Dillinger (película, 1945)

Dillinger
Dillinger
Género Cine de gánsteres
Biopic
Cine negro
Productor Max Nosek
Productor rey franco, rey morris
Guionista
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Philip Jordan
William Castle (sin acreditar)
Protagonizada por
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Lawrence Tierney
Edmund Low
Ann Jeffries
Operador rosa jackson
Compositor Dmitri Tyomkin
Empresa cinematográfica Monograma Fotos
Distribuidor Imágenes de monogramas [d]
Duración 90 minutos
País
Idioma inglés
Año 1945
IMDb identificación 0037644
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Dillinger es una película de  gánsteres de cine negro de 1945 dirigida por Max Nossek .

La película relata el auge y la caída del famoso gángster estadounidense de la década de 1930, John Dillinger , interpretado por Lawrence Tierney .

A pesar de su presupuesto relativamente modesto, la película fue un gran éxito comercial. Los críticos también elogiaron las cualidades artísticas de la imagen, destacando especialmente la actuación de Tierney en el papel principal.

Trama

En el cine, el público ve imágenes documentales de los crímenes del famoso gángster John Dillinger ( Lawrence Tierney ). Tras el final de la película, el padre de Dillinger ( Victor Kilian ) entra en escena y habla de la infancia de su hijo, que pasó en Indiana . Según su padre, no hubo nada especial en la infancia de John, creció como un niño común, se graduó de la escuela secundaria e incluso fue a la universidad. Sin embargo, John era ambicioso y quería seguir su propio camino. Dejó su ciudad natal para buscar fortuna en Indianápolis . Un día, mientras bebía en un bar con su novia, John, ante su insistente petición, pidió otra copa. Cuando el mesero pidió el pago por adelantado, John comenzó a escribir un cheque, pero el mesero pidió el pago en efectivo. John se disculpó, salió del bar, fue al supermercado más cercano y, amenazando con un arma que supuestamente tenía en el bolsillo, sacó $7.20 de la caja registradora. Inmediatamente cerca de la tienda, John fue detenido por un policía, y pronto fue condenado por robo y fue a prisión. Allí, John, quien inmediatamente comenzó a mostrar su temperamento, conoció a su compañero de celda, Specs Green ( Edmund Lowe ) , un autoritario ladrón de aspecto inteligente . John rápidamente comenzó a ganar experiencia con Specs. Llamando la atención sobre sus habilidades, Specs le presentó a los miembros de su pandilla, que cumplían una condena de 13 años en la misma prisión. La pandilla de Specks incluía a Marco Minelli ( Eduardo Ciannelli ), Doc Madison ( Mark Lawrence ) y Kirk Otto ( Elaisha Cook Jr. ). Cuando faltan seis meses para la liberación de John, promete a Specks y a sus hombres que organizará su escape. Después de salir de prisión, John va al cine. Antes de que comience el espectáculo, coquetea con la cajera Helen Rogers ( Anne Jeffreys ), y después de que termina la película, roba la taquilla del teatro. En la estación de policía, Helen identifica a John a partir de una fotografía del archivo policial, pero durante la identificación en vivo, finge no reconocerlo. John es liberado y va a un restaurante con Helen. Pronto, John comienza a prepararse para organizar el escape de Specs y su gente. Compra un barril de cemento para enviarlo a la prisión. Mete el arma en el cañón y le pone una marca especial. Luego le escribe una carta a Specs diciéndole cuándo y cómo se llevará a cabo la fuga. Mientras Specs y sus hombres trabajan en la cantera, llega un camión lleno de barriles de cemento. Specs y sus hombres, al descargar el camión, encuentran el cañón correcto y, después de sacar las armas, se liberan.

Poco después, John lleva a cabo una serie de robos a bancos en el Medio Oeste con la pandilla Specks . Cuando los testigos de uno de los robos identifican a Specks y sus hombres, se ven obligados a permanecer ocultos en su guarida durante un tiempo. Antes de la implementación del próximo robo, Specs envía a John a un reconocimiento. En primer lugar, John, junto con Helen, va al restaurante al mismo mesero que en un momento se negó a aceptar su cuenta y lo golpea severamente. Luego, bajo la apariencia de un cliente que quiere abrir una cuenta por una cantidad decente, John se dirige al gerente del banco, quien le muestra el sistema de seguridad. Habiendo aprendido de John sobre la seria protección del banco, los ladrones tienen miedo de ir a trabajar, pero el premio mayor que les espera es de 80 mil dólares. Specs desarrolla su plan con la participación de varias personas externas, pero a John se le ocurre un plan alternativo, que cuenta con el apoyo de otros miembros de la pandilla. Mientras descargan un automóvil de tránsito de efectivo cerca del banco, los bandidos arrojan granadas de gas, paralizan a los guardias y luego roban un automóvil con dinero. Al dividir el botín, Specs toma una parte doble como de costumbre, pero John lo toma para sí mismo, convirtiéndose efectivamente en el líder de la pandilla. Al sentir el peligro, los pandilleros deciden separarse durante un mes, tras lo cual se reencuentran en el lugar acordado, un hotel rural regentado por los padres adoptivos de Kirk. En el transcurso del mes, John y Helen gastan dinero en entretenimiento y compran pieles y joyas. Al encontrarse en un hotel que está cerrado durante la temporada baja, John le presenta a sus cómplices a Helen. Por temor a la policía, la banda decide trasladarse más al oeste del país, donde llevan a cabo una serie de nuevos robos. Después de varios robos, la banda llega a Tucson , donde John, que ya ha recibido el título de "enemigo público número uno" por parte de las autoridades y la prensa, empieza a tener dolor de muelas, y de mala gana se envenena en el dentista. Después de que el médico le administra un anestésico a John , la policía irrumpe en la oficina y lo arresta. Al pasar por la prensa y la multitud de espectadores, John declara que volverá a ser libre dentro de un mes. Mientras está en la celda de detención preventiva, John toma un cuchillo y un trozo de madera de un vecino en la celda, con el que hace un modelo de pistola. Amenazando con un muñeco, John obliga al guardia a abrir la celda y escapa. Al unirse a la pandilla, John les muestra un arma de juguete, y luego saca un arma real y mata a Specks, sospechando que lo entregó a la policía. John ve que ha aparecido otro hombre en la pandilla, Tony (Ralph Lewis), que se ha vuelto muy cercano a Helen.

Sin dinero debido al tiempo de inactividad, los pandilleros le piden a John que busque urgentemente un nuevo negocio. John propone robar un tren que transporta $ 300,000 en un vagón de correo. Mientras está en movimiento, John, disfrazado de conductor, ingresa al vagón de correo, donde los guardias abren fuego contra él. Los otros miembros de la pandilla se unen al tiroteo, lo que resulta en la muerte de Kirk y la herida de John. La pandilla logra escapar al hotel de los padres de Kirk, donde también está Helen. Al enterarse de la muerte de su hijo, la pareja de ancianos Otto decide entregar la pandilla a las autoridades. Al darse cuenta de esto, John los mata a ambos a sangre fría en el momento en que intentan hacer una llamada telefónica. Algún tiempo después, la policía, que sigue la pista de los ladrones, se acerca al hotel. Al enterarse de esto, Helen y Tony están a punto de huir en un automóvil. John los está mirando, y cuando Helen sale con cosas, ve que John está conduciendo el auto. Se las arreglan para escapar y los miembros restantes de la pandilla, Marco y Doc, se entregan a las autoridades.

A fines de diciembre de 1933, John y Helen llegan a Chicago , donde él se esconde de la policía en un apartamento barato alquilado. Los avisos de búsqueda de Dillinger están publicados en todas partes, prometiendo $ 15,000 a quien lo encuentre, pero John no sale de su escondite. Como casi se han quedado sin dinero, Helen se ve obligada a buscar trabajo. Finalmente, seis meses después, en julio de 1934, John decide salir y se dirige con Helen al cine más cercano. Helen usa un llamativo vestido rojo, por el cual los agentes del FBI deben identificarla . Cuando John y Helen salen del cine, ella va al quiosco a comprar dulces. En este punto, John es atacado por agentes del FBI. John intenta escapar, pero los agentes lo conducen a un callejón trasero, donde le disparan. Durante una búsqueda, solo se encuentran 7 dólares y 20 centavos en sus bolsillos.

Reparto

sin acreditar

Cineastas y actores principales

El dramaturgo y guionista Philip Jordan comenzó su carrera en Hollywood en 1942, y antes de "Dillinger" participó en el trabajo de seis películas, la mejor de las cuales fue la película negra " When Strangers Marry " (1944) [1] . Dillinger, que le valió a Jordan una nominación al Oscar , fue su primer gran éxito. Más tarde, ya en 1952, Jordan fue nominado a un Oscar por el guión de la película de cine negro " Detective Story " (1951), y en 1955, ganó finalmente este premio por el western " Broken Spear " (1954) [2] . Los mejores guiones de Jordan llegaron en la década de 1950, entre ellos las películas de cine negro No Exit (1950), Panic in the Streets (1950), Large Ensemble (1955) y The Harder the Fall (1956), así como los westerns " Johnny Guitar ". (1954), " El hombre de Laramie " (1955) y " El día de los forajidos " (1959) [3] .

El director Max Nossek , que comenzó su carrera en 1930 en Alemania , se trasladó a Hollywood en 1940, donde, en el período hasta 1954, dirigió 12 películas, las más significativas de las cuales, además de Dillinger, fueron las películas de cine negro Brighton . Strangler (1945), " Kill or be Killed " (1950) y " Hooligan " (1951), estas dos últimas protagonizadas por Lawrence Tierney [4] .

Según el American Film Institute , Lawrence Tierney interpretó su primer papel importante en Dillinger, y "por este papel es más conocido y recordado" [5] . Tierney, quien una vez fue descrito en Daily Variety como un "joven Bogart", interpretó a muchos criminales sádicos [5] . Como señala el estudioso del cine Richard Harland Smith, Tierney nació en Brooklyn y tenía un contrato permanente con el estudio RKO Radio Pictures , pero actuó allí "solo en unas pocas películas, y en su mayoría cameos". Según Smith, quizás el más memorable de ellos fue su papel en Ghost Ship (1943), del productor Val Lewton , donde interpretó a " un marinero desafortunado que muere cruelmente a causa de los golpes de una cadena de ancla" [6] . Después de Dillinger, Tierney consiguió una serie de papeles protagónicos, generalmente interpretando a sociópatas . Estos incluyen películas como " Born to Kill " (1947) de Robert Wise y " The Devil Hitchhikers " (1947) de Felix Feist en RKO , así como el personaje principal en la película de United Artists " Hooligan " (1951), dirigida por Nossek [6] . En el futuro, la reputación de Tierney se vería gravemente dañada por su comportamiento cada vez más descarado y escandaloso en el set. Como resultado, en la década de 1970 se degradaría a películas de nivel inferior. Sin embargo, Tierney regresaría cuando protagonizó Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino [6] .

La historia detrás de la película

Como se muestra en la película, John Dillinger nació y se crió en Indiana , comenzando su carrera criminal en 1924 a la edad de 21 años. Después de ser arrestado por robar una tienda de comestibles, Dillinger pasó nueve años en prisión y luego lideró una banda de ladrones en el Medio Oeste . Nombrado "enemigo público número uno" por el director del FBI , J. Edgar Hoover , Dillinger escapó dos veces de prisión y, en abril de 1934, abrió fuego y escapó de una trampa policial en Wisconsin . El 22 de julio de 1934, fue asesinado a tiros por agentes del FBI frente a la entrada del Biograph Cinema en Chicago , donde estaba viendo la película " Manhattan Melodrama " con una novia . Se cree que esta mujer entregó a Dillinger al FBI. Se hizo conocida como la "Dama de rojo", ya que ese día vestía un vestido rojo para que los agentes del FBI la reconocieran más fácilmente .

Películas de gángsters estadounidenses anteriores a esta película

Como señala Smith, el género de las películas de gánsteres comenzó con tres películas de tipos duros: Little Caesar (1931) de Mervyn Leroy , Public Enemy de William Wellman (1931) y Scarface (1932) de Howard Hawks . Sin embargo, incluso antes de la brutal muerte de Dillinger en Chicago el 22 de julio de 1934, la Oficina Hayes , que censuraba las películas, prohibió a Hollywood hacer películas que contaran las aventuras del "enemigo público número uno" que recibieron amplia publicidad. Como señaló el comunicado oficial de la Oficina, "tal película sería perjudicial para los mejores intereses del público", empujando a los principales estudios a firmar un acuerdo que prohibiría categóricamente tales películas. Las películas de gánsteres fueron reemplazadas por procedimientos policiales , como The Jimens (1935) de William Keely y Pity Them (1935) de George Marshall . Sin embargo, según Smith, figuras criminales como Dillinger todavía se filtraban ocasionalmente en la pantalla, en particular, como los personajes de Humphrey Bogart en las películas Petrified Forest (1936) y High Sierra (1941). Sin embargo, "los principales estudios evitaron el nombre Dillinger de la pantalla". Finalmente, como señala Smith, el pequeño estudio Monogram Pictures “decidió liberar el fantasma de Dillinger una década después de su asesinato. Aunque el Código de Producción de Hollywood ya no era tan fuerte como una fuerza rectora en la industria del cine, la Oficina Hayes le recordó encarecidamente a la compañía cinematográfica que mantuviera la supuesta película biográfica de Dillinger dentro de los límites establecidos por las reglas especiales con respecto al crimen en las películas .] .

La historia de la creación de la película

Trabajando en el guión

Según Smith, originalmente el estudio planeó hacer una película sobre Ana Cumpanas ( Ing.  Ana Cumpanas ), una prostituta rumana apodada "la dama de rojo", quien le dio al FBI el paradero de Dillinger a cambio de que las autoridades se negaran a deportarla . . Sin embargo, el guionista Philip Jordan (con un William Castle no acreditado ) colocó a Dillinger en el centro de la historia. El guión de Jordan capturó muchos de los hechos conocidos de la biografía de Dillinger, restando importancia a algunos elementos (en particular, el sangriento tiroteo con agentes del FBI en Little Bohemia Guest House en Wisconsin , que resultó en la fuga de Dillinger) y exagerando otros (el rescate de Dillinger de sus compinches de la prisión) . 6] .

Fundición

Según el American Film Institute , en agosto de 1944 se anunció que Terry Frost desempeñaría el papel principal en la película , pero al final solo hizo un cameo (sin acreditar) de un agente federal que mata a Dillinger [5] [7 ]. ] .  

A su vez, Smith señaló que el jefe del estudio Monogram ,  Steve Broidy , quería contratar al actor Chester Morris , que ya rondaba la cincuentena, “sin embargo, los productores Frank y Morris King pensaban de otra manera” [6] . Aunque, según Smith, " Lawrence Tierney , de 25 años, se parecía más a la estrella del vaquero silencioso William S. Hart que al guapo y de facciones duras John Dillinger", los hermanos King insistieron en su candidatura, afirmando que "a menos que Tierney ser aprobado para el papel, luego se irán a otro estudio con la película " [6] . Jordan también quería que Tierney interpretara a Dillinger porque "se parecía a Dillinger y era malo" [8] . El propio Tierney, que en ese momento era un actor contratado por RKO , contando con el éxito en este papel, mostró una perseverancia considerable, "obligándose a visitar la oficina de Monogram a tres millas de RKO casi a diario " [6] . Como resultado, "Broidy aceptó a regañadientes su candidatura, y la película se puso en producción con un presupuesto de 65 mil dólares" [6] .

Además de Tierney, los hermanos King contrataron a la actriz Anne Jeffreys de RKO específicamente para que la película interpretara "una versión americanizada de la dama de rojo" [5] [6] . Además, RKO tomó prestados actores secundarios para los papeles de gánsteres, entre ellos "la estrella del cine mudo Edmund Lowe como el mentor de prisión completamente ficticio de Dillinger llamado Specs Green", así como criminales habituales como Eduardo Ciannelli , Mark Lawrence y Elisha Cook Jr. [6 ] . También tuvieron cameos memorables Selmer Jackson como dentista, Ludwig Stössel como gerente de hotel y Viktor Kilian en "el extraño papel del padre resentido de Dillinger que sube al escenario con una historia después de que termina la película" [6] .

Producción

El rodaje tuvo lugar durante octubre de 1944 [6] . Los títulos provisionales de la película en diferentes etapas de trabajo fueron "John Dillinger" ( inglés  John Dillinger ), "Killer D" ( inglés  Killer D ) y "John Dillinger, gangster" ( inglés  John Dillinger, Mobster ) [5] [6 ] .

El nombre de Lawrence Tierney en los créditos iniciales no está en la lista de actores, sino después del nombre del director [5] . Según numerosos recuerdos, Tierney estuvo muy nervioso durante el rodaje de la película. Como escribió Smith, "debido a los constantes ataques de nervios, el actor tuvo que instalar un baño portátil justo al lado del plató, para que se ausentara lo menos posible" [6] .

La escena del elaborado robo del vehículo de transporte de fondos está tomada enteramente de Life Once Upon a Time (1937) de Fritz Lang [ 5 ] [9] [10] [6] .

Las escenas del hotel de Otto fueron filmadas en Big Bear City , en el sur de California [5] .

En el último episodio de la película, se muestran en el cine fragmentos de la caricatura de Walt Disney Mickey Mouse . Durante esta escena, se escucha una conversación fuera de la pantalla, pero ninguna de las líneas de Manhattan Melodrama (1934), que Dillinger y Helen fueron a ver, se escuchan en la película [5] .

Reacción de la censura a la película

Ya en marzo de 1934, la Oficina Hayes, en un telegrama a las compañías cinematográficas, indicó que, por decisión del "comité ejecutivo de la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos, ninguna película basada en la vida y aventuras de John Dillinger "puede ser" producido, distribuido o exhibido por cualquier empresa miembro de la asociación", debido a la creencia de que "tal imagen sería perjudicial para los mejores intereses públicos". Aunque esta directiva probablemente ya no estaba en vigor en 1944, el jefe de la Administración del Código de Producción ( PCA ), Joseph E. Breen, en una carta fechada el 28 de junio de 1944, dejó en claro al productor Franklin King que el acuerdo de la PCA distribuir a Dillinger se basaría en si se eliminarán del guión "múltiples violaciones con respecto a la regulación del crimen en las películas". Brin también advirtió a King que los "consejos de censura política de todo el país" serían "críticos" con la película y, a juzgar por la documentación de la PCA , se enviaron muchas cartas de protesta a la PCA y al estudio [5] .

El destino rodante de la película

Según Smith, a pesar de que, a pedido de las autoridades de censura, se suavizaron los momentos más controvertidos del guión de la película, luego de que la película se estrenara en los cines en marzo de 1945, enfrentó una reacción muy acalorada por parte de diversas autoridades [6] . Por ejemplo, el renombrado director de Hollywood Frank Borzagei escribió una carta a la PCA condenando la película y apoyando "la eliminación total de las películas que glorifican a los mafiosos" [5] [6] . El Departamento de Defensa de EE. UU. también se opuso a la película debido a la "anarquía" que se muestra en ella [5] . La Junta de Censores de Chicago prohibió que la película se mostrara en la ciudad durante dos años [6] . Los materiales de la PCA contienen información de que, con la excepción de Ontario , ningún otro estado o territorio de América del Norte ha abandonado finalmente la pintura [5] .

Como señala Smith, "a pesar de (o quizás debido a) esta exageración, Dillinger se convirtió en un gran éxito comercial para Monogram , generando más de $ 4 millones en ingresos " .

Según The Hollywood Reporter, en 1952 el distribuidor de la película, Allied Artists , relanzó la película .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como ha escrito el historiador de cine contemporáneo Bruce Eder, la película "se hizo con un presupuesto muy bajo, mucho menos que el dinero asignado para la nueva versión del mismo nombre de John Milius de 1973 , y aún así disfruta de una gran reputación, en gran parte debido a sus elementos de cine negro y una sólida actuación de Lawrence Tierney en el . Además, según el crítico, “la película funciona principalmente por su pobreza. Si el director no hubiera tenido un presupuesto tan ajustado, podría haber intentado mejorar las escenas, pero resultaron ser mucho más sólidas gracias a la rápida edición y una mínima (ya veces ausencia total) de líneas de actuación. Dado el "ritmo frenético - la película cubre toda la carrera de Dillinger en 70 minutos - resulta ser una especie de cine negro híbrido, es decir, una película de gánsteres que solo funciona debido a la transmisión visual de una sensación de fatalidad" [ 11] .

Hal Erickson señaló que Dillinger era "la novena película de los King Brothers y su proyecto de mayor éxito financiero hasta la fecha". La película sigue la carrera criminal de Dillinger desde su primer hurto hasta su espectacular muerte en 1934 frente al Biograph Theatre de Chicago [9] . Leonard Moltin elogió la película como "una sólida historia de gángsters" y "una de las mejores películas de serie B en su campo", a pesar de que "el robo a un banco fundamental se compone de material de crónica sobrante de Life Once Upon a Time de Fritz Lang . " » [12] . Al llamar a la película "la primera historia épica conceptual de gángsters", TimeOut señaló específicamente que estaba "desprovista de lecciones morales, retratando desapasionadamente al 'enemigo público número uno'". Como señala el crítico de la revista, la película "es un excelente ejemplo de una historia sensacionalista producida por poco dinero con metraje existente de la crónica... Es una presentación severamente desapasionada y dura de un mito de cuento de hadas" [13] .

Partitura de actuación

Los críticos elogiaron la actuación de Lawrence Tierney en el papel principal. Así, Eder señaló que "Tierney se reserva toda la película para sí mismo, superando algunos fallos presupuestarios evidentes y agujeros en el guión. Sus ojos tienen una mirada aterradora, y su atractivo lo convierte en un personaje aterrador y salvaje . TimeOut elogió la actuación de Tierney como "un psicópata hosco y un profesional experimentado que aparece en los titulares por su talento criminal" [13] . Según Erickson, Tierney, con su actuación realista como el ladrón de bancos John Dillinger , "se convirtió en un favorito de culto instantáneo". El crítico también se refirió a la actuación de Anne Jeffries como "la novia ficticia de Dillinger, Helen", así como a Elisha Cook Jr. , Mark Lawrence y Eduardo Ciannelli , quienes interpretan papeles criminales familiares [9] .

Reconocimiento

En 1946, por su trabajo en esta película, Philip Jordan recibió una nominación al Oscar al Mejor Guión [9] [5] [6] .

La imagen de Dillinger en el cine

Como se indica en el sitio web del American Film Institute, Dillinger ha sido el foco de varias otras películas desde esta película [5] [6] . El 24 de noviembre de 1971, CBS transmitió la película para televisión Dillinger's Last Days como el episodio de apertura de la serie Rendezvous with Destiny de Rod Serling . En 1973, el director John Milius dirigió Dillinger en American International Studios, protagonizada por Warren Oates , Ben Jonson y Cloris Leachman . El 6 de enero de 1991, ABC emitió la película para televisión Dillinger , dirigida por Rupert Wainwright y protagonizada por Mark Harmon , Sherilyn Fenn y Will Patton . En esta película, Lawrence Tierney hizo un cameo como sheriff. Finalmente, en 1995, Concorde-New Horizons Corp. lanzó Dillinger & Capone protagonizada por Martin Sheen y F. Murray Abraham [5] . En 2009, la compañía cinematográfica Universal Pictures estrenó la película " Johnny D. ", en la que Johnny Depp interpretó el papel de Dillinger [14] . John Dillinger como personaje apareció en la pantalla en otras películas. Fue interpretado por Leo Gordon en Baby Nelson (1957), Nick Adams en Young Dillinger (1965) y Robert Conrad en La dama de rojo (1979 ) .

Notas

  1. Largometrajes mejor calificados con Philip  Yordan . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 de noviembre de 2019.
  2. Felipe Jordán. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de abril de 2017.
  3. Largometrajes mejor calificados con Philip  Yordan . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2015.
  4. ↑ Largometrajes más calificados con Max Nosseck  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 de noviembre de 2019.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Dillinger (1945). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 3 de noviembre de 2019.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Richard Harland Smith. Dillinger (1945). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2018.
  7. Dilinger (1945). Reparto completo y  equipo . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2021.
  8. Philip Jordan: El camaleón.  Entrevista de Pat McGilligan . Prensa de la Universidad de California. Consultado el 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2020.
  9. 1 2 3 4 Hal Erickson. Dillinger (1945). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  10. Lyon, 2000 , p. 41.
  11. 1 2 3 Bruce Eder. Dillinger (1945). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  12. Leonardo Maltin. Dillinger (1945). Reseña  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2019.
  13. 12 Dilinger . Time Out dice  (inglés) . se acabó el tiempo. Consultado el 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016.
  14. Johnny D. (2009). Public Enemies (título original)  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2019.

Literatura

Enlaces