parque catalina | |
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información básica | |
Tipo de | paisaje y parque regular |
Cuadrado | 107 hectáreas |
fecha de fundación | 1717 |
Ubicación | |
59°42′45″ N. sh. 30°23′53″ E Ej. | |
País | |
El tema de la Federación Rusa | San Petersburgo |
Ciudad | Pushkin |
parque catalina | |
parque catalina | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
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patrimonio de la Humanidad | |||
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Enlace | No. 540-006 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) | ||
Criterios | yo, ii, iv, vi | ||
Región | |||
Inclusión | 1990 ( 14° período de sesiones ) |
Catherine Park es un parque en el Museo-Reserva Estatal Tsarskoye Selo . Ubicado en la ciudad de Pushkin , cerca de San Petersburgo , un monumento arquitectónico de los siglos XVIII y XIX.
Junto con el Parque Alexander, es una parte integral de la residencia imperial Tsarskoye Selo y recibió su nombre del Palacio de Catalina ubicado en él .
El Catherine Park consta de dos partes: el Old Garden regular y el paisaje English Park.
El parque está ubicado en las tierras bajas de Prinevskaya , en la ladera de la cornisa Báltico-Ladoga . En el Paleozoico , hace 300-400 millones de años, todo este territorio estaba cubierto por el mar. Depósitos sedimentarios de la época -areniscas , arenas , arcillas , calizas- con un grueso espesor (más de 200 metros) cubren la base cristalina , constituida por granitos , gneises y diabasas . El relieve moderno se formó como resultado de la actividad de la capa de hielo (la última, la glaciación Valdai , fue hace 12 mil años). Después del derretimiento del glaciar, surgió el Mar de Littorina . Hace 4 mil años, el mar retrocedió y se formó el valle del río Neva. El valle está compuesto por depósitos lacustres-glaciales y posglaciales [1] . La zona en la que se encuentra el Parque de Catalina es elevada, a unos 65 m sobre el nivel del mar [2] .
Antes de la aparición del parque, el territorio estaba cubierto de bosques de coníferas ( pinos y abetos ) con una mezcla de especies de frondosas y pantanos bajos . Predominan los suelos podzólicos superficiales en combinación con suelos gley turba -podzólicos . Como resultado de la intensa actividad económica de las personas, el paisaje natural dio paso por doquier al paisaje cultural [3] .
Ecológicamente, esta es la zona más limpia debido al microclima natural y la estricta política ambiental de la administración [4] .
En la época sueca (1609-1702) en el territorio de Catherine's Park había una propiedad de un magnate sueco: la mansión Sarskaya ( Fin. Saari mojs , sueco Sarishoff [5] - "lugar elevado"). Era una pequeña propiedad que constaba de una casa de madera, dependencias de la misma y un modesto jardín, dividida por dos callejones perpendiculares en cuatro cuadrados. El río Vangazi, que fluía a lo largo del fondo del barranco, fue represado, gracias a lo cual surgió un gran estanque sobre la represa. Por primera vez, este asentamiento se mencionó como parte del cementerio de Nikolsky Izhora en el "Libro del censo de Novgorod de Votskaya Pyatina de 1501. En los mapas compilados para Boris Godunov , la propiedad tiene el nombre" Saritsa ". Más tarde, bajo la influencia de la etimología popular rusa , el nombre se transformó en "Mansión Sarskaya", luego en "Saarskoye Selo", y, finalmente, se convirtió en Tsarskoye Selo [2] .
Después de la expulsión de los suecos de esta zona, Pedro I entregó el señorío a A. D. Menshikov , y más tarde, el 13 (24) de junio de 1710, por decreto del emperador, el señorío Sarskaya (junto con 43 pueblos y tierras asignados) fue donó a Marta Skavronskaya, quien se convirtió en su esposa bajo el nombre de Ekaterina Alekseevna . En 1718-1724, según el proyecto del arquitecto Johann Braunstein , creció aquí un pequeño palacio de piedra de dos pisos rodeado de dependencias. En el lado occidental del palacio estaba Menagerie, un área cercada del bosque en la que se guardaban jabalíes, alces y liebres para la caza real. El jardín fue ampliado, rediseñado con terrazas por el maestro del arte paisajista Jan Roosen en 1719-1722. Según su proyecto, el maestro de jardinería Johan Vogt dispuso una perspectiva directa desde las cámaras de piedra hasta la casa de fieras, reforzó las orillas del Gran Estanque con pilotes y le dio forma de hexágono. Se cavó el Canal Rybny, conectando el Estanque Grande con el canal a lo largo del asentamiento. Roosen aprovechó la pendiente natural de la colina y dispuso el jardín en cornisas. La parte superior contigua al palacio desde el este se llamaba el Jardín Superior, y la parte inferior y más alejada se llamaba el Jardín Inferior. Aquí se dispusieron "respiraderos" de jardín: cenadores, enrejados, bosques; Los árboles cuidadosamente recortados se plantan en hileras regulares a lo largo de callejones rectos. A lo largo de los senderos entre la vegetación se exhiben esculturas realizadas por maestros italianos de la escuela veneciana, adquiridas por Pedro I. En 1723, el arquitecto I. Ferster construyó un pabellón de entretenimiento en la isla del estanque Bolshoi, reforzado con pilotes. En el mismo año, comenzó la construcción de un gran invernadero. El Canal Rybny luego sirvió como el límite sur del parque. Parte del parque detrás del canal se llamaba "arboleda salvaje", donde árboles de varias especies crecían libremente [6] .
En las primeras décadas del siglo XVIII se iniciaron los trabajos de tendido de canales y creación de lagos, ya que en esta zona no existían ríos y lagos naturales. Las dificultades iniciales con el agua en Tsarskoye Selo fueron tan grandes que durante la estancia de la corte imperial aquí, el agua tuvo que ser entregada en tanques desde San Petersburgo. El gran estanque no tenía ninguna fuente de suministro de agua, a excepción de la lluvia y el agua de los pantanos. El problema del suministro de agua se resolvió solo después de que se excavó el canal Vittolovsky en 1749 desde los cayos cerca del pueblo de Bolshoe Vittolovo . Los manantiales salen a la superficie en un área que está a 9,5 m por encima del nivel del estanque grande. La inundación de Big Pond condujo a la creación de un sistema de estanques en Catherine Park. Se construyó una presa en el arroyo que discurría por el fondo del barranco detrás del Hermitage, y luego se construyeron tres presas más. Se excavaron cinco estanques a lo largo del barranco, tres de ellos (Lower Cascade Ponds) limitaban el jardín desde el sureste, y dos (Small Cascade Ponds) servían como asentamiento de servicio. Y luego, ya a fines del siglo XVIII, condujeron el conducto de agua Taitsky desde las llaves en el área del pueblo de Taitsy , ubicado a dieciséis kilómetros al suroeste de la residencia real [2] [6] .
Durante el reinado de Isabel Petrovna, Tsarskoye Selo se convirtió en la residencia imperial. En las décadas de 1740 y 1750, el modesto palacio de Catalina I fue reconstruido en una lujosa residencia de verano. Desde 1744, según el plan del arquitecto A.V. Kvasov, el antiguo edificio Petrovsky fue reconstruido, construido y conectado por galerías con dependencias de dos pisos a los lados. Pronto este trabajo fue continuado por el arquitecto ruso S. I. Chevakinsky . El palacio constaba de tres edificios, una iglesia y un invernadero, interconectados por galerías [7] . Unos años más tarde, el nuevo palacio parecía insuficientemente grandioso y se decidió remodelarlo nuevamente. De 1751 a 1756, la reconstrucción del Palacio de Catalina estuvo a cargo del arquitecto F. B. Rastrelli . El trabajo se llevó a cabo durante todo el año, la reconstrucción requirió grandes fondos. Rastrelli elevó las galerías al nivel de los edificios y decoró las fachadas con excepcional riqueza y esplendor. En términos básicos, el palacio todavía tiene la apariencia que le dio Rastrelli. En 1755, el Gabinete de Ámbar se trasladó aquí desde el tercer Palacio de Invierno . Paralelamente al palacio, según el proyecto de Rastrelli, los pabellones " Ermitage ", "Grotto" y "Hall on the island" se están construyendo en el parque en medio del Big Pond para reuniones de entretenimiento de un círculo estrecho de cortesanos. . Al mismo tiempo, el territorio del jardín se expandía; los Estanques Inferiores [2] [8] se convirtieron en su límite sur . Para darle al jardín su debido esplendor, se le trasladaron estatuas y también se practicó ampliamente el trasplante de árboles perennes de los jardines de San Petersburgo. Junto con esto, se plantaron árboles jóvenes en el jardín. También se compraron árboles y arbustos ornamentales en el extranjero. En 1751-1752, las cercas de celosía de madera fueron reemplazadas por una alta cerca de piedra con puertas diseñadas por Rastrelli. En 1754-1757, cerca del palacio, en el sitio de la actual Terraza de Granito, se construyó el edificio de la Colina Patinadora según los diseños de A. K. Nartov y Rastrelli [6] .
Para encarnar las nuevas tendencias en el arte de los jardines rusos, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, el Parque Catherine comenzó a expandirse significativamente. Al suroeste del antiguo jardín, alrededor del Big Pond y al oeste del mismo, surgió una nueva zona, con un parque de estilo paisajístico. El arquitecto V. I. Neelov y los jardineros paisajistas I. Bush y T. Ilyin trabajaron en la creación del parque. En ese momento, Catalina II gastó fabulosas cantidades de dinero y enormes fuerzas en la construcción del parque. A mediados de la década de 1760, se plantaron callejones de tilos a lo largo de Big Pond. El mismo callejón de tilos (ahora Ramp Alley) apareció en la cima de la colina sobre el estanque, en la continuación de las laderas de Rolling Hill. Casi todos los años, aparecía algo nuevo en varias partes del parque. En honor a la victoria de Rusia en la guerra ruso-turca de 1768-1774, apareció el obelisco Cahul en el parque (en honor a la victoria del ejército ruso bajo el liderazgo de P. A. Rumyantsev en el río Kagul ), la Columna Chesme (en honor de la victoria de la flota rusa en el mar Egeo cerca de la bahía de Chesma ), Morea o Pequeña columna rostral (en memoria de la victoria de la flota rusa cerca de la península de Morea ) y Ruin Towerstyled como una fortaleza turca destruida. De acuerdo con el entusiasmo de la época por la escenografía "romántica" espectacular, aparecieron en el parque la Puerta Gótica , el Almirantazgo y la Cocina del Hermitage. En la década de 1770, de acuerdo con la predilección por los motivos chinos de moda, se construyen el Gran Capricho y el Pabellón Chino o Chirriante . En las décadas de 1770 y 1780, aparecieron en el parque edificios al estilo del clasicismo ruso: los pabellones de baño superior e inferior, la sala de conciertos, la cocina en ruinas, el salón de la isla, el puente de mármol , las puertas de Orlov. Cerca del lado sur del Parque Catherine, según el proyecto del arquitecto C. Cameron, en 1780-1787, se construyeron varias estructuras grandes que forman un solo complejo: la Galería Cameron , las Salas de Ágata , el Jardín Colgante y el rampa [2] .
Desde finales del siglo XVIII, no ha habido cambios significativos en el diseño y los límites del Parque Catherine. Solo se incluyeron monumentos individuales en su conjunto ya establecido [7] . Después del incendio de 1820, V. P. Stasov dirigió el trabajo en el Gran Palacio . En 1817, a la entrada de Sofía, erigió la puerta "A mis queridos colegas" en memoria de la Guerra Patria de 1812 [9] . En 1821, la puerta se trasladó a una nueva ubicación y se instaló en la carretera a Pavlovsk, que sirvió como continuación del terraplén de Sadovaya. En 1850-1852, a orillas del Big Pond, el arquitecto I. A. Monighetti construyó un baño turco de pabellón decorativo . En el sitio de un prado cerca del ala Zubovsky del Palacio de Catalina en 1855-1856, se creó un "Jardín privado", cuya entrada estaba cerrada a los forasteros [6] .
En 1918, el complejo del palacio y el parque fue nacionalizado y convertido en museo. El 9 de junio de 1918, el Palacio de Catalina recibió a sus primeros visitantes. Durante 1919, los museos de Detskoye Selo fueron visitados por 64.000 personas, y solo durante la temporada de verano de 1920, más de 56.000 [6] .
El 18 de septiembre de 1941, la ciudad de Pushkin fue ocupada por tropas alemanas , que destruyeron y dañaron muchos edificios del conjunto, robaron algunas obras de arte (incluida la decoración de la Sala de Ámbar del Gran Palacio). En el Parque Catherine, se destruyeron más de tres mil árboles (más de una cuarta parte de su número total). Los locales de la planta baja del Palacio de Catalina fueron adaptados por los nazis para un garaje, la iglesia del palacio se utilizó como estacionamiento para bicicletas y motocicletas, y se ubicó un club en las Salas de Ágata. En marzo de 1942 se produjo un gran incendio en el Palacio de Catalina. Pushkin fue liberado por tropas bajo el mando del general I.V. Khazov el 24 de enero de 1944 durante la operación Krasnoselsko-Ropsha . Después de la liberación, el Palacio de Catalina quedó en ruinas. Se encontraron once bombas de relojería en la planta baja del palacio y debajo de la Galería Cameron. Las bombas fueron desactivadas [6] .
Incluso durante los años de guerra, comenzó la restauración del complejo. En el verano de 1945, el Parque de Catalina se abrió a los visitantes. En primer lugar, se restauraron el Upper Bath, el Evening Hall, el Crujido Pavilion, el Cold Bath, la Cameron Gallery y otros pabellones del parque. En 1957, se inició el trabajo de diseño previo a la restauración del Palacio de Catalina. En 1959, se abrieron al público las primeras seis salas restauradas del palacio. El trabajo de restauración aún está en curso [7] .
En enero de 1983, el conjunto de palacio y parque de la ciudad de Pushkin recibió el estatus de reserva, que en 1990 recibió su nombre actual: Museo-Reserva Estatal Tsarskoe Selo [10] .
En 1989, los palacios y parques de los conjuntos de la ciudad de Pushkin fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Protocolo ICOMO No. 540-006 [11] de 1990). En preparación para la celebración del 300 aniversario de Tsarskoe Selo, que se celebró en 2010, se llevaron a cabo trabajos de restauración en Catherine Park y se abrieron a los visitantes: el pabellón "Evening Hall" (2008), el pabellón "Turkish Bath" ( 2009), el pabellón "Ermita", pabellón "Sala de conciertos", pabellón "Cenador chirriante", puerta "A mis queridos colegas" (2010), pabellón "Baño inferior" (2011), Estanques de espejo, Terraza de granito (2012) [ 12] . El trabajo de restauración continúa en los salones del Palacio de Catalina. De 2010 a 2013, se llevaron a cabo trabajos de restauración en las Salas de Ágata, utilizando una técnica de conservación y restauración con reemplazo mínimo por pérdidas (de acuerdo con la Carta de Venecia para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios ) [13] . Desde 2012, se están realizando trabajos de restauración en el sótano de la Galería Cameron, donde está previsto almacenar elementos de gran tamaño como esculturas del parque, jarrones y otros elementos decorativos. Desde el verano de 2012, se ha estado trabajando para restaurar los Jardines Colgantes [14] .
1. Palacio de Catalina | 11. Almirantazgo | 21. Terraza de granito |
2. Baño frío, salas de ágata | 12. Salón en la isla | 22. Fuente "Niña con jarra" |
3. Galería Cameron | 13. Columna de Chesme | 23. Sala de conciertos |
4. Baño superior | 14. Puente de mármol | 24. Cocina en ruinas |
5. Baño inferior | 15. baño turco | 25. Gazebo chirriante |
6. Ermita | 16. Pirámide | 26. Salón de noche |
7. Cocina de la ermita | 17. Cascada roja (turca) | 27. Monumento a A. D. Lansky |
8. Columna moreana | 18. Puerta gótica | 28. Jardín propio |
9. Puerta "A mis queridos colegas" | 19. Torre de ruinas | 29. Obelisco de Cahul |
10. Gruta | 20. Puerta de Orlov | 30. Establos de servicio |
1717-1723, arq. SI. Braunstein , 1743-1751, arq. A. V. Kvasov , arquitecto. S. I. Chevakinsky , 1752-1756, arq. PENSIÓN COMPLETA. Rastrelli , sc. IF Dunker, 1778-1784 (Cuerpo Zubovsky), arq. Yu. M. Felten , 1779-1784 (Edificio de la iglesia), arq. IV Neelov , década de 1780
Patrimonio cultural sitio No. 7810447035
El Gran Palacio de Catalina está ubicado entre el patio principal, delimitado por edificios semicirculares de un piso ("circunferencias"), y un gran parque. El palacio es muy alargado, pero debido a la abundancia de decoraciones y la alternancia rítmica de partes ligeramente adelantadas y ligeramente hundidas, las fachadas del edificio no parecen monótonas. Las columnas del piso superior están soportadas por atlantes, realizados por el escultor I. Dunker de acuerdo con el diseño general de la decoración [2] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447052
El Cold Bath Pavilion está ubicado entre el edificio Zubovsky del Palacio de Catalina y la Galería Cameron. Construido según proyecto del arquitecto C. Cameron en la década de 1780. En la planta baja había varias piscinas de baño para procedimientos de agua, y la planta superior servía para relajarse después de nadar. Las fachadas del "Baño Frío" del lado del Parque de Catalina están diseñadas en contraste con el acabado de los pisos. La planta baja está revestida con bloques macizos de piedra Pudost toscamente procesada , el segundo piso es claro y luminoso. En la parte superior de los muros hay medallones-bajorrelieves redondos de estuco con composiciones mitológicas. En el muro nororiental, las ventanas son semicirculares, en los muros de fondo hay ventanas-puertas rectangulares dispuestas en arcos. Hay nichos con esculturas en los muelles. Los interiores originales del primer piso del Baño Frío no se han conservado, ahora el local se utiliza para exposiciones temporales.
La entrada a las Salas de Ágata es desde el lado de los Jardines Colgantes, que conectan la terraza de la Galería Cameron con el Palacio de Catalina. Aquí, en las primeras horas de la mañana, la emperatriz Catalina II se dedicaba a ver documentos gubernamentales, responder cartas y participar en obras literarias. La entrada está decorada con una semirrotonda ovalada. Las paredes de color amarillo claro del pabellón se ven realzadas por el tono rojo ladrillo de los medallones en relieve y los nichos semicirculares, en los que se instalan bustos decorativos y estatuas de bronce oscuro. Tres puertas de roble conducen a las Salas de Ágata. El volumen principal del pabellón lo ocupan el Gran Salón y dos armarios situados a los lados. Los locales ceremoniales de las Salas de Ágata están acabados con mármol, Ural coloreado y jaspe Altai, los estantes están decorados con molduras y pintura, los parquets son de parquet tipográfico [7] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447048
La Galería Cameron, ubicada en una ladera, en el borde de las partes regulares y paisajísticas del Parque de Catalina, fue concebida por la emperatriz Catalina II para caminar. La construcción se encargó al arquitecto C. Cameron . En marzo de 1787, se completó la construcción de la Galería Cameron.
En cuanto a la altura, la Galería Cameron coincide con el Palacio de Catalina, pero debido a que se encuentra en una suave pendiente, la altura de su planta inferior, a medida que se aleja del palacio, aumenta significativamente debido al ascenso gradual de el zócalo, construido a partir de bloques tallados de placa syasskaya. Los locales de la primera planta se utilizaron como salas de estar para damas de honor y damas de honor (actualmente albergan exposiciones temporales). El piso inferior sirve como base de la columnata del segundo nivel, que consta de 44 columnas estriadas blancas con capiteles jónicos . Las aberturas de ventanas ampliadas de la sala acristalada en la parte central del segundo piso del edificio dan transparencia. Se construyó una escalera en el lado sur: la parte inferior está hecha de escalones de piedra gris que se elevan entre dos potentes pilones , sobre los cuales se encuentran las estatuas de Hércules y Flora , fundidas en bronce. La mitad superior de la escalera con tramos graciosamente curvos y barandillas caladas conduce al segundo piso. La columnata sirvió como una especie de mirador : ofrece una magnífica vista del Big Pond y el parque paisajístico. La galería domina el parque, y su columnata es visible desde lejos [2] .
Entre el edificio Zubovsky del Palacio de Catalina y la Galería Cameron, en enormes arcadas al nivel del segundo piso, hay un jardín colgante, construido en 1787 por el maestro jardinero John Bush. Desde 1792, una enorme rampa, construida por Cameron con piedra de pudost, conduce a la galería desde el Jardín Colgante desde el lado de Ramp Alley hasta la galería .
Fue planeado en la década de 1720 por los maestros holandeses de la jardinería paisajista J. Roosen e I. Focht en tres repisas frente al palacio imperial. Al mismo tiempo, se construyeron Mirror Ponds en la tercera repisa, y en el río Vangaze , que fluía colina abajo, dos estanques más: Upper (Big) y Mill (más tarde incluido en el sistema de Cascade, o Estanques inferiores).
Pedro I compró las estatuas para el Parque de Catalina al mismo tiempo que las que adornan el Jardín de Verano de San Petersburgo. Las esculturas fueron realizadas principalmente a finales de los siglos XVII y XVIII por los maestros italianos de la escuela veneciana Pietro Baratta , Giovanni Zorzoni ("Sibila persa"), Giovanni Bonazza ("Galatea"), Antonio Tarsia ("Valor militar", "Hércules") y representan personajes de la mitología antigua o figuras alegóricas que personifican la Gloria, el Amor por la Patria, la Paz, etc. [15] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447082
El Pabellón Superior de Baños, o, como se le llamó en el siglo XVIII, El Jabón de Sus Altezas, se encuentra a orillas del Estanque del Espejo. Fue construido en 1777-1779 por los arquitectos VI y IV Neyelov en el estilo del clasicismo temprano . Hasta mediados del siglo XIX, el Baño Superior conservó su función original y constaba de seis estancias: un vestíbulo , un vestidor, un baño, una casa de baños (baño de vapor), un cuarto de fogonero (agua caliente) y un salón central octogonal. para la relajación En 1952-1953 fue restaurado después de haber sido destruido durante la guerra.
Las fachadas del pabellón están casi desprovistas de decoración decorativa, pero debido a la relación proporcional del volumen principal y el risalit triédrico frente al estanque , causan una impresión. Los muros del risalit están cortados con ventanas semicirculares y un amplio portal en la parte inferior, y ventanas redondas en la parte superior. El edificio está coronado por un parapeto con balaustrada . El techo y las paredes de la sala central fueron pintados por A. I. Belsky según los grabados de los dibujos del artista F. Smuglevich y el arquitecto V. Brenna , realizados por ellos a partir de los murales de la Casa Dorada de Nerón en Roma [2] .
1778-1779, arq. IV Neelov
Patrimonio cultural sitio No. 7810447088
El Pabellón del Baño Inferior, o, como se le llamó en el siglo XVIII, el Jabón del Caballero, se encuentra no lejos del Baño Superior. Este pabellón, alejado de los callejones del parque y destinado a los cortesanos, fue construido según el proyecto del arquitecto I. V. Neyelov en 1778-1779. Durante la Gran Guerra Patria, las fachadas del edificio fueron dañadas (ligeramente) y fueron restauradas en 1944-1945.
La fachada del edificio está medio oculta a la vista de los visitantes del jardín por árboles y arbustos. El plan original del pabellón determinó su apariencia. Sus dos fachadas, la que da al palacio y la opuesta, son idénticas; tampoco es el principal. Los muros de la sala central se elevan mucho más que los muros de las salas laterales y forman un ligero tambor sobre el que descansa la cúpula que corona el edificio. En el tambor y en las paredes frontales hay ventanas redondas, ubicadas a gran altura sobre el suelo de acuerdo con el propósito funcional del edificio. Consta de diez habitaciones agrupadas en torno a un salón central con un gran baño circular. El agua se calentaba en dos calentadores de agua, que tenían entradas independientes, y se suministraba a través de tuberías a la casa de baños y habitaciones con baños. La decoración interior del Baño Inferior no se ha conservado. Por documentos de archivo se sabe que en algunas de sus habitaciones había una pintura de paredes y plafones, un baño y un vestidor estaban calentados por chimeneas de mármol, y un baño redondo estaba rodeado por una balaustrada [15] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447054
Un canal artificial que corre paralelo al Palacio de Catalina desde el estanque grande hasta los estanques pequeños en cascada. Se originó en 1721. El canal recibió su nombre porque se suponía que criaba peces para la mesa real, pero debido a la falta de agua corriente en el canal en ese momento, no se encontraron peces aquí. Los puentes de hierro fundido que cruzan el canal Rybny se construyeron en la década de 1770 según el proyecto del arquitecto VI Neyelov [2] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447090
El pabellón del Hermitage fue construido en 1744-1754 simultáneamente con la construcción del Palacio de Catalina por los arquitectos A. V. Kvasov y S. I. Chevakinsky, el diseño final pertenece a F.-B. Rastrelli. El pabellón está ubicado en una isla artificial, revestido con losas de mármol blanco y negro, rodeado por todos lados por agua y cercado con una balaustrada. La única forma de llegar a la isla es a través de puentes levadizos que cruzan el foso. Este es un pabellón octogonal de dos pisos con cuatro dependencias a los lados. La combinación de la deslumbrante blancura de las columnas, pilastras, arquitrabes contra el fondo turquesa pálido de las paredes con el dorado de algunos detalles crea una maravillosa combinación de colores. Sesenta y cuatro columnas decorativas, guirnaldas de estuco, conchas, máscaras, marcos de ventanas exuberantes y una celosía de balcón calada no dejan superficies lisas. La cúpula fue coronada previamente con una escultura cubierta con dorado. El pabellón servía para reuniones de entretenimiento de un estrecho círculo selecto de cortesanos [2] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447157
La cocina del Hermitage se encuentra en el límite norte del parque. Construido en 1775 según el proyecto de V. I. Neyelov , tenía un doble propósito: servía no solo como cocina para los invitados del Hermitage, sino también como puerta para ingresar al Parque de Catalina. Por lo tanto, el pabellón a menudo se llamaba la Puerta Roja. En el siglo XVIII se ubicó aquí una cocina, donde se preparaban las comidas para los huéspedes del Hermitage. Edificio de ladrillo de una sola planta con un paso en forma de arco pasante en el centro y un torreón almenado con detalles de estuco blanco en la fachada [2] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447056
La columna Moreyskaya (o Small Rostral ) se instaló en 1771 según el proyecto del arquitecto A. Rinaldi en la intersección de tres callejones en el este de la parte regular del Parque Catherine, en la cascada entre el Primer y el Segundo Estanque Inferior. La columna fue erigida por decreto de la emperatriz Catalina II en honor a la victoria de la flota rusa bajo el liderazgo del conde F. G. Orlov cerca de la península de Morea en el mar Mediterráneo durante la guerra ruso-turca . Realizado en mármoles de Olonets azules con vetas blancas. La parte superior de la columna está decorada con listas. Una inscripción está tallada en la placa conmemorativa: “El número de tropas rusas era de seiscientas personas, que no preguntaron si el enemigo era numeroso, sino dónde estaba; Se tomaron 6.000 prisioneros turcos” [2] .
1817, 1821, arq. A. A. Menelas , arquitecto. V. P. Stasov
Patrimonio cultural sitio No. 7810447015
Estatua original de hierro fundido. Se encuentra en las afueras del sureste de Catherine Park. Erigido según el proyecto de V.P. Stasov .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447084
El Pabellón de la Gruta fue construido en 1753-1757 según el diseño del arquitecto F.-B. Rastrelli a orillas del Big Pond. La fachada del pabellón está decorada con columnas decorativas rústicas, celosías estampadas, numerosos detalles de estuco y un patrón extraño de un techo alto decorado con tallas de madera. Las decoraciones de estuco están relacionadas con el tema marino: complejas circunvoluciones de conchas, deidades marinas y delfines. La decoración interior se cambió en 1771 según el diseño del arquitecto A. Rinaldi [2] .
De acuerdo con las nuevas tendencias de la moda en el arte de la jardinería rusa, en la segunda mitad del siglo XVIII se amplió el parque y apareció una nueva área en estilo paisajístico al suroeste del antiguo jardín, alrededor del Gran Estanque. El arquitecto V. I. Neelov, el jardinero paisajista I. Bush y muchos otros jardineros trabajaron en la creación del área paisajística. Caminos sinuosos, grupos de árboles pintorescamente ubicados, numerosos pabellones, pabellones, puentes, dispersos por casualidad crean un contraste con la organización de la parte regular [2] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447104
El estanque en el centro del Parque Catalina es el más grande de los embalses de la ciudad de Pushkin, su tamaño es de unas 16 hectáreas. Fue excavado a principios del siglo XVIII y se llenó con agua del arroyo Vangazi que fluía aquí, que estaba bloqueado por una presa. Según el proyecto de S. I. Chevakinsky, el estanque primero adquirió la forma de un octágono. Posteriormente cambió la correcta configuración de sus riberas, crecieron pabellones y edificios a su alrededor, lo que le confirió un especial pintoresquismo [2] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447058
El pabellón en la isla del Estanque Bolshoi, construido a fines de la década de 1740 según el proyecto de S. I. Chevakinsky y decorado según los bocetos de F.-B. Rastrelli [16] , fue reconstruido en 1794 por D. Quarenghi , y en 1817-1820 reparado por V. P. Stasov . En el siglo XVIII, el pabellón servía para veladas musicales y de baile [17] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447057
La columna de Chesme se colocó en medio del Gran Estanque en honor a la victoria de la flota rusa en 1770 en la Batalla de Chesme sobre la flota turca. Fue construido en 1771-1776 según el proyecto del arquitecto A. Rinaldi y el escultor I. G. Schwartz. Una columna de 22 metros de altura realizada en mármol rosa de Olonets se alza sobre un basamento de granito a cuatro aguas. El tronco de la columna se completa con una escultura alegórica: un águila de bronce rompe la media luna turca [2] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447001
El Almirantazgo es un conjunto simétrico de tres pabellones de ladrillo al estilo holandés , situado a orillas del Big Pond. Construido en 1773-1777 según el proyecto de V. I. Neyelov , posiblemente en memoria de la anexión del kanato de Crimea a Rusia . El arquitecto dio a estas estructuras las características de los antiguos castillos góticos con fuertes fachadas y almenas. Anteriormente, en el Almirantazgo, había un muelle calado para paseos en bote por el lago, los botes y botes se almacenaban en el edificio central, y el Gottorp Globe se exhibió en el segundo piso desde 1901 hasta 1942 . Uno de los edificios laterales estaba destinado a los marineros, en el otro, un ala de pájaros, se criaban todo tipo de pájaros: pavos reales, faisanes, cisnes blancos y negros. Se cavaron dos estanques para pájaros entre los edificios [2] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447070
En la parte del paisaje del Parque de Catalina se encuentra el puente de Mármol ( Palladiev ) o la Galería de Mármol de Siberia. Diseñado por el arquitecto VI Neelov, fue erigido sobre un estrecho canal que conecta el Estanque Grande con el Estanque de los Cisnes, excavado en 1769-1770. La construcción de los cimientos del Puente de Mármol data de 1773; en 1774, el puente fue ensamblado a partir de piezas terminadas en Tsarskoe Selo por el maestro V. Tortori.
El puente es una réplica del Puente de Mármol de Wilton Park . Es una columnata asentada sobre una base de granito, con escaleras divergentes a ambos lados. A los lados del gran arco central de suave pendiente hay pequeños arcos de medio punto. La parte superior del puente está formada por dos pabellones cuadrados dispuestos sobre vanos arqueados. Los pabellones están conectados entre sí por una columnata de columnas jónicas ligeras y esbeltas. Los huecos entre sus pedestales están decorados con balaustradas de balaustres labrados [2] .
59°42′34″ s. sh. 30°23′27″ E Ej.
Patrimonio cultural sitio No. 7810447089
El baño turco es un pabellón en el Parque Catalina de Tsarskoe Selo, construido por el arquitecto I. A. Monighetti en 1852 en honor a la victoria en la guerra entre Rusia y Turquía en 1828-1829 . Un pabellón inusual estilizado como un baño turco.
1770, arq. V. I. Neelov
Patrimonio cultural sitio No. 7810447055
59°42′34″ s. sh. 30°23′19″ pulg. Ej.
Patrimonio cultural sitio No. 7810447093
Fue construido en 1770-1772 según el proyecto de V. I. Neelov. Es uno de los primeros pabellones de la parte paisajística del Parque de Catalina. En 1774, fue desmantelado y reconstruido en 1782-1783 por C. Cameron .
Un lado de la Pirámide, construido de ladrillo y revestido con granito tallado, atraviesa la entrada; en las esquinas hubo una vez cuatro columnas sobre pedestales, talladas en mármol gris de los Urales. El interior del pabellón se cubre con una cúpula esférica con un agujero en el centro; En las paredes se disponen nichos para el almacenamiento de urnas.
En el lado opuesto a la entrada, al pie de la Pirámide, están enterrados tres perros favoritos de Catalina II: Tom Anderson, Zemira y Duchesse. Los lugares de enterramiento estaban marcados con tablas de mármol blanco con epitafios tallados en ellos, que no han sobrevivido hasta el día de hoy.
arquitectónico) _ _
La torre de la ruina fue erigida en la parte sur del parque por orden de la emperatriz Catalina II según el proyecto del arquitecto Y. M. Felten en 1771-1773 en honor a las victorias del ejército ruso en la guerra ruso-turca en 1768-1774 . El monumento fue concebido como los restos de una antigua fortaleza turca, compuesto por una torre gigante y parte de la muralla de la fortaleza, atravesada por un arco, con un sistema de defensa. El muro con arco se convierte en un terraplén de tierra con taludes. cubierto de arbustos y árboles. En la clave que corona el arco de la Torre-Ruinas, hay una inscripción: “En memoria de la guerra declarada por los turcos en Rusia, se colocó esta piedra... del año” [2] donde se da el número del año en estilo prepetrino en letras del antiguo registro cirílico [18] , interpretado como 1768 [ 19] [año].
Después de la construcción del monumento, la torre sirvió como plataforma de observación, y la muralla de la fortaleza con la entrada principal en forma de arco de entrada y un terraplén de tierra se utilizó para caminar y montar a caballo.
En la base del terraplén que conduce a la parte superior de la Torre-Ruinas, hay puertas góticas de hierro fundido. Las puertas fueron diseñadas por el arquitecto Yu. M. Felten y fundidas en 1778 con hierro fundido de una suavidad especial en la fundición de hierro propiedad del estado de Kamensky según un modelo de madera de tilo [2] [20] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447012
Las puertas fueron construidas en 1771-1782 en el borde sur del Parque Catalina según el proyecto del arquitecto A. Rinaldi por orden de la emperatriz Catalina II en honor del conde Grigory Orlov , quien salvó a Moscú de la peste. La celosía fue diseñada por G. Quarenghi en 1781 [2] . En el lado que da a la carretera de Gatchina, está escrito en letras de bronce: "Moscú fue librada de la desgracia por Orlov", y en el otro lado: "Cuando en 1771 hubo pestilencia y desorden popular en Moscú, Feldzeugmeister General Count Grigory Orlov, a petición suya, recibió orden de ir allí para ir, estableció el orden y la obediencia, entregó alimentos y curación a los huérfanos y a los pobres, y detuvo la ferocidad de la úlcera con sus buenas instituciones.
La puerta, de unos 15 metros de altura, se asemeja a un arco triunfal y está revestida con diferentes variedades de mármoles de colores. La combinación de un arco de mármol con una ligera celosía metálica calada, a través de la cual se ve el callejón del Parque de Catalina, confiere a la puerta una gracia especial [2] .
Debajo de la puerta pasa la parte terminal del conducto de agua Taitsky en forma de tubería de hormigón con un diámetro de 800 mm.
1848, 1850, 1850, 1851, 1852, 1853, 1854, arco. I. Hamburguesa, arq. L. I. Ruska
Patrimonio cultural sitio No. 7810447017
En el siglo XVIII, durante tres décadas, en el sitio de la Terraza de Granito hubo un Rolling Hill, o el Pabellón de Rolling Hill.
La montaña rodante era una estructura de entretenimiento espectacular y compleja, cuyo pabellón central de piedra de dos pisos fue construido de acuerdo con los dibujos y modelos del arquitecto F.-B. Rastrelli . Sus fachadas estaban decoradas con columnas, pilastras, molduras, jarrones dorados y estatuas. La sala octogonal en el centro del pabellón terminaba con una cúpula coronada por una estatua. A los lados del salón central había dos pequeños salones de planta redonda: un comedor y una sala de juegos.
Se adjuntaron dos fuertes redondos a la parte central del pabellón: plataformas, en las que salían las puertas del piso superior del pabellón. A partir de estas fuerzas sobre rieles, en sillas de ruedas mecánicas especiales, fue posible deslizarse por una montaña artificial. El lado técnico de la montaña rusa, asociado con los cálculos de estructuras y pendientes permisibles, fue desarrollado por el científico ruso A. K. Nartov .
La construcción del edificio comenzó en 1754 y finalizó en 1757. En 1765, el arquitecto V. Neelov añadió un tercero a la montaña, que tenía dos fuertes: uno de los fuertes de la colina estaba destinado a esquiar en invierno, los otros dos en verano.
En 1792-1795, el Rolling Hill fue desmantelado, y en su lugar, el arquitecto C. Cameron inició la construcción de una extensa galería con 32 columnas de piedra de Pudost . Sin embargo, a fines de la década de 1790, la galería se rompió y los materiales de su desmontaje se utilizaron en la construcción del Castillo Mikhailovsky en San Petersburgo.
A principios del siglo XIX, se decidió construir una gran terraza de granito en el vasto terreno formado en el sitio de Rolling Hill y la galería, cuyo proyecto fue desarrollado en 1809 por el arquitecto L. Ruska .
La terraza de granito da al Big Pond. Sus muros están decorados con poderosas columnas dóricas sin basas. Los fustes de las columnas que sostienen los pedestales de la balaustrada están tallados en gris y los capiteles en granito rosa. Hay escaleras a los lados de la terraza. La superficie de los muros de granito rosa está rematada con hornacinas poco profundas enmarcadas por arquivoltas de sillares de granito gris.
L. Ruska planeó decorar la terraza con dos estatuas de mármol, pero este proyecto no se llevó a cabo. En la década de 1850, se instalaron copias galvanoplásticas de esculturas antiguas en los pedestales de la balaustrada: " Venus Medicea ", "Fauno con cabra", " Apoxiomen " y otros. Esta colección estaba formada por los trabajos de la fundición de la Academia Imperial de las Artes , hecha de cobre por galvanoplastia, inventada en 1838 por el físico ruso B. Jacobi . Las esculturas se han conservado y actualmente se encuentran en sus lugares históricos.
Había jardines de flores en la ladera a finales del siglo XIX y principios del XX. La idea de crear puestos decorativos y un jardín de flores frente a la Terraza de Granito surgió nuevamente en nuestro tiempo y se implementó de acuerdo con el proyecto de la arquitecta Tatyana Dubyago .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447083
1796, arq. V. I. Neelov, 1810-1811, arquitecto. L. I. Ruska
59°42′42″ s. sh. 30°23′32″ E e. Sitio de patrimonio cultural No. 7810447156
La estatua fue realizada por el famoso escultor P. P. Sokolov basándose en la trama de la fábula de J. La Fontaine "La lechera o la jarra de leche" y fundida en bronce en el taller de la Academia Imperial de las Artes . "Niña con una jarra" fue cantada por A. S. Pushkin en el poema de 1830 "La estatua de Tsarskoye Selo".
Patrimonio cultural sitio No. 7810447085
La sala de conciertos en la parte suroeste del parque fue construida en 1782-1788 según el diseño del arquitecto D. Quarenghi . De planta rectangular, con un pórtico-rotonda que sobresale, la sala está muy estrictamente procesada: paredes lisas, atravesadas por aberturas de ventanas sin jambas, están animadas solo por un friso de estuco con guirnaldas y cabezas de toros de sacrificio. En la profundidad detrás de la columnata del pórtico, las paredes están decoradas con bajorrelieves del escultor M. I. Kozlovsky . En el interior, estaba rematada con mármol artificial, y el suelo estaba decorado con auténticos mosaicos romanos del siglo I d.C. mi. [2] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447087
La cocina en ruinas cerca de la Sala de Conciertos se construyó según el proyecto de G. Quarenghi en 1785-1786 para calentar comidas para los invitados de la Sala de Conciertos. La entrada al pabellón es de planta redonda y complicada por dos salientes rectangulares; está diseñado como un nicho , en cuya profundidad hay una puerta. Las partes curvilíneas de la fachada entre las cornisas están decoradas con fragmentos auténticos de estructuras antiguas : fragmentos de columnas, capiteles , una cornisa y un friso con guirnaldas talladas [2] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447148
El mirador chino se construyó en la frontera entre la parte del paisaje del Parque Catherine y el Jardín Nuevo del Parque Alexander en la orilla de uno de los Estanques Superiores. Se llama Squeaky debido a la veleta en el techo, que hacía un crujido al girar. El trabajo de construcción de este pabellón exótico comenzó simultáneamente con la construcción del Pueblo Chino y se llevó a cabo desde 1778 hasta 1786. La construcción fue supervisada por el arquitecto V. I. Neelov , y el proyecto en sí fue desarrollado por el arquitecto Yu. M. Felten . En la arquitectura de la glorieta con bordes de techo curvos, estatuillas decorativas de dragones, ornamentación intrincada, patrones de puertas y ventanas, se utilizan algunos motivos del arte chino [2] .
Patrimonio cultural sitio No. 7810447080
Ubicado no lejos de la fachada sur del ala Zubovsky del Palacio de Catalina, junto al Jardín Propio, el obelisco Cahul (Rumyantsevsky) fue construido según el proyecto del arquitecto A. Rinaldi en 1771-1772 en honor a la victoria de Tropas rusas sobre los turcos en el río Cahul . Así lo afirma la inscripción en el pedestal:
“En memoria de la victoria en el río Kagul en Moldavia, el 21 de julio de 1770, bajo el liderazgo del general Conde Peter Rumyantsov, el ejército ruso, que sumaba diecisiete mil, huyó del visir turco Galil-Bey al río Danubio con una fuerza de mil quinientos.”
De silueta sencilla, el obelisco cuadrangular tiene una altura de poco más de 10 m y está realizado en varios tipos de mármol ruso, cuyos tonos armonizan bien con el entorno verde [2] .
59°42′53″ s. sh. 30°23′35″ E Ej.