estado | |
Estado de Shang Estado de Yin Estado de Shang-Yin | |
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ballena. :商朝殷代 | |
← → 1600 aC mi. - 1046 aC. mi. | |
Capital | Yinxu , Zhaoge |
Idiomas) | Antiguo chino |
Idioma oficial | Antiguo chino |
Religión | religión popular china |
Población | 150-200 mil personas |
Forma de gobierno | monarquía |
Dinastía | Dinastía Shang |
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Estado de Shang ( chino :商朝), nombres alternativos Estado de Yin ( chino :殷代) o Estado de Shang-Yin es un reino primitivo [1] que existió desde 1554 [2] hasta 1046 a. C. en las tierras al norte de la salida del río Amarillo a la Gran Llanura de China. El estado Shang precedió al estado Zhou .
Shang es la primera formación estatal china, cuya realidad está confirmada no solo por los hallazgos arqueológicos ( cultura Erligan ), sino también por fuentes escritas narrativas y epigráficas. La descripción más detallada de la historia Shang se encuentra en las Notas históricas de Sima Qian . Como resultado de las excavaciones, se descubrieron jiaguwen : inscripciones jeroglíficas en caparazones de tortuga y huesos oraculares de animales, así como productos de bronce , jade , cerámica y piedra. Se realizó una gran cantidad de hallazgos en el territorio de la capital Yinxu ( trad. chino 殷墟, pinyin Yīnxū , pall. Yinxu ), que estaba ubicada en el área de la ciudad moderna de Anyang en la provincia de Henan . El territorio de la ciudad antigua está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .
El estatus político de varios segmentos de la población era heterogéneo. Wang poseía poder-propiedad , era una figura sagrada (era el sumo sacerdote). Realizó rituales solemnes en honor de los antepasados difuntos del di . Se creía que era un intermediario entre el mundo de los ancestros vivos y muertos. El poder al principio, desde la época de Wu Ding hasta Wu Yi, pasó de hermano a hermano o de tío a sobrino. A partir de Wang Wu Yi, la transferencia de poder de padre a hijo se convirtió en la norma. Los parientes más jóvenes de los Vanir, que no podían reclamar el poder supremo, eran los antepasados de los clanes.
El séquito de la furgoneta (aparato de administración, soldados) tenía un estatus privilegiado en comparación con los campesinos. Los funcionarios se dividieron en administradores superiores, funcionarios administrativos inferiores y personas responsables del entrenamiento militar y la caza.
Además de la genealogía de los Wang reinantes, la historia china ha conservado los nombres de sus antepasados (p. ej., Xiang Tu , mencionado en el "Shi jing"). Ver árboles genealógicos de los emperadores de la antigua China
Dinastía Shang ( 1600 a. C. - 1046 a. C. )
La dinastía Shang tiene nombres de paridad de la dinastía Yin o la dinastía Shang-Yin.
nombre personal | Era del juicio² | Nombre del templo³ | Años de reinado 1 | El nombre por el que es más conocido |
---|---|---|---|---|
chen tang |
1600 aC mi. - 1300 aC mi. | Broncearse | ||
Wai Bing 外丙 Wài Bǐng |
Papelera Wai | |||
zhong ren |
zhong ren | |||
Tai Chia 太甲 Tài Jiǎ |
Taichía | |||
Wò Ding |
En uno | |||
Tai Geng 太庚 Tai Gēng |
Tai Geng | |||
Xiao Jia 小甲 Xiǎo Jiǎ |
xiao jia | |||
Yun Ji 雍己 Yōng Jǐ |
yun ji | |||
Tai Wu 太戊 Tài Wù |
Taiwu | |||
zhong ding |
zhong ding | |||
Wai Ren 外壬 Wài Rén |
wai ren | |||
He Dan Jia 河亶甲Hé Dǎn Jiǎ |
Él Dan Jia | |||
Zu Yi 祖乙 Zǔ Yǐ |
zu yi | |||
Zu Xin 祖辛 Zǔ Xīn |
zu xin | |||
Wò Jia 沃甲 Wò Jiǎ |
Wo Jia | |||
Zu Ding 祖丁 Zǔ Dīng |
zu ding | |||
Nan Geng |
Nan Geng | |||
Yang Jia 陽甲Yang Jiǎ |
yangjia | |||
Pan Geng 盤庚 Pan Gēng |
1300 aC mi. - 1251 aC mi. | Pan Geng 4 | ||
Xiao Xin 小辛 Xiǎo Xīn |
xiao xin | |||
Xiao Yi 小乙 Xiǎo Yǐ |
xiao yi | |||
Wu Ding 武丁 Wǔ Dīng |
1250 aC mi. - 1192 aC mi. | wu ding | ||
Zu Geng 祖庚 Zǔ Gēng |
1191 aC mi. - 1148 aC mi. | Zu Geng | ||
Zu Jia 祖甲 Zǔ Jiǎ |
zu jia | |||
Lin Xin 廩辛 Lǐn Xīn |
Lin Xin | |||
Geng Ding |
Kang Ding |
Kang Ding | ||
Wu Yi 武乙 Wǔ Yǐ |
1147 aC mi. - 1113 aC mi. | wu yi | ||
Wen Ding_ _ |
1112 aC mi. - 1102 aC mi. | wen ding | ||
Di Yi 帝乙 Dì Yǐ |
1101 aC mi. - 1076 aC mi. | Dee yo | ||
Zi Zhou 子紂 Zǐ Zhòu |
Di Xin 帝辛 Dì Xīn |
1075 aC mi. - 1046 aC mi. | Di Xin | |
1 La primera fecha generalmente aceptada en la historia de China es 841 a. mi. . Todas las fechas anteriores son objeto de debate, a veces muy animado. Las fechas dadas aquí son sugeridas por el Proyecto Cronológico Xia Shang Zhou , encargado por académicos del gobierno chino y publicado en 2000. Se proporcionan solo como una guía. | ||||
2 El nombre del trono suele estar precedido por el nombre de la dinastía, Shang (商), como Shang Tang (商湯). | ||||
3 Nombre utilizado en las inscripciones en huesos del oráculo para las ofrendas a los antepasados. | ||||
4 El período de la dinastía Shang de Pang Geng a menudo se conoce como la dinastía Yin (殷) debido a la transferencia de la capital a Yin. | ||||
5 También conocido como Tai Ding (太丁 Tài Dīng). |
El estado Shang se subdividió en partes estructuralmente diferentes:
En la era del estado Shang (1600 a 1027 a. C.), la tecnología de fabricación de bronce apareció en China ya en forma terminada.
La aparición de la metalurgia del bronce y de los carros en China sirvió de base para las hipótesis del origen indoeuropeo de la dinastía [3] [4] / Otra versión habla de la fuente de tecnología Karasuk [5] . Sin embargo, algunos trabajos hablan únicamente de la adopción de tecnologías de los vecinos y del carácter autóctono de la cultura Shang-Yin [6] .
Según la leyenda, el linaje de los gobernantes Shang descendía de Xuan-xiao , el hijo del emperador Huang-di . Se sabe que el ministro Yi-yin ayudó a derrocar a la dinastía anterior .
Según las Notas históricas de Sima Qian , los líderes Shang trasladaron su capital seis veces. Desde alrededor de 1300 a.C. mi. se mudaron al área de lo moderno. Anyana.
Los conflictos militares del estado estuvieron principalmente relacionados con el rechazo de los ataques de las tribus nómadas (principalmente las tribus Rong y Di ) en el norte del territorio Shang.
Al final de la existencia Shang, se intensificaron las relaciones con los gobernantes de la posesión Zhou, ubicada en la parte occidental del valle del río. Weihe. En 1027 a. mi. el pueblo Chou, vasallos de los Shang, se rebeló contra los Shang. El ejército fue derrotado por Zhou en la batalla decisiva de Mu-e y Di Xin , el último gobernante Shan se suicidó, no queriendo caer en manos de los vencedores. Hay una versión de que el ejército Shan traicionó a Di Xin y se pasó al lado de las tropas del gobernante Zhou Wu-wang . Wu-wang transfirió el poder sobre las trincheras al hijo de Di Xin, Wu Geng . Pronto las trincheras se rebelaron, en las que también estuvo involucrado Wu Geng. El regente Zhou-gun , que gobernaba en ese momento en Zhou , aplastó la rebelión. Reasentó a parte de la nobleza Shan y campesinos en la parte sureste de la Gran Llanura, donde surgió el dominio de Song . Los herederos de los gobernantes Shang continuaron gobernando allí durante varios siglos hasta la caída de Song.
El estado de Shang estaba en la cuenca del río Amarillo .
Esta capa cultural surgió bajo la influencia del exterior ( los inmigrantes de Asia Central provocaron la difusión cultural). Esta influencia se manifestó en el desarrollo del torno de alfarero , nuevas variedades de cereales ( trigo de Oriente Medio ) y razas de ganado ( cabras , ovejas , vacas ).
Los Shants se dedicaban a la agricultura, cultivaban trigo , cebada , frijol , fríjol , cáñamo , hortalizas y frutas varias , y chumiza . Fue durante el período Shan que los chinos comenzaron a dedicarse a la sericultura . Los animales domésticos estaban dominados por cerdos y perros , pero también había vacas y caballos , ovejas y cabras , pollos , patos y gansos . Posiblemente se utilizaron elefantes domesticados . Se cazaban jabalíes , ciervos y tigres , se capturaban peces y animales de caza . Se comían hongos , bayas , raíces y hierbas . La agricultura estaba dominada por el trabajo manual utilizando herramientas de madera ( azadas , hoces ) con revestimientos de piedra o partes plegables. Las granjas se dividieron en pequeñas granjas y grandes campos. Había servicio de mano de obra, renta en especie.
Se fabricaban herramientas y armas . Se conservan restos de talleres de cerámica, cantería y fundición de bronce. La alta cualificación de los artesanos se evidencia en los ornamentos de artículos de bronce y piedra, artículos finos, decoraciones e imágenes simbólicas. Sin embargo, los carros y los productos de seda solo se suministraban al palacio, mientras que la vida de los agricultores comunes no era muy diferente de la de sus antepasados neolíticos.
La dinastía Shang tenía un sistema de escritura completo. Los astrónomos de la dinastía sabían de la existencia de Marte y varios cometas.
La deidad suprema se llamaba Shandi, no estaba personificada y se la identificaba en muchos aspectos con los antepasados fallecidos de los gobernantes. Con el desarrollo de las visiones religiosas, el cielo, donde vivían los ancestros muertos, comenzó a identificarse con ellos y, así, fue el Cielo el que se convirtió en la suprema deidad común no personalizada. El emperador, que desempeñaba el papel de sumo sacerdote y realizaba los rituales de adoración a los espíritus de los antepasados, adquiría el título de Hijo del Cielo.
Las inscripciones también registran el culto animista a las fuerzas de la naturaleza: ( lluvia , viento , montaña , río ).
La cultura espiritual de los Shants tenía sus propios detalles, expresados en una manifestación bastante modesta de práctica de culto y pensamiento mitológico, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos. Las deidades más veneradas eran los antepasados fallecidos de los gobernantes. No hay datos sobre héroes venerados. Y aunque los arqueólogos han encontrado muchas imágenes diferentes, las escenas mitológicas son muy raras en estas imágenes. Cabe destacar otro detalle importante: los arqueólogos no han encontrado templos ni complejos de templos. Fueron reemplazados por templos de altar dedicados nuevamente a los antepasados fallecidos [7] .
Con tales detalles de la cultura espiritual y la cosmovisión de los Shants, se asocia otra característica inusual: la amnesia histórica . No hay información sobre su pasado histórico en las inscripciones Shan. Sólo se indican los nombres de los antepasados. No hay detalles sobre sus hazañas, leyendas, historias sobre el pasado, sobre los eventos brillantes de la historia. Se sabe fehacientemente que las trincheras cambiaron de hábitat. Pero incluso esto, al menos un movimiento relativamente reciente, no se menciona en las inscripciones de Shan. Según los historiadores, tal falta de detalles en los monumentos escritos no es accidental [7] .
La mayor parte de la población del estado de Shang vivía en chozas semicubiertas . Los palacios de Shan y las murallas de la ciudad se construyeron utilizando el método han-tu : capas de tierra o arcilla compactada con morteros de piedra , limitadas en ancho por mamparos de tablones, fila tras fila, después del secado, se colocaron una encima de la otra. Así que se creó una gruesa pared de tierra arcillosa, que desde el exterior parecía ladrillo . La pared estaba fijada con algo.
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