Cristo amarillo

Paul Gauguin
Cristo amarillo . 1889
El Cristo amarillo
Lienzo, óleo. 91,1 × 74,3 cm
Galería Albright-Knox , Búfalo
( inv. 1946: 4 [1] )
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“Cristo amarillo” ( fr.  Le Christ jaune ) es una pintura de Paul Gauguin . El artista creó la pintura en Breton Pont-Aven en el otoño de 1889. Junto con el "Cristo Verde" Gauguin es considerado una de las obras clave en el simbolismo .

La pintura se realizó con la técnica del cloisonnismo , una forma especial de escritura que se convirtió en la base del simbolismo pintoresco "sintético" . La esencia de esta técnica es que todo el lienzo se divide en varios planos de diferentes colores de acuerdo con las figuras u objetos representados. Cada uno de estos planos está delimitado por una línea de contorno ancha extrañamente curvada, como en los esmaltes o las vidrieras . El papel principal en el cloisonnismo se asigna a los colores puros contrastantes, que le dan al plano pintoresco un efecto decorativo especial, elevando la línea del horizonte y destruyendo la perspectiva habitual del espacio natural. Las figuras se aplanan y se vuelven como sombras. El cloisonismo está cerca del sintetismo, que reproduce tal o cual motivo de memoria o desde lo más profundo de la imaginación, y por lo tanto no requiere su dibujo detallado.

Historial de creación

Paul Gauguin visitó Pont-Aven por primera vez en 1886. La etapa bretona de la obra de Gauguin, intercalada con viajes a Van Gogh en Arles , se caracteriza por varias obras de temática religiosa, entre las que se encuentra este lienzo. Octave Mirbeau llamó a esta pintura "una mezcla inquietante y conmovedora de pompa bárbara, liturgia católica, meditación india, ficción gótica y simbolismo sutil" [2] .

El Jesús sufriente está representado rodeado por tres campesinas bretonas, vestidas con ropas nacionales tradicionales de finales del siglo XIX, en el contexto de un paisaje rural típico francés. Paz en el aire, poses tranquilas y sumisas de mujeres, un paisaje saturado de color amarillo "soleado" con árboles en rojo follaje otoñal, un campesino ocupado en la distancia con sus propios asuntos, no puede sino entrar en conflicto con lo que está sucediendo en la cruz. Contrastan fuertemente con Jesucristo , en cuyo rostro se manifiesta esa etapa de sufrimiento, que raya en la apatía, la indiferencia hacia todo lo que le rodea.

La contradicción del tormento ilimitado aceptado por Cristo, y el “desapercibido” de este sacrificio por la gente, sin contar un puñado de seguidores; el deseo del artista de comprender y representar, y por lo tanto tratar de responder, como pintor, las principales preguntas religiosas y filosóficas: todo esto acerca a Gauguin a otros grandes maestros que recurrieron al tema "eterno" en sus obras.

Un estudio a lápiz del cuadro Cristo amarillo se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza , mientras que una versión en acuarela se encuentra en la colección del Instituto de Arte de Chicago . [3]

Notas

  1. 1 2 https://www.albrightknox.org/artworks/19464-le-christ-jaune-yellow-christ
  2. Cristo amarillo, Gauguin (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de enero de 2011. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2016. 
  3. Instituto de Arte de Chicago . Consultado el 12 de abril de 2019. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2020.

Literatura