Sanssouci, el Rococó no era solo un fenómeno de la moda, sino un replanteamiento de los valores artísticos. de Federico el Grande. Por lo tanto, esta ronda de rococó solo se puede encontrar en Sanssouci. Muchas otras estructuras que aparecieron bajo Federico Guillermo IV están dominadas por la Antigüedad , el Renacimiento y el Clasicismo .

Después de una grave enfermedad, Friedrich Wilhelm IV murió el 2 de enero de 1861 en su amado Palacio de Sanssouci y fue enterrado en la Friedenskirche , erigida en el Parque de Sanssouci en 1845-1848. La última en vivir en el palacio fue su viuda Elizaveta Ludovika. Recluida, pasó los veranos aquí durante trece años. En febrero de 1861, escribe a su sobrino Otón I , entonces en el trono griego : “Sigo viviendo tranquilamente en el lugar que tanto amaba, que decoraba siempre y donde pasó todos los últimos años de su vida”. vida... Numerosos recuerdos tristes de tiempos felices y especialmente de sus últimos sufrimientos rompieron mi corazón. Pero me quedo. Nada me ayudará a evitar el dolor, se queda conmigo, y la añoranza me trae aquí de nuevo…” . Elisabeth Ludovika murió el 14 de diciembre de 1873 y fue enterrada junto a Friedrich Wilhelm IV en la Friedenskirche.

Sanssouci desde finales del siglo XIX hasta la actualidad

Después de la muerte de su último habitante de sangre real, el Palacio Sanssouci se transformó en un museo y se convirtió así en uno de los primeros palacios museo de Alemania. Después de la Primera Guerra Mundial y la liquidación de la monarquía , el palacio de la viña permaneció en un principio en propiedad de los Hohenzollern, y en 1927 fue confiado al cuidado de la Oficina de Museos y Jardines del Estado , creada el 1 de abril del mismo año. . El complejo Sanssouci se abrió al público.

Después del inicio del bombardeo de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial en 1942, por razones de seguridad, objetos de arte especialmente valiosos de los palacios de Potsdam y Berlín fueron llevados a Brandenburg Rheinsberg y Thuringian Bernterode para su custodia . El edificio del palacio sobrevivió a las batallas de Potsdam en abril de 1945, aunque durante las batallas que tuvieron lugar en el lado norte del palacio entre la entrada al mismo y el molino histórico, se quemó la galería con el molino de viento.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los fondos escondidos en Rheinsberg fueron llevados como " trofeo de arte " a la Unión Soviética y fueron devueltos a la RDA en 1958. Los objetos de arte descubiertos en Bernterode por soldados estadounidenses fueron llevados primero a Wiesbaden al punto central de colección de arte y transferidos al Palacio de Charlottenburg en Berlín Occidental en 1957 . Después de la unificación de Alemania en septiembre de 1992, la colección de libros de Federico el Grande volvió del Palacio de Charlottenburg a su lugar original en la biblioteca del Palacio de Sanssouci, después de lo cual 36 pinturas se trasladaron a Sanssouci en 1993-1995.

Arquitectura y localización

Teniendo en cuenta la naturaleza del palacio como residencia privada, el palacio es de tamaño relativamente pequeño, pero al mismo tiempo se distingue por formas armoniosas y detalles bien pensados. Al mismo tiempo, el Palacio Sanssouci es el centro local del conjunto arquitectónico. En los lados derecho e izquierdo, el palacio está equilibrado por los edificios de la Galería de Arte y las Cámaras Nuevas. A su vez, a lo largo del eje central, el palacio es el centro entre el jardín regular (abajo) y las ruinas artificiales (que originalmente se suponía que tenían una piscina para alimentar con agua las fuentes del jardín regular).

Apariencia

El edificio principal de un piso, con sus alas laterales conectadas a la perfección, tiene casi la misma longitud que la terraza superior. Los callejones cubiertos, que ocultan las alas laterales del costado del jardín, terminan con dos pabellones de malla separados, ricamente decorados con adornos dorados . Gracias a las numerosas puertas de cristal, entra mucha luz en el interior del palacio. El enfilado de habitaciones se suaviza con una parte central semiovalada , que sobresale levemente con su cúpula sobre una cubierta plana a dos aguas. En la parte abovedada, el nombre del palacio está inscrito en letras de bronce .

La fachada que da al viñedo está adornada con espléndidas esculturas que, agrupadas de dos en dos entre las ventanas, sostienen el techo como atlantes y cariátides . Estas esculturas de Baco y Bacantes acompañando a Baco , el dios del vino , fueron realizadas en piedra arenisca en el estudio del escultor Friedrich Christian Glume . En el mismo taller se realizaron los jarrones de la balaustrada que rodea la cubierta y los puttos de las ventanas abovedadas.

El lado del jardín del palacio, de diseño lúdico, difiere marcadamente de la fachada del lado norte, cuya arquitectura está dominada por la austeridad empresarial. El pandanus en la parte central semiovalada del lado del jardín es un risalit rectangular con un techo inclinado plano. En lugar de atlantes y cariátides, los techos sostienen pilastras corintias .

Las columnatas que se extienden desde el edificio del palacio rodean el patio principal en un semicírculo y se abren nuevamente en la empinada rampa de acceso ubicada al norte. 88 columnas corintias en dos filas forman una galería cubierta. Al igual que la fachada sur del palacio, está decorado con una balaustrada decorada con jarrones de piedra arenisca.

Aspecto interior

Contrariamente a la idea errónea popular, el palacio no fue construido de acuerdo con los principios de la casa de campo francesa (en francés:  maison de plaisance ). Una comparación de los planos para el segundo piso (residencial) del Palacio de la Ciudad de Berlín desde la Plaza del Palacio en el diseño de Andreas Schlüter con el plano del Palacio de Sanssouci muestra que fue el Palacio de la Ciudad de Berlín la base para la planificación de Sanssouci (el llamado "Salón de las Estrellas" se interpretó en la versión de Berlín como el salón central, en el Palacio de Sanssouci el salón rectangular era el vestíbulo, a su vez el salón central era el salón ovalado). La galería del lado del patio del Palacio de Berlín fue reemplazada en la versión de Sanssouci por salas de servicio en las habitaciones de invitados y una galería en el lado del patio principal. Aproximadamente el mismo número de ejes: un risalit central de tres ejes y cinco ventanas en la versión Barlin, seis ventanas en la versión Potsdam. Así como en el Palacio de Berlín (en la versión original de Andreas Schlüter, véase la fachada grabada del palacio en el dibujo de Paul Dekker) la fachada estaba flanqueada por dos semitorres, así la fachada de Sanssouci estaba flanqueada por dos salas redondas . Sin embargo, aparte del plano que Federico el Grande tomó prestado del Palacio de Berlín, todo lo demás fue tomado del palacio de Rheinsberg, ya que Sanssouci es de alguna manera la reencarnación y el replanteamiento de Rheinsberg. El palacio en Rheinsberg también tiene dos torres redondas (una contenía una biblioteca-estudio redonda, el mismo principio se repite en Sanssouci), una columnata entre estas torres (esta columnata se repite en una forma modificada en el patio delantero del palacio de Sanssouci) .

Siendo una residencia privada, y no la principal, de un monarca que era filósofo y vivía como un filósofo, el palacio, a pesar de las objeciones del constructor real del palacio, Georg Wenceslaus von Knobelsdorff, fue construido sin sótano, lo que lo hizo Fácil de llegar desde el local directamente al jardín. El hombre y la naturaleza eran conceptos inseparables en la visión de Federico el Grande. Incluso en la sala de música del palacio, el techo imitaba un emparrado de jardín, donde se imitaba una telaraña en el centro y había varias arañas doradas. Sin embargo, esta proximidad al jardín y la falta de una bodega hizo que las habitaciones del palacio fueran en algunos aspectos insalubres, lo que con el tiempo provocó un agravamiento de la gota que padecía Federico. Su "apartamento" en el Palacio Nuevo también estaba a nivel del suelo (parterre).

Federico el Grande también trabajó en detalle en el diseño de interiores. Los artistas Johann August Nahl , los hermanos Johann Michael y Johann Christian Hoppenhaupt , Heinrich Wilhelm Spindler y Johann Melchior Kambly crearon muchas de sus obras rococó para Sanssouci a partir de bocetos de Federico el Grande. Friedrich el monarca y el hombre eran dos personas diferentes, lo que se expresó en el hecho de que, como monarca, Frederick construyó palacios lujosos y se rodeó de cosas exclusivamente caras (como ejemplo, un pequeño detalle que no es inmediatamente evidente es el reloj los números de marcación en la anticámara en su “apartamento” en el Palacio Nuevo están revestidos con diamantes), ya que esto atestiguaba el poder y el prestigio del estado, pero como persona, al mismo tiempo, estaba contento con un campamento. la cama de un soldado, que contrastaba fuertemente con el interior del lujoso dormitorio del Palacio Sanssouci, o un viejo uniforme militar con agujeros desgastados por la vejez y restos de tabaco.

Habitaciones del palacio

El lugar central del Palacio Sanssouci está ocupado por el vestíbulo (lado norte del palacio) y la sala de mármol que da al jardín (lado sur del palacio). La parte occidental del palacio alberga cinco habitaciones para invitados, mientras que la parte oriental contiene los apartamentos reales, que consisten en una sala de audiencias, una sala de conciertos, una oficina y un dormitorio, una biblioteca y una larga galería en el lado norte.

El vestíbulo continúa la atmósfera sobria del patio delantero con su columnata. Los muros del vestíbulo están divididos por diez pares de columnas corintias deyeso blanco jaspeado , decoradas con capiteles dorados. Tres desudeportes de tema báquico en la entrada recuerdan al viñedo cercano. Los estucos doradosson de Georg Franz Ebenhech . La estricta elegancia se rompe solo por el pintoresco techo del artista sueco Johann Harper , en el que se representa a la diosa Flora y sus genios en el cielo , dejando caer flores.

La sala ovalada de mármol con una cúpula ricamente decorada con oro y una claraboya en su parte superior es la sala principal del palacio. Federico el Grande se inspiró en el Panteón romano . Las columnas emparejadas y los mosaicos del piso están hechos de mármol de Carrara y Silesia de alta calidad, en honor a la adhesión de Silesia a Prusia. Dos nichos contienen esculturas del escultor francés François Gaspard Adam : Venus Urania, diosa de la naturaleza y la vida, y Apolo , dios de las artes. Apolo sostiene un libro abierto en sus manos: Sobre la naturaleza de las cosas de Lucrecio . El texto de la página abierta, que sirve como lema del palacio, dice:

te sociam studeo scribendis versibus esse / quos ego de rerum natura pangere conor Sé cómplice de mí en la creación de este poema, / ¿Qué pasa con la naturaleza de las cosas que ahora voy a escribir [3] .

La sala de audiencias adyacente a la sala de mármol se utilizó como comedor. Su apariencia está determinada por numerosas pinturas de artistas franceses del siglo XVIII: Jean-Baptiste Pater , Jean-Francois de Troy , Pierre-Jacques Caza , Louis de Sylvestre , Antoine Watteau . Putto con flores y libros sobre soportes en relieve de Friedrich Christian Glume. La pintura del techo, Marshmallow Crowning Flora, del pintor de la corte Antoine Pin , representa al dios del viento y a la diosa de las flores.

En la sala de conciertos, la abundancia de detalles decorativos característicos del rococó se manifiesta con mayor claridad. Las paredes y el techo están decorados con rocalla y enmarcados por espejos de pared y frescos de Antoine Pin . El revestimiento de madera fue realizado por el escultor y decorador Johann Michael Goppengaupt el Viejo. El piano de cola de Gottfried Zilbermann de 1746 y el atril para música de Federico el Grande, realizado por el escultor y decorador Melchior Kambly en 1767, hablan con elocuencia de la finalidad del local. El ambiente festivo de la sala durante el concierto real se transmite con precisión en la pintura de Adolf von Menzel " Concierto para flauta de Freederick el Grande en Sanssouci ".

En el estudio y dormitorio de Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff reformado en 1786, domina el clasicismo directo y severo. La tapicería de las paredes de seda verde con tallas de madera dorada dio paso de nuevo a la tapicería verde, pero sin tallas decorativas. Los rocallas del techo de yeso dorado fueron removidos y reemplazados por un círculo pintoresco alrededor del cual se agrupan los signos del zodíaco . La sala está dividida en dos partes por dos altas columnas jónicas sobre plintos , que reemplazaron el ornamentado parapeto. A mediados del siglo XIX, el interior se complementó con muebles faltantes de la época fridericiana y retratos pictóricos, así como el escritorio de Federico y la silla en la que murió. Inicialmente, el dormitorio de Sanssouci se concibió como una copia del dormitorio del palacio de la ciudad de Potsdam con una balaustrada y putti encima. Hoy en día, solo queda el portal de la chimenea del mobiliario fridericio original. No se conservaron imágenes del dormitorio en vida de Friedrich, pero durante la reforma del interior a finales del siglo XVIII, muchos detalles de estuco no se desprendieron por completo, y durante los estudios de las superficies de las paredes realizados en el siglo XIX. siglo, fue posible restaurar con precisión la apariencia del dormitorio en el período fridericio en detalle.

La biblioteca es una sala circular de estilo rococó al final de los aposentos reales, conectada con el estudio y el dormitorio del rey por un estrecho pasillo. Paredes con paneles de cedro y estanterías de madera de cedro completan el interior. La combinación armoniosa de marrón y oro de rocalla ricamente decorada proporciona un ambiente tranquilo en la biblioteca.

La biblioteca alberga unos 2.100 volúmenes de poesía y obras históricas de la Grecia antigua y la Roma antigua en francés , así como literatura francesa de los siglos XVII y XVIII, incluidas obras del poeta y filósofo Voltaire .

Hay una galería en el lado del patio delantero. Nichos con esculturas de mármol de antiguos dioses griegos y romanos están dispuestos en la pared de una habitación estrecha y alargada en el interior, y los espejos adornan la pared exterior con cinco ventanas. Los nichos se alternan con pinturas de Nicolas Lancret , Jean-Baptiste Pater y Antoine Watteau, cuyas obras apreciaba especialmente el monarca amante del arte.

Cinco habitaciones se unen al salón de mármol desde el oeste. Gracias a dos habitaciones nominales, se sabe con certeza que un confidente cercano del rey usó el privilegio de vivir en Sanssouci: el conde Friedrich Rudolf von Rothenburg , que vivió en el palacio hasta su muerte en 1751 , y el filósofo Voltaire, que vivió aquí. en el verano durante su estancia en Potsdam en 1750-1753. La habitación de Voltaire se distingue por su diseño decorativo. Su segundo nombre es "sala de flores". El revestimiento de la pared de madera pintada de amarillo está decorado con tallas de madera multicolores de monos, loros, grullas, cigüeñas, frutas, flores, guirnaldas de flores de Johann Christian Goppengaupt el Joven 1752-1753. El pandanus de la biblioteca en el ala occidental del palacio forma la sala de Rothenburg , tampoco incluida en el conjunto de salas. El resto de las habitaciones forman "suites dobles", provistas de una alcoba en un muro redondeado frente a las ventanas.

Parque Sanssouci

Una vez dispuestas las terrazas de los viñedos y terminado el palacio, llegó el momento de la disposición del entorno, donde se creó un jardín ornamental barroco con césped, macizos de flores y plantaciones de árboles. Se plantaron 3000 árboles frutales en plazas. Naranjas , melones , melocotones y plátanos crecían en numerosos invernaderos de jardín. Las diosas Flora y Pomona , que decoran el portal con un obelisco en la entrada oriental del parque , hablan de la unidad de jardines decorativos y utilitarios .

Después de la construcción de otros edificios en el parque, el callejón principal, de 2,5 km de largo, apareció recto como una flecha. Tiene su origen en el este del obelisco egipcio erigido en 1748 y termina en el Palacio Nuevo en el oeste. Al nivel de la galería de arte construida en 1764 y de las Salas Nuevas , construidas a los lados del palacio en 1774, el callejón se abre a rotondas con fuentes rodeadas de esculturas de mármol. Desde este lugar, entre los altos arbustos, se bifurcan caminos que conducen a diferentes direcciones del parque.

En el diseño del Parque Sanssouci, Federico el Grande siguió una idea ya plasmada en Neuruppin y Rheinsberg . Incluso durante su estancia en Neuruppin, donde, como príncipe heredero en 1732-1735, comandó un regimiento, Friedrich ordenó que se plantara un jardín decorativo-utilitario en su residencia. Ya aquí abandonó el diseño barroco clásico del jardín con fines puramente representativos sobre el modelo de Versalles y combinó lo bello con lo útil. Permaneció fiel a este principio también en Rheinsberg. Habiendo convertido el palacio , regalado por su padre Friedrich Wilhelm I, en plazas enmarcadas por arbustos, ordenó plantar frutas y verduras.

Federico el Grande invirtió mucho en el sistema de fuentes de Sanssouci, ya que las fuentes eran una parte integral del jardín barroco. Sin embargo, las fuentes, como la gruta de Neptuno construida en 1757 en la parte este del parque, no se utilizaron para el propósito previsto. Los "fuentes" contratados por Friedrich carecían del conocimiento profesional para lograr la presión de agua requerida para las fuentes del parque.

Solo cien años después, este problema se resolvió con la ayuda de la energía de vapor. En octubre de 1842, la planta de vapor de 81,4 caballos construida por August Borsig comenzó a funcionar, lo que obligó a batir la Fuente Grande al pie de la colina del viñedo a una altura de 38 m Estación en forma de mezquita turca con un minarete en forma chimenea _

Unos años antes, Friedrich Wilhelm III había comprado un terreno al sur del parque Sanssouci y se lo había regalado para la Navidad de 1825 a su hijo, el príncipe heredero Friedrich Wilhelm, el futuro Friedrich Wilhelm IV. En el sitio de la finca del antiguo terrateniente, los arquitectos Karl Friedrich Schinkel y Ludwig Persius erigieron el Palacio de Charlottenhof . Peter Josef Lenn se encargó del diseño del jardín. Siguiendo el ejemplo del jardín decorativo y utilitario de la época de Federico el Grande, el arquitecto de jardines convirtió un área llana, a veces pantanosa, en un parque paisajístico abierto . Gracias a los extensos prados de Charlottenhof, se abrieron magníficas vistas de los baños romanos y el Palacio Nuevo con el Templo de la Amistad de la época de Federico el Grande. Grupos de plantaciones de árboles colocados libremente animan las extensiones del parque, en cuyo borde sureste se ha creado un estanque artificial . El suelo se utilizó para crear colinas suaves en los alrededores, en cuyas cimas se cruzan los caminos del parque.

Otras instalaciones en el Parque Sanssouci

Gracias a Federico el Grande y Federico Guillermo IV en los siglos XVIII y XIX y sus arquitectos, escultores, pintores, decoradores y jardineros alrededor de las terrazas de los viñedos y el palacio que los corona en Sanssouci, apareció un complejo de obras de arquitectura y arte de jardines. El Parque Histórico de Sanssouci con una superficie de 290 hectáreas y una longitud total de 70 km de senderos del parque es el más grande en el territorio de Brandenburg Mark.

Bajo Federico el Grande, además del Palacio Sanssouci, además del Palacio Sanssouci, en el parque y en la montaña Klausberg adyacente:

Friedrich Wilhelm IV decoró el Parque Sanssouci y la parte contigua del Parque Charlottenhof con estructuras:

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. Franz Kugler. Geschichte Friedrichs des Grossen . - Lorck, 1848. - S. 177. - 423 p.
  3. Traducido del latín por F. Petrovski .

Literatura

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Enlaces

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. Inglés. padre.