José Needham | |
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inglés José Needham | |
Foto de 1965 | |
Fecha de nacimiento | 9 de diciembre de 1900 |
Lugar de nacimiento | Londres |
Fecha de muerte | 24 de marzo de 1995 (94 años) |
Un lugar de muerte | cambridge |
País | Gran Bretaña |
Esfera científica | bioquímica , embriología , sinología |
Lugar de trabajo | Universidad de Cambridge |
alma mater | Gonville and Keys College, Universidad de Cambridge |
consejero científico | Hopkins, Federico Gowland |
Estudiantes | Mikulas Teich |
Conocido como | historiador de la ciencia tradicional china, figura pública |
Premios y premios | Medalla George Sarton de la Sociedad de Historia de la Ciencia (1961), Premio JD Bernal de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia (1984); Premio de Cultura Asiática de Fukuoka ( en japonés:福岡アジア文化賞), 1990. |
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Noel Joseph __ _______________________NeedhamMontgomeryTerence bioquímico y embriólogo , sinólogo , mejor conocido por sus estudios de la civilización china tradicional y su ciencia . Miembro de la Royal Society de Londres (1941) [1] y de la Academia Británica (1971) [2] , miembro galardonado de los Caballeros de Honor ; Compañero de la Orden China de la Estrella de Diamante . Profesor y miembro honorario de muchas universidades alrededor del mundo, consejero honorario de la UNESCO , miembro extranjero de la Academia Sinica , la Real Academia Danesa, etc.
Joseph Needham se educó como bioquímico, PhD (1925). Mostró actividad social temprana, fue miembro del comité ejecutivo de la rama de Cambridge del Partido Laborista . En 1939, anunció el proyecto " Ciencia y civilización en China ", cuya publicación, sin embargo, no comenzó hasta 1954. De 1942 a 1948 vivió en China, donde dirigió la Oficina Sino-Británica para la Cooperación Científica. De 1946 a 1948 fue el primer presidente del departamento de ciencias naturales de la UNESCO . De 1948 a 1966 fue profesor de bioquímica en Gonville and Keys College , de 1966 a 1976 se desempeñó como rector. Después de su renuncia, dirigió la Biblioteca de Historia de la Ciencia en Asia Oriental, que él mismo fundó. De 1972 a 1974 fue presidente de la Unión Internacional para la Historia y Filosofía de la Ciencia.
En términos científicos, las actividades de Needham se dividen condicionalmente en períodos anteriores y posteriores a la guerra. Durante setenta años de trabajo activo, publicó una treintena de monografías y cien artículos. Las primeras publicaciones de la década de 1920 se dedicaron a los problemas filosóficos de la bioquímica, intentos de superar la división entre los enfoques mecanicista y vitalista . En la década de 1930 estudió historia de la bioquímica y la embriología , fue ponente en el Segundo Congreso Internacional de Historia de la Ciencia (1931), donde, tras reunirse con delegados soviéticos, adoptó la filosofía del materialismo dialéctico para su programa científico. Miembro del llamado "Colegio Visible" (junto con John Bernal y Conrad Waddington ), que preparó un amplio programa de investigación en biología molecular .
Se suponía que "Ciencia y civilización en China" se publicaría en siete volúmenes, después de la finalización del proyecto en 2015, se publicaron 27 volúmenes. El programa de investigación de la civilización china de Needham se basó en la creencia de que la ciencia es un valor absoluto y forma una comunidad de ideas que se originan en diferentes culturas, acercando a la humanidad a un estado de mayor unidad e integridad. El desarrollo de las ciencias naturales se refleja en el ámbito humanitario. La oposición global de Oriente a Occidente es insostenible, ya que las culturas árabe, india y china se diferencian más entre sí que la europea de algunas de ellas. Needham creía que la doctrina filosófica básica de la civilización china tradicional era el materialismo organísmico ( naturalismo ). El idealismo metafísico fue desarrollado por el budismo , pero nunca fue dominante, y la cosmovisión mecanicista generalmente estuvo ausente. En cierto aspecto, esto contribuyó al pensamiento científico y a las generalizaciones teóricas, fueron los científicos burocráticos chinos quienes plantearon la idea de la actividad científica como principal mecanismo de movilidad social (el concepto de “carrera abierta a talentos”). En ese contexto, el investigador planteó y sustanció la “gran pregunta de Needham”: ¿por qué la ciencia moderna se originó en Europa, si bien antes de la revolución científica de los siglos XVI-XVII, la ciencia china estaba por delante de la ciencia occidental en muchos aspectos teóricos y prácticos? ? Las principales razones Needham llamó la diferencia fundamental entre el lenguaje jeroglífico y alfabético, lo que lleva a un retraso en la silogística , así como razones socioeconómicas, ya que en Occidente la revolución científica fue provocada por la transición del feudalismo al capitalismo . Los trabajos de Needham han hecho una gran contribución no solo al estudio de la ciencia y la cultura china, sino también a los estudios teóricos y comparativos generales de la interacción entre la ciencia y la sociedad, habiendo recibido reconocimiento mundial y serias críticas, estimulando el desarrollo de las disciplinas sinológicas.
Nacido en Londres en el seno de una familia escocesa: su padre era médico, su madre era profesora de música aficionada a la escritura. Se graduó de la Universidad de Cambridge , donde recibió una licenciatura en 1921 . En enero de 1925 obtuvo una maestría y en octubre del mismo año, un doctorado . A partir de 1924 trabajó en el laboratorio de Sir Frederick Hopkins (1861-1947) en Cambridge , especializándose en embriología y morfogénesis .
En 1936, tres científicos chinos quedaron bajo el liderazgo de Needham: Lu Guizhen (魯桂珍, 1904–1991), Wang Yinglai (王應睞) y Chen Shizhang (沈詩章). Al comunicarse y trabajar con ellos, Needham se interesó por la cultura china, Lu Guizhen, la hija de un conocido farmacólogo en China, le enseñó el idioma literario chino Wenyan .
En 1942, Needham fue enviado por la Royal Society a la entonces capital de China, Chongqing , donde dirigió la Oficina de Cooperación Científica Sino-Británica. Del lado chino, esta organización estuvo representada por el historiador Wang Ling (王玲), quien fortaleció el interés de Needham en los logros científicos de la China antigua .
En 1945 se publicó el primer trabajo de Needham sobre este tema: Chinese Science . Al mismo tiempo, trabaja con estudiosos de las humanidades chinas, en particular, el artista y crítico de arte Wu Zuozhen (吴作人, 1908-1997), con quien visitó Dunhuang .
En 1946, Needham se convirtió en el primer director de ciencias naturales de la UNESCO , insistiendo en la inclusión de las ciencias naturales en la carta de esta organización. En 1948 regresó a la Universidad de Cambridge. En 1954 se inició la publicación de una serie de monografías Science and Civilization in China (terminada en 2015). Los dos primeros volúmenes fueron coescritos por Wang Ling. Hasta 1966 enseñó bioquímica en la universidad.
Needham participó activamente en actividades sociales: en 1952-1953. fue inspector de la ONU en Corea del Norte (la Guerra de Corea estaba en marcha ), luego apoyó al gobierno de la República Popular China en la lucha contra la proliferación de armas biológicas , tenía simpatía por el socialismo .
En 1965, junto con el diplomático D. Bryan (1910-2003), fundó la Society for Anglo-Chinese Understanding, que durante los años de la Revolución Cultural fue el único canal de información fiable sobre China en el Reino Unido, y ayudó a los británicos ciudadanos a visitar este país.
En 1966, se convirtió en presidente de Gonville and Caius College, Cambridge (hasta 1976). Desde 1976 - Director de la Biblioteca de Historia de la Ciencia.
Desde 1982, Needham padecía la enfermedad de Parkinson , de la que murió a los 94 años.
Fundador del estudio de la ciencia china . Partió de la tesis sobre la universalidad de la ciencia y su progreso continuo. En un libro de 1945, caracterizó la antigua ciencia china como "protociencia". Más tarde consideró el nivel de la ciencia china hasta el siglo XVII. superior a la europea.
Las disciplinas científicas chinas se dividieron en "ortodoxas" ( astronomía , matemáticas , física , reconocidas por las autoridades) y "poco ortodoxas" ( alquimia taoísta ). La medicina , a su entender, ocupaba una posición intermedia.
Nidem era católico por religión, pero al mismo tiempo proclamaba un compromiso con el materialismo histórico . En el estudio de la historia de la ciencia, puso su desarrollo en dependencia directa de las condiciones socioeconómicas.
El "problema de Needham" se refiere a la identificación de las causas del retraso científico de China con respecto a Europa en el período de desarrollo del capitalismo. La revolución científica en Occidente, según Needham, fue generada por la transición del feudalismo al capitalismo. En los 1970s bajo la influencia de Nathan Sivin , Needham revisó un poco sus puntos de vista anteriores y reconoció la ciencia china como un sistema teórico independiente. Reveló que la base del pensamiento filosófico y científico chino es el naturalismo organísmico , basado en la interconexión de todos los fenómenos del mundo. Vio en el taoísmo la fuente de una metodología productiva para la ciencia .
En la década de 1950 Los académicos occidentales han criticado a Needham por lo que ven como una exageración excesiva de los avances tecnológicos chinos. En los 1970s Debido a su simpatía no disimulada por los regímenes de la República Popular China y la RPDC , Needham fue incluido por el gobierno de los Estados Unidos en la " lista negra " (personas cuya presencia en los Estados Unidos es indeseable). Los trabajos teóricos de Needham influyeron fuertemente en el trabajo del sinólogo ruso AI Kobzev [3] .
En 1985, el Instituto de Investigación que lleva el nombre de V.I. Needham (Instituto de Investigación de Needham) en Cambridge. Tiene su sede en el Robinson College y realiza investigaciones científicas, tecnológicas y médicas en el Lejano Oriente.
En 2008, el Departamento de Chino de la Universidad de Cambridge recibió su nombre de Needham.
Nota : el idioma predeterminado es el inglés
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