Delectorskaya, Lidia Nikolaevna

Lidia Nikolaevna Delektorskaya
Fecha de nacimiento 23 de junio de 1910( 06/23/1910 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de marzo de 1998( 1998-03-16 ) (87 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación artista , modelo
Premios Premio Paul Marmottan [d]

Lidia Nikolaevna Delektorskaya ( 23 de junio de 1910 , Tomsk  - 16 de marzo de 1998 , París ) - Traductora rusa , modelo y secretaria de Henri Matisse . Durante la Guerra Civil , quedó huérfana, abandonó Rusia y, a través de China, llegó con su tía a Francia, donde trabajó en trabajos ocasionales. En 1932, según el anuncio, consiguió un trabajo en la casa del artista Henri Matisse, primero temporalmente y luego de forma permanente, convirtiéndose en una persona indispensable para él durante más de veinte años. Después del final de la Segunda Guerra Mundialcomenzó a transferir a la URSS las obras de Matisse y artículos relacionados. En 1956 conoció en París al escritor Konstantin Paustovsky , cuya obra amaba mucho. Inicié una correspondencia con él, lo visité en la URSS. A petición suya, comenzó a traducir sus obras al francés y participó en la publicación de las obras completas.

Biografía

Primeros años

Lydia Delektorskaya nació el 23 de junio de 1910 en Tomsk en la familia de un pediatra (dirección moderna - calle Kuznetsova , casa 20) [2] [3] . Durante la Guerra Civil, las epidemias de tifus y cólera acabaron con la vida de sus padres, y a la edad de trece años, Lydia quedó huérfana. La hermana de la madre la llevó a su casa en Harbin , donde la niña estudió en una escuela rusa [4] . Luego, Delektorskaya se mudó a Francia, donde en 1930 se casó con un emigrante Boris Omelchenko, tomando su apellido; sin embargo, la vida familiar no funcionó. A pesar de que pronto se separaron, el matrimonio fue anulado solo en 1936 [5] . En Francia, Lydia ingresó en la facultad de medicina de la Sorbona , pero se vio obligada a abandonar la universidad por motivos económicos [6] .

Matisse y Delectorskaya

Durante algún tiempo, Lydia Delektorskaya trabajó como extra en el cine, bailarina y modelo, y la última ocupación no le gustaba más, ya que era una carga y repugnante para ella. Debido a la pobreza, se vio obligada a posar en los estudios de tres artistas, pero, como dijo, para esto es necesario tener un carácter "seguro de sí mismo", lo que no se aplica a ella [7] . Llegó a Henri Matisse por casualidad, tras leer un anuncio en una parada de autobús de Niza en el otoño de 1932 , en el que un artista completamente desconocido para ella buscaba un ayudante para trabajar a tiempo parcial y durante varios meses. En ese momento, ella no hablaba bien el francés y no entendía la pintura moderna, pero sin embargo decidió pedir un lugar. Matisse la trató con amabilidad y pagó regularmente las horas extras. Seis meses después de terminar su trabajo en el panel gigante " Danza " (1931-1933), se calculó [2] . Al mismo tiempo, pidió prestados 500 francos a su empleador, que su amante perdió inmediatamente en el casino. Lydia decidió pagar su deuda a toda costa: primero trabajando en un club nocturno y luego con la intención de participar en uno de los maratones de baile que eran populares en ese momento . Matisse se enteró de esto, quien inmediatamente envió un auto por ella. Al llegar a su casa, Lydia se negó categóricamente al artista a perdonar su deuda, lo que ganó no solo a él, sino también a los miembros de la familia, incluida su esposa enferma, que necesitaba una enfermera. La "orgullosa rusa" fue nuevamente llevada a la familia Matisse, donde vivió durante más de 20 años, hasta la muerte del maestro [7] .

Inicialmente, Matisse no prestó atención a la "princesa de hielo" (en otra traducción "reina de las nieves"), como la llamaba, ni como mujer ni como modelo. Le gustaba escribir del tipo sureño: morenas morenas (con la excepción de su amada hija), y la rusa era una rubia alta y esbelta de piel blanca. Después de un tiempo, su "mirada severa y penetrante" comenzó a notar su belleza, pero ella, según ella, no le dio ninguna importancia a esto entonces: "Aunque al comienzo de nuestra relación, cuando trabajaba como su asistente, él hizo 3-4 dibujos míos, nunca se me ocurrió que algún día volvería a posar para él” [8] . A mediados de la década de 1930, Matisse atravesaba un período difícil: durante la epidemia, toda la familia tuvo una fuerte gripe (incluida Lydia), y él experimentó una crisis creativa y durante varios años prácticamente no tocó pinturas, experimentando en diversas técnicas. . Entre los admiradores del arte moderno, sus búsquedas fueron reconocidas como obsoletas y no acordes con el espíritu de la época. Se cree que fue Lydia quien le devolvió la vida, que empezó a escribir, habiendo realizado con ella casi 90 obras en la segunda mitad de la década de 1930. Sobre el comienzo de posar para él, recordó que sucedió inesperadamente para ella. Una vez ella estaba hablando con Amelie y Matisse se les unió con el álbum. Se sentó en su posición favorita: las manos apoyadas en el respaldo de la silla y la cabeza gacha. De repente, Henri exclamó: "¡No te muevas!" y durante la sesión pintó su retrato. Después de eso, tales bocetos comenzaron a continuar y él le pidió que se convirtiera en modelo [2] [7] . Si en enero de 1935 Matisse no sabía en qué dirección se estaban moviendo sus búsquedas artísticas, apenas unas semanas después de haber hecho su primer retrato, "Ojos azules" ( Museo de Arte de Baltimore ), estaba lleno de energía y con entusiasmo comenzó a escribir. [9] . Desde mayo hasta finales de octubre de 1935, el artista trabajó en la pintura "Pink Nude" (Museo de Arte de Baltimore), y Lydia posó pacientemente para él, acostada sobre una colcha de cuadros azules y blancos, con el brazo detrás de la cabeza. y doblando las piernas [10] .

De 1935 a 1939 fue su principal y prácticamente único modelo [11] . A partir de ese momento, realizó diversas labores domésticas: fue enfermera, modelo, secretaria, traducía artículos para Henri, estudiaba inglés con él y ayudaba en el taller. Durante algún tiempo trató de escribir sus discusiones sobre el arte, pero incluso con su participación, este intento no tuvo éxito [12] . Amelie, a quien Delectorskaya cuidaba como enfermera, estaba preocupada por su relación y provocó escándalos durante varios meses. En 1939, sin embargo, obligó a Matisse a rechazar a Delectorskaya de la casa. Después de eso, Lydia intentó pegarse un tiro en el pecho, pero la bala dio en el hueso y se atascó. Dijo que en la situación actual de la familia Matisse, no había nada que reprocharle, ya que no reclamaba el amor del maestro. Al mismo tiempo, tenía mucho miedo de perder su trabajo, ya que el destino de un apátrida era extremadamente poco envidiable y no quería terminar en el puesto que tenía cuando llegó por primera vez a Francia. Además, todo esto sucedió en los difíciles años anteriores a la guerra [5] [13] . En febrero de 1939, se redactó un acuerdo de divorcio: Amelie se quedó con la mitad de la propiedad, incluida la obra de Matisse. La sección duró varios meses y fue extremadamente dolorosa para el artista enfermo [14] . A mediados de julio de 1939, convocó a Lydia a su casa en Rochefort : ella apareció el día de su onomástica, el 14 [15] . Después de la separación de Matisse de su esposa, Delektorskaya se convirtió quizás en la persona más cercana a él, administró su estudio y se ocupó de los asuntos financieros. Junto con él, en octubre de 1939, se traslada de París a la Costa Azul [16] . Durante la Segunda Guerra Mundial, vivió en la casa Matisse en Niza y Vence. Ella enfatizó su posición subordinada de todas las formas posibles: usaba un delantal, vivía con sirvientes en el ático, se dirigía a él solo como "usted" y "patrón" [16] . A pesar de esto, muchos estaban seguros de que entre ellos había una relación amorosa, y lo condenaron. Su tía se alejó de ella, quien la cuidó en la infancia y la sacó de Rusia. La esposa y los hijos de Matisse la acusaron de una conexión sucia con su padre, enfatizaron su superioridad en todas las formas posibles y la ignoraron, estando en su compañía [17] . En los últimos años de la guerra, la situación de abastecimiento se agravó enormemente y el abastecimiento de la casa recayó por completo en Lydia: consiguió comida, leña, avivó la estufa e incluso tomó varias lecciones de boxeo para defenderse de los merodeadores [18] .

En el verano de 1945, "Madame Lydia" se instaló con el artista en París, encontrándose en una posición bastante ambigua. El artista, al igual que su amigo y rival Pablo Picasso , empezó a ser percibido como un tesoro nacional. Todas las numerosas negociaciones con coleccionistas, editores y autoridades se llevaron a cabo únicamente a través de Lydia [19] . Tras la liberación de Francia, decidió regalar a Rusia algunas de sus obras. Para ello, seleccionó siete dibujos dignos de una exposición de museo, y le ofreció, mediante una nota, comprarlos a precio de mercado, sin descuento por su parentesco. La artista aprobó su elección y agregó otra gratis [2] .

En 1952, Matisse le regaló uno de sus cuadros más preciados, Naturaleza muerta. Concha sobre mármol negro” ( Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin , 1940). Esto se hizo “en agradecimiento y en relación con el vigésimo aniversario de su servicio fiel y devoto hacia mí, que tanto contribuyó a mi trabajo y lo complementó” [20] . Delectorskaya era extremadamente escrupuloso con los regalos de Matisse, y trató de presentarlos con la mayor delicadeza posible. Buscó mantenerla económicamente, ya que se sabía que nada se prevería en el testamento de su musa. Por lo general, le presentaba sus creaciones dos veces al año: en su cumpleaños y en Año Nuevo [21] [22] .

El 3 de noviembre de 1954, el artista murió en Niza de un infarto a la edad de 84 años: esto sucedió en los brazos de Lydia y su hija Margherita. El día anterior, Lydia había acudido a él después de lavarse el pelo y cubrirse la cabeza con una toalla. La artista mortalmente enferma la miró, se animó y, ante su sugerencia, decidió pintar algunos de sus dibujos. Después de que ella trajera papel con un lápiz, hizo cuatro bocetos de ella. Le gustó especialmente este último y, después de examinarlo, dijo con satisfacción: "¡Bien!". Fue el último trabajo de su vida. Inmediatamente después de su muerte, ella se fue de casa, dejando a familiares a cargo del funeral y sus bienes [23] .

Vínculos con la patria

A lo largo de los años, Lydia ha donado cientos de obras, esculturas, libros valiosos, artículos relacionados con Matisse, materiales de archivo al Museo Pushkin y al Hermitage [2] . Delektorskaya se interesó por la literatura soviética y mantuvo correspondencia durante mucho tiempo con Konstantin Paustovsky , convirtiéndose finalmente en el principal traductor de sus obras al francés [24] . Según él, se conocieron en París en 1956, cuando el escritor llegó a la capital francesa por tres días. Lydia y su prima acudieron al hotel por iniciativa propia para conocer a la delegación de escritores soviéticos, pedirles autógrafos y ofrecer sus servicios como guía. Konstantin Georgievich reflejó sus impresiones de esta reunión en el ensayo "Fleeting Paris" (1959). Escribió con gratitud sobre su gracia, habla rusa pura y melodiosa, buena educación, moderación y cortesía. Sabían que Lydia y su hermana habían recibido pasaportes soviéticos y trabajaban para una editorial asociada a la URSS, especializada en crítica de arte [25] . Solo en el último día de su estadía en París, Paustovsky se enteró del papel que desempeñó su guía en la vida de Matisse. Los invitados le pidieron que mostrara cómo vive un francés simple, y ella accedió a presentar su modesta vivienda en esta capacidad. Cuando entraron en el apartamento, les llamó la atención una imagen inesperada que se abrió: todas las paredes estaban cubiertas con lienzos, y algunos de ellos eran retratos de la anfitriona. A la desconcertada pregunta de dónde procedían tales tesoros, ella respondió:

“El hecho es”, dijo finalmente Lidia Nikolaevna con esfuerzo, “que durante más de veinte años fui una persona muy cercana a Matisse, su secretario y asistente. Murió en mis brazos. Me dio estas fotos. Algunos de ellos los envié como regalo al Hermitage. El resto después de mi muerte será propiedad nacional. Qué hombre era Matisse, no puedo decirlo. Nada que siquiera intentar. Bebamos vino de despedida [26] .

Más tarde, Daniil Granin describió el conocimiento de los escritores soviéticos y Delektorskaya de una manera diferente. Según sus recuerdos, ella se les acercó en la calle con su hermana Elena y se presentó, diciendo que era una admiradora del trabajo de Paustovsky desde hace mucho tiempo. Visitaron su apartamento de dos habitaciones, que era bastante modesto incluso para los estándares soviéticos, pero donde se guardaba el verdadero tesoro: pinturas de Matisse. Paustovsky estaba encantado con la emigrante y pretendía escribir un relato basado en la historia de la relación entre la "gran mujer" y la "gran artista", donde quería demostrar su amor no solo por Matisse, sino también por Rusia. Sin embargo, este plan, que compartió con amigos, nunca se llevó a cabo. Más tarde, Granin mantuvo correspondencia con Lydia, se reunió con ella en Leningrado y París. Según él, “Me atrajo con su sinceridad y una especial y delicada cordialidad. Combinaba la inteligencia rusa y la sofisticación francesa” [27] . Durante la reunión de París en 1956, a sugerencia de Paustovsky, accedió a traducir al francés sus obras, que son difíciles de entender en otra cultura lingüística. Comenzaron una correspondencia; De visita en la URSS, Delektorskaya visitó al escritor y discutió con él los detalles que necesitaba para comprender sus obras [6] . Además, mantuvo relaciones amistosas con la historiadora del arte Irina Antonova , directora (1961-2013) del Museo Pushkin de Moscú, con quien se comunicó, incluso cuando estuvo en la URSS [28] . En 1982, Delektorskaya donó al Hermitage una colección completa de grabados de Matisse [29] . Lydia dijo con orgullo: "¡Le di a Francia Paustovsky y a Rusia Matisse!" [2] .

Años posteriores

En años posteriores, Delektorskaya llevó un estilo de vida muy modesto. Vendió un apartamento parisino con la condición de que se convirtiera en propiedad del comprador después de su muerte y vivió de las ganancias. Fue considerada una de las principales expertas en la vida y obra de Matisse (los historiadores del arte la consultaron sobre estos temas), escribió artículos [2] . Se suicidó el 16 de marzo de 1998 en París. Según su testamento, sus cenizas fueron traídas de Francia y enterradas cerca de San Petersburgo , en Pavlovsk . En el monumento se encontraban las palabras de Picasso: "Matisse conservó su belleza para la eternidad", así como un texto que caracteriza su relación con el maestro: "Musa. Amigo. Secretario de Henri Matisse" [6] [2] .

Memoria

Documentales

Notas

  1. Lydia Delectorskaya // Babelio  (fr.) - 2007.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Ilves, 2008 .
  3. Sperling, 2011 , pág. 346.
  4. Sperling, 2011 , pág. 346-347.
  5. 12 Lidia Delectorskaya
  6. ↑ 1 2 3 120 años desde el nacimiento de L. N. Delektorskaya . www.domrz.ru_ _ Consultado el 12 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021.
  7. 1 2 3 Sperling, 2011 , pág. 347-348.
  8. Sperling, 2011 , pág. 348.
  9. Sperling, 2011 , pág. 352.
  10. Sperling, 2011 , pág. 355-356.
  11. Jill Berk Jiménez. Diccionario de modelos de artistas . —Routledge, 2013-10-15. — 628 pág. - ISBN 978-1-135-95921-0 . Archivado el 29 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  12. Sperling, 2011 , pág. 359.
  13. Sperling, 2011 , pág. 373-374.
  14. Sperling, 2011 , pág. 374-376.
  15. Sperling, 2011 , pág. 377.
  16. 1 2 Sperling, 2011 , pág. 378.
  17. Sperling, 2011 , pág. 379.
  18. Sperling, 2011 , pág. 405.
  19. Sperling, 2011 , pág. 416.
  20. Abril de 2007 , pág. 109.
  21. Abril de 2007 , pág. 121.
  22. Riazanov, 2011 .
  23. Sperling, 2011 , pág. 442.
  24. Rusia del siglo XX en un cementerio cerca de París - Boris Nosik - Google Books
  25. Paustovsky, 1983 .
  26. Paustovsky, 1983 , p. 180.
  27. Granin, 2010 .
  28. Ivánova, 2021 .
  29. Okulov, 2013 , pág. 177.
  30. Lydia Delectorskaya-Henri Matisse. Vista desde Moscú
  31. Lydia Delectorskaya-Henri Matisse. Vista desde Moscú. - M. : Artista y libro, 2002. - 384 p. — ISBN 5-901685-28-8 .
  32. Regalo invaluable. Dedicado a Lydia Nikolaeva Delectorskaya. Pintura, escultura, dibujos, grabados, libros. Archivado el 9 de enero de 2009 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces