Paul Gauguin | |
Flores de Francia . 1891 | |
oculta Te Tiare Farani , fr. El ramo de flores |
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Lienzo, óleo. 72×92cm | |
Museo Pushkin , Moscú | |
( Inv. Zh-3370 ) |
“Flores de Francia” ( Tait . Te Tiare Farani , francés Le bouquet de fleurs ) es una pintura del artista francés Paul Gauguin de la colección del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin , una de las primeras de su ciclo tahitiano.
En el primer plano de la imagen hay una mesa sobre la que se encuentra un jarrón azul con un exuberante ramo de flores; sobre la mesa yace un mapa geográfico en el que se adivinan los contornos de América del Sur . A la izquierda de la mesa se sienta un joven tahitiano con camisa blanca y pantalón azul, con un sombrero de paja en la cabeza. Detrás de él, una chica con un vestido oscuro mira por la ventana hacia el hombre. A la derecha, una pared amarilla sirve de fondo. Firmado y fechado abajo a la izquierda: P Gauguin 92 . Sobre la mesa a la derecha del centro está el nombre de la pintura en tahitiano : TE TIARE FARANI .
El cuadro fue pintado en 1891 inmediatamente después de la a Tahití ; este es el segundo cuadro de Gauguin, después de " Mujer con una flor ", que el artista tituló en tahitiano [1] .
En 1893, la pintura fue enviada a París y se mostró por primera vez al público en la galería de P. Durand-Ruel , al mismo tiempo que recibió el nombre de "Bouquet". El 18 de febrero de 1895, el cuadro se exhibió en la venta de pinturas y dibujos de Gauguin en la casa de subastas de París "Hotel Drouot" [2] , cuyo dinero se destinó a financiar el nuevo viaje de Gauguin a Tahití ; en esta venta, no encontró a su comprador y Gauguin la compró formalmente por 340 francos [3] . Luego recaló en la galería de A. Vollard , quien la exhibió en el Salón de Otoño de 1906. En 1908, el industrial y coleccionista de Moscú I. A. Morozov compró el cuadro por 8.000 francos . Vollard, al comprar una pintura de Morozov, afirmó que H. von Tschudi tenía la intención de comprar la pintura para la Galería Nacional de Berlín y que el trato no se llevó a cabo solo por la renuncia del propio Tschudi [4] .
Después de la Revolución de Octubre , la colección de Morozov fue nacionalizada, y desde 1923 la pintura estuvo en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental . En 1948, después de la abolición del GMNZI, la pintura fue transferida al Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin [3] (el catálogo de Wildenstein afirma erróneamente que la pintura está en el Hermitage [2] ). La pintura se exhibe en el ala anterior de la finca Golitsyn en Volkhonka , en la Galería de Arte Europeo y Americano de los siglos XIX-XX , sala 17 (Sala Gauguin) [5] .
Según M. A. Bessonova y E. B. Georgievskaya, "Flores de Francia" tiene una conexión directa con la pintura "Desayuno en el estudio" de E. Manet ( Nueva Pinacoteca , Munich ) - La influencia de Manet es especialmente notable en la figura de un joven en un sombrero de paja También prestan atención al hecho de que en el ramo “se sienten las lecciones de Cézanne ” [6] . También notan que en los cuadernos de Gauguin hay un boceto muy parecido de un joven tahitiano con sombrero, y exactamente la misma cara está en su otro boceto [3] .
Al analizar la imagen, A. V. Petukhov, investigador principal del Departamento de Arte de los Países de Europa y América de los siglos XIX-XX del Museo Pushkin, escribió:
La pintura <...> actúa como una especie de despedida del artista de Francia y refuerza su transición a un estado creativo diferente. <...> El motivo de las flores es importante para el maestro: las inflorescencias brillantes sirven como punto colorido, compitiendo con la riqueza de color de la naturaleza tahitiana, y como símbolo de un país abandonado [4] .