dominique delouch | ||
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fr. dominique delouche | ||
Fecha de nacimiento | 9 de abril de 1931 [1] [2] (91 años) | |
Lugar de nacimiento | ||
Ciudadanía | ||
Profesión |
director de cine , guionista , artista , director , productor , escritor |
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Carrera profesional | 1955 al presente | |
Dirección |
drama , adaptación cinematográfica , documental , pelicula musical |
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Premios |
Civil
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IMDb | identificación 0217762 | |
Sitio oficial |
Dominique Delouche ( Dominique Delouche francés ; 9 de abril de 1931 , París , Francia [3] ) es un director, guionista, productor y artista francés.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en su ciudad natal de París, Dominique Delouch experimenta "una de las emociones artísticas más fuertes" [4] que definió su rumbo profesional, cuando sus padres lo llevan a la ópera:
Tenía nueve o diez años cuando vi por primera vez a Serge Lifar en Suite en Blanc , y el contraste con el mundo exterior de la ocupación alemana era increíble. Después de la opresión y la oscuridad en la que vivía, había un mundo mágico y místico donde los bailarines parecían ángeles flotando sobre la tierra. Nunca pensé que existiera tanta belleza.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Debía tener nueve o diez años cuando vi por primera vez Suite en Blanc de Serge Lifar y el contraste con el mundo exterior de la ocupación alemana era increíble. Después de la opresión y la negrura en la que vivía, aquí había un mundo mágico y místico donde los bailarines parecían ángeles flotando sobre el suelo. Nunca imaginé que existiera algo tan hermoso. — Domenique Delouch (entrevista) [5]La educación católica tiene una gran influencia en su desarrollo espiritual:
De niño yo era muy devoto, muy místico y rezaba con regularidad. Antes de mi primera comunión , la fe ocupaba un gran lugar en mi vida interior.
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] Enfant, j'étais très pieux, très mystique, et je priais régulièrement. Jusqu'à ma première communion, la foi a occupé beaucoup de place dans ma vie intérieure. — Domenique Delouch (entrevista) [6]Se aparta un poco de la religión durante la guerra e incluso se vuelve anticlerical debido a su indignación por el colaboracionismo de parte del clero, y aunque a los 17 años replanteará su cosmovisión religiosa, seguirá siendo una persona verdaderamente religiosa. [6]
A la edad de 5 años, Dominique Delouch comienza a aprender la notación musical al mismo tiempo que aprende las letras del alfabeto y se convierte en alumna del pianista francés Jean Doyen . Cuando cumple 13 años, su maestro lo invita a una audición para el Conservatorio, pero era 1944: su familia sufría de desnutrición y Domenique Delouche deja la música durante dos años para curar sus pulmones. Cuando vuelve al piano , se da cuenta de que una gran carrera como pianista ya no es posible. Pasó a estudiar canto clásico, que le gustaba mucho, con las cantantes Germaine Lubin ( fr. Germaine Lubin ) y Genevieve Touraine ( fr. Geneviève Touraine ) e incluso recibió premios en concursos internacionales de canto . [ocho]
Luego, sin embargo, se vuelca a las bellas artes y la arquitectura , estudia en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes , para finalmente elegir el cine como síntesis de sus predisposiciones, e ingresa al Instituto Superior de Cinematografía ( fr. Institut des hautes études cinématographique , ahora La Femi ) . [ocho]
Domenique Delouch asiste a festivales de cine, aprovechando la oportunidad de ver tres o cuatro películas al día, y en el Festival de Cine de Venecia de 1954 conoce a Federico Fellini , que representaba allí El Camino . [ocho]
Era muy joven. Quería hacer una película, pero no vi la oportunidad de hacerlo; Estaba muy perdida en el mundo del cine. Entonces vi La Strada y fue un shock para mí porque la adoraba y no fue bien recibida por el público. Pensé que el Sr. Fellini debe estar muy descontento y debería decirle que la película es una obra maestra. Así lo conocí y en mi pobre italiano dije que su película era la mejor del festival y probablemente la mejor que había visto; estaba un poco avergonzado y triste, y Juliet [Mazina] estaba detrás de él llorando. Eran como marginados. Podrías pensar que aproveché el momento, pero no lo hice, porque era el momento y el lugar adecuados para ser elegido por Fellini como amigo. Le pregunté si me aceptaría en su equipo y así fue. Estuve con él durante cinco años como su asistente. Fue un período maravilloso en mi vida.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Era muy joven. Quería hacer una película, pero no vi la posibilidad de hacer eso; Estaba muy perdida en el mundo del cine. Entonces vi La Strada, y fue un shock para mí porque la adoraba, y no fue bien aceptada por el público. Pensé que el Sr. Fellini debe estar muy descontento y que uno le diga que la película es una obra maestra. Así que lo conocí y en mi pobre italiano le dije que la película era la mejor del festival y quizás la mejor que había visto; estaba un poco avergonzado y triste, y Giulietta [Masina] estaba detrás de él, llorando. Eran como personas rechazadas. Uno podría pensar que fue una oportunidad para mí, pero no del todo porque era el momento adecuado y el lugar adecuado para ser elegido por Fellini como amigo. Le pregunté si me aceptaría en su equipo y así fue. Estuve cinco años a su lado como su asistente. Fue un período maravilloso de mi vida. — Domenique Delouch (entrevista) [9]Esta reunión Delouche llama "decisiva en todos los aspectos" para su vida [8]
Después de 5 años de colaboración con Fellini como su asistente en 3 películas: The Rascals , Nights of Cabiria y La Dolce Vita , siente la necesidad de su propia creatividad.
Delouch regresa a Francia y en 1959 estrena su primer cortometraje, Béatrice ou la servante folle [8] , pronto completamente olvidado, en contraste con el siguiente, Le Specter de la danse , que marca el inicio de su ciclo de danza. Esta película fue seleccionada para competir en el 22º Festival de Cine de Venecia y le dio cierta notoriedad al director. [ocho]
Delouch sigue realizando cortometrajes, exitosos en festivales y dedicados principalmente a diferentes tipos de arte y sus autores personales: el violonchelista Maurice Gendron ( fr. Maurice Gendron ), el mimo Marcel Marceau , Claude Monet , Dina Verny y la escultura de Maillol , así como la que murió en Auschwitz , la monja Edith Stein antes de pasar a proyectos más grandes.
Su primer largometraje, Veinticuatro horas en la vida de una mujer , basado en una novela de Stefan Zweig y protagonizada por Danielle Darrieux , fue seleccionado para la competencia oficial en el Festival de Cine de Cannes de 1968 . Le siguieron otros dos largometrajes: el drama Man of Desires con Emmanuelle Riva y Eric Laboret , aclamado por la crítica y galardonado con el Premio Max Ophüls en 1971, y, de nuevo con Daniel Darrieu, la comedia musical Divine (1975), que se esperaba que fuera un fracaso comercial [8] .
Delouch se retiró del cine durante unos años y trabajó en teatro como director y diseñador de producción, y a principios de los 80 su amor por el ballet lo impulsó a volver al séptimo arte "como un principiante haciendo cortometrajes" ya que no tenía fondos. a otros. Señala que entre los cortometrajes que realizó al principio de su carrera, años después, solo los que presentan danza siguen siendo demandados en todo el mundo, y que han ganado valor con el tiempo debido a su calidad de evidencia histórica. [once]
Basado en este hecho, decide filmar una monografía Aurore sobre Roselle Hightower y la aspirante a bailarina Elisabeth Platel ( fr. Elisabeth Platel ), y luego, sobre la bailarina francesa más famosa de la época, Yvette Chauvire , Le cygne , donde da una lección a Dominique Calfouni ( fr. . Dominique Khalfouni ). Una vez finalizada la filmación, Yvette Chauvire le pide a Delouche que haga un largo documental, que incluya 5 o 6 episodios de sus partes principales, que enseña a los jóvenes bailarines. [once]
Esta película, llamada Yvette Chauviré - Une étoile pour l'exemple , que se suponía que debía servir solo como documento de archivo, resulta ser la primera de una serie de películas que se estrenan en los cines y obtienen un gran éxito. Delouch recupera su condición de director de cine, estableciendo rápidamente una reputación en el campo de la danza [11] y se encuentra en este trabajo como realizador de documentales, eligiendo como tema la preservación de las tradiciones y la transmisión del patrimonio de la danza de generación en generación. [cuatro]
Basado en numerosos documentos de archivo, continúa creando retratos de bailarines.
A pesar de las dificultades de la época, filmó en París y Moscú a la pareja más prestigiosa del Teatro Bolshoi - Ekaterina Maksimova y Vladimir Vasiliev ( Katia et Volodia , 1989), mostrando su vida cotidiana con extractos de piezas de danza. Por esta época, el canal de televisión francés Arte muestra interés en Delouche y lo invita a trabajar con la joven bailarina francesa Monique Loudières (en francés: Monique Loudières ) ( Comme les oiseaux , 1992). En 1996, Delouche estrenó el documental Les cahiers retrouvés de Nina Vyroubova , que narra la vida y obra de la destacada bailarina rusa y francesa Nina Vyrubova. En 1997, dos meses antes de la muerte de Serge Peretti, Delouche retrata a este personaje histórico y otro dandy a los 91 años. Delouche dedica dos películas a Maya Plisetskaya : Leçon de ténèbres (1985) y Maïa (2000). En 2005, para conmemorar el centenario del nacimiento de Serge Lifar , Delouche vuelve a retratar al célebre bailarín y coreógrafo en la película Serge Lifar. Musagete . En su última película Balanchine in Paris (2011), Delouche presenta documentos de archivo y ensayos de varias producciones del maestro del ballet neoclásico interpretadas por las estrellas de la Grand Opera .
Dominique Delouche también trabaja extensamente como director de escena y diseñador de producción en teatros dramáticos y musicales.
En 1971, el empresario Gabriel Dussurget encomendó al joven director la producción de la ópera Béatris de Planissolas de Jacques Charpentier en el festival de Aix-en-Provence organizado por él en ese momento. Al año siguiente, invita a Delouche a montar la tragedia de Jean Racine Esther en su versión original, es decir, con más música. [ocho]
En 1974, Delouch dirige Dido y Eneas de Purcell en la Opéra Royal de Versalles , para la que también prepara decorados y vestuario.
Re-Delouche recurre al teatro tras el fracaso de la película Divine . Rolf Liebermann , entonces gerente de la Ópera Nacional de París , lo invita a poner en escena Massenet Werther en 1978 , para el que Delouche también diseña decorados y vestuario. [ocho]
En 1984, en el Teatro Filarmónico de Verona , dirige una ópera de Aubert Manon Lescaut . [ocho]
Para el teatro dramático, en particular, escenificó la tragedia de Racine Bayazet y creó escenografía y vestuario para esta representación (Teatro de París Silvia Monfort, 1985).
En los años siguientes, Delouche diseña y viste los ballets en colaboración con el coreógrafo sueco Ivo Cramér ( francés: Ivo Cramér ).
En 1989, con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa , el Ballet de la Ópera de Nantes presenta una versión original del ballet Vana precaución , interpretado al estilo de la danza social y teatral del siglo XVIII, cuando la coreografía se bailaba en alta zapatos de tacón. Dominique Delouch, al crear trajes de época y zapatos calados para este espectáculo, se inspira en los libros de Boucher , en particular, Le Pigeonnier. También dirigió el video, que fue televisado durante el estreno y posteriormente lanzado en DVD. [12]
Delouch trabaja en Estocolmo en el Drottningholm Court Theatre como diseñador de producción para el ballet Figaro ( en sueco: Figaro eller Almaviva och kärleken ) en 1992 [13] [14] y para la ópera (integrada con coreografía) Roland the Knight (Orlando Paladino) ( compositor J. Haydn ) en 1994 [15] · [13] . Para el ballet Jason y Medea (compositor J.-J. Rodolphe ), puesto en escena en 1992 por el "Ballet Renano" de la Ópera Nacional del Rin Mulhouse , utiliza dibujos del ilustrador y diseñador de vestuario Louis-René Boquet ( fr. Louis- René Boquet ) [16 ] . En 1994, crea vestuario y escenografía para la ópera-ballet The Faithful Shepherd ( fr. Il Pastor Fido ) (compositor G. F. Handel ) en el Baden State Theatre como parte del Handel Festival en Karlsruhe ( alemán: Händel-Festspiele Karlsruhe ). [13] [ 17] [ 18]
En 1955, Dominique Delouch reseña películas para las revistas Caye du cinema Cinema Nuovo y L'Express [19] .
El primer libro, Les Chemins de Fellini: suivi du Journal d'un bidoniste , fue escrito en 1955 por Dominique Delouch sobre el trabajo con Fellini en la película "The Fraudsters ". Vuelve a la labor literaria cuando se le hace difícil trabajar en el cine, no tanto como director, sino como productor de todas sus películas. [6]
Domenique Delouch es autora de varios libros.
Su primer libro, Corps glorieux , publicado en 2003, presenta cincuenta retratos de estrellas de la danza de las últimas décadas. En 2007 publica Memorias de Federico Fellini, Mes felliniennes années: 1954-1960 . En 2009 se publica su libro sobre Max Ophüls y Danielle Darrieux, Max & Danielle: les années Darrieux de Max Ophuls . Sobre Giulietta Masina coescribe con Zoé Valdès y Jean-Max Méjean ( Giulietta Masina: la muse de Fellini , 2013). En 2015 dedica a su madre el libro La dernière place , donde habla de los encuentros más importantes al inicio de su andadura y de las personalidades que marcaron su vida y toda la época.
Dominique Delouche es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
Del 23 al 27 de julio de 2008, la Film Society of Lincoln Center ( Nueva York ) presenta una retrospectiva de la obra de Dominique Delouch. El ciclo de 10 películas Dominique Delouche: Ballet Cinéaste ( francés : Dominique Delouche: Ballet Cinéaste ) incluye principalmente sus películas clásicas de ballet, pero también Nights of Cabiria de Federico Fellini , para quien Delouche trabajó como asistente de dirección, y su primer largometraje 24 horas . en la vida de una mujer . El ciclo se desarrolla en presencia de Dominique Delouch, quien responde las preguntas del público. La prensa está muy entusiasmada con esta retrospectiva. The New Yorker, New York Sun y New York Times le dedican artículos, además, la última edición es de media página con una fotografía, lo cual es bastante raro para un periódico sobre un ciclo de cine. [veinte]
En 2009, Dominique Delouch se convierte en invitado del Festival Internacional de Cine Kinodance en San Petersburgo , donde comparte historias e impresiones sobre su carrera como director, presenta su película The Newly Found Diaries of Nina Vyrubova y responde preguntas de la audiencia. [21]
Delouche toca las relaciones personales en una entrevista para el sitio web francés Tutti magazine sobre el lanzamiento de su libro La Dernière place :
— En el capítulo dedicado a Gabriel Dussurget mencionas a tu amigo del alma y del corazón, Bruno. ¿Pero quién era Bruno?
- De hecho, hay más personajes que los que mencioné que muestran mi imagen como una especie de espejo... Bruno es una persona con la que conviví durante 20 años. Estaba involucrado profesionalmente en bienes raíces, pero también tenía bastante talento artístico. Fácilmente compartimos mi amor por la música, el teatro y el cine. Esta relación marcó primero un período de felicidad, y luego de gran sufrimiento. Bruno vivió en agonía durante 18 meses en el apartamento donde te hospedo y donde murió. Puedo decir que para mí todo se dividió en antes y después de esta muerte.
- Bruno murió de SIDA, y escribes que su agonía fue una lección de vida para ti...
“Yo era un cristiano practicante y comprometido, y sentí la agonía de mi compañero como una gota de agua que se vierte en una copa para reponer la sangre de Cristo. Esta es la fórmula que he encontrado que mejor se adapta a este período tan difícil de mi vida.
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] Dans le chapitre consacré à Gabriel Dussurget, vous évoquez votre ami de chair et d'âme Bruno. Mais qui etáit Bruno?Efectividad, ce sont davantage les personnages dont je parle qui renvoient mon image comme une sorte de miroir… Bruno est l'homme avec lequel j'ai vécu pendant 20 ans. Professionnellement, il était dans l'immobilier mais il était aussi très artiste de goût. Nous n'avions aucun mal à partager mon amour de la musique, du théâtre et du cinéma. Esta relación a marqué tout d'abord une période de bonheur, et ensuite de grande souffrance. Bruno a vécu une agonie de 18 mois dans l'appartement où je vous accueille et où il il est mort. Je peux dire qu'il ya eu pour moi l'avant et l'après ce décès. Bruno est mort du Sida et vous écrivez que son agonie fut pour vous une leçon de vie…
J'étais chrétien pratiquant convaincu et j'ai vécu l'agonie de mon compagnon comme la goutte d'eau qu'on verse dans le calice pour compléter le sang du Christ. C'est la formule que j'ai trouvée et qui corresponden le mieux à cette période si difficile de ma vie. — Dominique Delouch (entrevista) [6]Obras en cine y televisión [22] | |||||
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Año | Género | nombre ruso | nombre original | Actores principales | Nota |
1955 | xf | Estafadores / Fraude | El bidón | Broderick Crawford , Richard Basehart , Julieta Masina | segundo asistente de dirección |
1957 | xf | Noches de Cabiria | Las noticias de Cabiria | Julieta Masina , François Perrier | asistente de dirección , asistente de producción , actor (sacerdote con bandera - sin acreditar) |
1957 | xf | esta edad cruel | Barrage contre le Pacifique (Esta era furiosa) | Silvana Mangano , Anthony Perkins , Jo Van Fleet | segundo asistente de dirección |
1959 | kf | Beatrice ou la sirvienta folle | Valentina Cortese , Valeria Ciangottini | productor | |
1960 | xf | Dulce vida | La dolce vita | Marcello Mastroianni , Anita Ekberg , Anouk Aimé | subgerente |
1960 | doc. serie t | Fellini | Fellini | el mismo | |
1960 | doc. k/m | Espectro de baile | El espectro de la danza | Nina Vyrubova , Serge Lifar , Attilio Labis, Youly Algaroff, Serge Golovine, Yves Brieux | director y guionista |
1961 | doc. k/m | Maurice Gendron: Metamorfosis del violonchelo | Mauricio Gendron | Mauricio Gendron | productor |
1962 | doc. k/m | Misa alrededor del mundo | La messe sur le monde | director y guionista | |
1962 | doc. k/m | Edith Stein | Edith Stein | Edith Stein | productor |
1964 | doc. k/m | Adagio | el adagio | Nina Vyrubova , Attilio Labis | productor |
1964 - 1966 | doc. serie t | French Chronicle , 1964: episodio Cenicienta en los Campos Elíseos , 1966: episodio 'Tres | Chroniques de France , 1964: episodio Cendrillon aux Champs-Élysées , 1966: episodio 'Tres | productor | |
1965 | doc. k/m | mimo marceau | El mimo Marceau | Marcel Marceau | productor |
1966 | doc. k/m | Acuarela | acuarela | productor | |
1966 | doc. k/m | Con Claudio Monet | Avec Claude Monet | Claude Monet | director y guionista |
1967 | doc. k/m | Dina con reyes | Dina chez les rois | director y guionista | |
1968 | doc. k/m | Objetivo | Pero | director, director de fotografía y guionista | |
1968 | xf | Veinticuatro horas en la vida de una mujer | Vingt-quatre heures de la vie d'une femme | Daniel Darrieu , Robert Hoffmann , Romina Power | director y guionista |
1969 | xf | esposo de los deseos | El hombre de deseo | Eric Laboret , Emmanuel Riva , François Timmerman | director y guionista |
1971 | d/f | voz humana | La voz humana | Denise Duval | productor |
1973 | t/f | Ópera para Baudelaire | Ludmila Mikael Martine Chevallier | productor | |
1974 | doc. k/m | Muerte de un joven poeta | La mort du jeune poète | director, productor y guionista | |
1975 | xf | divino | Divino | Daniel DarierJean Le Poulain | productor |
1979 | serie t | Little Theatre Antenne 2 , 1979: Episodio 1 Compras navideñas | Le petit théâtre d'Antenne 2 , 1979: episodio 1 Achats de Noël | productor | |
1978 | t/f | Werther | Werther | director | |
1979 | t/f | triunfo del amor | El triunfo de l'amour | diseñadora de vestuario, decoradora | |
1979 | doc. k/m | Dama de Montecarlo | La dama de Montecarlo | Edith Stockhausen | productor |
1980 | xf | viaje para dos | Le voyage en douce | Dominic Sanda , Geraldine Chaplin | actor (persona en un museo) |
mil novecientos ochenta y dos | doc. k/m | Aurora | aurora | Rosella Hightower , Élisabeth Platel | productor |
mil novecientos ochenta y dos | doc. k/m | Paso a paso | Pas a pas | Patrick Dupont , John Neumeier | productor |
mil novecientos ochenta y dos | t/f | Petrouchka, journal d'une chorégraphie | Patrick Dupont , John Neumeier | productor | |
1983 | doc. k/m | Cisne | el cygne | Yvette Chauvire , Dominique Khalfouni | director y director de fotografía |
1983 | serie t | Gran tablero de ajedrez , 1983: episodio 1 Live Cocteau | Le grand échiquier , 1983: episodio 1 Cocteau vivant | director y guionista | |
1984 | doc. k/m | Alrededor de la sílfide | Autour de la sílfide | Ghislaine Thesmar, Michael Denard, Pierre Lacotte , Yannick Stephant | productor |
1985 | doc. k/m | lección de oscuridad | lecon de tenebres | maya plisétskaya | productor |
1985 | d/f | Espectro de baile | El espectro de la danza | Nina Vyrubova , Serge Lifar , Attilio Labis | productor |
1986 | t/f | Comedia dell'arte : Arlequín, mago del amor | Comedia dell'arte : Arlequín, magicien par amour | Patrick Dupont , Élisabeth Platel, Florence Clerc, Monique Loudières | productor |
1987 | t/f | Homenaje a Serge Lifar | Homenaje a Serge Lifar | Marcia Heide , Isabelle Guérin | productor |
1988 | d/f | Yvette Chauviré | Yvette Chauvire , Dominique Khalfouni, Élisabeth Maurin, Isabelle Guérin, Marie-Claude Pietragala , Monique Loudières, Florence Clerc | director, productor y guionista | |
1989 | t/f | Una precaución inútil | La Fille mal gardee | Jean Dauberval, Ivo Cramer | productor |
1989 | d/f | katia y volodia | katia y volodia | Ekaterina Maksimova , Vladimir Vasiliev , Eric Vu-An , Galina Ulanova , Élisabeth Maurin | director, editor y guionista |
1991 | doc. k/m | Lueur d'étoile | productor | ||
1993 | d/f | como pájaros... | Comme les oiseaux... | Patrick Dupont , Monique Loudières, Cyril Atanassoff, Yvette Chauvire , Jerome Robbins , Violette Verdi , Manuel Legris, Jiri Kilian , Vladimir Vasiliev | productor |
1996 | d/f | Los diarios recién encontrados de Nina Vyrubova | Les cahiers retrouvés de Nina Vyroubova | Nina Vyrubova , Cyril Atanassoff, Isabelle Ciaravola, Valéry Colin, Muriel Hallé,
Attilio Labis, Milorad Miskovitch, Delphine Moussin, Yann Saïz |
productor |
1997 | d/f | Serge Peretti, el último italiano | Serge Peretti, le dernier italien | Serge Peretti, Nicolas Le Riche, Yvette Chauvire , Claude Bessy, Cyril Atanassoff, Jean-Yves Lormeau, Emmanuel Thibault | productor |
1998 | t/f | Irene Aitoff, Gran Mademoiselle | Irène Aïtoff, la gran mademoiselle | Irene Aitoff , Gabrielle Baquier, Jane Berbié, Mireille Delunche | productor |
1999 | t/f | Denise Duval revisitée, ou La "Voix" retrouvée | Denise DuvalSophie FournierAlexandre Taro | director y guionista | |
2000 | d/f | maya | maya | Maya Plisetskaya , Maurice Béjart , Vladimir Vasiliev | director, productor y guionista |
2001 | t/f | Alicia Markova, leyenda | alicia markova | Alicia Markova , Élisabeth Platel, Laetitia Pujol, Myriam Ould-Brahm, Émilie Cozette, Nolwenn Daniel, Laurence Laffon, Hervé Moreau | productor |
2001 | d/f | Violetta y Mr B. | Violette y Mister B. | Violette Verdi , Nicolas Le Riche, Elisabeth Platel, Isabelle Guérin, Vladimir Malakhov , Lucia Lacarra, Monique Loudières, Elisabeth Maurin, Margaret Illmann | productor |
2005 | d/f | Sergio Lifar. musagete | Sergio Lifar. musagete | Serge Lifar , Nina Vyrubova , Claude Bessy, Attilio Labis, Cyril Atanassoff, Delphine Moussin | director, productor y guionista |
2009 | doc. k/m | Huit et demi en seis notas | el mismo | ||
2009 | doc. serie t | Érase una vez... , 2009: episodio de Dolce Vita | Il était une fois... , 2009: Episodio de La dolce vita | el mismo | |
2011 | d/f | Balanchine en París | Balanchine en París | Ghislaine Thesmar, Isabelle Ciaravola, Lucia Lacarra, Myriam Ould-Braham, Herve Moreau | productor |
Obras en el teatro | ||||||
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Año | Género | nombre ruso | nombre original | Autor | Ubicación de estreno | Nota |
1971 | ópera | Beatriz de Planissol | Beatris de Planisolas | jacques charpentier | Ancien Archevêché en el marco del 24º Festival Internacional de Música (Festival international de Musique) Aix-en-Provence (Francia) | director |
1972 | drama | Ester | Ester | Juan Racine | Iglesia de Saint-Gervais-Saint-Protais como parte del Festival du Marais, París (Francia) | directora, diseñadora de vestuario |
1974 | ópera | Dido y Eneas | Dido y Eneas | henry purcell | Ópera Real de Versalles (Francia) | director, escenógrafo, diseñador de vestuario |
1977 | comedia | triunfo del amor | El triunfo de l'amour | Pedro de Marivaux | Comédie Francaise , París (Francia) | decorador, diseñador de vestuario |
1978 | oratorio | Judit triunfante | Judith triunfantes | antonio vivaldi | Gran Teatro, Burdeos (Francia) | director |
1978 | comediante de ópera | rey reacio | Le roi malgre lui | emmanuel chabrier | Théâtre du Capitole, Toulouse (Francia) | director |
1978 | ópera | Werther | Werther | Julio Massenet | Opéra-Comique , París: 1982: Théâtre Graslin, Nantes (Francia) | director, escenógrafo, diseñador de vestuario |
1983 | ópera | Medio | El medio | Gian Carlo Menotti | Teatro Graslin, Nantes (Francia) | director, escenógrafo |
1983 | ópera | Amal y los invitados de la noche | Amahl y los visitantes de la noche | Gian Carlo Menotti | Teatro Graslin, Nantes (Francia) | letrista, directora, diseñadora de vestuario, escenógrafa |
1984 | ópera | manon lesko | Manon Lescaut | Teatro Filarmónico de Verona , (Italia) | daniel ober | director |
1985 | tragedia | bayazet | Bajazet | Juan Racine | Théâtre Silvia Monfort, París (Francia) | director, escenógrafo, diseñador de vestuario |
1985 | drama | Monólogo de Adramelech | El monólogo de Adramelech | Valer Novarina | Ópera de la Bastilla , París (Francia), 1986: Théâtre Municipal, Annecy (Francia), Caen (Francia) | director |
1989 | ballet | Una precaución inútil | La Fille mal gardee | Jean Dauberval / Ivo Cramer | Ballet de la Ópera de Nantes | decorador, diseñador de vestuario |
1992 | ballet | Figaro | Figaro eller Almaviva och kärleken | Louis Duport / Ivo Cramér | Drottningholm Court Theatre , Estocolmo (Suecia) | decorador, diseñador de vestuario |
1992 | ballet | Jasón y Medea | Jasón y Medee | Jean-Georges Noverre / Ivo Cramér | "Ballet Renano" de la Ópera Nacional del Rin Mulhouse (Francia) | decorador, diseñador de vestuario |
1994 | ópera | caballero roland | orlando paladino | José Haydn | Drottningholm Court Theatre , Estocolmo (Suecia) | decorador, diseñador de vestuario |
1994 | ópera-ballet | pastor fiel | El Pastor Fido | Jorge Händel | Teatro Estatal de Baden , Festival Handel en Karlsruhe (Alemania) | decorador, diseñador de vestuario |
Premios | ||
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1963 : Gran Premio en el Festival internacional des ciné-rencontres de Prades, Pirineos Orientales ( Francia ) - Edith Stein (1962) [23] | ||
1963 : Gran Premio en el 8º Festival Internacional de Cine de Valladolid ( España ) - La messe sur le monde de Teilhard de Chardin (1963) [24] | ||
1964 : Golden Orchid en el Festival Internacional de Ballet de Nervi ( italiano : Festival internazionale del balletto di Nervi ) ( Italia ) - L'adage (1964) [25] | ||
1964 : Góndola de plata en el 25º Festival de Cine de Venecia ( Italia ) - L'adage (1964) [25] | ||
1966 : Piatto d'argento en la 17ª Muestra Internacional de Documentales ( en italiano: Mostra Internazionale del Film Documentario ) en la 27ª Mostra de Venecia ( Italia ) - Avec Claude Monet (1966) [26] | ||
1967 : Gran Premio en el Festival Cortina d'Ampezzo ( Italia ) - Aquarelle (1966) [15] | ||
1968 : Gran Premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen ( Alemania ) - Pero (1967) [15] | ||
1968 : Premio al Mejor Director en el 2º Festival Internacional de Cine Deportivo y Turístico ( Esloveno . Mednarodni festival športnih in turističnih filmov ) en Kranj ( Yugoslavia ) - Pero (1967) [27] | ||
1971 : Premio Max Ophüls - L'Homme de désir (1969) [28] | ||
1974 : Gran Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Cork ( Irlanda ) - La mort du jeune poète (1974) [15] | ||
Nominaciones y participación en la selección competitiva | ||
1961 : participación en competición en el 11º Festival Internacional de Cine de Berlín ( Alemania ) - Maurice Gendron, la métamorphose du violoncelle (1961) [29] | ||
1961 : participación en competición en el 22º Festival de Cine de Venecia ( Italia ) - Le spectre de la danse (1960) [30] | ||
1968 : selección para competir en el 21° Festival de Cannes ( Francia ) - Vingt quatre heures de la vie d'une femme (1968) [31] | ||
1979 : Nominado a la Palma de Oro por un cortometraje en el 32° Festival de Cannes , ( Francia ) - La dame de Monte Carlo (1979) [32] | ||
1989 : Venezia Risguardi - Omaggio a Jean Cocteau en la 46ª Mostra de Venecia ( Italia ) - La voix humaine (1970) [33] | ||
2008 : Proyección en el programa Cannes Classics en el 61° Festival de Cannes ( Francia ) - Vingt quatre heures de la vie d'une femme (1968) [34] | ||
Presentaciones | ||
1965 : presentación en el marco del programa "Films sur l'art" de la 4ª Bienal de París ( fr. Biennale de Paris ) - L'Adage (1964), Parade (1965) [35] | ||
2008 : presentación en el 19° Festival Théâtres Au Cinéma, Bobigny ( Saint-Saint-Denis ) - Denise Duval revisitée, ou La "Voix" retrouvée (1999), La Dame de Monte-Carlo (1979) [36] | ||
2009 : proyección en el VI Festival Internacional de Cine de Danza "Kinotanets" ( San Petersburgo ) - Les cahiers retrouvés de Nina Vyroubova (1996) [21] |
sitios temáticos | ||||
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