Jean D´Utremeuse | |
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fr. Jean d'Outremeuse | |
Fecha de nacimiento | 2 de enero de 1338 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de noviembre de 1400 (62 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor , historiador |
Idioma de las obras | Francés |
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Jean d'Utremeuse , o Jean de Pres ( fr. Jean d'Outreméuse , Jean des Preis , Jean des Prés , lat. Johannes Ultramosanus ; 2 de enero de 1338 , Lieja [2] [3] - 25 de noviembre de 1399 [4] [5 ] [6] o 1400 [7] [8] [9] , ibid.) - un cronista , poeta y oficial holandés de habla francesa medieval , autor de "El espejo de las historias" ( fr. Le Miroir des Histoires , Ly myreur des histors ), "Liège deeds” ( fr. La Geste de Liège ) y otras obras.
Poco se sabe sobre la vida de d'Utremeuse; la información fragmentaria solo se puede extraer de sus escritos sobrevivientes. Nacido en el patriciado de la ciudad de Lieja [10] , en su juventud aparentemente estudió derecho , y en la edad adulta se desempeñó como notario [11] en la corte de los príncipes-obispos de Lieja Jean van Arkel (1364-1378) y Arnold van Horn (1379-1389) [12] . Al tener acceso a los archivos locales en virtud de su cargo , rara vez utilizó documentos originales en sus escritos.
La primera obra de d'Utremeuse fue el extenso poema "Ogier the Dane" ( fr. Ogier le Danois ) en el género de chanson de gesta , cuyo personaje era el supuesto antepasado del autor: Radus de Pres ( fr. Radus Des Prés ), criado en él como un verdadero compañero de armas del nombrado comandante rebelde emperador Carlomagno [13] . Escrita en verso decasílabo rimado a partir del Gesto Real , no se ha conservado hasta nuestros días [14] y sólo se conoce por referencias en los escritos del propio cronista y sus contemporáneos.
Del extenso acervo literario de d'Utremeuse, también nos han llegado varias obras recopilatorias de carácter histórico, escritas en francés medio [13] . Se trata, en primer lugar, de la “Crónica Breve” ( fr. Chronique en bref , Chronique abrégée ), o “Reducción de Crónicas” ( fr. Abrégé de la chronique ), que abarca la historia del Principado-Obispado de Lieja y vecinos países desde la antigüedad hasta mediados del siglo XIV y conservado en al menos seis manuscritos de las colecciones de la Biblioteca Real de Bélgica ( Bruselas ), la Biblioteca Nacional de Francia ( París ) y la biblioteca municipal de Lieja [7] .
Complementada por varias fuentes, incluido el origen oral, sirvió como base para las "Hechos de Lieja" más detalladas (en francés: La Geste de Liége ), escritas en parte en prosa , en parte en versos alejandrinos de doce sílabas , de los cuales hay alrededor de 53.000 [9] . Detallan la historia mitológica de la ciudad de Lieja desde la guerra de Troya [15] y constan de tres libros, el primero de los cuales, que trae la presentación de los acontecimientos del reinado del príncipe-obispo Hugh de Pierpont (1200-1229), consta de de 40.000 versos, el segundo, terminado en ocasiones por Engelbert de la Marck (1345-1364), incluye 12.224 versos con prosa intercalada, mientras que el tercero, terminado en 1390, se perdió en la antigüedad y sobrevivió solo en pequeños fragmentos poéticos [16] . Las "Escrituras de Lieja" se conservan en al menos diez manuscritos de los siglos XV-XVI, 8 de los cuales se conservan en la Biblioteca Real de Bélgica en Bruselas [7] . Una parte integral de las "Hechos de Lieja" es el poema heroico "Jean de Lançon", que canta las hazañas del legendario sobrino del yerno de Carlomagno, Ganelon , que consta de 6143 líneas y se conserva en un manuscrito separado de un colección privada belga [17] .
El trabajo más significativo de d'Utremeuse fue el compendio histórico y mitológico "El espejo de las historias" ( fr. Ly Myreur des Histors ), que contiene una descripción general de la historia mundial desde la época del diluvio bíblico hasta mediados del siglo XIV. Los ocho manuscritos sobrevivientes de sus siglos XV-XVI de la colección de la Biblioteca Real de Bélgica, la mitad de los cuales también incluyen el texto de las "Actividades de Lieja" [7] , contienen solo tres de sus libros, el primero de los cuales trae la presentación de los acontecimientos al reino del emperador Charles (794), el segundo finaliza en 1207, por la muerte de Balduino de Flandes , el tercero - en 1340 [10] . El cuarto libro perdido cubría los acontecimientos desde 1341 hasta 1399 [18] .
De acuerdo con la cronología tradicional que se remonta al Beato Agustín , d'Utremeuse divide la historia mundial en seis siglos: desde la creación del mundo hasta el diluvio , desde el diluvio hasta el nacimiento de Abraham , desde el antepasado Abraham hasta el ascenso al trono de David . , de David a Nuevo Chadnezzar , de la cautividad babilónica a la Navidad de Cristo , de la Natividad de Cristo a la venida del fin del mundo [10] .
Las fuentes del Mirror of Stories, además de las obras del propio d'Utremeuse enumeradas anteriormente, fueron las obras de sus predecesores, de los que los investigadores modernos cuentan al menos 21, aunque el propio autor nombra hasta 73 nombres, en su mayoría ficticios [ 10] . Entre los atribuidos con precisión : la crónica de Anselmo de Gembloux(1117), Rainiero de Saint Laurent(1188), abad Lamberto el Pequeño (finales del siglo XII), su sucesor Rainiero de Saint-Jacques (1212), Gilles d'Orval(1221), Alberica de Trois-Fontaine (1236), "El gran espejo " de Vicente de Beauvais (circa 1254), "Crónica de Valenciennes" (1258), crónica de Jean de Varnand (1325-1332), "Actos de los obispos de Lieja" Jean de Goxem (1348) y Las verdaderas crónicas de Jean Lebel (1363) [19] .
Famoso genealogista y heraldo de Lieja Louis Aubrey(1643-1720) se refirió al cuarto libro perdido de los "Espejos de las historias", que presentaba al doctor Jean de Bourgogne, apodado "El hombre barbudo" ( fr. Jean de Bourgogne, dit a la Barbe ), quien anteriormente fue irrazonablemente identificado con el célebre caballero John Mandeville , autor de un fabuloso libro de andanzas, en realidad probablemente escrito hacia 1355 por un culto clérigo francés, y que, debido a su popularidad, se ha conservado en casi 300 manuscritos, el más antiguo de los cuales data de 1371 [20] . Aubrey relata que el llamado Jean de Bourgogne, en su lecho de muerte, nombró a d'Utremeuse su albacea , y también le dijo que, siendo expulsado de su país natal por asesinato en un duelo, vagó durante mucho tiempo por tres partes del mundo. , convirtiéndose en un gran naturalista, filósofo y astrólogo y habiendo adquirido un profundo conocimiento de la física , y de regreso a Europa, en 1343 se instaló en Lieja. Los informes de Aubrey son algo creíbles, aunque se sabe con certeza que ya en 1462, en la iglesia de Guillemine, posteriormente destruida, se leyó la siguiente lápida: “Aquí yace el noble Sr. John de Mandeville, también llamado de la Barbe, caballero, dueño de Campdi, nacido en Inglaterra, profesor de medicina, orador elocuente, persona muy dotada, bienhechora de los pobres, que recorrió casi todo el mundo y acabó su vida en Lieja en el año del Señor de 1372 el día 17 de el mes de noviembre” [21] . Al mismo tiempo, parece obvio que el médico indicado apenas abandonó Lieja después de 1343, mientras que el “verdadero” Mandeville terminó de describir sus viajes 12 años después [22] .
En 1976, el historiador del clima belga Pierre Alexander señaló que en las tres obras históricas de d'Utremeuse hay información valiosa sobre fenómenos naturales y cataclismos , en particular, solo en el "Espejo de las historias" hay 62 referencias desde 1012 hasta 1338, tomado de las fuentes anteriores, y 41 registros de origen desconocido, algunos de los cuales se basan en las observaciones personales del cronista, y algunos, quizás, inventados por él [23] .
Peru d'Utremeuse también posee el lapidario "Guardián de la naturaleza de las piedras preciosas" ( en francés Tresorier dephilusphie naturelle des Pierres Precieuses ), escrito hacia 1390 [9] , conservado en sólo dos manuscritos de la Biblioteca Real de Bélgica y la Biblioteca Nacional de Francia [9] y contiene recomendaciones detalladas para la fabricación de pedrería mediante el teñido de vidrio de diversas formas. Estudios recientes de Madame Anne-Francoise Cannella muestran que este tratado , que aún no ha sido estudiado en la práctica, es el resultado de unos 32 años de observación y experiencia práctica del autor [10] y, por lo tanto, es de gran interés no solo para los vidrieros y joyeros , sino también a los investigadores de la producción de vidrio antiguo y gemas falsificadas [24] .
Desde la edición académica completa de siete volúmenes del "Mirror of stories" y "Deeds of Liege", publicada en 1864-1887 en Bruselas, editada por los historiadores belgas Adolphe Borgnety Stanislas Bormann, las crónicas de d'Utremeuse recibieron valoraciones contradictorias, pero en general y en general, se caracterizan por ser fuentes poco fiables. Así, ya en 1896, el investigador italiano Domenico Comparetti no dudó en calificarlas de "un montón desordenado de todo tipo de leyendas y disparates descarados", el historiador belga Godefroy Kurt rechazó categóricamente su valor histórico, Fernand Dezone las calificó como "una colección de Leyendas de un inventor muy audaz". El mencionado Pierre Alexandre llamó inequívocamente a su autor "ante todo un novelista, y no un historiador", y el autor de uno de los últimos estudios, A. E. Bozoki, describió El espejo de las historias como "una colección muy original, recopilada a partir de un inseparable mezcla de fuentes literarias, legendarias e históricas con francas invenciones de autor. Según Anne-Francoise Cannell, “su narrador es más bien un mistificador con una mente extravagante, un escritor más que un cronista, un narrador épico, un amante de todo lo fabuloso y prolijo, un compilador y poeta acrítico y mediocre, pero meticuloso”. “Jean d'Utremeuse”, escribe Thierry Greff, “no duda en inventar, si es necesario, las fechas de los hechos mencionados. Por tanto, cualquier indicación cronológica en el Espejo de las Historias, a primera vista, parece errónea, al menos bastante descabellada. Citando como ejemplo información sobre el poeta romano Virgilio , agrega que “d'Utremeuse sin duda fantasea, señalando al menos 34 fechas relacionadas con su vida, mientras que en las famosas crónicas latinas que contienen datos biográficos más precisos sobre Virgilio (Eusebio), aparecen solo cuatro" [10] .
Como historiador que utiliza acríticamente sus fuentes, D'Utremeuse realmente pierde frente a su compatriota más concienzudo y contemporáneo Jacques de Emricourt , superándolo significativamente, sin embargo, como poeta y maestro de la pluma [13] . Sus relatos ficticios del pasado no siempre son creíbles, pero son evidencia única de trabajo creativo y ejemplos originales de la mentalidad de un escriba medieval, así como valiosos monumentos literarios de su época [15] .
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