Amistad

La amistad  es una relación personal y estable entre personas basada en la simpatía , el respeto , los intereses comunes , la cercanía espiritual, el afecto mutuo y la comprensión. [1] Las personas que están relacionadas por amistad se llaman amigos .

La amistad como fenómeno se ha desarrollado en el proceso de interacción social centenaria de las personas. La amistad se estudia en sociología , psicología social , antropología y filosofía . Se han propuesto varias teorías de la amistad, en particular la teoría del intercambio social, la teoría de la justicia, la dialéctica relacional y la teoría del apego .

Multidimensionalidad

Ferdinand Tönnies identificó dos tipos de estructuras sociales: una comunidad basada en la cercanía emocional inmediata y una sociedad basada en el cálculo racional y la división del trabajo . "El primer sociólogo de la amistad" creía que es la encarnación de la comunidad, característica de pequeños grupos con vínculos sociales insuficientemente universales en condiciones patriarcales.

Simmel , por su parte, creía que una persona moderna, con la complicación de su mundo interior, se ve obligada a esconderse más, por lo que podemos hablar de la amistad de diferentes lados del “yo”: la simpatía puede conectar con alguien, intelectual intereses , sentimientos religiosos o experiencia de vida común con alguien . Al mismo tiempo, la necesidad de amistad íntima, según Simmel, surge solo en la antigüedad , cuando existe la necesidad de revelar la personalidad.

Amistad de infancia

Establecer buenas amistades a una edad temprana ayuda al niño a adaptarse mejor a la sociedad en el futuro [2] .

La edad de la amistad de los primeros niños es de 3 a 5 años, antes de eso, los niños se comunican principalmente con sus padres. A la edad de aproximadamente 4 años, los niños comienzan a jugar juntos, aunque este no es un juego conjunto, sino uno al lado del otro. Tal amistad momentánea pragmática se encuentra a veces entre los niños de primer grado [3] . En los preescolares, las amistades se forman y se rompen rápidamente. Es difícil para un niño entender por qué alguien piensa diferente a él y actúa en contra de sus deseos. En los preescolares mayores y los escolares más pequeños (aproximadamente de 5 a 9 años), las amistades se vuelven menos pragmáticas, el niño comienza a valorar la amistad y a soportar los trucos de sus camaradas. Luego están los celos en la amistad [3] .

La comprensión de los niños sobre la amistad tiende a centrarse más en áreas como actividades compartidas, intimidad física y expectativas compartidas [4] :498 . Estas amistades brindan la oportunidad de jugar y practicar la autorregulación [5] :246 . La mayoría de los niños tienden a describir las amistades en términos de cosas como compartir, y es más probable que los niños compartan con alguien a quien consideran un amigo [2] [5] :246 [6] . A medida que los niños maduran, se vuelven menos individualizados y más conscientes de los demás. Adquieren la capacidad de empatizar con sus amigos y disfrutan jugando en grupos. También experimentan el rechazo de sus compañeros a medida que avanzan en los años intermedios de la infancia. Establecer buenas amistades a una edad temprana ayuda al niño a adaptarse mejor a la sociedad en el futuro [2] .

A la edad de 11-13 años, el enfoque de la amistad cambia, se basa en la intimidad emocional [3] . Durante la adolescencia, las amistades se vuelven "más generosas, sinceras, solidarias y espontáneas". Los adolescentes tienden a buscar compañeros que puedan proporcionar estas cualidades en las relaciones y evitan a los compañeros cuyo comportamiento problemático sugiere que no podrán satisfacer estas necesidades [7] .

En los adolescentes, las amistades comienzan a centrarse en valores compartidos, lealtad e intereses comunes, en lugar de preocupaciones físicas como la cercanía y el acceso al juego que son más característicos de la infancia [5] . Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Purdue encontró que las amistades formadas durante la educación postsecundaria duran más que las amistades formadas antes [8] .

Amistades adultas

Las amistades entre adultos brindan compañía, afecto y apoyo emocional y tienen un efecto positivo en el bienestar mental y la mejora de la salud física [9] . Puede ser especialmente difícil para los adultos mantener amistades significativas en el lugar de trabajo. En el lugar de trabajo, el comportamiento puede verse influenciado por la competencia, por lo que las personas aprenden a ocultar las vulnerabilidades y peculiaridades de sus colegas. Las amistades laborales a menudo adquieren un carácter transaccional; es difícil saber dónde termina la comunicación y comienza la verdadera amistad [10] . La mayoría de los adultos valoran más la seguridad financiera de sus trabajos que las amistades con colegas [11] . La mayoría de los adultos tienen un promedio de dos amigos cercanos [12] . Numerosos estudios de adultos muestran que las amistades y otras relaciones de apoyo mejoran la autoestima [13] .

Un adulto tiene la mayor cantidad de amigos a la edad de 20-25 años, este es el período de mayor actividad social. A partir de los 30 años, la calidad de la comunicación empieza a prevalecer sobre la cantidad, hay menos amigos, pero quedan los más cercanos.

Con la edad, las amistades existentes se debilitan y el número de amigos disminuye, porque las nuevas amistades se forman cada vez menos. Cuanto mayor es una persona, más difícil le resulta establecer nuevas conexiones sociales [3] .

Una de las razones del bajo número de amistades en la edad adulta es la insuficiente duración de la comunicación fuera del círculo de amigos. Por ejemplo, los estadounidenses pasan un promedio de 41 minutos al día hablando [3] .

Aspecto sociológico

En sociología se ha establecido que la amistad y la amistad dependen de la duración de la comunicación. La amistad requiere unas 50 horas de conversación continua. Un extraño puede ser llamado amigo después de 200 horas de comunicación personal [3] .

Aspecto psicológico

Aspecto antropológico

Los lazos amistosos son inherentes no solo a las personas, sino entre otros animales, no solo a los primates . Los científicos han identificado amistades entre burros , jirafas , delfines , cuervos y guppies [3] .

Aspecto filosófico

En la antigua Grecia, el símbolo de la amistad inseparable era la amistad de Dioscuri  : Castor y Pollux (Pollux). Según el mito, Polideuces, el hijo de Zeus , incapaz de soportar la muerte de su hermano y amigo Cástor, muerto en la batalla, pidió a su padre que le enviara la muerte. Zeus le permitió darle a su hermano la mitad de su inmortalidad, y desde entonces los Dioscuros pasaron el día en el inframundo, y el día en el Olimpo. Este mito estaba muy extendido en la antigua Grecia , y en la antigua Roma incluso se honraba el culto a los Dioscuros. Otro ejemplo de verdadera amistad es la relación entre los primos Pylades y Orestes .

Como dijo el gran Sócrates: "Sin amistad, ninguna comunicación entre las personas tiene valor".

En el mundo antiguo , se indicaron los principales signos de la verdadera amistad: afinidad, ayuda mutua en problemas, sinceridad. Confucio , por ejemplo, enseñó:

Hay tres buenos amigos y tres malos amigos.

Los amigos útiles son un amigo directo, un amigo sincero y un amigo que ha escuchado mucho.

Los amigos dañinos son el amigo hipócrita, el amigo halagador y el amigo hablador… [14]

En la antigua Grecia, el concepto de amistad se convierte en tema de tratados filosóficos y éticos especiales. Demócrito , Epicuro , Aristóteles enfatizaron su naturaleza terrenal y sensual, contribuyendo al logro del objetivo principal, en su opinión, de la vida: el placer razonable. “La amistad”, decía Epicuro , “da la vuelta al universo con una danza, anunciándonos a todos que debemos despertar a la glorificación de una vida feliz”. Hablando de la naturaleza desinteresada de la amistad, Epicuro al mismo tiempo la asoció con el beneficio. “Toda amistad es deseable por sí misma, y ​​parte del beneficio” [15] .

Desde la época de Epicuro, esta idea se ha vuelto tradicional para la ética griega antigua. En uno de sus primeros diálogos Lisis, Platón señaló que la amistad sólo es posible entre personas amables y queridas. Los buenos, según Platón, “... son semejantes y amigos entre sí; los malvados... nunca son semejantes a ellos mismos, como brumosos e inestables. Y lo que es desemejante a sí mismo y diferente de sí mismo difícilmente puede ser asimilado a otro, o ser su amigo” [16] . Para Platón, que distinguía entre el amor al cuerpo y el amor al alma, la amistad es una especie de amor espiritual, la forma más noble y desinteresada de conexión humana.

Aristóteles también da una doctrina detallada de la amistad en la Ética a Nicómaco . Aristóteles distinguió tres tipos de amistad: la amistad basada en el beneficio mutuo; la amistad que persigue el placer y la amistad basada en la virtud. Las dos primeras clases de amistad son las más bajas; aquí las personas no se aman, sino solo ese beneficio o ese placer que se logra en su comunicación. Tal amistad no puede durar, porque con la desaparición de la utilidad o del placer, también desaparece la amistad misma. La verdadera amistad es la amistad basada en la virtud . Aquí la amistad tiene un fin en sí misma y dura mientras las personas que la comparten sigan siendo buenas, virtuosas. Al mismo tiempo, la amistad basada en la virtud incluye el beneficio y el placer mutuos. Suponiendo la igualdad de las personas que participan en ella, la amistad está íntimamente ligada a la justicia ya aquellas condiciones de vida del Estado en que esta justicia se manifiesta. "La amistad en todas las formas de gobierno se manifiesta tanto como la justicia" [17] . De acuerdo con esto, Aristóteles argumentó que bajo el régimen tiránico, la amistad o no existe en absoluto, o ocupa un lugar muy insignificante. “... No puede haber amistad donde no hay nada en común entre el gobernante y los gobernados; no hay lugar ni justicia…” [17] . Por el contrario, la amistad es más pronunciada en las democracias, ya que aquí los ciudadanos, "...siendo iguales, tienen muchos intereses comunes" [17] . La perfección de la vida social consiste, según Aristóteles, en la justicia combinada con la amistad. Aristóteles creía que los amigos son el bien que, entre otros, debe tener una persona feliz , vio como fin de la amistad el perfeccionamiento mutuo en la virtud [18] .

La ética religiosa medieval priva al sentimiento de amistad de contenido social, considerándolo como uno de los tipos de amor suprasensible a Dios . Por el contrario, las enseñanzas éticas burguesas veían los fundamentos de la amistad en las inclinaciones naturales del hombre. Por ejemplo, el filósofo inglés del siglo XVIII A. Smith consideraba la amistad como "el resultado de... la simpatía natural" [19] . Los ilustrados franceses del siglo XVIII , que defendían el principio del egoísmo racional, asociaban la amistad al deseo universal y natural de las personas de “promover su felicidad mutua”, ya que los intereses individuales son consecuentes en la amistad [20] .

Los socialistas utópicos del siglo XIX , fundamentando los principios de la futura sociedad ideal, señalaron la amistad como uno de los sentimientos más “sublimes y ennoblecedores del carácter humano”. Vieron en la amistad el amor perfecto por las personas, basado en la igualdad, la libre comunicación, la solidaridad y la confianza mutua de todos los miembros de la sociedad. C. Fourier , separando la amistad de los sentimientos de naturaleza “material” y “distributiva”, la atribuyó a las pasiones de apego, al principio espiritual. Según Fourier, la amistad, superando los obstáculos de la codicia, la familia y los intereses de clase, es la fuerza que une a todas las personas en una sociedad de armonía social [21] . Mientras criticaban duramente a la sociedad capitalista, los utópicos señalaban que la religión , la desconfianza, el egoísmo , etc., que la dominaban, no favorecían el desarrollo de la libre comunicación entre las personas. Asociaron la crianza de la amistad, así como otros sentimientos humanos, con la eliminación de ideas falsas, leyes viciosas, con el establecimiento de un nuevo sistema social [22] [23] .

En las enseñanzas burguesas del siglo XX , hay una tendencia hacia una comprensión sobretemporal y abstracta de la amistad. Por ejemplo, el personalista R. T. Fluelling afirma que la manifestación más alta de la amistad, que abarca todos sus tipos, es la “gran amistad” - amor a Dios y comunicación con él [24] . Algunos representantes de la burguesía La microsociología considera la amistad como uno de los principales factores que supuestamente determinan la "estructura interna de la sociedad". J. Moreno en su teoría de la sociometría (socius - camarada, metrum - medida) interpreta la amistad como una cierta "matriz sociométrica" ​​que subyace en el estudio de las formas de colectividad [25] .

La ética marxista hace que la amistad dependa de las condiciones sociales de vida de las personas, de sus necesidades e intereses. Los marxistas creían que solo la unidad de grandes objetivos sociales y elevados intereses conduce a una amistad profunda y duradera. En una sociedad explotadora, los ejemplos de esa amistad se forman entre las masas oprimidas, entre las personas que luchan por ideales sociales progresistas. Esto es lo que unió la amistad personal de personas tan prominentes como A. I. Herzen y N. P. Ogaryov , V. G. Belinsky y N. A. Nekrasov , N. G. Chernyshevsky y N. A. Dobrolyubov . Un ejemplo de la mayor amistad es la relación entre K. Marx y F. Engels , que, según V. I. Lenin , superó "... los relatos más conmovedores de los antiguos sobre la amistad humana" [26] . A. I. Herzen, recordando su amistad con N. P. Ogarev, señaló la gran importancia de este sentimiento en la educación. “Nos criamos unos a otros”, dijo. - Este es mi primer sentimiento - Amistad. Me dio su alma profunda, de la cual podía sacar pensamientos como del océano…” [27] .

Características

A diferencia de las relaciones consanguíneas de solidaridad grupal, esta relación interpersonal es individualmente selectiva (con apego mutuo de los participantes). Cada persona elige con quién ser amigo.

Para el desarrollo de la amistad puede ser necesario [28] :

I. S. Kon creía que la amistad difiere de los sentimientos eróticos sexuales y amorosos en términos de la naturaleza de su motivación [29] .

Cliché

Clichés asociados con el concepto de "amistad":

Falta de amistad

Yo… quisiera tener un buen amigo mucho más que la mejor codorniz del mundo o un gallo o, por Zeus, un caballo o un perro…

El ateniense del diálogo de Platón "Lysis" [31]

Mucha gente sufre por no tener un amigo o amistad con nadie en absoluto. Sobre esta base, pueden surgir fobias , agravadas por decepciones de una amistad sustituta , apoyada por una persona a causa de un sentimiento de soledad .

Vacaciones

El 27 de abril de 2011, en su 65º período de sesiones, mediante resolución 65/275, la Asamblea General de la ONU declaró el 30 de julio Día Internacional de la Amistad , invitando a las organizaciones internacionales, estatales y regionales a celebrar este día de acuerdo con las tradiciones culturales [32] .

El asteroide (367) Amicitia , descubierto en 1893, recibe su nombre en honor a la amistad .

Véase también

Notas

  1. Gran diccionario psicológico - Prime-EUROZNAK , 2003. - S. 148. - ISBN 5-93878-086-1
  2. 1 2 3 Newman, BM & Newman, PR (2012). Desarrollo a lo largo de la vida: un enfoque psicosocial. Stanford, CT.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Whetstone W. ¿Por qué se nos ha vuelto más difícil hacer amigos?  : [ arq. 15 de mayo de 2019 ] / Ulyana Tochilo // Cuchillo. - 2019. - 15 de mayo.
  4. Bremner, J. Gavin. Una introducción a la psicología del desarrollo  . - John Wiley & Sons , 2017. - ISBN 978-1-4051-8652-0 .
  5. 1 2 3 Zelazo, Felipe David. El manual de Oxford de psicología del desarrollo, vol.  2 : Yo y Otro . - OUP EE. UU., 2013. - ISBN 978-0-19-995847-4 .
  6. Tus amistades de la infancia son las mejores amistades que jamás tendrás (17 de junio de 2015). Consultado el 21 de junio de 2016. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016.
  7. Reisman, John M. La amistad y sus implicaciones para la salud mental o la competencia social  // The  Journal of Early Adolescence : diario. - 1985. - 1 de septiembre ( vol. 5 , no. 3 ). - P. 383-391 . -doi : 10.1177/ 0272431685053010 .
  8. Sparks, Glenn (7 de agosto de 2007). Un estudio muestra lo que hace que los compañeros de universidad sean amigos para toda la vida . Archivado el 7 de abril de 2019 en Wayback Machine . // Universidad de Purdue.
  9. Schultz, Richard. La Enciclopedia del Envejecimiento: Cuarta Edición, Juego de 2 Volúmenes  (Inglés) . — Compañía Editorial Springer, 2006. - ISBN 978-0-8261-4844-5 .
  10. Williams, Alex . Amigos de cierta edad: ¿Por qué es difícil hacer amigos después de los 30? , The New York Times  (13 de julio de 2012). Archivado desde el original el 28 de octubre de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2012.
  11. Bryant, Susan Amistades en el lugar de trabajo: ¿activo o pasivo? . monstruo.com . Fecha de acceso: 25 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 26 de enero de 2013.
  12. Willis, Amy . La mayoría de los adultos tienen 'solo dos amigos cercanos' , The Telegraph  (8 de noviembre de 2011). Archivado desde el original el 26 de octubre de 2013. Consultado el 11 de agosto de 2013.
  13. Berndt, TJ (2002). Amistad, calidad y desarrollo social Archivado el 18 de agosto de 2019 en Wayback Machine . Sociedad Americana de Psicología. Universidad Purdue .
  14. Popov, P.S. Dichos de Confucio, sus discípulos y otros. Traducción del chino con comentario. - San Petersburgo. , 1910. - S. 102.
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  17. 1 2 3 Aristóteles . Ética. VIII, 13 // Ética / Per. Hola Radlov. - San Petersburgo, 1908.
  18. Stolyarov, A. A. Escuela de filosofía de la antigüedad tardía y el cristianismo (algunas reflexiones sobre la influencia mutua de las ideas) Copia de archivo fechada el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine / A. A. Stolyarov // Anuario histórico y filosófico. - 2012. - Nº 2011. - Pág. 126.
  19. Smith, A. La teoría de los sentimientos morales. - San Petersburgo, 1868. - S. 293.
  20. Holbach, P. El sistema de la naturaleza. - M., 1940. - S. 186.
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  25. Moreno, D. L. Sociometría. - M., 1958. - S. 181-182.
  26. Lenin, VI Friedrich Enegls // Completo. col. Op. T. 2. - M., 1967. - P.12.
  27. Herzen A. I. Completo. col. Op. y letras T. 1. - M., 1919. - S. 326.
  28. Psicología social. Diccionario
  29. Kon I. S. Amistad  // Enciclopedia " La Vuelta al Mundo ".
  30. 1 2 ¿Es posible la amistad entre un hombre y una mujer? . Consultado el 9 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010.
  31. Platón . Lysis Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  32. Día Internacional de la Amistad Archivado el 17 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Naciones Unidas .

Literatura