Donetska, Fyokla Ivanovna

Fyokla Ivanovna Donetska
Fecha de nacimiento 1855
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de marzo ( 3 de abril ) de 1889
Un lugar de muerte
País
Ocupación revolucionario , maestro , paramédico
Esposa Donetsk, Vasili Feodoseevich
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Fyokla Ivanovna Donetskaya (nee Lozovskaya ; 1855 , provincia de Volyn  - 22 de marzo de 1889 , Vyatka ) - activista del movimiento populista de origen noble, maestra, luego paramédica. Era miembro del Círculo de Estadounidenses y de la Comuna de Kiev , participaba en la propaganda revolucionaria entre los campesinos de la provincia de Chernihiv . La esposa del populista Vasily Donetsk y estaba en estrecha relación con otro revolucionario: Ivan Khodko . Fue llevada a la investigación durante el " Gran Juicio ", pero su caso se cerró administrativamente con el establecimiento de una supervisión especial .

En 1879 fue exiliada a Siberia , donde conoció a muchos populistas exiliados. Al final de su exilio, se le prohibió vivir en las ciudades más grandes de Rusia, por lo que Donetskskaya vivía en la provincia de Vyatka (Vyatka, Glazov ), provincia de Ekaterimburgo ( Irbit ). En el exilio, se graduó de los cursos de paramédico y trabajó en un hospital rural. Murió de fiebre tifoidea mientras cuidaba a los enfermos. Fue amiga cercana de los escritores Grigory Machtet y Vladimir Korolenko , mantuvo correspondencia con ellos. Vladimir Korolenko le dio los rasgos de carácter de Fyokla Donetska al personaje principal del ensayo " Maravilloso " en su edición posterior.

Biografía

Actividad populista

Fyokla Ivanovna provenía de la empobrecida familia noble de Lozovsky. Nació en 1855 en Volhynia [K 1] . A temprana edad, quedó huérfana [1] .

Estudié principalmente en casa, estudié en el gimnasio de mujeres durante varios meses. Fue en este momento cuando se interesó por las ideas del populismo . Vivía en Kiev, era miembro del Círculo Populista de Estadounidenses local, planeaba ir a Estados Unidos junto con el escritor populista Grigory Machtet , pero por razones desconocidas se quedó. Continuó manteniendo relaciones de camaradería con Machtet, se sabe de su correspondencia. En el invierno de 1873, junto con el populista Ivan Khodko , se convirtió en miembro de otro círculo: la Comuna de Kiev. En la comuna, Thekla conoció a su futuro esposo, Vasily Donetsk. Poco después de la boda, fue arrestado y sentenciado a cinco años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión, se volvió loco [2] [3] [4] . Según la información del escritor Peter Koshel , el matrimonio era ficticio y tenía la intención de liberar a Theokla "de los derechos de los padres por la causa revolucionaria", los cónyuges se vieron solo una vez: en la iglesia durante la boda [5] [K 2] .

En el otoño de 1873, Fyokla comenzó a trabajar como profesor en una escuela de zemstvos en el pueblo de Pliski , cuyo fideicomisario era Ivan Petrunkevich  , una destacada figura de los zemstvos y en el futuro un conocido publicista de cadetes . Gracias a la recomendación de Fyokla , el populista Ivan Khodko se convirtió en maestro en el pueblo de Berestovets . Thekla estuvo en estrecha relación con este último después de eso; durante las vacaciones vivían juntos en Pliski. En octubre de 1873, Thekla comenzó a buscar un asistente para enseñar en la escuela. Acordó con el círculo populista de los hermanos Zhebunev que este sería uno de sus integrantes. Sin embargo, cuando la persona enviada desde el círculo llegó a Kiev, se enteró de que Thekla ya tenía un asistente: Ivan Trezvinsky , uno de los participantes en la Comuna de Kiev. Según una versión, Fyokla encontró a Trezvinsky gracias a una recomendación, según otra, el propio Trezvinsky encontró a Fyokla, al enterarse de la vacante por un anuncio que ella publicó en la universidad. El investigador Sergei Buda consideró más probable la primera versión, enfatizando que Fyokla no podía tomar a una persona completamente desconocida como su asistente. Además de enseñar, los populistas realizaron propaganda revolucionaria entre los campesinos. Thekla misma llevó a cabo el trabajo de propaganda con mucho cuidado [6] . Junto con Trezvinsky, leyó folletos de propaganda a los campesinos, incluidas historias de la vida popular "El abuelo Yegor" de M. K. Tsebrikova y "Mityukh" de I. A. Khudyakov [7] .

Las actividades de los populistas atrajeron la atención de las autoridades. El populista Andrey Franzholi , maestro en Fastovtsy , visitó el 28 de julio de 1874 a su camarada Ivan Trezvinsky y lo instó a tener cuidado, ya que Trezvinsky estaba siendo perseguido. Después de la partida de Franjoli, los populistas quemaron su literatura revolucionaria, la mayor parte de la cual pertenecía a Fyokla Donetska [8] . A fines de agosto, las actividades de los propagandistas fueron expuestas debido a una denuncia del maestro Georgy Trudnitsky . Sus camaradas de la comuna, al enterarse de los arrestos planeados, enviaron a Aleksey Drobysh-Drobyshevsky para advertir a los populistas en Pliski. Después de pasar la noche en el pueblo, el mensajero, junto con Khodko, abandonaron el pueblo el 22 de agosto. Después de uno o dos días, Thekla también abandonó el pueblo y se instaló en Kyiv. Solo Trezvinsky permaneció en Pliski, quien pronto fue arrestado [9] .

Fyokla Donetska trató de mantenerse en contacto con Trezvinsky, a quien envió una carta en septiembre llena de, como señalan los informes policiales, "expresiones condicionales". Fue buscada en febrero de 1875. Estuvieron involucrados en una investigación en el Caso de Propaganda en el Imperio [K 3] por participar en reuniones del círculo de Kiev. Fue interrogada como testigo en los casos de otros profesores. Los investigadores estaban especialmente interesados ​​en saber exactamente dónde se escondía Ivan Khodko. En cuanto a Trezvinsky, Thekla declaró que no sabía sobre sus actividades de propaganda. El jefe del departamento de gendarmería de Chernihiv expresó la opinión en la correspondencia oficial de que Fyokla no podía ignorar las actividades de Trezvinsky. Los testigos interrogados, entre los que se encontraba Andrey Frangoli, no señalaron las actividades de propaganda de Fekla [6] . Solo un testigo señaló el episodio cuando leyó el libro tendencioso "Mityukha" a los estudiantes. Por falta de pruebas, Fekla no fue arrestada y vivió libremente en Kiev [10] . Durante una búsqueda, en agosto de 1875, se encontró en su apartamento a Ivan Khodko gravemente enfermo, que se había estado escondiendo de los agentes del orden todo este tiempo [11] . El caso de Donetskskaya se cerró el 19 de febrero de 1876 en una orden administrativa con el establecimiento de supervisión especial [12] .

En el exilio

Donetskskaya vivió en Kiev hasta el 8 de abril de 1879, fue expulsada por orden del Gobernador General como políticamente poco confiable, primero a la provincia de Vologda , y en julio de 1880 a Siberia Oriental. En la prisión de tránsito de Tomsk , conoció al populista exiliado Vladimir Korolenko . El 10 de agosto de 1880 recibió un aviso en el que su exilio siberiano fue reemplazado por un asentamiento en la provincia de Vyatka . Parte del camino de regreso también estuvo acompañada por Korolenko, quien se instaló en Perm [12] [13] [4] .

Fyokla llegó a Vyatka el 17 de septiembre de 1880, junto con otra populista: Vera Rogacheva . El 26 de septiembre, fue enviada a la capital del condado de Nolinsk , donde vivió durante aproximadamente un año. El 17 de junio de 1881, Donetskskaya fue devuelta a Vyatka. Otro populista exiliado escribió una carta a su dirección de Nolinsk, Vera Panyutina , en la que informaba que Vladimir Korolenko fue enviado nuevamente a Siberia. Sin embargo, esta carta, fechada el 13 de agosto, no fue recibida por Donetskskaya: la oficina del gobernador de Vyatka no permitió que se reenviara [14] [1] . Donetskskaya vivió en Vyatka hasta el 21 de abril de 1882, hasta que ella, como "extremadamente poco confiable políticamente", fue trasladada a la capital del condado de Kotelnich . Allí conoció a otra populista exiliada: Evelina Ulanovskaya . El 30 de diciembre del mismo año, tras la aprobación de la solicitud de Donetskskaya, fue devuelta a Vyatka. Más tarde, se mudó a Glazov , donde del 20 de agosto de 1883 al 17 de agosto de 1884 estudió en los cursos de paramédicos en el hospital local zemstvo. Mientras estuvo en Glazov, habló mucho con otro populista exiliado: Illarion Korolenko , el hermano menor de Vladimir Korolenko [15] [1] [16] . En los informes de la Okhrana, se señaló que Donetsk "tiene relación con todos los exiliados políticos". Se notó especialmente la amistad con Vladimir Korolenko y Vera Rogacheva [17] .

Durante su estadía en Glazov, Fyokla Donetska recibió un mensaje de que su exilio se había reducido en un año y que podía abandonar el lugar de exilio. Sin embargo, pidió que se le permitiera quedarse en Glazov una semana más para salir de la ciudad junto con otros populistas. Donetskskaya quería regresar a Kiev, sin embargo, recibió la prohibición de vivir en San Petersburgo, Moscú, Kiev y la Gobernación de San Petersburgo . Después de tal prohibición, Thekla decidió quedarse en Vyatka [15] .

Mientras estaba en Vyatka, Donetska continuó su correspondencia con los hermanos Korolenko y planeó visitarlos en Nizhny Novgorod . Al mismo tiempo, en 1885, decidió divorciarse de su marido enfermo mental, que había estado en el Hospital Psiquiátrico de Kazán desde noviembre de 1880 [18] . Fyokla escribió una petición al jefe de policía de Vyatka para obtener permiso para salir de la ciudad y visitar Kazan y Nizhny Novgorod. En la noche del 30 de julio, dejó Vyatka y fue a Kazan. Sin embargo, allí se enteró de que su esposo Vasily fue enviado a la región de Don Cossack . De Kazan partió hacia Nizhny Novgorod, donde vivió con la familia Korolenko durante más de un mes. El 5 de septiembre, emprendió el camino de regreso a Kazán: navegó en un barco de vapor, acompañada por Vladimir Korolenko [19] .

Al regresar a Vyatka, estudió en cursos de paramédicos locales. Durante sus estudios, Donetskskaya vivió en una gran pobreza, por lo que se vio obligada a coser. Se graduó en 1887 y ya en septiembre del mismo año se convirtió en paramédico de un hospital zemstvo en la ciudad de Irbit . Más tarde recibió permiso para trabajar como paramédico en el hospital provincial zemstvo de Vyatka. Mientras cuidaba a los enfermos, contrajo fiebre tifoidea y murió el 22 de marzo de 1889. Fue enterrada el 24 de marzo en el noveno cuarto del cementerio de la ciudad de Vyatka de San Juan el Teólogo en presencia de estudiantes de cursos de asistente médico, varios médicos y amigos cercanos. Los colegas de Donetsk después de su entierro comenzaron a recaudar fondos para la construcción del monumento. Como se indica en los Materiales para la "Necrópolis provincial rusa" en la ciudad de Vyatka, se instaló una cruz de hierro en la tumba de Donetsk [20] . En 1937 se cerró el cementerio y en la década de 1950 se destruyó, se liquidaron todos los entierros y se reconstruyó el territorio con nuevos edificios [21] [22] . Más tarde, en la década de 1970, el investigador Yevgeny Petryaev afirmó que su tumba se había perdido hace mucho tiempo [23] .

El obituario de Donetskskaya fue publicado el 2 de abril en el periódico "Kazan Stock Exchange List" por O. Vetluzhsky. En la prensa de Vyatka, la muerte de Fyokla apenas se notó. Sólo el inspector médico, en su informe del diario Vyatskiye Gubernskiye Vedomosti, fechado el 14 de junio, escribió que dos personas habían contraído fiebre tifoidea en marzo, y ambos fallecieron [24] .

Durante mucho tiempo, la personalidad de Thekla permaneció poco estudiada. El interés en él fue atraído por el descubrimiento en Kirov de una colección de obras de Vladimir Korolenko con una inscripción dedicatoria a Fyokla [25] . Fue la primera colección de ensayos y cuentos del escritor, publicada en 1886. En la guarda del libro, en letras pequeñas y uniformes, estaba escrito: “Para la querida camarada Fyokla Ivanovna Donetska de Vlad. Korolenko. Se supone que Korolenko podría enviar el libro poco después de escribir una carta a Maria Selenkina , a quien le pidió que transmitiera su reverencia a Fyokla. Después de la muerte de Donetsk, las cosas de la difunta se dividieron entre sus amigos, el libro pasó a manos de la partera Anna Luppova y se mantuvo en la familia Luppov hasta que el libro fue encontrado y publicado por Evgeny Petryaev [26] . Más tarde, el libro se mantuvo en el Museo Literario de Kirov [14] .

Donetsk y Korolenko

HISTORIA DE MI CONTEMPORÁNEO Libro. 3. Parte 2. "Prisión política de Vyshnevolotsk" Llegada a Perm

Nuestra compañía de regreso estaba formada por dos hombres y cuatro mujeres. Estaban, en primer lugar, los cónyuges de Vnorovsky , quienes ya no son muy jóvenes. Ella (de soltera Mishchenko) tenía un aspecto muy enfermizo y, además, tenía que alimentar a un bebé . La suerte de este pequeño sería muy triste si, para su bienestar, no pasara otra madre en nuestra fiesta, también con un bebé. Fue Vera Pavlovna Rogacheva, la esposa de Rogachev , quien fue sentenciada a trabajos forzados en un gran juicio. Una morena fuerte de un tipo algo gitano, era una mujer inusualmente saludable e hizo un excelente trabajo al alimentar a ambos niños. La tercera mujer era Osinskaya , la viuda de un terrorista ejecutado , la cuarta era Fyokla Ivanovna Donetska, la mujer de Donetsk, que también estuvo presa en el traslado de Belgorod y, según dijo, allí se volvió loca.

VG Korolenko

Habiendo conocido a Vladimir Korolenko en 1880, Fyokla Donetska mantuvo relaciones amistosas con el escritor y su familia hasta su muerte. Maria Selenkina, en correspondencia con Korolenko, enfatizó: "Fyokla Ivanovna amaba especialmente a tu madre". El propio Korolenko, en cartas a Selenkina, estaba constantemente interesado en la vida de Donetsk y le enviaba saludos. Se sabe que el escritor mantuvo correspondencia personal con Fyokla, pero sus cartas no se conservaron, a diferencia de las cartas de la propia Donetskskaya. Estas cartas muestran que Thekla estaba espiritualmente cerca del escritor, entendía bien su trabajo y amaba a su familia. Las cartas son reconocidas por los investigadores como una fuente valiosa para comprender la actitud de los contemporáneos hacia el trabajo de Korolenko [27] . También en sus cartas, Thekla mencionó su añoranza por Ucrania :

A veces, hasta las lágrimas, quiero volver a mirar el Dniéper y el Dniéster , echar un vistazo, y luego al menos a Perm o al infierno en medio de la nada: hay algo que hacer en todas partes [28] .

Las cartas se almacenan en la sección de manuscritos de la Biblioteca Estatal Rusa . Fueron publicados en parte por la investigadora Nina Izergina en 1973 en su trabajo científico “Sobre el problema de la imagen típica de la heroína del cuento “Maravilloso” de V. G. Korolenko” [29] . En el mismo trabajo, Izergina expresó por primera vez la opinión de que el personaje principal del ensayo "Maravilloso" de Korolenko tiene los rasgos de carácter de Fyokla. En la primera versión del ensayo, escrito en la prisión de Vyshnevolotsk, la imagen del personaje principal se basó únicamente en la imagen de la personalidad de Evelina Ulanovskaya. En una versión posterior del ensayo, publicada en 1905 con el título "Viaje de negocios", la imagen de la heroína se hizo colectiva. Se cree que se le agregaron los rasgos de carácter de Fyokla Donetska, Vera Rogacheva y las hermanas Praskovia , Alexandra y Evdokia Ivanovsky (la última de ellas se convirtió en la esposa de V. G. Korolenko) [30] . Como señaló Izergina, tal cambio en la imagen de la escritora fue provocado tanto por su propio estudio de las actividades de los populistas como por la correspondencia con Fyokla Donetska y las hermanas Ivanovsky. Después de cambiar la imagen de la heroína, Korolenko tuvo que eliminar del ensayo la dedicatoria y los epítetos de Ulanovskaya que no se ajustaban al tipo de chicas a las que pertenecían los nuevos objetos de inspiración. Entonces, en muchos lugares de la obra, la heroína ya no era llamada “pobre” [31] [32] . Izergina también creía que cuando el autor describía la muerte de su heroína, enferma pero no rota, se inspiraba en la imagen de Fyokla Donetska [33] .

Vladimir Korolenko también mencionó a Fyokla Donetska dos veces en su obra autobiográfica “La historia de mi contemporáneo” [25] .

Personalidad

Andrei Franzholi, durante el interrogatorio durante el juicio del 193, caracterizó a Donetskskaya como una "profesora mediocre" [34] .

La apariencia de Donetskskaya fue descrita por la policía secreta zarista en 1880: “26 años, de estatura mediana, constitución fuerte, cabello grueso y negro, cortado, las cejas también son negras, ojos marrones, nariz mediana, estrecha, boca normal , los dientes son blancos, todos intactos, la barbilla es redonda, la cara es limpia, blanca, en la mejilla derecha hay una marca de nacimiento negra" [35] .

La investigadora Nina Izergina describió dos fotografías famosas de Fyokla de Donetsk, almacenadas en el archivo de la región de Kirov. El primero muestra a una hermosa mujer de veinticinco años con una trenza [36] , el segundo, que data de 1880, muestra a una mujer de veintisiete años con una mirada seria y severa en los ojos abiertos [37] .

Nina Izergina señaló que los contemporáneos se tomaron muy mal la muerte de Thekla y vieron en ella la imagen de una nueva mujer. En la Lista de acciones de Kazan, Fekla se describió de la siguiente manera:

Fyokla Ivanovna era un tipo raro de mujer rusa que se dedicaba por completo al servicio de la sociedad [38] .

Notas

Comentarios

  1. Según el diccionario biobibliográfico "Figuras del Movimiento Revolucionario en Rusia", nació alrededor de 1853.
  2. No está del todo claro qué quiere decir Pyotr Koshel con "derechos de los padres" si Fyokla era huérfano desde la infancia. Quizás estemos hablando de la eliminación de la influencia tutelar sobre la libertad personal de Donetskskaya.
  3. En la literatura, también se le llama "Gran Juicio" y "Juicio de los 193".

Fuentes

  1. 1 2 3 Petryaev, 1978 , p. 208.
  2. Buda, 1926 , pág. 79.
  3. Kovalik, 1928 , pág. 78.
  4. 1 2 Bunya, 1982 , pág. 89.
  5. Koshel, 1995 , pág. 110.
  6. 1 2 Buda, 1926 , pág. 79-80.
  7. Itenberg, 1965 , pág. 329.
  8. Buda, 1926 , pág. 85.
  9. Buda, 1926 , pág. 86-87.
  10. Buda, 1926 , pág. 90.
  11. Buda, 1926 , pág. 86.
  12. 1 2 Cifras del movimiento revolucionario, 1929 , columna. 367.
  13. Izergina, 1979 , pág. 115.
  14. 1 2 Izergina, 1973 , pág. 24
  15. 1 2 Izergina, 1973 , pág. 25
  16. Bunya, 1982 , pág. 89-90.
  17. Izergina, 1990 , pág. 40-41.
  18. Izergina, 1973 , pág. 23
  19. Izergina, 1973 , pág. 25-26.
  20. Shilov, 2008 , pág. 126.
  21. Balyberdin A. G. Historia de la calle Bogoslovskaya . Portal independiente de información y análisis "Nuestro Vyatka" . Consultado el 1 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021.
  22. Leontiev A. A. La ciudad "en los huesos": ¿qué edificios en Kirov están en el cementerio? . Ciudad Kirov.RU (14 de diciembre de 2015). Consultado el 1 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021.
  23. Petryaev, 1978 , pág. 208-210.
  24. Petryaev, 1978 , pág. 209-210.
  25. 1 2 Bunya, 1982 , pág. 88.
  26. Petryaev, 1978 , pág. 207-210.
  27. Izergina, 1973 , pág. 26-27.
  28. Izergina, 1973 , pág. 31
  29. Izergina, 1973 , pág. 24, 27-32.
  30. Bunya, 1982 , pág. 102.119.
  31. Izergina, 1983 , pág. 22-23.
  32. Izergina, 1990 , pág. 43-44.
  33. Izergina, 1979 , pág. 116.
  34. Buda, 1926 , pág. 80.
  35. Izergina, 1973 , pág. 26
  36. Izergina, 1990 , pág. 40
  37. Izergina, 1973 , pág. 23-24.
  38. Izergina, 1979 , pág. 115-116.

Fuentes